El Parque La Marquesa: historia, curiosidades y sorpresivas atracciones
MXCity
La Marquesa tiene hermosos parajes, un fauna y flora diversa, además de platillos típicos y una gran variedad de actividades para realizar en familia.

El Valle del Conejo es uno de los espacios más visitados de la Marquesa.

. . .

Todos lo conocemos como "La Marquesa" pero su nombre oficial es el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla. Se encuentra en la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos dentro de la CDMX, y los municipios de Ocoyoacac , Huixquilucan y Lerma en el estado de México. Su nombre oficial se debe a la Batalla del Monte de las Cruces, donde las fuerzas de Hidalgo derrotaron a las del oficial de la Nueva España Torcuato Trujillo.

El nombre popular, "La Marquesa", se debe a que el Marquesado del Valle de Oaxaca, título nobiliario que se le dio al conquistador español Hernán Cortés el 27 de julio de 1529 por la autoridad Real española; le otorgó un permiso a su esposa, Juana de Zúñiga, para desarrollar una hacienda en dicha zona, que se le conoció como el terreno de "La Marquesa".

En la década de 1850 se instaló la primera fábrica de vidrio soplado de la América Latina que le llegó a producir envases de vidrio a la cervecería de Toluca y a la refresquera Sidral Mundet. En esos mismo años, se construyó el obelisco conmemorativo de la Batalla del Monte de las Cruces en base al diseño de Manuel Tolsá.

Durante la revolución hubo destacamentos y cuarteles en los pueblos de Los Chirinos, Río Hondito, Atlapulco, La Marquesa y Las Cruces, donde desaparecieron la hacienda de La Marquesa. Es hasta el año de 1936 que el presidente Lázaro Cárdenas creó un decreto firmando que se cuidarían las 1,760 hectáreas, casi todas (1,602) pertenecientes al estado de México. Hoy en día, este parque sirve como refugio y lugar de esparcimiento de fin de semana de los habitantes de las ciudades de Toluca y la de México.

Al encontrarse en la sierra que comparte frontera con el Parque nacional Desierto de los Leones, se cuenta con varios atractivos naturales: un bosque de coníferas de gran altura, por lo cual crecen gran cantidad de plantas todo el año, con una gran presencia de fauna natural aunque recelosa ante la presencia humana.

En este paraje se encuentra la Estación Piscícola “El Zarco”, cuyo edificio data de la época colonial, lo que formó parte de la hacienda de La Marquesa, el cual sirve como escuela para la educación de jóvenes y público interesado en la cría de truchas, la cual es criada en la estación para luego ser vendida a varios restaurantes locales.

En la Marquesa  hay una construcción de gusto exquisito conformado por cabañas de tipo austriaco. Es un lugar que parece encantado ya que se encuentra en medio de una zona boscosa, rodeado por pinos oyameles, flores, aves y embellecido por un río y sus cascadas: La Escondida Restaurante Bar.. El restaurante cuenta con una carta de comida exquisita y en la parte de abajo esta el bar para que con una copa de vino disfrutes la música que es acompañaba por el piano y una vocalista. Podrás hacer cualquier evento que gustes, desde una boda hasta un cumpleaños, ya que cuentan con 6 salones con capacidad de 30 personas a 500 personas.

Las especialidades de este restaurante bar son el lechón, cabrito, trucha, cecina, chamorro y conejo, que pueden ser acompañados con clericot de la casa

Ubicación: Kilómetro 38.5 carretera México-Toluca, Ocoyoacac.

¿Cuándo? Lunes a Domingo Servicio a la Carta: 12:00 a 19:00 hrs. Sábados y Domingos Desayuno Buffet: 9:00 a 13:00 hrs.

Otras actividades paralelas están las de restaurantes especializados en antojitos mexicanos, truchas a la plancha o a la parrilla, sopas de hongo, medula. Claro que la mayoría de las familias va por la comida típica del lugar: quesadillas, conejo y los famosos chorizos de Toluca, rojo y verde. En algunos lugares con venta de pulque y especialidades como gusano de maguey. Pero puedes hacer los siguiente en el parque:

-Monta a caballo con paseos por el parque;

-Rentar una cuatrimoto para el recorrido en circuitos cerrados, controlados y seguros;

-Dar paseos en bicicleta de montaña

-Practica de senderismo y montañismo básico

-Actividades de campismo durante el día o la noche.?

-Picnis, parrilladas y comidas de campo

En las 1,760 hectáreas se extienden varios valles: Valle del Silencio, Valle de las Monjas, Valle de la Amistad, Valle del Conejo y Valle de Salazar. Casi todos los valles cuentan con riachuelos que nacen en peñas, a las cuales se puede llegar y disfrutar de aguas claras y frías. También hay algunos nacimientos de agua que inician a dar forma a la cuenca del Lerma, la cual dota de agua en forma natural al Lago de Chapala en el estado de Jalisco y de forma artificial por el Sistema Cutzamala a la ciudad de México.

Este parque encierra gran multitud de parajes y miradores naturales, como las grandes crestas y picachones de diversas formas, farallones de varios colores, unos rojizos, otros amarillentos, rosados, etc. Además en todo el parque es posible ver tlacuaches, zorras grises, conejos, ardillas, lagartijas y hasta víboras de cascabel, así como diversas aves.

 

Parque nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla

"La Marquesa"

Dirección: Parque La Marquesa, Parques Nacionales, 50100 Toluca de Lerdo, Méx.

Cuándo: Lunes a domingo de 07:00 ? 19:00 hrs

Facebook

Museo Interactivo Yancuic, el nuevo ícono cultural al oriente de la CDMX
MXCity
El Museo Interactivo Yancuic tiene una oferta de actividades culturales diseñadas para todas las edades...

Foto destacada: Edificios de México

El nuevo Museo infantil y juvenil Yancuic ofrece una gran alternativa cultural en Iztapalapa.

 

. . .

 

Yancuic es una palabra que significa "Nuevo", en náhuatl, al Oriente de la Ciudad de México que recién abrió sus puertas con una oferta de actividades dedicada a la población infantil y juvenil, para quienes existen pocos museos creados específicamente para atender sus necesidades.

Originalmente este lugar iba a ser un proyecto privatizado, un Papalote Museo del Niño; pero fue recuperado para crear el Museo Interactivo Infantil y Juvenil "Yancuic"  y uno de los nuevos símbolos culturales de Iztapalapa.

 

Sonia Sierra / El Universal

 

Este nuevo museo está conformado por seis niveles de 31 metros de altura en total sobre una superficie de 10 mil 957 metros cuadrados y además cuenta con 19 mil 966 metros cuadrados de terreno. Es una obra con una inversión de 529 millones de pesos y se busca que el museo sea un espacio de acceso público para la población de la alcaldía.

Se ubica cerca de la estación del Metro Constitución 1917 y también se conectará con las estaciones de Cablebús y Trolebús. Tiene una ocupación de hasta 5 mil visitantes diarios, sobre todo, la función principal del museo es "democratizar y descentralizar la cultura" generando un experiencia lúdica de aprendizaje mediante un proceso participativo.

 

 

 

Las exhibiciones serán temporales y se modificarán según la frecuencia de los visitantes. El hecho de que un museo con estas dimensiones, con esta importante oferta se encuentre en la zona oriente de la ciudad, habla de la importancia de llevar a otros lugares la cultura, pero también, de llevar a los infantes y jóvenes un programa cultural diferente, incluyente, de pertenencia y cercano a las comunidades diversas artísticas, científicas e históricas que hay en la ciudad.

Asimismo, este museo se va a vincular con el proyecto PILARES y los programas comunitarios que se encuentran dentro de la Secretaria de Cultura. Además, se convertirá en un punto en donde se exhiban productos artísticos, de innovación y tecnología que antes no contaban con un espacio propio.

 

 

 

Así que habrá promotores, talleristas, ejercicios lúdicos, monitores educación, deporte y aprendizaje significativo. En este espacio van a encontrar un espacio una muestra verdadera en donde podrán ampliarse y las dimensiones serán otras. Esta apuesta cultural de la ciudad para fortalecer los lazos sociales, comunitarios e identitarios.

 

 

 

 

Yancuic, Museo interactivo

Dónde: CETRAM Constitución de 1917, colonia Los Ángeles, Ermita Iztapalapa.

Cuando: lunes a sábado desde las 11:00 am

Entrada libre

En un tianguis de la CDMX ponían a la venta 93 piezas arqueológicas
MXCity
México ha recuperado más de 8,000 piezas arqueológicas de todo el mundo y 93 piezas en un tianguis de CDMX.

Foto destacada: El Heraldo de México

Estas 93 piezas arqueológicas se vendían ilegalmente en un tianguis de la Doctores

 

. . .

 

Agentes de la Guardia Nacional llegaron a un popular tianguis de la CDMX tras una denuncia ciudadano que detectó a venta clandestina de bienes que forman parte del patrimonio de México.

Las 93 piezas arqueológicas se encontraban en el tianguis "Jardín Dr. Ignacio Chávez" en la colonia Doctores; siguiendo la denuncia (y de acuerdo con el Artículo 49 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos) en donde los agentes detuvieron a dos hombres además de hacer el decomiso de dos lotes de piezas arqueológicas.

 

 

 

En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno mexicano ha recuperado del extranjero más de 8.970 piezas que considera patrimonio nacional, pues el presidente ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.

A pesar de que este fue un decomiso exitoso, el Gobierno no ha podido erradicar del todo las subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma, en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

 

 

 

Lo que es un logro, es que en los últimos años se han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Al respecto de los decomisos en el tianguis de la Doctores, Los arqueólogos del INAH Omar Gracia Silis y Pablo Daniel López Sánchez, emitieron un dictamen del primer conjunto de 71 piezas arqueológicas, mientras que, así como de un segundo bloque segundo de 22 los bienes culturales.

 

 

Por su parte, la Secretaría de Cultura de México, recordó que para atender la venta y tráfico ilícito de bienes culturales de la nación, se conformó un grupo de trabajo compuesto por la Consejo de Memoria Histórica y Cultural de México, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de la Defensa Nacional, de Cultura, a través del INAH; así como la SSPC, FGR, GN y Aduanas.

Por tratarse de un delito federal, los vendedores de piezas arqueológicas fueron puestos a disposición del Juez de Distrito y juez de control con sede en el Reclusorio oriente, donde se decidirá si existen pruebas suficientes para vincular a los imputados a un proceso legal penal.

Descubren evidencia en Chapultepec que indica que es los sitios más antiguos de CDMX
MXCity
El Bosque de Chapultepec es ahora considerada una de las zonas arqueológicas más antiguas de la Cuenca de México.

Foto destacada: gob.mx

Las evidencias encontradas han hecho que Chapultepec se inscriba como una de las zonas arqueológicas más antiguas de la CDMX.

 

. . .

 

Durante la operación llamada Salvamento Arqueológico Centro de Cultura Ambiental, que acompaña las obras de reciente creación de la fuente de Xochipilli, se fueron halladas varias piezas y una importante concentración de materiales que podrían datarse en un periodo entre el año 1200 al 600 antes de nuestra era.

Estas piezas de cerca de tres mil años de antigüedad, fueron halladas a menos de un metro de la superficie de la fuente de Xochipili, en donde todos los días caminan cientos de personas; pero a pesar de todo lo que se había hecho y construido en la zona, todo el material se mantuvo oculto en una capa de materiales restos cerámicos de vasijas y figurillas de formas humanas, algunas apenas esbozadas

 

INAH

 

Estos vestigios han permitido inscribir a la zona del Bosque de Chapultepec entre los sitios más antiguos de la Cuenca de México, duplicando así la temporalidad conocida para este espacio, hasta ahora.

El descubrimiento deriva del trabajo de los proyectos Chapultepec, Naturaleza y Cultura, sobre todo de los desarrollados en la segunda sección, donde estará el Centro de Cultura Ambiental (CCA).

La coordinadora de estas labores arqueológicas, María de Lourdes López Camacho, detalla encontrar estas cerámicas en un área aproximada de 38 por 24 metros, es el fruto de una coincidencia en donde solo se investigó el 16%, del área.

 

INAH

 

La capa de materiales se localizó en la avenida de los Compositores, a 700 metros de donde, en 2018, se encontró un caserío contemporáneo al auge de Teotihuacan. Aquel descubrimiento de viviendas ocupadas mil 500 años atrás, entre 225 y 550 d.C., representó por cuatro años la ocupación más temprana del Bosque de Chapultepec.

Pero esta reciente detección de materiales ha duplicado la temporalidad del asentamiento humano en esta área, elevándola a más de tres milenios. Son las evidencias más antiguas encontradas, hasta el momento, en el Bosque de Chapultepec. Es sorprendente pensar cuántas generaciones debieron pasar por aquí en más de tres mil años y, cómo han sobrevivido estos restos a un metro por debajo de nuestros pies.

 

 

INAH

 

Con este hallazgo, Chapultepec figura en el mapa del Preclásico o Formativo de la Cuenca de México donde aparecieron asentamientos preurbanos con mayor jerarquía como Tlapacoya-Zohapilco, Tlatilco, Coapexco y un sitio que, probablemente, está bajo la lava del Pedregal, localizados hacia el sureste del Estado de México.

Esta investigación sigue vigente, ya que los hallazgos derivaron en la declaratoria del Bosque de Chapultepec como zona arqueológica. De ahí que se comience a explorar esta zona, los cárcamos así como hacer un pozo de sondeo para reconocer el potencial arqueológico del espacio.

 

INAH

 

Entre los materiales fueron hallados pedazos de platos esgrafiados, decenas de rostros y figurillas zoomorfas y antropomorfas, y la "joya de la corona" fue una vasija miniatura que aún contiene restos de cinabrio, mineral que se utilizó para pigmentar otros

Asimismo, fueron hallados objetos como puntas de flecha, malacates, atavíos, un punzón hecho en hueso de venado, diminutas puntas acerradas y herramientas de sílex, jadeíta, pizarra y pedernal, las cuales son analizadas para definir su función pues, debido que fueron aprovechadas al máximo, muestran un gran desgaste.

 

INAH

 

Zona arqueológica de Chapultepec

Dónde: Av. de los Compositores, Bosque de Chapultepec II Secc, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuando: lunes a domingo.

Entrada libre

Artistas de Guanajuato diseñan la gran alfombra de la Grand-Place de Bruselas
MXCity
Artistas de Guanajuato participaron en el diseño de la alfombra de begonias y dalias de la Grand-Place de Bruselas.

Foto destacada: enjoy the city

Es la segunda vez que esta artista de Guanajuato trabaja en el diseño de la alfombra de la Grand-Place de Bruselas.

 

. . .

 

En el transcurso de una mañana, cultivadores de begonias, guanajuatenses invitados y miles de voluntarios belgas, decoran 1.800 m 2 de la Grand-Place de Bruselas con una hermosa alfombra floral utilizando más de 500.000 flores. Pero esta no es la primera vez que esto sucede.

En 2018, el tema de la Grand-Place fue "Guanajuato, orgullo cultural de México." En aquel año México fue el país protagonista del evento donde la plaza se cubre de flores. A esa invitación, llegaron muchos artesanos de Guanajuato que tapizaron con medio millón de flores el piso creando una espectacular alfombra de mil 8000 metros.

 

Fotografía de Unión Guanajuato

 

En aquella ocasión, fue la primera vez que se aceptó un diseño con el símbolo religioso de San Miguel Arcángel, el santo patrono de Bruselas y de Uriangato, Guanajuato; además de ser la primera vez que un país latinoamericano fue invitado a participar.

4 años después, otras 400.000 flores tapizan la Grand Place de Bruselas, en una nueva alianza entre México y Bélgica para crear una alfombra floral. Pero en esta edición, se recuperó el diseño original de su estreno en 1971 con el león que preside el escudo de armas del país.

 

Fotografía de Unión Guanajuato

 

 

De hecho, se hizo con una mezcla de begonias y dalias (la flor nacional de México), crisantemos y corteza de 1.680 metros cuadrados, con 70 metros de largo y 24 de ancho. Se trata de la segunda vez que la artista mexicana Ana Rosa Aguilar Aguado, trabaja con el belga, Koen Vondenbusch, aprendiz del horticulturista que en 1971 ideó el primero de estos tapices para la plaza central de Bruselas, Étienne Stautemas.

 

Fotografía de Unión Guanajuato

 

Para este diseño, se invirtieron más de 280 horas haciendo bocetos a partir de los diseños originales, dibujando o eligiendo los colores. Entre las 140.000 begonias, las 225.000 dalias y los kilos de corteza coloreada con tintes naturales, los voluntarios y expertos se comunican en francés, flamenco o inglés, pero también mucho en castellano, gracias a los 54 españoles y a los siete mexicanos de diferentes organizaciones y asociaciones de arte efímero que se han desplazado a Bruselas para contribuir en la construcción de una obra insignia de la ciudad.

 

Fotografía de Unión Guanajuato

 

La alfombrista Sujeic Garibaiy es de Uriangato, Guanajuato, quien pone en práctica en suelo bruselense lo que su asociación ya hace cada mes de octubre con kilómetros de alfombras de serrín para honrar a su patrón, el arcángel San Miguel.

Este proyecto, es desarrollado por el gobierno municipal de Uriangato y el estatal de Guanajuato, contó con un presupuesto de cerca de 3 millones de pesos y de otros 50 mil euros por parte de la ciudad de Bruselas. Los turistas podrán conocer más de cerca la cultura mexicana durante los 4 días que durara este evento, a través de la música de mariachis y de vestimentas típicas del país.

 

Fotografía de Unión Guanajuato

 

En ediciones anteriores, la alfombra ha homenajeado al continente africano, a la amistad entre Bélgica y Japón, a Mozart o a la alquimia, entre muchas otras temáticas que han decorado la Grand Place un fin de semana de agosto de cada dos años, con la excepción del 2020 por la pandemia.

Humankind, el emotivo video musical que Coldplay grabó en sus conciertos en la CDMX
MXCity
El video de Humankind en la CDMX, tema del más reciente álbum de la banda que fue grabado durante su gira en México.

Fotografía de portada: NJ.com

 

Este año, uno de los eventos más importantes en el ámbito de la música fueron los conciertos que dieron la banda británica de pop rock y rock alternativo, Coldplay, en su gira Music of the Spheres.

Fans de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México disfrutaron un show lleno de luces y éxitos musicales, y en cada presentación, la banda dejo en claro su amor por el país azteca, tanto así, que lanzó un videoclip musical grabado en la capital del país.

Humankind, tema de su más reciente álbum Music of the Spheres, fue grabado en abril durante su gira y presentación en la CDMX y nos lleva a recorrer diversos monumentos y calles principales de la ciudad, para llegar al Foro Sol, y que nombró a los mexicanos como “The Best fans in the World“.

“No tengo palabras. ¡Gracias!”, dice Chris Martin durante el videoclip.

Coldplay lanzó Music of the Spheres en octubre pasado, este fue su noveno álbum de estudio y el primero desde Everyday Life de 2019.

x