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La historia de la Punta de Clovis descubierta en terreno zacatecano
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Una punta de Clovis descubierta en Zacatecas ha demostrado rasgos de los primeros pobladores de América y de México.

Foto destacada: INAH

Una punta de Clovis que corresponde a habitantes del norte cuyos orígenes se estimaron en 11.200 años atrás, confirma que los primeros pobladores de América estuvieron en Zacatecas.

 

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Las puntas de lanza llamadas Clovis son artefactos de la cultura homónima de Nuevo México, que se han encontrado en diversos sitios en América del Norte, asociados al 11 000 a.n.e. En otras palabras, estas puntas las utilizaron los primeros grupos humanos que transitaron el norte del continente americano hace más de 10 mil años.

 

 

Puntas de lanza en Zacatecas

 

 

El descubrimiento de una de estas puntas de lanza Clovis revela que los primeros grupos de humanos transitaron por Zacatecas hace unos 11 mil años. Se trata de una punta de sílex, de 4.8 cm de largo por 2.6 cm de ancho y 0.76 cm de espesor. Fueron descubiertas por un grupo de especialistas durante trabajos arqueológicos en La Salada, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.

El grupo de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) halló la punta de lanza durante una prospección arqueológica en un sitio en el que se planea la instalación de una planta fotovoltaica.

 

 

El INAH dio a conocer esta semana el hallazgo, que ocurrió durante un recorrido en las faldas de una loma cercana a la paleolaguna La Salada. Fue el arqueólogo Vladimir Huerta Arellano quien se percató de la punta de sílex de apenas 4.8 cm de largo que yacía en el suelo como material de arrastre, producto de la dinámica fluvial.

De acuerdo con coordinador del salvamento arqueológico e investigador del Centro INAH Zacatecas, Carlos Torreblanca Padilla, se tenían reportes sobre restos de mamuts en comunidades cercanas, algunos incluso con huellas de corte analizados desde la década de 1980 por el biólogo Óscar Polaco.

 

 

Pero en esta región mexicana no se habían registrado artefactos que aludieran a antiguos cazadores que aprovecharon el arribo de megafauna a este reservorio. La localización de la punta Clovis fue parte de los trabajos de salvamento arqueológico que por ley atiende el INAH, cuando se planean obras de infraestructura.

El hallazgo, que fue supervisado por los arqueólogos Felipe Castañeda Romero y Raquel L. Hernández Estrada, fue calificado como "encontrar una aguja en un pajar", ya que la prospección cubrió un polígono de 242 hectáreas de un artefacto que muchos años antes a la época actual.

 

 

"A raíz de este elemento aislado, pero muy significativo, se puede afirmar la presencia de grupos de cazadores?recolectores en la parte media de Zacatecas, en su tránsito del norte al centro del continente americano alrededor de 11000 a.C. De esta manera, el territorio zacatecano se inserta ahora en los estudios sobre los movimientos poblacionales tempranos", mencionó Torreblanca.

Por su parte, la doctora Guadalupe Sánchez Miranda, colaboró en determinar las características de la punta de lanza Clovis, como el adelgazamiento bifacial, el retoque bifacial marginal y la acanaladura que cubre dos terceras partes en ambas caras, la cual servía para insertarla en un mango de madera o hueso.

 

 

Estas puntas pueden rebasar los 15 cm de largo, pero lo peculiar de la encontrada en Zacatecas es su desgaste, evidencia de que fue afilada en repetidas ocasiones. Además, la zona donde fue encontrada la punta contó con grandes humedales en el Pleistoceno, concurridos por mamuts, mastodontes, gonfoterios, camélidos, equinos, bisontes y grandes aves, entre otras especies animales.

Esta área semidesértica de Zacatecas contó con grandes humedales en el Pleistoceno. Estos lechos marinos emergidos miles de años atrás, entre las sierras Madre Occidental y Madre Oriental, propiciarían mucho más adelante, entre los siglos XVIII y XIX, una gran producción salina en la zona, de ahí su nombre La Salada.

 

 

En el sitio llamado Fin del Mundo, ubicado en Sonora y La Monita II, en Nuevo León, se han registrado hallazgos similares. En el Rancho Weicker, en Durango, también se localizó una punta Clovis, considerada como una de las piezas de mayor antigüedad expuestas en el Museo Nacional de Antropología.

 

Punta de Clovis de Sonora

La mujer de Chihuahua que midió 2.40m y fue considerada la más alta del mundo
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María Carolina Rascón, fue apodada La Gigante y fue considerada la mujer mas grande del mundo a mediados del siglo XX.

Esta mujer fue la más alta del mundo y su leyenda sigue viva en Chihuahua.

 

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Chihuahua es el Estado más grande del país y el promedio de altura de sus habitantes es el más alto de México, con una estatura de 1.80 y, en muchos casos, hay personas que miden hasta 1.90 o 1.95 siendo algo normal en el estado del norte.

Los chihuahuenses no tienen nada que pedirle a la gente más alta del mundo, los holandeses, quienes tienen una altura promedio de 1.82. Además, Chihuahua es un Estado con una gran diversidad cultural, ya que ha recibido migraciones de todos los rincones del mundo y las mujeres su estatura promedio es 1.76.

 

 

En el siglo XX, Chihuahua vio nacer a la mujer más alta del mundo: María Carolina Rascón Ochoa, nacida en Uruachi, Chihuahua en 1916 quien llegó a medir 2.40 metros y vivió la mayor parte de su vida en La Junta Guerrero, lugar donde se encuentran sus restos y donde pobladores la conocían como "La Giganta".

Los 2.40 metros de estatura de La Giganta, no fue superada por ninguna otra dama del planeta hasta varios años más tarde. Aunque su historia ha quedado casi en el olvido, se sabe que Uruachi fue un pueblo minero ubicado en una de las zonas más accidentadas de la Sierra Madre Occidental en Chihuahua.

 

 

Asimismo, se sabe que Carolina Rascón tuvo una hermana gemela llamada Carlota Simona, quien, a diferencia de ella, tenía una estatura bastante común. A la fecha no se sabe por qué Carolina alcanzó su tamaño, porque sus padres no la llevaron jamás a un médico para que diera un diagnóstico de su padecimiento. 

Se cuenta que alguna fue una joven, tímida y sin la fuerza necesaria para imponer su físico. Pasó años en su vivienda, hasta que Jesús Avitia, un amigo de la familia, la llevó a la capital del estado para que la gente conociera el preciado "tesoro de Uruachi".

Después de este evento, la joven fue admirada por la alta sociedad y por la gente común, la chihuahuense se soltó un poco los moños y hasta logró atraer a un sector importante de la prensa, sobre todo, después que un periodista díscolo la bautizó como La Giganta.

 

 

Debido a su creciente fama, la revista estadounidense The Evening Independent envió un reportero que le hizo una amplia entrevista y la calificó como "la mujer más alta del mundo". El escrito circuló por el país vecino y por México, donde muchos se admiraron con las dimensiones de aquella hija de las minas. 

En la entrevista The Evening Independent se asegura que La Giganta podía cargar a un hombre de estatura normal y peso considerable con un solo brazo, que podía cargar una estufa de acero y que podía tocar el suelo mientras montaba a caballo con apenas 12 años? quizá sean especulaciones, o al menos no hay modo de comprobar estos dichos.

 

 

De hecho, también se dice, que La giganta no aparece en el Libro Guinness de los récords, que surgió unos años más tarde de la desaparición física de Carolina; así que en la actualidad no hay listas "oficiales" de mujeres más altas del mundo, en donde figure el nombre de María Carolina Rascón Ochoa.

Esto, pese a que la mexicana fue más alta (2.40 metros) que otras candidatas que sí aparecen en el libro de récords; la china Sung Fang mide 2.21; la norteamericana Delores Pullard mide 2.26 y la griega Wassiliki Calliandji tiene 2.29. Aunque, sí es mas baja que la mujer más alta de la historia es la china Zen Jinlian que midió 2.51 metros y murió a los 17 años.

 

 

Por su parte, María Carolina Rascón murió a los 27 años de edad de una enfermedad, lo más probable, relacionada con su estatura. Sus restos fueron sepultados en el panteón de La Junta de Guerrero, Chihuahua, en una tumba que mide el doble de una normal y tiene una curiosa lápida siempre llena de flores. Por fortuna, a ella llegan, durante todo el año, personas que alguna vez oyeron la historia de la señorita gigante de Uruachi y vienen a rendirle homenaje.

La muñeca de pan de Chilacachapa, un ritual único para una boda guerrerense
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La muñeca de Chilacachapa es un ritual único que se lleva a cabo en la comunidad de Guerrero, para celebrar las bodas.

Foto destacada: Morales video & Photography

Este ritual de la muñeca de pan de Chilacachapa, es una tradición única del Estado de Guerrero.

 

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Chilacachapa e un poblado de Cuetzala del Progreso, en el estado de Guerrero. Tiene poco más de 2 mil habitantes y significa “Lugar donde se asentaron las langostas”. En este lugar, se conserva una tradición especial llamada "La Muñeca", que consiste en pedir la mano de una mujer por medio de una figura de pan.

La muñeca (Guentli, en náhuatl) se realiza en la comunidad de origen chontal y que fue fundado hace alrededor de 200 años. Aunque parece que esta tradición solo unos 100 años, un ritual previo a la boda en el que participan no solo los familiares, sino buena parte de la comunidad.

 

 

Guentli es una muñeca hecha en pan artesanal de más de un metro. Los abuelos del Estado, cuentan que la muñeca solo se les podía dar a las señoritas que eran pedidas para matrimonio. Los padres del novio tenían que ir a pedir la mano de la joven, y en ocasiones tenían que ir varias veces hasta que los padres de la joven aprobaran la unión. Podrían pasar varios años pidiendo a la joven.

Una vez que los padres de la joven aceptaban, los familiares del novio llevan diversos obsequios a la familia de la novia. Estos obsequios son canastos que contienen desde frijol, azúcar, chocolate y bebida, además de la muñeca que es para la novia. Esta muñeca es una pieza de pan artesanal de aproximadamente un metro.

 

Morales video & Photography

 

La muñeca es colocada en una tabla y junto a esta se colocan los obsequios de los padrinos de bautizo y confirmación del novio, así como de sus tíos y otros familiares. Son, de hecho, tres muñecas las que se entregan a la novia y estas llevan desde ropa, vestido, zapatos, joyería de oro y plata y otros accesorios que son para la novia. Cada uno de los obsequios lleva el nombre de quien lo donó.

Todos los obsequios son entregados a la novia y a su familia el día acordado entre los padres de la novia y el novio y en este ritual participan el novio, sus padres y familiares, así como invitados.

 

Morales video & Photography

 

Llegado el día acordado por ambas familias se llevan los obsequios realizando un recorrido que parte de la casa del novio. El novio encabeza este acto montado en un caballo y jalando un toro que lleva en los cuernos dinero.

Detrás del novio van sus invitados o familiares cargando en la cabeza las muñecas y los canastos con obsequios para la familia de la novia. La música del pueblo acompaña todo este recorrido, que finaliza al llegar a la casa de la novia. Así que los padres salen al encuentro del novio, los familiares y la joven retiraba el dinero de los cuernos del toro que después sería sacrificado para preparar la comida en la fiesta.

 

Morales video & Photography

 

En la actualidad los toritos que encabezan el recorrido son de barro y contienen mezcal para la familia de la novia. Quienes llevan los toritos durante el recorrido realizan travesuras entre los participantes de esta celebración de compromiso de matrimonio. Las mujeres con algún paliacate o rebozo torean a los toritos que bailan al ritmo de la música de viento que compaña en todo el recorrido.

La comida la da la familia de la novia y la familia del novio lleva bebida, refrescos y cerveza para todos los invitados. Al día siguiente, se parten las muñecas de pan artesanal a las que ya se les ha quitado la ropa y demás obsequios para la novia. Cada prenda tiene el nombre de la persona que la donó.

 

Morales video & Photography

 

Se trata de una tradición única de Chilacachapa, es un momento de celebración para los novios y para casi toda la comunidad, ya que se unen dos personas en un momento muy especial.

Además, a esta muñeca se hace por la familia del novio y se le suele poner mucho entusiasmo, amor y decoraciones de joyería. Las muñecas de pan van acompañadas de diferentes tipos de vestimentas, joyería, calzado y otros accesorios. Al final, son cortadas por la novia, comenzando primeramente con quitar las joyas o decoración valiosa que se les colocó, misma que son entregadas a ella en calidad de regalos para usar en su gran día.

 

El 2023 es Año de Serafín Olarte, un caudillo Totonaca que liberó a su pueblo
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La libertad y los ideales de la independencia en México fue posible gracias a muchos héroes locales como Serafín Olarte.

Foto destacada: revista aventurero

Serafín Olarte fue un general totonaca que encabezó una revuelta contra España durante la Guerra de Independencia de México.

 

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Este 2023, el Gobierno mexicano declaró El Año de Serafín Olarte, caudillo Totonaca quien dio su vida para lograr la libertad de su pueblo. De tal modo que todos los documentos oficiales y administrativos llevarán un diseño con la imagen del héroe cuyo apellido ha sido anexado al nombre oficial de Papantla.

Asimismo, el Año de Serafín Olarte la incluye difusión de su historia a través de publicaciones, conversatorios, y actividades cívicas y culturales.

 

¿Quién fue Serafín Olarte?

 

 

Fue uno de los hombres cuyo papel en la historia por la libertad enorgullece al pueblo Tutunakú y a 204 años de su sacrificio. Aunque no se sabe mucho sobre su vida, ni su fecha exacta de nacimiento, Olarte fue un jefe y general totonaca que encabezó una revuelta contra España durante la Guerra de Independencia de México en la entonces provincia de Veracruz. ?

Olarte apareció por primera vez en 1813, cuando reunió una fuerza de 400 totonacas y luchó contra los españoles en la zona cerca de Papantla en la sierra de Cuyuxquihui.

 

 

Serafín Olarte fue un precursor de la independencia de México, quien luchó al lado de insurgentes como José Ignacio López Rayón y José Francisco Osorno, este último mantenía relación con otros insurgentes como Aldama, Morelos, Carlos María Bustamante, Nicolás Bravo y otros.

Serafín Olarte inició su lucha por las injusticias y abusos de explotación que sufría su pueblo, su gente, sus hermanas y hermanos de sangre. A lo largo de Nueva España hubo rebeliones, levantamientos de pueblos indígenas, rebeliones de esclavos africanos, son los antecedentes de la insurgencia por la libertad.

 

@gobmx

 

Serafín Olarte en su lucha por las injusticias logró conocer y entablar comunicación con los insurgentes de la independencia, abrazo los ideales de libertad y justicia, los hizo suyos, por lo que se unió y luchó junto con los independentistas. Es por ello, esta conmemoración de los 203 años de su muerte, quien nos ha dado patria y libertad.

Fue uno de los insurgentes sobresalientes de Papantla y de toda la región Kakilhtutunakú, extendiéndose su lucha hasta la sierra norte del estado de Puebla y una porción de la huasteca. Serafín Olarte luchó en la defensa de la fortaleza de Tlaxcalatongo, Puebla que estaba en manos de los insurgentes.

 

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Obtuvo el grado de Coronel, aunque en los reportes militares, se le presenta como Comandante General de la Sierra y Costa de Barlovento, inclusive se le llegó a nombrar como General de la Costa de Barlovento. Olarte utilizó la estrategia de guerra de guerrillas, al atraer a sus enemigos al campo en donde tenían un dominio total. Aunque intento varias veces ocupar la plaza de Papantla bajo el control del ejército del gobierno virreinal español, nunca lo logro, asimismo los realistas, tampoco lograron apresar a Serafín Olarte, a pesar de habérsele enfrentado en varias ocasiones en su natal pueblo de Cuyuxquihui.

Su detención se debió a los conflictos internos de la misma gente tutunakú, Antonio Pérez Ticante y un grupo de hombres estaban al servicio del gobierno español, quien fuera el antiguo gobernador de la Repúblicas de Indios, a él se le atribuye la captura del libertador insurgente Serafín Olarte.

 

@gobmx

 

Para el pueblo de papantecos, tutunakú, es un orgullo y un héroe que lucho por la independencia. Asimismo, habría que recordar que por la lucha de la independencia de México participaron hombres y mujeres comprometidos, ofreciendo su sangre y vidas, por una causa muy apreciada, la libertad y justicia.

Lamentablemente, Serafín Olarte no alcanzó a ver la consumación de la independencia de México, dos años después de su muerte, en la Ciudad de Córdova el día 24 de agosto de 1821, se firmaron los Tratados de Córdova entre Juan O?Donojú representante del gobierno español y Agustín Iturbide Primer Jefe del Ejército Insurgente en el que se reconoce a México como un país independiente.

 

Descubren aldea maya rodeada de cuevas, cenotes y grutas en Mahahual
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En esta región de Mahahual fue hallado un sitio arqueológico, rodeado de preciosos cenotes, cuevas y grutas.

Foto destacada: INAH

Fueron halladas estructuras habitacionales y pozos naturales y artificiales que no deberías perderte si visitan este pequeño paraíso.

 

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Mahahual es mejor conocido como la puerta de entrada a las ruinas mayas de Chacchoben, el Cenote Azul, la Laguna de Bacalar y la aldea de Punta Herrero. Este sitio ofrece la oportunidad de tener un grandioso recorrido  turístico por la Reserva de la Biosfera de Sian Ka?an.

También ofrece paseos marítimos por las aguas turquesas de la laguna arrecifal, un recorrido inigualable por el malecón, bucear en el arrecife de Mahahual, que pertenece a la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano e inclusive, ver tortugas marinas comiendo en las praderas y hasta nadar con ellas.

 

@slaveikosavov

 

Pero hace un par de años, en este formidable sitio ecoturístico, , expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un asentamiento prehispánico que dataría del 1200-1546 d.C) Representa el primero de esa temporalidad detectado en Mahahual, ubicado en la costa oriental de la península de Yucatán. Mahahual tiene la particularidad de que todas las estructuras localizadas hasta el momento son de carácter habitacional o de abastecimiento de agua, se teoriza que la vocación fundamental de quienes lo habitaron fue la pesca y la agricultura.

El arqueólogo Fernando Cortés de Brasdefer, afirma el trabajo de investigación en el lugar hace posible hallar indicios de espacios de élite o de algún centro ritual o cívico-religioso, en razón de que el área prospectada en la primera etapa del estudio, fue de 1.5 kilómetros de largo por 450 metros de ancho.

 

 

"El asentamiento tiene hasta ahora la forma de una red heterogénea en el plano, es decir, la conformación de su entretejido la constituyen predios familiares que daban origen a un extenso pueblo altamente organizado". Así, explica, lo que los pobladores actuales de Mahahual creyeron que eran albarradas de origen natural.

Aunque en realidad se trata de construcciones de predios con huertos y "pequeñas casas de bajareque construidas sobre plataformas de piedra caliza, con estructuras de madera y palma de guano, iguales a las casas tradicionales edificadas por los mayas contemporáneos".

 

 

 

Fue gracias a los recorridos en superficie, a solicitud del dueño del terreno en el que se plantea realizar un proyecto de desarrollo turístico, que fue posible encontrar cerca de 80 estructuras: vestigios habitacionales, en su mayoría; ?aguadas?, recipientes artificiales para colectar el vital líquido; y ?sartenejas?, pozos naturales que los perforaban en sus fondos para llegar hasta el nivel freático.

La región en la que se ubica el sitio arqueológico también alberga cenotes, cuevas y grutas. Asimismo, cuenta con diversos elementos que con el paso del tiempo se han depositado en ella. Un ejemplo son los restos de una caldera metálica, la cual se calcula data de la época porfiriana.

 

 

Otra particularidad de Mahahual es que, en la referida primera etapa de recorridos superficiales, no se localizaron objetos adicionales como restos cerámicos, de piedra (líticos) o elementos óseos.

Por ahora, los investigadores del Centro INAH Quintana Roo continúan con la investigación en gabinete y el desarrollo de los informes que serán entregados al Consejo de Arqueología del Instituto.

 

 

Si bien Mahahual no es un sitio con grandes estructuras rituales, sí es importante en la medida que aporta nuevos datos para conocer hasta qué geografías de la Costa Oriental de la península yucateca, muy cerca de la frontera con Belice, se extendieron los poblados mayas precortesianos con las características mencionadas.

 "Sabemos poco de la forma de vida de quienes habitaron esta región; sin embargo, esta prospección nos revela que podrían haber sido agricultores que complementaban su dieta con la pesca. Además, su acceso directo al mar les habría dado ventajas para intercambiar productos comerciales con otros pueblos costeros y de tierra adentro", finalizó el arqueólogo.

 

@slaveikosavov

 

Mahahual

Dónde: Quintana Roo, a hora y media de Bacalar.

Cuando: todo el año

Cuánto: según actividad

Lucinda Hinojos, artista yaqui que diseño varios temas para el Super Bowl LVII
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La artista Lucinda “La Morena” Hinojos es la primera artista indígena que trabaja con temas del Super Bowl LVII.

Fotos:  La morena art

Esta artista de origen Yaqui trabaja en varios diseños que serán únicos del Super Bowl LVII.

 

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La artista Lucinda “La Morena” Hinojos es la primera chicana e indígena en producir con la liga deportiva para uno de los eventos más grandes del año: el Super Bowl LVII. Esta artista diseñó una obra de cara al próximo Super Bowl en Arizona, incluyendo los boletos mismos al Super Bowl, despliegues al aire libre y más.

 

¿Quién es Lucinda "La Morena" Hinojos?

 

 

Esta artista, nacida y formada en Phoenix, es apodada “La Morena” por su familia, ya que tienen lazos establecidos con la comunidad de Arizona. Encarna el espíritu y la historia de la ciudad con raíces multiculturales de México y las tribus Pascua Yaqui, Chiricahua Apache, White Mountain Apache, y Pima (Akimel O’Odham) Tribes.

Lucinda Hinojos también es organizadora cultural que enmarca su activismo y raíces aborígenes a través de su arte. Es muralista enfocada en el poder de la comunidad, cultura y temas políticos del momento, sanación, así como la inspiración y guía de sus ancestros. Su obra ha engalanado galerías, museos y murales alrededor de los Estados Unidos e internacionalmente.

 

 

Así que el Arte de La Morena también está impregnado de identidad y experiencia inigualable para diseñar arte complejo y emblemático que la NFL desplegará orgullosamente a través del Super Bowl LVII.

“Creo arte con la esperanza de proveer un elemento curativo, de unidad y de conexión humana, así que con este proyecto del Super Bowl, espero que personas alrededor del mundo puedan dialogar acerca del significado de las pinturas que aprecian, y eso es algo hermoso para mí”, dijo Hinojos.

 

 

Asimismo, su creación incluye símbolos que representan partes de la cultura e historia de Arizona. En el trofeo Vince Lombardi se puede apreciar el reflejo de las montañas White Tank, que se pueden ver detrás del estadio State Farm Stadium, sede de Arizona Cardinals y del Super Bowl LVII.

Además, en cada costado del trofeo, Hinojos representa un bailarín Fancy Shawl y un bailarín Azteca para rendir tributo a las tribus aborígenes en Arizona. Su objetivo ulterior en su arte es unir y realzar las comunidades de color en Arizona.

 

 

Otro aspecto del proyecto de Hinojos en conjunto a la NFL es un mural masivo que pintará con la participación de Cahokia, la plataforma dirigida por aborígenes para mantener la paz creativamente, y con sus compañeros artistas aborígenes Randy Barton de ascendencia Diné/Navajo, Anitra “Yukue” Molina de ascendencia Yaqui, y Carrie “CC” Curley de ascendencia San Carlos Apache.

Este equipo creará en conjunto el mural más grande de un Super Bowl hasta el momento, de 882 metros cuadrados. Pintado en el teatro Monarch Theatre, la obra de arte es un símbolo de colaboración aborigen y enfatiza los temas de comunidad y unidad. Además, incluirá contribuciones importantes que representarán el trasfondo de cada artista, incluyendo una mujer Apache, un patrón de alfombras Diné/Navajo y más.

 

 

También, trabaja en el diseño de un balón de futbol americano inspirado en el avance de la travesía personal artística de Lucinda y en cuán importante la herencia y la comunidad son para ella; estos balones estarán a la venta en línea y en el Super Bowl Experience en el Centro de convenciones de Phoenix.

 

 

Super Bowl LVII

Dónde: State Farm Stadium, Phoenix, Arizona, EU.

Cuándo: domingo, 12 de febrero

Cuánto: gratis desde tu tv

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