Laguna de Cuautepec, del abandono a un humedal con islas flotantes
MXCity
El proyecto de rehabilitación de la laguna de Cuautepec, tendrá islas flotantes y una zona para el disfrute de sus habitantes.

Foto destacada: @fchiguil

Así se busca revivir y rehabilitar la Laguna de Cuautepec  con un humedal con islas flotantes

 

. . .

 

Cuautepec en la Alcaldía Gustavo A. Madero, es uno de los sitios más olvidados de la CDMX, durante años. Tan es así, que la conocida Laguna de Cuautepec, estuvo olvidada durante años, pero se trata de un vaso regulador de aguas pluviales que enfrenta una plaga de lirio acuático y contaminación por la mano del hombre.

Hace más de 30 años, en este sitio se podían ver garzas y patos de collar. Pero este sitio se convirtió en una laguna pantanosa que despide mal olor, pues algunos colonos aprovechan el área para tirar animales muertos, arrojar llantas de autos, bolsas plásticas y envases de vidrio.

 

 

Ante la contaminación en la laguna, el Colectivo Reforestación Cuautepec se ha dado a la tarea de realizar limpieza y sembrar árboles: "Es triste ver la laguna en estas condiciones. Algunos nos dedicamos aquí a regar y plantar arbolitos, y a darles un poco de mantenimiento, pues es un lugar muy ameno para pasar el momento", refirió Mario Valdez, miembro del colectivo.

Desde hace muchos años, las autoridades no realizan el mantenimiento del área, pues tardan años en desazolvar la fosa, razón por la que el agua se observa pantanosa y despide olor fétido; a pesar de que la laguna se llena de agua que desciende del cerro del Chiquihuite llega a la fosa y luego es descargada al río Cuautepec.

 

Recuperación de la laguna y del Río de los Remedios

 

 

Asimismo, en esta zona de Cuautepec tiende a sufrir inundaciones, ya que la Laguna evita esto. Pero las autoridades proyectan el saneamiento de la Laguna de Cuautepec y tendrá un humedal con islas flotantes.

De acuerdo con el proyecto, el agua proveniente del Río Maximalaco será tratada y habrá una zona pública para que la disfruten los lugareños. De esta manera se recupera un área considerada de alta incidencia delictiva.

 

 

El tratamiento del agua y la mejora del cajón hidráulico, evitaría su desbordamiento, además de la captación del líquido, que se calcula sea de 13 litros por segundo de aguas residuales, se logrará con la construcción de un humedal con islas flotantes. También se planea que haya un pabellón donde converjan plantas acuáticas para la reducción de emisiones de carbono y un parque equipado.

La Laguna de regulación Cuautepec se localiza en el extremo norte de la Ciudad de México, en las faldas de la Sierra de Guadalupe. Tiene una capacidad de almacenamiento de 175 mil metros cúbicos y regula las avenidas del río Cuautepec para descargarlo hasta su incorporación al Sistema de Drenaje Profundo o al río San Javier hasta su incorporación al río de Los Remedios.

 

 

Dadas sus condiciones de abandono, en 2019 el Sacmex realizó trabajos para la recuperación de la capacidad de la Laguna de Regulación Cuautepec, en beneficio de 10 mil habitantes de las colonias Arbolillo, Arbolillo I, II y III, Zona Escolar, Castillo Grande, Jorge Negrete y Benito Juárez. Pese a los trabajos, la laguna no tuvo una recuperación significativa.

El proyecto "Saneamiento y humedal de Cuautepec" propone el diseño y construcción de un sistema de tratamiento primario de agua residual mediante un pabellón hidrobotánico de plantas acuáticas, que es una planta de tratamiento de aguas residuales que reducirá la cantidad de carbono en el vital líquido, que llevará el agua hacia un humedal. Este modelo es similar al que ya se construyó en el parque Cuitláhuac, en Iztapalapa.

 

 

 

El sistema de tratamiento de agua tendrá procesos naturales con la finalidad de demostrar la importancia del entendimiento del ecosistema más importante de la cuenca de México, que son los humedales, sistema que se basa en el empleo de plantas acuáticas emergentes y sumergidas, aprovechando sus beneficios en remoción de nutrientes y otros contaminantes del agua.

El humedal, además de crear un paisaje agradable a la vista, regulará la humedad y por ende la temperatura, lo que también propiciará la presencia de aves, insectos y en general permitirá la recuperación gradual a corto plazo del ecosistema de la zona.

 

 

El predio a remodelar es de 88 mil metros cuadrados, de los cuales el humedal y canales ocuparán 74 mil 800. El objetivo principal se centrará en la remoción de materia orgánica.

El proyecto debe incluir el rescate del Río de los Remedios; proyecto de paisaje, conformación de topografías, taludes, andadores de servicio y de visitantes, arbolado principal y mejoramiento de áreas verdes basado en la ecología del sitio.

 

 

Laguna de Cuautepec

Dónde: Norte de la Alcaldía GAM, Cuautepec barrio bajo, CDMX.

Cuando: a finales de 2022.

Acceso libre

Atécuaro, los paraísos naturales del poblado más antiguo de Morelia
MXCity
Michoacán es una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y Atécuaro es un destino que resalta la belleza natural del Estado.

Foto destacada: Experiencia Morelia

Atécuaro es una pequeña población con formidables vistas naturales en Morelia.

 

. . .

 

Atécuaro es una población antigua de Morelia con tan solo 87 hogares, pero diversas actividades ecoturísticas que puedes realizar aquí; donde puedes ver los extraordinario de la una ciudad antaña, y unos kilómetros más adelante gozar de la modernidad y tecnología de lo actual.

Sobre todo, Atécuaro tienen paisajes naturales inigualables, como "La Peña" o su cascada que se ubica en lo alto de una montaña cubierta de pinos, encinos y flora silvestre.

 

 

Es un destino bastante visitado para hacer ecoturísmo, y el ideal para practicar deportes extremos como el gotcha, o descender a rapel por la Peña. O si prefieres algo más tranquilo una ruta de senderismo es lo ideal. Y para la hora de la comida, no olvides detenerte en su parador para  degustar una trucha fresca y probar el pan tradicional de Atécuaro y acompañar todo con un buen mezcal local.

Este pueblo sencillo se caracteriza por sus paraísos casi intactos de Atécuaro, tenencia de Morelia; es la comunidad más antigua de la capital michoacana,  a una altitud de 2,240 metros sobre el nivel del mar donde podrás hacer recorridos de más de 3 kilómetros.

 

 

Muy cerca, en la localidad de El Tejocote, entre un camino tapizado de vegetación y hojas caídas de los abundantes árboles, se descubre otro cautivador lugar. Es una cascada del mismo nombre, enclavada en medio de un frondoso bosque lleno de pinos y eucaliptos, desde la cual cae y corre el agua cristalina; en esta área también existen pasadizos entre las rocas que hacen más inolvidable la experiencia íntima con la naturaleza.

Y ya que estas en este destino, no dejes de probar el pan de rancho, amasado, moldeado y horneado totalmente de manera artesanal, herencia que ha trascendido generaciones entre las familias de esta tenencia.

 

 

Muy cerca se encuentra Jesús del Monte, San Miguel del Monte o Chiquimitío donde también hay grandes paraísos naturales, pero nada como Atécuaro. Y recuerda que Morelia tiene el reconocimiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, siendo uno de los paraísos naturales ideales para el descanso, la recreación o la práctica de diversas actividades deportivas y extremas apartados del bullicio de la urbe.

 

 

Atécuaro Michoacán

Dónde: 17 kilómetros de centro de la ciudad yendo hacia el sur.

Cuando: todo el año

Cuánto: según actividad

Estos son los 10 sándwiches de México y AL listados como los mejores del mundo
MXCity
Un sándwich es elemental: proteínas entre dos piezas de pan; aquí te dejamos algunos mexicanos y de América Latina.

Foto destacada: Tv Azteca

Conoce algunos de los sándwiches y tortas más populares de México y América Latina.

 

. . .

 

Se dice que el sándwich fue creado en 1762 en Inglaterra por John Montagu. Montagu, “el cuarto conde del sándwich”, también era conocido por ser un jugador problemático, pasando horas y horas en la mesa de juego. Durante uno de sus largos días de juego, abrió el apetito y pidió algo en la cocina que pudiera comer con las manos, sin necesidad de levantarse de su asiento. Le trajeron un sándwich: dos pedazos de pan rellenos con carne en el medio.

A partir de ese día, el sándwich comenzó a abrirse camino por toda Inglaterra, y luego dominó el mundo con todo tipo de pan, proteínas y vegetales, casi no hay un país en el planeta que no recurra a algún tipo de pan con algo relleno dentro para curar un antojo. Hace poco, el portal de noticias CNN hizo una lista los 23 mejores sandwiches del mundo siendo el número 1 el pambazo, así que aquí rescatamos algunos cuantos de la lista que pertenecen a México y Latinoamérica.

 

 

Pambazo

México

 

El  pambazo es uno de los antojitos callejeros más famosos del país, inspirado en la forma de un volcán con pan teñido de rojo gracias a un remojo en salsa de guajillo ligeramente picante. Abre de par en par para las papas y el chorizo ??mexicano adentro, cubierto con lechuga, queso y crema.

 

 

Chivito

Uruguay

 

Este "sándwich" uruguayo se hace churrasco, jamón, tocino, lechuga, mayonesa y queso mozzarella derretido. Apilado en un rollo que es similar a un pan de hamburguesa o ciabatta, pero el chivito se suele rematar con un huevo frito, solo para asegurarse de que no se quede con hambre.

 

 

Bombas

México

 

Las bombas se hacen con conchas de vainilla o chocolate; son típicas para los veracruzanos, las puedes encontrar en cualquier café o merendero del Puerto, tradicionalmente se acompañan con un café lechero, que es un café corto muy cargado al cual vacían en un vaso de leche ya sea caliente o fría.

 

 

Sándwich cubano

Cuba/Estados Unidos

 

Similar a la torta cubana mexicano, existen múltiples afirmaciones sobre los orígenes del delicioso sándwich cubano ya que es uno de los favoritos en Florida, Miami y Tampa, donde los puristas discuten sobre sus ingredientes fundamentales y su origen. Como sea, casi siempre lleva jamón cocido, cerdo asado, pepinillos, mostaza, queso suizo, mantequilla y prensado entre pedazos de pan cubano esponjoso es un simple, abundante y, en la mayoría de los casos, alimentos asequibles.

 

 

Choripán

Argentina

 

Chorizos con mostaza y chimichurri son además de chorizo y cacerola (pan) conforman lo esencial del choripán. Pero los "gauchos" vaqueros argentinos que hacen asados increíbles, tienen muchas variaciones de este sándwich que también se vender en carritos de comida, partidos de fútbol y restaurantes en toda América latina.

 

 

Torta ahogada

México

 

El "sándwich" insignia de Guadalajara, un panecillo salado crujiente por fuera y suave por dentro, relleno de carne de cerdo y sumergido en una salsa picante a base de vinagre, comino y chile de árbol. Luego se rellena con cebollas, salsa suave de tomate y ajo y un chorrito de jugo de lima. Fue inventado a principios de 1900 y hoy en día es un plato básico para curar la resaca, por lo general se encuentra en pequeños puestos en las esquinas de las calles y centros urbanos concurridos.

 

 

Butifarra

Perú

 

La Butifarra es el sándwich peruano esencial que consistía en un bollo blanco crujiente relleno con jamón picante en una infusión de ajo, salsa criolla, lechuga, rábanos y chile. Con el tiempo, se agregaron algunos ingredientes, mientras que otros se eliminaron. Se cree que la butifarra se vendió por primera vez durante las corridas de toros en la Lima republicana temprana. Hoy en día, el sándwich es un alimento básico en las fiestas de cumpleaños y, a menudo, se sirve como parte de un desayuno típico peruano.

 

 

Tripleta

Puerto Rico

 

Se le llama Tripleta debido a que se rellena con tres tipos de carne: bistec a la parrilla, lechon de cerdo y jamón. La carne se coloca en una hogaza de pan fresco y se cubre con papas fritas, ketchup, mayonesa, queso y verduras como lechuga, repollo, tomates y cebollas. La tripleta suele ser tan grande que un sándwich puede alimentar fácilmente a dos personas.

 

 

Cemita

México

 

La cemita es un popular en Puebla, y consiste en un panecillo fresco espolvoreado con semillas de sésamo relleno con pequeñas tiras de queso rallado, rebanadas de aguacate, jalapeños en escabeche, papalo y chuletas de carne como cerdo. , ternera o pollo, todo frito en pan rallado. El sándwich se puede rellenar adicionalmente con tomates, lechuga y mayonesa.

 

 

Torta Cubana

 

En el Centro de la Ciudad de México había un puesto donde se vendían tortas "rellenas de todo" en la calle República de Cuba, por lo que la gente iba por su torta cubana que lleva pierna de cerdo, salchicha, lomo, milanesa, quesos, cebolla, jitomate, y acompañado con rajas o chile chipotle o ambos, dependiendo el gusto del cliente.

Si deseas conocer más sándwiches, como el Tramezzino de Italia, la Shawarma de Medio Oriente, el Smørrebrød de Dinamarca, el Spatlo de Sudáfrica, le Fricasé de Túnez o el Katsu sando de Japón? te dejamos con la nota completa.

Hay 11 bares mexicanos en la lista de los 50 mejores del mundo
MXCity
Estos bares mexicanos están entre los 50 más reconocidos del mundo, y algunos de ellos están en la gloriosa CDMX.

Foto destacada: Luke Lamp Co

6 bares que se encuentran entre los 50 mejores del mundo los puedes visitar en la CDMX.

 

. . .

 

La lista The World’s 50 Best Bars (Los 50 mejores bares del mundo) es una de las listas más esperadas por todos los amantes de los bares, y cuando se saca la lista, muchas personas suelen hacer eventos para celebrar la comunidad global de bares, incluida la revelación del ranking 2022, además de la ya clásica ceremonia de entrega de premios en vivo.

Esta lista se genera por una Academia de más de 650 aficionados anónimos a las bebidas repartidos por todo el mundo, y el ranking de 2022 se basa en el conocimiento y las experiencias del grupo de expertos más amplio de la historia. El panel con equilibrio de género votará de forma confidencial con los requisitos de votación nuevamente ajustados para tener en cuenta las diferentes restricciones de viaje durante los últimos 18 meses.

Este 2022 hubo la sorpresa de que 11 bares mexicanos estuvieron dentro de la lista y aquí te los dejamos todos.

 

 

Handshake Speakeasy

Ciudad de México

 

En esta lista está considerado en el segundo puesto de Norteamérica, lo que lo hace el mejor de México. Es speakeasy con un menú de cócteles de alta gama, con el head bartender Eric van Beek, de los Países Bajos, elegido como el mejor bar tender del mundo en el concurso de cócteles de Bacardi Legacy en 2018, por lo tanto, el cliente la experiencia es impresionante al probar su menú.

Dónde: Amberes 65, Colonia Juárez.

 

 

Licorería Limantour

Ciudad de México

 

Una barra especializada en crear experiencias con ingredientes muy mexicanos, amenizado con un ambiente relajado y cosmopolita. Este sitio casi siempre está en los listados internacionales y con todo el reconocimiento de los amantes del buen vivir.

Dónde: Av. Álvaro Obregón 106, Colonia Roma Norte.

 

 

Baltra Bar

Ciudad de México

 

Este bar con una atmósfera elegante y tranquila, está inspirado en los viajes de Darwin a las Galápagos cuentan con coctelería de autor. Baltra es un lugar ecléctico y acogedor, con mezclas únicas y servicio personalizado.

Dónde: Iztaccihuatl 36D, Colonia Condesa.

 

 

Zapote Bar

Playa del Carmen

 

Nombrado en la lista con por tener “London essence” y destaca por ser la mejor apertura, según los criterios de la lista. Sobre todo, Zapote Bar es un homenaje a la cultura yucateca y a su gente. Es un lugar reconocido internacionalmente por sus cocteles artesanales inspirados en Yucatán.

Dónde: Carretera Federal, Cancún Km 298, al interior del hotel Rosewood Mayakoba.

 

 

Kaito del Valle

Ciudad de México

 

En un concepto que está apoyado en bebidas japonesas tradicionales como el sake. En este sitio los conocedores podrán tener opciones entre etiquetas japonesas como estadounidenses. Está en el lugar número 13 por lo que sus bebidas reflejan una mezcla de cócteles japoneses.

Dónde: Enrique Pestalozzi 1238, Col del Valle Centro.

 

 

Café de Nadie

Ciudad de México

 

Este lugar por la mañana es un cómodo café de la colonia Roma, pero por la noche se convierte en un pequeño bar con una colección de 1 mil 500 vinilos de LP que se convierte en el espíritu sonoro del lugar.

Dónde: Chihuahua 135, Roma Norte.

 

 

Hanky Panky

Ciudad de México

 

Este cocktail bar es el primer speakeasy de la nación. Con su carta de cocteles de autor y clásicos con un twist, encabeza la creciente escena de mixología en la Ciudad de México. Es el lugar 16 está este bar ubicado en el corazón de México, ofreciendo un programa de cócteles que muestra el profundo conocimiento del equipo sobre la mixología de la Era Dorada.

Dónde: Turín 52, Colonia Juárez.

 

 

Sabina Sabe

Oaxaca

 

Este bar localizado en el corazón de la capital oaxaqueña celebra sus tradiciones con su exquisito mezcal y con un ánimo apapachador de los mejores cócteles de su destilado propio. En el lugar 20, Sabina Sabe muestra propuestas que promociona una de las bibliotecas de mezcal más grandes del mundo. Ofrece cócteles, con una lista repleta de Negroni junto con algunas versiones muy modernas del mezcal.

Dónde: 5 de Mayo 209, Centro.

 

 

El Gallo Altanero

Guadalajara

 

Con corazón de agave, este bar se describe especializado en tequila y parranda en la capital de Jalisco, es sin duda una parada requerida para degustar los más exquisito de Guadalajara. Acreedor al puesto 21, este bar tiene el espíritu mismo de Jalisco con un menú que cambia todos los días y se enfoca en pequeños productores de tequila independientes.

Dónde: Marsella 126, Colonia Americana.

 

 

Selva

Oaxaca

 

Un bar oaxaqueño que es una exaltación de la flora y la fauna del estado, además los olores y sabores de sus mercados, las plantas y la inspiración en la sabiduría de sus tradiciones que han aderezado sus drinks.

Dónde: Macedonio Alcalá 403, Centro.

 

 

Arca

Tulum

 

Un oasis entre la poderosa selva maya de Tulum, con un gusto por grandes bebidas y una amplia selección de mezcales en uno de los entornos más mágicos para pasar con los amigos. Arca fue reconocido en el número 37.

Dónde: Carretera Tulum-Boca Paila KM. 7.6.

Descubren dos nuevos palacios mayas en Kulubá, Yucatán
MXCity
Con estos nuevos hallazgos, Kubulá será otra de las zonas arqueológicas que se abrirán al público en 2023.

Foto destacada: INAH

Dos nuevos descubrimientos en Kulubá suman a la cuenta de cinco palacios mayas hallados entre la espesa vegetación.

 

. . .

 

Kulubá es un yacimiento arqueológico maya a media hora de Tizimín, entre frondosos árboles de chicozapote, la ceiba, el Ramón, el álamo, el chakah, el ha’bin, el tsalam y el balché.

Estaba formado por tres estructuras arquitectónicas principales, las cuales se cree que fueron conjuntos residenciales de linajes importantes. Junto a estas se han encontrado alineamientos de piedra, cimientos de grandes estructuras de madera y hasta el año 2009 se habían descubierto unas 300 estructuras menores.

 

Proyecto Kulubá 2022

 

 

Pero hoy en día, Kulubá tiene cinco Palacios: de los Mascarones, de la U, Los Chenes y los recién descubiertos de los Pilares y de la Ocupación de los Itzáes. Esto fue revelado por Alfredo Barrera Rubio, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y doctor honoris causa de la Universidad Estatal de Rusia.

La cuarta etapa del proyecto Kulubá se inició en noviembre de 2019 y se terminó en abril de 2021, también dejó al descubierto 29 huesos de entierros, materiales de cerámica, obsidiana y concha, así como dos palacios mayas adjuntos.

 

 

Con estos nuevos hallazgos la zona arqueológica que será la número 18 que se abrirá al público en Yucatán el 2023, será atractiva para los turistas ya que cuenta con rejolladas y edificios que albergaron a los reyes mayas, además de su peculiar belleza arquitectónica distribuida entre la selva baja de Yucatán.

Barrera Rubio, que en 45 años de trayectoria ha recibido múltiples reconocimientos en México y Rusia, exploró cuatro estructuras que forman parte del núcleo central de Kulubá, cuya plaza central mide 100 metros de largo por 100 de ancho con 14 estructuras.

 

 

Aunque todavía se continúan analizando los artefactos y materiales encontrados, como cerámica, obsidiana, concha y 29 huesos de entierros. En las excavaciones correspondientes a la primera estructura, se encontró el Palacio de los Pilares, que tiene 55 metros de largo, 15 de ancho y bóvedas colapsadas de 6 metros de alto.

En lugar se encontraron palacios en una misma estructura, al segundo lo denominamos el Palacio Itzá o Palacio de la Ocupación de los Itzáes; la primera mansión de los reyes prehispánicos corresponde al Clásico Tardío y la segunda, que estaba integrada a la primera estructura trabajada es un palacio del tipo de galería, con columnas interiores, al Clásico Terminal.

 

¿Cuál es la importancia de este sitio arqueológico?

 

 

Alfredo Barrera Rubio, galardonado en Rusia por sus aportaciones, investigaciones y descubrimientos sobre la cultura maya, destaca que la importancia del sitio arqueológico es la particularidad de Kulubá es que fue un sitio clave para los itzáes, uno que Chichén Itzá llegó a dominar para controlar la producción de cacao y el acceso a la costa norte que era importante por la producción de sal y el comercio.

"Kulubá  es importante porque tiene su infraestructura de pie y muchas diferencias en relación con otros sitios arqueológicos de la región", precisa. Además, esta zona cuenta con un área poco conocida arquitectónicamente.

 

 

Zona arqueológica de Kubulá

Dónde: a 37 kilómetros al sureste de Tizimín, al noreste de Yucatán.

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 17:00

Entrada libre

Una casualidad hizo visible esta zona prehispánica en Mazatlán
MXCity
Durante obras de pavimentación y construcción cerca del puerto de Mazatlán, hallan nuevo sitio prehispánico de la cultura Aztatlán.

Foto destacada: INAH

Es la primera vez que se halla un entierro de estas características en Mazatlán.

 

. . .

 

Durante obras de pavimentación y construcción de infraestructura cerca del puerto de Mazatán, fue hallado un sitio prehispánico de la cultura Aztatlán al noroeste de México, desarrollada en el año 900 d.C.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) generó un comunicado oficial, con todos los detalles de este sitio con "entierros de características únicas" que accidentalmente fue encontrado por trabajadores cuando se rompió una tubería, misma que dejó a la vista restos humanos.

 

Centro INAH Sinaloa

 

Después del peritaje correspondiente y al tratarse de vestigios antiguos, personal del INAH acudió al lugar para su rescate. Una vez ahí, llevaron a cabo un salvamento arqueológico. "El espacio donde se realizaron los trabajos corresponde a un montículo natural localizado en una zona de estuarios, cuya superficie fue aprovechada en la época prehispánica para establecer una ocupación, sobre un punto alto, para evitar inundaciones, al tiempo de aprovechar el ecosistema", informó el arqueólogo Víctor Joel Santos Ramírez, coordinador del salvamento.

 

Centro INAH Sinaloa

 

En ese sentido, el investigador del Centro INAH Sinaloa explicó que la superficie del montículo fue cubierta con desechos de concha apisonada, esto para edificar encima construcciones perecederas y bajo este piso fueron colocados los entierros humanos descubiertos por los trabajadores.

"En Mazatlán nunca se había encontrado un entierro de estas características, pues lo común en la región son los entierros en el interior de ellas", agregó.

 

Centro INAH Sinaloa

 

Se cree que este no será el único sitio prehispánico en la zona y que es muy probable que en todo este territorio se hallen evidencias de un importante asentamiento antiguo hasta ahora desconocido.

Asimismo, en el sitio se encontró una pipa estilo aztatlán y tres vasijas completas, aunque fragmentadas, entre las que destaca el vaso; además de los restos óseos humanos en mal estado de conservación, debido a las características naturales del suelo de Mazatlán.

 

Centro INAH Sinaloa

 

La cerámica encontrada es de excelente calidad técnica, y de acuerdo con investigaciones del arqueólogo del Centro INAH Sinaloa, Alfonso Grave Tirado, el asentamiento formó parte de una amplia cultura que coincide con la época de mayor desarrollo social, económico y político del sur de Sinaloa y norte de Nayarit, conocida en la literatura arqueológica como Horizonte Aztatlán.

 

Centro INAH Sinaloa

x