Arte y Cultura
Jardín del Arte en Sullivan, la galería al aire libre más grande del mundo
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Jardín del Arte, un tradicional espacio de la Ciudad de México para pasar una tarde de domingo: admirar los cuadros de los artistas que ahí se reúnen mientras disfrutas un agua o raspado.

Después de años de exhibir sus obras en las calles, los artistas regresaron al Jardín del Arte de Sullivan.

Los creadores pasaron meses mostrando sus obras en calles como Serapio Rendón, Sullivan y Villalongín porque el jardín fue sometido a obras de remodelación. Ahora el jardín está grandioso, hicieron un trabajo estupendo y estamos muy contentos de su regreso.

"Que vengan a visitarnos, no se van a arrepentir y es, nuevamente, piezas muy diferentes para cada gusto, para cada estilo, para cada colorido que requieran a la orden y si no como paseo familiar está increíble", dijo Carlos Del Río, pintor.

El Jardín del Arte de Sullivan es considerado como "la galería al aire libre más grande del mundo". Pues cada domingo, desde hace unos 66 años, decenas de artistas exhiben sus pinturas, esculturas, grabados, entre otras obras.

En la Ciudad de México, el 23 de enero de 1955 se reunieron artistas plásticos pertenecientes al Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (INJM), el grupo 23 escalones, el parían de Puebla y artistas de los estados de Morelos, San Luis Potosí, Jalisco y Oaxaca entre otros y comenzaron a exhibir sus obras al aire libre en un parque de la colonia San Rafael en la Ciudad de México, delimitado por las que actualmente son las calles de Av. Sullivan, Villalongin, Rosas Moreno y Serapio Rendón, atrás del Monumento a la Madre y que junto con esté terreno se conocía como el Jardín Mariscal Santa Cruz, en lo que fue alguna vez la antigua estación de ferrocarriles Colonia y que operó hasta 1940. En 1958 se funda oficialmente la asociación Jardín del Arte A.C. que le da el nombre al Jardín del Arte Sullivan y desde entonces estos artistas plásticos exponen sus obras cada domingo.

En 1962 otro grupo de artistas inicia sus exposiciones el día sábado en la zona de San Ángel primero en el jardín de El Carmen y luego en el jardín de San Jacinto, para 1967 estos artistas se fusionan definitivamente a la ya existente asociación Jardín del Arte A.C.

En el trayecto de su historia la asociación Jardín del Arte A.C. ayudó a la fundación de varios jardines en diversas partes de la República Mexicana, reproduciendo el modelo y la organización original. Algunos de ellos con el tiempo crecieron y se separaron, otros menos afortunados desaparecieron o quedan muy pocos artistas; es por esta razón que el nombre genérico que se les da en México a este tipo de espacios es el de "jardín del arte".

Actualmente la Asociación Jardín del Arte A.C. cuenta con aproximadamente 500 pintores, escultores, grabadores, fotógrafos, etc. que desde hace varias décadas muestran su trabajo cada fin de semana, convirtiéndola en la galería al aire libre mas grande del mundo, exhibiendo en tres parques de la Ciudad de México: Sullivan, San Jacinto y El Carmen.

Jardín del Arte

Horarios:

El horario de exhibición en todos los jardines es de de 10:00 hrs. a 16:00 hrs. Dependiendo de las condiciones climáticas.

Los sábados en San Jacinto y El Carmen en la zona de San Ángel al sur de la ciudad.

Los domingos en el centro de la Ciudad de México, en la colonia San Rafael, en el Jardín del Arte Sullivan atrás del Monumento a La Madre y en la plaza de El Carmen en San Ángel.

Web

Foto de portada: Alejandra Carbajal – Time Out México

Cristopher Rogel: el mexicano que ganó el World Press Photo 2023 (FOTOS) 
Cristopher Garnica
Hermoso Veneno es el título del fotorreportaje de Cristopher Rogel: el mexicano ganador del World Press Photo 2023.

Fotos: Cristopher Rogel 

El fotógrafo mexicano Cristopher Rogel ganó el prestigioso premio World Press Photo 2023 con un asombroso fotorreportaje.

 

Este 2023 la World Press tuvo 24 ganadores y 6 menciones honoríficas que muestran las historias en primera línea de conflicto, cultura, identidad, migración, recuerdos de pasados perdidos y destellos de futuros cercanos y lejanos. Fueron  seleccionados entre 3.752 participantes procedentes de 127 países. Y entre todos ellos, está un mexicano: Christopher Rogel Blanquet. 

El fotoperiodista Christopher Rogel Blanquet ganó el World Press Photo 2023 en la categoría de ?Proyecto a largo plazo?, con un fotorreportaje titulado ?Beautiful poison? (?Hermoso veneno?). El fotógrafo documentó las consecuencias en la salud de las familias de Villa Guerrero que necesitan utilizar pesticidas tóxicos para cultivar las flores que venden.

Se trata del registro de agroquímicos prohibidos en Estados Unidos, China y la Unión Europea, ya que son de alto riesgo para la salud pero que todavía  se pueden conseguir en México. Es un registro de los pesticidas tóxicos que familias de Villa Guerrero, en el Estado de México, usan para cultivar flores de todos los colores que se distribuyen por todo el país. 

Rogel Blanquet documentó la vida de las familias que se dedican a la cosecha de flores. Ahí pudo ver de cerca el impacto de los agroquímicos al ambiente y a la salud. Este fotógrafo es originario de la Ciudad de México, y su foto más reconocida capta a Sebastián, un joven de 18 años que nació con hidrocefalia, que es ayudado por su padre don Tino a darse un baño, dentro de una vivienda del Estado de México.

Cristopher Rogel nació en 1984, y es un fotoperiodista mexicano cuyo trabajo se especializa en la cobertura de conflictos sociales, tortura, migración, derechos humanos, grupos vulnerables y desastres naturales. En 2021 recibió el premio Eugene Smith Grant, segundo lugar en los Premios Internacionales de Fotografía, Perspectiva más profunda, y fue aceptado como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte por el Ministerio de Cultura de México. También fue galardonado con el Premio POY a la Excelencia por el mismo proyecto que le valió el premio en el Concurso Mundial de Fotografía de Prensa 2023.

Con este y otros trabajos, Cristopher Rogel Blanquet se ha convertido en un importante defensor de los derechos humanos y en una voz que visibiliza los conflictos sociales y la lucha de los grupos vulnerables en México y en varias partes del mundo.

Ha cubierto desde los grupos de autodefensas michoacanos, hasta el caso Ayotzinapa, y las historias de refugiados de guerra sirios y la guerra en Ucrania. Además participó en ?Desaparecidos?, un proyecto multimedia que ganó el Premio Ortega y Gasset en 2016.

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Conoce más de su trabajo, aquí.

Llega la exposición del legendario diseñador Stefan Sagmeister a la CDMX
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Explora el fascinante mundo creativo del diseñador austriaco Stefan Sagmeister, con la exposición Beautiful Numbers.

Fotos: Museo Franz Mayer

Beautiful Numbers es una exposición que te sumergirá en visión del increíble mundo de Stefan Sagmeister.

 

Stefan Sagmeister es de las pocas personas que se dedican al diseño contemporáneo, que son legendarios. Es un austríaco radicado en Estados Unidos, reconocido por sus trabajos gráficos de alto impacto, sus conceptos atrevidos, siempre con vuelta de tuerca, y utilizando tipografías, colores e imágenes de manera magistral. 

Es de los diseñadores que no pueden separarse de la cultura pop, gracias a sus famosas portadas para Lou Reed, Rolling Stones, David Byrne o Talking Heads, ganando un Grammy por sus diseños  y desafíos a los formatos convencionales del CD. 

Hoy en día, Sagmeister se mueve por múltiples plataformas: instalaciones en espacios públicos, exposiciones multimedia, experiencias interactivas, piezas audiovisuales como videos, formatos digitales, además de libros, diseño de objetos y piezas gráficas.

Beautiful Numbers es la exposición que podemos ver en el Museo Franz Mayer. Aquí podrás ver la forma en que combina arte y visualización de datos, con pinturas clásicas intervenidas con iconos que alteran la historicidad, y reflejan a la sociedad con sus múltiples aristas. 

La esperanza, el rol doméstico, la sociedad de consumo estadounidense son constantes en el arte de Stefan. A partir de este proyecto, de hecho, salió Sagmeister 123, una línea de ropa Slow, donde las ocho piezas que forman la colección están confeccionadas o bordadas en pequeños talleres de Brooklyn y con detalles de telas hechas a mano.

Beautiful numbers, Belleza en cifras, es una exposición que no te puedes perder. Es una exposición compuesta por pinturas de género del siglo XIX con incrustaciones, lienzos bordados, pósters e impresiones lenticulares genuinos y asombrosos en toda la extensión de la palabra

Beautiful Numbers de Stefan Sagmeister

Dónde: Museo Franz Mayer, Av. Hidalgo 45, Centro Histórico, CDMX.

Cuándo: martes a viernes de 10:00 a 17:00. Sábado y domingo de 11:00 a 18:00

Cuánto: General $85

Martes entrada libre

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La impresionante escultura de Santa María Egipciaca será recuperada
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La escultura de Santa María Egipciaca, patrona de las sexoservidoras y los penitentes, será estudiada con rigor por el INAH.

Fotos: Gerardo Pen?a Torres / INAH

Esta hermosa escultura de Santa María Egipciaca le pertenece a la Parroquia de Santa Catarina Virgen del barrio de la Lagunilla.

 

Santa María de Egipto es la patrona de las mujeres penitentes ya que fue una asceta que se retiró al desierto por 47 años, después una vida de prostitución. Sus esculturas representan a una anciana canosa muy bronceada tras largos años en el desierto, algunas veces está desnuda o cubierta con un manto y tres panes que compró antes de emprender su viaje al desierto.

Recientemente, la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH trasladó a sus instalaciones, en Churubusco, una escultura de Santa María Egipciaca procedentes de una de las iglesias más antiguas de la Ciudad de México, la Parroquia de Santa Catarina Virgen y Mártir, en el barrio de la Lagunilla.

Dicha iglesia, fundada hacia 1538, poco después de la invasión de Tenochtitlan, ubicado en el cruce de las calles República de Brasil y República de Nicaragua, en el Centro Histórico, quedó dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y un par de años después, la autoridad eclesial solicitó un diagnóstico de conservación de siete piezas, atención que dilató por la contingencia sanitaria por la COVID-19.

La restauración de esta escultura en madera de Santa María Egipciaca es un realismo sobrecogedor, y está siendo analizada para dar paso a su restauración integral a cargo de la restauradora perito de la CNCPC, Judith Katia Perdigón Castañeda.

La investigadora comenta que el reciente ingreso de las esculturas de Santa María Egipciaca, del Santo entierro y el Rey de burlas, al Laboratorio de Conservación de Escultura Policromada, representa una oportunidad para conocer a profundidad una obra excepcional dentro del arte religioso virreinal.

La importancia que reviste esta imagen llevó a plantear un proyecto interinstitucional y multidisciplinario, puesto que se examinará desde la historia del arte diversas ramas de la antropología: física, social y del cuerpo; la biología y la química, para dilucidar aspectos esenciales como su estructura técnico-compositiva, hasta su veneración por sectores específicos.

En esta iniciativa también participarán profesionales del INAH, adscritos a la propia CNCPC y a la Escuela Nacional de Antropología e Historia, así como de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, explica que el objetivo principal es devolver a la escultura su eficacia simbólica, a partir de los análisis e investigaciones en las áreas mencionadas y de su restauración.

Por el momento se desconoce casi todo de esta pieza, pero la figura de la santa ermitaña, quien vivió entre los siglos IV y V d.C., causa asombro a primera vista "porque recuerda una pieza viva", indica la investigadora especializada en imágenes devocionales. 

El escultor logró expresar el éxtasis místico en su rostro senil y el martirio al que sometió a su cuerpo, una piel marchita pegada al esqueleto, cubierta con un manto gastado que ­ ?según el relato?, le entregó el monje Zósimo de Palestina.

"El autor capturó todos estos elementos con gran maestría, y son estas características las que obligan a emprender un estudio más amplio, y ahondar en aspectos sociales como su devoción. Santa María Egipciaca es patrona de las sexoservidoras, de las y los penitentes, los ermitaños y de quienes padecen fiebre. Es importante conocer qué se le pide, sus milagros y, en general, la relación con sus fieles", expresa la también doctora en Antropología Social.

Con la "historia clínica" en mano, las y los especialistas llegarán a consensos para la intervención de la escultura, la cual implica tareas de limpieza, reajuste de elementos, consolidación y reintegración cromática, entre otros procesos especializados, además del diseño de un nuevo sistema de montaje que asegure la preservación del bien, concluye Perdigón Castañeda.

Señor de las Limas: la historia más curiosa del hallazgo y robo de una escultura olmeca
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La preciosa escultura olmeca llamada Señor de las Limas, tiene un curiosa historia de hallazgo, robo y encuentro en Estados Unidos.

Fotos: UV.MX

El Señor de Las Limas es una escultura importante para saber más de la cosmovisión olmeca.

 

Esta escultura representa a un hombre joven que sostiene a un Niño-jaguar en su regazo. Este personaje mitológico que aparece en el arte olmeca. La estatua es famosa por las probables representaciones de seres sobrenaturales en incisiones grabadas en el rostro, hombros y piernas de la figura, tal vez un sacerdote presentando una víctima como ofrenda, porque el niño aparece con las piernas colgando inertes.

Aunque se conocen varias esculturas olmecas que sostienen infantes-jaguar, sigue sin estar claro el simbolismo que estas esculturas tenían para los olmecas. Algunos investigadores piensan que las obras se relacionan con mitos sobre los orígenes del hombre, o con travesías espirituales, incluso con un sacrificio infantil.

Esta pieza fue hallada en 1965 por dos niños chinantecos del pueblo de Las Limas, en Veracruz. Los niños se llamaban Severiano y Rosa Manuel Pascual y encontraron el monolito cuando buscaban una piedra para romper coyoles. Al cavar en la tierra para sacar lo que creían una piedra común encontraron el rostro del Señor de Las Limas

Enseguida los lugareños creyeron que se trataba de una aparición de la Virgen María y el Niño y lo pusieron en un altar, hasta que los arqueólogos lo llevaron al Museo de Antropología de Xalapa. 

Pero años más tarde, El Señor de las Limas fue robado del museo el 12 de octubre de 1970, pasó por Tehuacán y Huautla de Jiménez. José Ignacio de Alba, un escritor de temas históricos y arqueológicos, encontró que antes la pieza había hecho una travesía por Puebla y después Oaxaca; pero los ladrones encontraron muchas dificultades para cargar con ella, y decidieron llevarla a Estados Unidos, donde pretendían venderla. 

Pero, por alguna razón, dejaron abandonada la pieza en un motel de San Antonio (Texas) en 1975. Esa mañana, un sheriff de San Antonio entró al desordenado cuarto de motel para dar fe sobre la presencia de una extraña figura de un hombre cargando a un niño muerto. El oficial no lo sabía aún, pero había dado con El Señor de las Limas, una pieza buscada por las autoridades mexicanas tres años atrás. 

El sheriff se comunicó con el gobierno mexicano, y el arqueólogo mexicano Alfonso Medellín reconoció la figura. El arqueólogo certificó la pieza, y fue llevada de vuelta a su vitrina en el Museo de Antropología de XalapaEl robo y recuperación del Señor de las Limas es una de las historias más conocidas en el submundo del saqueo y tráfico de arte y piezas arqueológicas a nivel mundial. De hecho una organización descubrió que la pieza fue dejada en el citado motel luego de que un comprador se retirara de la venta. 

El Señor de Las Limas es una pieza con más de 3 mil años de antigüedad. En 1996, el gobierno mexicano emitió un moneda conmemorativa del Señor de Las Limas en plata ley 0.999 de 1 onza de peso y 40 mm de diámetro.? En su anverso ostenta una imagen de la escultura, en el reverso el escudo nacional y su canto es estriado. La moneda tiene la denominación de 5 pesos mexicanos pero carece de curso legal por lo que su valor fluctúa según la demanda de los coleccionistas y el valor de la plata.

El Señor de las Limas

Dónde: Av. Xalapa s/n, Unidad Magisterial, 91017 Xalapa-Enríquez, Ver.

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 17:00

Cuánto: $60

Palacio de Cortés, el monumento histórico que ya es Museo Regional
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El Museo Regional de los Pueblos de Morelos tiene un excelente guion museográfico en un espacio histórico único. 

Fotos: INAH

 El antiguo Palacio de Cortés se ha convertido en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos.



Con un breve recorrido desde la CDMX hasta Morelos, Cuernavaca,, podemos conocer las salas permanentes y las tres exposiciones temporales del nuevo Museo Regional de los Pueblos de Morelos (MRPM). Se trata de la reestructuración museográfica que mostrará la diversidad cultural y natural de este territorio.

Se encuentra en la primera obra civil en América tras la invasión europea, el Palacio de Cortés, pero ahora será el Museo Regional, después de que fue rehabilitado por las afectaciones del sismo del 19 de septiembre de 2017- Pero dos años de contingencia sanitaria permitieron acelerar el proceso de repensar el espacio bajo los principios museológicos del siglo XXI.

Esta hermosa edificación del siglo XVI, que ya está a casi 50 años de su inauguración, en 1974, es producto la reflexión y consenso académico integrado por más de 20 especialistas, la mayoría adscritos a las diferentes secciones del Centro INAH Morelos, y de la experta Ana Graciela Bedolla Giles, quien estuvo a cargo de la adaptación del guion temático.

Abrir las puertas del MRPM ?antes llamado Cuauhnáhuac? garantiza que podemos visitar un inmueble estable creado por un el trabajo de un equipo multidisciplinario de expertos en Monumentos Históricos (SMH) Restauración, Conservación y Registro del Patrimonio Artístico, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; así como de empresas privadas. 

Con la reintegración del icónico torreón del Palacio de Cortés ­?el cual redujo su peso en 70%, gracias a una estructura con materiales más ligeros?, se dio por finalizada la tarea arquitectónica, además de la restauración del gran tríptico mural de Diego Rivera, Historia del estado de Morelos, Conquista y Revolución, que el público podrá admirar en la terraza, su sitio original.

Este Museo mostrará la diversidad cultural y natural de la entidad, centrándose en las historias locales y regionales. Destaca, además, que se actualizó el conocimiento sobre el devenir de esta región, definida por valles y cañadas, zonas templadas y cálidas, un territorio pequeño pero biodiverso, que fue aprovechado por grupos humanos desde 6,300 años antes de nuestra era.

El nuevo recorrido está integrado por cinco salas: Biodiversidad, Bioculturalidad, Paisaje, Pueblos de maíz y piedra, y El fenómeno olmeca. En el corto plazo se trabajarán las salas de Arqueología e Historia: siglos XVI al XIX, y Antropología: siglos XX al XXI. Además de un epílogo: "El futuro y la responsabilidad compartida", que referirá a la necesidad de hacer de la preservación del patrimonio cultural un compromiso colectivo.

Asimismo, podremos recorrer la exposición La figura humana en la Colección Leof-Vinot, integrada por 30 piezas antropomorfas procedentes de sitios de Mesoamérica y Oasisamérica, las cuales abarcan un arco temporal de más de 2,500 años.

 

También se presentará una muestra organizada por el Colectivo Etnografía de las Regiones Indígenas de México, sobre la participación de las comunidades morelenses en la rehabilitación de su patrimonio afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017; y una más, "Las vueltas que da la vida", compuesta por un conjunto de malacates, para abordar, a través del tejido, la participación femenina en la época prehispánica.

 

Museo Regional de los Pueblos de Morelos 

Dónde: calle Francisco Leyva No. 100, Cuernavaca, Centro, Morelos. 

Cuándo: a partir del 30 de marzo de 2023, de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas.

Entrada libre

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