Homún, el edén de los cenotes en el Yucatán paradisiaco
MXCity
En estos cenotes de Homún encontrarás grutas y sitios arqueológicos preservan la naturaleza espiritual de los mayas.

Foto destacada: Quinta Fuerza

Homún es el edén de los cenotes, las grutas y las grandes tradiciones mayas.

 

. . .

 

Homún es uno de los 106 municipios del estado de Yucatán, podría pasar desapercibido pero forma parte del "anillo de cenotes" de la Península y alberga no solo un gran cantidad de cenotes, algunos impresionantes y llenos de historia misticismo.

Homún, en lengua maya significa Cinco Tiernos.  El pueblo se ha dado a conocer por tener una gran cantidad de cenotes, es un pueblo abierto al turismo, artesanías, huipiles, camisas bordadas y muchos pozos de agua dulce, algunos muy profundos,  y otros que se pueden visitar sin guías. Pero aquí te dejamos los cinco cenotes más fascinantes de Homún.

 

 

Tza Ujun Kat

 

Este cenote se encuentra a la entrada del pueblo, es ideal para toda la familia ya que sus aguas turquesa son poco profundas, es seguro y perfecto para los niños. Es un cenote cerrado con un halo de luz solar que se cuela por un orificio de la caverna; la entrada es mediante escaleras. Las partes más profundas de la poza alcanzan hasta 18 metros. Muy cerca puedes visitar el cenote Tres Oches; tiene diferentes entradas, a un descenso a pie y se encuentra rodeado de encanto natural que hace que los visitantes se relajen mientras disfrutan del agua cristalina.

Dónde: calle 30b con calle 19, Homún.

Cuánto: $20

 

 

Cenote Balmil

 

El cenote Balmil, según dicen los guías locales, era utilizado para realizar rituales mayas. Para entrar al cenote hay que descender 10 metros por una escalera, y más tarde es posible relajarse en las aguas tranquilas del cenote mientras se conoce la historia del lugar en voz de los guías. La profundidad máxima del agua es de ocho metros. A este sitio lo rodea un aura de misticismo y leyendas de la región.

Dónde: Huhí, 1.6 kilómetros de camino blanco.

Cuánto: $30

 

 

Cenote Santa Rosa

 

Es el cenote ideal para aventureros, para sentir emoción por un rato y atravesar las grutas llenas de estalactitas, estalagmitas y sumergidas en el agua. Este hermoso cenote tiene aguas transparentes y frías, y para acceder a esta bóveda la luz te dará una iluminación artificial increíble que resalta lo azul y la transparencia del agua. Dónde: calle 23 a un costado del campo de fútbol de Homún.

Cuánto: $35

 

 

Cenote Yaxbakaltún

 

Para llegar a Yaxbakaltún hay que conducir por la terracería, pero cuando veas que la mitad de la bóveda se ha desplomado ya, por lo que no es necesaria la luz artificial porque entran perfectamente los rayos del sol. Muy cerca, podrás encontrar servicio de regadera, de descanso y estacionamiento. La cuota es de 10 pesos por persona.

 

 

Cenote Santa María

 

Este cenote es otro de los atractivos que incluye gruta, caminata por un río subterráneo y finalmente la cámara donde se encuentra el cenote. Es un recorrido por las entrañas de la tierra, entre las enormes piedras con formaciones caprichosas como único testigo. El agua tiene partes poco profundas, hay partes en las que tiene hasta unos 2 mts de profundidad y otros lugares que puedes explorar buceando.

Dónde: calle 26x con 19

Cuánto: $20

 

 

Homún, Yucatán

Dónde: Municipio Homún, Yucatán.

Cuando: todo el año

Entrada libre

Celebra la cultura japonesa en el magno Japan Fest 2022 en Campo Marte
MXCity
Japan Fest 2022 traerá música, artes marciales, gastronomía, talleres y venta de todo tipo de artículos japoneses y más.

Foto destacada: Costa Cruceros

Japan Fest 2022 llega con cata de sake, talleres de origami y preciosas artesanías japonesas.

 

. . .

 

El país del Sol Naciente, Japón, siempre ha causado asombro en todo el mundo, pero los mexicanos tienen una conexión rara: nos gustan sus tradiciones, su cine, comida, su música tienen millones de seguidores mexicanos.

Pero conocer Japón es muy complicado, así que en algunas ocasiones es mucho mejor que Japón venga a la CDMX en un magno y glorioso festival donde podemos conocer su cultura y tradición.

 

 

En este festival habrá danza tradicional con kimono, hora feliz de sake, talleres de origami y artesanía; así como show de tambor de guerra japonés más grande en México. Por supuesto, lo que nunca puede faltar es la enseñanza de la gastronomía del país (postres japoneses) y lo mejor de todo, para muchos de nosotros, combate samurái, música de Okinawa, rock y covers de anime.

El Japan Fest es uno de los más grandes contará con una gran variedad de actividades, demostraciones de artes marciales, y se llevará a cabo en un gran lugar: el Campo Marte.

 

 

Sobre todo, será posible convivir con miles de personas con la misma fascinación por Japón y podrás comprar artículos y productos japoneses como manga, ropa, accesorios, dulces, papelería y productos comestibles.

Algo muy especial, es que el festival contará con un espacio llamado Taiken Experience Zone y habrá pláticas y ponencias sobre la cultura de este país.  Hay dos opciones de acceso, el primero es el acceso general que incluye:

– Todos los shows en Japan Stage

– Final del concurso de karaoke

– Zona Food Court

– Zona J-Market donde encontrarás artículos y productos japoneses

– Acceso a Taiken Experience Zone

 

 

Por otra parte, el boleto VIP incluye, además de todo lo mencionado anteriormente: 

– Acceso preferencial

– Zona VIP con mesas y periqueras acolchadas en Zona Japan Stage

– Barra libre de sake y cerveza nacional de 13 a 18 horas.

Solo ten en cuenta que una vez ingreses al evento que no podrás salir y reingresar. No te olvides de llevar dinero extra para disfrutar de la comida y comprar algún artículo que te guste. Considera que se seguirán las medidas sanitarias correspondientes y que no está permitido ingresar con comida o bebidas ajenas al festival.

 

 

Japan Fest 2022

Dónde: Campo Marte, a un costado de Auditorio Nacional, Avenida Paseo de la  Reforma.

Cuándo: 5 y 6 de noviembre 2022, de 11:00 q 17:00 hrs.

Cuánto: General $335 + cargos, hasta $1,500 + cargos

Estacionamiento $150 pesos.

Niños menores de 3 años acceso gratis.

Tickets

Henequén élite: agave con mejoramiento genético al rescate del oro verde maya
MXCity
El henequén élite es una planta modificada genéticamente, reduce su tiempo de crecimiento y es más fuerte.

Foto destacada: EFE/Lorenzo Hernández

El henequén élite puede formar parte de las fibras textiles naturales que reducen la contamición.

 

. . .

 

El henequén es semejante a una planta de agave que crece en Yucatán, sobre todo. Era un cultivado por mayas de la península y utilizaban las hojas de la planta para crear una fibra que más tarde usaban para hacer cuerdas o cordeles. Cuando llegaron los españoles, cambiaron el nombre de la fibra a “agave sisal”, mecanizaron el proceso de producción y comenzaron a exportar el agave sisal a otras partes del mundo.

El sisal de agave fue una importante exportación de la región desde finales de 1800, pero nunca a gran escala debido a la falta de maquinaria trituradora. La invención de las máquinas trituradoras a fines del siglo XIX revolucionó el procesamiento del henequén y generó un auge de prosperidad en la región que rodea a Mérida.

 

 

Como resultado de las fortunas hechas con el procesamiento y la exportación del henequén a finales del siglo XIX y XX, las haciendas de Yucatán se convirtieron en un símbolo de riqueza y cultura en la región y el agave sisal fue apodado como "oro verde". También fue por esta época que los dueños de las plantaciones comenzaron a construir casas y mansiones extravagantes a lo largo de la calle Paseo de Montejo en Mérida.

En pleno siglo XXI, investigadores y científicos del sureste mexicano le han dado un giro al agave del que se obtienen fibras para la industria textil, y la misma especie que cultivaron los mayas y luego los españoles, se llama henequén élite: con mejoramiento genético in vitro para rescatar el llamado "oro verde".

 

 

"Nuestra misión es impulsar el cultivo del henequén en el estado (yucateco) por su calidad indiscutible, pero de la mano con productores", dijo el director de Gestión Tecnológica del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), Francisco Javier García Villalobos.

Con el henequén élite se rescatarán también las desfibradoras que aún hay en Yucatán, "porque crearán más fibra para los empresarios que empezaron a comprar en Brasil" cuando el estado dejó de producirlas.

 

 

Esta alteración del eénequén se llevó a cabo debido a que el mercado textil demanda mucho y es una de las industrias más contaminantes del mundo, pero como cada día el mercado demanda productos elaborados con materias primas naturales, para no representar un problema de contaminación al planeta, este textil brinda muchas ventajas.

Además, con el henequén élite es posible hacer sogas y costales, pero también es úti para el diseño y creación de tapetes, alfombras, artesanías, accesorios para el vestido y hasta una bebida alcohólica.

 

 

Así es, se trata de impulsar el tequila producido a base de henequén, que antaño tuvo mucha demanda, igual que la fibra en las cordelerías. Desde 2017 se han distribuido más de 700,000 plantas élite a 100 productores de diversos municipios yucatecos. Cada día se cultiva más hénequen y esta adaptación da lugar a que las plantas tengan más hojas, más resistentes y robustas, con buen desempeño en campo y tolerantes a plagas y enfermedades.

Las plantas con procesos de mejoramiento genético se pueden multiplicar in vitro en laboratorios, estas plantas in vitro son sometidas a un ritmo de crecimiento, cuyo estímulo aún se conserva en el campo, logrando que crezcan en tres años para que se aproveche más la plantación.

 

 

En promedio, una planta de henequén tarda de cinco a seis años en comenzar a dar hojas útiles para la extracción de fibra, pero con este proceso ha sido posible reducir el tiempo a la mitad, con plantas que crecen más rápido, son más largas.

Hoy en día, Bernardino Martin Chan es el presidente de la asociación de agricultores de Yucatán y gerente de una planta donde se procesa el henequén, pero se trata de llevar el henequén a diversas partes del mundo para que Yucatán pueda retomar el el esplendor de antaño.

Se acerca un Megapuente de 4 días y aquí todos los detalles
MXCity
En lo que resta del 2022 aun quedan días de descanso calendarizados y entre ellos el último megapuente del año que tendrá noviembre.

Foto de portada: @cristiverdin / @chrislejarazu / @sancristobaldelascasas

 

Se acerca el fin de año, y con ello varios días de festividades; sin embargo lo que también se acerca es el último megapuente del año, el cual caerá en el mes de noviembre.

Según el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) debido a la conmemoración de la Revolución Mexicana, además de una descarga administrativa, se presentará de nueva cuenta un fin de semana largo. Éste se presentará, entre los días viernes 18 al lunes 21 de noviembre.

 

 

¿Cuántos días de descanso le quedan al 2022?

Debido a temas administrativos, además de los festejos por el Día de Muertos, el ciclo escolar aún contará con algunos días de descanso. Estos son:

  • Viernes 28 de octubre (puente por Consejo Técnico Escolar)
  • Miércoles 2 de noviembre (no es día de descanso oficial, pero se suspenderán las clases por Día de Muertos)
  • Viernes 18 de noviembre al lunes 21 de noviembre (megapuente por Descarga Administrativa y conmemoración del 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana)
  • Viernes 25 de noviembre (puente por Consejo Técnico Escolar).

 

 

¿Por qué habrá un megapuente en noviembre?

Por lo regular, la conmemoración de la Revolución Mexicana es un día inhábil dentro de la educación básica; y este 2022 dicho día caerá en domingo, por lo que el asueto pasará para el lunes 21 de noviembre.

Además, la denominada Descarga Administrativa también se presentará para el viernes 18 de noviembre, por lo que de igual manera se suspenden actividades escolares.

 

 

¿Cuándo empieza el megapuente de noviembre y quiénes descansan?

El megapuente de noviembre arrancará el viernes 18 de noviembre, y concluirá el lunes 21, por lo que se podrá contar con cuatro días de descanso.

Dicho privilegio es solo para el personal afiliado a la Secretaría de Educación Pública, por lo que maestros, estudiantes y personal en general podrá gozar de dicho “descanso”.

Proponen menos horas laborales y hasta el doble de vacaciones en México
MXCity
Además de reducir la jornada laboral y aumentar los días de vacaciones, también se propone que los trabajadores mexicanos tengan derecho a 20 días de paternidad.

El Senado de México propuso la iniciativa con la que se busca que los trabajadores asalariados tengan jornadas laborales de 7 horas y 12 días de vacaciones.

Con el propósito de que los trabajadores asalariados puedan tener hasta 18 días de vacaciones anuales y jornadas laborales de 7 horas, los senadores de Morena presentaron la iniciativa de ley que propone modificar la Ley Federal del Trabajo en materia de derechos humanos y de paso, también modificar los días en los permisos de paternidad, que aumentarían de 5 a 20 días laborales con goce de sueldo.

 

 

Todo esto con la intención de disminuir las enfermedades respiratorias, del sistema circulatorio y la fatiga por estrés laboral que padecen el 75% de los mexicanos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. En la iniciativa presentada al Senado, reconocen que nuestro país tiene una deuda con los trabajadores y que llegó el momento de poner en la ley el derecho al descanso, enfocándose en la salud mental y física.

 

 

"México tiene una deuda con sus trabajadores y su necesario derecho al ocio y al descanso. Los tiempos que corren por el país parten de una visión paradigmática que concibe que los privilegios que hoy gozan algunos deberían ser derechos garantizados para todos, sin importar su origen social, étnico, religioso, entre otros. La pandemia de Covid-19 vino a poner de manifiesto y a recordarnos la importancia de la salud. De acuerdo con diversos estudios, existe una profunda relación entre el correcto descanso, la salud mental y física", se puede leer en el documento.

 

 

¿Cuál es la propuesta de la iniciativa?

Entre las principales modificaciones planteadas en la iniciativa, se encuentra que las vacaciones mínimas a las que tiene derecho un trabajador pasen de seis a 12 a partir del primer año de labores, e irlas aumentando dos días anualmente hasta llegar a los 18. De igual manera se habla de vacaciones pagadas que aumentarían a 16 días laborales y podrían llegar a 30 conforme pasen los años. También contempla una reducción en las horas de la jornada laboral:

  • De ocho horas a siete, en el caso de la diurna
  • Para la nocturna habría una modificación de siete a seis horas
  • Para la mixta de siete horas y media a seis horas y media

Desde hace un mes, Movimiento Ciudadano ya había planteado una iniciativa de ley, pero en esta ocasión, Morena también incluyó los permisos por paternidad, que prevé modificaciones, mencionaos anteriormente, en donde actualmente sólo dan cinco días con goce de sueldo, de tal manera que pasaría a otorgar permiso de 20 días laborables con goce de sueldo. La senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena argumentó que estas modificaciones se darían de acuerdo con estándares mundiales propuestos por la Organización Internacional del Trabajo, la cual plantea un mínimo de 18 días de vacaciones al año.

Celebra los 50 años del Festival Internacional Cervantino en Chapultepec
MXCity
Esta exposición es un asombroso recorrido fotográfico por los 50 años del Festival Internacional Cervantino en CDMX.

Foto destacada: gob mx

Exposición fotográfica recorre los 50 años del Festival Internacional Cervantino.

 

. . .

 

Un recorrido por los 50 años del Festival Cervantino no es fácil, pero estas imágenes han logrado mostrar toda la diversidad cultural, actividades artísticas de uno de los festivales artísticos más visitados y prestigiosos del país.

A un mes de que inicie el 50 Festival Internacional Cervantino (FIC), su magia llegó a la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec en la CDMX, con una exposición de fotografías que muestran algunas actividades artísticas que han dado vida al FIC durante los últimos 50 años.

 

 

La exposición está conformada por 62 láminas de gran formato con diversas imágenes que forman parte del Acervo del FIC, que da una muestra de la labor gráfica de 16 fotógrafas y fotógrafos que han colaborado con el equipo del Festival: Bernardo Cid Nieto, Carlos Alvar, Carlos Juica, Chris J. Artur, Christa Cowrie, Claudia Reyes, Eniac Martínez, Ernesto Lehn, Francisco Mata Rosas, Gabriel Morales, Juan Manuel Sánchez, Leopoldo Smith, Nuria Santiago, Rodolfo Issac García, Rogelio Cuéllar y Rubén Pax.

Paula Arroio, curadora de la muestra, habló un poco de la dificultad de elegir las imágenes ante el vasto archivo de imágenes recabadas por más de 85 fotógrafos que han colaborado a lo largo de la historia del FIC, en una primera selección, comentó, eligió entre 300 y 400 imágenes.

 

 

Así que este proceso de elección se basó en el deseo de mostrar la variedad de disciplinas como teatro, música y danza, así como los contrastes entre ellas y las nacionalidades de las y los diversos artistas que han acompañado al FIC en este medio siglo de vida.

En la inauguración de la exhibición estuvo presente Mariana Aymerich Ordóñez, la directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales: "Hoy por hoy, es innegable que cuando de inmortalizar momentos se trata se desearía tener siempre una cámara fotográfica a la mano."

 

 

Además de la exposición, el Aniversario 50 del FIC tendrá artistas capitalinos, con más de 200 funciones con alrededor de mil 300 artistas, 60 compañías nacionales en 23 sedes. Participaremos en la inauguración con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y el cierre estará a cargo de los Caifanes; ya que la CDMX es invitado de honor, junto con Corea, de esta edición de oro del Festival Internacional Cervantino.

Asimismo, se presentan las cápsulas "50 de Cervantes" un evento que se llevó a cabo en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec; un proyecto especial que consistente en 50 cápsulas audiovisuales de 50 segundos de duración cada una, las cuales versan sobre curiosidades del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra.

 

 

Las capsulas destacan su obra, relevancia y la dimensión de su legado, el alcance y dimensiones de la obra cervantina en disciplinas como la danza, las artes plásticas, la música y lo culinario. Además de El Quijote en otras lenguas y una cápsula que aborda temáticas sobre Corea, país invitado de honor a la quincuagésima edición del FIC.

Las cápsulas de la serie "50 de Cervantes" también estarán disponibles en las redes sociales del FIC, @cervantino, y en YouTube como FestivalInternacionalCervantino.

 

 

Exposición 50 años del FIC

Dónde: Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.

Cuándo: hasta 31 de octubre de 2022.

Gratis

x