. . .
Ubicado entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en el centro de México en el municipio de Amecameca, es también el lugar por donde pasa la línea de parteaguas de las cuencas de México y la del río Balsas.
El paso adquirió su nombre por el conquistador español Hernán Cortés, quien entró en el valle de México en 1519, buscando la conquista de México-Tenochtitlan, la capital azteca. Se dice que de este punto envió Cortés una expedición para subir a los volcanes con la finalidad de obtener el azufre necesario en la fabricación de la pólvora para sus cañones y arcabuces.
En su segunda carta de relación dirigida al emperador Carlos V, fechada el 30 de octubre de 1520, Hernán Cortés describe la forma en que mandó a un grupo de españoles a reconocer el terreno por el que habrían de salir de la sierra para entrar a la cuenca de México. Cuando vieron la sierra, se encontraron con un camino que los dirigía hacia Culúa (hoy San Juan de Ulúa, Veracruz) pasando por la ciudad de Temixtitan hasta que varios kilómetros después llegaron al oriente de vieron el volcán Malintzin (o Malinche) y el Pico de Orizaba, hacia el poniente el volcán Ajusco en la Ciudad de México, la parte sur del Valle de México y la sierra de las Cruces. Este es un punto de partida para subir tanto al Popocatépetl como al Iztaccíhuatl.
Foto de Central America
Así que Cortés estaba con sus seguidores y nativos en medio del bosque, a 3,500 metros de altura, viendo dos majestuosos volcanes nevados, uno vigilando el Valle de México que se vislumbra a lo lejos antes de llegar a Tenochtitlán atravesando el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl. Y tal y como hace más de 500 años, la vista sigue siendo hermosa e impresionante.
Como la actividad de todo volcán es inestable, existen momentos en los que la actividad del Popocatépetl aumenta las medidas de seguridad, restringiendo el acceso. Cuando hay actividad volcánica normal (semáforo amarillo) se puede llegar al Paso de Cortés ya sea desde la población de Amecameca por un sinuoso camino pavimentado o desde Santiago Xalitzintla, en el estado de Puebla, por un camino de terracería en un estado regular del camino. Pero desde 1994, el acceso al volcán Popocatépetl y al albergue de Tlamacas se encuentra limitado.
En el Paso de Cortés encontrarás
– El sendero interpretativo: La recuperación del Bosque y el Vivero Educativo, donde conocerás la relevancia de conservar los bosques y sus beneficios.
– Centro de atención a visitantes Paso de Cortés, donde encontrarás información general del área protegida (servicio sanitario y audiovisual).
– Módulo recreativo, área que cuenta con mesas, asadores, fogatarios y el sendero interpretativo Cumbres de México.
Para tramitar el acceso al Área Protegida existen las siguientes opciones:
Para subir al volcán Iztaccíhuatl desde el Paso de Cortés, se paga una cuota de acceso al parque nacional y se sigue un camino de terracería que lleva al paraje conocido como La Joya, de ese punto se puede seguir el ascenso hasta la cima del volcán. En el Paso existe un pequeño albergue con áreas para acampar. Y Para un fin de semana aventurero y fiesta entre amigos, se hace necesario pasar la noche en medio de la nada junto a una fogata en el Paso de Cortés.
Foto de The Uncharted
En Paso de Cortés se puede practicar senderismo en la mujer dormida, donde los más inexpertos pueden llegar a más de 5,000 metros de altura. Además puedes acampar, tener un día de campo, explorar, subir la montaña y practicar algunos deportes en las explanadas de las faldas de los volcanes. La calma y oscuridad de la noche, nos hacen ver lo pequeños que somos, entre aquella inmensidad estrellada. Es una experiencia fantástica.
Una aventura en el Paso de Cortés te dará un fin de semana diferente. Anímate a explorar México y tener una experiencia inolvidable.
¿Dónde? Amecameca, Estado de México. Mayores informes en Plaza de la Constitución Núm. 9 B Centro, Amecameca de Juárez.
¿Cuándo? 7:00 a 21:00 hrs. todo el año.
¿Cuánto? $25 pesos por persona por día.
Teléfono: 01 597 97 8 38 29 ó 30
Foto destacada: Roberto Fedez
Robert Fernández Tamayo es uno de los fotógrafos mexicanos que más ha llamado la atención de diversas instituciones astronómicas, incluida la NASA, por sus impresionantes fotos de los astros y del espacio que se ve en el sureste mexicano. Sobre todo, llamó la atención, en 2020, por las fotografías que tomó del cometa C/200 F3 o Neowise en Cancún.
Dicha instantánea fue tomado en Puerto Juárez de Isla Mujeres, después de que estuvo esperado cinco días hasta que logró una colosal toma. También conocido como Robert Fedez, compartió la imagen en sus redes sociales y rápidamente se viralizó hasta el punto que llamó la atención de la NASA, quienes a su vez la compartieron a través de su página SKY.
Desde hace unos años, para Roberto Fedez ha sido un trabajo didáctico poder capturar diversos eventos astronómicos con una adaptación especial a su cámara fotográfica. Robert Fedez nació en Valladolid, Yucatán, y desde hace 28 años radica Quintana Roo. Es contador de profesión y ha ejercido puestos administrativos en algunos hoteles de la Riviera Maya.
Pero incursionó en la fotografía deportiva como un distractor, y poco a poco la afición se convirtió en pasión y luego en profesión, como parte de la Agencia Fotográfica Mexsport de la Ciudad de México. Aun así su curiosidad lo llevó más lejos, al tomar hermosos paisajes en Cancún y luego de las estrellas.
Así que muchas de las fotografías del paisaje del sureste mexicano, sobre todo las que tienen qué ver con eventos astronómicos, seguramente son propiedad de Roberto Fedez. Sobre todo, porque capturar tomas de objetos a 103 millones de kilómetros de distancia, sin un telescopio, no es nada fácil. De hecho, la foto que hizo “famoso” a Fedez, es a un objeto 400 veces más lejos que la luna. Otra de sus hermosas fotografías, es la de la Pirámide de Chichen Itzá con la Vía Láctea.
El próximo reto del astrofotógrafo mexicano es lograr una buena imagen del eclipse solar anular que será visible en una parte de la península de Yucatán el próximo 14 de octubre. Seguramente será la séptima ocasión que léeme la atención de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EU (NASA).
Esperamos que las siguientes fotografías nocturnas de Roberto Fedez sean un espectáculo visual enorme. Asimismo, Fedez se dedica a promover el ecoturismo y ayuda a realizar el taller “Río Lagartos Photo Fest”, el fotógrafo recordó cómo fue el proceso de la primera fotografía que le publicó la NASA, en 2019.
Enhorabuena por Robert Fedez, aquí te dejamos su red social para que puedas seguirlo y conocer más de su hermoso trabajo: Roberto Fedez
Foto destacada: Swann Gallerys
El festival dedicado a uno de los mayores exponentes de la novela policiaca y los cuentos de terror del siglo XIX, llega de nueva cuenta a la CDMX, para homenajear al gran Edgar Allan Poe; un genio escritor que desarrolló que sigue despertando mucha curiosidad entre millones de lectores en todo el mundo
Como sabes, es el 7 de octubre que se celebra el aniversario luctuoso de este escritor de literatura fantástica nacido en Bostón, EU; y uno de los reyes de los escritos macabros y de ciencia ficción más leídos de todos los tiempos. En este Festival, podemos rememorar de sus cuentos, su poesía y muchas historias relacionadas a Poe.
Existen muchas teorías que han tratado de explicar la causa de la muerte de Poe o más bien, las causas. Se ha dicho que fue suicidio, otras teorías afirman que fue un asesinato, y algunas otras hablan de sífilis y rabia. Una de las teorías más peculiares es que fue capturado por agentes que lo obligaron a beber para convencerlo de votar por ellos; y después, ya en estado de embriaguez, lo abandonaron en las calles de Baltimore.
Hasta la fecha no se sabe la causa del fallecimiento de Poe, y posiblemente nunca se sabrá. Aunque una de las teorías más difundidas es su alcoholismo y al consumo de drogas que llevaba a cabo al extremo. Lo que sí sabe, es que fue hallado inconsciente por las calles de Baltimore, y que fue llevado a un hospital en el que falleció pocos días más tarde, el 7 de octubre de 1849 a los 40 años de edad.
Este 2023, se cumplen 174 años de la muerte, en extrañas circunstancias, de Edgar Allan Poe. Su muerte, como su vida fueron complicadas, haciendo que permanezca la leyenda del maestro del terror, y que sus historias permanezcan en el imaginario colectivo.
Si todavía no conoces, El cuervo, El gato negro, Los crímenes de la calle Morgue o El escarabajo de oro te llevarás gratas sorpresas. En caso de que las conozcas, podrás vivir una experiencia gótica llena de música, performance, teatro, lecturas dramatizadas, conferencias, un bazar con expositores que traerán diversos productos.
Asimismo, estará disponible un set de fotografías y el estreno de una puesta en escena exclusiva para el evento. Además, podrás disfrutar de bebidas temáticas y de alimentos alusivos a la literatura de Poe. Todo esto se llevará a cabo dentro de una casa ambientada con 3 pisos.
Dónde: La Casa del Marqués. Av. Insurgentes Norte 134, Col. Santa María La Ribera, CDMX.
Cuándo: Sábado 7 de octubre de 12:00 a 21:00 horas
Cuánto: preventa $100, día del evento $150
Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.