El Parque La Marquesa: historia, curiosidades y sorpresivas atracciones
MXCity
La Marquesa tiene hermosos parajes, un fauna y flora diversa, además de platillos típicos y una gran variedad de actividades para realizar en familia.

El Valle del Conejo es uno de los espacios más visitados de la Marquesa.

. . .

Todos lo conocemos como "La Marquesa" pero su nombre oficial es el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla. Se encuentra en la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos dentro de la CDMX, y los municipios de Ocoyoacac , Huixquilucan y Lerma en el estado de México. Su nombre oficial se debe a la Batalla del Monte de las Cruces, donde las fuerzas de Hidalgo derrotaron a las del oficial de la Nueva España Torcuato Trujillo.

El nombre popular, "La Marquesa", se debe a que el Marquesado del Valle de Oaxaca, título nobiliario que se le dio al conquistador español Hernán Cortés el 27 de julio de 1529 por la autoridad Real española; le otorgó un permiso a su esposa, Juana de Zúñiga, para desarrollar una hacienda en dicha zona, que se le conoció como el terreno de "La Marquesa".

En la década de 1850 se instaló la primera fábrica de vidrio soplado de la América Latina que le llegó a producir envases de vidrio a la cervecería de Toluca y a la refresquera Sidral Mundet. En esos mismo años, se construyó el obelisco conmemorativo de la Batalla del Monte de las Cruces en base al diseño de Manuel Tolsá.

Durante la revolución hubo destacamentos y cuarteles en los pueblos de Los Chirinos, Río Hondito, Atlapulco, La Marquesa y Las Cruces, donde desaparecieron la hacienda de La Marquesa. Es hasta el año de 1936 que el presidente Lázaro Cárdenas creó un decreto firmando que se cuidarían las 1,760 hectáreas, casi todas (1,602) pertenecientes al estado de México. Hoy en día, este parque sirve como refugio y lugar de esparcimiento de fin de semana de los habitantes de las ciudades de Toluca y la de México.

Al encontrarse en la sierra que comparte frontera con el Parque nacional Desierto de los Leones, se cuenta con varios atractivos naturales: un bosque de coníferas de gran altura, por lo cual crecen gran cantidad de plantas todo el año, con una gran presencia de fauna natural aunque recelosa ante la presencia humana.

En este paraje se encuentra la Estación Piscícola “El Zarco”, cuyo edificio data de la época colonial, lo que formó parte de la hacienda de La Marquesa, el cual sirve como escuela para la educación de jóvenes y público interesado en la cría de truchas, la cual es criada en la estación para luego ser vendida a varios restaurantes locales.

En la Marquesa  hay una construcción de gusto exquisito conformado por cabañas de tipo austriaco. Es un lugar que parece encantado ya que se encuentra en medio de una zona boscosa, rodeado por pinos oyameles, flores, aves y embellecido por un río y sus cascadas: La Escondida Restaurante Bar.. El restaurante cuenta con una carta de comida exquisita y en la parte de abajo esta el bar para que con una copa de vino disfrutes la música que es acompañaba por el piano y una vocalista. Podrás hacer cualquier evento que gustes, desde una boda hasta un cumpleaños, ya que cuentan con 6 salones con capacidad de 30 personas a 500 personas.

Las especialidades de este restaurante bar son el lechón, cabrito, trucha, cecina, chamorro y conejo, que pueden ser acompañados con clericot de la casa

Ubicación: Kilómetro 38.5 carretera México-Toluca, Ocoyoacac.

¿Cuándo? Lunes a Domingo Servicio a la Carta: 12:00 a 19:00 hrs. Sábados y Domingos Desayuno Buffet: 9:00 a 13:00 hrs.

Otras actividades paralelas están las de restaurantes especializados en antojitos mexicanos, truchas a la plancha o a la parrilla, sopas de hongo, medula. Claro que la mayoría de las familias va por la comida típica del lugar: quesadillas, conejo y los famosos chorizos de Toluca, rojo y verde. En algunos lugares con venta de pulque y especialidades como gusano de maguey. Pero puedes hacer los siguiente en el parque:

-Monta a caballo con paseos por el parque;

-Rentar una cuatrimoto para el recorrido en circuitos cerrados, controlados y seguros;

-Dar paseos en bicicleta de montaña

-Practica de senderismo y montañismo básico

-Actividades de campismo durante el día o la noche.?

-Picnis, parrilladas y comidas de campo

En las 1,760 hectáreas se extienden varios valles: Valle del Silencio, Valle de las Monjas, Valle de la Amistad, Valle del Conejo y Valle de Salazar. Casi todos los valles cuentan con riachuelos que nacen en peñas, a las cuales se puede llegar y disfrutar de aguas claras y frías. También hay algunos nacimientos de agua que inician a dar forma a la cuenca del Lerma, la cual dota de agua en forma natural al Lago de Chapala en el estado de Jalisco y de forma artificial por el Sistema Cutzamala a la ciudad de México.

Este parque encierra gran multitud de parajes y miradores naturales, como las grandes crestas y picachones de diversas formas, farallones de varios colores, unos rojizos, otros amarillentos, rosados, etc. Además en todo el parque es posible ver tlacuaches, zorras grises, conejos, ardillas, lagartijas y hasta víboras de cascabel, así como diversas aves.

 

Parque nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla

"La Marquesa"

Dirección: Parque La Marquesa, Parques Nacionales, 50100 Toluca de Lerdo, Méx.

Cuándo: Lunes a domingo de 07:00 ? 19:00 hrs

Facebook

Explora las profundidades con estos barcos hundidos de México
MXCity
Aquí te decimos algunos de los mejores lugares para hacer un recorrido en donde están los barcos hundidos convertidos en arrecife de coral. 

Fotos cortesía de Alfredo Martínez Fernández

Estos barcos alguna vez fueron tesoros piratas o buques navales y ahora están llenos de vida submarina.

 

En buena parte de México es posible encontrar valles hermosos, paisajes hermosos y playas fascinantes. Pero también puedes descubrir maravillas submarinas y varios barcos sumergidos que nos muestran la historia, reliquias, e incluso maravillas de la Segunda Guerra Mundial; muchas de las cuales son hermosos arrecifes artificiales y atractivos turísticos para buceadores de todo el mundo.

El barco que ha sido hundido más recientemente, fue el buque Suchiate B105 se hundió en la costa de San Carlos, Sonora, con el fin de convertirse en un arrecife artificial. La idea de hundir un barco, es utilizar artefactos navales que ya no se usan de la Secretaría de Marina y dejarlos en las faldas del cerro Tetakawi, en San Carlos, y que se conviertan en el hábitat de flora y fauna marina.

Isla Margarita, Baja California Sur

En Baja Sur podrás encontrar la Isla de los Naufragios. De hecho, es uno de los sitios de importancia, ya que puedes explorar el SS Indiana, una embarcación que transportó al general Ulysses S. Grant. Hoy en día, este barco descansa a poca profundidad, permitiendo su exploración incluso sin equipo de buceo avanzado.

Puerto de Veracruz

En Veracruz hay posibilidad de visitar muchos naufragios, pero los más visitados son  El Rielero, El Ana Elena, El Águila, El Hidalgo y El Cañonero Riva Palacios; se trata de algunos barcos cargueros que sucumbieron por el mal temporal, excepto el último, un barco del ejército (un cañonero C50) que fue hundido con el propósito de hacer un arrecife artificial. Los cuatro primeros barcos, los que no fueron hundidos, preservan la historia fatídica de un hundimiento no intencionado.

Quintana Roo

En Cancún es posible encontrar los cañoneros C-55 y C-58, originalmente utilizados para retirar minas marina. Estos barcos fueron donados por Estados Unidos a México en 1962, fueron hundidos intencionalmente en los años 2000 y 2007 para fomentar la vida marina. El C-58, incluso, fue partido en dos por el huracán Wilma, añadiendo un elemento dramático a su historia submarina.

En Puerto Morelos, el Juan Escutia C-56, otro navío de guerra, ofrece corredores incrustados de coral donde habitan rayas, anguilas y barracudas. Mientras tanto, en Isla Mujeres, el Ultrafreeze, tras sufrir un incendio en los años setenta, fue hundido y ahora es hogar de diversas especies marinas como tiburones, rayas águila y, ocasionalmente, tortugas marinas.

Arrecife Artificial Usumacinta, Tampico 

El arrecife artificial “Usumacinta E-20”, ya se encuentra en una fase madura de sucesión ecológica de arrecifes artificiales. Se trata de un exbuque destructor que puede ser visitado por quienes practican el buceo recreativo y profesional, consideró la autoridad. Se trata de uno de los atractivos ecoturísticos de Playa Miramar tiempo, fauna y flora marina que podría ser observada por los turistas. Aunque es un gran problema localizar el buque, también es un gran espectáculo. 

Pescado: otra delicia mexicana en el top de los mejores platillos del mundo
MXCity
Esta delicia culinaria se prepara en Nayarit y consiguió una gran calificación, otorgada por Taste Atlas.

Fotos cortesía de Agricultura.Gob

Este platillo mexicano de pescado es considerado uno de los más ricos de todo el mundo.

 

Otro reconocimiento para la gastronomía mexicana fue otorgado al Pescado zarandeado, que ha entrado en la lista de los mejores platillos del mundo, con una calificación bastante alta otorgada por el Taste Atlas. 

El pescado zarandeado es uno de los platillos más queridos por los nayaritas y sinaloenses, en donde es común que sea el plato principal en las reuniones familiares, también es un platillo para un día de playa o solo para disfrutarlo por antojo en casa o en algún restaurante. 

Este platillo es originario de Nayarit, y algunas personas afirman que tiene un origen prehispánico, cuando Sinaloa y Nayarit estaban unidos por el pueblo Totorame. Se dice que es una delicia gastronómica es originaria en Mexcaltitán, una pequeña isla de apenas 400 metros de largo y 350 de ancho, ubicado en medio del río Santiago en el municipio de Ixcuintla; en esa época la región se encontraba bajo el señorío de Chametla en Nayarit.

Así que la receta tradicional de pescado zarandeado es la de Mexcalitlán, y se prepara sazonando el pescado con una salsa de limón y chile, con un ahumado con leña de mangle sobre un tendido de varillas de palma. Regularmente, se utiliza huachinango, pargo o robalo aunque cualquier pescado blanco, abierto a lo largo, es bastante usado.

La receta de la salsa contemporánea lleva achiote en polvo, ajo, salsa de soya o al gusto, jugo de naranja agria o limón y sal y pimienta al gusto. En realidad lo que le da el sabor al pescado es que se pone a secar y se pone a las brasas con la leña de mangle. Además, hay que darle la vuelta hasta que termine de cocerse, es muy importante revisar que la leña no se encuentre muy seca para que la carne no se humee.

Con este reconocimiento para la gastronomía mexicana, se reafirma lo que la UNESCO ha declarado desde hace mucho: la gastronomía nacional es patrimonio de la humanidad, y la popularidad de nuestros platillos no sigue haciéndose conocida en diversas partes del mundo. 

Lo que destaca de este platillo mexicano, es que se trata de algo que no es derivado del maíz como los tacos, las enchiladas, los chilaquiles o los antojitos mexicanos, es una muestra de que la gastronomía mexicana ofrece preparaciones con ingredientes como el pescado.

Es por eso, que Taste Atlas que el pescado zarandeado debe tener una calificación de 4.4 estrellas de 5, siendo uno de los mejores posicionados en la lista de los 100 mejores platillos del país.

Al respecto, Taste Atlas describe al pescado zarandeado, como: "El pescado zarandeado es un plato característico de la región mexicana de Nayarit. Es una comida sencilla que se elabora cocinando pescado local (preferiblemente pargo) sobre carbón de madera de manglar, que desprende un humo distintivo que impregna el pescado ligeramente salado".

Este platillo es una muestra más de la diversidad culinaria que tienen las cocinas mexicanas y que en cada estado de la República se preparan joyas gastronómicas difíciles de replicar. También el Tikin Xic, un platillo yucateco consiste en mero o robalo, marinado en achiote y jugo de naranja agria, envuelto en hojas de plátano y asado a las brasas. A menudo se sirve con cebolla morada encurtida y chiles asados. ¡Enhorabuena por la gran variedad de preparaciones con pescado que hay en México, y para la cocina mexicana en general!

Todo está listo para las votaciones del 2024 y ¡así son las boletas electorales!
MXCity
Se espera que las elecciones del 2024 sean las más grandes del país, con una participación de 99 millones de ciudadanos con INE.

Fotos cortesía de Central electoral

Así son las boletas que se usarán el 2 de junio en las elecciones de México 2024.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya está terminando la distribución y entrega a los 300 consejos distritales de la documentación y materiales electorales que incluyen las boletas para las elecciones, que todos los ciudadanos mayores de edad, con INE vigente y que están en su zona de residencia el 02 de junio, usarán para elegir quién representará a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales de nuestro país.

Se trata de uno de los procesos electorales, que al menos en términos políticos carece de interés, porque las encuestas favorecen a una sola candidata, pero de uno de los procesos  democráticos más importantes de nuestro país. Es por ello, que en las 300 Juntas Distritales Ejecutivas (JDE) ya está listo el personal para las descargas y con la logística que implementarán para la recepción y verificación del material recibido, así como para su almacenamiento en las bodegas distritales.

Asimismo, toda la documentación y materiales electorales, entre los que se encuentran las boletas de las elecciones, actas de escrutinio y cómputo de las casillas, así como carteles de resultados, clasificadores de votos, guías de apoyo para la clasificación, plantillas Braille, sobres PREP, entre otros; ya están listos para ser usados. 

Así que aquí quisimos darte un vistazo de cómo son estas boletas de las elecciones más grandes en la historia de México, ya que se prevé la participación de más de 99 millones de ciudadanos con credencial vigente,  según el Instituto Nacional Electoral (INE).

En este proceso se elegirán 20 mil 375 cargos, de los cuales 19 mil 746 son locales y 629 son federales, incluida la renovación de la Presidencia de la República. Se distribuyeron más de 317 millones de boletas, las cuales fueron impresas por Talleres Gráficos de México y tienen varios mecanismos de seguridad, por lo que el INE las calificó como "infalsificables".

Las boletas contempladas para la elección presidencial son 105, 774 831 Cada una tiene en la parte superior la leyenda “Proceso Electoral Federal 2023-2024” y se indica que es para “Presidencia”.

Tiene ocho recuadros con los logotipos del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática, (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT),  Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como un recuadro en blanco para votar por alguna candidatura no registrada, si así lo consideran los ciudadanos.

El papel en el que se imprimen las boletas, es de seguridad de 90 gramos, similar al que se usa en los cheques, y es producido con rodillos exclusivos para el INE. Cuentan con fibras visibles y ocultas de diferentes colores, algunas son perceptibles a simple vista, y otros con luz ultravioleta. Tienen una marca de agua con el logotipo del INE, que es visible al  mirarla a contraluz.

Para esta elección, cinco estados son determinantes, pues concentran el 38 por ciento de los electores. Si todos los inscritos en la lista nominal votaran, se traducirían en 38,6 millones de votos. Estas entidades son: Estado de México (13 millones de electores), Ciudad de México (7,9 millones), Jalisco (6,6 millones), Veracruz (6 millones ) y Puebla (4,9 millones).

Animation Cafe: primer restaurante temático de Disney en CDMX y Latinoamérica
MXCity
Animation Café es un nuevo  restaurante en la CDMX y el primero que se abre de manera oficial con toda la magia de Disney. 

Fotos cortesía de Architectural Design

El Animation Cafe trajo toda la magia de Disney a la CDMX. 

 

El Animation Café trajo toda la magia de películas como Frozen, El Rey León, Lilo y Stitch o La Sirenita, a la CDMX. Se trata del primer restaurante temático y oficial que hay en la ciudad, con toda la experiencia de una cafetería de Disney. 

Toda la decoración del lugar, incluyendo las mesas, está inspirada en el mundo de Disney. De hecho, cuenta con pantallas enormes en las que se proyectan algunos fragmentos de tus películas favoritas, así como datos curiosos sobre animación y trivias.

Mickey es el primer personaje que te recibe con los brazos abiertos, además de que hay muchos cuadros e ilustraciones de los personajes más entrañables. En las pantallas podrás jugar diferentes trivias para ver si es cierto que te las sabes de todas, todas. 

Asimismo, en tu mesa hay manteles de papel para dibujar a tus personajes favoritos, y puedes descargar una app que te ayudará paso a paso a dibujarlos para que te queden perfectos. Por supuesto, la música es parte de la experiencia y todo el tiempo estarás escuchando las canciones de tus pelis favoritas.

Como se trata de una cafetería temática, la comida es mágica. Hay sándwich de waffles con chips horneadas, el "Ohana Bowl", donde el mismísimo Stitch estará en tu plato entre arroz, camarones y quinoa; sándwich de short rib y ensaladas. 

En la máquina de café podrás elegir a uno de tus personajes favoritos para que lo impriman en tu bebida.  Recuerda hacer reservación para que puedas entrar sin problemas y así vivir un rato mágico con tu familia o amigxs. 

Animation Cafe 

Dónde: Centro comercial Perisur; Anillo Periférico Sur 4690, Jardines del Pedregal de San Ángel, Coyoacán.

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 21:00 

Cuánto: $500 costo promedio por persona

La espectacular cueva de las serpientes colgantes de Kantemó, Quintana Roo
MXCity
La cueva de las serpientes colgantes en Kantemó, ofrece uno de los espectaculos naturales más increíbles de Quintana Roo. 

Fotos cortesía de Kantemó principal

En México hay muchas cuevas, pero ninguna con un atractivo tan alucinante como Kantemó. 

 

Kantemó es uno de los destinos naturales más exóticos de Quintana Roo, ya que es posible ver uno de los fenómenos naturales más interesantes del mundo, además, en el que solo unos cuantos se atreven a experimentar. 

Se trata del ingreso a la cueva de las serpientes colgantes, en el municipio de José María Morelos, muy cerca de Yucatán. Aunque se le llama "cueva", en realidad este incomparable paraje es un cenote de caverna, que está prácticamente cerrado. Pero desde hace varios años, los miembros de las comunidades cercanas ofrecen recorridos turísticos en la cueva y sus alrededores.

Kantemó no tiene nada extraordinario en el exterior, es un agujero a nivel de piso que abarca 20 metros como máximo y queda bastante cubierto por la vegetación. Por supuesto que para ingresar a este lugar debes ser bastante valiente, ya que además de las serpientes hay murciélagos; justo uno de los atractivos de este lugar es ver a las serpientes, atrapar murciélagos y devorarlos. 

De hecho, uno de los grandes atractivos de la zona, son los miles de murciélagos que pertenecen a siete especies distintas. Este espectáculo se ve de noche, ya que la cueva tiene forma de bóveda con unos 60 metros de ancho, y cuya parte más profunda alcanza 20 metros, según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). 

Por si esto fuera poco, para ingresar al lugar es necesario llevar lámpara y forzoso ir con un guía, quien te llevará al lugar de mayor concentración de murciélagos, para ver este espectáculo natural. La cueva tiene muchos agujeros en las paredes, porque justo ahí habitan las serpientes que buscan su alimento volador. Las serpientes son llamadas "ratoneras manchadas" qué, según Conabio, son comunes en "Quintana Roo, pero dentro de la cueva representa un fenómeno excepcional de adaptación."

En caso de tener suerte, podrás ver a la serpiente suspendida en el aire y agarrada de las paredes de su cola. Algunas de ellas se balancean en lo que esperar a que un murciélago pase para atraparlos, asfixiarlo y comerlo.

Además de las serpientes y este exótico espectáculo, también hay muchos fósiles marinos: corales, caracoles y otros caparazones cuyo papel es demostrar que en la antigüedad este cenote formó parte del lecho marino.

También hay animales como la anguila ciega, la cochinilla acuática o el camarón ciego; que dependen de la comida que los murciélagos acarrean hacia la gruta para poder sobrevivir en este ambiente hostil, pero al mismo tiempo espectacular. 

Cueva de las Serpientes Colgantes de Kantemó 

Dónde: Kantemó, municipio José María Morelos, Quintana Roo, cerca de Yucatán.

Cuándo: todo el año

Cuánto: se recomienda ponerse en contacto con el turismo local

Tour 

México podría ser la capital del streaming del mundo; según Spotify 
MXCity
El 60% de las personas que escuchan Spotify en México tienen un promedio de 25 horas semanales en reproducciones; según Music Listening Report.

Fotos cortesía de Mkt Insider

La CDMX es la meca de las reproducciones de música en Spotify.

 

La música mexicana está siendo tan escuchado en diversas partes del mundo, que la popular plataforma Spotify, consideró a la CDMX, como la Nueva Capital Mundial del Streaming, además de haberla elegido como sede para los primeros Spotify Awards de la historia en donde las categorías y ganadores serán determinados exclusivamente por datos generados por usuarios, dando un reflejo acertado sobre lo que están escuchando los fans.

Estas son algunas de las cifras que nos dejó la plataforma al respecto. El monstruo de la CDMX es un gigante multicultural con más de 22 millones de habitantes, superando a ciudades como Los Ángeles y New York; de los cuales, el 62 por ciento de amantes de la música, escuchan un promedio de 25,6 horas semanales, una cifra que supera el promedio mundial de 18 horas; según Music Listening Report.

A la fecha, Spotify es el primer servicio de streaming que llegó a México y es en cierta medida, el responsable de difundir la música mexicana y del crecimiento que ha tenido el sector de música en directo del país. Al respecto, la Ciudad de México se convierte en prioridad tanto para actos establecidos como emergentes.

Pero esto va más allá, de hecho, Latinoamérica representa el 22 por ciento de la audiencia mundial de Spotify. En cuanto a la participación de la música por streaming destacó que representa cerca del 95 por ciento del consumo total de música en México. En otros países latinoamericanos la cifra es un poco menor, pero igualmente es alta. En la lista de mercados más importantes para Spotify se encuentran Brasil en el puesto 9 y México en el 11, siendo el segundo país el de crecimiento más rápido, de acuerdo con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés).

"Es muy claro ver que México será pronto uno de los primeros 10 países a nivel mundial desde el punto de vista de generación de ingresos, no sólo desde el punto de vista de la audiencia, porque como audiencia ha estado ahí por mucho tiempo", dijo Gustav Gyllenhammar, vicepresidente de mercados y suscripciones de Spotify.

La Ciudad de México es una ciudad muy influyente en la música y el lugar donde la mayoría de los creadores principales de la plataforma tienen sus más altas cifras de reproducciones. "Casi como si fuera la capital del streaming del mundo", señaló Gyllenhammar."

Ahora es el momento de brillar para la música mexicana, con representantes como Peso Pluma, quien fue el quinto artista más escuchado en la plataforma el año pasado, Carin León, Natanael Cano y Xavi, cuya música se escucha mucho más allá de las fronteras del país.

"México fue por mucho tiempo un mercado de importación de música, pero ahora se está convirtiendo en un mercado de exportación", sostuvo Gyllenhammar. "Cuando revisas la música de los principales países latinoamericanos, México incluido, puedes ver que el consumo de música de estos países, entre 60 y 80 por ciento de la música de los artistas más populares, es escuchada en el extranjero".

En 2023, los artistas mexicanos generaron regalías en Spotify superiores a los 5.300 millones de pesos mexicanos (313 millones de dólares), más de cinco veces las regalías generadas en 2017. Artistas como Mon Laferte (Chile) y Diamante Eléctrico (Colombia) también han tomado este camino tras ver que CDMX contiene la mayor proporción de sus oyentes a nivel mundial

Por último, la gran pasión por el rock en la ciudad también ha tenido eco en la programación de conciertos de bandas icónicas como Pixies, cuyas reproducciones vieron un incremento del 346 por ciento justo semanas antes de una seria de actuaciones en la ciudad. 

El momento de la industria musical en México y su fuerte cultura musical crean una gran oportunidad para sellos y artistas independientes de explorar y acercarse a una audiencia altamente involucrada. 

La mejor taquería del mundo no está en México; según Taste Atlas
MXCity
Aunque estas taquerías no estén en México, se trata de un gran reconocimiento es para la gastronomía mexicana.

Fotos cortesía de Valentinas Tex Mex

Estas taquerías son consideradas las mejores del mundo, pero no son mexicanas.

 

México tiene una larga tradición gastronómica, pero en los últimos años se ha visto una conexión casi espiritual con la comida tradicional, sobre todo cuando se habla de tacos. Pero, para sorpresa de millones de personas amantes de los tacos, según Taste Atlas, la mejor taquería del mundo ya no le pertenece a ningún mexicano, y no se encuentra en México.

Para Taste Atles, la mejor taquería del mundo se encuentra en Estados Unidos. La taquería se llama Valentina?s Tex Mex BBQ, y está en Austin, Texas, y es la número uno en su lista de las mejores taquerías. 

Este establecimiento es uno de los más populares en su región, ya que cuenta con tacos de pechuga, carne asada barbacoa y otras delicias. De hecho, este lugar que comenzó como una carretilla, en el centro de Texas, en Buda; y de hecho, cerró sus puertas el mes pasado después de que la pareja de copropietarios Miguel y Modesty Vidal hicieran un anuncio en las redes sociales: “Hemos estado en esto durante mucho tiempo y trabajamos muy duro, pero este último año ha sido más difícil que nunca”, decía en parte la publicación.

Esto porque los Vidal recibieron un aviso en la puerta principal del restaurante indicando que un propietario se quedaría con la propiedad debido a un alquiler impago. Según el mensaje, la pareja supuestamente no realizó un pago de más de $91,000 después de haber sido notificado por primera vez en octubre de 2023. 

Asimismo, el Austin Business Journal (ABJ) determinó que el restaurante debe al menos $2.3 millones de dólares, a varios individuos y organizaciones: más de $20 mil a un contratista, $285,000 a la ciudad de Buda y más de $47 mil por impuestos de Texas, más tarifas adicionales a otros.Esperamos que la mención ayude a este restaurante a salir de las deudas y le brinde un nuevo revuelo. 

Asimismo, el segundo puesto también fue otorgado a un restaurante texano: Ray?s Drive Inn, en San Antonio; por un taco llamado "Puff Taco", elaborado con carne guisada suave servida en una tortilla crujiente, ha conquistado los paladares más exigentes.

En el tercer lugar en el ranking de Taste Atlas, aparece una taquería mexicana: Mariscos El Mazateño, de Tijuana. Es un establecimiento que ha deleitado a sus clientes con deliciosos tacos de camarón enchilado, ganándose un merecido reconocimiento internacional.

Éste restaurante especializado en tacos estilo baja, ofrece camarones capeados con aguacate, tacos Gobernador, pulpo, marlín y otros mariscos que harán que no quieras volver a comer otra cosa. Está ubicado en Calzada del Tecnológico 473, Tomas Aquino, 22414 Tijuana, Mexico.

Se cree que esto se hizo así, porque Taste Atlas es una publicación estadounidense, y basa sus rankings en las apreciaciones de críticos culinarios, muchos de los cuales residen en Estados Unidos o Europa. Esta perspectiva puede generar discrepancias con el público mexicano, que tiene una relación íntima y arraigada con su comida tradicional.

No obstante, el reconocimiento otorgado a Valentina?s Tex Mex BBQ y otros establecimientos estadounidenses como destacadas taquerías del mundo, solo subraya la creciente popularidad y diversidad de la cocina mexicana en el ámbito internacional. A pesar de las diferencias de opinión, este debate resalta la pasión y el orgullo que México siente por su incomparable gastronomía, un tesoro cultural reconocido en todo el mundo.

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
x