Comunidad
Mexicanos ilustres que históricamente han ganado el premio Princesa de Asturias
MXCity
México ha obtenido el premio Princesa de Asturias diferentes ocasiones en las categorías Artes, Concordia y Deportes.

Foto destacada: fpa.es

Fuente: Fundación Princesa de Asturias

México ha sido galardonado en 18 ocasiones desde 1981, en 5 de sus 8 categorías.

 

. . .

 

Desde 1981 se han otorgado los premios "Príncipe de Asturias" en referencia al actual rey, Felipe IV. Pero desde 2015 estos premios son llamados Princesa de Asturias, en honor a la heredera de la corona de España, la princesa Leonor de Borbón. Estas distinciones se entregan anualmente en la ciudad de Oviedo, capital del principado de Asturias.

El objetivo de los premios es exaltar y promover los valores científicos, culturales y humanísticos como parte del patrimonio universal. El galardón reconoce a personas o instituciones por su labor y aportación en dichos ámbitos a nivel internacional. El premiado gana una estatuilla de Joan Miró, un diploma, una insignia acreditativa y $50,000 euros.

Aquí te decimos todos los mexicanos que han sido reconocidos con este premio.  

 

 

2022, Eduardo Matos Moctezuma

El reconocido arqueólogo mexicano que dirigió la excavación del Templo Mayor azteca en la Ciudad de México, ganó el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales en mayo de 2022. Se le concedió el premio debido a la excavación del templo, que fue descubierto por accidente en 1978 después de haber estado enterrado bajo el Zócalo de la ciudad desde el siglo XVI. Fue un acontecimiento histórico en el mundo arqueológico y atrajo un enorme interés durante los más de 20 años que duraron las obras.

 

 

2018, Alma Guillermoprieto

 

El jurado destacó la trayectoria periodística de la mexicana. Comenzó como reportera de América Central para el diario The Guardian y más tarde para The Washington Post, donde fue redactora de plantilla en los años 80.

 

 

2011, Arturo Álvarez-Buylla

 

Galardonado junto a Joseph Altman, estadounidense, y Giacomo Rizzolatti, italiano. Tres referentes mundiales de la neurología por haber proporcionado pruebas sólidas para la regeneración de neuronas en cerebros adultos (neurogénesis), y por el descubrimiento de las llamadas neuronas espejo. Sus investigaciones han abierto esperanzadoras vías a una nueva generación de tratamientos para combatir enfermedades neurodegenerativas o asociadas al cerebro, como el alzheimer, el parkinson o el autismo.

 

 

2009, UNAM

 

Con sus trescientos mil estudiantes y más de 34 mil profesores e investigadores, la UNAM, destacó el jurado, es la mayor universidad de toda Iberoamérica. A lo largo de su siglo de historia se ha convertido en un centro de referencia, aunando la calidad y variedad de su oferta académica y de investigación con su firme compromiso con la difusión cultural, el humanismo y las nuevas tecnologías.

 

 

2001, El Colegio de México

Esta institución compartió el premio con el jurista español Juan Iglesias Santos. El antecedente del Colmex fue la Casa de España, levantada por el Presidente Lázaro Cárdenas para acoger a los científicos, humanistas, escritores y poetas que se exiliaron a México durante la Guerra Civil española y que continuaron allí su labor docente y de investigación.

 

 

1999, Ricardo Miledi

 

Este médico mexicano fue reconocido junto a su colega español Enrique Moreno González, investigadores de dos áreas de primordial trascendencia de las Ciencias Biomédicas, como son la Neurobiología y los trasplantes de órganos.

 

 

1994, Carlos Fuentes

 

Por la defensa que en su escritura hace tanto de la libertad de imaginación como de la dignidad del pensamiento, destacó el jurado, y por la aportación que su obra supone a la cultura e igualmente por su contribución a la solidaridad universal y al progreso de los pueblos.

 

 

1993, Revista Vuelta 

Fundada por Octavio Paz, la revista Vuelta constituye una de las expresiones más genuinas y rigurosas del pensamiento y la creación literaria, tanto iberoamericana como española. Es de resaltar que, a lo largo de su trayectoria, ha sabido unir espiritualmente el mundo intelectual de las dos orillas del Atlántico, calificó el jurado.

 

 

1993, Silvio Zavala

Fue reconocido por su extensa obra, entre la que se destaca sus libros sobre La defensa de los derechos del hombre den América Latina y El mundo americano en la época colonial. Su trayectoria lo ha llevado a convertirse en una figura prestigiosa dentro de la labor historiográfica mundial.

 

 

1991, Francisco Bolívar Zapata

Fue reconocido por su participación en experimentos clave para el desarrollo tecnológico de la Ingeniería Genética y la Biotecnología; formó parte del equipo de investigadores que en 1979, en California, crearon y organizaron la producción por bacterias de las hormonas humanas insulina y somatostanina, relacionadas con la hormona del crecimiento.

 

 

1989, Fondo de Cultura Económica

 

El FCE fue galardonado junto al historiador español Pedro Laín Entralgo. Al conceder el premio al sello mexicano se reconoció la importancia que para los países de habla hispana ha tenido y tiene su programa de publicaciones, que abarca todos los sectores de la cultura universal.

 

 

1989, Guido Münch

Miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, e integrante fundador de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo; fue un astrofísico mexicano, especializado en estructuras galácticas y espectroscopia.

 

 

1988, Marcos Moshinsky

Junto al español Manuel Cardona, fue premiado por sus importantes descubrimientos en Física de Materiales, base de muchas de las nuevas tecnologías, y porque su obra combina interesantes aportaciones a la ciencia básica con ideas claves para aplicaciones posteriores.

 

 

1987, Pablo Rudomín

 

Investigador de renombre mundial, destacado por sus investigaciones en el campo de la neurofisiología. Ha realizado contribuciones importantes al conocimiento de los mecanismos de transmisión de información en el sistema nervioso central y analizado en profundidad el papel de la inhibición presináptica en la médula espinal. Fue galardonado junto al venezolano Jacinto Convit.

 

 

1985, Emilio Rosenblueth

Galardonado por los relevantes méritos de su obra de creatividad científica, por sus contribuciones al conocimiento del mecanismo de acción de los antibióticos y los fundamentos moleculares de la biosíntesis proteica. Galardonado junto al argentino David Vázquez Martínez.

 

 

1984, Grupo Contadora

 

Por la oportunidad y trascendencia de la iniciativa de este Grupo de trabajo que no ha regateado esfuerzos, con un diálogo paciente y tenaz, para lograr la paz en Centroamérica. Además de México, el Grupo Contadora lo integró Colombia, Panamá y Venezuela.

 

 

1983, Juan Rulfo

 

En reconocimiento a la alta calidad estética, hondura inventiva, acierto y novedad expresiva de su obra, así como de su decisiva influencia en la posterior narrativa de su país y el lugar destacado que ocupa en el conjunto de las letras hispanas.

 

 

1981, José López Portillo

Bajo su mandato, destacó el jurado, se cerró para siempre el contencioso hispanomexicano, forjándose así el último eslabón de la reconciliación hispana y de la paz civil del pueblo español.

Ellos son los oaxaqueños que recibieron beca en Princeton y Corea del Sur
MXCity
Dos estudiantes oaxaqueños recibieron becas internacionales, una de ellas en Princeton y otra en Corea del Sur.

Foto destacada: Excelsior

Se trata de Tammy Yamile y Fernando Quiroz Morales quienes estarán triunfando en el extranjero.

 

. . .

 

Tammy Yamile León Molina, obtuvo la beca Oportunity Funds Education USA 2022 para estudiar una licenciatura en Estados Unidos y fue una de las 20 universidades y cuatro programas de beca por mérito en Estados Unidos a las que aplicó. Obtuvo dos aceptaciones con beca completa: una por parte de la Universidad de Mississippi y otra por la Universidad de Princeton.

Opportunity Funds es un programa del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, dirigido a estudiantes sobresalientes de escasos recursos. Se cubren los costos del proceso de solicitud de admisión a universidades estadounidenses.

 

Tammy Yamile será estudiante en Princeton

 

Diálogos Oaxaca

 

Tammy Yamile siempre quiso estudiar una licenciatura fuera de México. Empezó a estudiar las becas que había en el extranjero para poder aplicar en un futuro. "Desde pequeña, mi mamá me decía que había becas, que había oportunidad de estudiar en otro país. Cuando ella veía links de personas que ganaron becas en el extranjero me las enviaba. Desde muy pequeña tenía la idea de que habría la posibilidad de estudiar en el extranjero", dijo Tammy en entrevista para El Universal Oaxaca.

 

Diálogos Oaxaca

 

En 2020, la estudiante egresada del Colegio de Bachilleres de Oaxaca plantel El Tule empezó a recibir respuestas de sus aplicaciones. La rechazaron, pero no se rindió y siguió aplicando hasta que la aceptaron. Fue nombrada becaria en un proceso sumamente competitivo, en donde entran 23 de 267 aspirantes.

Tammy viajará en agosto a Nueva Jersey para comenzar sus estudios de licenciatura en economía en la Universidad de Princeton. Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, y Stephanie Syptak-Ramnath, Jefa de Misión Adjunta, la felicitaron personalmente. Además, le desearon el mayor de los éxitos en esta nueva aventura.

 

Isaac Fernando Quiroz Morales en Korea del sur

 

Diálogos Oaxaca

 

De hecho, Isaac Fernando Quiroz Morales, también egresado del plantel 04 El Tule del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), fue acreedor a la beca Global Korean Scholarship (GKS 2022). Dicha beca le brindará el apoyo para estudiar en Corea del Sur.

La beca Global Korean Scholarship, está diseñadas para brindar a los estudiantes oportunidades de estudio con todos los gastos pagados en instituciones de educación superior y de posgrado, lo que mejorará el intercambio educativo internacional.

 

Diálogos Oaxaca

 

Quiroz Morales estudia actualmente su tercer semestre de la carrera de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Autónoma de México (UNAM), pero su deseo por conocer aún más sobre esta área y estudiar en el extranjero lo motivaron a buscar esta oportunidad.

Quiroz Morales es un aficionado a la lectura de ficción, y cada año se otorgan tres becas para México, y en esta ocasión él fue uno de los beneficiados para poder estudiar en ese país, algunos de los requisitos eran tener un promedio mayor a ocho y dominar el idioma inglés.

Juan Toscano, el primer mexicano campeón de la NBA con los Warriors de Golden State
MXCity
El basquetbolista Juan Toscano Anderson, hijo de madre mexicana y padre, puertorriqueño, es el único mexicano que participa en la actual temporada de la NBA.

Foto: elperimetro.es

Con info de CNN

Los Warriors de Golden State son campeones de la NBA. Este jueves derrotaron a los Celtics de Boston 103-90, en un partido liderado por Stephen Curry. Pero un mexicano también fue protagonista en el juego final. Se trata de Juan Toscano.

 

Juan Toscano Anderson nació en Oakland, California, en abril de 1993. Aunque es estadounidense de nacimiento, tiene origen mexicano, pues su abuelo materno migró en los años 70 desde México a Estados Unidos. Y como tiene doble nacionalidad, es el primer jugador de origen mexicano en ser campeón de la NBA.

 

 

Tras la victoria con los Warriors de Golden State, Toscano-Anderson, de 29 años y de 1,98 metros de estatura, celebró envuelto en la bandera de México.

El basquetbolista, que entró en los últimos minutos del partido final contra los Celtics este jueves, tiene una carrera en criminalística y estudios de leyes en la Universidad Marquette, en Milwaukee, Wisconsin.

Juan Toscano-Anderson llegó a la NBA en febrero de 2020, y lleva el número 95 en su espalda con Golden State. Ese es el número más alto asignado a los Warriors, según la NBA. El anterior era el 77, que llevaba Vladimir Radmanovic.

 

 

“En términos de mi vida cotidiana estoy muy conectado con mis raíces mexicanas. Hablo con mi familia todos los días. Como comida mexicana todos los días. Paso el 75% de mis veranos en México”, dijo Toscano al periodista Marc Spears, citado por la página de la NBA.

 

 

Antes de su llegada a la NBA, el jugador representó a México en el torneo de la FIBA de calificación a los Juegos Olímpicos en 2016. También jugó con el equipo Fuerza Regia de Monterrey en la temporada 2017-2018, cuando se llevó el premio al Jugador Más Valioso (MVP). También jugó para los Santa Cruz Warriors en la G-League, la liga menor de baloncesto desarrollo promocionada y organizada por la NBA, en la temporada 2017-2018, según la NBA.

“Ha sido muy divertido”, dijo Toscano-Anderson en un video publicado por la NBA. “Me ha hecho apreciar (el hecho) de jugar en el nivel más alto ahora”.

Y, tras su llegada a la NBA en 2020, dice que hay una gran diferencia entre jugar en lugares como México, en la G-League y ahora en el top de la liga de baloncesto de Estados Unidos: “Creo que una de las grandes diferencias son los recursos. Todo es lo mejor de lo mejor. Esto hace más fácil que hagas tu trabajo”, dijo.

“Jugar en los niveles más altos es muy demandante. Y también recuperarse es muy importante como lo es todo durante la preparación”, dijo el jugador.

México es reconocido por la OMS por donación altruista de sangre
MXCity
La donación altruista de sangre y de productos sanguíneos en México, cada año logra salvar millones de vidas.

Foto destacada: osfhealtcare

Sumarnos a la donación altruista de sangre es un esfuerzo que puede salvar nuestra propia vida en el futuro.

 

. . .

 

Todos en algún momento de nuestras vidas necesitaremos sangre segura, pero el acceso pero la escasez de sangre es aguda en países de ingresos bajos y medianos como México. Así que la importancia de participar en la donación es debido a que la sangre y los productos sanguíneos han logrado salvar millones de vidas cada año.

La sangre es un recurso esencial para el tratamiento de mujeres que sufren hemorragias relacionadas con el embarazo y el parto; niños que padecen anemia grave debida al paludismo y la malnutrición; pacientes con trastornos de la médula ósea, trastornos de la hemoglobina y enfermedades por inmunodeficiencia hereditarios; víctimas de traumatismos, emergencias, desastres y accidentes; así como pacientes sometidos a procedimientos médicos y quirúrgicos graves o complejos.

 

 

Es por eso, que cada año se eleva las peticiones para la donación de sangre altruista; y en los últimos tres años, México fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en este sentido.

El funcionario resaltó los esfuerzos que se han realizado desde 2018 para incentivar la donación de sangre altruista. Al ser reconocidos por la OMS es la primera vez en 20 años que se logró una cifra mayor de porcentaje de donación voluntaria y altruista de sangre.

 

 

Los datos revelan que de las 1 millón 269 mil 486 donaciones del 2021, 108 mil 45 fueron donación altruista; es decir, 8.5 por ciento. Cabe destacar que este porcentaje fue mayor al registrado en 2019, cuando las donaciones altruistas representaron el 6.3 por ciento del millón 724 mil 585 donaciones.

México fue anfitrión de la celebración y actividades con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre 2022, que en esta ocasión lleva el lema "Donar sangre es un acto de solidaridad.

 

 

La OMS designó a nuestro país como sede en reconocimiento a las acciones para eliminar prejuicios, mitos y estigmas sobre la donación altruista, así como por la realización de campañas de captación y la estrategia de abastecimiento ante la pandemia por COVID-19.

Entre las acciones destaca el trabajo en campo con la visita a comunidades e instituciones para promover la donación de sangre y sus componentes. También la difusión permanente de mensajes a la población a través de diversas vías para resaltar la importancia de la donación de sangre.

 

 

Como parte de las actividades de la conmemoración, la Secretaría de Salud, a través del CNTS, a cargo de Jorge Trejo Gómora, en coordinación con la Secretaría de Cultura, el 14 de junio a partir de las 20:00 h se iluminaron de rojo diferentes monumentos, edificios, sitios emblemáticos, bancos de sangre y hospitales en el país.

Este año se alienta a todos los países a promover campañas especiales en redes sociales y diversos medios de difusión en las que no sólo se muestren los relatos de vida de pacientes que se salvaron gracias a la transfusión, sino a reconocer a todas y todos los donantes.

 

 

Cabe señalar, que el Día Mundial del Donante de Sangre fue instituido por la OMS, con el propósito de aumentar la conciencia a nivel global sobre la necesidad de contar con abasto de productos sanguíneos seguros para transfusiones.

Continuemos alcanzando el objetivo de ser donantes voluntarios no remunerados y contribuir periódicamente a esta noble tarea; ya que con cada donación hacemos posible salvar hasta tres vidas, debido a que la sangre y sus componentes son recursos esenciales como tratamiento hospitalario.

Mitzy Cortés, la mixteca defensora de la tierra y ganadora del Global Citizen Award 2022
MXCity
Mitzy Cortés y la Red de Futuros Indígenas defienden la sabiduría indígena como solución clave a la crisis climática.

Fotografía de portada: Gibran Mena Aguilar

 

A sus 23 años, Mitzy Violeta Cortés Guzmán forma parte de una red que impulsa la acción ambiental y busca cambiar la narrativa en torno a la crisis climática desde la perspectiva de los pueblos indígenas.

La ganadora del Global Citizen Award es mixteca, de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Oaxaca, y creció rodeada de naturaleza. Su comunidad tenía un contacto íntimo con el río, la laguna y las montañas, lo que le proporcionó lecciones de vida temprana sobre la importancia vital de proteger la tierra.

Durante la COP26 formó parte de la delegación “Defensoras de la Tierra“, llevando el contundente mensaje sobre lo necesario que es escuchar la voz de los pueblos en defensa de la vida y el territorio. También es miembro de la Asamblea de Mujeres Indígenas “Cura Da Terra“, espacio destinado para compartir entre mujeres indígenas estrategias para revivir, resistir, recuperar, reimaginar, regenerar, reparar, reforestar los territorios y los corazones. 

La joven pero significativa lucha de Mitzy le valió ser la única latinoamericana seleccionada para recibir el premio Global Citizen Award. Esta plataforma de acción dedicada a lograr el fin de la pobreza extrema, es impulsada por una comunidad de millones de Global Citizens que creen en un mundo, un pueblo, donde todos tengan las mismas oportunidades de prosperar.

De ahí que las acciones que Mitzy ha emprendido en defensa de la tierra y el territorio son una motivación para que más y más personas se sumen a las acciones climáticas contundentes. 

María Matuz, la poderosa chamana y curandera del norte
MXCity
María Matuz fue una curandera del norte que ayudó a sanar a muchas peronas en una pequeña comunidad Yaqui de Sonora.

Foto destacada: memourias

María Matuz una curandera yaqui del norte de México, cuya vida y sanaciones son un misterio.

 

. . .

 

Vícam es uno de los ocho pueblos yaquis (Pótam, Tórim, Bácum, Cócorit, Huirivis, Belem y Rahum) construido por misioneros jesuitas, que concentra la segunda mayor población del municipio de Guaymas y uno de los principales poblaciones yaquis del Estado de Sonora.

En esta pequeña población con menos de 10, 000 habitantes, en Casas Blancas vivió una profeta, adivina, exorcista, mediadora entre nuestra realidad y la dimensión de lo desconocido: María Matuz.

 

 

María Matuz al pueblo de Vícam a ser reconocido en varios lugares del mundo, reverenciada por grandes santeros de México y Latinoamérica por su incuestionable don. Se cuenta que los profetas se presentaban en los sueños de María Matuz, y la invitaban a recorrer selvas, desiertos y el fondo del mar, y de otros sitios en donde hubiera material para curar a la gente enferma.

Pero Matuz siempre negó a los medios de comunicación una entrevista, algo sobre su origen y poder. De hecho, de ella se conservan muy pocas fotografías y registros sobre sus historias; que más bien son anécdotas de sus logros. Se cree que muchos políticos, artistas, otros hombres y mujeres con similitudes dones llegaron a realizar largos y muy cansados viajes tan solo para estar frente a ella. Aunque pocas veces se revelan nombres, se cree que alguna vez la visitó el pintor José Luis Cuevas, Joan Sebastián, Abraham Zabludovsky, Laura Flores y otros luchadores y beisbolistas.

 

 

Como muchas otras personas con poderes, la gente le pedía ayuda y ella hace rituales fuera de toda lógica en donde expulsaba cabellos por su boca, clavos emanados por su piel, y entes que bajo el poder de María Matus eran dominados para abandonar cuerpos que sufrían de asombrosos tormentos en muchas historias en donde se une lo cósmico, lo paranormal, la fé y los viajes astrales..

 

 

Se dice que en los 80, María Matuz fue llevada a la ciudad de Hermosillo, por el Gobernador el Dr. Samuel Ocaña, con tal de que hiciera llover y erradicara la sequía que amenazaba al pueblo de Sonora. La presa Abelardo L. Rodríguez estaba seca y Eloy Bustamante, en su libro María Matus afirma que parada en el bordo de la presa, alzó sus brazos e invocó al cielo.

Su oración fue profunda y por varios minutos estuvo meditando, cuando en el horizonte se vio un relámpago, al poco tiempo, la lluvia se dejó sentir y en menos de dos horas la presa empezó recibir gran caudal de agua de ambos ríos que la nutren.

 

 

Para la tribu Yaqui, María, la famosa curandera permanece gravitando en el silencioso valle de Vícam. Eloy Bustamante asistió a la ceremonia yoreme donde cientos de Yaquis acuden al sitio sagrado, histórico y comunal para presenciar la más sagrada de las fiestas paganas que aún perduran cobijadas bajo el manto de la tradición, donde María Matus ofrecía un ritual Yaqui cada año.

No obstante, Matuz falleció la mañana víctima de una serie de complicaciones en su salud. Aracely Matuz, nieta de la legendaria mujer, dijo que su abuela contaba con 97 años al momento de su muerte. María fue una de las curanderas más populares del norte de México.

 

 

Araceli Vázquez Valdez, nieta de la curandera, tiene pensado crear un libro donde se cuente la vida de una de María Matuz y donde se publique y quede para futuras generaciones su legado curativo.

Se cree que María Matuz contaba con 105 años y su vida la dedicó prácticamente a curar a personas que de todo el País y del extranjero buscaban con ella remedio a sus males.

Por ahora, el legado de esta reconocida curandera quedará sólo en la memoria de sus familiares. Ya que la señora Matuz nunca habló el castellano, siempre en la lengua Yaqui, pero tenía intérpretes, que eran sus mismas nietas.

x