Arte y Cultura
En Berriozabal se encuentra la hamaca más grande del mundo
MXCity
En 2007, Berriozábal participó en el marco del “Día del Artesano”, para hacer historia al crear la hamaca más grande del mundo con 30 metros de largo.

Foto destacada: Destinos de mi tierra

Chiapas se caracteriza por sus artistas únicos, pero tiene distintivos particulares, manos ágiles como las que habitan Berriozábal, la tierra de las hamacas.

 

. . .

 

Felipe B. Berriozábal, fue un liberal que combatió en la Guerra de Reforma, contra los franceses y formó parte de los gobiernos de Benito Juárez y Porfirio Díaz. Es una región zoque que durante muchos años fue una gran hacienda de la parte baja de las montañas del norte hasta que en 1898 y se expide el decreto del estado por orden de Porfirio Díaz para evitar la expulsión de 80 familias.

 

 

 

En el año 2007, Berriozábal participó en el marco del "Día del Artesano", para hacer historia al crear la hamaca más grande de México con un peso de más de 200 kilos, 30 metros de largo y tres de ancho, en que 200 artesanos hamaqueros del municipio le dieron realce a esta artesanía tradicional de la población con más de miles de diferentes modalidades y dar a conocerse en varios países del mundo.

El origen de la palabra "hamaca" proviene del náhuatl hamahet y significa descanso. En Berriozábal existen muchos artesanos que se dedican en cuerpo y alma a la creación de estas artesanías que sin duda alguna destacan por su calidad, pues permiten a los mismos explotar su creatividad en combinación de colores y extensiones que hacen de cada una de las hamacas de colores un ejemplar único.

Hoy en día se brindan talleres en donde se enseña cómo hacer una hamaca, esto ha sido aceptado por todo tipo de personas, quienes van por el gusto de aprender cómo es su forma y su técnica de elaboración.

 

 

En este pueblo chiapaneco hay muchas cosas por hacer, y aquí te decimos las mejores!

 

Cascada La Fábrica

 

 

Esta hermosa cascada también es conocida como Las Camelias ya que se encuentra en la comunidad homónima, y es un deleite visual en Berriozábal. Se encuentra a 30 minutos de Tuxtla Gutiérrez, se trata de unas caídas de agua que forman una laguna de 37 metros de profundidad y 60 metros de diámetro, donde se pueden contemplar peces de gran tamaño. Además, se puede hacer senderismo, hay un puente colgante y mucha extensión de terreno para explorar.

 

Parque Joyu Mayu

 

 

Es una gran área verde con parque de aventuras, estaciones de ejercicio y senderos para caminar alrededor de los estanques y los jardines arbolados. Aquí se encuentra el increíble Mirador Manos que te dará una vista alucinante al barranco o cañón, además de que el acantilado tiene una de las mejores vistas panorámicas del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

 

Parque y Museo de la Marimba

 

https://www.instagram.com/p/CdL_R5dvVkT/

 

En este Museo es posible conocer la historia de la marimba en México mediante las exhibiciones de instrumentos antiguos, las galerías de fotografía y los conciertos en vivo. Asimismo, en el Parque de la Marimba se ofrecen actuaciones callejeras, hay un jardín y una bellísima puesta de sol en donde puedes bailar al ritmo de la música de marimba por la noche.

 

Catedral de San Marcos

 

https://www.instagram.com/p/CPjbwU5h3DE/

 

La Catedral es una de las iglesias  con un diseño arquitectónico más elegante de todo el Estado; tiene un interior neoclásico. La fachada de la Catedral  tiene un show multimedia permanente, que resalta la cultura, música y tradiciones de Chiapas. Además de que muestra las pinturas ancestrales de Bonampak, y ofrece un breve recorrido por la selva con el sonido de la marimba.

 

Museo del café

 

https://www.instagram.com/p/CaiQydYuppw/

 

Es un pequeño museo pero aquí puedes conocer las maneras en que se da la producción del café y cómo ha afectado la economía, la historia y la cultura social de Chiapas. El inmueble que alberga al Museo fue construido en 1913 como casa habitación del doctor Rafael Grajales, quien dona el inmueble al 1934 al Gobierno del Estado de Chiapas para la instalación del Museo de Antropología. Aunque el inmueble fue ocupado  para muchas otras cosas, hasta que se hace Museo y es el único en su género a nivel nacional, al retomar un sistema producto tan significativo para la entidad.

 

 

Visita Berriozabal, Chiapas

Dónde: Municipio de Berriozabla, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Cuando: todo el año

Acceso libre

Un recorrido por los escombros irónicos de Cisco Jiménez (FOTOS)
MXCity
La obra de Cizco Jiménez explora la tensión retórica entre lo elevado y lo popular, el folclore y las masas, lo cómico y siniestro.

Foto destacada: artnet

Cisco Jiménez es un artista que explora los matices de la ironía mexicana.

 

. . .

 

Cisco Jiménez lleva tres décadas de exposiciones en diversas galerías de México y el mundo. Fue un destacado grafitero en los 90 y desde entonces ha mantenido su carrera abriendo paso en Art Basel de Hong Kong, solo por mencionar uno de los lugares más destacados recientemente.  

Cizco tiene su estudio en Cuernavaca, y sus obras hacen referencia a la política latinoamericana, narcotráfico, cultura pop estadounidense y colonialismo; utilizando herramientas como la pintura, bolígrafo, arcilla y madera tallada, así como objetos desechados en la calle: zapatos viejos, juguetes de niños, sierras oxidadas. , placas astilladas, tótems religiosos baratos y boomboxes.

 

 

Cuenta con mucha obra, desde pinturas acrílicas, tejidos, hasta esculturas cinceladas a mano. Sus pinturas se desarrollan como diagramas anatómicos con vistas internas de estómagos, folículos pilosos u otros órganos. Su Triperío, pretende capturar la esencia del ser mexicano representando intestinos como si fuera un cómic con varias burbujas de alimentos que viajan a través de él con etiquetas como “chilaquiles con pollo” y “huevos con chorizo”.

En su arte se destaca tanto lo grotesco como lo impactante tienen serios propósitos estéticos. Los boomboxes son símbolos de la riqueza que los mexicanos ven al otro lado de la frontera con Estados Unidos, pero que a menudo es inalcanzable debido a las condiciones económicas en casa.

 

 

Otras imágenes y objetos recurrentes son los volcanes, las cajas de madera de los limpiabotas, réplicas de cerámica, radios, arte objeto. Asimismo, es uno activista social, desde manifestaciones callejeras hasta campañas de correo electrónico de proclamación visual, el trabajo de Cisco surgió de su ciudad pero lo expuso en el extranjero.

Sobre todo, el arte de Cisco utiliza el humor ingenioso y una amplia paleta de colores para equilibrar la acción visual de la crítica política y la malevolencia social que plaga las Américas. El humor y la paradoja como el espíritu crítico de este artista.

 

 

 

 

 

 

 

 

5 películas recomendadas para ver en el Tour de Cine Francés 2022 en CDMX
MXCity
El Tour Cine Francés tiene 26 años de vida, es una tradición anual dentro de la agenda cinematográfica de México.

Foto destacada: Prom France

Estas 5 películas te mostrarán lo mejor del cine francés contemporáneo este 2022.

 

. . .

 

El Tour de Cine Francés ha sido un deleite de los espectadores durante 26 años, y para esta edición del 2022, el tour llega a México con 7 maravillosas películas que se proyectarán en todo el país y a CDMX.

Ésta muestra tiene el propósito de promover el cine francés y crear un nuevo público cinematográfico ávido por la cultura y el lenguaje galo. Fue creado en 1997, el Tour tiene en su haber 189 películas proyectadas a lo largo de sus 26 años de vida y se ha convertido en una tradición anual dentro de la agenda cinematográfica de México.

 

 

De hecho, es el festival de cine itinerante más grande y con mayor proyección en nuestro país, pues en esta edición de 2022 recorrerá más de 73 ciudades a nivel nacional con lo mejor de la cinematografía contemporánea francesa, en su idioma original y con subtítulos en español, con géneros variados que van desde los thrillers, dramas, comedias románticas y fantasía.

 

En movimiento, de Cédric Klapisch

 

 

Entre París y Bretaña, entre encuentros y vivencias, entre decepciones y esperanzas, Élise se acercará a una compañía de danza contemporánea. Esta nueva forma de bailar le permitirá encontrar un nuevo impulso y también una nueva forma de vida.

 

Kompromat: el expediente ruso, de Jérôme Salle

 

 

Filme basado en hechos reales que retrata la historia de la espectacular fuga de un diplomático francés. Víctima de un complot orquestado por los servicios secretos rusos (FSB), Mathieu, quien es director de la Alianza Francesa de Irkutsk, Siberia, es arrestado, encarcelado y aislado.

 

Crónica de una relación pasajera, de Emmanuel Mouret

 

 

Es la historia de una madre soltera y un hombre casado que se vuelven amantes. Comprometidos a verse solo por diversión, por pura atracción sexual y sin sentimientos románticos, cada vez se sorprenden más de su complicidad. Un relato, a la vez audaz y tierno, que nos habla de la complicidad y el amor.

 

Alta costura, de Sylvie Ohayon

 

 

El frenético mundo de la Alta Costura en el taller de la Maison Dior. Un día, una mujer le roba el bolso en el metro. Abrumada por el remordimiento, decide devolver lo que robó. En lugar de llamar a la policía, Esther decide cuidar de Jade, pues ve en ella la oportunidad de transmitir sus habilidades en el oficio de la confección.

 

La cruzada, de Louis Garrel

 

 

Comedia optimista y fresca que relata la historia de un niño que busca revertir el calentamiento global. Abel y Marianne descubren que su hijo Joseph, de 13 años, ha estado vendiendo a escondidas sus posesiones más preciadas. Su misión: financiar un misterioso proyecto en África para salvar el planeta.

 

 

Además de exhibirse en las 25 Salas de Arte Cinépolis de todo el país, el Tour de Cine Francés está programado en más de 173 complejos Cinépolis, con variaciones de disponibilidad en cartelera de 1 hasta 5 semanas. En Cinépolis podrás adquirir un Cinebono para 4 boletos en sala tradicional o dos en salas VIP por $180 pesos. Las entradas estarán disponibles a partir del lunes 26 de septiembre.

 

 

Tour de Cine Francés 2022

Dónde: todas las sedes aquí

 Programa Oficial

Cuándo: desde 6 de octubre en 73 ciudades de la República Mexicana.

Cuánto: según la sede

Web

Misterios antiguos se revelan en el videojuego El Descenso de la Serpiente
MXCity
El Descenso de la Serpiente, el primer videojuego de Google Arts & Culture en donde controlas a un guerrero y recolecta los objetos para que sean devueltos a Chichén Itzá antes del equinoccio.

Foto destacada: Google

Diviértete y aprende con el Descenso de la serpiente, un videojuego de historia y antropología.

 

. . .

 

¿Ya estás listo para descubrir los misterios de la antigua Mesoamérica a través de un videojuego? “El Descenso de la Serpiente”, es el primer videojuego de plataforma de Google Arts & Culture y es totalmente gratis. Aquí te contamos más al respecto.

Este juego en línea fue creado por Google Arts & Culture, y cuyo desarrollo se hizo con la colaboración con el Museo Nacional de Antropología de México. Su propósito es promover el conocimiento sobre las antiguas culturas de Mesoamérica, a través de una experiencia lúdica y divertida.

Un punto importante para este juego educativo de Google es la colaboración llevada a cabo con el Museo Nacional de Antropología de México, para estar así ante una aventura gráfica tipo Zelda, aunque con sus diferencias más que visibles.

 

 

La propuesta del título busca que los jugadores se embarquen en la travesía mientras sortean un laberinto que ha sido diseñado con diferentes escenarios que incluyen elementos presentes en las selvas, montañas, costas y cuevas.

El Descenso de la Serpiente lleva a los jugadores al pasado para buscar objetos ocultos a través de un laberinto de múltiples niveles de selvas, montañas, costas y cuevas.

 

 

Podrás usar elaborados trajes, participar en juegos de pelota además de hacer un glorioso y fascinante recorrido por mitología así como por la increíble arquitectura. Este juego te sumerge en un mundo de experiencias donde podrás pasar de nivel y conocer a los antepasados.

Así que prepárate para recuperar los 20 objetos, mismos que representan los 20 símbolos en el círculo interior de la Piedra del Sol azteca, con el fin de devolverlos a Chichén Itzá para el equinoccio; cuando el sol proyecta una sombra sobre los grabados que se asemeja a una serpiente que desciende por los escalones del monumento y que inspira el nombre del juego.

 

 

Dichos artículos fueron hurtados del museo por Tezcatlipoca, el dios del espejo humeante.  Así que la travesía en la búsqueda de los artefactos usados en rituales, guerras y la vida cotidiana, también forman parte del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

El descenso de la serpiente se encuentra disponible en versión web y para dispositivos iOS y Android; además, se trata de un juego que invita a ser jugado varias veces, pues existe el desafío de superar el marcador anteriormente hecho.

Para celebrar la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio, Google lanzó un el videojuego llamado ?Isla de los campeones?, en el que el jugador tomaba el control de una gata llamada ?Lucky?, quien debía competir en eventos deportivos en medio de un viaje que también resaltaba la cultura japonesa.

 

 

Asimismo, los jugadores están invitados a aprender aspectos sorprendentes, impresionantes e interesantes de las antiguas culturas mesoamericanas, y enfrentarse a figuras mitológicas que pondrán a prueba los conocimientos que han recopilado a lo largo de la aventura.

El Descenso de la Serpiente es un juego para que los jugadores de todas las edades disfruten, aprendan y vuelvan a batir su puntuación más alta una y otra vez.

Descenso de la Serpiente

Midamos el infinito con esta restrospectiva de Gego en el Museo Jumex
MXCity
El Museo Jumex inaugura la exposición: ‘Gego: Midiendo el infinito’. Retrospectiva de la obra de Gertrud Goldschmidt, una de las artistas más importantes de Latinoamérica. ​​​​​​​​

La idea del infinito cambia la mente de las personas. Siguiendo el trabajo del psicólogo cognitivo Frederic Bartlett, una introducción al infinito como puede ser simplemente observarse entre dos espejos colocados uno enfrente del otro, ver una de las imágenes de M. C. Escher o hacer una explicación gráfica de la paradoja de Zenón puede producir un “reacomodo neurológico”.

 

 

Las nuevas experiencias no tienen un efecto limitado, sino que causan que toda la estructura cognitiva se reacomode. Cuando uno aprende algo y ese aprendizaje resulta en un cambio estructural, uno está listo para aprender algo más avanzado en esa misma categoría. Así, una experiencia como puede ser caminar en una casa de espejos o descubrir que si uno corta la mitad de un papel nunca llegará al final sino que siempre podrá cortarlo en una mitad más pequeña (si se tuvieran unas microtijeras) se traduce en una mejor intuición numérica, en una habilidad matemática general.

El infinito es un antídoto, una medicina para la educación estandarizada y un tanto aburrida que se enseña en muchas escuelas, tiene el poder de crear wows conceptuales y hacerlo incluso en mentes que no han sido expuestas al álgebra o a ninguna otra teoría de números… nos hace descubrir que las matemáticas no sólo existen en los exámenes, están en todos lados, y sus aplicaciones son ilimitadas.

Existe otra importante razón también para pensar en el infinito: añade una dimensión filosófica a la ciencia y a las matemáticas, un necesario respaldo de significado, un despertar de una curiosidad “infinita”

Esta retrospectiva internacional de la obra de Gertrud Goldschmidt, mejor conocida como Gego (Hamburgo, 1912 y Caracas, 1994), una de las artistas más importantes de Latinoamérica, recorre su producción artística interdisciplinaria a través de campos diferentes pero interrelacionados: arquitectura, diseño, escultura, dibujo, grabado, tela, instalaciones para sitio específico, intervenciones espaciales, arte público y pedagogía. Organizada cronológicamente, la exposición incluye más de 130 obras en una variedad de materiales de principios de los años cincuenta hasta los noventa, abarcando todos los períodos en el desarrollo de la práctica de la artista.

 



Arquitecta e ingeniera formada en la Universidad Tecnológica de Ciencias Aplicadas de Stuttgart, Gego huyó de la persecución nazi en 1939 y emigró a Venezuela, donde permaneció el resto de su vida. Ahí se convirtió en una figura clave de los movimientos artísticos que surgieron en la segunda mitad del siglo XX, como la abstracción geométrica y el arte cinético en las décadas de 1950 y 1960.

 

 

En las obras de Gego vemos líneas a primera vista caóticas, formas geométricas difíciles de descifrar, estructuras solidas pero que pareciera de desmoronan con un roce o un simple suspiro. El espacio es fundamental para la construcción de estas obras, incluso forma parte de la misma. Su obra más famosa es "Reticulárea", que se remonta a 1969. Aquí piezas de aluminio y acero se unen para crear un tejido de redes que se expande por toda la habitación.

 

 

Gego: Midiendo el Infinito

Dónde: Museo Jumex, Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo.

Cuándo: 19 de octubre, martes a domingo 10 a 5 pm

Web

12 Obras de Arte de importancia mundial que se encuentran en la CDMX
MXCity
Estas 12 grandes obras de importancia mundial son algo más que representativas para la CDMX, y las puedes conocer prácticamente sin costo.

Foto destacada: @karla_museos

Obras de arte repartidas por la CDMX de fácil acceso con reconocimiento a nivel mundial.

 

. . .

 

Los museos guardan la memoria histórica, cultural y la identidad de un país, son instituciones vivas que nos permiten crear enlaces generaciones y algunos narran las historias del desarrollo de la humanidad. El acervo cultural de la CDMX, tiene una gran diversidad de museos y galerías  siendo una ciudad con más de 170 museos y 43 galerías.

Pero hay piezas más reconocidas que otras, y por diversas razones se consideran más fundamentales para la sociedad. La expresión del patrimonio se muestran en estas piezas que han sido consideradas con más importancia a nivel mundial. Algunas de ellas son grandes piezas únicas en el mundo y que solo puedes ver si estas en la CDMX.

 

 

La Historia de México, Diego Rivera

 

La historia de México pasando por las imágenes que representan las culturas indígenas, su decadencia después de la conquista española, escenas de la intervención norteamericana de 1847, la segunda intervención francesa y el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo. Diego Rivera también plasma sus ideales socialistas, en donde se ve la transformación de la población capitalista a una sociedad socialista.

Dónde: Palacio Nacional. Plaza de la Constitución S/N, Centro, CDMX.

 

 

El Valle de México desde el Cerro de Santa Isabel, José María Velasco

 

José María Velasco es uno de los paisajistas más importantes del siglo XIX y uno de los pintores mexicanos más reconocidos a nivel mundial. La obra de Velasco convirtió los motivos de la geografía mexicana en fuertes elementos de identidad nacional, tradición que heredaría a la escuela muralista de principios de siglo XX.

Dónde: MUNAL, Calle de Tacuba 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc

 

 

La marcha de la humanidad en la tierra y hacia el cosmos, Siqueiros

 

Se trata de 8 mil metros cuadrados que están a la vista de todos sobre una de las avenidas más grandes e importantes de la ciudad; siendo uno de los más grandes de la historia y uno de los más importantes siendo una metáfora del deseo y la lucha de hombres por una sociedad mejor.

Dónde: Polyforum Siqueiros (Insurgentes Sur 701, Benito Juárez, Nápoles, 03810 Ciudad de México, CDMX). A 6 km de Hotel Casa Blanca.

 

 

Galería de Emplomados, Museo Nacional de Historia.

 

En el Castillo de Chapultepec hay un cinco vitrales que delimitan el pasillo fueron realizados en Francia en 1900 y muestran escenas clásicas en la tradición grecorromana. Las figuras femeninas que están representadas en los vitrales son Pomona, Flora, Hebe, Diana y Ceres, todas deidades de la mitología romana.

Dónde: Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. Primera Sección del Bosque de Chapultepec S/N, San Miguel Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo,

 

 

Piezas del Anahuacalli

 

Este museo contiene la colección de objetos prehispánicos de Diego Rivera, y también es un tributo a la arquitectura de las grandes culturas mesoamericanas. Encontrarte con dioses mexica mientras caminas por salones y pasillos de roca volcánica es lo más parecido a estar dentro de una pirámide o un templo prehispánico.

Dónde: Museo Anahuacalli, Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán, 04620 Ciudad de México

 

 

Katharsis, José Clemente Orozco

 

Este mural del Museo del Palacio de Bellas Artes alude a la historia de México presentando una alegoría sobre la guerra y la desintegración, con imágenes de lucha, caos, prostitución y la denuncia de los peligros del desarrollo tecnológico. Una obra con mucho dramatismo y fuerza en la escena con colores brillantes, composición caótica y trazos gruesos.

Dónde: Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez, Centro Histórico, 06050 Ciudad de México, CDMX). Ubicado a 2 km de Hotel Casa Blanca

 

 

La Puerta del Infierno, Auguste Rodin

 

 

Rodin es el padre de la escultura contemporánea y La puerta? es un conjunto escultórico en el que Rodin trabajó los últimos 37 años de su vida y que nunca vio finalizada ?la primera fundición se realizó en 1920, tres años después de su muerte. El proyecto original serviría como una puerta para el Museo de Artes Decorativas de París; sin embargo, este museo no se concluyó y en su lugar se levantó el Museo d?Orsay, donde hoy se resguarda el original de yeso de la obra.

Dónde: Museo Soumaya, Plaza Carso, Lago Zurich 245, colonia Ampliación Granada.

 

 

Tlaltecuhtli, Museo del Templo Mayor

 

En el centro del vestíbulo principal del Museo del Templo Mayor se encuentra el Tlaltecuhtli: la deidad de la tierra de los mexica. Es un impresionante monolito de más de cuatro metros de altura y casi doce toneladas. La pieza fue descubierta en 2006 y está tan bien preservada que incluso se pueden apreciar algunos de los colores originales.

Dónde: Museo del Templo Mayor, Seminario 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc.

 

 

La Giganta, José Luis Cuevas     

 

El escritor Carlos Fuentes decía que "La Giganta de José Luis Cuevas pertenece a la gran tradición del arte mestizo, indoeuropeo, de México." Se trata de una escultura colosal sobre cómo, a pesar del caos, el amor es tan grande que hincha el pecho de esta escultura.

Dónde: Museo José Luis Cuevas. La Academia 13, Centro Histórico, Centro, 06060 Ciudad de México, CDMX

 

 

Mamut, Museo de Geología

 

En este edificio tipo art nouveau hay cráneos de mamíferos del Pleistoceno y uno que otro dinosaurio mexicano; pero el mamut que se levanta en el centro de la sala principal y que está formado a partir de piezas recuperadas de distintos especímenes, es un espectáculo visual que ofrece, junto con el edificio que lo rodea, una obra sin parangón. La reconstrucción del esqueleto de mamut, fue la culminación del trabajo de diferentes investigadores.

Dónde: Museo de Geología, Jaime Torres Bodet 176, Sta María la Ribera, Cuauhtémoc, 06400 Ciudad de México

 

 

Cocodrilo, Leonora Carrington

 

Leonora es una de las artistas más queridas de nuestro país, y quizá es una de las artistas más destacadas aunque poco valorada. De hecho, la escultura del Cocodrilo es una de las tantas esculturas que hay por toda la ciudad, seguro hará que quieras ir a buscarlas todas.

Dónde: Paseo de la Reforma 222, Juárez, 06600 Ciudad de México, CDMX

 

 

Torre de los vientos, Gonzalo Fonseca

 

Desde 1996 este lugar es un laboratorio en donde a diferencia de una escultura de museos o galerías, la escultura habitable tiene la función de existir para crear más arte y así entrar en contacto con el público, ya que en su interior hay figuras minimalistas que simulan muebles comunes en un hogar.

Dónde: Parques del Pedregal, 14010 Ciudad de México, CDMX

x