Foto de portada: Universidad de Oriente
"No soporto estar en una ciudad más surrealista que mis pinturas", decía Salvador Dalí refiriéndose a la Ciudad de México.
La palabra surrealismo, en el lenguaje cotidiano, se ha vuelto un calificativo que describe mejor lo absurdo; una ruptura o desentonación de la realidad palpable. En una ciudad como la nuestra, lo absurdo ?a ojos del propio André Bretón que decidió llamar a nuestro territorio “el lugar surrealista por excelencia”?, podría traducirse en la dificultad de una nación en su camino hacía la “modernidad”. Dicho de otra forma, nuestra capital no ha podido desligarse de su pasado prehispánico (afortunadamente), que hoy en día desentona de las avanzadas tecnológicas, científicas y artísticas. Lo que es surrealista en la ciudad de México es por supuesto lo excéntrico, la excentricidad de mimetizar dos culturas involuntariamente, dos épocas a destiempo.
Hay algo de nuestro pasado que aún resuena con ciertos aforismos en nuestros sueños, y es esa realidad -hoy surrealidad-, que invita a renacer nuestras tradiciones mágicas, descritas como extrañas en otros sitios del globo. La gastronomía es uno de los microuniversos más fértiles con respecto al surrealismo que evoca nuestra ciudad, pues es dentro del arte culinario que proyectamos nuestro “automatismo psíquico puro” colectivo (un híbrido de sabores, aromas, creencias y beneficios medicinales).
La siguiente lista de lugares, describe algunos de los platillos prehispánicos más fascinantes que hoy persisten fieles a sus métodos de preparación endémicos.
Este restaurante es probablemente el más exótico de la ciudad de México. La mayor parte de su menú está fabricado con ingredientes mexicanos y un tanto infrecuentes hoy en día: insectos con mucha proteína y poca grasa, raíces y flores vitamínicas, hierbas medicinales y jugosas carnes con múltiples salsas y estilos de cocción caseros según el sabor del animal: jabalí, rana, serpiente, guajolote, pejelagarto, ratón de campo, ardilla, iguana, cocodrilo, tejón, castor, venado y en otras presentaciones no muy frecuentes: carne de armadillo o codorniz japonesa. Además de conocer la mayoría de sus recetas de memoria, don Chon idea nuevas mixturas de sabores a partir de aromas, texturas y beneficios medicinales. Las tortitas de huevos de mosco, por ejemplo, contienen vitamina b y los escamoles a la mantequilla con pétalos de crisantemo son ricos en proteína, además de que la esencia de la flor le da un toque suave y delicioso.
Dirección: Regina 160, col. Centro
Tel. 55 5542 0873.
Un ligero aroma a gusano de maguey se percibe desde que te asomas al local. Esta es la premisa de que, lo que estás a punto de probar, lo amarás u odiarás dependiendo de tu paladar. Al igual que con Don Chon, la cocinita ofrece un menú liderado por carnes extravagantes que van desde venado, búfalo y jabalí (lo más caro del menú) hasta cordero, ancas de rana, avestruz y cocodrilo. Lo interesante de este lugar es que puedes probar platillos elaborados como arracheras y mixiotes, o para no arriesgarlo todo puedes pedir una hamburguesa (que oscilan entre los $60 y $90 pesos) con alguna de las carnes ya mencionadas. También venden tacos (los más pedidos, los de escamoles y chinicuil) y una lista de sopas y cremas tan tradicionales como deliciosas.
Dirección: Ernesto Pugibet 21, col. Centro
Tel. 5512 5337
La especialidad de la casa al igual que los dos restaurantes anteriores son las carnes exóticas, salvo que, además de sus grandiosos asados con ternera, jabalí o venado, aquí también ofrecen caracoles en un adobado espectacular. Además de fungir como una especie de cantina coloquial mexicana (por cierto familiar), El Mesón del Molinero ofrece un menú de mariscos que va desde brochetas de camarones y pulpo -al ajillo o los tres chiles-, hasta los tradicionales cocteles y caldo de camarón. Si deseas probar varias de las carnes exóticas que tiene su menú puedes hacerlo, ya que sirven una especie de platillo mixto con cocodrilo, jabalí y búfalo.
Dirección: Calzada de Guadalupe 50, Ex Hipódromo de Peralvillo
Tel. 55 5772 1248
Si aún no estás listo para emociones fuertes como las de don Chon, en el rústico Terra Comedor se fusiona lo prehispánico con lo contemporáneo. Aquí puedes encontrar platillos gourmet elaborados con ingredientes prehispánicos: gusanos de maguey, flores, escamoles y chapulines, además de una lista indispensable de deliciosos moles. Puedes probar chapulines con queso fundido, gorditas de escamoles, carnitas de pato con salsa, o si prefieres un platillo más soft, encuentras delicias como la sopa azteca y el pollo con mole relleno de queso de cabra. En su carta de coctelería puedes encontrar mixes de martinis con mezcal y fruta y sus famosos “mezcalinis” que no puedes irte sin probar.
Dirección: Alfonso Reyes 139, col. Hipódromo Condesa
Tel. 6830 0021
A pesar de que Bósforo no es un restaurante sino una mezcalería, aquí se sirven deliciosos aperitivos de la cocina prehispánica: tacos de gusano de maguey (vivos), guacamole con chapulines o sus quesadillas de escamoles con tortilla de maíz azul y una salsa de chapulín realmente deliciosa. Dentro de su menú estrella, el de mezcal, puedes encontrar 40 tipos de ellos: añejos, reposados, blancos y en general, todos los que no pueden faltar en cualquier mezclaría. Lo interesante de este lugar es que a pesar de su menú prehispánico, puedes encontrar música contemporánea: un poco de jazz, instrumental de la india, al unas veces sixties y hasta deliberadas veces punk. Es un sitio para cualquier edad, además de que su estilo, un tanto clandestino detrás de los edificios más viejos del centro le da un toque seductor para todos los bohemios de la capital.
Dirección: Luis Moya 31 (esq. con Independencia), col. Centro
Tel. 5512 1991
No está de más aclarar que muchas de las carnes que en estos lugares se sirven no pertenecen a épocas prehispánicas, como por ejemplo el avestruz, el canguro o el cocodrilo, que no son animales endémicos del territorio mexicano. Para más información sobre los alucinantes alimentos que se consumían antiguamente en el Valle de México, te invitamos a leer Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, del cronista más destacado de la Conquista, Bernal Díaz del Castillo.
Barolo Trattoria es el destino perfecto para degustar los sabores esenciales de la comida italiana fusionados con un emocionante concepto italo-mediterráneo que deleita a los amantes de la gastronomía. Aquí podrás tener acceso a una propuesta de comida aparentemente sencilla, pero con toda la auténticidad e inspiración de la cocina italiana.
Lo mejor es que podrás encontrar cosas nuevas, ya que es un lugar que se caracteriza por tener un enfoque en la frescura, con pasta elaborada de forma artesanal y cada semana ofrecen platillos especiales que agregan variedad y emoción a su menú.
Asimismo, podrás estar tranquilo de comer en un restaurante que cuenta con proveedores seleccionados con productos mexicanos e italianos, asegurando la calidad de los ingredientes. Al ser un lugar para solo 50 personas, tendrás una experiencia adorable gracias a su buen ambiente con una emocionante propuesta gastronómica
Si lo que deseas es explorar la selección de sabores auténticos y deliciosos, Barolo debe estar en tu lista de experiencias culinarias. Esta Trattoria se encuentra en el corazón de la Roma, y podrás degustar las pastas más frescas de la Ciudad, con los sabores esenciales de la comida italiana.
La propuesta del Chef Rafael Prado está llena de creatividad y de su experiencia en la cocina Mediterránea. Es una invitación a experimentar la delicia de las mejores recetas, con gran calidad en los productos y la frescura de la pasta, los increíbles postres inspirados en tradicionales creaciones italianas y una cocina honesta.
Además, seguro te vas a enamorar de la decoración, ya que cuenta con una luz tenue que crea una atmósfera romántica y relajada, ideal para cualquier ocasión, pero sin duda, será el lugar ideal para una primera cita. También es el spot ideal para los amantes de la cocina italiana tradicional y los buenos tragos.
Dónde: Orizaba 203, Roma Nte., Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Cuándo: martes y miércoles de 13:00 a 22:00; jueves a sábado de 13:00 a 00:00
y domingo de 13:00 a 18:00
Consumo promedio: $1,000
Fotos: The Best Chef Awards 2023
The Best Chefs Awards son los premios más destacados para los chefs y los honran con un premio por su talento, creatividad, constancia y trayectoria. La edición del 2023, estuvo centrada en destacar la tradición gastronómica ancestral y la contribución de la tecnología en el mundo de la cocina.
El chef español Dabiz Muñoz fue reconocido como el mejor chef del mundo por tercer año consecutivo en una gran ceremonia llevada a cabo en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán.
Los premios fueron otorgados a chefs de 31 nacionalidades, siendo Europa el continente que lidera el listado con más de la mitad de cocineros con 54, después América con 24 y Asia con 17. España es el país con mayor influencia en la gastronomía mundial, con 14 chefs en la lista.
Pero hubo varios mexicanos que figuraron con premios y distinciones; tal es el caso de Roberto Solís, el creador de la denominada "Nueva cocina yucateca" y Wilson Alonzo "Investigador de la cocina yucateca tradicional" quienes compartieron el premio en la categoría de "Mejor Chef Local".
La chef mexicana, Karime López, fue premiada en la categoría "Food-Art" por su mezcla tan especial entre cocina y arte en el restaurante florenciano Gucci Osteria. La premiación concluyó con una gran foto grupal, en donde cada uno de los chefs elogió al otro, rodeados de cocineras mayas tradicionales, preseas y una gran alegría compartida.
Asimismo, cuatro chefs mexicanos lograron ingresar en el selecto ranking, Jorge Vallejo en el puesto número 23, seguido de Santiago Lastra en el 38, Karime López en el 59 y por último, Francisco Ruano en el 70. Una evidencia de que la gastronomía mexicana tiene gran fama y reconocimiento a nivel mundial por su variada combinación de sabores e ingredientes.
Jorge Vallejo es el chef de Quintonil, en la Ciudad de México, destacando por sus innovadores platillos. También ha sido reconocido por la preparación de los alimentos con principios de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.
Francisco Ruano es el chef tapatío de Alcalde, un restaurante de Guadalajara, Jalisco. Aquí se ofrece una cocina que respeta las estaciones del año, con fuerte influencia europea, cercana a la tierra y con presentaciones sencillas y, sobre todo, muchos productos locales como xnipec, nopal, tlayuda o mole blanco. Santiago Lastra es un chef con una estrella Michelin por su restaurante KOL en Londres; donde combina la gastronomía mexicana con los ingredientes británicos.
Los tacos son la mejor comida que existe en todo el mundo. Además de ser la comida preferida de los mexicanos, que se puede degustar en cualquier ocasión, existen opciones ilimitadas en todo el país. A pesar de tener una aparente sencillez, su sabor es supremo. Además, no hay necesidad de usar cubiertos, y puedes encontrarlos y en cualquier lugar.
Qué mejor si esto está acompañado de una auténtica guerra gastronómica, una Guerra de Tacos. Se trata de una iniciativa que Sidral Mundet llevará a cabo en diciembre, con propósito de impulsar la gastronomía local mexicana.
Esta Guerra de Tacos es un encuentro con algunas de las taquerías más destacadas de la Ciudad de México, que deleitarán a los amantes de los tacos con sus especialidades, y tú puedes formar parte de la primera edición de Guerra de Tacos.
La competencia estará dividida en 2 categorías: El mejor taco y La mejor salsa. La taquería ganadora de cada categoría será anunciada antes de finalizar el evento y la votación estará a cargo de personalidades especialistas en el arte del taco y la gastronomía mexicana.
Y para hacer más rica esta experiencia gastronómica, como suelen ser las buenas reuniones mexicanas, este evento estará ambientado por las mejores cumbias de Papi Pérez. Y para entretenerse entre taco y taco, estarán disponibles 3 Juegos de Feria en donde podrán ganar souvenirs para llevarse un recuerdo. Las taquerías participantes en la Guerra de Tacos son:
El Huequito
Pennsylvania No. 73, Col. Nápoles, Alc. Benito Juárez.
La periquita
Calle Antonio Caso, Alcaldía Cuauhtémoc, Colonia San Rafael.
Los pastores Esmeralda
Av J Jimenez Cantú Lt.1 Mz.1 Loc LA-09B En Centro Comercial Espacio Esmeralda, Bosque Esmeralda, Cd López Mateos, Méx.
Los Güeros de la 9
Sur 109, Héroes de Churubusco, Iztapalapa.
Tacos Tony
Torres Adalid 1702, Narvarte Poniente.
La Taquiza al carbón
Av universidad 275, Col. Narvarte.
El Rey Del Taco
Av. División del Nte. 2693, Del Carmen, Coyoacán.
Tacos La Regadera
Herreros 138, Venustiano Carranza,
Se trata de un evento 100% familiar, y podrás asistir cualquier persona amante de los tacos. Podrás convivir con famosas personalidades como el Chef Herrera, Lalo Villar, Taquerosky y más. El ingreso comenzará a las 13:00 hrs., y para ingresar es necesario canjear 3 corcholatas o taparroscas de cualquier sabor o presentación de Mundet.
Por las 3 taparroscas o corcholatas, además de darle su pase de entrada a cada asistente, serán intercambiadas por 3 tickets para probar 3 tacos de manera gratuita, de cualquiera de las taquerías participantes
Dónde: Supremo; Calle Dr. Carmona y Valle 147, Doctores, Cuauhtémoc, 06720 Ciudad de México, CDMX.
Cuándo: sábado 2 de diciembre del 2023.
Cuánto: 3 taparroscas o corcholatas de Sidral Mundet.
Foto destacada: Muertos Crew
Al Ustilago maydis, mejor conocido como huitlacoche, comúnmente se le conoce como caviar mexicano o trufa mexicana. Es un hongo parásito que crece de forma espontánea entre los granos tiernos del maíz y que se cosecha en México desde tiempos ancestrales. En realidad, el huitlacoche es delicioso, tiene una personalidad propia, y un sabor a tierra mexicana.
También se le conoce como cuitlacoche y prolifera en la temporada de lluvias, que van de junio a noviembre; es un alimento rico en aminoácidos como la lisina que ayuda al cuerpo a producir proteínas.
La popularidad de los productos endémicos, ha ido acompañada de numerosos estudios. Y el estudio que ha hecho la UNAM del huitlacoche, tiene la finalidad de hacer que sea producido durante todo el año. Además, este hongo es muy útil para conocer más sobre la genética en hongos.
Aunque tradicionalmente este hogo se consume en el centro de México, hoy en día es considerado un producto gourmet en muchas partes del país. Ahora, la aparición de este parásito en las milpas ya no suele ser tan ?mala noticia?; a pesar de que todavía implica pérdidas económicas en Estados Unidos, donde sus agricultores hacen de todo para combatirlo.
Pero en México, los campesinos esperan la temporada de lluvias para colectarlo de las mazorcas. Esto llevó a Hermilo Leal Lara, investigador del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, a desarrollar una técnica para producirlo de manera continua. "Hasta antes del año 2000 sólo podía obtenerse por temporadas; por ello, nuestro objetivo era desarrollar un proceso para infectar todas las plantas durante el año entero", dijo.
Este ingeniero químico recurrió a una técnica de biotecnología para hacer crecer huitlacoche en el maíz de manera controlada, considerando parámetros como temperatura y humedad, además de una detallada selección de líneas de cultivo del hongo en laboratorio, donde se germinan las esporas y se seleccionan las líneas infectivas con las mejores características.
El estudio requirió atender una parte agronómica, es decir, la producción del maíz y, una vez que este cultivo estaba listo, se infectaron los jilotes (donde está la inflorescencia femenina). "Teníamos que desarrollar la tecnología adecuada para producir de forma controlada mazorcas infectadas y cosecharlas", detalló.
Para ello fue preciso tener un lugar donde cultivar el maíz todo el año, lograr la misma cantidad de plantas de ese grano y tener cosechas de huitlacoche cada semana. Así que trabajaron con distintas variedades de maíz de Toluca, Malinalco, Tonatico y el estado de Morelos. "Pudimos demostrar que éramos capaces de infectar selectivamente las plantas tratadas y, además, que esto era rentable", refirió Leal Lara.
Cuando el maíz tenía el crecimiento adecuado, se iniciaba la inoculación y un mes después se cosecha el huitlacoche. "Con este método se estableció una unidad productiva de 300 kilos diarios del hongo de enero a diciembre. La rentabilidad en 2016-2017, calculamos, era de 3 millones y medio por hectárea".
Este tipo de producción ha logrado mejores características en el huitlacoche. Diferenciar las mejores razas de maíz para obtener resultados óptimos, así como hacer exámenes de sabor con el fin de seleccionar los mejores huitlacoches entre la cosecha.
Así es posible lograr una gran producción de huitlacoche con un buen sabor y la textura, dulzor y amargor específicos del hongo. Esta técnica también permite que los agricultores tengan empleo todo el año, que se mantenga un precio más o fijo del producto y que todos podamos disfrutar de un producto 100% mexicano y con un increíble sabor.
Foto destacada: Rosariovlogs
La gastronomía michoacana es, en gran medida, una pieza importante para que la gastronomía mexicana haya quedado inscrita entre las 12 gastronomías más reconocidas a nivel mundial. Al ser una de las más antiguas de México, fue catalogada desde el 2010 como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.
Entre la gran variedad de platillos que tiene la cocina de Michoacán, se encuentra una bebida particularmente deliciosa: el atole de "chaqueta" o atole negro. Recibe su nombre porque el color negro se suele asociar con la piel, y es una de las bebidas uqe puedes tomar en Uruapan y en diversas comunidades de Michoacán.
El atole de chaqueta, por cierto, es bastante nutritivo. Se elabora con cáscaras de cacao, pelos de elote, canela, azúcar, nixtamal y piloncillo. A pesar de que su elaboración es sencilla, su sabor es increíble. A este atole, también se le conoce como: atole de cascarilla, de cáscara, cuescomate, purépecha o prieto.
El atole negro es consumido, principalmente, durante las celebraciones del Día de Muertos. Pero en realidad, ahí es cuando comienza a prepararse, ya que en las temporadas de frío el atole de chaqueta llega y no se va hasta la primavera. A pesar de ser una preparación tradicional de los pueblos del centro de Michoacán, también se consume en Guanajuato, Jalisco y Colima.
El color negro del atole, se debe a que sus ingredientes van quemados o tatemados, sobre todo el pelo de elote quemado. Es importante que las cáscaras de cacao y los pelos de elote se tuesten en el comal hasta que se prendan; así quedarán negros. Luego hay que molerlos. La tradición indica que el atole se debe preparar en cazos de cobre y cocer sobre leña.
Como la mayoría de las recetas de la cocina tradicional mexicana, en cada región se le agregan o quitan productos, por ejemplo; al atole negro que se hace en Colima, se agrega clavo. En Querétaro y Jalisco, en particular en Zacoalco de Torres, las comunidades nahuas lo preparan en los desayunos de las bodas.
Recuerda que en cualquier lugar que pruebes el atole negro, lo ideal es tomarlo por las mañanas en un jarrito de barro, muy caliente, espeso y con ese sabor y olor a tatemado. Cuando se utiliza masa de color, el resultado es aún más oscuro.
Foto destacada: Barbacoa Don Lole
¿Qué otro platillo mexica falta en una lista de los mejores? Parece que la mayoría han estado en al menos una lista de las que salen todos los años, incluyendo el guacamole, las carnitas y hasta la guajolota, a la que no le fue tan bien. Pero esta ocasión le toca a la inigualable barbacoa.
Taste Atlas colocó a la barbacoa como uno de los mejores platillos. Por supuesto, Hidalgo es la que entidad de origen de uno de los platillos gastronómicos que se come en todo México, usualmente los domingos por la mañana.
Así que la Barbacoa, ya no es solo la joya que todo México amamos, es también un platillo que tiene un nivel internacional. La barbacoa mexicana es la forma tradicional de preparar carne de borrego, cordero, res, conejo, pollo, pescado, venado iguana; la idea es que todo termina cociéndose en su propio jugo o al vapor.
Es un método de cocina tiene profundas raíces en la cultura mexicana y es conocido por su sabor distintivo y su proceso de cocción único.
La tradición de la barbacoa dicta que es necesario prepararla en un hoyo cavado bajo tierra; de ahí viene su nombre "barbacoa" o "pozo", que más tarde se cubre con pencas de maguey que ayudarán a que su cocción por horas tenga éxito.
Este platillo se hace desde un horno a fuego bajo, con un tiempo de preparación largo. Después de varias horas, la barbacoa se come en tacos y consomé, acompañado de cebolla, cilantro, limón y salsas, permitiendo a los comensales personalizar sus tacos según sus preferencias.
Si bien el método de cocción es básicamente precolombino, se utilizan ingredientes que llegaron con los europeos al continente americano. Esto aplica también para los ingredientes usados en su preparación. Hay que destacar que se utilizan métodos de cocción similares en muchas otras partes del mundo.
Taste Atlas, conocido como ?el Google de la comida? colocó en un sitio especial a la barbacoa, dentro de su enciclopedia que recaba experiencias, reseñas y opiniones de viajeros y críticos foodie, que votan sobre platillos que podemos encontrar alrededor del mundo.
Cabe destacar que las clasificaciones de TasteAtlas no se consideran como la conclusión global definitiva sobre alimentos, sino más bien como una herramienta para promover excelentes platillos locales, infundir orgullo en las tradiciones culinarias y despertar la curiosidad por platillos aún no probados.
La barbacoa mexicana ha logrado posicionarse en el noveno lugar. Lo ha logrado alcanzando un total de 4.6 puntos de 5. La descripción y detalle del platillo en la página destaca la técnica tradicional mexicana de cavar un hoyo en el suelo, revestirlo con piedras, agregar leña encendida y cubrirlo con hojas de agave para cocinar la carne.
Los tacos de barbacoa hidalguense, son una joya culinaria mexicana, ofrecen una experiencia gastronómica que va más allá de su apariencia apetitosa. Un esbozo de esta "radiografía" de unos tacos de barbacoa revela la complejidad y la riqueza de cada bocado.
Fotos: RGalea
Galea debería ser tu primera opción cuando pienses visitar un restaurante de comida italiana en la CDMX. Aquí podrás degustar platos con un sabor auténtico, con balance perfecto entre lo contemporáneo y tradicional, con una propuesta de innovación gastronómica de herencia italiana.
Además, es un lugar bastante confortable en una casa de la colonia Roma. Además, es un restaurante que ofrece una propuesta orgánica y responsable, en donde puedes disfrutar una experiencia ecléctica y enraizada en el origen de sus ingredientes.
Puedes estar en el interior del restaurante o disfrutar la vista en la terraza, porque en cualquier lugar que elijas podrás disfrutar de excelente comida y un buen ambiente. Este destino de la Roma, te brindará la experiencia adquirida del chef Rafael Zaga y de su equipo de cocina y servicio.
Galea tiene un año de vida, pero ya es uno de los favoritos cuando se trata de descubrir sabores y una propuesta gastronómica que celebra la cocina italiana. Ofrece ingredientes mexicanos y la sustentabilidad son el factor principal que engloba la visión particular de este sitio.
Tras una década de residencia en Nueva York, Zaga decidió volver a su natal CDMX y usar su experiencia en restaurantes con estrellas Michelin para crear una propuesta que rompiera con esquemas, crear un lugar que le diera la oportunidad de expresarse con libertad creativa en la cocina.
"Queríamos que Galea fuera un parteaguas en todos los sentidos, pero sobre todo, un espacio para forjar talento mexicano. Un peldaño que ayude a la gente a crecer. Esa fue la idea inicial y es un valor que sostenemos hasta la fecha", afirma Zaga.
La influencia neoyorquina de Galea se nota al llegar pues se trata de un lugar de aforo limitado. Con apenas una docena de mesas, ambiente relajado y ninguna pretensión. Sin embargo, hace falta ir más de un par de veces y en diferentes épocas del año para notar que se trata de un lugar vivo y en constante cambio, especialmente al interior de la cocina, donde los ingredientes varían según las temporadas y las ideas.
"Es un cambio constante para bien, para mejorar, somos críticos de nosotros mismos y no nos quedamos estáticos", explica el chef. "Los ingredientes locales dictan lo que cocinamos, así que si no es temporada de jitomate, no hay pasta pomodoro". Así es como Galea y quienes ahí laboran entienden y practican la sustentabilidad, cada integrante del equipo tiene un talento particular que imprime en cada plato, por lo que toda la propuesta gastronómica se resuelve alrededor de una idea tan sencilla como aprender a disfrutar de lo que hay.
Cuenta con una selección de vinos provenientes de Italia, Francia, España y todas partes del mundo, así como pequeños productores mexicanos que respetan su trabajo tanto como lo hacen en este espacio. En cuanto a la repostería, es un espectáculo aparte creado por la chef Michelle Catarata. Llegó desde Nueva York para hacer equipo con Rafa con la intención de ofrecer una experiencia nunca antes vista en México.
Galea es un espacio para complacerse, ya sea por celebrar ocasiones especiales, darle otro significado a un día entre semana, cerrar negocios o disfrutar en compañía de seres queridos con momentos inolvidables que parten de la cocina, de un equipo creativo con ganas de compartir lo aprendido en sus experimentos, siempre en constante renovación.
Dónde: Sinaloa 67 Col. Roma Norte, CDMX.
Cuándo: martes a sábado de 14:00 a 23:00, y domingo de 13:00 a a18:00.
Consumo promedio: $480
Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.