Conoce al mágico y hermoso Unicornio del Bosque de la Niebla
MXCity
El Unicornio del Bosque de la Niebla, es una especie endémica del sur de México y una de las más fundamentales para la ecología.

Foto destacada: Adam Riley

El Unicornio del Bosque solo puede encontrarse en la Reserva de la Biosfera El Triunfo.

 

. . .

 

El Unicornio del Bosque de Niebla es uno de los nombres más fascinante para un animal, y justo su hábitat es uno de los estados con mayor naturaleza y magia del país: Reserva de la Biosfera "El Triunfo", en Chiapas.

Se trata del Pavón Cornudo o Unicornio del Bosque. Su nombre científico es Oreophasis derbianus, es una especie que se alimenta de frutos y de 101 especies de plantas, siendo una agente importante para la dispersión de semillas en toda la reserva natural.

 

 

Como si tratara de una historia de fantasía, este Unicornio de los bosques dispersa sus semillas cuando las excreta. El tracto digestivo favorece la aceleración de la germinación, y cuando llega a la tierra va fertilizada; así que puede convertirse en un árbol adulto, y estos animales son reforestadores naturales.

El Unicornio del Bosque también es un podador natural, ya que al comerse las hojas permite que se abran nuevos espacios de luz y que lleguen a las plantas que se encuentran debajo de la cobertura de los árboles, dando paso al proceso de la fotosíntesis y germinación de las semillas.

 

 

Asimismo, el Pavón cornudo es una de las aves más grande del Bosque Mesófilo de Montaña, consume 64 especies de frutos. El Pavón es fuente de alimento crucial para diferentes especies de animales, como el Viejo de monte, la Martucha, Tejón, Cacomixtle, Zorra gris, Jaguar, Puma, Tigrillo, Tucaneta verde, Búho leonado y Águila elegante.

Además, esta ave puede dar protección a orquídeas, bromelias y bejucos ya que pone sus nidos sobre las raíces de estas. A ello se suma, el crecimiento de los cafetales, la agricultura, ganadería, el establecimiento de nuevos asentamientos humanos, minería, incremento de las plantaciones forestales, apertura de vías de comunicación, caería y tráfico ilegal.

 

 

Como muchas otras especies, es necesario salvar a la especie en los senderos de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, conocer la densidad de la población y realizar programas de educación ambiental para difundir la importancia del Pavón en el ecosistema y cuidar al ave.

Se les llama unicornios ya que tiene un cuerno color rojo coral que cree en la parte superior de la cabeza; su cuerpo es negro, con patas rojas, tiene una franja blanca en la cola y el pecho. Es un ave que llega a medir hasta 89 centímetros y pesar hasta 2.5 kilogramos.

 

 

El Pavón Cornudo es un ave de distribución restringida y endémica de Mesoamérica. En México se encuentra en el estado de Chiapas en la Sierra Madre, se cree que en la región de los Chimalapas en Oaxaca, y en algunas partes de Guatemala.

Se cree que hay entre 5 individuos a 6 por kilometro cuadro, además se encuentra en peligro de extinción tanto por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su sigla en inglés).

 

El Maíz Olotón, único en México, ha provocado un áspero debate de biopiratería
MXCity
El Maíz Olotón tiene la capacidad de fertilizarse a sí mismo, una característica única en el mundo que trae muchos debates.

Foto destacada: La Jornada

El maíz Olotón tiene una característica única que lo hace el maíz "milagroso y del futuro".

 

. . .

 

El naturalista Thomas Boone Hallberg llegó a México en 1979, con el fin de visitar una pequeña población de Oaxaca, llamada Totontepec. N este lugar, las plantas crecían casi 6 metros en una tierra sin fertilizante y con muchas deficiencias de nutrientes. No obstante, crecía un maíz con raíces aéreas que producían un gel de tipo mucoso unos meses después de plantar? Hallberg se fue del poblado, con la idea de que el maíz fija su propio nitrógeno extrayéndolo del aire y de alguna manera haciéndolo utilizable para la planta.

Hallberg regresó con un grupo de científicos mexicanos n 1992, para estudiar el maíz Olotón. El microbiólogo Ronald Ferrera-Cerrato llevó muestras a su laboratorio (y en un informe de 1996) mostraron que el maíz tenían bacterias fijadores de nitrógeno en las raíces aéreas.

 

 

Después de dos décadas de estudio del maíz de Totontepec, los medios aplaudieron los hallazgos "la planta milagrosa", y el instituto Smithsonian lo declaró: "El maíz del futuro."  Solo que no se dio la ubicación exacta de este "descubrimiento extraordinario". Se trataba de una comunidad Mixe en las montañas del este de Oaxaca. El problema es que ahora todos quieren saber cómo funciona este maíz e incluso piratear la fórmula.

Si los investigadores logran reproducir la característica de este maíz, los agricultores podrían reducir el uso de fertilizante sintético y de nitrógeno; una de las principales causas de contaminación del agua, zonas muertas en ríos y lagos, así como una fuente importante de gases de efecto invernadero.

 

 

Esto ha traído otras preguntas y cuestiones éticas: Si las industrias multinacionales comercializan los cultivos y las plantas con la fórmula del maíz de Totontepec para replicarse en todo el mundo, ¿la gente de la comunidad Mixe tendrá una participación importante a largo plazo en las ganancias? Por otra parte, ¿es viable "ocultar el valor de la planta que existe solo en una región del mundo? ¿Es justo que una sola población obtenga beneficios de su maíz, mientras las comunidades vecinas con maíz idéntico o similar no reciben nada?

 

Biopiratería del maíz elotón

 

 

La biopiratería es la explotación del conocimiento indígena y sus recursos biológicos sin permiso de la comunidad. Lo que hay detrás de esto es que hay un par de universidades de estados Unidos que poseen algunos derechos de las patentes y los ingresos netos recibidos por regalías de las patentes se repartirían por partes iguales con la comunidad de Totontepec y se ha dicho que ya se han pagado 2 millones de pesos a Totontepec como parte del acuerdo.

El gobierno mexicano no ha tenido un rol activo para asegurar que los derechos de la comunidad de Totontepec sean salvaguardados; básicamente porque es el primer caso que se da y no existen proceso estandarizados ni experiencia en una ley llamada Nagoya, y muchos otros protocolos activos, pero poco estudiados e implementados en nuestro país.  

 

 

Ahora mismo, con el fin de evitar que las grandes compañías abusen de su poderío económico y se aprovechen de los múltiples vacíos legales que hay, algunas instituciones mexicanas están haciendo su parte, pero con poco o nada de poder ni difusión; pero sí con mucho entusiasmo para concederle la autoría intelectual de su capacidad fijadora de nitrógeno a los productores mixes.

Sea que consideremos al olotón una "planta maravillosa", "el futuro del maíz", o "maíz mixe", debemos superar las complejidades históricas, éticas, para el beneficio de la comunidad mexicana y del mecanismo de fijación biológica de nitrógeno del olotón .

En México se inaugura una área natural protegida para felinos amenazados del sureste
MXCity
El Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar será un hogar para los felinos del sureste de México y otras muchas especies.

Con información de: National Geographic

 

A la fecha el jaguar tiene varias expresiones artísticas, religiosas y culturales de los pueblos originarios en México. Los olmecas han sido los que más culto le rindieron al jaguar, y lo ponen como un dios fuerte, inteligente y poderoso. Además, encarna la belleza y la ferocidad, y es el padre que da origen al cruzarse con una mujer a nuestras razas mesoamericanas.

Hoy en día el dios y el guerrero jaguar siguen vivos. Las máscaras los personifican con magníficas piezas, incluso policromadas con incrustaciones de dientes, piel, cerdas o espejos. Este dios jaguar es en el dios de estado de Guerrero. Aparecen en Chichihualco, misteriosas danzas que ahí se realizan con cascos tallados de Teloloapan.

La tarea del jaguar en nuestro mundo y en las antiguas cosmovisiones no se limita a interactuar con la humanidad, hoy en día cumple una importante función de regulación natural.

 

 

La denominada Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar se encuentra ubicada en el estado de Quintana Roo, específicamente en el municipio de Tulum.

El área natural protegida abarcará una superficie total de 2,249 hectáreas del turístico municipio y será administrada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El objetivo principal del proyecto es conservar los hábitats que se han visto afectados por el rápido crecimiento urbano de la zona. Según cifras oficiales, existen más de 200 proyectos inmobiliarios en los alrededores. La edificación de grandes ciudades es una amenaza para los seres vivos.

 

 

El objetivo principal del proyecto es conservar aquellos hábitats que se han visto afectados por el rápido crecimiento urbano de la zona. Y es que según cifras oficiales, actualmente existen más de 200 proyectos inmobiliarios en los alrededores. 

 

 

En la extensión del área se han registrado distintos tipos de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Mientras que la flora preservada estará conformada por aproximadamente 400 especies de plantas, de las cuales, 9 se encuentran catalogadas como "especies en riesgo". 

El Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar se divide en 2 zonas principales: la zona núcleo y la zona de amortiguamiento.

 

 

En cada una, diversas actividades recreativas y de investigación serán permitidas, siempre y cuando éstas no alteren los hábitats y la viabilidad tanto de la vida silvestre como de sus poblaciones. Algunas de ellas son:

  • Turismo de bajo impacto ambiental
  • Restauración de ecosistemas (reforestación)
  • Reintroducción o repoblación de vida silvestre
  • Educación ambiental
  • Monitoreo biológico 

 

 

La creación de áreas protegidas contribuye a que los casos como Black Jaguar ? White Tiger disminuyan y a que las especies recuperen el territorio que la urbanización les ha robado pero que les corresponde naturalmente.

El sismo de septiembre en México provocó un “tsunami del desierto” (VIDEO)
MXCity
El pasado sismo que sacudió a México también fue sentido en tierras lejanas provocando un “tsunami en el desierto”, en el Valle de la Muerte.

El poderoso sismo que sacudió a México la semana pasada también fue sentido en tierras lejanas provocando un “tsunami en el desierto”, en el medio del Valle de la Muerte, en Estados Unidos. 

Olas de hasta 1,2 metros se agitaron en la caverna Hoyo del Diablo 22 minutos después de que el terremoto se sintiera en México el pasado lunes (19.09.2022), en un episodio capturado por las cámaras.

 

 

La energía sísmica recorrió 2.400 kilómetros a través de la corteza terrestre hasta llegar a esta caverna de piedra caliza en el estado de Nevada que alberga una piscina geotérmica. 

El fenómeno revolvió sedimentos y piedras en la piscina, sorprendiendo a sus residentes, los pequeños peces cyprinodon diabolis. Los ejemplares de esa rara especie llevan más de 10.000 años alimentándose con las algas que crecen en las profundidades de la caverna, y parecen haber salido ilesos.

 

 

En la actualidad, el pez cachorro del Hoyo del Diablo está en peligro crítico de extinción, aunque su número ha mostrado recientemente signos de recuperación.

“Los cyprinodon diabolis han sobrevivido a varios de estos eventos en años recientes”, dijo Kevin Wilson, un ecologista acuático del Servicio de Parques Nacionales. “No encontramos ningún pez muerto después de que las olas pararon”, agregó.

 

 

Hace nueve años, solo quedaban 75 peces cachorros en el llamado Hoyo del Diablo. Este año, un recuento oficial realizado en marzo alcanzó los 175 ejemplares.

El sismo de magnitud 7.7 del lunes dejó dos muertos en el oeste de México, dañó miles de edificaciones y causó terror a más de 400 kilómetros de distancia, en Ciudad de México. Fue seguido por otro sismo el jueves que también dejó al menos dos víctimas letales.

 

Así se verán las seis estaciones del Cablebús de Chapultepec
MXCity
La Línea 3 del Cablebús en Chapultepec tendrá seis y no cuatro estaciones como se anunció previamente por la jefa de Gobierno de la CDMX.

Hace unos días dimos a conocer la noticia de la próxima construcción del Cablebús de Chapultepec, misma que se inaugurará en diciembre de 2023, si todo marcha según los planes de las autoridades capitalinas.

La Línea 3 del Cablebús irá de Chapultepec a Los Pinos, así que puede considerarse como una ruta turística más que de transporte cotidiano. No obstante, su recorrido de 5.42 km también ayudará a que la zona de Chapultepec sea mucho más fácil de recorrer para todos los mexicanos.

A saber, según las autoridades, el Cablebús de Chapultepec transportará a alrededor de 34 mil usuarios al día y el recorrido hasta Los Pinos será de 20 minutos.

 

 

La nueva línea de Cablebús que estará en Chapultepec contará con seis estaciones y no cuatro como anunciaron al inicio del año autoridades del gobierno capitalino, por lo que el nuevo proyecto  correrá de Vasco de Quiroga, al Metro Constituyentes, y para el desarrollo de la obra se estima una inversión de mil 800 millones de pesos, recursos provenientes del gobierno federal. 

La obra tendrá una longitud de cinco kilómetros y cubrirá una demanda cercana a los 2 mil usuarios por hora, es decir, se estima trasladar anualmente a  26 millones 280 mil pasajeros. 

 

 

Las seis estaciones que conformarán la nueva línea son: Metro Constituyentes, Panteón Civil de Dolores, Cecyt 4 "Lázaro Cárdenas", Parque Cri Cri, Cineteca y Vasco de Quiroga.

 

 

Las estaciones del cablebús Chapultepec 

Asimismo, se ha anunciado que el teleférico tendrá 6 estaciones, mismas que enlistamos a continuación:

-Los Pinos: que además de ser la terminal, tendrá conexión directa con Metro Constituyentes.

-Panteón de Dolores

-Cecyt 4/ Lienzo Charro

-Parque Cri Cri

-Cineteca Nacional: vale recordar que las autoridades también anunciaron que se construirá una nueva sede de la Cinética en Chapultepec, así que el Cablebús tendrá una estación justo en el lugar para que la gente se lance a ver películas el fin de semana.

-Vasco de Quiroga

Estas serán las 6 estaciones que compondrán este nuevo sistema de transporte público, que a su vez tendrá 180 cabinas con una capacidad de hasta 10 pasajeros cada una.

 

 

 

 

 

Regresa Design Week a la CDMX, la celebración que festeja al diseño en México
MXCity
Aquí todos los detalles sobre la edición 2022 de Design Week Mexico, el evento más importante de diseño en la CDMX.


En pocos días Design Week regresa a la ciudad con intervenciones estéticas a grande escala.

. . .

Design Week México es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo primordial es crear en el país una plataforma que promueva

la cultura del diseño entre los miembros de la sociedad, a través de una semana llena de eventos.

Arquitectos, diseñadores industriales y gráficos, aficionados interioristas, estudiantes y todo el público en general está invitado a esta gran celebración, la cual se llevará a cabo del 10 al 14 de octubre. Algunas de las sedes participantes son el Museo Tamayo, el Museo de Arte Moderno, el Parque Lincoln, el Foro Cultural Chapultepec y Design House.

Se trata de un evento internacional, que se encarga de posicionar a México y a sus participantes dentro del grupo de capitales mundiales como

Londres, París, Milán, Nueva York, Los Ángeles, Sao Paulo y Buenos Aires.

El diseño, innovación, creatividad, tecnología y artesanía se hacen presentes en las distintas expresiones de arquitectura, cine, gastronomía, moda y arte. La misión de Design Week México es promover la creatividad y el diseño como valores que contribuyen al desarrollo social, económico y cultural.

Cada año, DWM cuenta con la participación de un país invitado para crear un espacio colaborativo multidisciplinario con la comunidad local e internacional.

¿Cómo y cuándo Design Week Mexico 2022?

La edición de este año de Design Week Mexico se llevará a cabo del 12 de octubre al 13 de noviembre del 2022, con un formato híbrido que incluirá tanto eventos presenciales, como proyectos digitales.

Este año, el país invitado será Brasil, para mostrar a los nuevos talentos artísticos, mientras que 

la ciudad invitada será Metepec, invitada de honor en reconocimiento al legado de su riqueza cultural y sus creadores contemporáneos.

¿Cómo será el programa de esta edición?

El programa de este año incluirá exposiciones que son una tradición dentro de este evento, como 

Inédito y Design House, sin embargo, también contará con nuevas propuestas para exponer tanto el diseño local como extranjero.

Visión y Tradición

Del 12 de octubre al 5 de noviembre, Visión y Tradición estará en el Museo Nacional de Antropología, un 

programa de residencias para promover el trabajo colaborativo entre artesanos y diseñadores con un espíritu de aprendizaje e intercambio mutuo, contado con la participación de diferentes estados de la república.

Tours de Diseño

Del 1 al 30 octubre, Tours de Diseño estará en Espacio CDMX Arquitectura y Diseño  ubicado en Chapultepec, un pequeño circuito de showrooms, talleres y tiendas de diseño mexicano, en pro de impulsar a las y los creativos mexicanos.

Inédito

A partir del 14 de octubre, Av. de los Compositores 4 será la sede de esta esperada muestra, con trabajos de un grupo de diseñadores mexicanos que exploran su fascinación con la manifestación material y el uso de diversos procesos como eje creativo. Cabe mencionar que esta es la única exposición que permanecerá hasta el 8 de enero de 2023.

Foto de Jaime Navarro

Design House

Del 14 de octubre al 13 de noviembre, Design House estará abierta en Av. Paseo de las Palmas 2045, una intervención colaborativa de una casa habitación que es restaurada y remodelada por profesionales de arquitectura, paisajismo, diseño e interiorismo.

Sin embargo, en esta edición, Design House albergará también a los Dealers del diseño, un comité de profesionales y apasionados del arte, quienes aplicarán una metodología particular para selección de showrooms y marcas que formarán parte de este evento.

Design Week México

Cuándo: 12 de octubre al 13 de noviembre del 2022.

Facebook / Instagram / Twitter

Programación:  designweekmexico.com/

x