Conoce estas 4 zonas arqueológicas que puedes visitar en un tour por Querétaro
MXCity
Cuatro sitios arqueológicos que narran la historia prehispánica de Querétaro con interesantes vestigios hermanados por su arquitectura

Foto destacada: Star new

Querétaro prehispánico: una ruta para conocer las zonas arqueológicas de este precioso Estado.

 

. . .

 

La ciudad de Querétaro está ocupada desde -aproximadamente- el año 500 a.C. gracias a los vestigios encontrados sabemos que los primeros asentamientos de la zona se situaron en San Juan del Río y Huimilpan activando así importantes sucesos que además de atraer a los pueblos cercanos más poderosos permitieron el desarrollo arquitectónico y social de las primeras poblaciones queretanas mismas que hoy podemos vislumbrar a través de 4 importantes sitios arqueológicos que aquí te presentamos para que te escapes el fin de semana a visitarlos. 

 

Zona arqueológica de Ranas

@qrotravel

Al suroeste de la Sierra Gorda se encuentra una ciudad que fue habitada entre el año 600 y el 1000 d. C. denominada como Ranas por Bartolomé Ballesteros en el año 1872 quien tomó el nombre del pueblo más cercano al sitio, San Nicolás Tolentino, en el Paraje de las Ranas. Muros y cimientos se encuentran en la parte superior de dos cerros donde se estableció una ciudad minera, 14 bocaminas prehispánicas se utilizaban para la extracción de cinabrio que se utilizaba como pigmento natural de mucho uso en Mesoamérica.

El sitio arqueológico de las Ranas esté estrechamente relacionado a Toluquilla otro sitio arqueológico de importancia que evidencia no sólo las relaciones comerciales, también las sociales políticas, religiosas y arquitectónicas de donde se concluye dicha relación entre las ciudades ocupadas por los chichimecas hasta la época de la conquista.

Actualmente el sitio se encuentra cerrado.

 

 

Zona Arqueológica Toluquilla

Muy cerca de San Juan del Río, Querétaro, se encuentra Toluquilla: cerro jorobado; una ciudad que al igual que la anterior gozó de un tiempo de florecimiento del cual resultaron 120 construcciones en una traza de tres ejes de circulación y además 4 juegos de pelota justo al centro de la ciudad; debajo de dichas construcciones se encuentran edificaciones más antiguas que se utilizaban, junto con una combinación de roca y lodo, como el cimiento de los nuevos edificios, sobre esa base alzaban muros de laja y capas de estuco.

Esta antigua ciudad está datada entre los años 300 a. C. y 1350; fue en su segundo gran periodo situado desde el año 600 que la ciudad se convirtió en sitio de culto razón que explica la ubicación y cantidad de juegos de pelota, fue durante todo ese periodo que en la ciudad habitaron sacerdotes y en los alrededores la población que se dedicaba a la extracción del granate y el almagre.

 

 

Zona Arqueológica Tancama

@mexicosorprendente

Tancama es una palabra huasteca que en español significa Cerro de Fuego, es precisamente en este lugar que el sol se alinea con la punta del Cerro Alto durante el solsticio de invierno, pero esa cima no es natural fue creada por los habitantes del sitio quienes adaptaron el cerro con terrazas y plataformas sobre las cuales se levantaron las 42 estructuras circulares y semicirculares, y uno de los juegos de pelota más pequeños de Mesoamérica, mide sólo 18 metros de largo. Por su arquitectura se le relaciona con las Ranas y Toluquilla; Tancama cuenta con tres plazas que han sido nombradas El Mirador, Santiago y La Promesa, ubicadas entre los años 200 y 900 d. C.

 

 

Zona Arqueológica El Cerrito

@carlos_rivera_mx

Fue hasta el año 1995 que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, tomó el control de este muy rico sitio arqueológico por años fue saqueado y que con su estudio pudo ser rescatado del deterioro del tiempo, de donde se descubrió además la gran relevancia de este antiguo asentamiento ubicado entre los años 300 a. C. y 1200 d. C., tiempo durante el cual habitaron la zona las culturas chupícuaro, teotihuacana, chichimeca, purépecha, otomí y tolteca a la cual se debe su periodo de mayor florecimiento.

A pesar de los saqueos se han encontrado esculturas, lápidas, glifos calendáricos y diversas figurillas; de entre sus edificios el principal es un basamento de 30 metros de altura que con los años preservó su sentido sagrado aún con sus constantes cambios de nombre, uno de ellos fue San Francisco Anbanica, palabra otomí que significa templo alto, pero también se ha llamado Cerrito de Cascajo y Cerrito Pelón, hoy en día se le conoce como Pirámide del Pueblito.

Este astrofotógrafo mexicano está llamando la atención de la NASA
MXCity
Roberto Fedez comenzó en la fotografía para quitarse el estrés y ahora sus fotos son bastante compartidas por la NASA.

Foto destacada: Roberto Fedez

Estas fotografías muestran la belleza de los astros del mundo maya. 

 

Robert Fernández Tamayo es uno de los fotógrafos mexicanos que más ha llamado la atención de diversas instituciones astronómicas, incluida la NASA, por sus impresionantes fotos de los astros y del espacio que se ve en el sureste mexicano. Sobre todo, llamó la atención, en 2020, por las fotografías que tomó del cometa C/200 F3 o Neowise en Cancún. 

Dicha instantánea fue tomado en Puerto Juárez de Isla Mujeres, después de que estuvo esperado cinco días hasta que logró una colosal toma. También conocido como Robert Fedez, compartió la imagen en sus redes sociales y rápidamente se viralizó hasta el punto que llamó la atención de la NASA, quienes a su vez la compartieron a través de su página SKY.

Desde hace unos años, para Roberto Fedez ha sido un trabajo didáctico poder capturar diversos eventos astronómicos con una adaptación especial a su cámara fotográfica. Robert Fedez nació en Valladolid, Yucatán, y desde hace 28 años radica Quintana Roo. Es contador de profesión y ha ejercido puestos administrativos en algunos hoteles de la Riviera Maya.

Pero incursionó en la fotografía deportiva como un distractor, y poco a poco la afición se convirtió en pasión y luego en profesión, como parte de la Agencia Fotográfica Mexsport de la Ciudad de México. Aun así su curiosidad lo llevó más lejos, al tomar hermosos paisajes en Cancún y luego de las estrellas. 

Así que muchas de las fotografías del paisaje del sureste mexicano, sobre todo las que tienen qué ver con eventos astronómicos, seguramente son propiedad de Roberto Fedez. Sobre todo, porque capturar tomas de objetos a 103 millones de kilómetros de distancia, sin un telescopio, no es nada fácil. De hecho, la foto que hizo “famoso” a Fedez, es a un objeto 400 veces más lejos que la luna. Otra de sus hermosas fotografías, es la de la Pirámide de Chichen Itzá con la Vía Láctea.

El próximo reto del astrofotógrafo mexicano es lograr una buena imagen del eclipse solar anular que será visible en una parte de la península de Yucatán el próximo 14 de octubre. Seguramente será la séptima ocasión que léeme la atención de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EU (NASA).

Esperamos que las siguientes fotografías nocturnas de Roberto Fedez sean un espectáculo visual enorme. Asimismo, Fedez se dedica a promover el ecoturismo y ayuda a realizar el taller “Río Lagartos Photo Fest”, el fotógrafo recordó cómo fue el proceso de la primera fotografía que le publicó la NASA, en 2019.

Enhorabuena por Robert Fedez, aquí te dejamos su red social para que puedas seguirlo y conocer más de su hermoso trabajo: Roberto Fedez

Festival Edgar Allan Poe en CDMX: homenaje al ícono del misterio y la ciencia ficción 
MXCity
El Festival Edgar Allan Poe 2023 tendrá música, performance, lecturas dramatizadas, teatro y muchas sorpresas más.

Foto destacada: Swann Gallerys

El Festival Edgar Allan Poe es un gran homenaje a uno de los mayores escritores de misterio y terror. 

 

El festival dedicado a uno de los mayores exponentes de la novela policiaca y los cuentos de terror del siglo XIX, llega de nueva cuenta a la CDMX, para homenajear al gran Edgar Allan Poe; un genio escritor que desarrolló que sigue despertando mucha curiosidad entre millones de lectores en todo el mundo 

Como sabes, es el 7 de octubre que se celebra el aniversario luctuoso de este escritor de literatura fantástica nacido en Bostón, EU; y uno de los reyes de los escritos macabros y de ciencia ficción más leídos de todos los tiempos. En este Festival, podemos rememorar de sus cuentos, su poesía y muchas historias relacionadas a Poe. 

 

Existen muchas teorías que han tratado de explicar la causa de la muerte de Poe o más bien, las causas. Se ha dicho que fue suicidio, otras teorías afirman que fue un asesinato, y algunas otras hablan de sífilis y rabia. Una de las teorías más peculiares es que fue capturado por agentes que lo obligaron a beber para convencerlo de votar por ellos; y después, ya en estado de embriaguez, lo abandonaron en las calles de Baltimore.

Hasta la fecha no se sabe la causa del fallecimiento de Poe, y posiblemente nunca se sabrá. Aunque una de las teorías más difundidas es su alcoholismo y al consumo de drogas que llevaba a cabo al extremo. Lo que sí sabe, es que fue hallado inconsciente por las calles de Baltimore, y que fue llevado a un hospital en el que falleció pocos días más tarde, el 7 de octubre de 1849 a los 40 años de edad.

Este 2023, se cumplen 174 años de la muerte, en extrañas circunstancias, de Edgar Allan Poe. Su muerte, como su vida fueron complicadas, haciendo que permanezca la leyenda del maestro del terror, y que sus historias permanezcan en el imaginario colectivo. 

Si todavía no conoces, El cuervo, El gato negro, Los crímenes de la calle Morgue o El escarabajo de oro te llevarás gratas sorpresas. En caso de que las conozcas, podrás vivir una experiencia gótica llena de música, performance, teatro, lecturas dramatizadas, conferencias, un bazar con expositores que traerán diversos productos.

Asimismo, estará disponible un set de fotografías y el estreno de una puesta en escena exclusiva para el evento. Además, podrás disfrutar de bebidas temáticas y de alimentos alusivos a la literatura de Poe. Todo esto se llevará a cabo dentro de una casa ambientada con 3 pisos. 


Festival Edgar Allan Poe

Dónde: La Casa del Marqués. Av. Insurgentes Norte 134, Col. Santa María La Ribera, CDMX.

Cuándo: Sábado 7 de octubre de 12:00 a 21:00 horas

Cuánto: preventa $100, día del evento $150

Tickets 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.