Los rincones secretos del Palacio Nacional
Viviana Cohen
Un recorrido inadvertido por uno de los edificios más emblemáticos y simbólicos de la CDMX.
palacio nacional

Abrimos con palabras las puertas del Palacio Nacional.

Este recorrido empieza frente a los muros del Palacio Nacional. Imponentes pedazos de piedra, que ahora albergan la Secretaría de Hacienda y que han atestiguado de cerca (más que cualquier persona) los pasajes más simbólicos de la historia mexicana. Vieron salir y entrar a mandatarios, diputados, líderes sociales y dictadores. Quedaron acribillados en la Decena Trágica y casi sucumben a las llamas en 1692 tras el Motín del Hambre.

palacio nacional

Cuando se abre uno de los tantos portones de madera que tiene el recinto. Lo primero que ve son una serie de placas en las que están escritos, en forma de homenaje, los nombres de los que han sido  titulares de Hacienda desde 1821 hasta la fecha. Están todos, incluso los duraron tres días en el cargo.

Frente a la entrada se encuentra el famoso Patio Mariano. Un espacio rodeado de arcos de piedra bellísimos en los que uno puede contemplar seis bustos que pertenecen a los secretarios más destacados del país; Miguel Lerdo de Tejada y  Matías Romero, Manuel Payro por sólo mencionar algunos.

palacio nacional

Hay que destacar que esta parte, en particular, del Palacio Nacional está abocada a contarnos la historia de las finanzas en nuestro país. Hay por ejemplo, un cuarto lleno de retratos en el que se explica de forma muy didáctica por qué Hacienda es la Secretaría de Estado más longeva que tiene la vida democrática en México, después de todo se creó antes de la Constitución de 1824 y por ella han pasado cientos de personajes.

palacio nacional

En una habitación contigua, se pueden encontrar una serie de vestigios  arqueológicos que estaban en el lugar antes de que los españoles llegaran, cuando ahí estaba la casa de Moctezuna. Piezas que se encontraron en una serie excavaciones que se realizaron en el siglo XX. En este sitio hay también un cuadro de Cristóbal de Villalpando que muestra cómo se veía la casa máxima de gobierno tras el incendio del siglo XVII.

palacio nacional

Pero además de las cuantiosas salas de exhibición, el palacio cuenta con un elevador muy antiguo que fue construido en el año de 1901 para recibir por primera vez a todos los secretarios de hacienda del continente. De acuerdo a los historiadores, este ascensor de mamparas de hierro,  fue la segundo que se hizo en México.

palacio nacional

Por otro lado, aunque cada rincón que enmarca este edificio es asombroso sin duda lo más impresionante es el despacho que usa el encargado de la secretaría. Un santuario lujoso; con acabados de madera, candelabros almendrados y múltiples cuadros de artistas mexicanos (que pagaban sus deudas con obras). Este recoveco silenciosamente ha resguardado al encargado del dinero de la nación desde hace más de 130 años.

palacio nacional

Finalmente, hay que destacar que aunque hay muchos lugares de esta parte del Palacio Nacional que están cerrados al público, hay otros que están abiertos como la increíble Biblioteca Lerdo de Tejada o la sala de exposiciones que siempre presenta cosas interesantes.

palacio nacional

Palacio Nacional

Dónde: Plaza de la Constitución S/N, Centro, Cuauhtémoc.

Cuándo: Lunes a Domingo 9am a 5pm

Teléfono: 55 5093 4900

Ezequiel Rivera: el pelotero mexicano que firmó con los Dodgers… a sus 14 años
MXCity
Ezequiel Rivera es un joven de 14 años que acaba de firmar para los Dodgers y seguramente pronto lo veremos en las grandes ligas.

Foto destacada: Sol de Quintana Roo

Ezequiel Rivera es la promesa mexicana que jugará en los Dodgers. 

 

Los peloteros más jóvenes que juegan actualmente en las grandes ligas tienen 20 años. Así que esta puede ser la contratación del pelotero más joven, y se trata de un joven originario de Culiacán, de nombre Ezequiel Rivera que con solo 14 años, firmó con Los Ángeles Dodgers de las Grandes Ligas.

Esta gran noticia fue compartida por el propio jugador mediante un emotivo video en el que le informa a su madre que fue seleccionado por la novena angelina después de entrenar tres meses en showcases.

Debate   

"Le tengo una noticia, de que ya firmé ma. Con los Dodgers. Ya por fin pude descansar. Esto va dedicado para usted y para todos, la amo mucho", fueron las palabras del pelotero azteca ante los aplausos de sus acompañantes y las felicitaciones de su madre.

El pelotero azteca consiguió este importante acuerdo con uno de los equipos más emblemáticos de la MLB luego de que impresionó en los entrenamientos del ShowTime Athletes, academia que ha firmado a seis jóvenes prospectos de las Grandes Ligas en año y medio.

¿Quién es Ezequiel Rivera?

Ezequiel Rivera es oriundo de Culiacán, Sinaloa y se desempeña como tercera base. Ha destacado en competencias internacionales por sus habilidades con el bate, por lo que también es conocido como "la Máquina".

Debate

Incluso fue el mejor jugador en el pasado Panamericano Sub-15 y en el Campeonato Mundial de China de la categoría portando los colores de México. De hecho, se sabe que ya estaba siendo monitoreado por otros equipos de las Grandes Ligas como los Marineros de Seattle.

De esta forma, Ezequiel se unirá a la lista de mexicanos que han vestido la playera de los Dodgers, como son los casos de Julio Urías y Fernando Valenzuela, siendo el Toro el pelotero azteca más representativo en el diamante de la MLB.

En la Selección Mexicana terminó en la sexta posición del standing general. Jugó un total de siete encuentros de los que disputaron los aztecas y también hacía labores como bateador designado y como lanzador. Ezequiel fue uno de los 6 sinaloenses qué fueron convocados a la selección para participar en este mundial.

Estudiantes mexicanos brillan en concurso de cohetes de la NASA y Space X
MXCity
Este equipo de la UNAM logró un lugar destacado en la Spaceport America Cup 2024, la competencia internacional más grande en cohetería experimental.

Foto destacada: Propulsión UNAM

Este equipo de estudiantes mexicanos están dando un asombroso impulso al sector espacial en el país.

 

Los estudiantes de la UNAM brillaron con su participación en la edición 2024 de Spaceport America Cup; se trata de la competencia de lanzamiento de cohetes más grande del mundo y donde empresas como SpaceX, Blue Origin y la propia NASA ponen sus ojos para detectar las innovaciones del futuro en la carrera espacial.

Se trata del equipo Propulsión UNAM, que tuvo una participación destacada en esta competencia, y que puede conocer y convivir con estudiantes de todo el mundo, mismos que también presentan propuestas tecnológicas para hacer más eficientes los lanzamientos de cohetes.

"Las empresas tienen sus ojos bien puestos en la competencia que, de hecho, se realiza en la sede de una de las compañías más reconocidas en el ámbito espacial, que es Virgin Galactic, que está centrada principalmente en el turismo espacial en estos momentos", contó un miembro del equipo, Julio Alberto Cárdenas, para el sol de México.

Asimismo, lo que caracteriza a este tipo de competencias es que visibiliza a los estudiantes con diversos patrocinadores como Northrop Grumman Corporation, que es un conglomerado de empresas aeroespaciales estadounidenses; Relativity Space y ProtoSpace Mfg, "que se encuentran ahí para acercarse a los jóvenes y proporcionarles oportunidades laborales", dijo.

Propulsión UNAM

Propulsión UNAM llevaba dos objetivos principales: generar capital humano mexicano que pueda desarrollar la industria aeroespacial en el país, y convertirse en el primer equipo de América Latina en alcanzar el espacio exterior con un lanzamiento, al superar los 100 kilómetros de altura, que es la línea donde termina el cielo.

Esto porque "Sólo un equipo universitario lo ha logrado, la Universidad de California, y nosotros queremos ser el primero latinoamericano (?) Nuestro proyecto surgió como un salto tecnológico para alcanzar mayores alturas en despegues con menores costos y también, de forma paralela, para concursar en competencias y obtener mayor reconocimiento y prestigio como equipo", contó el estudiante de Ingeniería.

De acuerdo con Cárdenas, entre lo más novedoso que los participantes de Spaceport America Cup mostraron este año estuvo el uso de impresión 3D para crear varias partes de los equipos que se lanzaron. El equipo Propulsión UNAM logró el segundo lugar en la Spaceport America Cup 2024, considerada la competencia internacional más grande en cohetería experimental.

Propulsión UNAM

Esto se suma a la reutilización de componentes que ya realizan grandes compañías y con lo que se ahorran grandes cantidades de costos en el lanzamiento de cohetes al espacio. Sin embargo, el futuro ingeniero apuntó que hay otras innovaciones que están en boga y que marcarán a la industria, como la Inteligencia Artificial (IA). El grupo también trabaja en la automatización de procesos que hoy todavía se hacen de forma manual, como la ignición o llenar los tanques.

"Podemos implementar IA en estos procedimientos mediante determinadas condiciones o códigos, para que los equipos puedan hacer las tareas que nosotros realizamos pero por cuenta propia", añadió. Otra de las innovaciones que Cárdenas ve cada vez más en este tipo de competencias es el internet satelital, sobre todo porque muchos de los lanzamientos ocurren en espacios abiertos y despoblados, con poca cobertura.

El logro se alcanzó con el cohete Xitle II, que según Cárdenas destaca por su combustión híbrida, similar al que utilizan algunas de las compañías más relevantes en el sector aeroespacial. Propulsión UNAM está conformado por 41 estudiantes de distintas facultades, como la de Ingeniería y Ciencias. El equipo obtuvo un mérito especial en la categoría 30K Hybrid/Liquid SRAD (Investigación y desarrollo de estudiantes), por un lanzamiento a 30 mil pies con un equipo híbrido o líquido. Destacó que si bien Estados Unidos se mantiene a la delantera en esta carrera espacial de privados, le sigue de cerca China que se encarga de recoger la tecnología que ya se tiene realizada y mejorarla.

Se romperá récord mundial: preparan torta de 900 kilos
MXCity
La celebración busca romper el récord mundial de la torta más grande del mundo, al superar los 75 metros de largo y 900 kilogramos.

No te pierdas la Feria de la Torta 2024 que se llevará a cabo en la CDMX y que busca romper el récord mundial de la torta más grande del mundo.

 

La edición número 19 de la feria tendrá a más de 70 torterías de toda la República Mexicana y restaurantes de toda la capital con combinaciones para todos los paladares; desde los más tradicionales que se conforman con jamón y queso hasta los más exóticos que se van con el lema: “mientras más mejor”. 

Durante este evento gastronómico podrás disfrutar de una gran variedad de tortas, desde las populares: pachuqueña, toluqueña, rusa, hasta la favorita: cubana, mientras escuchas diversos grupos musicales. A continuación los detalles.

Además de poder probar una gran variedad de enormes y deliciosas tortas de sabores clásicos y exóticos. Podrás presenciar cómo nuestro país buscará romper el récord al preparar en menos de 39 segundos una torta con una longitud de 76 metros y un peso de más de 900 kg.

También, el evento contará con la presencia de los siguientes grupos musicales:

  • Los Yaguaru de Ángel Venegas.
  • Aarón y su Grupo Ilusión.
  • La original Sonora Dinamita.
  • Rayito Colombiano.
  • Pequeños Musical.

La Feria de la Torta 2024 se llevará a cabo en la explanada de la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México. La Gran Inauguración de este evento gastronómico será a las 12:00 horas del miércoles 31 de julio, y estará hasta el 4 de agostoLa entrada es gratuita.

¡Suerte!: el cortometraje surrealista inspirado en la música y la lotería mexicana
MXCity
Suerte es un cortometraje que explora diversas tradiciones mexicanas en el viaje onírico y surrealista del cantautor de 20 años, Iván Cornejo. 

Foto destacada: Apple México

Este cortometraje habla de la música mexicana, un viaje surrealista y los personajes de la lotería.

 

Se llama "¡Suerte!" y es el nuevo cortometraje de Apple que sigue al cantautor mexicano-estadounidense Iván Cornejo, en un viaje a la tierra de sus ancestros en busca de inspiración musical, en donde se enfrenta a una horda de personajes improbables: el diablo, un pez, una sirena, un esqueleto y una rana: personajes de la lotería. 

Esta fabulosa idea, de sacar a los personajes de la lotería mexicana, hace que el personaje de cada carta ayude al joven de 20 años a encontrar el corazón en sus composiciones.  Apple explora más tradiciones mexicanas e hispanas en otra película "filmada con iPhone", que indaga en las raíces culturales.

Ese cortometraje fue creado por TBWA\Media Arts Lab LATAM y dirigida por los directores mexicano-estadounidenses Cliqua (Pasqual Gutiérrez y Raúl "RJ" Sánchez). Es un cortometraje de 13 minutos está protagonizada por Iván Cornejo, un artista emergente de Música Mexicana que se embarca en un viaje surrealista con los personajes de la Lotería.

Apple México

Cornejo es un cantautor de 20 años de Riverside, California, que comenzó a publicar música en línea a los 14 años y tuvo un sencillo, “Está Dañada”, que se volvió viral en 2021. Su segundo álbum, “Mirada”, está por lanzarse, así como la canción de la película de Apple, “Intercambio Injusto”, es la segunda pista del álbum.

En lo que respecta a Cliqua es una empresa reconocida por sus innovadores videos musicales para artistas como Bad Bunny, Rosalía, J Balvin y The Weeknd, quienes utilizaron las funciones del iPhone 15 Pro, incluido el zoom óptico de 5x, el modo Acción y el modo Cinematográfico para grabar la pieza cinematográfica.

La película también cuenta con el artista de Música Mexicana Eden Muñoz como la voz de la rana, María Zardoya de la banda latina indie Marías como la sirena y Camilo Lara, radicado en la Ciudad de México, como productor y compositor de la banda sonora.

Apple México

Es una cinta que ya está en emisión en formato digital, televisión y redes sociales tanto en México como en Estados Unidos. En México, también habrá anuncios de apoyo en exteriores. Se trata de una película es una notable celebración de la latinidad y la lotería, que por cierto, fue creada por un inmigrante francés en México llamado Don Clemente Jacques en la década de 1920.

Aunque muchos historiadores remontan la lotería a Europa, el Museo Estatal de Arizona afirma que los aztecas ya jugaban a un juego similar llamado patolli, o "frijoles" en náhuatl. De manera similar, el juego implicaba mover piezas (normalmente frijoles) a lo largo de un tablero de 52 casillas. Algunos relatos afirman que los jugadores apostaban todo su sustento, incluida su libertad. Y sí, al igual que la lotería, se trataba de suerte.

Ya llegó la hermosa Feria de las Flores en San Ángel 2024
MXCity
El colorido festival se llevará a cabo en distintas sedes de la delegación Álvaro Obregón desde el 15 de julio.
feria de las flores


Adopta árboles y orquídeas en la Feria de las Flores de San Ángel 2024.

El festejo que envuelve a la Feria de las Flores de San Ángel se remonta a 1857, cuando el presidente Ignacio Comonfort expidió en un decreto la autorización para una feria anual en la Villa de San Ángel, con el propósito de oficializar una costumbre que los frailes carmelitas descalzos comenzaron hacia el siglo XVII en Tenanitla, el topónimo náhuatl de este fantástico barrio citadino.

Es así como la Feria de las Flores se ha constituido como una de las fiestas culturales más antiguas e icónicas de la delegación Álvaro Obregón, pues año con año se organiza para recibir a miles de capitalinos y extranjeros

que encuentran en la naturaleza una especial fascinación.

Esta es una feria tan arraigada como su pasado prehispánico y tan sólida como su antecedente carmelita. Y es que lo cierto es que los huertos y jardines que se desdoblan por San Ángel dan fe del culto precolombino a Xiuhtecuhtli, el señor de las flores. Cabe mencionar, que los habitantes de Tenanitla le hacían ofrendas para agradecer las cosechas. Destaca también la memoria de los

carmelitas descalzos, quienes tras su llegada vincularon el rito indígena con la Virgen del Carmen.

Este 2024, la Feria de las Flores de San Ángel cumple 167 años. Y al tratarse de una festividad tan emblemática para la alcaldía, la edición de este año ofrecerá una de las mejores muestras de flores regionales.

Del 15 al 21 de julio se realizará la Feria de las Flores de San Ángel, se llevarán a cabo diversas actividades artísticas en ocho sedes: el Museo de El Carmen, la Plaza de San Jacinto, el

Parque de la Bombilla, el Museo Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, la Casa de Cultura Jaime Sabines, el

Museo Casa del Risco, el Centro Cultural San Ángel y la Plaza Tenanitla.

Los asistentes podrán disfrutar de geniales exposiciones florales, que se hallarán enredadas en

balcones, bicicletas y bancas. De igual manera, se darán a conocer obras de pintura y escultura, que tienen como temática principal las flores. Bailes, talleres culinarios y recorridos coloridos también se organizarán durante estos días. Y sin duda no podía faltar la exhibición de

orquídeas, dalias, cactáceas y flores medicinales, que yacerán alrededor de todo San Ángel.

No te puedes perder de la Feria de las Flores de San Ángel 2023, una edición para recorrer con nostalgia su historia y el significado que ha tenido para los habitantes de su delegación. Esta es una oportunidad imperdible para conocer más acerca del diseño floral mexicano, un arte inadvertido que vale la pena ser conocido y difundido.

Feria de las Flores

Dirección: Distintos recintos del barrio de San Ángel, delegación Álvaro Obregón.

Fecha: Del 15 al 21 de julio 2024

Entrada libre

Facebook

Jazzamoart: el expresionista rítmico mexicano que mezcla colores con jazz
MXCity
Jazzamoart está creando y dejando un gran legado en el mundo de la pintura, escultura, performance y también en el mundo de la música. 

Foto destacada: Jazzamoart

Conoce más del lenguaje pictórico de Jazzamoart a través de sus colores.

 

Jazzamoart es un artista que maneja tan bien los colores, que cada obra da la impresión de que se pueden escuchar. Se trata de un artista visual, al que a menudo se le dice artista expresionista rítmico, ya que sus piezas están estrechamente relacionadas con la música. 

Francisco Javier Vázquez Estupiñán, mejor conocido como Jazzamoart, es uno de los representantes de la generación 50 de la pintura mexicana. Cuenta con decenas de premios nacionales e internacionales, además de ser considerado por la crítica de arte como un artista prolífico y versátil; que ha presentado su obra en cerca de quinientas exposiciones en México, Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa, Corea del Sur y Japón. 

Además, sus llamadas "improvisaciones visuales y escenografías" han acompañado en escena a los principales exponentes del jazz mexicano y estadounidense. Como ilustrador y baterista ha trabajado en varios libros, y su obra plasma la teoría y práctica de la sinestesia entre la música y la pintura.

Por supuesto, la obra de Jazzamoart está llena de gozo, mexicanismos, garabatos y una fuerza en los colores, lo llevaron a hacer una escultura monumental y la escenografía del Festival de Jazz en el Auditorio Nacional para B.B. King y Ray Charles en 1992.

Jazzamoart está dejando un gran legado cultural y un vasto cuerpo de obra en diversas disciplinas como la escultura en madera, mármol, bronce y cerámica, también en dibujos, tintas y gráficas, explorando constantemente el arte objeto y la instalación, pero el principal discurso conceptual y estético; especialmente en cuadros de gran formato.

Finalmente, la trascendencia del arte de Jazzamoart, va más allá del campo de las artes plásticas, ya que cuenta con muchas acciones interdisciplinarias a través de escenografías, performance e improvisaciones visuales con jazzistas nacionales de la talla de Chilo Morán, Juan José Calatayud, Eugenio Toussaint, Olivia Revueltas, Héctor Infanzón, Iraida Noriega, Lila Downs e internacionales como Ray Charles, B.B. King, Diana Krall, Arturo Sandoval, Branford Marsallis o Wayne Shorter, han aportado un elemento vital, aglutinador y enriquecedor en la escena y desarrollo del jazz.

Óscar Maydon: el artista de Mexicali que fue vetado de su lugar de origen
MXCity
Óscar Maydon es ser auténtico con su música, tiene gran habilidad para cautivar al público y hacer grandes colaboraciones.

Foto destacada: Óscar Maydon

Óscar Maydon es uno de los grandes representantes de la nueva industria musical mexicana. 

 

A menudo se dice que Óscar Maydon es una de las sombras más reconocidas de los corridos tumbados, pero a pesar de su breve trayectoria musical, ha colaborado con los máximos exponentes del género, como Natanael Cano, Peso Pluma  y Junior H. De hecho, el estado de Baja California lo agregó a su lista de cantantes de narcocorridos que han sido vetados, a pesar de que Óscar Maydón nació justo en Mexicali, Baja California.

Así que a pesar de no poder ofrecer shows en diversos destinos mexicanos, el intérprete de "Kilos de H" la está haciendo, y bien. Maydón nació el 20 de septiembre de 1999 en y desde su adolescencia solía componer canciones en su casa con una guitarra, sin saber que en un futuro cercano compartiría el escenario con otros artistas reconocidos internacionalmente.

Óscar Maydon

Uno de sus primeros temas se llamó "De la nación" y fue publicado en YouTube a finales de 2020. La canción llamó la atención de Jimmy Humilde, productor musical que fundó "Rancho Humilde", una de las disqueras más reconocidas dentro de la música regional mexicana. En enero de 2021, Óscar se presentó en vivo por primera vez junto al grupo Legado 7. Posteriormente se logró consolidar en el género de los corridos.

Luego del éxito de sus primeras canciones, Maydon tuvo la oportunidad de colaborar con Natanael Cano en el tema "Ponte Exuberante", el cual superó las dos millones de reproducciones en menos de un mes. Aunque en las letras de sus canciones no se menciona a un grupo criminal en específico, o a un narcotraficante en particular, sí hacen referencia al ámbito de la narcocultura, como drogas sintéticas, armas de fuego, parejas sexuales, lujos y excesos. Los otros artistas con los que Maydon ha colaborado son Panter Bélico, Junior H y Fuerza Regida.

A pesar de todo, Maydon fue nominado en la categoría de Mejor Canción Regional Mexicana Urbana en los Premios Tu Música Urbano. Aunque no ganó, esta nominación es un testimonio de su impacto en la industria musical y su habilidad para cautivar al público con su música única. A medida que el cantante continúa creciendo como artista, no tenemos duda en que conseguirá muchos premios y reconocimientos en el futuro.

Óscar Maydon

Además, este cantante ha tenido el privilegio de colaborar con algunos de los nombres más destacados de la industria musical: Natanael Cano, Junior H, El Padrinito Toys, Peso Pluma y muchos más. Estas colaboraciones le han permitido expandir su alcance y demostrar su versatilidad como artista, su capacidad para adaptarse a diferentes estilos musicales y trabajar en equipo con otros talentos ha sido clave en su éxito.

Además, sus colaboraciones han sido muy bien recibidas por el público y han contribuido a su crecimiento como artista. Según estadísticas de Spotify, Óscar cuenta con más de 13 millones de oyentes mensuales, los cuales se encuentran principalmente en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
x