10 cosas que se dicen de los aztecas pero que no son factibles
MXCity
Existen muchas fantasías creadas por la cultura popular en general, pero que los aztecas seguramente no practicaban.

Foto destacada: Saad Irfan

Muchas creencias que se tienen de los aztecas son historias entretenidas pero no buenas lecciones de historia.

 

. . .

 

Venganza, sacrificios, destrucción y locura son algunos de los mitos que hay alrededor de la cultura azteca. Pero lo más probable es que estas representaciones se deban a las películas, programas de televisión, videojuegos e incluso cómics que le han mucho que pensar a la gente, pero que fueron totalmente diferentes en su época.

El mundo azteca o mexica fue una civilización más compleja de lo que pensamos. Pero la percepción ordinaria de la vida azteca ha sido exagerada. Y hay algunas ideas de los aztecas son más entretenidas que reales y aquí te decimos 10 de esos temas.

 

Toda la cultura prehispánica fue igual

No. Aztecas, mayas, incas, toltecas, todos vivieron en América, pero son diferentes. Construyeron pirámides pero son diferentes. No obstante, en películas y los programas de tv se mezclan elementos de los mundos azteca, maya e inca como si fueran intercambiables. Pero igualar a los aztecas con los mayas es tan inexacto como decir que los antiguos romanos y los griegos eran el mismo pueblo. Los aztecas estuvieron en el Valle de México, los mayas en la península de Yucatán y Guatemala y los incas en el Perú. Todas son culturas distintas, hablaban diferentes idiomas y tenían cosmovisiones diversas.

 

Quetzalcóatl como dragón

 

En algunos videojuegos (Final Fantasy VIII) se cree que Quetzalcóatl es una de las primeras fuerzas que lanzan rayos y truenos dañando a todos los enemigos, o que Quetzalcóatl es una serpiente monstruosa, a la que hay que aniquilar porque es como un dragón sediento de sangre e incluso como un kaiju japones. Bueno es solo un dios representado como una serpiente emplumada.

 

 

Quetzalcóatl fue el Zeus prehispánico

Es cierto que Quetzalcóatl era el dios de dioses pero no fue el dios principal del pueblo mexica. De hecho, la deidad patrona de los mexicas era Huitzilopochtli. Y es que Huitzilopochtli fue la deidad solar y el dios de la guerra: las mitologías aztecas incluso relatan cómo salió del útero con equipo de batalla. De hecho, muchos sacrificios aztecas se dirigieron desproporcionadamente a Huitzilopochtli, y el templo principal de Tenochtitlán, el Templo Mayor, se construyó en honor tanto a Huitzilopochtli como a Tláloc, el dios de la lluvia. Aun así, Quetzalcóatl y Huitzilopochtli no eran las únicas deidades aztecas.

 

 

Apocalipsis en 2012

 

Durante mucho tiempo se pensó que todo el sistema de creencias de los mexicas giraba en torno a la llegada de un apocalipsis. 10 años después nos hemos dado cuenta que todo fue un error. Los aztecas no predijeron que el mundo terminaría en 2012, solo se les acabó la piedra para hacer más años (guiño, guiño). De hecho, hoy en día se sabe que el sistema de calendario maya fue superior, es decir más preciso, al de los aztecas.

 

 

Día de Muertos

A menudo se cree que la festividad del Día de Muertos tiene un origen prehispánico 100%, pero hay muchas discrepancias al respecto. Se sabe que los aztecas sí celebraban la fiesta y que era una celebraban del fin de la cosecha de frijol, maíz y calabaza, alimentos que formaban parte de la ofrenda que se le daba a la diosa "Dama de la muerte", reina del mictlan; pero hoy en día se sabe que la herencia del Festival de Muertos es una mezcla de costumbres prehispánicas de sepultar a los fallecidos con objetos, comida, ofrendas y más, y cristianas. Básicamente, es un legado que no se pudo oprimir del todo.

 

 

Los españoles eran dioses

¡Falso! Los aztecas no aceptaron la conquista con las manitas dobladas, ni se inclinaron porque creían que los invasores eran sus dioses. Esta idea tiene sus raíces en textos europeos escritos después de la conquista. Este mito fue de fabricación europea y busca justificar la conquista y pintar a los aztecas como crédulos, supersticiosos y de mente débil. Pero esto está muy lejos de la verdad y en la malinche puede estar la respuesta.

 

 

La cultura azteca y la creencia (lúgubre y obscura) sobre la muerte

Los aztecas fueron sombríos y sanguinarios. No tenían sentido del humor, eran serios y lo único que les importaba era la muerte y los sacrificios humanos. Claro que no? Seguramente, los aztecas, igual que el resto del mundo, fueron personas  que reían, lloraban, amaban, perdían. Porque no todas las facetas de su vida estuvieron obsesionadas con la muerte y el día del juicio final. De hecho, los aztecas incluso compusieron canciones y poemas. El humor incluso se incorporó a los rituales religiosos y tuvieron obras de teatro cómicas y algunos bailes divertidos y obscenos.

 

 

Los aztecas tenían miedo ante los españoles

A menudo se cree que los aztecas no tenían posibilidad contra las armas de guerra de los españoles, porque en Mesoamérica no había pistolas, cañones ni caballos.. pero los aztecas lucharon y aprendieron a arrancar las lanzas de las manos de los soldados de caballería en la batalla, entre otras cosas? contra lo que no pudieron fue contra las enfermedades que llegaron de Europa diezmando la vida de más aztecas que las armas españolas.

 

 

La cultura azteca vivió entre la jungla

La idea de El Dorado es que los aztecas vivieron en una exuberante jungla perdida en el tiempo. Quizá los mayas, quizá los incas. Pero Tenochtitlán no estaba en una selva. Fue construido en las orillas pantanosas del lago Texcoco en el Valle de México; entre humedales, chinampas nopaleras.

 

 

Los sacerdotes aztecas fueron hechiceros

En varios lugares se ha dicho que los sacerdotes aztecas fueron villanos que oficiaban sacrificios humanos para recolectar sangre en oscuros rituales. Si bien es cierto que entre los aztecas había hechiceros, la "hechicería" incluía desde la medicina, administrar y cuidar, así como educar y la trasmisión del conocimiento. Decir que fueron solo brujos es una interpretación muy occidental.

México es el país con más especies de serpientes venenosas en el mundo
MXCity
México es el país con más especies de serpientes venenosas en el mundo y con una gran diversidad de especies.  

Foto destacada: Pixabay

Las serpientes son animales fascinantes con muchos simbolísmos que forman parte integral del ecosistema.

 

. . .

 

En Colombia, Indonesia y la India habitan muchas especies de serpientes venenosas y el caso de la India, con la víbora de Russell la que causa la mayoría de las mordeduras humanas.

Australia es el hogar de la serpiente terrestre más venenosa del mundo, el taipán y tiene más de 60 especies de serpientes venenosas. Los australianos se encuentran con serpientes cuando caminan por la calle, con más frecuencia que la mayoría de los países del mundo. Brasil tiene una isla que las personas tienen prohibido visitar debido a la enorme cantidad de serpientes en la isla.

 

 

¿Eres tú, Quetzalcóatl?

 

 

Pero México es la nación con más serpientes venenosas del mundo. Hay más de 80 especies de serpientes de cascabel, víboras y serpientes de coral. Además de las serpientes, nuestro país también tiene arañas, ciempiés y lagartos venenosos.

México alberga más de 400 especies de serpientes, de las cuales 216 son endémicas, lo que representa un número importante considerando que 3 mil 921 son las especies que se conocen en todo el mundo.

 

 

Esta cifra coloca a México como el primer país en riqueza de serpientes venenosas, 73 son especies viperidaes, 46 de cascabel y 17 de elapidaes. México también es el primer lugar a nivel mundial en especies de serpientes, lo que representa una gran responsabilidad en cuanto a su conservación, porque cumplen con funciones en el ecosistema como  depredadores  y controladores de plaga de roedores, además de ser alimento para otros organismos.

A pesar de que hay tantas serpientes, en México no se lleva un registro claro sobre las mordeduras de las serpientes, aunque sí se ha calculado que los humanos sacrifican miles de serpientes al año para diferentes propósitos.

 

¿Cuál es la serpientes más venenosa de México?

 

 

La serpiente más venenosa de México es la Pelamis Platura, conocida popularmente como serpiente marina. Aunque es una de las menos conocidas por la mayoría de la población, su veneno contiene una gran cantidad de toxinas de alto impacto por lo que es eurotóxica, miotóxica y hemolítica.

Habitan en los litorales del Océano Pacífico Mexicano, aunque son abundantes, estos ejemplares no son agresivos y el índice de mordeduras suele ser muy bajo y con poca probabilidad de mordedura. Las serpientes marinas suelen tener colores oscuros con claros, anillos o formas circulares en la piel y tienen una longitud de 120 a 150 centímetros.

 

 

Del mismo modo, de las cerca de 360 especies existentes en nuestro país se pueden localizar más de 70 tipos. Los mexicanos tenemos una gran responsabilidad para la protección y preservación, pues una amplia variedad de serpientes venenosas son únicas de nuestro territorio.

La necesidad de ampliar las investigaciones sobre serpientes en México han permitido el desarrollo de estas especies, y de lo que debe priorizarse para su protección.

 

 

Las impresiones negativas de las serpientes han provocado que los humanos busquen erradicarlas cuando perciben su presencia, pero esto es innecesario en la mayoría de las ocasiones. Basta con alejarse del animal para reducir los riesgos del avistamiento, porque al ver disminuida la amenaza la serpiente no tendría motivos para realizar un ataque.

En caso de encontrarse con alguna serpiente, lo mejor es comunicarse a Protección Civil, ya que el personal cuenta con la capacitación para extraer a la serpiente viva, sin riesgos y reintegrarla al área natural, o bien hacerla llegar a las áreas científicas pertinentes.

5 de los lugares favoritos para comer chilaquiles en la CDMX
MXCity
Los chilaquiles ofrecen una experiencia gastronómica sencilla y deliciosa, ideal para el goce de todo chilango.

Foto destacada: Guerrero tortillas

Los chilaquiles son tan populares entre los chilangos que bien podrían tener su propio monumento en Reforma.

 

. . .

 

Los chilaquiles, en realidad, son un platillo sin complejidad pero de gran sabor; básicamente son tortillas remojadas en la salsa que se elija, una proteína o no, crema, queso y cebolla o no.

La palabra Chilaquila proviene del náhuatl chilaquilli, que significa ?metido en salsa de chile?, eso dice la Real Academia Española, aunque en realidad se debería citar un diccionario náhuatl. Como sea, no se sabe el origen exacto de este platillo, pero sí sabemos que hoy en día es un básico para combatir la resaca y seguir padeciendo la vida.

Aquí te dejamos con los 5 lugares favoritos para comer chilaquiles en CDMX.

 

 

Los Panchos

 

Muchos años de historia son los que han respaldado a Los Panchos reinventarse ?nombre homenaje al trío musical- pero son sus chilaquiles de carnitas lo que ha hecho a este sitio glorioso. Bañados de salsa verde o roja, con carne surtida o maciza, los chilaquiles de Los Panchos se han convertido en uno de los favoritos de la Ciudad de México. El auténtico levantamuertos.

Dónde: Tolstoi 9, colonia Anzures, en la Miguel Hidalgo.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 22:00

Consumo promedio: $300

 

 

La Esquina del Chilaquil

 

La Esquina del Chilaquil es uno de los atractivos populares de la Condesa. Pero bien refleja el gusto de los chilangos, es un puesto callejero en una de las zonas más prestigiosas de la ciudad. Es un establecimiento en plena banqueta que ha logrado enamorar el paladar de todos, que esperan en la fila a veces hasta 1 hora solo par comer chilaquiles. Puedes acudir y pedir tu torta verde o roja, con milanesa o cochinita y va acompañada de frijoles, crema y queso.

Dónde: Esquina de Alfonso Reyes y Tamaulipas, Condesa.

Cuando: lunes a domingo de 8:00am a 2:00pm

Cuánto: $100

 

 

Los Chilakos

 

Los Chilakos es la franquicia de chilaquiles en la CDMX. Hicieron de este platillo algo peculiar, y ofrecen la promesa de entregar chilaquiles preparados al momento y con la más alta calidad. Tiene paquetes para 1 hasta 10 personas, puedes prepararlos completamente a tu gusto; es decir, pedirlas sin proteína, con huevo, pollo, milanesa o carne. Además cuenta con 5 tipos diferentes de totopos, 3 tipos de quesos, 10 diferentes verduras y 9 salsas diferentes. Además, los Chilakos cuentan con dos sabores de chilaquiles dulces, y pueden ser de Nutella o cajeta.

Dónde: 5 sucursales. Chamizal, Interlomas, Santa Fe, Roma y Arcos Bosques.

Cuando: lunes a viernes de 08:00 a 22:00 y sábado y domingo 24 horas al día

Consumo promedio: $150

 

 

Chilakillers

 

Los chilakillers se destacan porque le pusieron punch al platillo, no solo ofrecen pollo sino que se sirven con arrachera, cecina, cochinita pibil, huevo estrellado y hasta nopales para acompañar tus chilaquiles. Además, cuenta con una extensa variedad de salsas, desde las originales verde y roja, hasta una deliciosa salsa de aguacate por si te animas a experimentar.

Dónde: Revolución 23, colonia Tacubaya.

Cuando: lunes a domingo de 9:00am a 5:00pm

Consumo promedio: $180

 

 

Peltre Lonchería

 

En peltre ofrecen cosas bonitas y deliciosas, pero los chilaquiles son la especialidad: mucha crema, queso y si quieres, carne o huevo a elegir. Es una porción que se ganó el corazón de los capitalinos por el precio, y lo bonito del lugar. Aquí los sirven crujientes y calientitos con 2×1 los viernes a través de su aplicación.

Dónde: Av. Francisco I. Madero 86, Roma Norte, Cuauhtémoc

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 23:00

Consumo promedio: $190

x