El centro geográfico de México: un problema de matemática y política
MXCity
Existen muchos problemas y pocos consensos para determinar cómo se mide un centro geográfico, y más en México.

Foto destacada: NASA

¿Cuál es el centro geográfico de México? Aquí te dejamos algunas posibilidades.

 

. . .

 

Si México es el ombligo de la luna, ¿dónde está el ombligo de México? Hay varios Estados que han intentado adueñarse del título, pero esta historia es un poco bizarra y complicada.

El centro geográfico de una región se mide al centroide de la misma, proyectado radialmente sobre la superficie terrestre o el geoide. Parece que la propia definición de "Centro geográfico" es el principal problema para definir un centro.

 

 

Seguramente los que saben que la definición es clara, precisa y se encuentra respaldada con matemáticas, existen controversias políticas sobre cómo determinar los centros geográficos de varios países y regiones.

Y es que todavía no se determina si se deben incluir islas o no, y en caso de incluirlas, si estas deben ser desplazadas para construir un modelo unido y conectado; es decir, hacer juntar las islas e islotes de México con el país, lo que determinaría un centro distinto si se miden con isla.

 

 

Existen otros métodos y alternativas para medir el centro geográfico, como tomar los puntos más alejados de los límites del país, o utilizar vectores u otros recursos. Pero sin duda, a falta de un criterio de unificación sobre la medición de un centro geográfico, todo será una mera especulación.

En términos políticos, turísticos, culturales y hasta religiosos, a todos les conviene ser el centro del país. Y eso sucede.

 

 

Ya que son varios Estados que presumen de ser el centro del país, y bueno, todo depende de a quién le preguntes. La gente de Tequisquiapan, en Querétaro, te dirá que esta ciudad es el centro. Incluso han creado un monumento a con una placa que dice: «este es el centro geográfico de México».

En 1916, Venustiano Carranza decretó que Tequis era el centro de México, y mandó construir dicho monumento para remarcar el lugar; que se encuentra en la calle Niños Héroes, en esquina con 5 de mayo. Tequisquiapan sigue reclamando el título, y parece alzarse con el puesto, pero no es el único que cuenta con monumento.

 

 

A pesar del monumento de Tequisquiapan, hay quien dice que el verdadero centro es está en Guanajuato, e incluso dicen que muy cerca o en el Cerro del Cubilete. La colina tiene una enorme estatua religiosa y es un destino habitual para miles de peregrinos, así que los religiosos dirán que justo ese es el centro.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dice que el punto central del país está en Zacatecas. El INEGI se basa en el promedio de los puntos más alejados de México en los cuatro puntos cardinales, y no en un verdadero centro.

 

 

Zacatecas, pero en un punto diferente al referido por el INEGI, dice que está al sur de la aldea de Cañitas de Felipe Pescador. Hay más personas que afirman que la ciudad de Aguascalientes es el centro de México. De hecho, colocaron una placa en la plaza de la ciudad, pero ya no está.

 

 

En Aguascalientes también, existe una Exedra, un monumento que afirma que es el centro geográfico del país, que según se dice, fue movida de su lugar original para coincidir con el centro del país.  Muchos dicen que en la Plaza de la Patria es el centro geográfico del país, aunque la idea es romántica y se siente bien decirlo: ¡mira aquí estoy parado en el corazón de México! Es una idea equivocada. Aunque para los que conocemos Aguascalientes, es ahí justamente el ombligo del mundo y su feria no se diga.

Ahora bien, de acuerdo con estudios recientes lo que se podría entender como el centro de la República Mexicana, sí se encuentra en El Bajío, pero de manera particular en el estado de Zacatecas. Aparentemente se trata de un municipio llamado Cañitas de Felipe Pescador. Sea o no esta la verdad, lo que sí es cierto es que Aguascalientes no lo es, pero quizá valdría la pena aferrarnos a ese romanticismo histórico y seguir creyendo en el mito.

 

 

¿Dónde está el centro geográfico de México? Es una pregunta que seguirá generando debate, como el de las quesadillas con o sin queso. Así de ociosa. En un lugar multiétnico, diverso y plural, el centro geográfico no debería ser una preocupación.

Bueno quizá sí, pero lo dejaremos para otra ocasión.

Esta alfarería en Cuentepec preserva la tradición prehispánica del barro
MXCity
La alfarería de Cuentepec preserva la tradición artesanal del México prehispánico, creando formidables piezas de barro.

Fotos: Museo Morelense de Arte Popular

Cuentepec preserva una gran tradición prehispánica de mujeres dedicadas al barro y a la alfarería.

 

. . .

 

La alfarería en México es prehispánica y se sabe que las vasijas estaban realizadas con moldes, colombín y otros métodos. Pero fue después de la conquista que las técnicas y los diseños europeos se mezclaron con las tradiciones nativas dando inicio a piezas realmente únicas.

De hecho, Cuentepec es parte es un eslabón entre Xochicalco, Teotihuacan y Tula, es un municipio con algunas ruinas que fueron lugar de astrónomos, arquitectos y creadores de variedades de maíz y por supuesto, de artistas excepcionales que heredaron esta tradición.

 

 

 

Una de las tradiciones indígenas que sobreviven hasta nuestros días, so los utensilios de cocina, las esculturas y el arte popular mexicano. La talavera de Puebla o el barro negro de Oaxaca son muy reconocidos en el mundo, pero la tradición alfarera de Cuentepec tiene mucho que no ha sido destacado.

Las piezas de barro de Cuentepec suelen ser utilitarias, aunque también las hay decorativas, y casi todas son elaboradas por mujeres de este pueblo ubicado en Temixco. La alfarería de este pequeño municipio es importante ya que continúa una es práctica cultural heredada desde el México antiguo que muestra el conocimiento que los pueblos indígenas sobre los recursos naturales, el desarrollo de la tecnología, su concepción de la belleza, el intercambio entre distintos grupos culturales.

 

 

 

La alfarería de Cuentepec se ha transmitido de varias generaciones ya que el proceso de la elaboración de la cerámica es muy complejo. Primero hay que extraer la materia prima de los campos de la comunidad, recolectar tierra negra y roja, y saber muy bien el tipo de tierra que es necesario recolectar porque de ello dependerá la calidad del barro.

Enseguida hay que decantar la arcilla en agua, hasta obtener una masa de barro, con la mezcla de tierras para lograr un cuerpo con plasticidad necesaria para que el barro pueda manejarse y ser más útil para la elaboración de piezas.

 

 

A partir de la masa se emplean diversas técnicas para trabajar el barro, y esto depende del estilo de cada artesana, de los moldes, las figuras, vasijas o comales de que se vayan a realizar. Enseguida hay que esperar una semana de secado, luego hornean las piezas y todo en un proceso complejo y muy artesanal.

En Cuentepec predominan las mujeres artesanas, pero sólo existen 30 alfareras al día de hoy. Aun así, estas artesanas hacen preciosos comales, metates, vasijas, anafres y ollas, hasta una variedad de animales figuras zoomorfas como tecolotes, jaguares, guajolotes, culebras, murciélagos, lagartijas, tortugas, cocodrilos, peces, perros, venados, vacas, puercos.

 

 

Son ocasionales los retratos chocarreros o el asomo de alguna divinidad traviesa.Existen muchas piezas utilitarias, ornamentales, naturalistas, lúdicas y algunas que representan la cosmogonía.

Cuentepec cuenta con cerca de 4 mil habitantes en su mayoría hablantes de náhuatl, dedicada a la agricultura comunal y la ganadería en pequeña escala que ha sacado provecho de la tierra y el barro rojizo al cual las artesanas dan forma y contenido.

Datos y curiosidades del precioso Paseo Santa Lucía en el corazón de Nuevo León
MXCity
El Paseo Santa Lucía ofrece un recorrido por el corazón de Monterrey, y además de su historia tiene varios datos curiosos.

Fotos: Carlos Carreón

El Paseo de Santa Lucía es el corazón de Monterrey y como una de las maravillas mexicanas creadas por el hombre.

 

. . .

 

El Paseo de Santa Lucía es un lugar icónico en Monterrey Nuevo León. Forma parte de un sitio inmenso donde los turistas y locales, pueden hacer un increíble recorrido en un hermoso canal que forma parte del Parque Fundidora hasta el Museo de Historia Mexicana, y se encuentra muy cerca de la Macroplaza. Es uno de los sitios más atractivos de la ciudad y aquí te decimos algunos datos curiosos de este emblemático destino.

 

Recorrido por el Paseo Santa Lucía

 

 

En este recorrido puedes atravesar 2.3 kilómetros en un paisaje con 24 fuentes iluminadas, puentes, andadores, murales de grandes artistas regiomontanos, una gran extensión de áreas verdes, terrazas y explanadas. Es el escenario ideal para realizar diferentes eventos deportivos y de esparcimiento.

 

Construcción

 

 

 

Este lugar se construyó una estación de reciclaje y rebombeo hídrico, con lo que se logrará un ahorro de un millón de litros diarios de agua, mismos que anteriormente se iban al Río Santa Catarina. Fue necesaria una inversión de 12 millones de pesos para crear y rehabilitar este lugar. Pero fue posible ahorrar de un millón de litros diarios de agua, que antes se iban al Río Santa Catarina.

 

Historia del Paseo

 

 

Este lugar se edificó donde existía un río denominado los Ojos de Agua de Santa Lucía, que corrió en el lugar. Pero al llegar el Parque Fundidora y el avance del acero, se comenzó a urbanizar Monterrey. Así que el caudal se nutría de un venero “Ojo Grande”, donde estuvo la Alberca Monterrey y que terminó con la construcción de la Macroplaza. Para recordarlo, se creó el Canal y Paseo Santa Lucía y puedes recorrer este sitio por el Canal en unas embarcaciones muy al estilo de los Estados Unidos.

 

Inspiración texana

 

 

 

De hecho, está inspirado en el River Walk de Santa Antonio, Texas y es un destino turístico que fue inaugurado en el 2007. A lo largo del río artificial, hay 17 placas informativas de la historia de la Fundación de Monterrey que terminan entre los Museos del Noreste y el de Historia Mexicana.

 

Reciclan el agua del Paseo Santa Lucía

 

 

Hace unos meses, a ciudad de Monterrey sufrió de una enorme crisis de agua, así que las autoridades estatales, ante la falta de agua en el área metropolitana, pensaron en dejar seco el lago artificial por la cantidad de líquido que requería. Pero a pesar de las adversidades, el Paseo Santa Lucía seguirá por generaciones siendo la ruta predilecta para conocer la ciudad de Monterrey.

 

Corredor de celebridades en el Paseo Santa Lucía

 

 

Como el Paseo de Santa Lucía es el corazón de Monterrey, se ha propuesto hacer un corredor de celebridades tipo Hollywood. Lo que se busca es beneficiar al turismo, llenar la zona de más entretenimiento, colocar en el piso estrellas dedicadas a personajes locales e internacionales, pero no se tratar de emular Hollywood, sino de incluir a quienes han contribuido a la grandeza de la humanidad, desde la ciencia, el arte, la cultura, la educación, la beneficencia y el deporte.

 

Luztopía

 

 

Luztopía es el festival navideño más grande Monterrey. Es un paseo artístico con más de 200 figuras iluminadas y otras atracciones interactivas que le dan vida a un espacio fantástico lleno de música, color, sabor y comunidad. Tiene más de 200 instalaciones iluminadas, atracciones interactivas, un castillo con show multimedia, shows musicales, food trucks, mercadito de artesanías, juegos infantiles y muchas zonas con figuras iluminadas.

 

 

Paseo Santa Lucía

Dónde: Avenida Fundidora y, Adolfo Prieto s/n, Obrera, 64010 Monterrey, N.L

Cuándo: todos los días desde las 10:00 am

Cuanto: recorrido en embarcación $65

Esta es la ventana arqueológica más antigua del Centro Histórico de la CDMX
MXCity
La ventana arqueológica de la Escalinata del Coateocalli fue descubierta en 1901 y abierta al público después de 100 años.

Foto destacada: © Oswaldo Ramírez

La ventana arqueológica más antigua del Centro histórico de la CDMX, permaneció cerrada por más de un siglo.

 

. . .

 

Seguramente en la Casa del marqués del Apartado hay muchos vestigios arqueológicos que nunca conoceremos. Aunque es un edificio increíble, neoclásico y de hermosa cantera gris, también se construyó justo encima del templo mayor. Así, que es bastante seguro que tenga muchos vestigios pero que queden ahí para para siempre.

De hecho, en la escalinata hallada en la Casa del Marqués del Apartado fue hallada la primera ventana arqueológica en 1901, y escavada por Leopoldo Batres. Se encuentra debajo del palacio construido por Manuel Tolsá y se cree que posiblemente es el templo Cihuacoatl.

 

 

Lo que se sabe es que El Templo Mayor, el recinto sagrado de Tenochtitlan, abarcaba 78 templos, de los cuales se han encontrado 46 vestigios, pero solamente en 24 casos está identificado a qué deidad estaban dedicados. Esto fue posible gracias a los datos que dejó Fray Bernardino de Sahagún, pero a la fecha, Tenochtitlan es un rompecabezas que no podrá ser armado.

A la fecha, es posible recorrer 42 ventanas arqueológicas en el Centro Histórico y ver las huellas de una ciudad fundada por los mexicas en el año 1325. Pero lo que hay en el subsuelo, será difícil. Porque para saber lo que hay ahí, es necesario ver lo que hay debajo de la Casa del Marqués del Apartado, del Hotel Catedral, de la Catedral y cientos de edificios que forman también parte de la historia del país.

 

© Oswaldo Ramírez

 

Sin duda, uno de los lugares más interesantes de las ventanas es la Escalinata del Coateocalli, que significa Casa de la serpiente. Ya que como hemos mencionado, fue descubierta en 1901 por Leopoldo Batres, y es la primera ventana arqueológica, aunque fue concebida como tal después de 100 años; los mismos que este vestigio permaneció oculto de la mirada pública.

Asimismo, existen tras ventanas que siguen sin ser públicas; Algunas están en edificios públicos, otras en edificios particulares y los accesos en algunos casos son muy restringidos, pero el caso de la escalinata sí está abierta al público.

 

© Oswaldo Ramírez

 

El hallazgo se hizo cuando el gobierno de Porfirio Díaz quería rehabilitar el edificio para instalar ahí la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública. El arqueólogo Leopoldo Batres fue el encargado de realizar el salvamiento arqueológico. Lo primero que encontró fueron los restos de una escultura que se conoce como Xiuhcóatl, que es la representación de una serpiente de fuego.

Algunos días después, se encontró una escultura de Ocelotl Cuauhxicalli, un felino con un recipiente en la espalda que tiene las representaciones de Huitzilopochtli y Tezcatlipoca, que se están autosacrificando.  En dicho recipiente se depositaban ofrendas.

 

 

Estos hallazgos motivaron más excavaciones y fue así como se encontró una escalinata que se cree, servía para comunicar con un templo; pero a la fecha se desconoce con exactitud a qué deidad se dedicaba dicho templo.

Muy cerca de esta ventana se encuentra la del templo de Ehécatl, dios del viento, en el Hotel Catedral de Donceles 95. En 2009 los propietarios iniciaron trabajos de ampliación hacia el predio de Guatemala 16 y al iniciar con las excavaciones emergió parte del templo. Como ocurre con todas las obras donde se hallan restos arqueológicos, para realizar el salvamento arqueológico tanto del templo, como del Juego de Pelota.

 

 

Una de las características más grandes de estos lugares, es que la temperatura suele descender y se siente como en "una cámara frigorífica". Después de más de 10 años de trabajo de conservación de las ventanas otra de las que son más visitadas, es la que pertenece a la ofrenda a Huitzilopochtli, a quien se le dedicó un muro de cráneos que fue encontrado en 2015 debajo de la vieja casona asentada en el número 24 de Guatemala, justo detrás de la Catedral Metropolitana.

Se trata del Gran Tzompantli, un sistema de postes y travesaños en los que se empalaban las cabezas semidescarnadas o los cráneos de las personas que eran sacrificadas en el Templo Mayor. El sacrificio humano era una práctica importante dentro de la sociedad mexica porque formaba parte de su religiosidad. La religión misma contemplaba esta práctica.

 

 

Primera ventana arqueológica

Dónde: debajo del patio central de la Casa del Marqués del Apartado; esquina de Donceles y Argentina, Centro histórico.

Cuándo: lunes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs

Entrada libre

Conoce la controversia detrás del Museo del Narcotráfico de Badiraguato
MXCity
Así es toda una controversia que ha provocado la idea de la creación del Museo del Narcotráfico en Badiraguato.

Foto destacada: Jane Rosenberg

El Museo del Narcotráfico de Badiraguato atraería turismo a la zona además de otras consecuencias.

 

. . .

 

Hablar de drogas, implicaciones socio culturales y el Qui bono del narcotráfico es un tema complicado. Esto lo ha vivido en carne propia el alcalde de Badiraguato, José Paz López, después de que quizá, con buena intención, haber propuesto la creación de un museo del narcotráfico con el fin de atraer el turismo a su localidad.

Esta propuesta surge ya que en este municipio nacieron varios narcotraficantes como Joaquín El Chapo Guzmán o Rafael Caro Quintero, Ismael El Mayo Zambada, Ernesto Fonseca, Arturo Beltrán Leyva, Alfredo Beltrán Leyva o Juan José Esparragoza, El azul entre otros grandes personajes. El alcalde ha defendido su postura y ha resaltado ver "la parte positiva", más allá del tema complejo. Y tiene razón, pero es difícil de asimilar para muchos de nosotros.

 

 

 

Su postura es que en la necesidad de reconocer la historia del municipio, se ha de aceptar el nacimiento de los conocidos capos en la ciudad de Badiraguato. Así que con este discurso se está construyendo un museo, aunque no se han dado detalles, se ha negado que vaya a contener colecciones o historias relacionadas con la temática del narcotráfico.

¿Entonces para qué tener un Museo del Narcotráfico sin colecciones e historias relacionadas al tema? Parece que no tiene sentido. El alcalde ha contado que esta iniciativa dejaría "perspectiva a la gente de que no es bueno estar en esa actividad" y lo "dañino que es consumir droga".

 

 

Asimismo, ha indicado que es posible la construcción de un museo de esta temática y ha defendido que se asesoraría por expertos en centros culturales. Aunque la creación de un museo sobre el narcotráfico no sería una novedad en México. En Culiacán, en el Estado de Sinaloa, se construyó hace 113 años la Capilla de Jesús Malverde, un espacio en honor al bandido que llevaba ese nombre y que es venerado en algunos lugares como El santo de los narcos.

La figura de Malverde entró en la religiosidad popular junto a otros personajes como la Santa Muerte, de la que también se pueden encontrar representaciones junto a las imágenes del bandido. Y da la casualidad que Badiraguato, está situada a 80 kilómetros de Culiacán.

 

Jane Rosenberg

 

Este Museo ha provocado mucha polémica en México y como suele suceder, algunos comparten y otros rechazan la idea. Inclusive se ha presentado una consulta pública para instalar un "Museo del Narco" en Badiraguato con una inversión de cerca de 15 millones de pesos.

Lo que se resalta es que el museo permitiría el desarrollo económico del municipio, que tiene menos de 10 mil habitantes. Lo que también se resalta es que la lucha contra los carteles en México estuvo dominada por la captura en 2014 del poderoso Joaquín Guzmán, por su fuga de un penal de máxima seguridad un año después a través de un túnel y, finalmente, por su definitivo arresto en Los Mochis, Sinaloa, en enero de 2016.

 

 

Además, se cree que esto ayudaría a mitificar más la figura del Chapo, quien cumple desde julio de 2019 una condena de cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico, aún forma parte del imaginario cultural de los mexicanos y se ha potenciado con series de televisión y la comercialización de diversos productos.

Lo que se debe dejar claro, es que sea como sea, es este municipio tiene una "vocación de trabajo, la bondad y la lealtad de su gente" y quizá sean esos los valores que deben prevalecer de las personas que están en el ojo de este huracán.

 

 

Lo que se sabe hasta estos momentos es que se hará un museo, pero no con una temática dirigida a enaltecer la narcocultura. Lo que también se sabe, es que este museo tendrá un mirador, una explanada de mil metros cuadrados, una escalera de 122 escalones y el citado museo regional.

Este contará con un área aproximadamente de 115 metros cuadrados y una altura aproximada de 7 metros. También contará con iluminación para embellecer los espacios durante la noche. Se espera que estas obras sean concluidas el próximo 20 de diciembre.

Puebla preserva una gran colección de fósiles de de camellos y mamuts de más de 10mil años
MXCity
Desde hace varios años en Puebla se han localizado diferentes piezas de mamuts, perros lobo y camellos prehistóricos.

Foto destacada:  EFE

Los restos de un mamut fueron encontrados en un cementerio de Puebla.

 

. . .

 

Fue en 2021 que una persona encargada de cuidar el cementerio municipal de Los Reyes de Juárez, al este de Puebla, creyó cortar una raíz con su retroexcavadora, cuando de pronto, al empujar los restos saltaron fragmentos de hueso. Su sorpresa fue que los huesos tienen una antigüedad de más de 10 mil años.

Ya que la ubicación de los huesos fue algo inusual, el alcalde de Los Reyes, Manuel Herrera, notificó al INAH de Puebla, donde atendieron el reporte y acudieron al lugar para hacer una inspección en la que se verificó que se trataba de "huesos de megafauna del Pleistoceno"

 

INAH

 

Cuand el equipo del INAH, en conjunto con el biólogo Iván Alarcón Durán, llevaron a cabo las tareas de salvamento arqueológico y palenontológico entre un fila de tumbas y olor a crisantemos, se pudo recuperar una pieza casi completa de 2,90 metros, que resultó ser una "defensa", lo que se suele confundir con los colmillos de un mamut. También se halló una segunda defensa partida por la retroexcavadora.

Asimismo, se recuperó un cráneo fragmentado, el 70 % por ciento de la pelvis y algunos fragmentos de costilla -la más completa de estas conserva un 60 % de su tamaño original.  Para evitar el deterioro del hueso, el cráneo se sacó inmerso en un cuadro de sedimento endurecido que fue limpiado y analizado en el laboratorio.

 

INAH

 

Además, en las capas de tierra donde se hallaron los huesos del mamut, los especialistas identificaron estratos de travertinos -una roca sedimentaria de dureza considerable que se forma con carbonatos de calcio, asociados con la presencia de fuentes de agua, como lagos o ríos subterráneos.

El mamut colombino, especie que alcanzó a distribuirse hasta Honduras, también fueron hallados en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, del municipio de Zumpango, en el Estado de México. Aunque también en el centro del país, se han detectado más de 500 puntos de hallazgo donde se han encontrado decenas esqueletos de mamuts, camellos, caballos y bisontes, lo que da cuenta del descubrimiento paleontológico más importante en América Latina por concentración de individuos.

 

 EFE

 

Así que en México, hoy en día, contamos con diversos expertos en zoología, ya que desde el 2018 se han llevado a cabo diversas investigaciones de más de 40 mil elementos óseos de mamuts, caballos, camellos, bisontes, perezosos, tigres dientes de sable, entre otros animales prehistóricos.

En México se tienen registros de fósiles de más de 700 mamuts, concentrados en el centro y valle de México. En San Francisco Totimehuacán, comunidad perteneciente a Puebla, también se han encontrado restos del Pleistoceno tardío, con antigüedad de entre 10 mil y 14 mil años.

 

INAH

 

En este lugar, integrantes de la Asociación Tepalcayotl, una organización civil que se dedica a rescatar y conservar la cultura y las tradiciones de San Francisco Totimehuacán, señalan que hace año y medio se produjo este hallazgo en la ribera del río Alseseca.

Entre los fósiles hallados fue posible destacar un molar y un fragmento de cráneo de mamut, una flecha, lo cual sugiere que el animal pudo haber muerto a manos de los pobladores en una cacería.

 

EFE

 

En esta zona, se han logrado recabar más de 132 restos, entre los que figuran un par de colmillos, uno de ellos de 1.20 metros de un mamut y el otro de un perro lobo gigante. También se encontraron dos molares, un segmento de columna vertebral, de dos metros, las costillas y un cráneo de camello.

Los fósiles se encuentran en la sede de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán junto con vestigios prehispánicos hallados en la zona.Y con frecuencia se ha dicho que muchos residentes de la zona tienen piezas paleontológicas y prehispánicas en sus casas. Así que el estado de Puebla cuenta con una gran cantidad de evidencia fósil de diversas temporalidades, que difilcente podrá ser estudiada.

x