Vida Capital
CDMX en la lista de las capitales más estresantes del planeta
MXCity
La CDMX ocupa un lugar especial en nuestros corazones y también en la lista de Ciudades más estresantes del mundo.

Foto destacada: Medio tiempo

Amamos la Ciudad de México, la cultura, gastronomía el arte y sí, algunos ya nos acoplamos al estrés.

 

. . .

 

Antes de decir cuáles son las capitales más estresantes del planeta, parece necesario preguntar, primero, ¿Cuáles son las mejores ciudades del mundo para vivir en 2022? Un estudio midió diferentes factores que afectan a la vida diaria, como la confianza en el gobierno local, la calidad del medio ambiente, la economía de cada lugar y el acceso a la salud.

Se logró resaltar que Reikiavik, Islandia es una de las mejores ciudades ya que cuenta con los más altos puntajes en cuanto condiciones de vida, de hecho; logró un puntaje perfecto de 100 puntos, siendo un factor importante que tiene una semana laboral de cuatro días.

 

 

Berna, Suiza, es la ganadora del segundo puesto con 96,6 puntos, y el tercer lugar es Helsinki, capital de Finlandia, un país famoso por tener a las personas más felices del mundo, por lo que no sorprende que tenga un lugar en este listado. El puesto número cuatro es para Wellington, Nueva Zelanda, que tiene una amplia costa de mar y bosques casi vírgenes. Melbourne en Australia ocupa el quinto lugar, siendo la ciudad con mejor acceso a la salud entre las mencionadas. Las cinco ciudades comparten una baja inseguridad urbana, niveles altos de igualdad de género, espacios naturales y buena calidad del aire.

 

¿Cuáles son las diez ciudades más estresantes del mundo?

 

 

Bombay, India

Lagos, Nigeria

Manila, Filipinas

Nueva Delhi, India

Bagdad,Irak

Kabul, Afganistán

Moscú, Rusia

Karachi, Pakistán

Jakarta, Indonesia

Kiev, Ucrania

 

 

Todas estas ciudades, se entiende, viven en guerra, pobreza, marginación, sin acceso a la educación y tienen pocos indicadores de buenos índices de gobierno (seguridad, estabilidad sociopolítica, igualdad de género, igualdad de minorías), hay densidad poblacional, mucho tránsito, mal clima, polución del aire, polución sonora y polución lumínica, además de que las tasas de desempleo, la mala seguridad social y la pésima salud mental contribuyen a que sus habitantes tengan un estrés constante.

 

 

¿Qué hay del estrés en México?

 

La Ciudad de México resultó ser una de capitales más estresantes en el mundo, debajo de Bogotá y Atenas. Este estudio tomó en cuenta diversos factores como el costo por vivienda, las horas de luz solar que se disfrutan en la capital, horas anuales trabajadas, tasa de desempleo, calidad del aire.

Bogotá quedó en el puesto 89 del ranking que clasifica a 100 ciudades del mundo. Y al analizar el listado, las ciudades más estresantes de América son Bogotá, Lima, Ciudad de México, Nueva York y Panamá.

 

 

En el puesto 81 clasificó Ciudad de México; resultó con este puntaje porque cuenta con una gestión deficiente frente al covid y por la percepción de inseguridad. A lo que se agrega la baja calidad del aire, ya que ocupa el tercer puesto en Latinoamérica para las partículas suspendidas más dañinas.

Asimismo, la CDMX se colocó cómo una capital estresante, a pesar de que tiene muchos aspectos positivos, como ser un lugar con una gran cultura, aunque los capitalinos le dedican mucho tiempo al trabajo: cada año se le destina en promedio 2 mil 622 horas y, pese a no ser una de las peor pagadas, tampoco se posiciona como una de las mejores.

 

 

Del 1 al 100, siendo la número 1 la menos estresante y la 100 la más estresante, la Ciudad de México ocupa el sitio 81, estar dentro del top 20 de las Ciudades más estresantes del mundo debería ser un foco de alerta.

Por otro lado, en cuestión de vivienda, los bienes raíces en la CDMX no llegan a encarecerse tanto como en otras capitales, pero el acelerado ritmo de vida, los factores estructurales y ambientales y el poco espacio, pueden llevar a los pocos consumidores de viviendas a tomar malas decisiones.

Se acerca un Megapuente de 4 días y aquí todos los detalles
MXCity
En lo que resta del 2022 aun quedan días de descanso calendarizados y entre ellos el último megapuente del año que tendrá noviembre.

Foto de portada: @cristiverdin / @chrislejarazu / @sancristobaldelascasas

 

Se acerca el fin de año, y con ello varios días de festividades; sin embargo lo que también se acerca es el último megapuente del año, el cual caerá en el mes de noviembre.

Según el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) debido a la conmemoración de la Revolución Mexicana, además de una descarga administrativa, se presentará de nueva cuenta un fin de semana largo. Éste se presentará, entre los días viernes 18 al lunes 21 de noviembre.

 

 

¿Cuántos días de descanso le quedan al 2022?

Debido a temas administrativos, además de los festejos por el Día de Muertos, el ciclo escolar aún contará con algunos días de descanso. Estos son:

  • Viernes 28 de octubre (puente por Consejo Técnico Escolar)
  • Miércoles 2 de noviembre (no es día de descanso oficial, pero se suspenderán las clases por Día de Muertos)
  • Viernes 18 de noviembre al lunes 21 de noviembre (megapuente por Descarga Administrativa y conmemoración del 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana)
  • Viernes 25 de noviembre (puente por Consejo Técnico Escolar).

 

 

¿Por qué habrá un megapuente en noviembre?

Por lo regular, la conmemoración de la Revolución Mexicana es un día inhábil dentro de la educación básica; y este 2022 dicho día caerá en domingo, por lo que el asueto pasará para el lunes 21 de noviembre.

Además, la denominada Descarga Administrativa también se presentará para el viernes 18 de noviembre, por lo que de igual manera se suspenden actividades escolares.

 

 

¿Cuándo empieza el megapuente de noviembre y quiénes descansan?

El megapuente de noviembre arrancará el viernes 18 de noviembre, y concluirá el lunes 21, por lo que se podrá contar con cuatro días de descanso.

Dicho privilegio es solo para el personal afiliado a la Secretaría de Educación Pública, por lo que maestros, estudiantes y personal en general podrá gozar de dicho “descanso”.

Conoce las nuevas sedes de la Cineteca Nacional en la CDMX
MXCity
Nuevas sedes, nuevas formas de acceder a la increíble oferta cinematográfica y cultural de la Cineteca Nacional.

Foto destacada: Cortesía del Taller de Arquitectura Mauricio Rocha.

El recinto de Xoco amplía sus sedes, y con ello su oferta cinematográfica y cultural.

 

. . .

 

Recientemente el Cine Linterna Mágica fue recuperado. Se trata de un inmueble que estaba en abandono y mal estado, pero ya cuenta con tres salas, proyectores de cine de alta definición, dulcería, y espacios seguros y cómodos. Se trata de un espacio icónico de la historia nacional, con una gran oferta de servicios culturales con teatro y cine.

Y como los festivales y sedes de cine nunca son suficientes en la CDMX, la Secretaría de Cultura ha logrado que sean ampliados los convenios con la Cineteca Nacional además de construir nuevas sedes. Aquí te dejamos todos los detalles:

 

Cineteca Chapultepec

 

La Cineteca Chapultepec ha tenido algunos retrasos en su construcción, pero ya todos estamos más que ansiosos para sentir la calidad acústica de las salas. Esta obra formará parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, estará ubicada en un predio donado por la Sedena que albergaba una antigua fábrica de armas y pólvora.

Este complejo podrá recibir a mil 800 personas, contará con restaurantes, bibliotecas y áreas verdes. Debido a que la antigua fábrica de armas y pólvora, donde se ubica, cuenta con una edificación del siglo XIX, se planea acondicionar y conservar algunas de las instalaciones.

Dónde: cuarta sección del Bosque de Chapultepec

Cuándo: sin fecha establecida

 

Cineteca de las Artes

 

La nueva Cineteca de las Artes también será una extensión de la Cineteca Nacional, pero con un nuevo recinto dedicado al séptimo arte. Este espacio, fue operado por iniciativa privada pero ahora será un cine público administrado por la Cineteca. La historia del recinto se remonta a 27 años atrás, y se espera que este reciente forme parte de la promoción cinematográfica que se expande por toda la ciudad.

Dónde: CENART Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán, CDMX.

Cuándo: fecha tentativa de apertura es 2023

 

Sala Virtual de la Cineteca Nacional

 

La sala virtual de la Cineteca surge en la pandemia, pero ya ha recibido a miles de visitantes virtuales, ya que es un producto nuevo y completamente distinto a las plataformas de video que ofrecen extensos catálogos. A diferencia de las plataformas de streaming, este proyecto tiene la programación vigente de los espacios físicos, una curaduría con la misma calidad y actualidad que se disfruta en la capital del país.

Dónde: Cineteca virtual

Cuándo: cualquier hora

Cuánto: $50

La historia de la calle de Donceles, una de las más antiguas de la ciudad
Mare Loustaunau
Se cree que el nombre de esta calle es una alusión a las familias acaudaladas que vivían ahí durante la Colonia.


Donceles se trazó en 1524, es una de las calles más antiguas de la ciudad y de las primeras en las que los conquistadores se asentaron.

. . .

La afamada calle de Donceles es una de las arterias que atraviesan la llamada parte norte del Centro Histórico de la capital. Va de poniente a oriente, es decir, que empieza a la altura de Eje Central y culmina en la calle de República de Argentina. Cabe mencionar, que a partir de este tramo continúa,

pero con el nombre de Justo Sierra.

Este camino es, en realidad, uno de los más antiguos de la ciudad, pues se cree que data de 1524. Después de la Conquista, los españoles optaron por deshacerse de la distribución lacustre que reinaba Tenochtitlán para dar cabida a las calles de la Nueva España. El centro fue lo primero que acondicionaron, y como resultado de esta nueva infraestructura nació la calle de Donceles.

En aquella época, la avenida estaba compuesta por cuatro partes:

Chavarría, de Montealegre, la Puerta Falsa de San Andrés y de Cordobanes. Este último topónimo hacía referencia a los artesanos de este oficio que durante el virreinato habitaron este tramo de la calle.

donceles

Lo cierto es que se desconoce cuándo y por qué bautizaron a la arteria como "Donceles". Pero varios historiadores sugieren que en cuanto se inauguró, varios jóvenes nobles la eligieron para erigir ahí sus ostentosas residencias. Y es que durante la Colonia, en estas calles aledañas a lo que hoy es el Zócalo, se encontraban los hogares de las familias más acaudaladas de la metrópoli.

También existe otra versión, que asegura que por ahí solían pasear hombres bien parecidos y adinerados, con el objetivo de que las mujeres se asomaran por sus ventanas para verlos. Estos son, supuestamente, los donceles que inspiraron el nombre de la calle.

donceles

Si algo destaca de este camino es su arquitectura. A lo largo de Donceles se desdoblan edificaciones que evocan el estilo colonial, pues se aprecian conventos y palacios que fueron construidos en el siglo XVIII. Sin embargo, también hay ejemplos del barroco, el neoclásico y hasta el moderno que hablan de la diversidad artística que siempre ha caracterizado a esta urbe.

Entre las construcciones más populares están el Hospital del Divino Salvador, el Teatro Fru Fru, el Palacio de los Condes Heras y Soto, el Antiguo Colegio de Cristo, el Teatro de la Ciudad de México, la Antigua Cámara de Diputados, el Palacio del Marqués del Apartado y el Templo de la Enseñanza.

Actualmente, esta calle la frecuentan estudiantes y empedernidos de las letras, pues aquí se ubican varias librerías de viejo que ofrecen toda clase de literatura en ejemplares antiguos y usados. Así, Donceles se vuelve un destino imperdible para todo capitalino, un camino por el que se descubre la historia, la arquitectura y el arte de esta magnífica capital.

donceles

Calle Donceles

Dónde: Atraviesa la parte norte del Centro Histórico de Ciudad de México y cuyo sentido va de poniente a oriente, comenzando justo a la altura del Eje Central Lázaro Cárdenas hasta la calle de la República de Argentina.

La casa más antigua de la Ciudad de México se convirtió en centro cultural
Alan Roque
Quién hubiera pensado que en la Merced se encuentra un inmueble con más de 400 años de vida.
casa-mas-antigua-de-la-ciudad-de-mexico-sera-museo


Se trata de la casa más antigua que existe en la Ciudad de México, un inmueble que data del siglo XVI y que hasta hace no mucho adquirió una relevancia significativa.

. . .

Quién hubiera pensado que en la calle de Manzanares número 25, en la Merced, se encuentra el inmueble más antiguo que se ha construido en la capital, una casa que si bien, siempre se supo por los locales que se trataba de una construcción antiquísima, tardó 5 siglos en despertar la curiosidad de la ciudad entera.

Fue en 2011 que el Fideicomiso del Centro Histórico la avaló como el inmueble más antiguo de la ciudad. Luego de cinco años de gestiones logró recuperarse. Algunos estudios indican que esta es probablemente la última casa del siglo XVI que se conserva en el Centro, por lo que se decidió que no fuera rehabilitada para vivienda sino para fines culturales y sociales:

"Es posible que haya sido una vivienda indígena, pues ésta fue una zona habitacional popular desde Tenochtitlán. Así ha sido determinado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el trabajo de actualización del Catálogo de Monumentos Históricos que se llevó a cabo el año pasado, que aún no se publica, pero nosotros lo conocemos. Ya había estudios que lo señalaban, pero con esto quedó completamente confirmado", advirtió el director del Fideicomiso de entonces.

13139210_564176080420279_3937793715753044654_n

La vivienda, al parecer, contaba con 16 habitaciones alrededor de un patio central con lavadero, un ejemplo claro de un típico hogar prehispánico.

Hace un tiempo se dio a conocer la loable noticia de que este inmueble ?hermoso por su antigüedad?finalmente será un museo. El dinero que se invertirá para este proyecto correrá a cargo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y se prevé que su rehabilitación comience el próximo año.

Luego de ocho años en su rescate y rehabilitación por parte del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, bajo la intervención y supervisión del

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este espacio abre sus puertas para acercar expresiones artísticas y oficios a niños y niñas que habitan no sólo en los barrios La Merced y Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc, sino también en Candelaria de los Patos, Venustiano Carranza.

Manzanares 25 "es un ejemplo de la creatividad novohispana, porque mantiene la disposición de viviendas contiguas propia de la tradición mesoamericana (en este caso 15 cuartos alrededor de un patio), con la introducción de elementos de la vivienda española como son los marcos de cantera en torno a puertas y ventanas, y la viguería de madera en sus techos. Cada uno de nosotros es esta casa", sentenció el especialista.

En el centro cultural se realizarán módulos impartidos por educadores capacitados y expertos en el tema: talleres de dibujo, cocina y club de tareas, entre otros. De igual forma contará con un pequeño museo de sitio que dará cuenta de las labores de rescate de la añeja vivienda.

El proyecto

Manzanares 25, que también ha sido impulsado por los promotores culturales Gitte Rog, artista danesa, y el cronista Jesús Petlacalco, quienes han sido el enlace con la comunidad, servirá como instrumento entre los habitantes de La Merced y anexas, con su patrimonio histórico.

Al parecer, esta singular casa fantasma, aunque sin lugar a dudas poética, está contando una nueva etapa de su historia.

Centro Cultural Manzanares 

Donde: C. Manzanares 25, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc

/Fotografía principal: El Universal

La moneda de Pancho Villa que vale hasta 500 mil pesos
MXCity
La moneda con la denominación de 20 pesos con la imagen de Pancho Villa se puede encontrar ofertada por hasta 500 mil pesos.

Con información de: Infobae

Sin duda el Banco de México (Banxico) se ha lucido con la acuñación de las nuevas monedas de 20 pesos, las cuales lucen por sus excelentes diseños y también su valor cuando son conmemorativas. Muchas de ellas por estos dos aspectos logran precios altos en las casas de subastas o en páginas web donde algunos numismáticos se han llegado a topar. 

 

 

Los ejemplares mexicanos de 20 pesos en varias ocasiones han sido objeto para plasmar fechas conmemorativas para el país. Por ejemplo el modelo del Centenario de la toma de Zacatecas en la que aparece Pancho Villa, actualmente se puede encontrar ofertada en Mercado Libre por la cantidad de 500 mil pesos.

La pieza forma parte de la familia C de monedas conmemorativas no recientes emitidas por el Banco de México (Banxico), actualmente sigue en circulación y sirve para realizar transacciones.

La moneda esta ilustrada con tres personajes de la Revolución Mexicana:

– General Pancho Villa montado a caballo al centro.

– General Felipe Ángeles.

– General Pánfilo Natera.

Ya que fueron importantes figuras en la toma del estado de Zacatecas. Además se puede apreciar la silueta de la cima del cerro de La Bufa, la cual fue fundamental en el desarrollo de dicha batalla, llevada a cabo el 23 de junio de 1914 y que significó la derrota del Ejército Federal y la consolidación del Ejército Constitucionalista.

 

 

Por estos detalles, y por significar un hito histórico nacional, el metálico suele encontrarse en páginas como Mercado Libre por hasta 500 mil pesos, dependiendo de su nivel de conservación. 

Ante estas altas sumas de dinero la mejor sugerencia es siempre acudir con un numismático certificado; solo él podrá dar un valor efectivo sobre la pieza. 

La moneda de 20 pesos de Pancho Villa podría darte una fortuna dependiendo de factores como circulación, brillo original entre otros.

 

 

En la parte baja del campo, se observa la silueta de la cima del cerro de La Bufa, posición estratégica y fundamental para el desarrollo de esa importante batalla. Este conjunto es rodeado, en semicírculo superior, por la leyenda "CENTENARIO DE LA TOMA DE ZACATECAS" y en la parte inferior del campo se leen, de izquierda a derecha, las inscripciones "1914-2014?, en alusión al centenario, la denominación "$20? y la "M°", ceca de la Casa de Moneda de México.

 

Características de la moneda de 20 pesos de la toma de Zacatecas

– Anverso: el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda ESTADOS UNIDOS MEXICANOS en semicírculo superior.

– Familia: C

– Diámetro: 32 mm.

– Forma: circular.

– Peso: 15.945 gramos.

– Canto: estriado discontinuo.

– Composición: moneda bimetálica constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, como sigue:

1. Parte central de la moneda: aleación de cuproníquel.

– Contenido: 75% de cobre y 25% de níquel.

– Peso: 7.355 gramos.

2. Anillo perimétrico de la moneda: Aleación de bronce-aluminio.

– Contenido: 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel.

– Peso: 8.590 gramos.

 Reverso: lleva estampado, como motivo principal y al centro del campo, la figura ecuestre de Francisco Villa, flanqueada por los retratos de los generales Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, principales artífices de la Toma de Zacatecas.

x