Arte y Cultura
La historia de cuando un dinosaurio habitó los cerros de Tepoztlán
MXCity
Este western surrealista es una evidencia histórica del fascinante Tepoztlán a mediados de los años 50.

Foto destacada: Workprint

Tepoztlán fue el escenario bucólico que le dio vida a una historia surreal de vaqueros con dinosaurios.

 

. . .

 

Tepoztlán se distingue por sus impresionantes cerros basálticos de 1,400 metros de altura sobre el nivel del mar. Los más impresionantes son el Chalchihuitepetl, Cematzin, Vigilante nocturno, Ocelotzin, Tlahuitepetl, Maninalapa, cañada de Meztitla y por supuesto el Tepozteco, ya que tiene una pirámide en la cima.

En este increíble lugar, en donde se han dado muchos avistamientos de objetos voladores no identificados, entre pochotes, copales, magueyes y nopales, se filmó la primera película que tuvo vaqueros y dinosaurios.

 

 

Muy cerca del histórico ex Convento de la Natividad, del mercado de comida y artesanías hechas de teponaxtle, se creó una historia creada por el innovador de efectos especiales Willis H. O’Brien, el un pionero de los efectos especiales y stop motion que fuera creador de El mundo perdido y King Kong.

 

Beast of Hollow Mountain

 

 

Se trata de la cinta Beast of Hollow Mountain, La bestia de la montaña hueca (1956) filmada en Tepoztlán siendo un enorme dinosaurio de movimientos semi robóticos; una película co dirigida por Ismael Rodríguez y el estadounidense Edward Nassour con una historia escrita por Willis O?Brien.

Filmada en color y en CinemaScope en los estudios Churubusco en la Ciudad de México, La bestia de la montaña hueca fue una de las pocas coproducciones estadounidenses-mexicanas de la década de 1950. Una versión en español de la película fue filmada simultáneamente y estrenada en México bajo el título La bestia de la montaña.

 

 

Los cerros de Tepoztlán fueron el escenario de un dinosaurio que comía vacas y personas. El dinosaurio matón, que deambulaba por San Andrés de la Cal y el Río Atongo, una región misteriosa que los lugareños evitaban debido a sus arenas movedizas, y a los sonidos que sugerían la presencia de algo indeseable.

Es un western fantástico que relata las aventuras de un heroico cowboy estadounidense que llega a México a criar ganado. Tiene un rancho en Tepoztlán y se enfrenta a la misteriosa desaparición de sus vacas? hasta que descubre que un violento alosauro lo quiere devorar todo.

 

 

Aunque la película no es llamativa para nadie, menos en nuestra época, se ha destacado el surrealismo de la cinta y el valor histórico de documentar Tepoztlán, y el Exconvento de la Natividad, el Zócalo, La Posada del Tepozteco, el Panteón, el Valle de Atongo, y los alrededores de San Andres de la Cal, en 1956.

 

 

También fue el primer rodaje en México hecho con el sistema cinemascopio, que permitía imágenes mucho más amplias. El elenco incluyó talento mexicano y estadounidense: Guy Madison, Patricia Medina, Carlos Rivas, Eduardo Noriega y Mario Navarro, entre otros.

El dinosaurio se animó con stop-motion y con un modelo inmenso con armadura y cubierta de goma. También se utilizaron varios modelos del dinosaurio para representar acciones particulares. Así que también fue el primer largometraje que combina animación stop-motion con Cinemascope anamórfico y color.

Este es el mural más preciado de Clemente Orozco y no está en México
MXCity
Este mural épico de José Clemente Orozco retrata la visión más oscura del impacto de la colonización en América.

Foto destacada: nhpr.org

Este mural mide casi 1 km, tiene 24 paneles y es un monumento histórico nacional en los Estados Unidos.

 

 

El muralismo mexicano que llegó con el fin de la revolución, cambió por completo el arte en nuestro país, y también en los Estados Unidos. De 1925 a 1945, muchos artistas mexicanos dejaron huella en la dirección que tomaría el arte estadounidense y también en sus paredes.

José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, fueron los artistas que más innovaron en cuanto a el estilo, temas e ideología en el arte en los Estados Unidos. Aunque, con frecuencia, se dice que José Clemente Orozco es uno de los que más influyó debido a sus temas profundamente políticos y el extremo deterioro cultural causado por la colonización europea.

nhpr.org

Orozco se centró en los temas del sufrimiento causado contra los indígenas de las Américas, el mural Épica de las civilizaciones americanas es uno de los que más refleja este tema. Dicho mural, abarca 975.36 metros cuadrados y consta de 24 paneles que llenan las cuatro paredes de la Biblioteca Baker en Dartmouth College.

De hecho, la ubicación de los frescos no es gratuita. Ya que la Universidad de Dartmouth en Nueva Inglaterra se fundó originalmente para educar a los nativos americanos. Fue el mismo Orozco quien buscó representar la larga historia de interacción entre la población nativa y los europeos en sus murales.

nhpr.org

Asimismo, Orozco fue profesor visitante en el departamento de arte de Dartmouth College desde mayo de 1932, cuando comenzó a trabajar hasta completar el proyecto en 1934.

En estos frescos, Orozco representaba el impacto de los pueblos indígenas y europeos en América del Norte, reaccionó contra la Revolución Mexicana y la Primera Guerra Mundial con murales que retrataban los impactos adversos en el espíritu humano del nacionalismo y el rápido ritmo de la industrialización.

nhpr.org

A menudo, se dice que sus obras tienen una "naturaleza profética" ya que retratan el surgimiento de ideologías militaristas como las de la Segunda Guerra Mundial. Orozco terminó de pintar los murales de la Épica? en 1934. Los murales progresan desde los paneles de “Migración”, “Antiguo sacrificio humano” y “Serpientes y lanzas” en la pared oeste que representan a las primeras personas en el continente.

En el muro norte, “Guerreros aztecas” y “Llegada de Quetzalcóatl” preceden a “La edad de oro precolombina”, que retrata el apogeo de la civilización del pueblo azteca de México antes de la llegada de los europeos. "La partida de Quetzalcóatl", "La profecía", "Tótems" y "Máquinas tótem" continúan la progresión hacia "Cortés y la cruz", que retrata la llegada de Hernando Cortés y la lucha durante la conquista europea de los aztecas.

nhpr.org

Luego, los murales pasan a la mecanización de la civilización y el impacto de la industrialización en los Estados Unidos con “La máquina”, “Angloamérica”, “Hispanoamérica”, “Dioses del mundo moderno” y “Símbolos del nacionalismo”.  todos retratando imágenes negativas de la humanidad. En la pared este se encuentran los paneles titulados “Sacrificio humano moderno” y “Migración moderna del espíritu”, “Cadenas del espíritu” y varios murales del “Hombre industrial moderno”.

nhpr.org

Hoy en día, es posible visitar el mural de la Biblioteca Baker, con recorridos de audio autoguiados o inscribiéndose con anticipación para un recorrido guiado por un docente. Hay información detallada sobre los murales, así como libros con información detallada sobre José Clemente Orozco y las técnicas que utilizó para crear los murales están disponibles para su visualización en la biblioteca.

Sueños, luz y Japón en estas 3 experiencias inmersivas en la CDMX
Cristopher Garnica
Estas 3 experiencias inmersivas te harán vivir el arte con los cinco sentidos, tecnología, luces y un toque de magia.

Foto destacada: Okuda San Miguel

Descubre estas 3 propuestas inmersivas que te harán vivir una gran experiencia estética.

 

Cada año en la CDMX se incrementa la oferta cultural de experiencias inmersivas, y eso es una gran noticia. Sobre todo, porque son experiencias estéticas que nos ayudan a salir del confort de la contemplación pasiva, y suelen ubicarnos en un tipo de realidad estética fuera de la costumbre museográfica. Y, en un mundo hiperconectado, las experiencias inmersivas están a la orden del día.

De aquí, que te dejemos con estas 3 recomendaciones para visitar las experiencias inmersivas en la CDMX.

 

Metamorfósis, Experiencia Inmersiva

Esta experiencia te invita a reflexionar sobre el interminable proceso de cambios y transformaciones internos al que nos enfrentamos todos para evolucionar; tal como sucede en un sueño" Okuda San Miguel. Adéntrate al mundo de los sueños del artista español Okuda San Miguel en una experiencia única, llena de colores, luces y sonido, en la que podrás disfrutar de distintas expresiones artísticas como esculturas, instalaciones, performances con personajes en vivo, imágenes en movimiento, video mapping y atmósferas sonoras que nos invitan a un viaje inesperado, hacia la nueva manera de vivir el arte contemporáneo ¡No te lo pierdas!

Dónde: Frontón México, Av. de la República 17, Tabacalera, Cuauhtémoc.

Cuándo: miércoles y jueves entradas al 3×2!

Cuánto: $250 + cargos.

Estudiantes y personas con discapacidad: 40% de descuento. Niños menores de 8 años y mayores de 65 años, gratis.

Boletos 

 

Huésped

Huésped es una experiencia lumínica con música y cocteles, que pone de manifiesto la función narrativa de la luz. Son 5 días para que puedas vivir esta propuesta experiencial que ha logrado materializar ocho instalaciones lumínicas que buscan alumbrar las múltiples capas temporales, espaciales e históricas que conforman la esencia de este edificio que ha mutado a través del tiempo.

Al llegar al Edificio Francia recibirás un mapa y una linterna para guiarte con otras 14 personas y crear una experiencia de exploración personal e íntima, en un recorrido de 40 minutos por 8 instalaciones lumínicas distribuidas por los departamentos del recinto.

Dónde: Edificio Francia, Plaza Río de Janeiro 56, Roma Nte.

Cuándo: del 1 al 5 de febrero de 18:30 a 23:00 horas.

Cuánto: $220 para estudiantes, $360 regular y $1,300 Club Huésped.

Boletos

 

Y?gen: Japón Inmersivo

Y?gen: Japón Inmersivo, es una experiencia multisensorial para los amantes de la cultura japonesa. Es una experiencia con un concepto místico y profundo de la vida en la cultura japonesa, a través de seis salas que te darán aspectos de Japón, en las que tendrás que utilizar tus 5 sentidos y así poder percibir los detalles más sutiles.

Se trata de un espacio mágico, linternas tradicionales japonesas, una increíble sala de temática de bambús, un espacio contemplativo y otro dedicado a los majestuosos cerezos.

Dónde: Av. Patriotismo 615, Cd. de los Deportes, Benito Juárez.

Cuándo: a partir del 9 de febrero de 2023. Lunes a viernes de 12:30 a 21:00, y sábados y domingos de 11:00 a 21:00.

Cuánto: $340 por persona, niños: $255, adultos de la tercera edad: $270.

Boletos

25 fascinantes exposiciones para experimentar un febrero lleno de arte en CDMX
Cristopher Garnica
Déjate consentir con las fascinantes exposiciones para comenzar el 2023 con actividades artísticas y culturales.

Foto destacada: Widewalls

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo con una oferta de exposiciones asombrosas.

 

. . .

 

El arte nos invita a abrirnos a nuevas sensibilidades, desarrollar nuestra propia creatividad y a ampliar nuestro criterio estético. Se trata de una de las expresiones humanas más fascinantes, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas.

El arte, además, es una expresión que estimula el hemisferio derecho del cerebro; es una parte esencial de nuestra cultura y en el caso específico de la Ciudad de México, forma parte de nuestra cotidianeidad en las paredes, edificios y cientos de galerías y museos que tienen su propia particularidad en nuestra fascinante capital. En la CMX converge el arte clásico, colonial, moderno y contemporáneo, en diversas expresiones fotográficas, filosóficas, arquitectónicos y a veces hasta prehispánicas.

Como lo hacemos cada inicio de mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli más genial del mundo.

 

Metamorfósis

El artista español Okuda San Miguel ofrece una experiencia llena de colores, luces y sonido, en la que podrás disfrutar de distintas expresiones artísticas como esculturas, instalaciones, performances con personajes en vivo, imágenes en movimiento, video mapping y atmósferas sonoras que nos invitan a un viaje inesperado, hacia la nueva manera de vivir el arte contemporáneo.

Dónde: Frontón México

Cuándo: hasta 11 de marzo, miércoles y jueves las entradas son al 3×2.

Cuánto: $250 + cargos.

Estudiantes y personas con discapacidad: 40% de descuento

 Boletos 

 

La destrucción del orden

60 años de trayectoria de Vicente Rojo, donde podrás ver los interés de este artista: Memoria, homenaje, geometría, lenguaje y arquitectura. Vicente Rojo es uno de los promotores de la renovación artística en México y Latinoamérica.

Dónde: Museo de Arte Moderno, en Paseo de la Reforma S/N, esquina con Gandhi, Polanco.

Cuándo: hasta 5 febrero de 2023, de martes a domingo de 10:15 a 17:45 h

Cuánto: $70 general

Entrada libre a estudiantes, docentes e INAPAM

 

En memoria de lo que se nos olvidó

El artista Román de Castro exhibe su obra en la Galería Anomalía y nos ofrece un vistazo al interior de la memoria, en donde cohabitan la nostalgia y el tiempo. En esta expo también conocerás la propuesta visual del artista, quien logra fusionar el poder de las pinceladas con el arte de la palabra.

Dónde: Galería Anomalía, en Puebla 72, Roma Norte.

Cuándo: hasta 10 de febrero de 2023, de lunes a sábado de 12:00 a 20:00 h

 

Lari Pittman: Lo que se ve, se pregunta

Exposición retrospectiva del artista Lari Pittman (EE. UU., 1952), cuyas pinturas llamativas y de múltiples capas han desafiado el espacio pictórico formal, la representación cultural y la producción visual desde la década de 1980. La exposición presenta nuevas obras del artista que prestan atención especial a las culturas visuales y populares de América Latina las cuales han sido un punto de referencia significativo y continuo en su obra.

Dónde: Museo Jumex Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo.

Cuándo: hasta el 26 de febrero de 2023

Domingos entrada libre.

 

Arquitectos y muralistas

inba

Una exposición que muestra las construcciones de los arquitectos Mario Pani, Luis Barragán y Juan O?Gorman, entre otros. Proyectos arquitectónicos en donde habitaron y trabajaron los tres grandes muralistas del siglo XX: José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Dónde: Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Diego Rivera 2, Esquina con Altavista, San Angel Inn.

Cuándo: 05 de marzo 2023, martes a domingo de 10:00 – 18:00 horas.

Cuánto: $40

Entrada libre: estudiantes y maestros con credencial vigente, beneficiarios Inapam y personas con discapacidad

Domingos: entrada libre general

 

Gritos, susurros y guiños

Una de las exposiciones de arte en CDMX más instagrameables y solo es una de las tres exposiciones que podrás encontrar en el Museo del Chopo. Gritos, susurros y guiños es obra de Teresa Serrano, una artista que encarna el lema de "lo personal es político". La exposición está distribuida en 3 salas y dividida en 6 ejes temáticos, conformada por instalaciones, videos, pinturas, dibujos y esculturas que te encantarán.

Dónde: Museo del Chopo, C. Dr. Enrique González Martínez 10, Sta María la Ribera, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta el 5 de marzo 2023

 

Beautiful Numbers

sagmeister

Las obras del diseñador y director de arte Stefan Sagmeister protagonizan esta colorida exposición que cuestiona la visión catastrófica de la humanidad. Mientras que el mundo es bombardeado con cifras globales preocupantes, el artista propone voltear a ver los números en los que la civilización ha mejorado; es así como recurre a pinturas del siglo XIX con incrustaciones, lienzos bordados, pósters e impresiones lenticulares.

Dónde: Museo Franz Mayer. Av. Hidalgo 45, Centro Histórico de la Cdad. de Méxic

Cuándo: hasta el 26 de marzo de 2023

Cuánto: $75

Martes, entrada libre

 

Bajo la misma falda

Podrás ver las obras de Carmen Boullosa y la artista visual Magali Lara, a través de libros, dibujos, grabados y reproducciones, ambas mujeres reflejan la inquietud de su generación por crear un nuevo lenguaje artístico a partir de proyectos interdisciplinarios, especialmente para hablar de la representación femenina.

Dónde: Museo Nacional del Arte, en Calle de Tacuba 8, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 26 de marzo de 2023, martes a domingo de 10:00 a 18:00 h

 

Usted está aquí

12 impresionantes y emblemáticos mapas que retratan la disposición del Valle de México a través de cuatro siglos de historia. En ellos, podemos conocer cómo lucía nuestra capital durante distintas épocas, desde tiempos prehispánicos hasta el México moderno.

Dónde: Museo de la Ciudad de México, en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico

Cuándo: hasta el próximo 26 de marzo de 2023, de martes a domingo de 10:00 a 17:30

 

[Re] Generando Narrativas e imaginarios

¿Dónde están las mujeres en las colecciones de arte en México? A partir de esta pregunta, se inició una revisión de la propia colección del museo con el objetivo de cuestionar las narrativas del arte desde una perspectiva de género. Esta exposición invita a reflexionar sobre el trabajo de mujeres artistas a través de un diálogo con acervos de otros museos, coleccionistas y artistas contemporáneas.

Dónde: Museo Kaluz. Av. Hidalgo 85, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 24 de abril de 2023, miércoles a lunes de 10:00 a 18:00

Cuánto: $60

 

Giro gráfico

Esta exposición presenta acciones gráficas en el espacio público llevadas a cabo por activistas y artistas en el cruce de arte/política en América Latina. La investigación, de carácter colectivo, señala cómo estas prácticas se vinculan con movimientos sociales más amplios, a la vez que transforman su comprensión del hacer y su capacidad de establecer lazos para constituir comunidades.

Dónde: Muac. Av. Insurgentes Sur 3000, C.U., Coyoacán.

Cuándo: hasta 28 de mayo de 2023, martes a domingo de 10:00 – 18:00 horas.

Cuánto: $40

 

La muerte no existe

somosmass

Ben Vautier genera una obra desinhibida, poderosa y total. A lo largo de su trabajo, Ben fusiona arte y vida de forma tan sincera como contundente. El principal tema en su obra es el arte mismo: la necesidad de ser siempre comprometido y radical, la mirada sobre cualquier ejercicio humano entendido como manifestación de la cultura e incluso, su aparente inutilidad.

Dónde: Muac. Av. Insurgentes Sur 3000, C.U., Coyoacán.

Cuándo: hasta 28 de mayo de 2023, martes a domingo de 10:00 – 18:00 horas.

Cuánto: $40

 

Materia estética disponible

kurimanzutto

Esta exposición celebra los 30 años de producción del artista mexicano Miguel Calderón; figura clave en el desarrollo de la escena alternativa del arte noventero, en un recorrido de la obra de con las complejas aristas de la sociedad mexicana: violencia, corrupción, sexualidad y dinámicas socioculturales.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 51, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo.

Cuándo: hasta el 5 de marzo 2023

Entrada libre

 

Museo de las relaciones rotas

El MODO recibió más de 700 piezas pero solo expone 90 artefactos que hablan sobre la separación de las parejas. "El éxito de esta exposición radica en la universalidad del sentimiento de ruptura, cada persona se puede identificar con la situación y entender cómo lo manejan en cada

Dónde: Museo del Objeto del Objeto. Colima 145, Cuauhtémoc, Roma Nte., Cuauhtémoc.

Cuando: hasta 23 marzo de 2023, martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $50 general

 

Amor Rojo

Amor Rojo es una trilogía de videos realizados de la mano de Dora García, los cuales nos presentan la vida y el legado de Alexandra Kollontai. Esta revolucionaria activista, feminista y socialista formó parte del primer gobierno Bolchevique y tuvo un papel clave como embajadora soviética en México.

Dónde: Arte Alameda, en Calle Dr Mora 7, Centro.

Cuándo: hasta 26 de marzo de 2023, martes a domingo de 9:00 a 17:00 h

 

Limbo óptico

Admira las videoinstalaciones del artista Daniel Monroy Cuevas, con estos experimentos con el tiempo y el espacio. Una exhibición comisionada para el Laboratorio de Arte Alameda donde podrás conocer distintos aspectos de la producción de la película, implicando a la cámara en la realización de su representación y al público mismo en el descubrimiento de distintos aspectos de este proceso.

Dónde: Calle Dr Mora 7, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta el 9 de abril de 2023

Entrada libre

 

Tamayo: Mixografías

La gráfica de Rufino Tamayo implementó varias técnicas en su pintura, una de ella, la más reconocida en todo el mundo, es la mixografía. En esta exposición podremos ver 45 ejemplares que muestran elementos de la iconografía visual que ya son un sello propio y único de Tamayo.

Dónde: Museo Tamayo. Av. Paseo de la Reforma 51, Polanco, Bosque de Chapultepec I Sec.

Cuándo: hasta 2 abril de 2023. Lunes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $80

 

Remedios Varo. Disrupciones de lo Real

El universo fantástico y cargado de sueños de Remedios Varo regresa a la CDMX, en donde la libertad y la geometría se conjuntan creativamente con la ciencia, el misticismo, el esoterismo y la magia.

Dónde: Museo de Arte Moderno Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo

Cuándo: hasta 03 abril 2023, martes a domingo, de 10:30 a 17:30 horas.

 

Memorias de un retrato

Emma Hurtado fue una importante gestora, promotora y editora, así como primera guía de turistas certificada en México. Esta exposición retoma su labor profesional y su relación con Rivera a través de retratos, bocetos, documentos, fotografías y artículos personales. Y si acaso importa, también es recordada como la última esposa de Diego Rivera.

Dónde: Museo de Arte Moderno, en Paseo de la Reforma y Gandhi S/N, Bosque de Chapultepec (Sección I).

Cuándo: hasta el 16 de abril de 2023. Martes a domingo de 10:15 a 17:45 h

 

Diseño en Femenino

Desde el siglo XX las mujeres diseñadoras han pugnado por adentrarse en una disciplina ?de hombres? y ampliar el panorama del diseño. Esta exposición, busca ser un acercamiento a las trayectorias de mujeres diseñadoras nacionales y extranjeras (que vivieron en el territorio mexicano) desde 1940 hasta hoy. Además, se exhiben obras de mujeres indígenas cuya práctica, a pesar de pensarse como ?artesanía?, podría definirse también como ?diseño?.

Dónde: Museo Franz Mayer, Av. Hidalgo 45, Centro Histórico de la Cdad. de México, Guerrero, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta el 16 de abril 2023

Cuánto: $85

 

Renombrar el mundo

Conocer parte del acervo arqueológico del Instituto de Biología de la UNAM e esta exposición llamada, Renombrar el mundo: Expediciones botánicas en la Nueva España, donde podrás descubrir los usos que hemos dado a la naturaleza tanto medicinales como alimenticios.

Dónde: Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Av. Ricardo Flores Magón 1, Nonoalco Tlatelolco, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta 23 de abril, 2023, miércoles a jueves de 11:00 a 18:00

Entrada libre

 

Blue Demon

Este 2022 se cumplieron 100 años del nacimiento del luchador y el Museo del Estanquillo conmemora su natalicio con una exhibición de más de 600 piezas alusivas. Se trata de una recopilación de fotografías, pinturas, trofeos, máscaras, atuendos, historietas, fragmentos de guiones cinematográficos y otros artículos para recordar su trayectoria sobre el ring y la pantalla grande.

Dónde: Isabel La Católica 26, Centro, Cuauhtémoc

Cuándo: hasta el 23 de abril de 2023 de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas.

Entrada libre.

 

Color. El conocimiento de lo invisible

Esta exposición que te hará explorar las distintas facetas del color a partir de distintos cuestionamientos: ¿Qué son y cómo se crean los colores? Las respuestas están encaminadas e explicar de una manera interdisciplinaria, con el fin de comprender el color a partir de las más vanguardistas y fascinantes investigaciones del momento, hasta las económicas, sociales, culturales y artísticas.

Dónde: Universum Museo de las Ciencias de la UNAM. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Cto. Centro Cultural, C.U., Coyoacán

Cuándo: hasta el 30 de abril 2023

Cuánto: $90

 

Vlady. Revolución y disidencia

300 obras distribuidas en las siete salas del Colegio de San Ildefonso, para sumergirse en las obras de Vlady y ver todo lo relacionado con la guerra civil y la experiencia de la revolución traicionada y las grandes tragedias del siglo XX: el estalinismo, el nazismo, la persecución, las desapariciones forzadas, los exilios. A través de sus obras se refleja la pasión y el refugio que representó el arte para Vlady.

Dónde: Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Cuándo: hasta 30 de abril de 2023, de martes a domingo de 11:00 a 17:30 horas.

Cuánto: $50 Estudiantes y maestros con credencial: $25.00.

Entrada es libre para niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM, Programa de Membresías de San Ildefonso, Prepa Sí (CDMX) y En contacto contigo de la UNAM.

 

El Espíritu del 22: un siglo de muralismo en San Ildefonso

La muestra reúne 246 piezas entre obras de gran formato, bocetos, cuadernos, libros, fotografías y videos sobre el proceso creativo que marcó a toda una generación. Todavía nos queda mucho por conocer sobre el muralismo mexicano; por ello, el Colegio de San Ildefonso ha lanzado esta exposición que celebra los primeros 100 años de esta vanguardia artística.

Dónde: Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 12 de junio de 2023, martes a domingo de 11:00 a 17:30 hrs.

Cuánto: general $50. Estudiantes y maestros con credencial vigente $25

 

Balcón del Diablo, la leyenda de un amor tan imposible que se inmortalizó en piedra
MXCity
El Balcón del Diablo, cerca de la cascada de San Pedro, cuenta con un mirador natural hacía el impresionante cañón del Río Zempoala.

Foto destacada: Poblanos TV

En el Pueblo Mágico de Zacatlán encontrarás esta leyenda de amor, una cascada y un mirador en el mejor lugar para degustar la gastronomía poblana.

 

. . .

 

Si todavía no visitas el Pueblo Mágico de Zacatlán en Puebla, aquí encontrarás una leyenda muy interesante que hará que visites este singular poblado, muy cerca de la CDMX y un lugar que evoca mucho misterio, gracias al singular Balcón del Diablo.

 

Leyenda del Balcón del Diablo

 

En el siglo XVI vivió una mujer muy hermosa en los alrededores de este lugar. Poseía una mirada tan seductora, que ningún hombre podía sustraerse al placer de mirarla tan siquiera por un momento, así que se dejaba llevar por el hechizo y las sensuales sugerencias de la enigmática mujer.

A la llegada de un grupo de monjes misioneros a esta región de Zacatlán, todos quedaron contra su voluntad impresionados ante el erótico misterio que envolvía a tan singular dama.

 

elbalcóndeldiablo

 

No obstante, un monje dejó a un lado su vocación, olvidándose de su misión de evangelizar, y se dejó conducir por la belleza de la mujer y la siguió hasta lo más profundo del bosque. Cobijado por aquel rojizo atardecer, a punto de consumar su incontrolable pasión, la pareja fue sorprendida por el cielo bajo un poderoso y atemorizante rayo de luz relampagueante.

La pareja quedó atrapada en medio de la macabra iluminación y un estruendo infernal que estremeció toda la comarca cuyo sonido ensordecedor se fue perdiendo como rebotando entre los cerros provocando que la montaña se abriera de tajo creando un abismo.

 

elbalcóndeldiablo

 

Minutos después llegó la calma y metros debajo de la cima de la montaña yacían dos piedras, que permanecen en el mismo lugar, intactas como tratando de unirse nuevamente por la eternidad. Los cuerpos del monje y la enigmática mujer jamás fueron encontrados y desde ese momento existe la creencia que estas dos rocas son aquella pareja que puedes visitar en el balcón del diablo.

 

elbalcóndeldiablo

 

Lo más bello de la leyenda del balcón del diablo es que hoy en día es uno de los lugares más impresionantes del pueblo mágico, ya que es un lugar rodeando de barrancas, cascadas y paisajes de cuento; además de ser el hogar de un restaurante atendido por su actual dueño «Don Homero» en un balcón increíble.

A un costado de este restaurante podrás visitar a los protagonistas de esta leyenda que está de más decir les recomendamos ampliamente ya que la paz y tranquilidad que se respira en este lugar es único. Si pasas por Puebla, no te olvides de ir a Zacatlán y observar a estos enamorados a los que la naturaleza convirtió en piedra para la eternidad.

 

elbalcóndeldiablo

 

Balcón del Diablo, Puebla

Dónde: Colonia San Pedro Atmantla, S/n Zacatlán, Pue.

Cuándo: de martes a domingo de 12:00 a 21:00

Consumo promedio: $180

Cuexcomate, el volcán más pequeñito del mundo está en México
MXCity
El Cuexcomate es el volcán más pequeño del mundo, pero también una pieza de origen olmeca creada con piedra, barro y zacate de cerro que ahora es una joya artesanal del país.

Foto de Portada: Minube.com

 

El Cuexcomate es un volcancito de roca caliza de apenas 23 metros de altura que en su interior esconde una cámara oscura y también es una joya artesanal de gran importancia cultural.

 

. . .

 

El Cuexcomate es el volcán más pequeño del mundo. Aunque técnicamente no es un volcán, sino un géiser que nació de la erupción del volcán más famoso de México, el Popocatépetl. De cualquier manera, es una de las atracciones más lindas y formidables de la ciudad colonial de Puebla.

Cuando los indígenas descubrieron este pequeño volcán, se dieron cuenta de que la temperatura era fresca por dentro, perfecta para almacenar comidas y granos para mantenerlos frescos. Es por eso que se conoce como Cuexcomate, que significa un tazón pequeño para guardar cosas.

 

 

Pero más allá de la peculiar historia que hay detrás de este geiser, e incluso de su leyenda, ya que la gente usa este agujero para pedir deseos con la ayuda del poder de la madre naturaleza; otro tipo de cuexcomate es un tipo de granero abombado de base circular de manufactura artesanal, típico del estado mexicano de Morelos.

 

Periódico Zócalo

 

Wikipedia

 

El cuexcomate se construye con materiales naturales como barro, piedra y paja. Debido a las características de su diseño, mantiene los granos frescos y libres de plagas durante largos períodos. Aunque su uso ha disminuido a lo largo del tiempo, se busca promoverlo para recuperar esta tradición.

 

 

A esta artesanía también se le conoce como Coscomate, o Cuezcomatl, cuya forma y elaboración lo convierten en una joya artesanal de gran importancia para los morelenses, puesto que su forma constituye una metáfora de la abundancia, la renovación y la fertilidad.

No obstante, hay registros de que en varios estados de la república se han encontrado piezas prehispánicas que señalan que el Cuexcomate era muy usado en Mesoamérica. Pero es el estado de Morelos donde  hoy en día se observan los graneros tradicionales en pie, justo en los patios de algunas casas localizadas en la zona oriente del estado.

 

 

En la comunidad de Chalcatzingo, perteneciente al municipio de Jantetelco, estos silos para guardar granos se siguen elaborando de la manera tradicional, tal como lo hacían nuestros antepasados.

Desde hace más de 80 años las familias de este sitio contaban con un cuexcomate en el patio, donde se almacenaba maíz y otros granos cosechados para la elaboración de tortillas o pan. El cuexcomate, elaborado con barro y paja, asemeja a un granero hecho a escala, está compuesto de tres partes: la base, la parte media y la parte superior.

 

 

La base es circular, de cemento, construida a conciencia con cantos rodados, pues debe ser lo suficientemente fuerte para sostener toda la estructura. La parte media, la que conservará los granos en buen estado durante muchos meses, consta de una estructura hueca que se elabora con una mezcla de barro y zacate seco. En la parte superior tiene un orificio notable, por el cual se introduce el grano; mientras que en la parte inferior tiene un orificio más pequeño que servirá para dosificarlo cuando se requiera un poco de grano para su consumo.

La parte superior, el techo, tiene forma cónica y se compone de dos capas: la base o estructura de soporte que tiene forma de red, y la cubierta de zacate que al final tendrá la apariencia de una palapa, y que servirá para proteger la semilla de las inclemencias del tiempo. En general, la forma, los materiales y la técnica son detalles de particular importancia en la elaboración de estas piezas, cuya tradición se remonta a la época anterior a la Conquista.

 

 

Son tan especiales, y tan característicos de la región, que los artesanos de Chalcatzingo han decidido crear estas piezas para beneplácito de los visitantes, que se llevan a sus hogares una pequeña parte de la historia de nuestro país.

Hay cuexcomates de distintos tamaños que van desde 15 centímetros, 20 a 22, 30 a 32, y de 45 a 55 centímetros hasta de 4 metros. Hasta el tamaño que decida el cliente, pero si los desean más grandes, se requiere de traslado del material y mano de obra en el lugar donde se construirán. Hoy se pretende compartir las raíces del pueblo morelenses, a través del cuexcomate, que puede estar en oficinas, casas, hoteles, galerías y demás.

 

Foto de Yo Soy Puebla

 

 

 

 

x