Gastronomía
Estos son los 7 pueblos con Sabor que tienes qué visitar en Hidalgo
MXCity
Conoce todos los Pueblos con Sabor de Hidalgo donde se hay una gastronomía exquisita tradicional y prehispánica.

Foto destacada: Criterio Hidalgo

Los Pueblos con Sabor homenajean a la gastronomía hidalguense, declarada Patrimonio Cultural Intangible del Estado.

 

. . .

 

La idea de brindarle a algunas entidades el nombre de Pueblos con Sabor nació en Hidalgo, como iniciativa de la Secretaría de Turismo Estatal, y con el fin de reconocer la importancia de la gastronomía tradicional local, y de paso potencializar el turismo y promover el turismo gastronómico que existe en varios municipios de la entidad.

Desde julio 2017 diversos municipios fueron convocados para concursar por el distintivo; y los candidatos debían entregar un inventario platillos, procesos y productos de la localidad que sustentan su tradición y origen, además de respaldo fotográfico. De esa primer convocatoria nacieron los primero 7 Pueblos con Sabor y aquí te decimos cuáles son y por qué razones.

 

Acaxochitlán

 

Los molotes acaxochitecos son un antojito frito de masa de maíz teñida con chile guajillo que se rellena con papas sazonada con chile, perejil y cebolla y se puede servir con salsa, lechuga, cilantro o col, cebolla y queso añejo. Además tienen pan cruzado y el atole de cahuicho o cohuihuitotl, un fruto silvestre de la región, son parte de la gastronomía de este municipio. Los tlaxcales, un delicioso pan de maíz, así como los elotes duros y secos se muelen para elaborar la masa, más el piloncillo o azúcar, canela, manteca de puerco, agua, ralladura de naranja, royal, huevo o queso para el relleno de los panes; también son parte de la gastronomía local.

 

Actopan

https://www.instagram.com/p/COeCbWph-D8/

 

Actopan es reconocido por el ximbó, un platillo de cueritos de cerdo, nopales, cebolla, especias, una mezcla de chile y carne de pollo tradicionalmente; pescado, cerdo o de algún animal de la región que es cocido, envuelto en una penca tierna en el horno al ras del suelo. Se dice que la mejor barbacoa de borrego es la de Actopan, con el horno tradicional al ras del suelo. Los jonucos son un platillo reciente en dicho municipio, este alimento es una doblada frita con dos tortillas enchilada y rellena de pollo deshebrado con mole rojo.

 

Calnali

 

Aunque este municipio es más conocido por sus carnavales, su gastronomía es de las mejores en Hidalgo ya que sus platillos ligados a su historia y cultura como el zacahuil, pollo ranchero, enchiladas con cecina, mole verde y rojo, carnitas de cerdo y barbacoa de res. También el plato huasteco es recomendado en esta región, este contiene enchiladas, chorizo, frijoles acompañado de carne de pollo, arrachera, bistec o costilla y la conserva de frutas en almíbar, piloncillo, palanquetas, charamuscas, cocadas, trompadas y embutidos de leche con nuez  del mismo modo que el aguardiente, la caña, vinos de mesa.

 

Huejutla

 

Las enchiladas huastecas, el asado, zacahuil, bocoles, agua de axocote y el chocolate artesanal son los platillos de los que puedes disfrutar en la región en la que se celebra el Xantolo, día de muertos en la huasteca hidalguense. En dichas festividades y otras, el zacahuil es tradicional para alimentar a los invitados por su gran tamaño, ya que llega a medir hasta 1.5 metros y con este alimentan alrededor de 70 personas. Su composición es masa, especias, polvo para hornear, chile ancho, guajillo y pasilla, cebolla asada, ajo, manteca y es relleno de pollo o puerco o alguna otra carne.

 

Omitlán

https://www.instagram.com/p/CO9UkvjDijy/

 

El cahuiche es un fruto silvestre que se da en los bosques hidalguenses, es especial en el que pertenece a Omitlán, por lo que los pobladores han hecho una variedad de productos para ofrecer a los visitante. Con esta baya hacen mermeladas, atoles y mole son algunos de los alimentos que ofrecen los omitlenses, en los cuales el ingrediente principal es el Cahuiche. Además, los hongos silvestres y la manzana también forman parte de la gastronomía de este Pueblo con Sabor.

 

Tulancingo

 

El platillo más reconocido de Tulancingo es el guajolote; una telera rellena de enchiladas con frijoles, los visitantes podrán deleitarse con este antojito exótico. Además, la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan también ofrece su reconocido mole, con más de 70 ingredientes que le dan el sabor tan peculiar de la región; existe variedad de quesos, la barbacoa, las tulancingueñas, molotes, tlacoyos, entre otros platillos.

 

Zempoala

 

De Zempoala es el ximbote, una penca madura con relleno de carne de pollo, cerdo o carnero, además de la verdura. También hacen una exquisita barbacoa y el pan en horno de leña de pirul; y en bebidas este municipio pertenece a la Altiplanicie pulquera por lo que el pulque y los curados son tradición.

Aunque el programa de Pueblos con Sabor no se ha extendido a todo el país, la idea busca garantizar que el turismo tenga acceso a los platillos locales y que se reconozca el valor de las bebidas y platillos auténticos de los Estados.

En 2022, hay 37 municipios hidalguenses en buscan la designación y preservar el sabor de la cocina tradicional, la producción y uso de utensilios tradicionales, fomentar la cultura de tianguis y mercados y sobre todo representar la gastronomía local.

10 restaurantes de Octubre en CDMX: festejos de día de muertos y otras rarezas otoñales
MXCity
Restaurantes temáticos para empezar el Día de Muertos y algunos lugares nuevos que puedes visitar en pre Halloween.

Foto destacada: Lovecraft Café

Estos 10 restaurantes nos ofrecen una gastronomía basada en el tradicional Día de Muertos.

 

. . .

 

Llevar a un amigo, familiar o pareja a un destino gastronómico de la CDMX siempre es una buena opción. Después de la pandemia hay cada vez más spots, que tienen el valor de abrir nuevos lugares para disfrutar todo tipo de platillos con propuestas de todas partes del mundo. Hoy en día, además, se ofrecen menús innovadores, de alta calidad y para todo tipo de paladares, así como de precios para nuestros bolsillos. Asimismo, los restaurantes cada vez se esmeran más por crear un diseño arquitectónico y el ambiente peculiar, con el fin de hacer de la estancia de los comensales una gran experiencia en todos los sentidos.

Sin duda, vivir en la CDMX significa tener un sinnúmero de propuestas gastronómicas para disfrutar, y de experiencias qué gozar. Es por eso, que en MxCity te hemos traído lugares en donde puedes disfrutar de buenos momentos y conocer un nuevo lugar con quien desees.

 

Nightmares

Esta es la nueva experiencia que mezcla el terror y la gastronomía en la CDMX. Aquí puedes pedir El amanecer de los nachos, o los Nachos Virus, y además de ser un ingenioso restaurante, Nightmares ofrece experiencias teatrales, maratones de cine y relatos interactivos e historias espeluznantes desde el punto de vista de los asesinos más temibles. Es un lugar para los verdaderos amantes de la gastronomía sencilla con mucho ingenio.

Dónde: Mier y Pesado 303, Local E, Colonia Del Valle Norte, Benito Juárez, CDMX.

Cuándo: martes a jueves de 14:00 a 22:00, viernes y sábados de 14:00 a 23:00 y domingos de 14:00 a 22:00.

Consumo promedio: $280 por persona.

 

Lovecraft Caft

 

En este lugar hay platillos inspirados en los relatos del maestro del terror H. P. Lovecraft y otras figuras de la literatura oscura. Hay platillos como la "Hamburguesa Jack The Ripper", "Cthulhuburguer" o "Corazón Delator". También hay preparaciones en homenaje a escritores como Horacio Quiroga, a quien dedican el "Almohadón de plumas" y bebidas servidas en copas de cráneo y muchas cervezas artesanales.

Dónde: Calle 1325 #40 esquina, Lorenzo Boturini, Colonia Del Parque, Lorenzo Boturini, CDMX

Cuándo jueves a domingo de 15:00 a 21:00

 

Salem Witch Store & Coffee

 

En este café se celebra a las brujas con platillos de "con amor y magia", "desde las entrañas del inframundo" y hay eventos como una "cena con los espíritus", performance dirigido por un experimentador de lo paranormal, que se realiza entre ouijas, runas, pizarras, tarot y muñecas embrujadas.

Dónde: Diag. San Antonio 1747, Narvarte Poniente, Benito Juárez, CDMX

Cuando: lunes a domingo de 09:30 a 22:00

 

Zombie Diner

 

Este lugar tiene reservado el apocalipsis con papas a la francesa, nachos con "carne de Zombie" y un "Derrame cerebral" para beber. Las paredes están llenas de zombies, hambrientos de cerebros y hay bandas en vivo los viernes y sábados.

Dónde: Av. Insurgentes Sur 234, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

Cuando: miércoles a lunes de 15:00 a 23:00  

 

Brujas Dark Galería Café

 

El Brujas Dark es un lugar con galería y anexo para perforaciones y tatuajes donde se ofrecen arte latte y diversas preparaciones. Sus bebidas están divididas en "obscuras" (cafés y tés), "tragos muertos" (fríos) y "encantamientos" (cervezas, vinos y demás). Hay paquetes de desayuno conocidos como "levanta muertos" y menú a la carta "pinche vago" (alitas, hamburguesas y hot-dogs).

Dónde: Segovia 166, Álamos, Benito Juárez, 03400 Ciudad de México, CDMX

Cuando: lunes a sábado de 09:00 a 23:30  

 

Fatburger

 

Se trata de las hamburguesas favoritas de Hollywood que recién abrió sucursal en la CDMX, para disfrutar de sus propuestas enormes pero deliciosas acompañadas de papas fritas y por supuesto una rica malteada.

Dónde: Insurgentes sur 1066.

Cuándo: lunes a domingo de 11:00 a 23:30

Web

 

Hello Kitty Château

 

Esta es la “casa de verano” de la gatita japonesa, en un espacio rodeado de plantas, vegetación, árboles con la repostería más especial y basada en Hello Kitty, donde los fans tendrán otro lugar lleno de magia y de la energía adorable que emana la gatita, su hermana Mimmy y su mamá Mary White, así como sus amigos Chococat, Badtz Maru, Keroppi y algunos invitados más.

Dónde: Plaza Catorce, Avenida de la Paz 14, San Ángel, Ciudad de México.

Cuando: lunes a domingo de 10am?7.30pm

Consumo promedio: $400 por persona

Web

 

Greenway

 

En este sitio puedes saborear un café 100% mexicano, disfrutar de desayunos y omelettes, sándwiches artesanales, pero sobre todo puedes festejarle a tu mascota. Este spot es para las mascotas, cuenta con un menú especial y saludable para nuestra familia de cuatro patas con opciones especiales de carne y vegetales o pote de res y pollo. Así que puedes hacerles su propia fiesta a los perritos con gorritos, globos y hasta galletas personalizadas para que puedas celebrar a lo grande un día tan especial para ti y tu mascota.

Dónde: Homero 530, Polanco,CDMX

Cuándo: lunes a domingo de 13:00 a 18:00 hasta 16 de septiembre.

Reservación

 

The Lower Deck 

Este Oyster House trajo los platillos de la costa este de los Estados Unidos a la CDMX, se encuentra dentro de un museo en una ubicación privilegiada, esconde un bar secreto y tiene la colección de rones. Para todos los fanáticos de la gastronomía del mar, este lugar es ideal para encontrar una propuesta original dentro del Museo Casa Filomeno con más de 800 etiquetas de ron seleccionadas nacionales e internacionales.

Dónde: Plaza Río de Janeiro 54, Roma Norte.

Cuando: lunes a miércoles de 13:00 a 22:00 el jueves y viernes de 13:00 a 24:00

 

Dr. Creamsky

El lugar te dará la sensación de estar dentro de un laboratorio científico con matraces como lámparas, modalidad cocina abierta, todo decorado de color azul para dar la sensación de frío y los tanques de nitrógeno expuestos complementando la experiencia. Son helados hechos con nitrógeno combinando la química con ingredientes naturales y deliciosos. No usan fruta artificial, todo es completamente natural con proveedores nacionales. Tienen alrededor de 40 helados y cada mes crean uno especial de temporada para darle el toque dinámico al menú.

Dónde: Cráter 823, Jardines del Pedregal, CDMX.

Henequén élite: agave con mejoramiento genético al rescate del oro verde maya
MXCity
El henequén élite es una planta modificada genéticamente, reduce su tiempo de crecimiento y es más fuerte.

Foto destacada: EFE/Lorenzo Hernández

El henequén élite puede formar parte de las fibras textiles naturales que reducen la contamición.

 

. . .

 

El henequén es semejante a una planta de agave que crece en Yucatán, sobre todo. Era un cultivado por mayas de la península y utilizaban las hojas de la planta para crear una fibra que más tarde usaban para hacer cuerdas o cordeles. Cuando llegaron los españoles, cambiaron el nombre de la fibra a “agave sisal”, mecanizaron el proceso de producción y comenzaron a exportar el agave sisal a otras partes del mundo.

El sisal de agave fue una importante exportación de la región desde finales de 1800, pero nunca a gran escala debido a la falta de maquinaria trituradora. La invención de las máquinas trituradoras a fines del siglo XIX revolucionó el procesamiento del henequén y generó un auge de prosperidad en la región que rodea a Mérida.

 

 

Como resultado de las fortunas hechas con el procesamiento y la exportación del henequén a finales del siglo XIX y XX, las haciendas de Yucatán se convirtieron en un símbolo de riqueza y cultura en la región y el agave sisal fue apodado como "oro verde". También fue por esta época que los dueños de las plantaciones comenzaron a construir casas y mansiones extravagantes a lo largo de la calle Paseo de Montejo en Mérida.

En pleno siglo XXI, investigadores y científicos del sureste mexicano le han dado un giro al agave del que se obtienen fibras para la industria textil, y la misma especie que cultivaron los mayas y luego los españoles, se llama henequén élite: con mejoramiento genético in vitro para rescatar el llamado "oro verde".

 

 

"Nuestra misión es impulsar el cultivo del henequén en el estado (yucateco) por su calidad indiscutible, pero de la mano con productores", dijo el director de Gestión Tecnológica del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), Francisco Javier García Villalobos.

Con el henequén élite se rescatarán también las desfibradoras que aún hay en Yucatán, "porque crearán más fibra para los empresarios que empezaron a comprar en Brasil" cuando el estado dejó de producirlas.

 

 

Esta alteración del eénequén se llevó a cabo debido a que el mercado textil demanda mucho y es una de las industrias más contaminantes del mundo, pero como cada día el mercado demanda productos elaborados con materias primas naturales, para no representar un problema de contaminación al planeta, este textil brinda muchas ventajas.

Además, con el henequén élite es posible hacer sogas y costales, pero también es úti para el diseño y creación de tapetes, alfombras, artesanías, accesorios para el vestido y hasta una bebida alcohólica.

 

 

Así es, se trata de impulsar el tequila producido a base de henequén, que antaño tuvo mucha demanda, igual que la fibra en las cordelerías. Desde 2017 se han distribuido más de 700,000 plantas élite a 100 productores de diversos municipios yucatecos. Cada día se cultiva más hénequen y esta adaptación da lugar a que las plantas tengan más hojas, más resistentes y robustas, con buen desempeño en campo y tolerantes a plagas y enfermedades.

Las plantas con procesos de mejoramiento genético se pueden multiplicar in vitro en laboratorios, estas plantas in vitro son sometidas a un ritmo de crecimiento, cuyo estímulo aún se conserva en el campo, logrando que crezcan en tres años para que se aproveche más la plantación.

 

 

En promedio, una planta de henequén tarda de cinco a seis años en comenzar a dar hojas útiles para la extracción de fibra, pero con este proceso ha sido posible reducir el tiempo a la mitad, con plantas que crecen más rápido, son más largas.

Hoy en día, Bernardino Martin Chan es el presidente de la asociación de agricultores de Yucatán y gerente de una planta donde se procesa el henequén, pero se trata de llevar el henequén a diversas partes del mundo para que Yucatán pueda retomar el el esplendor de antaño.

Nightmares: cuartos terroríficos y gastronomía de terror en CDMX
MXCity
Nightmares es la nueva experiencia para los verdaderos amantes del terror y de la peculiaridad gastronómica.

Foto destacada: Mortician Beauty

En Nightmares tendrás una experiencia de horror con atractivos platillos temáticos.

 

. . .

 

Quizá cuando relacionas las palabras "restaurante" y "pesadilla" te venga a la mente, como a mí, ese programa de televisión donde salía Gordon Ramsay ayudando a propietarios de diversos restaurantes a construir un negocio más próspero y salir de los problemas que sufrían.

En esta pesadilla, no encontrarás a Gordon Ramsay, pero sí encontrarás un lugar único en la CDMX: Nightmares: el único restaurante de terror donde tus pesadillas están a tus órdenes. Lo que más se destaca de Nightmares, es su alucinante y terrorífica decoración. Quizá cada día se abren nuevos lugares para las personas, pero este sitio es, en verdad, solo para los amantes del terror.

 

 

La decoración está inspirada en las historias de horror, así que de entrada lo hace un sitio instagrameable desde el primer paso. Si eres fan de las películas de terror, debes ir encontrando las referencias, los huevos de pascua del terror, a todoas las películas.

Además, los murales y fotografías que decoran este espacio son de lo más clásico. Tiene distintas habitaciones temáticas, en algunos sitios encontrarás sangre, en otros lugares cosas más terroríficas que te observan mientras comes?

 

 

Nightmares es una experiencia terrorífica y gastronómica. Lo peculiar de este sitio es que es que puedes pedir el platillo que se ajuste a tu película favorita. Por ejemplo, si amas La Masacre de Texas, puedes pedir el Festín de Texas, unos boneless Krueger de BBQ, El amanecer de los nachos, o los Nachos Virus, para que el apocalipsis zombi sea más llevadero con nachos modificados genéticamente que acabarán con tu hambre.

¿Qué te parecería probar una hamburguesa George Romero? Esta hamburguesa hará que los muertos vivientes dejen de lado los cerebros, con sus 150 gr de carne de res, salsa de champiñones, queso gouda, mantequilla, guacamole y papas a la francesa.

 

 

De postre puedes probar Hannibal’s Selection, de puro cerebro delicioso, y por supuesto, para beber, Veneno de hadas, Hasta el viento le teme (vino blanco, perlas de manzana, agua mineral y un toque de brujería o una Cerveza Sangre Pura.

Además de ser un ingenioso restaurante, Nightmares ofrece experiencias teatrales, maratones de cine y relatos interactivos e historias espeluznantes desde el punto de vista de los asesinos más temibles. Es un lugar para los verdaderos amantes de la gastronomía sencilla con mucho ingenio.

 

 

Nightmares

Dónde: Mier y Pesado 303, Local E, Colonia Del Valle Norte, Benito Juárez, CDMX.

Cuándo: martes a jueves de 14:00 a 22:00, viernes y sábados de 14:00 a 23:00 y domingos de 14:00 a 22:00.

Consumo promedio: $280 por persona.

Web

Hojalote, el suculento manjar de esquites con chapulines
MXCity
Las hojalotes son una delicia de combinación, además se sirven en una hoja de maíz que es 100% biodegradable.

Foto destacada: Changoongona

No importa si le llamas esquite o trolelote, el hojalote es un mexicanismo que debes probar.

 

. . .

 

En todo México comemos el maíz desgranado, en la CMDX le llamamos esquites, pero según la región del país se les llama Trolelote; Chasca; elote en vaso, coctel, o Vasolote? Sin importar qué le pongan, todos coincidimos en que lleva "chile del que pica o del que no pica".

Pero en el centro de Morelia puedes encontrar los Hojalotes, con un ingrediente que le ha dado la vuelta a esta maravilla gastronómica: chapulín en hoja de elote. Así que, a pesar de ser deliciosos, también son ecológicos.

 

 

Los hojalotes, es un manjar que se inicia en Morelia; igual que el esquite, se prepara con elote blanco sazonado con sal, limón, queso y crema, además de estar acompañado de salsa de cacahuate, salsa negra, y el toque final, chapulines de Oaxaca.

Se ha dicho que los esquites, del náhuatl ?maíz tostado?, fueron creados por Tlazocihuapilli, una mujer que gobernó a los Xochimilcas y quien dio vida a platillos como el Necuatolli, Atole con miel, o los Tlapiques, envoltorios en hoja de tamal.

 

 

Pero los esquites de hoy en día, son mestizos. Aunque conserva ingredientes prehispánicos como el epazote y el chile; pero sin el ingrediente fundamental, el limón, que fue traído por españoles, no sería lo mismo. Mucho menos con el queso y la mayonesa, pero estos son inventos los inventos modernos.

El hojalote se vende en un comercio con productos orgánicos. Aquellos que han probado esta delicia, dicen que se pueden sentir que los chapulines brincando en la boca como una explosión de sabores; ya que están sazonados al ajillo y crean la mancuerna perfecta con las salsas, y todos los ingredientes que se le agregan.

 

¿Quién creó el hojalote?

 

 

Su creadora es Nair Leana, según la página Changoonga.com, se dice que la idea surge como un invento personal mientras comía chapulines con su prima de Oaxaca, y al tener estos elementos al mismo tiempo, se le ocurrió combinarlos, creando así esta exquisitez.

Nair es egresada de la carrera de Biología, así que con este producto logró relacionar su profesión con su afición y sacarle algo de provecho. Nair tenía un pequeño local en el centro de la ciudad, pero la pandemia la hizo cerrar.

 

 

Aunque en conjunto con sus colegas biólogos, habría un nuevo sitio en donde se vende el hojalote, además de productos orgánicos como mermeladas, mezcal, sal de gusano, refresco de hongos, miel de flores silvestres, además de productos cosméticos como bloqueador y desodorante en crema, jabones de carbón activado, aceites relajantes, aretes y collares hechos a manos y una infinidad de productos.

Este lugar tiene la ventaja de evitar los desechables, así que se utiliza una hoja de maíz, se sirve el elote con los insectos. Lo que hace atractivo a este producto es su presentación, pues además de ser creativa y práctica, es 100% sustentable.

 

 

Hojalote en La Biznaga

Dónde: Héroes de Nacozari #100 Col. Centro, cerca de plaza San José, Morelia.

Cuándo: martes a sábado, desde las 5:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche.

Cuánto: $50

7 palabras en náhuatl utilizadas en la gastronomía mundial
MXCity
México ha aportado al mundo gastronómico diversos ingredientes, sabor, técnicas y varias palabras de origen náhuatl.

Foto destacada: Hablemos de cultura

Palabras de origen náhuatl que son recurrentes en la gastronomía en todo el mundo.

 

 . . .

 

La gastronomía mexicana representa grandes artefactos, productos, técnicas y una mezcla de diversas historias y cultura. Pero la gastronomía mexicana no podría entenderse si no fuera porque la comida prehispánica se ha mantenido hasta la actualidad; claro, con muchos platillos que han evolucionado, con técnicas o ingredientes de otros países, así como con productos de otros sitios.

A pesar de todo, la esencia de la gastronomía se mantiene con sus productos, salsas, fusiones, historia, tradiciones y culturas, las cuales han avanzado incluso en el lenguaje. Aquí te dejamos algunos productos utilizados en la época prehispánica cuyo nombre ha recorrido el mundo.

 

Ahuacatl

 

Ahuacatl significa "testículo" en náhuatl, y México es uno de los principales productores y exportadores a nivel mundial. Estamos hablando del aguacate, avocado en inglés o abacate en portugués, y todos tienen en común que este fruto se utiliza en diversos platillos a nivel internacional.

 

Chilli

 

El chile es uno de los alimentos más utilizados en México, y junto al maíz es base de la comida mexicana. Chilli es una palabra náhuatl y tiene diferentes significados; en México nuestros antepasados conocían sus efectos terapéuticos como estimulante del apetito y diurético. Incluso el chili con carne es uno de los platillos más reconocidos de la cocina tex mex.

 

Molcaxitl

 

El Molcajete es un utensilio de origen prehispánico que cada vez más gana terreno en todo el mundo. Es básicamente un mortero de tres patas, utilizado para moler ingredientes, principalmente de las salsas. Deriva de «molcaxitl», de «molli», salsa; y de «caxitl», taza o cuenco hecho de piedra.

 

Nixtamal

El nixtamal no es un ingrediente sino un proceso para que el maíz se vuelve más nutritivo, y tenga más variedades para hacer platillos. Con este proceso se cocer el maíz en agua con alguna sustancia alcalina (cal o ceniza del fogón), ablandar el grano y retirarle la cáscara antes de molerlo. Deriva de «nextli», que es un acortamiento de «tenextli», cal y «tamalli», tamal.

 

Tlapozonalli

El tlapozonalli, significa hervido o espumoso, y es un plato típico de la cocina mexicana que contiene carne de cerdo y ternera, así como maíz del llamado cacahuacentle. Por supuesto nos referimos al pozole, o Pozolli; uno de los exquisitos de nuestra gastronomía nacional.

 

Tlalkakawatl

 

El "tlalkakawatl", se divide en "tlali" tierra y "kakawatl" cacao, que se puede traducir algo así como el cacao de la tierra; en el pasado se llegó a utilizar como moneda de cambio en la economía, por lo que también se le asociaba con el verbo "cohua" que se traduce en comprar.

 

Xocolatl

 

¡Chocolate! Nuestro favorito. La etimología de esta palabra aún se discute, aunque se acepta que xococ puede significar "amargo" o "agrio", y atl, "agua" pero suele decirse que Xocolatl significa agua o jugo amargo. Es una preparación que en México se consumía como una bebida y cuyo ingrediente principal, el cacao, se usaba como moneda. Se cultiva al sur de México y en la época prehispánica tuvo un valor simbólico, ya que era considerado uno de los cuatro árboles cósmicos situaos en los rumbos del universo.

Por supuesto hay muchas otras palabras de origen prehispánico que siguen más o menos vigentes hasta nuestros días, aunque no son tan reconocidas en todo el mundo, como azcamolli (escamoles) atolli, tzictli (chicle), nopalli, chicatana, chía, comal, elotl o tzápotl (zapote). Si quieres ampliar tu vocabulario o recordar tus raíces lingüísticas puedes consultar el Gran Diccionario Náhuatl.

x