Estos son los prometedores proyectos de la CDMX que nunca fueron
MXCity
Estos proyectos pintaban para darle una nueva dimensión a la gran Ciudad de México, pero nunca se llevaron a cabo.

Foto destacada: Foster + Partners

Diversos proyectos arquitectónicos, ecológicos y artísticos para la CDMX que solo se quedaron en el tintero.

 

. . .

 

La gran Ciudad de México es un monstruo en constante evolución.  Aunque parezca poco creíble se sigue expandiendo hacia arriba y no deja de transformarse con todo tipo de proyectos. Pero a pesar de todo, algunos proyectos nunca se llevaron a cabo o no se pudieron concretar ?por las razones que sea? y aquí te presentamos algunos de esos proyectos.

 

 

El Aeropuerto diseñado por Norman Foster

El aeropuerto que había planeado Norman Foster tenía forma de X que aludía al nombre de México. Fue un proyecto con un presupuesto de 4.000 millones de dólares, que iba a ser el segundo aeródromo más grande del mundo, pero se canceló tras realizar una consulta popular, y esta no era la primera vez que se cancelaba la construcción de este aeropuerto.

 

 

Estaciones del Metro

 

Hay una lista larga de estaciones del metro que nunca se concretaron, e incluso de líneas completas:

Línea 1: Archivo de la Nación,  entre San Lázaro y Candelaria.

Línea 2: Salvador, entre Pino Suárez y Zócalo.

Línea 3: Zacatenco, entre 18 de Marzo e Indios Verdes; San Simón, entre La Raza y Tlatelolco; y Popocatépetl, entre Zapata y Coyoacán.

Línea 5: Simón Bolívar, entre Consulado y Eduardo Molina.

Línea 7: Loreto y San Ángel, después de Barranca del Muerto.

Línea 9: Asturias, entre Chabacano y Jamaica.

Línea B: Penitenciaría, entre Morelos y Flores Magón.

Líneas que no se concretaron:

Línea 12: Sur 69, Axomulco, Vía Láctea y Ganaderos.

Línea 10: Eulalia Guzmán – Cuicuilco.

Línea 11: Santa Mónica – Bellas Artes.

Línea 13: San Lázaro – Parque Naucalli.

Línea C: Cuautitlán Izcalli – El Rosario.

Línea D1: Coacalco – Ojo de Agua.

Línea D2: Coacalco – Santa Clara.

 

 

Tranvía de la CDMX

 

En 2008 se inició la recuperación del Centro Histórico y se propuso un tranvía de Buenavista hasta el centro Histórico. Pero fue cancelado  a pesar de que se presentó el prototipo. En teoría contaría con 12 trenes y 28 estaciones; en 1980 aún existía una línea de tranvía que a su vez se convirtió parte del Tren ligero seis años después? solo tenemos tranvía turístico.

 

 

Biometrópolis

 

Se pensó como uno de los proyectos más grandes en materia de ciencia y tecnología en AL. El Gobierno del entonces Distrito Federal, la UNAM y Grupo Frisa; querían construir la Ciudad del Conocimiento, Campus Biometrópolis: 71 hectáreas al sur de la Ciudad de México, dedicado a la investigación y divulgación científica cerca de la UNAM. En teoría contaría con 70 edificios, ocho hospitales, cinco laboratorios, además de nueve institutos médicos especializados y 11 instituciones educativas.  No solo eso, pues se pretendía complementarlo con un bloque de vivienda de más de 45 edificios y áreas comerciales para que en verdad fuera una ciudad.

 

 

Torre Bicentenario

 

La Torre Bicentenario se presumió como la próxima gran obra en la ciudad, y el edificio más alto de Latinoamérica. El proyecto empezó en 2007, para ser inaugurado en septiembre de 2010 con la celebración de los 200 años del inicio de la lucha de Independencia. Otra de las intenciones era que superara a la Torre mayor con 225 metros. Pues su altura sería de 300 metros, equivalente a la Torre Eiffel.

Pero la construcción no cumplió con la normativa de la zona que prohíbe la construcción de esa magnitud. Tampoco hubo financiamiento claro, los habitantes de la zona y el INBA reprobaron el presupuesto y se canceló en 2008.

 

 

Tlali, la Cabeza Olmeca

 

Un 05 de septiembre, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, informó que la escultura de Colón sería removida de Reforma, como parte de un homenaje a las mujeres de México en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena. Así que

Para reemplazar a Colón, se colocaría una cabeza olmeca, inspirada en una mujer indígena, y que llevará por nombre Tlali, ?tierra? en lengua náhuatl, en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. Pero nunca llegó a pasar?

 

 

Tren México-Querétaro

 

Se pensó como una obra del expresidente Enrique Peña Nieto, pero fue cancelada debido a los señalamientos de corrupción, también se alegó falta de presupuesto. En 2020 se pensó en reactivar este plan, incluyendo la ciudad de León como parte de la ruta pero difícilmente sucederá este sexenio, mucho menos con las complicaciones que ha tenido el Tren Maya.

 

 

Ciudad lacustre

 

Los arquitectos Teodoro González de León, Alberto Kalach, Gustavo Lipkau y Juan Cordero, en conjunto con biólogos, ingenieros y urbanistas, deseaban salvar el lago de Texcoco a través del tratamiento de aguas residuales y de abastecer de agua a la zona metropolitana, pero el proyecto no prosperó aunque recibió premios internacionales y generó interés.

 

 

Arco Bicentenario

México Desconocido

En el año 2010 se celebró el Bicentenario de la Independencia de México, uno de los actos que más prometían era la inauguración del Arco Bicentenario como emblema de la celebración, un monumento que cruzaría Paseo de la Reforma y que finalmente no se realizó. Las bases del concurso no fueron respetadas, específicamente en la cláusula que indicaba que debía de tratarse de un arco, siendo seleccionada la maqueta del arquitecto César Pérez Becerril, quien propuso una torre luminosa. Dicha elección causó descontento tanto en los participantes como en la población, pues la idea del Arco Bicentenario quedaría descartada y se modificaría por la Estela de Luz.

La nueva ruta del Turibus hacia AIFA tendrá un gran recorrido cultural
MXCity
Con el turibus será posible llegar al AIFA y visitar el Museo de Aviación, del Mamut y el museo del Tren Histórico Cultural.

Foto destacada: AIFA

El Turibus ha sido uno de los transportes turístico más exitosos de la CDMX y ahora tiene nueva ruta al AIFA.

 

. . .

 

Ya estamos ansiosos de que se lance la nueva ruta del metrobus hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Esto lo informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, quien fue el encargado de dar a conocer este nuevo producto turístico del país.

A través de sus redes sociales, el funcionario manifestó que los viajeros que tomen esta nueva ruta del Turibús podrán conocer el AIFA, el Museo de Aviación Militar, el museo El Mamut y el Tren Histórico Cultural.

 

 

El Turibús, operado por la compañía ADO, cuenta con presencia en seis destinos del país, como son Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Mérida, Cancún y Valladolid. En la capital del país, se cuenta con diversas rutas como son las del Centro Histórico, Circuito Sur, Polanco y la Basílica, entre otras.

El titular de la Sectur refirió que el Turibus ha sido un producto turístico exitoso, que ha ayudado a la diversificación del producto y una mayor atracción de viajeros extranjeros y nacionales.

 

 

El turibus es uno de los transportes para turistas más importantes de la Ciudad de México, y contará con un recorrido por las instalaciones; además de que el titular de la secretaría cree que a partir de tres o cuatro meses, el AIFA tendrá vuelos ya concurridos y que podrán dejar atrás todas las críticas que han tenido desde la apertura del aeropuerto.

 

 

El turibus tendrá recorrido por el Museo del Mamut, construido debido a que fueron hallados los restos de más de 70 mamuts, caballos, camellos y bisontes, los cuales fueron rescatados en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A raíz del descubrimiento se tomó la decisión de construir un museo, el cual cuenta con seis exposiciones, un área donde se proyectan videos en 4k y un jardín temático. Asimismo, podrás visitar el Museo Militar de Aviación, que cuenta con fotografías, videos y con 50 aviones que los visitantes pueden percibir de muy cerca.

 

 

Podrás recorres por el Museo Militar de Aviación del AIFA, espacio dedicado a la aviación militar y la Fuerza Aérea Mexicana. El museo es uno de los más grandes en su categoría con 12 salas y 24 galerías donde se exhiben réplicas de unas 50 aeronaves, entre ellas, el primer avión presidencial.

Al entrar, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar la Torre de Control didáctica, el hangar y el avión del Escuadrón 201 que participó en la Segunda Guerra Mundial. También encontrarás todo un acervo de fotografías y videos que te llevarán a conocer la historia de la aviación en México.

 

 

Finalmente, podrás entrar al Museo de vagones y trenes del AIFA, dedicado a los vagones históricos de Ferrocarriles Mexicanos y el Tren Histórico Cultural del AIFA se muestran los trenes donde se transportaban las tropas militares del país.

El museo cuenta con los vagones Francisco I. Madero, Jalisco y Adolfo Ruiz Cortines, así como el Tren Presidencial Olivo. Durante tu visita puedes disfrutar de sus instalaciones, como la sala de lectura y el servicio de cafetería.

La mala notica, es que todavía habrá que esperar para conocer los precios, horarios y salidas de la nueva ruta del Turibus.

 

 

Espacios culturales AIFA

Dónde: Circuito Exterior Mexiquense km 33 Santa Lucia, Zumpango de Ocampo, Méx.

Cuando: martes a domingo de las 09:00 a las 16:00 horas.

Entrada libre

Deléitate con el hermoso tono azul brillante de la Poza Suavitel
MXCity
El hermoso tono azul de estas aguas termales, similar al suavizante de ropa, le hizo que fuera conocida como Poza Suavitel.

Foto destacada: Alí Alcántara

Info El Universal

En el Parque Nacional Los Azufres se encuentra esta peculiar poza de color suavitel.

 

. . .

 

Uno de los estados más ricos del país es, sin duda alguna, Michoacán. Aquí puedes encontrar diversos atractivos naturales e históricos, artesanías, tradiciones y una gastronomía rica y variada.

Además, hay playas, montañas, volcanes, bosques, lagos y es un paraíso en donde cada año llegan millones de mariposas monarcas. Por si fuera poco, hay pozas de aguas termales a más de 3,000 metros de altura sobre el nivel del mar.

 

Parque Nacional Los Azufres

 

 

En el Parque Nacional Los Azufres encontrarás aguas termales que brotaron a partir de un volcán y que alcanzan una temperatura promedio de 40 ºC produciendo una sensación reconfortante en medio de un entorno casi siempre frío.

Los Azufres es visitado para descansar en medio de la naturaleza, aprovechar los beneficios de aguas llenas de minerales a las que se les atribuyen propiedades terapéuticas.

 

 

Este parque se encuentra sobre una zona geotérmica que abarca géiseres, pozos de barro hirviendo, manantiales y, por supuesto, lagunas de aguas termales. Pero en este sitio se encuentra la Poza Suavitel.

Es una poza pequeña, alejada de aquellos cuerpos de agua más visitados por los turistas, como Laguna Larga. Pocos la conocen pero cuando la descubren no tardan en encender la cámara para capturar su tonalidad azul pastel o azul turquesa lechoso, según la hora del día y si está nublado o soleado.

 

 

En realidad se le llama Poza Azul, pero su color peculiar, muy similar al del popular suavizante de tela, hace que sea mejor conocida como la Poza Suavitel. Se encuentra cerca del Balneario Puentecillas y no puedes nadar en la Poza.

Además hay paseos a caballo, tirolesa, escalada y recorridos en kayak. Si visitas este lugar de noviembre y marzo, podrás ver el santuario de mariposa monarca. En el parque nacional se han establecido balnearios, centros ecoturísticos y hoteles con temazcal y spa, el cual aprovecha las bondades de las aguas termales.

 

 

 

No olvides probar la sopa tarasca o algo más contemporáneo como los camarones en salsa de mango.

 

 

Poza Suavitel

Dónde: límites de Michoacán y Edo. Méx; a 3 horas y media de la CDMX, carretera a Los Azufres KM 21.

Cuando: todo el año

Cuánto: según actividad

15 fascinantes exposiciones para visitar en julio en la CDMX
MXCity
Las exposiciones de julio 2022 son una gran oferta cultural para que el verano sea más agradable e interesante.

Foto destacada: @c_kays y Alex Ayala 

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo con una oferta de exposiciones asombrosas.

 

. . .

 

El arte nos invita a abrirnos a nuevas sensibilidades, desarrollar nuestra propia creatividad y a ampliar nuestro criterio estético. Se trata de una de las expresiones humanas más fascinantes, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas.

El arte, además, es una expresión que estimula el hemisferio derecho del cerebro; es una parte esencial de nuestra cultura y en el caso específico de la Ciudad de México, forma parte de nuestra cotidianeidad en las paredes, edificios y cientos de galerías y museos que tienen su propia particularidad en nuestra fascinante capital. En la CMX converge el arte clásico, colonial, moderno y contemporáneo, en diversas expresiones fotográficas, filosóficas, arquitectónicos y a veces hasta prehispánicas.

Como lo hacemos cada inicio de mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli más genial del mundo.

 

 

Xibalbá, el inframundo de los mayas de Rina Lazo

 

Se trata de una obra de más de 2 metros de alto y 5 metros de largo, que se encuentra en la Sala Internacional del máximo recinto cultural, que se presenta como un homenaje a la creatividad, determinación y talento de la pintora Lazo, reconociendo al mismo tiempo sus convicciones y anhelos de justicia social, y el aporte de las mujeres artistas al movimiento muralista mexicano.

Dónde: Museo de Bellas Artes, Av. Juárez S/N, Centro Histórico.

Cuando: hasta 24 de julio martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

Cuánto: $75 Entrada libre: Maestros y estudiantes con credencial; adultos mayores con credencial del INAPAM; Personas con capacidades diferentes;  Niños menores de 13 años

Domingos, entrada libre general.

Registro

 

 

Videojuegos: los dos lados de la pantalla

 

En esta exposición podrás reflexionar sobre la importancia de los videojuegos en el mundo contemporáneo desde una perspectiva histórica. Se aborda la relación entre el mundo físico y el virtual a través del impacto de los videojuegos en las últimas décadas, los cuales han expandido sus límites dentro y fuera de la pantalla, y han adquirido cada vez más valoro en un mundo que se ha vuelto más digital con el paso de los años.

Dónde: Centro Cultural de España en México | Pasaje cultural Guatemala 18 – Donceles 97, colonia Centro

Cuándo: hasta 31 de julio de 2022, martes a sábado de 12:00 a 21:00 h y domingos de 10:00 a 16:00 h

Entrada libre

 

 

La Venganza de la Basura

 

Con diversas esculturas cinéticas y sonoras esta exposición de 16 artistas, busca generar conciencia sobre el alto consumo de dispositivos tecnológicos. Esta exposición nos muestra al reciclaje como acción social  y en cada pieza verás esa idea del arte y la creatividad que se puede hacer con deshechos tecnológicos.

Dónde: Centro de Cultura Digital. Paseo de la Reforma s/n, Juárez, Miguel Hidalgo.

Cuándo: hasta el 31 de julio, martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.

Entrada libre.

 

 

Frida, La Experiencia Inmersiva

 

La obra de la artista mexicana más famosa cobra vida a través de una exposición digital que envuelve los sentidos. En esta experiencia inmersiva, sus pinturas adquieren movimiento y se presentan a gran escala con el fin de reinventar la manera en que percibimos el arte. Durante el recorrido de 45 minutos, se pueden escuchar extractos de sus diarios y cartas, así como composiciones de música regional mexicana.

Dónde: Foro Polanco (Moliere 328, Polanco II Sección, CDMX).

Cuándo: reservaciones disponibles hasta el 31 de julio de 2022.

Cuánto: $330 pesos

 

 

Vocabulario de la Soledad

 

Esta exposición del artista plástico Ugo Rondinone propone reflexiones sobre la naturaleza y la condición humana inspiradas tanto en fuentes antiguas como modernas. Aquí se puede reflexionar sobre la identidad y la orientación sexual, pues el arcoíris, tan vinculado a la bandera del Orgullo LGBT, sirve como testimonio de las leyes de la física y también es un símbolo con un amplio bagaje cultural y religioso que el artista usa para aludir a la capacidad lúdica de las infancias de imaginar ambientes, o por sus asociaciones con la comunidad LGTB+, tema fundamental en nuestro presente.

Dónde: Museo Tamayo de Arte Contemporáneo. Reforma 51, Chapultepec.

Cuándo: Hasta el 4 de septiembre de 2022, martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $70

 

 

Pincelada de Rock

 

Si viajas por la estación Tacubaya de la Línea 1 puedes detenerte un minuto y apreciar la exposición una Pincelada de Rock del artista Manuel Padua, que homenajea a íconos de la música, tanto de carácter internacional como de habla hispana. La exposición se compone de 30 piezas de acrílico sobre tela, en medidas de 120 cm por 80 cm, en las que se retrata de manera afable y colorida el rostro de 30 grandes íconos del rock.

Dónde: Estación del metro Tacubaya.

Cuándo: hasta agosto de 2022 lunes a domingo desde las 05:00  

Cuánto: $5 pesos

 

 

Tiempo suspendido, Bill Viola

 

Esta exposición integra dos videoinstalaciones inmersivas en donde podemos presenciar cuerpos suspendidos flotando en agua, donde el sonido, la luz y la dimensión de las proyecciones en una experiencia envolvente. La serie también está compuesta por un video donde un grupo de personajes parecen estar atrapados al interior de las mismas, simulando estar “suspendidos en el tiempo” con el fin de explorar la relación entre el tiempo y el espacio desde una perspectiva de contemplación en la medida en que se repasan los antiguos pasajes del teatro o la pintura renacentista.

Donde: ExTeresa Arte Actual, Licenciado Verdad 8, Centro Histórico, Metro Zocalo

Cuándo: hasta 28 de agosto, martes a domingo de 11:00 a 17:00 hrs

Entrada libre

 

 

Art Night Dreams

 

Instalaciones lumínicas, sonido envolvente y tecnologías que te invitaran a adentrarte en el fascinante mundo de los sueños. Esta experiencia digital se complementa con ilustraciones, animaciones y hologramas creados por ocho artistas contemporáneos que, en conjunto, despiertan en el público tanto sensaciones de relajación como  inquietantes pesadillas. Este  espacio de Fantasy Lab es perfecto para tomar las fotografías más coloridas, extrañas y cautivantes.

Dónde: Metrópoli Patriotismo (Patriotismo 229, colonia San Pedro de los Pinos, CDMX).

Cuándo: hasta el 31 de agosto de 2022.

Cuánto: $360 pesos

 

 

Tesoros de Egipto

 

Ven a conocer las más de 200 reproducciones de la cultura egipcia componen esta exhibición que marca la reapertura del Palacio de Minería. Entre las piezas más famosas que pueden apreciarse se encuentran réplicas de la máscara de Tutankamón, el busto de la reina Nefertiti y la escultura de Anubis. La muestra también incluye amuletos y sarcófagos y podrás conocer un poco más sobre la misteriosa y extravagante vida de los egipcios.

Dónde: Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico, Ciudad de México).

Cuándo: hasta 30 de septiembre de 2022.

Entrada libre

 

 

Urs Fischer: Lovers

 

Fischer es un artista que crea esculturas desconcertantes, además de fotografía, dibujo, pintura. Lovers es una retrospectiva de 20 años de trabajo del artista conceptual suizo y es la primera exposición en México. Esta exposición tendrá piezas realizadas para el museo y seguramente se podrán ver instalaciones alucinantes.

Dónde: Museo Jumex, Miguel De Cervantes Saavedra número 303, colonia Granada, CDMX.

Cuando: hasta el 18 de septiembre del 2022.

Entrada libre

 

 

Sólo lo maravilloso es bello. El surrealismo en diálogo

 

En un gran trabajo en equipo entre el Museo Boijmans Van Beuningen y El palacio de Bellas Artes en México, fue posible reunir 289 piezas que presentan los vínculos entre el surrealismo europeo y su vertiente mexicana. Además, contará con obras de creadores representativos de los movimientos dadaísta y surrealista para el deleite de todos los capitalinos.

Dónde: Palacio de Bellas Artes: Eje Central Lázaro Cárdenas y Avenida Juárez, S/N, Centro, CDMX.

Cuándo:  hasta el 2 de octubre de 2022 de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas.

Cuánto: $80

Entrada libre domingos

 

 

Como el trazo, su sonido, Tania Candiani

Tania Candiani ha conformado una intensa red de codificaciones y asociaciones discursivas y materiales entre arte, literatura, historia, ciencia, arquitectura, naturaleza, música y sonido. En su obra propone metodologías para su investigación artística, con las que busca trazar y visibilizar nuevos sistemas sensoriales y conceptuales que elevan la experiencia poética de quien se sumerge en estos universos.

Dónde: MUAC. Centro Cultural Universitario,  Insurgentes Sur 3000, CU, UNAM.

Cuándo: hasta el 11 de noviembre miércoles a domingo de 10:00 a 19:00

Cuánto: $40. Domingos entrada libre.

 

 

Leonardo y sus seguidores

¿Listo para ver los dos asombrosos dibujos de Leonardo da Vinci? Además de 11 óleos realizados por seguidores de Da Vinci y dos dibujos, entre los que destaca una parte del boceto de la "Battaglia di Anghiari", un mural del propio Leonardo, que estaba desaparecido.  Pese a que sólo dos piezas fueron creadas por la propia mano del renacentista, al menos 11 óleos que conforman la muestra, pues estos fueron pintados por los estudiantes de da Vinci a quienes les ayudaba a trazar las líneas principales, sobre las que sus discípulos trabajaban.

Dónde: Galería Torre del Reloj, Parque Lincoln; Edgar Allan Poe, Polanco III Secc, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuando: hasta el 25 de noviembre; lunes a sábado de 10:00 a 19:00

Cuánto: $100 general, estudiantes $80,  personas de la tercera edad y discapacidad $60

Lunes entrada libre

 

 

Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global

 

Esta exposición consta del material que se pudo recoger de 79 cajas del archivo que el colombiano Gabriel García Márquez guardo en la Ciudad de México hasta el día de su muerte. Dentro del material hay fotografías con otros escritores e incluso con importantes políticos de todo el mundo. También hay borradores de sus obras, como el de Cien años de Soledad; además de cuadernos, notas biográficas y otros archivos que llegarán al MAM en este 2022.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuándo: hasta 31 de diciembre2022, de 11:00 a 18:00 h

Cuánto: $70

Domingo entrada libre general

 

 

Things We Do For Love

Un proyecto comisionado por Arte Abierto al artista visual Erick Meyenberg (CDMX, 1980). Se compone de una videoinstalación con música y diseño sonoro de Roderic, y una escultura de gran formato que, en conjunto, exponen la poética del arte y su efecto en nuestra percepción de la realidad.

La exposición es un ejemplo de las complejidades de la práctica artística y sus transformaciones como resultado de las múltiples miradas y acciones que intervienen en su producción. 

Dónde: Arte Abierto, Artz Pedregal, Periférico Sur 3720, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón.

Cuándo: martes a domingo 12pm a 7pm

Cuánto: $35 pesos

 

Suspenden construcción de trolebús por hallazgo de ruinas arqueológicas
MXCity
Un proyecto de salvamento arqueológico suspendió la construcción del camino de nuevo trolebús de Santa Martha a Chalco.

Foto destacada: INAH

Los trabajadores de la obra fueron sorprendidos por el hallazgo de lo que parecía ser una escalinata antigua.

 

. . .

 

Como algunos grandes descubrimientos arqueológicos en el país, la construcción de mejoras de movilidad en la ciudad y sus alrededores sacaron a la luz el hallazgo de supuestos vestigios arqueológicos sobre el Boulevard Cuauhtémoc, en el municipio de Chalco.

Esto provocó que la construcción del camino que recorrerá el trolebús fue suspendida debido por el Centro INAH Estado de México, con el fin de llevar a cabo un proyecto de Salvamento Arqueológico Trolebús Chalco?Santa Martha, en la zona oriente de esta entidad.

 

 

Personal del ayuntamiento de este municipio del oriente del Estado de México, confirmó que se encuentran paradas las obras de construcción del Trolebús que conectaría de la Línea A del Metro Santa Martha, en la Ciudad de México, al municipio de Chalco.

Autoridades detallaron que hace días trabajadores de la empresa contratada hallaron una escalerilla de piedra, por lo que dieron aviso a sus superiores quienes determinaron suspender las obras. Aunque las versiones de los vecinos señalaban que no se trata de vestigios arqueológicos, sino infraestructura urbana antigua.

 

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, tiene como objetivo la protección, el registro y la recuperación para investigación de los diferentes depósitos culturales pretéritos que se identifiquen a lo largo de los 18.4 kilómetros del trazo total de la obra vial.

Aunque un comunicado del INAH confirmó que hasta el momento no se habían registrado evidencias de vestigios de carácter histórico en las avenidas Solidaridad, en los municipios de Valle de Chalco y Chalco de Díaz Covarrubias, ni en la avenida Cuauhtémoc, en el municipio de Chalco de Díaz Covarrubias.

 

 

Lo que sí se halló, fue evidencia identificada son los restos de un elemento arquitectónico manufacturado en piedra, de la década de 1990 al 2000, que muy probablemente servía como canalización para aguas pluviales. Pero, se dijo que el registró y documentación de este elemento no incide de ninguna forma en los trabajos que se realizan en la obra del trolebús.

 

 

Algunos vecinos señalaron que las piedras que se encontraron eran de un paso a desnivel que hace décadas era utilizado por los pobladores, así como también era utilizado para el paso de agua que en tiempo de lluvia era utilizada para riego de cultivo.

"Los de la zona conocemos muy bien el lugar, en tiempos pasados era utilizado por la comunidad de Chalco, algunos dicen que era un paso a desnivel, otros que un puente, lo que sí es que la autoridad tiene conocimiento, ya que se ve muy claro como la red del agua pasa a un lado", dijo Jonathan Arizpe, vecino de esta localidad.

 

 

Por el momento los trabajos se encuentran suspendidos mientras personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluye el dictamen. Mientras tanto personal permanece sin laborar, asimismo señalaron que con esto se verán atrasados los trabajos del Trolebús.

Las obras iniciaron el pasado mes de enero de este año, contempla 13 estaciones y medirá 18.9 kilómetros. La inversión será de 6 mil 400 millones de pesos y se tiene previsto que concluyan en el 2024.

Llegó Cinedot, salas de gran calidad y precios accesibles en la CDMX
MXCity
Cinedot llega a la CDMX con una experiencia interactiva de compra, buenas salas de cine y costos razonables.

Foto destacada: Cinedot

Cinedot quiere abrir 120 complejos en la CDMX para acercar a toda la población al cine.

 

. . .

 

A menos de un año de haber iniciado actividades, esta nueva casa para el séptimo arte ya cuenta con 21 salas (entre ellas una iMAX) repartidas en cuatro cines. Y es que no solo han incluido una nueva manera de acceder al cine, sino que también ofrecen los precios más bajos entre las ahora ya tres cadenas de cine en nuestro país.

Cinedot ya se encuentra en Coacalco de Berriozábal, Los Reyes, La Paz y Toluca (donde se ubica su pantalla IMAX); llegó a la CDMX el pasado 23 de junio en un evento en que participaron Andrés Capdepon, presidente del Consejo de Administración de Cinedot; Ramón Estévez, el director general de la cadena y Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco, donde se aloja el primer complejo.

 

 

Del celular al cine

 

 

Si bien el celular es ya una herramienta para acceder a todos lados, la aplicación de Cinedot se caracteriza por ser muy sencilla y facilitar tu previo acceso al cine, asimismo su página ofrece excelentes facilidades: consulta de cartelera (donde puedes leer una breve sinopsis por película y hasta ver el trailer) cines, horarios y compra de boletos y hasta comprar alimentos.

 

 

En los complejos de Cinedot encontrarás espacios destinados para selfis, y al compartirlas en redes sociales con el hashtag elegido por las salas, entrarás en la selección para que sea proyectada en la pantalla grande antes de cada película, las cuales por ahora pertenecen al cine comercial muy pronto también se ofrecerá oferta a los amantes del cine independiente, europeo, latinoamericano y hasta del anime.

 

Promociones Cinedot

 

 

Con la idea de hacer del cine una experiencia accesible para todos, Cinedot cuenta con Connect Pink, una tarjeta de descuentos con costo de apertura de $15 pesos. El plástico rosa ofrece al momento de inscribirte 5 entradas a precio de miércoles o 5 2×1 a precio de fin de semana, a lo que se suman promociones semanales como Lunes de Connectadots, Martes 2×1 y Miércoles de dulcería.

 

 

Además de sus cuatro sabores de palomitas, la dulcería ofrece descuentos por cantidad de productos adquiridos: por tres recibes $15 pesos de descuento, por cuatro $20 pesos de descuento y por cinco $25 pesos de descuento. Si acaso extrañaras llegar a la taquilla a comprar tus boletos podrás hacerlo, ahí también podrás pagar tus alimentos, así que prepárate para disfrutar de un cine sin largas filas.

¿Qué esperas para vivir la experiencia de un cine de calidad a bajo costos?

 

 

Cinedot

Dónde: Av. Azcapotzalco #527, Azcapotzalco, CDMX.

Cuando: toda la semana.

Cuánto: Sala estándar: Adulto $61, Menor $54, INAPAM $54; miércoles Adulto $42, Menor $42, INAPAM $42.

Sala 3D: Adulto $53, Menor $48, INAPAM $48

Sala IMAX: Adulto $99, Menor $79, INAPAM $79

Web

x