Investigación prueba que los primeros exploradores de América provenían de China
MXCity
Estas nuevas narrativas sostienen que los chinos llegaron a América muchos años antes que los navíos españoles.

Foto destacada: Independent

Nuevas investigaciones sostienen que los primeros exploradores de América no fueron españoles sino chinos.

 

. . .

 

Desde hace unos años se ha difundido el cuento de que los chinos llegaron al continente americano más de 3000 años antes de la llegada de Cristóbal Colón.

A pesar de que la historia oficial, digámoslo así, sostiene que el primero en llegar a América fue Cristóbal Colón, muchos teóricos, que parecen conspiranóicos, por cierto, afirman que hubo otras civilizaciones que pudieron o que arribaron al Nuevo Mundo antes que Colón.

 

 

Uno de los más populares, pero es solo un ejemplo de los teóricos que surgen a diario, es John Ruskamp, un investigador de Illinois doctorado en Educación que, en 2012, afirmó haber encontrado una serie de inscripciones con carácter asiático en Estados Unidos que desvelarían que los chinos pisaron EU antes que las conocidas carabelas. Su tesis le permitió escribir un libro y ganar un buen dinero Ahora, el autor afirma haber descifrado nuevas inscripciones que corroboran su teoría.

Asimismo, para sostener (la venta de sus libros, más que la evidencia histórica) Ruskamp ha encontrado marcas en el Monumento Nacional de la ciudad de Albuquerque, en Nuevo México. Tras realizar una investigación previa de los petroglifos, el estadounidense afirma que fueron realizados 2.800 años antes de que Colón pisara aquella región por exploradores chinos.

 

 

Tal es el caso con Ruskamp, pero incluso ha afirmado Gavin Menzies, quien mantenía que una flota de buques de ese país viajó hasta el Nuevo Mundo en 1421, llegó 70 años antes de la expedición de la Pinta, la Niña y la Santa María.

Nuevas evidencias afirman que los chinos descubrieron América antes que Colón

La "evidencia" de Ruskamp son 84 pictogramas encontrados en Nuevo México, California, Oklahoma, Utah, Arizona y Nevada, que según tienen símbolos asiáticos milenarios. Claro que nunca ha dejado las instituciones especializadas en arqueología, grafología, carbono 14 y demás estudios que ayudan a legitimar y soportar los hallazgos arqueológicos, estudien sus pictogramas.

 

 

En México ya salió el primer investigador que como John Ruskamp, plantea la posibilidad de que la cultura china llegó a las costas mexicanas 3000 años antes que lo se dice en la historia oficial.

Se trata de Cuauhtémoc Sánchez Osio, un experto en Historia del Arte (empezando por ahí) que escribió un trabajo llamado Pasado verdadero de América, (que puedes pedirle en PDF cuando lo veas bebiendo café en la Casa del Poeta. En la investigación, que más en un video público que sí circula por ahí ?con sus gloriosas 100 reproducciones-  dice que "prueba" que los chinos llegaron a América, a través del "análisis" (quizá estético, pero no histórico) de unos mapas europeos, asiáticos y árabes que brindaban referencias  del nuevo mundo.

 

 

 

La "evidencia" de Sánchez Osio, igual que la de Ruskamp con sus 84 pictogramas con símbolos asiáticos milenarios, solo le pertenece a Sánchez Osio; ninguna institución especializada, por decir lo menos, se ha dado a la tarea de autentificar, catalogar, exhibir, o hablar de la datación del papel, grafología, estética y demás estudios que  ayuden a legitimar y soportar este tipo de narrativa (literaria quizá) sostenida como histórica, por decirlo siendo PC.

 

 

Aunque este tipo de charlas hace que se ponga "en tela de juicio" la historia oficial del descubrimiento de américa, pues en realidad no hay pruebas. En todo caso, es la construcción de una narrativa histórica, sumamente verosímil, pero de eso, a probar, no considerar, sino poner sobre la mesa evidencia real de que la cultura asiática llegó primero a América, pues es otra cosa. En este sentido, es posible poner en la mesa muchas curiosidades que soporten la narrativa, las hipótesis y crear argumentos que sigan la corriente de la idea de asiáticos en América en cualquier año.

No muy lejos de lo que hizo Jorge Luis Borges en Tlön Uqbar Orbis Tertius, un cuento fantástico donde los "eruditos" conspiran para crear un mundo con otras narrativas físicas que termina contaminando "al mundo real". Esa "nueva historia", donde no se preocupan por la existencia de los hechos sino sólo por las interpretaciones (la posverdad, dirían hoy en día); es la narrativa de otro mundo donde no se conciben las relaciones causa-efecto, sino que se prima las interpretaciones que justifican otras narrativas, nuevas historias verosímiles?

 

 

En esa medida Sánchez Osio postula la idea de algunas palabras encontradas en lugares distantes (que han sido visitados por la misma cantidad de personas que han visto su video) como "FuZang", materializa evidencia lejana, le da credibilidad a sus palabras, las conecta con el pasado prehispánico, diciendo que las cabezas Olmecas tienen rasgos distintos que evocan a civilizaciones asiáticas…

"Concluye", no muy lejos de lo que hizo en cuentos alucinantes y verosímiles Borges, que  hay similitudes en los territorios, estructuras arqueológicas, figurillas, rasgos, datos astronómicos de los calendarios chinos, aztecas y mayas, que son igualmente basados en ciclo lunar y solar.

Aunque haya semejanzas entre los misteriosos, distantes y creativos continentes, en cuanto a la medicina, acupuntura, herbolaria, métodos de agricultura, la evidencia que sí se toma como Historia por las instituciones y consensos que aprueban las "nuevas verdades" es otra historia?

 

La Tríada de los Felinos, el bajo relieve olmeca descubierto en Chalcatzingo
MXCity
El antiguo monumento, La Tríada de los Felinos, fue hallado en la Zona Arqueológica de Chalcatzingo , en Morelos. Se calcula que su antigüedad sea de 2.800 años.

Foto destacada: @vidal.riv

Los tres felinos es un enorme relieve olmeca hallado en la Zona arqueológica de Chalcatzingo.

 

. . .

 

Del Monte Tláloc hasta el Popocatépetl hay una frontera natural que divide el Morelos de Puebla en donde están los cerros de graneolita: Chumil y los dos cerros gemelos de Chalcatzingo. En este sitio fue las lluvias hicieron aparecer unas increíbles piedras con relieves que han sido estudiadas desde hace ocho décadas por personal de INAH.

Es un sitio muy interesante porque entre los preciosos cerros se encuentran los muros de piedra que conforman un centro ceremonial con basamentos piramidales, un juego de pelota entre el paisaje del valle.

 

 

El templo principal posee características olmecas, 18 relieves encontrados, 40 esculturas en un lugar que paree ser un punto de encuentro comercial y cultural que ligaba regiones mayas con las culturas del centro.

Para llegar a la zona arqueológica hay que subir un camino largo por el cerro, donde hay esculturas de gobernantes y piezas zoomorfas entre los árboles. Este lugar ha llevado a los restaurados a hacer diversos trabajos, estudios por computadora y la digitalización de iconografía, dibujos y escaneo láser de las piezas.

 

 

Los Tres Felinos

Un relieve olmeca de más de una tonelada y media, con la imagen de tres felinos, representa el último monumento descubierto en Chalcatzingo, en el municipio morelense de Jantetelco, el único sitio prehispánico que se conoce en el Centro de México con grandes bajorrelieves.

 
 
 

El hallazgo de esta antigua obra de más de 1.5 m de altura, fue registrado por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) a finales de abril, en la falda norte del Cerro Gordo o Chalcatzingo.

Debido a que el monumento se halló fragmentado en 11 partes, los restauradores efectuaron labores de conservación, entre mayo y junio, que ahora permiten admirar la Tríada de los felinos de manera íntegra.

Los tres felinos que se observan en el relieve están labrados de perfil, sentados y mirando al poniente (punto cardinal en que se oculta el Sol). Todos exhiben en los maxilares superiores un gran colmillo, y cada uno presenta diferentes diseños en la cabeza.

 

 

Con este descubrimiento ascienden a 41 los monumentos descubiertos en Chalcatzingo desde sus primeras exploraciones en los años 30; así mismo, suman ya cuatro los que tienen figuras de felinos, considerando que los félidos fueron animales temidos y venerados por los olmecas, quienes dejaron su impronta en este lugar en el periodo Preclásico Medio (800-500 a.C.).

 

 

Los relieves de Chalcatzingo han sido objeto de diversas reflexiones de lo que hay en las rocas, ya que forman parte de una escritura y un discurso completo que alude a la cosmovisión y conformación política olmeca, pero todavía no hay base de datos sólida que ayude sacar conclusiones precisas.

Es un sitio que recibe muy pocas personas pero que podría ser una zona arqueológica de gran importancia, a pesar de que continuamente se actualizan los datos del sitio con aplicando realidad aumentada o enlaces a páginas web con información complementaria que mejora la experiencia de visita de sitios arqueológicos.

 

 

En el lugar se han encontrado diversos artefactos arqueológicos como piezas cerámicas ?figurillas, vasijas? e instrumentos líticos. Conforme se excava y se retiran las capas de tierra se avanza más en la información que se tiene sobre el lugar.

 

 

 

 

Relieves de Chalcatzingo

Dónde: Yautepec, Morelos rumbo a Izúcar de Matamoros, Puebla, a 20 Km de Cuautla.

Cuando: todo el año

Acceso libre

La admirable razón por la que Kiss visitó por primera vez tierras aztecas
MXCity
La banda llegó a México en 1981 no para dar un concierto sino para visitar al Orfanato La Asunción.

Foto destacada: Kiss Band

Esta fue la primera vez que Kiss visitó Tierras Aztecas.

 

. . .

 

Como el nombre de Kiss (Beso) no parecía coincidir con el vestuario, gestos y discursos de la banda, muchos teóricos de la conspiración detrás de "la verdad del Rock & Roll" o algo así, se dieron a la tarea de explicar el "auténtico significado del nombre de Kiss, desde el nacimiento de la banda a principios de los 70.

Se ha dicho que KISS formaba un acrónimo de "Knights (Kids, Kings, Klan) In Satan?s Service", algo así como "Caballeros o reyes o chicos o el Klan al Servicio de Satán". Otros relacionaron las SS de KISS con las Gestapo, las (Schutzstaffel) de la Alemania nazi?. Aunque los mismos miembros de la banda han dicho que hicieron las SS en mayúsculas para que resaltara más el logotipo, y que simula las SS alemanas, porque querían simular dos rayos.

 

 

Nadie quería estar relacionado con el sentido de las SS alemanas, ni la msma Alemania; en donde los discos y pósters publicados en dicho país, se utilizó un logotipo diferente sustituyendo las SS por ZZ. Además, dos miembros de la banda, Gene Simmons y Paul Stanley son judíos.

 

Kiss en México

 

 

Como estos rumores e ideas, siempre hubo especulaciones de todo tipo en torno a Kiss, que si eran cultistas, satanistas, demoníacos etc. Así que para erradicar todos estos rumores sobre la banda, Kiss visitó México en 1981.

 

 

Fue la primera vez que KISS visitaba nuestro país, pero no vino a tocar, sino más bien a promocionarse más como personas que como satánicos. Descendieron del avión para demostrar que no eran amenaza pública ni de las buenas costumbres, es más hasta buenos chicos resultaron ser.

Gene Simmons, Paul Stanley, Ace Frehley y Eric Carr, llegaron al Aeropuerto Benito Juárez, de la Ciudad de México, el 25 de septiembre de 1981. Se hospedaron en el Hotel Camino Real, dieron una conferencia de prensa:

 

 

"Al parecer en México, todo lo relacionado con la música rock, se ve relacionado con lo satánico. Es una lástima que no se informe bien de cada caso pues, por ejemplo, nos adjudicaron ser drogadictos y degenerados sin siquiera conocernos", fue uno de los comentarios hechos por la banda.

Luego, el grupo visitó el Orfanato La Asunción, ubicado en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, para ser más precisos en Calacoaya, donde cerca de 300 niñas, convivieron y aplaudieron al grupo a su llegada. Gene Simmons fue el más emocionado. Al día siguiente, en los estudios de Canal 13 grabaron un programa llamado Aplausos, donde fueron entrevistados por el periodista Jimmy Fortson y en donde también tocaron (playback) I Was Made for Lovin You y Charisma con los trajes de The Elder, álbum que estaba a punto de ser editado.

 

 

México fue el primer país de Latinoamérica que recibió la visita de Kiss. La banda necesitaba conseguir nuevos mercados porque sus acciones en Estados Unidos y Europa estaban en baja. Un año antes habían desatado la locura en Australia y con ese impulso se dirigieron hacia suelo mexicano.

Para los años 90 ya se sabía que KISS eran los chicos buenos del Rock, y pasaron de cantarle a satanás cantar God Gave Rock’n’Roll To You “Dios Te Dio El Rock ‘n’ Roll”, original de Argent.

La historia del vendedor de billetes de lotería que obtuvo más de 41 mil bienes arqueológicos
MXCity
El Chino Billetero fue un sinaloense que consiguió una colección privada de más de 41 mil 400 piezas arqueológicas.

Foto destacada: Noroeste

El chino billetero tuvo una colección privada de más de 41 mil 400 piezas arqueológicas.

 

. . .

 

Héctor Manuel Delgado Salas (1938-2021) conocido en todo Culiacán como "El chino billetero, coleccionó más de 41 mil bienes arqueológicos desde niño, aunque su oficio era vender billetes de lotería, su afición era la de ser uno de los coleccionistas más supremos de piezas arqueológicas mexicanas.

Cuando el "Chino Billetero" era un niño, a inicios de los años 40, la recolección de piezas arqueológicas no estaba regulada, así fue posible que resguardara la colección bajo la figura de concesión de uso. Esta circunstancia cambió en 1972 con la entrada en vigor de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

 

Héctor Manuel Delgado Salas (1938-2021) / INAH

Noroeste

 

Los que conocieron al señor Manuel, sabían que él mismo decía que su colección estaba formada por 100 mil objetos; pero muchos eran fragmentos de materiales que no podían catalogarse ni registrarse como piezas completas.

Así que el Centro INAH Sinaloa, por medio de su Área de Registro de Bienes Arqueológicos, en coordinación con la Dirección de Registro Público, comenzó la actualización de la información de esta colección en 2013, la cual se había registrado parcialmente en los años ochenta.

 

Noroeste

 

De ese conteo, el INAH determinó que el "Chino billetero" solo tenía, oficialmente, poco más de 41 mil 400 piezas arqueológicas. Aun así, esto lo convierte en la colección privada más grande del país, al menos de la que se tenga registro.

El Sr. Manuel vendía billetes de lotería desde niño; de hecho le tocaron premios mayores con lo que pudo comprar tres casas para exhibir su colección de piezas. Su afición por la arqueología llegó cuando vio a unos saqueadores de piezas a orillas del río que pasaba por debajo del Puente Negro. Así que quiso hacer algo para impedir los saqueos y se dedicó a recolectar piezas.

Comenzó en un cuarto, su padre le hacía las vitrinas, pero cuando el espacio fue insuficiente ocupó toda la casa. Recorrió Bacurimí, Baila, Navolato, La Sinaloa, Aguaruto, El Limón de los Ramos, Chametla, lugares donde confesó que las piezas se le ?aparecían?.

 

Noroeste

 

El Chino logró recolectar miles de piezas a pesar de que muchas veces lo llamaron ?saqueador?. Pero su intención siempre fue preservar las piezas y construir un museo con su nombre. De hecho, su hogar en la calle Benito Juárez entre Teófilo Noris y Vicente Riva Palacio, siempre estuvo abierto para visitas.

Asimismo, en los últimos años de su vida se había dedicado a hacer crecer su colección con animales disecados, piedras y raíces del mar, en los viajes en su vieja camioneta de explorador color verde. Pero falleció un viernes 6 de agosto del 2021, a los 83 años, dejando una historia épica para la memoria e historia de Sinaloa.

 

Noroeste

 

El ?Chino Billetero? coleccionó piezas por más de 60 años en vitrinas, tablas, estantes en su museo privado. A pesar de que tenía prohibido por el INAH recolectar más piezas, El chino nunca vendió, ni exportó piezas. Sus piezas se expondrán en Sinaloa, algunos bienes regresarán a sus lugares de origen a través de préstamos a museos comunitarios y regionales.

A la muerte del "Chino billetero", se sabía que resguardó de la colección estaba bajo la figura de "Concesión de uso". Y ya que murió sin señalar a un beneficiario para su custodia, esto abrió la posibilidad de que el INAH lograra incorporar  todas las piezas al Estado, y exhibirlas como propiedad de la nación.

 

¿Cuáles son los museos más extraños de México?
MXCity
Estos museos extraños de México te mostraran las rarezas, virtudes y complejidades que hemos preservado durante muchos años.

Foto destacada: México Desconocido

En estos museos se encuentran rarezas animales, botánicas y peculiaridades humanas.

 

. . .

 

Según los conteos del Inegi, en México hay 1,177 museos, sin contar las galerías. Están los museos que reciben millones de visitantes al año y hay quienes no superan las 2 000 personas. La Ciudad de México, cuanta con miles de museos, muchos de ellos vacíos la mayor parte del año, y a pesar de todo se encuentra entre las ciudades con más museos del mundo.

Aquí te dejamos, la lista de los museos más raros y peculiares de todo el país.

 

 

Museo Subacuático

 

470 esculturas en lecho marino en Cancún. Desde 2009 puedes visitar este lugar, pero solo buceando. Las piezas fueron elaboradas con material ecológico para evitar contaminación y las esculturas generan algas y atraen coral para crear vida marina en el lugar. Son piezas del artista británico Jason de Caires Taylor, especialista en esculturas marinas.

Dónde: Zona Hotelera de Cancún, en el estado de Quintana Roo.

 

 

Museo del Calzado

 

El Borceguí muestra la evolución del calzado a lo largo de los años, cuenta con más de diecisiete mil piezas en las que se encuentran zapatos en tamaño real y otros en tamaño miniatura. Hay calzado desde el siglo I de diferentes culturas, hasta zapatos de nuestro siglo de diferentes celebridades como lo es Carmen Aristegui, Hugo Sánchez y Julio César Chávez. Hay seis secciones que narran la historia del calzado.

Dónde: Bolívar 27, Col. Centro Histórico del. Cuauhtémoc

 

 

Museo Nacional del Títere

 

El Museo Nacional del Títere exhibe una brillante colección de títeres y muñecos que pertenecieron a los hermanos mexicanos Rosete Aranda, famosos titiriteros del siglo XIX. Son varias salas incluyen títeres provenientes de diversas partes del mundo, como Alemania, Francia, Italia, Indonesia y Pakistán, entre otros países. Se exhiben más de 500 títeres y existen dos mil más en acervo, las piezas muestran prácticamente todas las técnicas de manipulación que existen como son hilo, guante, guiñol y varilla.

 

 

Maná, Museo de las Sagradas Escrituras

 

En el Museo de la Biblia en México, Maná, hay más de mil 500 ejemplares de las sagradas escrituras y un fondo de libros de los siglos XVI al XI; hay acervo bíblico, conferencias, danza, diplomados y más. Y bueno, eso.

Dónde: Tonantzin #31 Col. Tlaxpana Del. Miguel Hidalgo C.P. 11370

 

 

Museo del retrato hablado

Aquí se exhiben retratos hablados hechos con técnicas criminalísticas, elaborados por el artista y antrópologo Sergio Jaubert, especializado en criminología. Aprenderás cómo es que se hacen estos dibujos tan importantes para encontrar a criminales y personas desaparecidas; además, lo que los rostros comunican sobre la personalidad.

Dónde: Av. Universidad Col. Del Carmen

 

 

Mapoteca Manuel Orozco y Berra

Conoce la colección de más de tres mil documentos de las diversas regiones del país. Es una colección bajo el resguardo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera siap-sagarpa. En 1977, el capitán Silvino Aguilar Anguiano nombró la Mapoteca en honor a Orozco y Berra; uno de los historiadores y geógrafos más reconocidos en México durante el siglo XIX.

Dónde: Av. Observatorio 192, Col. Observatorio

Cuándo: lunes a viernes, de 9:00 a 18:00

Entrada libre

 

 

Museo Nacional de la Muerte

 

El culto a la muerte es la inspiración de este museo en Aguascalientes. Podrás ver fotos, pinturas, esculturas y muchas curiosidades más inspiradas en la muerte. Desde muchas perspectivas y con muchas técnicas y rarezas, aquí solo hay cosas inspiradas en la muerte.

 

 

Museo del Pulque y las Pulquerías

 

Quizá no veas tantas piezas históricas sobre el pulque, pero el pulque es delicioso en este lugar, así que solo eso justifica que el pulque tenga su propio museo. Hay más preservación sobre el proceso artesanal, su historia e importancia, además de conocer las pulquerías antiguas y actuales.

Dónde: Avenida Hidalgo 107, Col. Centro Histórico, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

 

 

Herbario Medicinal  

Este museo se encuentra entre a rareza y la grandes, ya que es el primer registro de plantas medicinales en México desde 1552, creado por misioneros europeos que se dedicaron a recopilar información y registrar las plantas curativas utilizadas en los territorios americanos conquistados por los españoles en el nuevo mundo.

Por otro lado, es un museo de plantas? ideal para los terapeutas tradicionales, curanderos, yerberos, parteras, hueseros, hippies?

Dónde: Av. Cuauhtémoc 330, Col. Doctores

Cuándo: lunes a viernes, 10:00 a 14:00

Entrada libre

 

 

Museo de Anatomopatología Veterinaria

 

Este es un museo de las rarezas zoomorfas, hay animales con dedos de más, con ojos de menos con enfermedades como cirrosis, cáncer o múltiples virus. No es solo uno de los museos más raros de la CDMX, también es el más cercano a la casita de los horrores. Pero también es el centro de investigación para los estudiantes de veterinaria y zoología de la UNAM.

Dónde: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Av. Universidad 3000, CU

Cuándo: domingo a viernes, de 9:00 a 18:00

Entrada libre

 

 

Museo Casa Ruth Lechuga

Ruth Lechuga

Una colección de la doctora Ruth Lechuga, quien agrupó más de 10 mil piezas de artesanía mexicanas, en su mayoría de grupos indígenas: máscaras, nacimientos, textiles, lacas, cestería y objetos de madera. Se considera un mosaico de las culturas de México.

Ubicación: Pachuca s/n, edif. Condesa, entrada 8 depto. 6, col. Condesa, del. Cuauhtémoc

Mayor información

 

 

Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM) 

museo del juguete antiguo df

Más de 45 mil juguetes antiguos de varios países, que pertenecían al coleccionista y arquitecto Roberto Shimizu desde inicios de la década de los 40.

Ubicación: Doctor Olvera 15, col. Doctores. Lunes a viernes de 9:00 a 18:00; sábados de 9:00 a 16:00 y domingo de 10:00 a 16:00

Mayor información

 

 

Museo de la Medicina Mexicana 

Es único desde su ubicación, en la ex sede del Santo Oficio de la Inquisición, donde se sentenció principalmente a los acusados de herejía, hechicería o rebelión. Lo más conocido de esta exhibición es la sala que alberga fetos en contenedores de cristal ejemplificando el periodo de gestación de una manera muy explícita y atónita.

Ubicación: República de Brasil 33, col. Centro Histórico. Lunes a domingo de 9:00 a 18:00

Mayor información

 

 

Museo del Narcotráfico

Objetos que el Ejército ha confiscado a los capos de la mafia: pistolas de oro, celulares con incrustaciones de diamantes e imágenes de los santos a los que los narcos se encomiendan.

Está abierto solo para militares, pero puedes dar recorridos virtuales gracias a videos no oficiales.

Ubicación: Av. Industria Militar, Lomas de Sotelo, Hipódromo de las Américas, Miguel Hidalgo.

 

 

Museo de las Momias de Guanajuato

Un museo de sitio que ofrece un encuentro único, íntimo y profundo con la muerte. Durante muchos años las momias simplemente se apoyaban en las paredes del osario para que los vivos pudiesen contemplarlas. En la actualidad se han habilitado urnas de cristal para mayor seguridad. También se han realizado recientemente estudios científicos en algunas de las momias para saber más acerca de estos individuos.

Ubicación: Explanada del Panteón Municipal, Guanajuato Capital México

 

 

Museo del Meteorito

En lo que hoy es Yucatán, precisamente en el poblado de Chicxulub,  hace 65 millones de años cayó el meteorito que extinguió a los dinosaurios. Por esta gran razón, se inauguró el Museo del Meteorito. La intención del museo es reconocer la importancia de Yucatán en los estudios paleontológicos y conventirse en un nuevo atractivo turístico que, además, se une al también recién estrenado Sendero Jurásico en Chicxulub, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Ubicación: Malecón de Progreso, en el Parque de la Paz, en el estado de Yucatán.

 

 

El enigmático sonido de quetzal que emite la pirámide de Chichen Itza
MXCity
Esta pirámide en Chichen Itza emite el sonido que emula el canto del quetzal, pero sigue siendo una controversia el cómo se origina.

Foto destacada: Gabriela Vilches y Venki Ramasubramoni

Siempre es buena idear viajar a Chichen Itzá para escuchar el canto del quetzal al dar un aplauso.

 

. . .

 

En Chichen Itza puedes contemplar el glorioso fenómeno del descenso de la serpiente, un hipnótico juego de luces y sombras que da la ilusión de ver reptar a una serpiente repta desde la cima de la pirámide. Pero también hay otro fenómeno complejo, no es aleatorio, sino la muestra de la inteligencia, el diseño y capacidad de los ingenieros de la cultura maya.

Otro de los fenómenos del Templo de Kukulkán, es que si aplaudes frente a la pirámide se escucha el canto de un quetzal. Se cree que muy pocos científicos se han dado a la tarea de estudiar el tema, pero más bien es todo lo contrario.

 

 

Muchos investigadores se han dado a la tarea de estudiar los efectos acústicos en zonas arqueológicas de México. La importancia de la acústica en las culturas prehispánicas tiene su propia especialización, la acústica arqueológica o arqueoacústica.

Esta rama de la acústica es aplicada a la arquitectura y estudia el control acústico en construcciones, bien sea para lograr un adecuado aislamiento acústico entre diferentes recintos o para mejorar el acondicionamiento acústico en el interior de edificios.

 

La cola de Quetzal

 

 

El sonido que emite la pirámide de Chichén Itzá llamado "la cola de quetzal" es un efecto de barrido acústico producido al aplaudir frente a la escalinata principal, como resultado de la interacción del campo acústico generado por el aplauso con la estructura periódica de las escaleras.

Hay muchas explicaciones científicas, y otras no tanto, sobre cómo se da este fenómeno?. Lo que no se ha podido saber es si los arquitectos mayas sabían lo que estaban haciendo al sellar una dicha impresión acústica en la pirámide.

 

 

Hay científicos que defienden, con fórmulas y simulaciones, cómo se creó este efecto de sonido tan peculiar. Por supuesto, hay quienes consiguieron demostrar como las ondas de sonido rebotadas alrededor de la escalinata de la pirámide, creaban sonidos que representan el canto del quetzal.

Sus cálculos y simulaciones acústicas muestran que hay evidencia de que la pirámide fue construida para producir sonidos sorprendentes, pero que probablemente jamás pudieron predecir con exactitud qué sonidos iban a producir?. En otras palabras, que el hecho de que suene como el canto del quetzal es una coincidencia.

 

 

Contra este escepticismo, se recalca que dicho efecto se produce también en otros sitios en Mesoamérica, en particular en Teotihuacán, en donde el quetzal ocupa un lugar fundamental en la simbología, da pie a estudiar si existe una relación explícita entre los edificios en donde efectivamente aparece este efecto y su función religiosa.

Así que se argumenta que la generación de un eco imitando al quetzal puede no tratarse de una coincidencia.

 

 

Asimismo, la cancha del juego de pelota se pueden escuchar los susurros emitidos por las personas que se encuentran al otro lado de la cancha. Además, al aplaudir se producen varios ecos que se escuchan claramente.

Hasta el día de hoy no se ha legado a un consenso que explique este fenómeno a pesar de los numerosos estudios realizados. Como sea, el "canto" del quetzal es impresionante. El sonido que emite la escalinata, hace que se regrese como una onda hermosa y nítida.

 

 

Escuchar este fenómeno por primera es glorioso, la generación del sonido del quetzal. El mismo fenómeno ha sido registrado en otros templos, los cuales tenían relación con esta ave como el Templo de Quetzalcóatl, en Teotihuacan, Cd. de México; en La Gran Pirámide de Cholula, Puebla; en el Templo del Gran Jaguar, en Tikal, Guatemala y en la Pirámide del Adivino, en Uxmal, Yucatán.

 

 

Chichen Itza

Dónde: a 90 minutos de Mérida, Yucatán.

Cuándo: lunes a domingo de 8:00 a 16:00 hrs.

Cuánto: $237, locales $80 pesos.

Domingo entrada gratuita para mexicanos

 

 

x