La leyenda del Callejón del Beso y el por qué ha cerrado al público
Viviana Cohen
Después de 27 años, cierran al público el icónico balcón del Callejón del Beso en Guanajuato.

Si las viejas calles de México hablaran.

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Guanajuato siempre ha sido un destino único en nuestro país.  Quizá porque su arquitectura  está llena de edificaciones preciosas que han convertido a esta ciudad de uno de los sitios más interesantes de México y del mundo. Una pequeña metrópoli (a sólo unas horas de la CDMX) con grandes atracciones históricas y culturales.

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Dicho lo anterior, es recomendable escaparse un fin de semana a esta urbe. Perderse entre sus 380 calles estrechas y descubrir los relatos que esconde cada camino empedrado que hay aquí. Vale la pena dialogar con las ventanas, los portones de madera y los balcones de las viejas casonas que enmarcan el pueblo. Escuchar quizá los silencios que las esquinas  resguardan con tanto misterio.

Pero sobre todo es indispensable conocer el famoso Callejón del Beso. Un espacio cálido, lleno de escaletas y casas pintadas pegadas las unas con las otras, en el que supuestamente se suscitó uno de los relatos amorosos más importantes de nuestro país. Una leyenda milenaria protagonizada Carlos y Ana.

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Ella era una española burguesa que vivía con su padre. Él, un adolecente que como todos los guanajuatenses de la clase trabajadora del siglo XVIII pasaba sus días extrayendo plata de la famosa Mina de la Valenciana; el emporio de minero más grande y valioso del mundo. Un lugar generaba la identidad de la región y que fue el sitio donde se conocieron Ana y Carlos.

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Ahí, en la punta de una colina, en el atrio de una iglesia colonial estos jóvenes se hicieron inseparables. Y aunque en un inicio la pareja se frecuentaba en secreto, el padre de Ana no tardó en enterarse de la relación. Al no poder separarlos, el viejo aristócrata encerró a su hija en la casa y le comunicó que la mandaría de regreso a España para que se casara con alguien de su clase social.

Sin resignarse al destino que su familia había planeado para ella, Ana le escribió una carta a su enamorado para comunicarle la decisión de su papá. Abatido por la situación, Carlos decidió juntar sus ahorros y rentar por un mes una casita que estaba frente a la mansión de la familia ibérica. Por las madrugadas, los amantes se encontraban de balcón a balcón y se entregaban su cariño.

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Según la tradición oral pasada de boca en boca, una noche el furibundo padre de Ana los encontró. Tal fue su coraje al verlos que sacó una daga y sin pensar la clavó en la espalada de su hija. Antes de dar su último respiro, ella estiró la mano, cada vez más fría, hacía Carlos y él la despidió un último beso.

Hay quienes sostienen que el joven no pudo con el dolor, y tras la muerte de su amada corrió a suicidarse a un pozo de más de 320 metros de profundidad que estaba cerca de la mina en la que trabajaba.

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Esta maravillosa leyenda de amor lleva más de 150 años viva. Ha sido relatada por miles y miles de personas que sin querer le han regalado un poco de su vida a la anécdota. Actualmente se tiene la creencia de que todas las parejas que visitan este famoso callejón se tienen que dar un beso en los escalones, si no tendrán siente años de mala suerte. ¿será cierto?

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¿Por qué fue cerrado?

Después de 27 años, fue cerrado uno de los emblemáticos balcones en el Callejón del Beso en Guanajuato en donde decenas de turistas acudían para tomarse la icónica fotografía junto con su ser amado.

Luego de varias años dando servicio a los turistas nacionales e internacionales, el llamado, ‘Balcón de Ana’, donde los asistentes subían para tomarse la clásica foto del beso frente al ‘Balcón de Don Carlos’ ha cerrado sus ventanas al público.

El repentino cierre de este lugar cultural se dio desde la noche del sábado luego de una denuncia hecha por la propietaria de la casa, Norma Luz Gámez, quién acudió a las autoridades a proceder legalmente por el acoso de fotógrafos de esta zona, que se consideran exclusivos para explotar imágenes y no la dejan trabajar a pesar de ser un negocio establecido, según información dada por la misma propietaria.

La propietaria el emblemático sitio compartió con medios de comunicación locales los motivos para el cierre del balcón:

“Oídos sordos ante peticiones y demandas, en especial aquellos sobre acoso y violencia contra el personal del balcón haciendo énfasis a las mujeres trabajadoras. Hartazgo ante la impunidad e injusticia, ya que a pesar de las denuncias penales existentes ante el ministerio público y las autoridades reguladoras nada ha cambiado. Los estragos causados en la salud tanto física como mental, debido a los ataques verbales y físicos, el estrés causado y las constantes incidencias que han afectado de manera continua el bienestar del personal’, informó a medios.”

El Callejón del Beso

Dónde: Atrás de la Plaza Los Ángeles, en el Centro Histórico de la Ciudad de Guanajuato. Zona Centro, 36000, Guanajuato, Gto.

INAH comprobó existencia de un templo prehispánico oculto en un cerro en Atlixco
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El INAH destacó que los descubrimientos realizados en el cerro de San Miguel ayudan a fortalecer la identidad de los atlixquenses

Los vestigios del templo prehispánico fueron encontrados bajo la capilla de San Miguel Arcángel.

Dentro de esta localidad poblana es común escuchar leyendas, que han pasado de generación en generación, sobre la existencia de un templo prehispánico o teocalli, el cual ocupó la cima del cerro San Miguel antes de la llegada de los españoles, y de la construcción de la actual capilla consagrada al conocido arcángel.

Hasta la fecha, no se habían realizado exploraciones arqueológicas que demostraran o refutaran dicha creencia; no obstante, en recientes trabajos de salvamento arqueológico, realizados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se hallaron vestigios que confirman, en este caso, la veracidad de dichas leyendas.

Desarrollado en el marco de las obras que la Secretaría de Infraestructura del Gobierno de Puebla y el Ayuntamiento de Atlixco emprenden para renovar la iluminación de la capilla de San Miguel Arcángel y rehabilitar los andadores y miradores del cerro homónimo, el citado proyecto del Centro INAH Puebla indagó en el atrio del inmueble católico, entre julio y agosto de 2023.

Ahí, un equipo de trabajadores, coordinado por los arqueólogos del INAH, Miguel Medina Jaen y Carlos Cedillo Ortega, con la colaboración de la arqueóloga Elvia Cristina Sánchez de la Barquera, emprendió una serie de sondeos al interior y exterior del atrio, con los cuales se localizaron capas gruesas de rellenos constructivos, hechos con tierra y piedras.

De acuerdo con los especialistas, estos rellenos fueron un esfuerzo de los pobladores del antiguo señorío de Cuauhquechollan –nombre nahua de Atlixco, el cual significa “el lugar del águila del plumaje precioso”– para nivelar la cima rocosa de este monte de origen volcánico, el cual tiene una peculiar forma piramidal.

En dichos rellenos se recuperaron fragmentos de vasijas de barro, así como herramientas y ornamentos de piedra, cuya antigüedad, en general, abarca el primer milenio de nuestra era, es decir, corresponden del periodo Preclásico Tardío al Posclásico Temprano mesoamericanos.

Ante estas evidencias, se programó un pozo más, a excavarse en el atrio de la iglesia, con el objetivo de verificar la existencia de algún piso o de restos del templo que habría sido construido en la cima del cerro en la época prehispánica.

Realizado al norte de la capilla, dicho pozo permitió ubicar, a escasos 25 centímetros bajo el nivel actual del atrio, restos de un piso de cal y arena, de origen prehispánico, delimitado por un muro de piedras pegadas con lodo.

Además, 90 centímetros debajo de ese muro de piedras –deteriorado por el paso del tiempo y la construcción de la propia capilla virreinal–, se halló un segundo piso, el cual permite a los arqueólogos afirmar que sí existió un teocalli en la cumbre del cerro San Miguel, y que este tuvo, al menos, dos etapas constructivas.

En este momento, no es posible determinar a qué divinidad pudo estar asociado el templo, puesto que los arqueólogos señalan que fuentes históricas, como la Monarquía Indiana, de fray Juan de Torquemada, y la tradición oral de Atlixco, refieren que las deidades a las que se le rendía culto pudieron ser Quetzalcóatl (creador y civilizador de la humanidad), Tláloc (dador de lluvia) o Macuilxóchitl (uno de los patrones del juego, la danza, el placer y las fiestas).

Probablemente, concluyen los expertos, otros segmentos del teocalli y mayores pistas para aclarar cuál era su deidad titular aún yacen bajo la capilla virreinal de San Miguel Arcángel. Aún con este halo de misterio, la confirmación arqueológica de aquella antigua creencia popular de más de 400 años, ayudará a fortalecer la identidad de las y los atlixquenses.

Centro Histórico de la CDMX en la lista de barrios más geniales del mundo
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Museos, galerías, teatros y monumentos artísticos hacen del Centro Histórico de la CDMX un gran espacio turístico.

Foto destacada: Goodfon

Hay muchas razones por las que el Centro Histórico de la CDMX es alucinante.

Con el fin de hablar de sostenibilidad, programas ecológicos, tiendas de cero residuos y grupos defensores del medio ambiente, una popular revista de destinos culturales se ha dado a la tarea, desde hace varios años, de hacer la encuesta de las ciudades más geniales para visitar.

Se han destacado los negocios y lugares de interés de cada barrio, donde hay lugares exóticos, algunos otros son los mismos sitios de siempre, pero sobre todo ciudades llenas de “sabor, autenticidad, excelencia y un ingrediente secreto”.

 

En otros años, Jalatlaco en Oaxaca había ingresado a la lista en el puesto 17, por ser un barrio con calles empedradas, casas coloridas y arte callejero; además de su celebración de Día de Muertos. Otra vez fue la colonia Juárez de la CDMX en el puesto 19 y así en las últimas listas.

Para clasificar los barrios se tomaron en diversos aspectos como la comida, bebida, vida nocturna, cultura, espíritu de la comunidad, resiliencia y sostenibilidad. Mediante estas características y encuestas a habitantes y expertos, se definieron los lugares. Para definir las ciudades se lleva a cabo una encuesta a cerca de 27.000 personas que viven en ciudades de todo el mundo.

Como cada año, la revista Time Out presentó la lista de “Los 49 barrios más geniales del mundo 2023”, entre los cuales destacó la aparición de dos lugares ubicados en nuestro país.

 

CDMX: número 23 en la lista

 

El Centro Histórico de la CDMX se encuentra en la lista por la diversidad cultural que se reinterpretó y actualizó ofreciendo una oferta virtual. Los museos, por ejemplo, lanzaron el Contigo en la Distancia: una página donde compartieron recorridos de realidad virtual, juegos de mesa imprimibles, videos de charlas y conciertos pasados.

El zócalo de la ciudad siempre ha sido muy transitado, sobre todo sitios como la Alameda Central, el Zócalo y la calle Madero suelen ser lugares bien concurridos; en donde puedes comer unos deliciosos y jugosos tacos al pastor como los que se venden en el Huequito.

El zócalo es un sitio que se camina, en donde se conoce gente y un sitio para que la gente vaya a comer algo delicioso y tradicional o beber todo el día en una cantina. Además, es el punto neurálgico para organizar recorridos y marchas, y un sitio abierto para los bares LGBTQ+ que se encuentra a unas calles de un museo y de un centro cultural.

Además hay sitio para las zonas arqueológicas, para desayunos tradicionales y modernos como los del mercado de Plaza Garibaldi, desde pozole hasta quesadillas, aquí encontrarás lo mejor de la cocina mexicana. En el Centro Histórico, todos los días son de fiesta.

 

En la posición número 42 se encuentra el Centro de Oaxaca. Y bueno, es que el corazón de Oaxaca está lleno de artistas, chefs increíbles, el mercado de artesanías y galerías en cada calle. Aunque se describió como “Montañas, mezcal y memelas”, Oaxaca es mucho más.

Nørrebro en Copenhague, quien está en el número 1 ya que es una ciudad multicultural con una altísima presencia de inmigrantes, especialmente procedentes de países musulmanes. Sin embargo, esto no quiere decir que sea una zona prohibida para los daneses, que también viven en ella de un modo completamente normal.

 

La gente de Nørrebro se caracteriza por ser abierta y tolerante, ya que convive con muchas otras personas de diferentes lenguas, credos y procedencias. Es normal encontrar carteles escritos en danés, árabe o en inglés y en sus tiendas se pueden encontrar toda clase de productos.

Andersonville, en Chicago, con una gran escena LGBTQ+ y sus espacios verdes, ocupó el segundo lugar y Jongno 3-ga, en Seúl, Corea del Sur, obtuvo el tercer lugar. Leith, en Edimburgo, y Vilnius, en Lituania completan los 5 primeros lugares.

 

La lista de los 10 barrios más geniales:

Nørrebro, Copenhague, Dinamarca

Andersonville, Chicago, Estados Unidos

Jongno 3-ga, Seúl, Corea del Sur

Leith, Edimburgo, Escocia

Distrito de la Estación, Vilnius, Lituania

Chelsea, Nueva York, Estados Unidos

Distrito XI, Budapest, Hungría

Ngor, Dakar, Senegal

Sai Kung, Hong Kong

Richmond, Melbourne, Australia

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