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Mapear un territorio, al igual que nombrar algo, lo dota de realidad, de existencia. De entre los planos cartográficos que sobrevivieron la Conquista de México, el conocido como Mapa de Nuremberg, realizado en 1524, es el más antiguo que sobrevive, y es además de una valiosa obra de arte, un documento que atestigua la grandeza de la capital mexicana en el siglo XVI y le da vida para los ojos del México moderno.
A pesar de que sí existieron mapas de México previos a la llegada de los conquistadores europeos, ninguno de ellos sobrevive, y los registros cartográficos más antiguos que se tienen son europeos, o adaptaciones europeizadas realizadas por la población local del México de la Colonia.
Este hermoso plano, conocido popularmente como Mapa de Nuremberg, se llama así porque es parte de un libro, que fue escrito en latín e impreso en la ciudad alemana de Nuremberg, que compilaba cartas de Hernán Cortés al Emperador Carlos V y que, a manera de apéndice, incluía este mapa, basado en planos anteriores, realizados por Cortés o por los mismo pobladores mexicas.
El mapa incluye dos imágenes principales: una que describe el Golfo de México, y otra que describe Tenochtitlán, nombrada ahí como "Temixtitan". Visto a detalle, este bello documento, con todo y las inexactitudes propias de su época, indica lugares que aún hoy existen en nuestra enorme metrópolis: el Bosque de Chapultepec (cuyo lago es atravesado por un acueducto), la zona que hoy es Coyoacán (adornada con una bandera que ostenta el escudo de la casa real de los Habsburgo) y una zona, llena de piedras que, indica el área del Pedregal de San Ángel.
Finalmente, en el centro de todo, se encuentra lo que hoy es el Centro Histórico de la ciudad y que entonces era el corazón de Tenochtitlán, representado por un Tzompantli (altar decorado con cráneos), con indicaciones escritas en latín que lo describen como el lugar donde se realizaban los sacrificios rituales mexicas. Además, también se indican el lugar donde se colocaban las cabezas de los sacrificados y el mítico zoológico del Emperador Moctezuma.
El Mapa de Nuremberg representa no sólo una acercamiento a lo que fue, en el siglo XVI, la gran capital del Imperio Mexica, sino también un vistazo al bello arte de la cartografía de la época y cómo ésta trató de representar, a través de la ficción gráfica, uno de los imperios más deslumbrantes del pasado.
Fotos: Gerardo Pen?a Torres / INAH
Santa María de Egipto es la patrona de las mujeres penitentes ya que fue una asceta que se retiró al desierto por 47 años, después una vida de prostitución. Sus esculturas representan a una anciana canosa muy bronceada tras largos años en el desierto, algunas veces está desnuda o cubierta con un manto y tres panes que compró antes de emprender su viaje al desierto.
Recientemente, la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH trasladó a sus instalaciones, en Churubusco, una escultura de Santa María Egipciaca procedentes de una de las iglesias más antiguas de la Ciudad de México, la Parroquia de Santa Catarina Virgen y Mártir, en el barrio de la Lagunilla.
Dicha iglesia, fundada hacia 1538, poco después de la invasión de Tenochtitlan, ubicado en el cruce de las calles República de Brasil y República de Nicaragua, en el Centro Histórico, quedó dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y un par de años después, la autoridad eclesial solicitó un diagnóstico de conservación de siete piezas, atención que dilató por la contingencia sanitaria por la COVID-19.
La restauración de esta escultura en madera de Santa María Egipciaca es un realismo sobrecogedor, y está siendo analizada para dar paso a su restauración integral a cargo de la restauradora perito de la CNCPC, Judith Katia Perdigón Castañeda.
La investigadora comenta que el reciente ingreso de las esculturas de Santa María Egipciaca, del Santo entierro y el Rey de burlas, al Laboratorio de Conservación de Escultura Policromada, representa una oportunidad para conocer a profundidad una obra excepcional dentro del arte religioso virreinal.
La importancia que reviste esta imagen llevó a plantear un proyecto interinstitucional y multidisciplinario, puesto que se examinará desde la historia del arte diversas ramas de la antropología: física, social y del cuerpo; la biología y la química, para dilucidar aspectos esenciales como su estructura técnico-compositiva, hasta su veneración por sectores específicos.
En esta iniciativa también participarán profesionales del INAH, adscritos a la propia CNCPC y a la Escuela Nacional de Antropología e Historia, así como de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, explica que el objetivo principal es devolver a la escultura su eficacia simbólica, a partir de los análisis e investigaciones en las áreas mencionadas y de su restauración.
Por el momento se desconoce casi todo de esta pieza, pero la figura de la santa ermitaña, quien vivió entre los siglos IV y V d.C., causa asombro a primera vista "porque recuerda una pieza viva", indica la investigadora especializada en imágenes devocionales.
El escultor logró expresar el éxtasis místico en su rostro senil y el martirio al que sometió a su cuerpo, una piel marchita pegada al esqueleto, cubierta con un manto gastado que ?según el relato?, le entregó el monje Zósimo de Palestina.
"El autor capturó todos estos elementos con gran maestría, y son estas características las que obligan a emprender un estudio más amplio, y ahondar en aspectos sociales como su devoción. Santa María Egipciaca es patrona de las sexoservidoras, de las y los penitentes, los ermitaños y de quienes padecen fiebre. Es importante conocer qué se le pide, sus milagros y, en general, la relación con sus fieles", expresa la también doctora en Antropología Social.
Con la "historia clínica" en mano, las y los especialistas llegarán a consensos para la intervención de la escultura, la cual implica tareas de limpieza, reajuste de elementos, consolidación y reintegración cromática, entre otros procesos especializados, además del diseño de un nuevo sistema de montaje que asegure la preservación del bien, concluye Perdigón Castañeda.
Fotos: UV.MX
Esta escultura representa a un hombre joven que sostiene a un Niño-jaguar en su regazo. Este personaje mitológico que aparece en el arte olmeca. La estatua es famosa por las probables representaciones de seres sobrenaturales en incisiones grabadas en el rostro, hombros y piernas de la figura, tal vez un sacerdote presentando una víctima como ofrenda, porque el niño aparece con las piernas colgando inertes.
Aunque se conocen varias esculturas olmecas que sostienen infantes-jaguar, sigue sin estar claro el simbolismo que estas esculturas tenían para los olmecas. Algunos investigadores piensan que las obras se relacionan con mitos sobre los orígenes del hombre, o con travesías espirituales, incluso con un sacrificio infantil.
Esta pieza fue hallada en 1965 por dos niños chinantecos del pueblo de Las Limas, en Veracruz. Los niños se llamaban Severiano y Rosa Manuel Pascual y encontraron el monolito cuando buscaban una piedra para romper coyoles. Al cavar en la tierra para sacar lo que creían una piedra común encontraron el rostro del Señor de Las Limas.
Enseguida los lugareños creyeron que se trataba de una aparición de la Virgen María y el Niño y lo pusieron en un altar, hasta que los arqueólogos lo llevaron al Museo de Antropología de Xalapa.
Pero años más tarde, El Señor de las Limas fue robado del museo el 12 de octubre de 1970, pasó por Tehuacán y Huautla de Jiménez. José Ignacio de Alba, un escritor de temas históricos y arqueológicos, encontró que antes la pieza había hecho una travesía por Puebla y después Oaxaca; pero los ladrones encontraron muchas dificultades para cargar con ella, y decidieron llevarla a Estados Unidos, donde pretendían venderla.
Pero, por alguna razón, dejaron abandonada la pieza en un motel de San Antonio (Texas) en 1975. Esa mañana, un sheriff de San Antonio entró al desordenado cuarto de motel para dar fe sobre la presencia de una extraña figura de un hombre cargando a un niño muerto. El oficial no lo sabía aún, pero había dado con El Señor de las Limas, una pieza buscada por las autoridades mexicanas tres años atrás.
El sheriff se comunicó con el gobierno mexicano, y el arqueólogo mexicano Alfonso Medellín reconoció la figura. El arqueólogo certificó la pieza, y fue llevada de vuelta a su vitrina en el Museo de Antropología de Xalapa. El robo y recuperación del Señor de las Limas es una de las historias más conocidas en el submundo del saqueo y tráfico de arte y piezas arqueológicas a nivel mundial. De hecho una organización descubrió que la pieza fue dejada en el citado motel luego de que un comprador se retirara de la venta.
El Señor de Las Limas es una pieza con más de 3 mil años de antigüedad. En 1996, el gobierno mexicano emitió un moneda conmemorativa del Señor de Las Limas en plata ley 0.999 de 1 onza de peso y 40 mm de diámetro.? En su anverso ostenta una imagen de la escultura, en el reverso el escudo nacional y su canto es estriado. La moneda tiene la denominación de 5 pesos mexicanos pero carece de curso legal por lo que su valor fluctúa según la demanda de los coleccionistas y el valor de la plata.
Dónde: Av. Xalapa s/n, Unidad Magisterial, 91017 Xalapa-Enríquez, Ver.
Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 17:00
Cuánto: $60
Fotos: INAH
Con un breve recorrido desde la CDMX hasta Morelos, Cuernavaca,, podemos conocer las salas permanentes y las tres exposiciones temporales del nuevo Museo Regional de los Pueblos de Morelos (MRPM). Se trata de la reestructuración museográfica que mostrará la diversidad cultural y natural de este territorio.
Se encuentra en la primera obra civil en América tras la invasión europea, el Palacio de Cortés, pero ahora será el Museo Regional, después de que fue rehabilitado por las afectaciones del sismo del 19 de septiembre de 2017- Pero dos años de contingencia sanitaria permitieron acelerar el proceso de repensar el espacio bajo los principios museológicos del siglo XXI.
Esta hermosa edificación del siglo XVI, que ya está a casi 50 años de su inauguración, en 1974, es producto la reflexión y consenso académico integrado por más de 20 especialistas, la mayoría adscritos a las diferentes secciones del Centro INAH Morelos, y de la experta Ana Graciela Bedolla Giles, quien estuvo a cargo de la adaptación del guion temático.
Abrir las puertas del MRPM ?antes llamado Cuauhnáhuac? garantiza que podemos visitar un inmueble estable creado por un el trabajo de un equipo multidisciplinario de expertos en Monumentos Históricos (SMH) Restauración, Conservación y Registro del Patrimonio Artístico, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; así como de empresas privadas.
Con la reintegración del icónico torreón del Palacio de Cortés ?el cual redujo su peso en 70%, gracias a una estructura con materiales más ligeros?, se dio por finalizada la tarea arquitectónica, además de la restauración del gran tríptico mural de Diego Rivera, Historia del estado de Morelos, Conquista y Revolución, que el público podrá admirar en la terraza, su sitio original.
Este Museo mostrará la diversidad cultural y natural de la entidad, centrándose en las historias locales y regionales. Destaca, además, que se actualizó el conocimiento sobre el devenir de esta región, definida por valles y cañadas, zonas templadas y cálidas, un territorio pequeño pero biodiverso, que fue aprovechado por grupos humanos desde 6,300 años antes de nuestra era.
El nuevo recorrido está integrado por cinco salas: Biodiversidad, Bioculturalidad, Paisaje, Pueblos de maíz y piedra, y El fenómeno olmeca. En el corto plazo se trabajarán las salas de Arqueología e Historia: siglos XVI al XIX, y Antropología: siglos XX al XXI. Además de un epílogo: "El futuro y la responsabilidad compartida", que referirá a la necesidad de hacer de la preservación del patrimonio cultural un compromiso colectivo.
Asimismo, podremos recorrer la exposición La figura humana en la Colección Leof-Vinot, integrada por 30 piezas antropomorfas procedentes de sitios de Mesoamérica y Oasisamérica, las cuales abarcan un arco temporal de más de 2,500 años.
También se presentará una muestra organizada por el Colectivo Etnografía de las Regiones Indígenas de México, sobre la participación de las comunidades morelenses en la rehabilitación de su patrimonio afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017; y una más, "Las vueltas que da la vida", compuesta por un conjunto de malacates, para abordar, a través del tejido, la participación femenina en la época prehispánica.
Dónde: calle Francisco Leyva No. 100, Cuernavaca, Centro, Morelos.
Cuándo: a partir del 30 de marzo de 2023, de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas.
Entrada libre
Fotos: Street Fighter
Street Fighter es uno de los videojuegos que brinda más nostalgia entre los gamers y las personas que hace más de 30 años iban por las tortillas y se quedaban un rato más en la tienda de la esquina a "echar la reta" con el Ken y el Guile. Además, es una de las franquicias de videojuegos de "tiro derecho" más populares de todos los tiempos.
Fue creado por Capcom en 1987, el primer juego de Street Fighter presentó una mecánica de juego innovadora y un conjunto de personajes, cada uno con habilidades únicas. Desde entonces, la serie ha evolucionado con nuevas entregas, personajes y mecánicas de juego.
En México, Street Fighter es uno de ls videojuegos más adorados porque se convirtió en parte entrañable de la cultura de los juegos de maquinitas. Ir a las maquinitas era casi casi un ritual para la generación noventera que tiraron muchas monedas nada más para demostrar quién era más hábil.
Ese 2023, Capcom presentó un nuevo tráiler de Street Fighter 6 (así es, ya van en el seis) en el reciente State of Play, donde se mostraron los diseños finales de los tres personajes que faltaban por revelar en el plantel inicial del juego: Zangief, Lily y Cammy.
Con estas presentaciones, los 18 jugadores que formarán parte de la Street Fighter 6 son: Ryu, Zangief, Lily, Cammy, Dhalsim, E. Honda, Dee Jay, Manon, Chun-Li, Luke, Jamie, Guile, Kimberly, Juri, Ken, Blanka, Marisa y JP. Lo peculiar de esto, es que se agregó un nuevo personaje, Lily, la nueva integrante de origen mexa, es descendiente de la tribu Thunderfoot y tendrá golpes mortales como el Condor Dive, el Condor Spire o el Tomahawk Buster.
Entre otros detalles curiosos del personaje es que Lily, no soporta las mentiras, le gustan las cámaras y las aves de presa. Mide 160 cm y pesa 48 kg. Aunque no se reveló su edad, como ves es una chica bastante pequeña y joven, que dará tremendos golpes a todos sus oponentes.
Street Fighter 6 presenta tres modos de juego generales: Fighting Ground, World Tour y Battle Hub. Fighting Ground contiene batallas versus locales y en línea, así como modos de entrenamiento y arcade, todos con un juego de lucha en 2D similar al de los juegos anteriores de la serie, en el que dos luchadores usan una variedad de ataques y habilidades especiales para noquear a su oponente.
El World Tour es un modo de historia para un jugador que presenta un avatar de jugador personalizable que explora entornos 3D con un juego de acción y aventura. Battle Hub actúa como un modo de lobby en línea, con otras características que se revelarán en el futuro. El juego de lucha principal de Street Fighter 6 se basa en Drive Gauge, un sistema diseñado para fomentar la creatividad de los jugadores. El indicador se puede usar para cinco técnicas diferentes, lo que requiere que los jugadores elijan cuál priorizar.
La mayoría de las mecánicas de Drive Gauge se basan en mecánicas previamente existentes de juegos anteriores de la línea principal de Street Fighter, como Parry, Focus Attack, EX move, etc. El juego tendrá dos tipos de control: el esquema de control “clásico” tiene un diseño de seis botones que funciona de manera similar a las entradas anteriores, mientras que el esquema de control “moderno” asigna movimientos especiales a un solo botón combinado con una entrada direccional.
Así que ya sabes, cuando salga esta entrega, que falta poco, deberás elegir a Lily, descendiente de la tribu Thunderfoot, habla con los espíritus de la naturaleza y confía en que la guiarán en sus viajes. No te dejes engañar por su aspecto: su estatura oculta un poder titánico.
Dónde: PS4, PS5, Xbox Series X|S y PC.
Cuando: 2 de junio de 2023
Cuánto: por definir
Durante la noche de los Premios de la Academia 2023, la celebración más importante de la industria cinematográfica, Corona, la marca mexicana de cerveza más valiosa del mundo, lanza un llamado a la industria cinematográfica para evitar el uso del filtro amarillo que durante años ha sido utilizado para retratar a México y evitar la generación de estereotipos creados por su uso.
En las películas de algunos países es común ver que México es retratado a través del uso de un filtro amarillo. Esto pareciera no ser una casualidad ya que en el lenguaje cinematográfico ese filtro lleva años siendo utilizado porque el amarillo denota calor, riesgo y peligro. En internet es posible encontrar cientos de notas de prensa y memes relacionados con el tema, ya que se trata de una concepción errónea de lo que en realidad es México.
"México es un país auténtico, lleno de matices. Es tan rico y diverso, que merece ser retratado sin ningún tipo de distorsión. Es por eso que de la mano del "Chivo" Lubezki, hacemos un llamado a que México pueda ser visto como es, sin filtros. Desde Corona, una marca que orgullosamente representa a nuestro país en el mundo, hacemos una invitación a eliminar un filtro que no hace justicia a la belleza de nuestro México y así permitir que la verdadera esencia de nuestro país pueda ser vista en el mundo como es, llena de color. ", comentó Yune Aranguren, Directora de Corona.
Corona, siendo la cerveza mexicana más valiosa del mundo, busca invitar a la industria cinematográfica a retratar a México sin filtros, como es. Que México se muestre al mundo con sus verdaderos colores y que el amarillo se lo dejemos al color de su cerveza. Este llamado lo hace de la mano de Emmanuel "Chivo" Lubezki, director mexicano de fotografía ganador de tres premios Oscar, entre otros premios de renombre internacional.
"En mi experiencia y en mi memoria, recuerdo caminar por las calles y preguntarme si hay algún otro lugar en el mundo con una paleta de colores tan basta y pocas veces se ve eso en películas extranjeras que capturan a México. Agregar un filtro amarillo pesado es una elección artística y los artistas deberían tener la libertad de hacer lo que quieran, yo siento que privas al público de experimentar algo mucho más complejo? y hermoso", comenta el multipremiado director mexicano Emmanuel "Chivo" Lubezki.
"México es uno de los países más coloridos del mundo. Solo que en las películas de algunos países eso no se ve reflejado así. El filtro amarillo es una corrección de color que en realidad no logra corregir nada porque solo consigue perpetuar estereotipos. Es por eso que creemos que es momento de dejar de utilizarlo. No había nadie mejor que el cinematógrafo mexicano más premiado de la historia para hacer esta invitación", comentaron Rodrigo Del Oso y Jose Mario Muñoz, Directores Creativos de GUT Mexico City.
Es así como Corona busca una vez más mostrar el mando de los mexicanos en diversos ámbitos, en esta ocasión en la industria cinematográfica, consciente de que es momento de cambiar la mentalidad y cambiar la historia, demostrando que podemos conquistar el mundo, mandando en el presente y en el futuro.
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