Estas son las carreteras más hermosas y peligrosas de México
MXCity
A lo largo y ancho del territorio mexicano existen paisajes tan bellos que son dignos de recorrer en auto, a pesar de los riesgos.

Foto destacada: Culco BCS

Algunas de las carreteras más hermosas y peligrosas que México puede presumir.

 

. . .

 

Tenemos carreteras para todos los gustos, desde los panoramas preciosos en la montaña, hasta carreteras que van muy cerca al mar en las que podrás contemplar el horizonte y sentir la brisa. Pero también hay otras carreteras en donde no es posible ir tan rápido, ni tampoco contemplar mucho del panorama, aunque sea genial. Ya que lo mejor es concentrarse en el camino.

Aquí te dejamos una lista de las carreteras más hermosas y peligrosas del país.

 

 

La Rumorosa

La Rumorosa es bella y peligrosa. Es un sitio fascinante ya que atraviesa la sierra de Juárez y tiene vistas espectaculares, pero es una de las más peligrosas para conductores poco precavidos y se recomienda seguir medidas de seguridad como no rebasar el límite de velocidad, guardar distancias entre autos y prender las luces del auto durante viajes nocturnos.

 

 

México-Toluca

 

Es una de las carreteras más bellas del país, ya que atraviesa las reservas naturales en un tramo de 60 kilómetros, el cual es un trayecto cubierto de árboles de coníferas y formaciones rocosas, se transforma en un recorrido verdaderamente increíble. Pero hay muchos tramos que pueden complicarse debido a la neblina, a las partes rectas y a que no hay que admirar excesivamente el paisaje.

 

 

Tuxcueca-Mazamitla

 

Aquí podrás ir en zigzag a través de la Sierra del Tigre y de algunos Pueblos Mágicos, además de una zona boscosa que a este recorrido en Jalisco ha logrado otorgar el apodo de "La Suiza Mexicana". Es un bueno lugar, pero la ampliación que se hizo de 12 metros de ancho con dos carriles de circulación y acotamientos de 2.50 metros, la convirtió en un sitio complicado porque las personas van atentas a las cabañas y que la vista no es tan común.

 

 

Tuxtla Gutiérrez-Coatzacoalcos

Alrededor de la Reserva de la Biosfera "Selva El Ocote", nos encontraremos con una de las estructuras más imponentes del país: el puente Chiapas; este increíble tramo pasa sobre la presa Nezahualcóyotl, proporcionando a los conductores más de 1.8 km de vista verde y azul. Además, cruza la segunda selva tropical más importante del país.

 

 

Tijuana-Ensenada

"La Bella Cenicienta del Pacifico", enamora a sus visitantes con las bahías naturales más increíbles en el estado de Baja California, y los turistas que aman de los paisajes en carretera pueden ver las pequeñas y prolongadas elevaciones de tierra que se alzan y precipitan para formar acantilados que nos muestran de frente la costa y el mar azul, ésta carretera realmente posee vistas que hacen de su recorrido todo un espectáculo.

 

 

El Espinazo del Diablo

 

Se trata de la Carretera Durango-Mazatlán y es de las más hermosas y peligrosas del país. Sobre todo, en el kilómetro 168 de la carretera Durango-Mazatán, abarcando aproximadamente 10 km y entre profundos barrancos y altas montañas; el espinazo del diablo presenta a los conductores una de las más vistas más espectaculares de la Sierra Madre Occidental.

 

 

Ciudad Juárez-Delicias

Es uno de los paisajes menos valorados pero más impresionantes del país, es el trayecto semidesértico de la región del noroeste mexicano: compuesta de suelos salinos de textura media distribuidos en amplias pendientes, adornada con xerófilas entremezcladas y bajo clima semiárido. Pero no debes caer en sus encantos, bellos paisajes y largaos trayectos, ya que una aceleración de más y provocará serias consecuencias.

 

 

Cananea-Imuris

Los tramos nevados que se pueden apreciar en el trayecto a la ciudad minera de Cananea, al noreste del Estado de Sonora, son un lujo de pocos. Esta carretera se tiñe de blanco y realmente crea paisajes dignos de admiración: entre nieve y montañas no les falta nada para estar acordes con la temporada, pero manejar en nieve no es para cualquier auto ni para cualquier conductor.

 

 

Cumbres de Maltrata

 

La carretera México-Veracruz cruza un paisaje arrugado y dramático de la Sierra Madre Oriental, de la misma forma que lo hacía el ferrocarril hace 100 años, hay que subir hasta la cima de estas montañas a 2,500 msnm, a través de vías estrechas y llenas de curvas. Lo especial es que casi todos los días del año hay niebla, por lo que al ascender se puede atravesar la capa de nubes y tener una vista única hacia el valle.

 

 

Carretera Transpeninsular

Recorre todo el brazo de tierra desde Tijuana hasta Los Cabos, con una sección que atraviesa el Área Natural Protegida del Valle de los Cirios. Puro desierto y un terreno casi plano que permite larguísimos tramos rectos de apenas dos carriles, no hay que confiarse de la vista, del clima ni del auto.

 

 

La Carretera de la Muerte

Esta carretera asciende 1.000 m en solo 1,5 km, con tramos de hasta un 15%. Se encuentra en Chihuahua, a lo largo del río Batopilas, subiendo por el pequeño pueblo del mismo nombre. Batopilas es un pequeño pueblo ubicado en la Sierra Madre Occidental, justo al pie de un acantilado, donde seguro tiene miles de historias para compartir. Es el hogar de hermosas plazas y puentes construidos con cuerdas y rocas de río, pero la principal sorpresa es un hermoso acueducto construido en el siglo XIX.

 

 

 

Imágenes de Inteligencia Artificial simulan a un México nunca conquistado
MXCity
¿Qué pasaría si la Gran Tenochtitlan nunca hubiera sido colonizada? Una inteligencia Artificial tiene una idea bastante ciberpunk.

Estas imágenes creadas por una Inteligencia Artificial, muestran un México bastante peculiar.

 

El "arte" generada por inteligencia artificial (IA) se ha debatido, padecido y gozado bastante en los últimos años. Ya que, a diferencia de un creador convencional, la IA puede generar y difundir el material de una manera mucho más veloz. Hoy en día existen muchas plataformas de IA que “crean” imágenes a través de un discurso dictado.

Este es el caso de esta IA que creó una serie de imágenes en un México, o más bien Tenochtitlán que nunca fue conquistada. El resultado es algo así como una especie de Wakanda-Tenochtitlan, donde la tecnología ciber punk se mezcla con la estética prehispánica. El resultado es bastante curioso, sobre todo porque se trata de la creación artificial.

El resultado fue compartido por un usuario de Tik Tok, que utilizó la tecnología para generar imágenes. Para algunas personas este trabajo es una banalización, para otros una obra de arte.

Como sea, pues es cierto que hay detrás todo un concepto artístico, aunque todavía existen muchas complicaciones con la IA, en la medida en que el diseño de sus personajes tiene algunas libertades creativas; por ejemplo, personajes con 8 dedos en una mano, animales con 5 pies, u otros detalles que finalmente son más complejos de crear, incluso para un artista humano.

Falta mucho para que una IA sustituya a un dibujante, pero sí es bastante impresionante la velocidad con la que se crean conceptos. No hay duda, que de estas nuevas tecnologías cambiarán la naturaleza de los procesos creativos, y esto apenas comienza, porque todavía falta ver resultados en cuanto a la creación musical, arquitectónica, las bellas artes y la ciencia.

Por ahora, la IA podría ser un aliado valioso para la creación, aunque se tome todavía como competencia. Lo que nunca se podrá sustituir es el desarrollo social, los artefactos humanos, la vida, la formación que hacen que pensemos y actuemos de modos determinados, que una máquina nunca podrá replicar. Ese es el valor de lo humano.

La creatividad parece algo misterioso, pero casi siempre es producto del esfuerzo diario. Como sea, te dejamos con estas increíbles imágenes para que juzgues por ti mismo, pero sobre todo para que las disfrutes a tu modo particular.

 

Increíbles fotos antiguas del descubrimiento de la Zona Arqueológica de Tula
MXCity
Estas fotografías también son una reliquia y forman parte del hallazgo de la impresionante zona arqueológica de Tula.

Foto destacada: Lugares.INAH

La Zona arqueológica de Tula fue un gran centro espiritual y cultural protegida por imponentes atlantes.

 

El primer descubrimiento de la ciudad de Tula, Hidalgo, se dio en 1940 durante unas excavaciones realizadas por el arqueólogo Jorge Ruffier Acosta, quien halló un pozo de saqueo sobre el templo de Tlahuizcalpantecuhtli y los cuatro Atlantes de Tula; que representan a guerreros con coronas de plumas portando armas y cuyo significado sigue maravillando a los arqueólogos.

Tanto la pirámide como algunos otros edificios localizados en el lugar, están relacionados con la clase media de Tula, que es una remembranza de los toltecas hacia la cultura Teotihuacana. Esta zona arqueológica tenía una posición geográfica que se convirtió en un importante paso de las rutas comerciales de la turquesa, proveniente del Norte de Mesoamérica y de la región de Cañón del Chaco.

Los atlantes son cuatro figuras antropomorfas, pertenecientes a la cultura tolteca, que se encuentran sobre la Pirámide B, en la zona arqueológica de Tula, Estado de Hidalgo, México, también denominada como Tollan-Xicocotitlan.

Esta legendaria ciudad fue, supuestamente, fundada por Acatl Topilitzin Quetzalcóatl, emperador hijo de Mixcóatl y cuya figura se ve mezclada con la leyenda del dios del mismo nombre. Es la cuidad donde se da el mítico encuentro entre Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, la luz y la oscuridad, el dios bueno y el dios malo.

Hoy en día, este lugar cuenta con el Museo de Sitio Jorge R. Acosta, que muestra vasijas encontradas en la región y el sorprendente arte escultórico en piedra y cantera como atlantes, pilares, chacmooles y portaestandartes antropomorfos, entre otros.

Cerca de la zona arqueológica se encuentra la Sala de Interpretación Guadalupe Mastache, donde puedes conocer más sobre el pueblo tolteca, sus actividades económicas y su cosmogonía. Esta sala también muestra las impresiones del arqueólogo de cómo se veía el asentamiento en su apogeo e información sobre los investigadores que lo descubrieron.

Zona arqueológica de Tula

Dónde: Se ubica a 80 km al norte de la Ciudad de México y a 84 km de Pachuca, en Tula de Allende, Hidalgo. Las ruinas están a unos 25 minutos a pie del centro de la ciudad de Tula de Allende.

Cuándo: lunes a domingo de 9:00 a 16:30 hrs.

Cuánto: $52

Entrada libre domingos.

Tequipeuhcan, el lugar de Tepito donde cayó preso Cuauhtémoc y comenzó la Conquista
MXCity
Tequipeuhcan o Templo de la Sagrada Concepción “La Conchita”, tiene un recordatorio oscuro de la conquista.

Fotos: @parroquiadelaconchitatequipehuca

Este lugar es un recordatorio de los oscuros pasajes de la Conquista de América.

 

Hace unos meses fueron colocadas las letras Monumentales Tepito, y aunque en realidad han sido un éxito entre la población de la Ciudad de México que las ha visitado. Además, en esta zona también se promueve el turismo con el Tepitur a bordo del Tranvía Turístico de la Alcaldía Cuauhtémoc que recorre esta zona todos los martes.

En el llamado barrio bravo de Tepito podrás visitar edificios históricos como: la vecindad Casa Blanca, Vecindad Caridad 13, Iglesia San Francisco de Asís, Fuente del siglo XVII, y el Templo de la Sagrada Concepción "La Conchita", que preserva un dato curioso.

La iglesia parroquial de La Concepción de Tequipeuhcan es una iglesia fascinante y rojiza en el extremo norte de Tepito, sobre todo reconocida por la placa que nos informa que Tequipeuhcan se puede traducir como "el lugar donde comenzó la esclavitud".

Esto tiene qué ver con que la zona de Tepito se localizó en la parcialidad de Tlatelolco, y abarcó las zonas de Mecamalinco, Teocaltitlan, Apohuacan, Atenantitlan, Tepoctitlan y Atenantitech, que iban de calzada de Tepeyacac al dique oriente de la ciudad de Tenochtitlan.

Pero en aquellas fechas, a los residentes originales se les prohibió comerciar en el enorme mercado de Tlatelolco, de ahí que se le conociera como Mecamalinco que significa, "para transportistas". El lugar también era conocido como un sitio para que quienes ingresaran al mercado se quedaran.

Uno de los últimos sitios de resistencia de los mexicas y los tlatelolcas en la Batalla de Tenochtitlan ante el ejército hispano-indígena capitaneado por Hernán Cortés fue precisamente Mecamalinco, en donde se construiría posteriormente el Templo de la Concepción Tequipehuacan. Derivado de la derrota, la zona fue llamada Tequipeuhcan, “lugar de la esclavitud” o el lugar en donde se inicia la esclavitud.

La placa de la también recuerda que es el lugar donde fue hecho prisionero el Emperador Cuauhtemotzin la tarde del 13 de agosto de 1521, por supuesto se refiere a el último Tlatoani de la gran Tenochtitlan, Cuauhtémoc; el último reducto de los defensores de Tenochtitlán surgió en este lugar.

Esta parroquia también tiene una columna con otro inscrito en su parte superior: AÑO 1699, lo cual nos habla de su antigüedad. Hoy en día, es un punto más al norte de Tepito, en sí mismo algo así como un lugar conceptual más que un barrio formalmente definido.

También es el recuerdo, de que Tepito proviene de un pequeño templo conocido en la antigüedad como Teocultepitan, de donde los españoles acortaron el nombre a Tepito, quedando marginado de la parte de Tenochtitlan. Se cree que el templo se ubicó en el área de la Plaza Fray Bartolomé de Las Casas frente a la destacada Iglesia de San Francisco.

La iglesia apareció por primera vez en el mapa de Pedro de Arrieta, ahora ubicado en el Museo Nacional de Historia, en 1737. Toda la fachada ha sido restaurada en numerosas ocasiones. Se cree que el campanario es original y, por lo tanto, se encuentra en un estado evidente de deterioro.

La Iglesia es una de las de mayor culto entre los habitantes del barrio. Cada año, el 4 de octubre celebran el aniversario de este santo con una enorme fiesta. Hay que recordar que en la calle de Peralvillo con el número 15, se construyó en el siglo XVIII y tiene la fama de ser la vecindad más antigua de la CDMX. Además, desde 1981 es Patrimonio Histórico y Cultural por el INAH.

Templo de la Sagrada Concepción "La Conchita"

Dónde: Tenochtitlan 111, Morelos, Cuauhtémoc, CDMX.

Cuándo: lunes a domingo desde las 11:00

Entrada libre

Este artista presenta una mirada curiosa de la vida cotidiana de la Gran Chilangolandia
MXCity
Humanimales es esta serie de animales de la cultura popular mexicana en situaciones cotidianas de la CDMX.

Fotos: @joaquincarre

Joaquin Carreño Alonso es el artista que recrea escenas mexicanas con una estética de cuentos infantiles de animales.

 

La Ciudad de México nunca descansa. A todas horas hay movimiento. Y entre todo el alboroto y complejidad de este monstruo de ciudad, estas ilustraciones son un recordatorio de que la vida de un chilango también está llena de momentos increíbles, mucho más cuando se trata de vernos como en los cuentos infantiles.

Así lo hace el artista visual Joaquín Carreño Alonso, que retrata de un modo bastante curioso, que retoma la estética y personajes de los cuentos infantiles y libros de texto y lo ubica en la vida cotidiana de la Ciudad.

Así es que podemos ver a un topo comiendo tacos en el Centro Histórico, a un mapache con una concha de vainilla en la orilla de la mesa de la cocina a un amigo marciano con caguama banquetera.  Joaquín viene de un linaje de artistas; su abuelo, Jorge Carreño fue caricaturista de la revista Siempre! Y su padre, Luis Carreño, quien también se dedicó a ilustrar el acontecer político y social en El Universal.

Así que desde pequeño veía a su papá dibujar, y decidió estudiar en la Academia de San Carlos y en Académie de la Grande Chaumière, en Francia. Su enfoque va hacia la ilustración y pintura con técnicas mixtas, ya sea óleo, lápiz acuarela o gouache. Su obra está en algunos espacios de la CDMX y San Miguel de Allende.

Estas ilustraciones son una serie llamada Humanimales, surgió cuando un día pintó ratita bebiendo una cerveza. "Al subirla a Instagram noté que a la gente le gustó", recuerda el artista. "A la gente le gusta los animales lindos haciendo cosas cotidianas y mexicanas con las que se identifica por las situaciones en las que se encuentran: comiendo tacos, fumando, comprando hielos en la tienda", expresa.

A partir de ese ejercicio, empezó a producir más escenas cotidianas y con referencias de la cultura mexicana. Se trata de oficios, objetos y de reproducciones de una ciudad que pasa inadvertida. Son pinturas que conectan bien con la gente porque forman parte de nuestra vida de a pie.

Aquí te dejamos con esta serie de pinturas en gouache, un pigmento a base de agua, parecido a la acuarela, pero más opaco, de Joaquín Carreño Alonso.

 

10 nuevos restaurantes en la CDMX para conocer en la Semana del Arte
MXCity
Reserva en alguno de estos restaurantes para una velada especial con tus personas favoritas.

Foto destacada: ManglarMx

10 nuevos restaurantes para visitar durante el mes del arte, del amor y la amistad.

 

Se dice que la primera vez que se usó la palabra "restaurant" era para describir una taberna francesa que vendía sopas, y estaba escrita en un muro junto a toda una frase en latín: "Venite ad me vos qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos"; algo así como: "Venid a mí todos los de estómago cansado y yo os lo restauraré".

Quizá, también ese sea el primer eslogan del mesonero Boulanger en el siglo XVIII, ya que se refería a su caldo de carne como "restaurativo". Quizá sea una leyenda, pero hoy en día usamos la palabra "restaurant" como parte de nuestra vida diaria; y aquí te dejamos los nuevos restaurantes que puedes visitar este mes del amor del 2023.

 

Salón Palomilla

A pesar de la gran oferta gastronómica que hay actualmente en la Ciudad de México, no es fácil encontrar un lugar cómodo, con personalidad y horarios adecuados; tampoco es sencillo dar con un restaurante donde cenar deliciosa comida mexicana casera y beber algunos tragos, que esté abierto hasta altas horas. Este lugar existe, se llama Salón Palomilla y se encuentra en el corazón de la colonia Roma.

Dónde: Avenida Yucatán # 84, colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc. C. P. 06700.

Reserva

 

Salazar

Este bistrot ofrece gastronomía de estación del ?campo a la mesa?, cocinada en su mayoría con lumbre y humo de leña y carbón, sobre todo lo que viene de los campos y mares mexicanos. Es un concepto de Edo Kobayashi y ejecutado en la cocina por el chef Allan Yáñez.

Al ser de estación el menú tiene variaciones y sorpresas, además de que hay muchas opciones de platos principales que el chef recomienda pedir al centro para compartir.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma, No. 333

Cuándo: miércoles a sábado de 14:00 a 02:00 am

Reserva

 

Tigre Silencioso

Detrás del menú de El Tigre Silencioso se encuentra el chefs David Castro Hussong, quién encabezó parte de los primeros lugares de los Latin America ?s 50 Best. Este nuevo lugar muestra las enseñanzas de la tradición familiar en una cantina gourmet que ofrece platos para botanear entre tragos, en un ambiente casual de la Casa Balta.

Dónde: Colima 159-int 1 a, Roma Nte., CDMX.

Cuándo: lunes a domingo de 14:00 a 02:00

Reserva

 

Bella Aurora

Una de las joyas ocultas en la Roma es este precioso restaurante que se convertirá en el escenario favorito para visitas románticas y ocasiones especiales; gracias a su espacio y su excelente propuesta gastronómica. Además, el sitio se encuentra entre las aperturas más recientes de la colonia, por lo que todavía mantiene una atmósfera íntima y de calidez amigable.

Dónde: Puebla 242, Roma Nte., CDMX.

Cuándo: lunes a sábado de 08:00 a 23:00 y domingo de 8:00 a 22:00 hrs

Reserva

 

Manglar

Este nuevo restaurante de comida mexicana tiene un toque muy especial, ya que a través de su menú es podremos viajar a lo largo y ancho del país, probando desde ceviches del norte hasta dzik de venado estilo Yucatán. Este lugar está lleno de vegetación y colores, contando numerosas historias en cada rincón. Es un completo deleite tanto en su menú como en bebidas, para la vista y la ubicación.

Dónde: Durando 359 col. Roma Norte, CDMX

Cuándo: lunes a domingo de 13:00 a 00:00

Reserva

 

Comedor de los Milagros

El Comedor de los Milagros "es un barco para viajar en los sabores de hoy y de antaño." Es un concepto de mesas compartidas, con una propuesta gastronómica urbana de Latinoamérica proveniente de países como Venezuela, Colombia, Argentina, Uruguay, Perú y Brasil. Su ambiente es relajado y casual para estar con la familia o amigos y disfrutar.

Dónde: Medellín 221, colonia Roma Sur (frente al Mercado de Medellín).

Cuándo: lunes a domingo desde las 12:00 fin de semana hasta las 02:00

Reserva

 

Husman

 

La entrada de Husman te recibe con la mejor atmósfera de la zona. Se trata de un proyecto gastronómico que busca difundir y compartir la cultura escandinava en la CDMX. Su creadora es Michelle Díaz Anderson, y este lugar llegó al corazón de la Juárez para crear platillos que conviven de manera orgánica en un hermoso espacio donde los colores rojizos tenues son protagónicos.

Dónde:  Praga 29, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX

Cuándo: lunes a domingo de 14:00 a 02:00 am

Web

 

Cheesee Sliders Mx

Llegaron a la CDMX hamburguesas con un estilo totalmente norteamericano, en un pequeño establecimiento donde todos los ingredientes han sido elegidos con mucho cuidado en cada detalle. La carne es americana High Choice Angus la cual es natural y de muy buena calidad y el queso es el ingrediente perfecto para cualquier platillo que necesite más sabor y textura. Además, pan artesanal mucho queso y una salsa secreta fenomenal.

Dónde: Zacatecas #206 col. Roma Norte

Cuándo: lunes, martes, jueves, y domingos de 12:00 a 22:00 horas. Miércoles de 12:00 a 10:00 horas. Viernes y sábados de 12:00 a 00:00 horas.

Web

 

Magda

Mayela Torres

Magda es el nuevo restaurante del chef Mario Espinosa, que abrió sus puertas en este 2023. Es un lugar lleno de vegetación, paredes coloniales y una decoración contemporánea en la colonia San Ángel. Es un restaurante con un jardín que funcionaba como el huerto del Convento del Carmen, donde se ofrecen platillos con técnicas mexicanas y cocina silvestre.

Dónde: Del Carmen 4, San Ángel, Álvaro Obregón.

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 23:00 horas

Reserva

 

Palapa Cantina Caribeña

Esta Cantina retoma la tradición mexicana con un toque caribeño sin salir de la CDMX. Una experiencia en una casona de la colonia Juárez, donde disfrutarás platillos tradicionales como ceviches, estofados y más. Es un increíble oasis dentro de la ciudad.

Dónde: C. Versalles 113, Juárez, Ciudad de México.

Cuándo: miércoles a domingo de 13:00 a 02:00

Reserva

 

Moma Kitchen

Este restaurante tiene una decoración sofisticada enfocada mucho en los detalles, con un concepto Mexiterraneo que combina sabores mediterráneos con toques mexicanos, resaltando la calidad de cada uno de nuestros platillos. Debes probar sus cocteles y su propuesta gastronómica que te hará regresar una y otra vez.

Dónde: Blvd. Loma Real 1, Bosque Real, 52274 Naucalpan de Juárez, Méx.

Cuándo: lunes a viernes de 13:00 a 01:00

Reserva

x