Arte y Cultura
La asombrosa zona arqueológica de Cobá es declarada Zona de Monumentos por INAH
MXCity
Cobá es una de las pocas ciudades que conserva su nombre maya y destaca una pirámide preciosa en medio del espesor de la selva.

La zona de Cobá tiene la asombrosa pirámide Nohoch Mul, la más alta de Quintana Roo.

 

 

El sitio arqueológico de Cobá, situado en TulumQuintana Roo, será zona de monumentos arqueológicos, según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que se expide este procedimiento. El texto explica que de acuerdo con el plano de delimitación realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el polígono de protección comprende una superficie total de 267 hectáreas, 6 áreas y 38.90 centiáreas.

Con el fin de preservar y proteger el patrimonio cultural de México, el documento especifica que como medida precautoria, se prohíbe realizar cualquier tipo de construcción o excavación en los predios circundantes al sitio arqueológico de Cobá.

 

 

¿Qué significa que Cobá esté en zona de monumentos arqueológicos?

Actualmente, el sitio arqueológico de Cobá permanece cerrado al público por obras de mantenimiento. El que sea declarada como zona de monumentos arqueológicos permitirá que el INAH pueda investigar y difundir los monumentos arqueológicos y las zonas de monumentos que integran el patrimonio cultural de México.

También, añade que quedan comprendidos dentro del proyecto de declaratoria para el sitio arqueológico de Cobá los siguientes monumentos arqueológicos:

 
  • Grupo Nohoch Mul o A
  • Grupo Cobá o B
  • Grupo Macanxoc o C
  • Grupo D
  • Conjunto de las Pinturas
  • Grupo Maya
  • Grupo Chumuc Mu
  • Grupo Uitzil Mul
  • Grupo Domingo Falcón
  • Cerca de 50 sacbeoob y estelas

 

 

Se dice que uno de los significados más cercanos a Cobá, y el más plausible, por su cercanía a las lagunas, es el de "agua picada". Los arqueólogos han encontrado inscripciones jeroglíficas en estelas y paneles del sitio que les han permitido afirmar que, en efecto,  Cobá fue el nombre original de la ciudad.

La antigua ciudad de Cobá representa las últimas ruinas mayas de la Península de Yucatán, donde puedes contemplar la pirámide más alta del norte de la Península de Yucatán: la pirámide Nohoch Mul, de 42 metros de altura.

 

 

La pirámide tiene 7 niveles y un estilo arquitectónico similar al de Chichén Itzá y Uxmal. Como Cobá fue un importante centro ceremonial maya, esta construcción mide 41 metros de alto. Este monumento se localiza entre Tulum y Chichen Itzá, a 41 kilómetros de Tulum.

A la entrada del sitio se puede ver que el recorrido es pura selva. Lo más impresionante de esta aventura es la exuberante vegetación y lagos. El recinto tiene un par de estructuras más y el entorno es muy agradable.

 

 

Conoce la importancia cultural de Cobá

La ciudad de Cobá se desarrolló cerca de cinco lagos que fueron un factor fundamental para su desarrollo y subsistencia. Con aproximadamente 70 km2 de extensión, la ciudad estaba comunicada por extensos caminos levantados de piedra, conocidos en lengua maya como sacbé (camino blanco), de longitud y ancho variables.

 

 

El camino más largo recorre 100 km., llega al sitio de Yaxuná, muy cerca de Chichén Itzá. Los habitantes de Cobá que no pertenecían a la clase poderosa, residían en los alrededores del núcleo de la ciudad, en viviendas muy similares a las de los mayas modernos.

La evidencia de los primeros asentamientos humanos registrados, es  entre 100 a.C. y 300 d.C., cuando se pensó que consistía de una serie de aldeas situadas en la cercanía de los lagos, cuya economía se basaba en la agricultura y la caza.

 

 

Siglos más tarde, Cobá se desarrolló centralizando el poder económico y político, controlando varios poblados cercanos. Las vías de comunicación internas y hacia otros poblados y regiones, constituida por más de 50 caminos, se construyó entre 600 d.C. y 800 d.C., momento en que también se erigen la mayoría de las estelas del sitio.

El auge constructivo de la ciudad ocurrió entre 800 y 1000 d.C., cuando se amplió la red de caminos, se construyeron nuevos edificios y se estrecharon sus relaciones con la Costa del Golfo, mientras decrecieron con la región del Petén.

 

 

Su fuerza hegemónica empezó a debilitarse entre 1000 y  1450 d. C.,  cuando recibió nuevas influencias de grupos más "mexicanizados". Un nuevo estilo arquitectónico es introducido e incorporado a las construcciones existentes y la mayor parte de sus monumentos esculpidos, reubicados en pequeñas plataformas y nichos.

La antigua ciudad maya de Cobá se encuentra a mitad de camino entre Tulum y la todopoderosa Chichén Itzá, en una zona rodeada de 5 lagos, que ayudaron al desarrollo y subsistencia de la ciudad.

 

 

Sin embargo su población es bastante anterior a esas ciudades. Hay evidencias de que hubo un asentamiento humano ya hacia el año 100 a.C., aunque fue entre el 500 y el 900 de nuestra era cuando Cobá ejerció su poder en toda la región, siendo una de las mayores ciudades mayas de entonces, con una población de unos 55.000 habitantes y una extensión de 70 kilómetros cuadrados.

La ciudad perduró hasta el siglo XIV, y en el momento de la llegada de los españoles Cobá se encontraba totalmente despoblada. Al parecer, es una de las pocas ciudades que mantuvieron el nombre original maya, Cobá.

 

 

Zona arqueológica de Cobá

Dónde: Carretera Federal Tulum 307, Cobá, Q.R.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 15:00

Cuánto: $80 pesos

Foto destacada, INAH

Dos de los billetes antiguos de México buscados por grandes coleccionistas
MXCity
Estos billetes son piezas coleccionables debido a su contexto histórico, a sus figuras y a la escases de piezas que se pueden encontrar.

Foto destacada: Fernando Argento Monedas

Estos 2 billetes son muy apreciados por coleccionistas y es importante que sepas sus características.

 

. . .

 

En cuanto a la colección de billetes mexicanos existen varias categorías, pero dos de ellas son las más o menos "importantes", ya que representan son los billetes históricos y más complicados de conseguir. Se trata de los billetes AA y A. Los primeros y más valiosos son los AA que representan aquellos billetes y monedas que estuvieron en vigor hasta el 31 de diciembre de 1992.

Estos billetes son un poco más valiosos, no solo por su antigüedad, sino porque fueron fabricados por American Bank Note Co., aunque puestos en circulación por el Banco de México.

 

 

Es una colección integrada por las piezas AA y A, con denominaciones de cinco, diez, veinte, cincuenta, cien y quinientos pesos; y las piezas A con las denominaciones de mil, dos mil, cinco mil, diez mil, veinte mil, cincuenta mil y cien mil pesos. Son representativos de la unidad monetaria que estuvo en vigor hasta el 31 de diciembre de 1992.

De ambas colecciones, el billete de 10 mil pesos de, que se imprimió entre 1943 y 1978 en Estados Unidos es uno de los billetes más escasos en la historia debido a su alta denominación, poco accesible para la mayoría de la población.

 

numismatica martell

 

Este billete en buen estado, puede alcanzar precios de entre 1,500 y 2,000 pesos, aunque hay quien los vende hasta en 6,000 pesos. A pesar de que su valor actual sería de 10 pesos, entre coleccionistas es un ejemplar apreciado por su escasez y características. En su anverso tiene el retrato de Matías Romero, originario de Oaxaca, quien fue secretario de Hacienda en los gobiernos de Benito Juárez y Porfirio Díaz. De hecho, la presencia de Matías Romero hace a este billete sea especial ya que sale de los personajes comunes entre los que destacan Hidalgo y Morelos.

Además de tener otros rasgos característicos, como la denominación en pesos y cifras, espacios vacíos, un microtexto con la leyenda de El Banco de México, un folio en color rojo y está fechado en México D.F.; además de otros rasgos bastante peculiares, como la leyenda del impresor la Bank Note Company.

 

Coyolxauhqui en los billetes

 

numismatica martell

 

Otro de los billetes que son peculiares, es el que tiene la imagen de la diosa lunar Coyolxauhqui, que si bien fue utilizada en la moneda de 50 pesos, acuñada entre los años 1982 y 1984, a fines de la década de los años 80, se emitió el billete de 10,000 pesos de Lázaro Cárdenas, en cuyo reverso puede verse a Coyolxauhqui.

Este diseño fue conservado cuando se hizo la reforma para los nuevos pesos en el año 1992, quedando un billete de 10 nuevos pesos.  Pero al final, su representación ha sido usada para acuñar una moneda de la serie Cultura Mexicana, para la Casa de Moneda de México.

 

numismatica martell

 

Aunque esta pieza tiene más de mítica histórica, ya que fue uno de los billetes que pasaron de valer 10 mil a solo 10 pesos. Claro que ambas piezas tienen otro valor actual, aunado a la viralización de la venta de piezas de colección mediante las plataformas digitales, y al regreso y popularidad del coleccionismo actual.

Este billete el retrato del general Lázaro Cárdenas y al fondo la imagen de la refinería "La Cangrejera", de Coatzacoalcos, Veracruz. En el reverso se cuenta el gráfico del Templo Mayo, un caracol y en el centro Coyolxauhqui, escultura emblemática de la cultura mexica.

 

numismatica martell

 

Esta pieza se comercializa desde los 100 pesos hasta los 4 mil pesos. Te recordamos que si deseas determinar el valor de un billete que ya no está en circulación hay que considerar el estado en el que se encuentre el billete, si es muy nuevo, usado o desgastado, así como el número de serie y el año en el que se emitió.

Lo mejor es siempre buscar a un experto en numismática para que pueda orientarte en la características y calidad que debe tener la pieza, así como el valor más o menos real del mercado, para evitarte ser víctima de fraude o estafa.

 

La rara cinta japonesa que adaptó Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez
MXCity
Conoce la rara adaptación japonesa que hizo el cineasta Shuji Terayama de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

Foto destacada: Aihall

Esta rara película japonesa se inspiró en el realismo mágico de novela de Gabriel García Márquez.

 

. . .

 

En 1972 se publicó la primera edición japonesa de Cien años de soledad; fue traducida por Tadashi Tsuzumi y publicada por primera vez por la editorial Shinchosha que en para los años 80 se especializó en publicar manga ?y no hicieron Cien años de soledad en ese formato, lamentablemente.

En aquella época, los editores imprimieron 4.000 copias. Después de que García Márquez ganó el premio Nobel de Literatura en 1982, el libro se convirtió en lectura obligada en las facultades y hoy se puede encontrar en cualquier biblioteca pública de Japón.

 

 

@sanmarino

 

Así que después de esas 4.000 primeras impresiones, llegaron al país del sol naciente 96 ediciones sucesivas, con 275.000 copias impresas en 2006. Un portavoz de la editorial describió la producción como “sobresaliente”, considerando la falta general de entusiasmo de los lectores japoneses por la literatura extranjera.

Esto hizo que Cien años de soledad se insertara en la cultura japonesa y que dramaturgos, productores de cine y escritores le hayan dedicado su obra original a la obra principal de García Márquez, que algunos han descrito como una epifanía.

 

 

@sanmarino

 

Saraba Hakobune

 

@sanmarino

 

Pero de todas las adaptaciones, Shûji Terayama adaptó Cien años de soledad después de que fue aceptada la producción en 1981. El lugar elegido fue Okinawa y la salud de Terayama estaba tan mal que dirigió gran parte de la película desde una tumbona. La cinta que hizo fue la más novedosa y salió en cines en 1982.

La cinta fue llamada ?Saraba Hakobune?, donde el trabajo del escritor colombiano ha llegado a cada rincón de la Tierra y también influyó en el trabajo de Terayama, quien atravesó por varios obstáculos para lograr realizar la adaptación cinematográfica, poco antes de que García Márquez recibiera el Premio Nobel de Literatura.

 

@sanmarino

 

La película muestra el gran respeto del autor japonés por de la novela de García Márquez, así como la obra del escritor Natsuki Ikezawa, que ha dicho que sin García Márquez nunca le habría prestado atención a la literatura latinoamericana, y que sin Cien años de soledad no habría escrito su propia novela, El incidente de Navidad: la caída de Matías Guili; una novela ambientada en una isla ficticia del Pacífico llamada Navidad, que, como el pueblo de Macondo en Cien años de soledad , es un universo en sí mismo, con alegorías que intentan explicar el Japón moderno.

Pero, de nuevo, la relación más García Márquez la del poeta, cineasta y director de teatro Shuji Terayama fue la más curiosa. Ya que Teraya fue un escritor experimental. Aunque no sigue al pie de la letra la obra cumbre de Gabriel García Márquez, sí hay detalles calcados como el cinturón de castidad de Úrsula Iguarán, las peleas de gallos, el fantasma de Prudencio Aguilar atormentando a José Arcadio, los gitanos y los circos, los relojes musicales, entre otros.

 

@sanmarino

 

La película fue reeditada y proyectada en el Festival de Cannes en 1985 como obra póstuma de Terayama, con el título Saraba no Hakobune, o Adiós al Arca. El Macondo de Terayama se impregna de la cultura popular japonesa al representar situaciones como la desaparición de todos los relojes del pueblo, notas pegadas en objetos para identificarlos o una mujer castigada con un cinturón de castidad con forma de cangrejo.

Asimismo, García Márquez visitó Japón en octubre de 1990 como invitado de la Fundación Japón para inaugurar el Festival de Cine Latinoamericano, donde conoció al director de cine japonés Akira Kurosawa para ultimar detalles de una película basada en su novela, El otoño del patriarca.

 

@sanmarino

 

Saraba Hakobune es una película rara, como muchas otras películas japonesas, que no son fáciles de encontrar pero que reflejan el realismo mágico que caracterizó la obra de García Márquez. La película se estrenó en 1984 cuando Terayama ya había fallecido, pues su difusión no era tan sencilla: debieron negociar los derechos y retirar el título de ?Cien años de soledad? (y cualquier otra referencia obvia) de los créditos, aunque después se volvió a añadir.

Hoy en día, se dice que Gabriel García Marqués dejó un profundo legado en la literatura y el cine japonés, presente en las películas de animación del Estudio Ghibli, que sumergen al espectador en una realidad tan palpable que lo inducen a aceptar sin cuestionamientos hechos extravagantes o inverosímiles y en las obras de Haruki Murakami.

 

@sanmarino

 

La película es una rareza enmarcado en la escena independiente teatral japonesa de posguerra. La película ganó el premio a Mejor Director y Mejor Fotografía en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Por cierto, el autor de la cinta murió de nefritis el 5 de mayo de 1983 sin haber concluido las ediciones finales. Aquí te dejamos la película, subtitulada en castellano, para quien lo desee.

Enlace 1

Enlace 2

Rescatan del olvido a Los Danzantes, el invaluable mural del artista Carlos Mérida
MXCity
El mural Los Danzantes es una extraordinaria pieza de 265 metros cuadrados que rescata la cultura prehispánica y la historia de la CDMX.

Foto destacada: Cultural CDMX

El mural Los Danzantes, de Carlos Mérida es una obra poco reconocida de este gran artista.

 

. . .

 

Orozco, Rivera y Siqueiros son los nombres recurrentes cuando se habla de Muralismo en el país; pero Carlos Mérida (1891-1984) es una figura vanguardista en cuanto a la integración plástica entre la arquitectura, la escultura y la pintura en los murales. Además, poco valorada en el pasado plástico del país.

Este guatemalteco tenía un gran talento y sus estaban, para muchos, bastante avanzadas a su tiempo. Fue una figura apreciada por Picasso, Klee y Kandinsky, además de ser el primero en plantear lo impensable, que la herencia prehispánica y la abstracción podían integrarse en un lenguaje pictórico moderno.

 

@sovietartgallery

 

La Carrera de Carlos Mérida fue extensa, aunque a lo largo de los años, obtuvo poco reconocimiento. La razón es que Mérida conservo la nacionalidad guatemalteca, y siempre fue percibido como un extranjero hablando de temas mexicanos. Además, de que su filiación política no fue comunista, siendo un marginado de encargos políticos, a diferencia de los tres muralistas mexicanos más destacados.

La otra razón fue que los sismos, las negligencias políticas y las construcciones deficientes, incluso, los cambios en el gusto decorativo de corporativo de los clientes, hicieron que la mayoría de su obra desapareciera o cambiara de ubicación a espacios privados e inaccesibles al público.

 

@gabrielescalanted

 

Por ejemplo, su obra en el Multifamiliar Presidente Juárez, un proyecto de 4,000 metros cuadrados de murales, se derrumbó en 1985; la fachada del edificio Banobras nunca fue cuidada y sus murales en el Hotel Aristos pasaron a formar parte de colecciones privadas.

El telón Los danzantes del antiguo Cine Manacar, es una de sus obras más valoradas. Se encuentra en el lobby de la Torre Manacar, aunque fue un telón para cine que estuvo en Insurgentes Sur y Río Mixcoac. De hecho, la pista del mural se había perdido desde 1995, cuando el Cine Manacar fue desmantelado para poner en su lugar varias salas de la cadena Cinemex.

 

 

Aunque Los Danzantes es una pieza de 294 metros cuadrados con incrustaciones en madera y alusiones a la cultura maya. Fue llevado a la Torre Manacar que cuenta con 25 pisos, diseñada con trazos piramidales y contemporáneos por el arquitecto Teodoro González de León.

Lo ocurrido fue que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) no informó que la obra le fue donada en 1999. Tan solo uno de los proyectos de Los Danzantes en formato pequeño, que se conserva en la galería Arvil, del curador Armando Colina, está valuada en unos 40 mil dólares.

 

Cultural CDMX

 

Los Danzantes está dividido en 12 paneles, y para cada una de esas partes Mérida realizaba cuando menos cinco proyectos. Fusiona el arte con la arquitectura, a través de lo que llamó "integración plástica", su pintura abstracta además de ser crítico de arte e hizo viñetas para libros, tapices y coreografías para ballet.

Los Danzantes se hizo en 1964, donde plasmó las figuras dinámicas de unos bailarines, pintadas con colores armoniosos en pintura acrílica que puedes ver además de recorrer tiendas, restaurantes y nuevas salas cinematográficas.

 

Cultural CDMX

 

La monumental obra mide 11 metros de alto por tres de ancho, presenta a seis personajes de aspecto geométrico. Se tenía la idea de llevar la pieza al Auditorio Nacional, pero no cabía en el Auditorio. En marzo de 2016 arrancó su restauración concluyendo sus trabajos en agosto de ese mismo año, con una inversión de más de un millón de pesos.

El proceso de restauración de "Los Danzantes" fue una "tarea titánica de seis meses." Estaba lleno de polvo, tenía daños estructurales y hongo debido al almacenaje. Se hicieron muestras de laboratorio, se fumigó la obra, se eliminó el polvo suelto con brocha y aspiradora, luego la mugre adherida a la superficie con agua destilada y algodón.

Después de esta gran travesía, el mural puede ser apreciado por cualquier persona en el lobby de la torre Manacar.

 

 

Mural Los Danzantes

Dónde: Av. de los Insurgentes Sur 1457, Insurgentes Mixcoac, CDMX.

Cuándo: lunes a domingo desde las 09:00

Entrada libre

Regresa Design Week a la CDMX, la celebración que festeja al diseño en México
MXCity
Aquí todos los detalles sobre la edición 2022 de Design Week Mexico, el evento más importante de diseño en la CDMX.


En pocos días Design Week regresa a la ciudad con intervenciones estéticas a grande escala.

. . .

Design Week México es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo primordial es crear en el país una plataforma que promueva

la cultura del diseño entre los miembros de la sociedad, a través de una semana llena de eventos.

Arquitectos, diseñadores industriales y gráficos, aficionados interioristas, estudiantes y todo el público en general está invitado a esta gran celebración, la cual se llevará a cabo del 10 al 14 de octubre. Algunas de las sedes participantes son el Museo Tamayo, el Museo de Arte Moderno, el Parque Lincoln, el Foro Cultural Chapultepec y Design House.

Se trata de un evento internacional, que se encarga de posicionar a México y a sus participantes dentro del grupo de capitales mundiales como

Londres, París, Milán, Nueva York, Los Ángeles, Sao Paulo y Buenos Aires.

El diseño, innovación, creatividad, tecnología y artesanía se hacen presentes en las distintas expresiones de arquitectura, cine, gastronomía, moda y arte. La misión de Design Week México es promover la creatividad y el diseño como valores que contribuyen al desarrollo social, económico y cultural.

Cada año, DWM cuenta con la participación de un país invitado para crear un espacio colaborativo multidisciplinario con la comunidad local e internacional.

¿Cómo y cuándo Design Week Mexico 2022?

La edición de este año de Design Week Mexico se llevará a cabo del 12 de octubre al 13 de noviembre del 2022, con un formato híbrido que incluirá tanto eventos presenciales, como proyectos digitales.

Este año, el país invitado será Brasil, para mostrar a los nuevos talentos artísticos, mientras que 

la ciudad invitada será Metepec, invitada de honor en reconocimiento al legado de su riqueza cultural y sus creadores contemporáneos.

¿Cómo será el programa de esta edición?

El programa de este año incluirá exposiciones que son una tradición dentro de este evento, como 

Inédito y Design House, sin embargo, también contará con nuevas propuestas para exponer tanto el diseño local como extranjero.

Visión y Tradición

Del 12 de octubre al 5 de noviembre, Visión y Tradición estará en el Museo Nacional de Antropología, un 

programa de residencias para promover el trabajo colaborativo entre artesanos y diseñadores con un espíritu de aprendizaje e intercambio mutuo, contado con la participación de diferentes estados de la república.

Tours de Diseño

Del 1 al 30 octubre, Tours de Diseño estará en Espacio CDMX Arquitectura y Diseño  ubicado en Chapultepec, un pequeño circuito de showrooms, talleres y tiendas de diseño mexicano, en pro de impulsar a las y los creativos mexicanos.

Inédito

A partir del 14 de octubre, Av. de los Compositores 4 será la sede de esta esperada muestra, con trabajos de un grupo de diseñadores mexicanos que exploran su fascinación con la manifestación material y el uso de diversos procesos como eje creativo. Cabe mencionar que esta es la única exposición que permanecerá hasta el 8 de enero de 2023.

Foto de Jaime Navarro

Design House

Del 14 de octubre al 13 de noviembre, Design House estará abierta en Av. Paseo de las Palmas 2045, una intervención colaborativa de una casa habitación que es restaurada y remodelada por profesionales de arquitectura, paisajismo, diseño e interiorismo.

Sin embargo, en esta edición, Design House albergará también a los Dealers del diseño, un comité de profesionales y apasionados del arte, quienes aplicarán una metodología particular para selección de showrooms y marcas que formarán parte de este evento.

Design Week México

Cuándo: 12 de octubre al 13 de noviembre del 2022.

Facebook / Instagram / Twitter

Programación:  designweekmexico.com/

Las sublimes fotos que Humberto Zendejas le tomó a Marilyn Monroe
MXCity
Mira algunas de las imágenes que Humberto Zendejas, "el fotógrafo de las celebridades" le hizo a la diva de Hollywood Marilyn Monroe en 1962.


Mira la galería de fotos de este fotoperiodista mexicano.

. . .

Humberto Zendejas fue un fotorreportero independiente de las celebridades, que deambulaba por estudios de radio, cine, teatros, cabarets y centros nocturnos encontraba las imágenes que lo catapultarían a las primeras planas de diarios y revistas. Su prolífica producción se encuentra archivada en

28 000 negativos que son un verdadero acervo cultural del mundo del espectáculo de la segunda mitad del siglo XX.

Humberto Zendejas Vargas nació en el barrio de la Lagunilla de la Ciudad de México en 1933, y se inició como fotorreportero a principios de la década de 1950 y culminó en 1986. Su padre, el fotoperiodista Luis Zendejas, le enseñó  las artes del revelado y la impresión fotográfica. Publicó en diarios como

El Metropolitano, Órbita y Cine Mundial. Además, colaboró en revistas como

Venus y Su otro yo.

Algunas de sus entregas se presentaron en las páginas de Excélsior y

El Universal. En el ocaso de su vida vendió fotografías en el bazar que se instalaba los fines de semana en la Avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma. La única exposición que realizó en vida fue en el año 2009, en la estación Metro Pino Suárez, titulada Tal y como era: Marilyn Monroe en México.

De su vastísima producción fotográfica para la prensa, restan solamente 28 000 negativos agrupados por tema en

1 036 sobres que cubren el periodo de 1953 a 1994. Estos materiales conforman lo que hoy se conoce como Archivo Humberto Zendejas, que se encuentra bajo la custodia de su hermano, el también fotógrafo Luis Zendejas Vargas.

José Alfredo Jiménez, Lupita Palomera, las Hermanas Huerta y Javier Solís son algunos de los nombre que retrató Zendejas, pero también se encuentra nombres como el de Gina Lollobrigida, Roman Polanski, Tony Curtis, Glenn Ford, Mauricio Garcés, Lilia Prado, Gabriel Figueroa y Emilio Fernández. Algunas tomas de las películas con el luchador Blue Demon, Germán Valdés "Tin Tan", Tere Velázquez, Armando Silvestre, Gina Romand y Noé Murayama, son las que han quedado para la posteridad, pero

sobre todo las tomas que le hizo a Marilyn Monroe.  Aquí te dejamos con una galería de fotos de Humberto Zendejas.

Comisionado por el periódico Órbita Semanal, el fotógrafo fue uno de los que registró aquel acontecimiento del jueves 22 de febrero de 1962 en el Hotel Continental Hilton, cinco meses antes de la muerte de la actriz;

18 negativos con la imagen de la sensual Marilyn forman parte del tesoro gráfico que Zendejas reunió a lo largo de seis décadas (entre los años 50 y 80) como fotorreportero y cazador de personajes del espectáculo, la cultura, los deportes y la política.

x