No te pierdas las Jornadas de Arte México-Japón en CENART
MXCity
Danza, exposiciones, teatro, música, conferencias y muchas actividades artísticas llegaran a México desde Japón.

Foto destacada: wikihmong

Videoarte, conciertos, coloquios, danza, teatro y mucho más con artistas japoneses.

 

. . .

 

La Fundación Japón en México existe desde 1987 con el fin de llevar diversas actividades de intercambio cultural, apoya el desarrollo y difusión de la enseñanza de la lengua japonesa y los estudios sobre Japón en el área de ciencias sociales y humanidades, entre muchas otras cosas más.
Este 2022, dicha fundación se suma al Centro Nacional de las Artes y al Seminario Permanente de Investigación de Arte y Cultura México-Japón para llevar al gran público las Jornadas de Arte México-Japón. Un evento en el que se podrá gozar de expresiones creativas y sensibles pertenecientes a ambos países, obras que entrecruzan visiones y tradiciones de culturas milenarias a la luz del mundo contemporáneo.
Aquí te dejamos algunas de las actividades más representativas:

 

Coloquio Internacional de Estudios de Arte y Cultura Iberoamérica-Japón

 

Presentación editorial, conferencias magistrales y mesas de diálogo.
Cuándo: Del 24 al viernes 26 de agosto, de 10:00 a 18:00 h
Dónde: Aula Magna José Vasconcelos y transmisión en vivo a través de Interfaz
Entrada libre

 


Exposición. Presencia y trascendencia. Artistas japoneses en México

Muestra de los artistas que llegaron a México y aprendieron de los grandes muralistas y grabadores del movimiento nacionalista de mediados del siglo XX y que atraídos por la riqueza cultural, sociedad y naturaleza eligieron quedarse para crear nuevas técnicas, encaminar a otras generaciones y adoptar las raíces e identidad del país.
Cuándo: del 25 de agosto al domingo 2 de octubre
Dónde: Galería Espacio Alternativo
Entrada libre

 

 

Un país en la memoria, de Miho Hagino y Taro Zorril y Relato familiar, de Sumie García.


Se presentan dos cortometrajes documentales que visibilizan la experiencia de los inmigrantes japoneses en México. "Un país en la memoria" explora la identidad, valores y conductas que se formulan en el cruce de ambas culturas, mientras que "Relato familiar" es la historia de Yukio Saeki, quien llegó a México en 1955 y a sus 83 años aún puede escuchar el eco del mar en Japón, cerca de Horishima, y la bomba atómica cayendo del cielo.
Cuándo: del 26 de agosto al domingo 2 de octubre Inauguración: jueves 25, 18:00 h
Dónde: Galería Arte Binario
Entrada libre

 

 

Juan, el Momotaro

Basada en el cuento japonés "Momotaro", historia de un niño que nace para combatir el mal junto a un perro, un mono y una golondrina, representantes de la lealtad, la sabiduría y el valor. Juan, un niño Nikkei-mexicano, tiene un conflicto de identidad por su segundo nombre, Taro. A través de un sueño vive la leyenda de Momotaro y descubre algunos valores universales.
Una obra de teatro De Susana Wein e Irene Akiko Iida, creada por la compañía: Akikompania y dirección de Irene Akiko.
Cuándo: Sábado 27 y domingo 28, 13:30 h
Dónde: Teatro Raúl Flores Canelo
Cuánto: $150

 

 

Dozan Fujiwara × SINSKE

Fujiwara Dozan es un músico de shakuhachi que se especializa en música tradicional japonesa y una amplia gama de otros géneros. A Dozan lo acompaña Sinske, un músico que toca la marimba de cinco octavas libremente para así interpretar melodías con una idea y musicalidad propia.
Este dueto celebra más de diez años creando música única en el mundo, tocando obras completas de orquesta adaptadas como el Bolero de Ravel y Cuadros de una exposición de Mussorgsky, así como sus composiciones originales. En su repertorio incluyen música folklórica japonesa, canciones de películas, pop y jazz.
Cuándo: Jueves 1, 20:00 h
Dónde: Auditorio Blas Galindo
Entrada Libre

 


Ciclo de proyecciones de obras y charlas con los directores

Relato familiar, Sumie García, Viernes 2, 17:00 h.
Fin de primavera, Carlox Cadena, Sábado 3, 17:00 h.
Los cuerpos que se apagan, Satoru Montiel; Domingo 4,15:00 h
Takeda, Yaasib Vázquez
Coordinador: Salvador Velasco
Dónde: Aula Magna José Vasconcelos
Entrada Libre

Asimismo, a partir del 20 de agosto hasta el 4 de septiembre, muchos materiales estarán disponibles online de manera gratuita:
Dream Cambrian
Danza butoh
The Sun Teatro contemporáneo ? ciencia ficción

 

 

Jornadas de Arte México-Japón

Donde: Cenart, Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán.
Cuando: Del 24 26 de agosto, de 10:00 a 18:00 horas.
Entrada libre

Gael García se transforma en hombre lobo en el nuevo proyecto de Marvel
MXCity
Gael García se transforma en el Hombre Lobo de Marvel en el primer tráiler de Werewolf by Night una película. Un especial de Halloween, que se estrenará en Disney+ el próximo 7 de octubre.

Durante este octubre, el actor mexicano Gael García Bernal se integrará de manera oficial al Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) cuando de vida a Jack Russell en Werewolf By Night, el primer especial de Halloween en toda la historia de la franquicia.

Este hecho ha acaparado las miradas de los fanáticos del UCM, en especial a los de Marvel en México quienes verán como uno de los actores más prolíficos del cine mexicano se sumará a las filas de la empresa comandada por Kevin Feige, presidente de Marvel Studios.

 

 

El especial de Hallowen de Marvel Studios producido por el brillante compositor Michael Giacchino llegará de manera exclusiva a Disney+ el próximo 7 de octubre. Junto a Bernal se sumará el talento de Laura Donnelly como Elsa Bloodstone, Harriet Sansom Harris, Eugene Bondurant y Kirk R. Tatcher.

A su vez, para establecer un estilo más terrorífico, la producción tomará muchas referencias del cine clásico y de las películas de terror de la productora británica Hammer en los 60s.

 

 

Fue durante la D23, el pasado 10 de septiembre, cuando Marvel publicó el primer adelanto oficial de Werewolf By Night donde nos adentra en esta faceta del personaje que afronta una doble vida. Creado por Gerry Conway y Mike Ploog, el especial se ambienta en 1972 y se centra en un hombre ordinario que carga en sus espaldas una maldición familiar.

El personaje del histrión mexicano, Jack Russell tiene la habilidad de transformarse en un lobo, aunque ha logrado mantener a raya su naturaleza salvaje y se convierte en un héroe cuando comienza a usar sus poderes para combatir demonios y otras fuerzas sobrenaturales malvadas.

 

 

En los cómics, Jack Russell de Werewolf by Night es el hombre lobo original de Marvel Comics. El legendario escritor/editor Roy Thomas y su esposa Jeannie, tuvieron la idea de crear un hombre lobo en el Universo Marvel a principios de los años 70s, después de que se relajaran las reglas de la Autoridad del Código de Cómics sobre la representación de personajes con tintes de oscuridad como los vampiros y zombis.

Más adelante, Stan Lee se le ocurrió el nombre Werewolf By Night, solidificando al personaje de Jack Russell. Éste se convirtió en hombre lobo gracias a las acciones del antepasado de Jack Russell, Grigori Russoff, quien fue atacado por la licantropía después de pelear con Drácula.

En los comics de Marvel, Jack ha tenido contacto con el Darkhold, el mismo tomo maldito que se ve corrompiendo a Wanda Maximoff en Doctor Strange en the Multiverse of Madness. También ha formado equipo con Iron Man y The Avengers como superhéroe a tiempo parcial.

Tras lograr estabilizar sus dos vidas, Jack los emplea para luchar contra el crimen, a veces con la ayuda de otros miembros de los Midnight Sons como Moon Knight, Morbius, Dr. Strange, Ghost Rider o el más recientemente introducido al UCM, Blade.

 

 

Cabe señalar que dentro del primer avance de Werewolf by Night se pudo apreciar la primera aparición de Man-Thing, que en los cómics es el Guardián del Multiverso, por lo que, aunque no sabemos cómo encajará la reciente producción de Gael Garcia Bernal en el orden cronológico de Marvel.

Las misteriosa casa diseñada por Luis Barragán en la Condesa
MXCity
Esta casa de Luis Barragán en la Condesa, forma parte del patrimonio misterioso de la arquitectura mexicana.

Foto destacada: @HectorvelazHv. Con información de Barragan Foundation

Casa para Dos Familias es un espacio peculiar en la Condesa, diseñado por el gran arquitecto Luis Barragán.

 

. . .

 

Esta casa fue es un hito en el siglo a principios del siglo XX, ya que usaba materiales y especificaciones del edificio poco usadas en la época en nuestro país. Estas viviendas permiten ver la capacidad de Barragán para manejar el vocabulario modernista mientras lo infunde con la sensibilidad cromática y matérica desarrollada en sus obras anteriores

Estas edificaciones contaban con estructura de hormigón armado, fachadas estucadas terminadas con pintura impermeable blanca, pisos de tablones de roble, escaleras de terrazo color crema, baños y cocinas revestidos de cerámica blanca, puertas de madera contrachapada de cedro, paredes pintadas al temple y al óleo en tonos contrastantes de beige y azul ultramar, ventanas y puertas con marcos de hierro y persianas beige.

 

Catálogo artium

 

En estos lugares también se ve el grandioso uso de la luz, el efecto arquitectónico, y la apertura de los volúmenes enmarca paisajes y usa paleta de colores brillante. Se ha pensado hacer que estas casas de Avenida México tendrían que ser museos, ya que los proyectos originales han sido transformados, aunque todavía existen sus propietarios.

 

 

Además, porque la población no tendrá la experiencia de visitar sus interiores, sino solo las placas en metal en art decó que están en la calle. Pero, aunque se podría pensar que este edificio se trata de dos viviendas independientes, en realidad son viviendas que representan el funcionalismo europeo de Luis Barragán, ya que cuentan con soluciones de diseño ingeniosas y bien articuladas.

 


Estas casas están frente al Parque México, dividida en dos partes de sesenta y un metros cuadrados. Son dos lugares casi idénticos, cuentan con tres pisos divididos por una pared y unas escaleras separadas que brindan acceso a cada casa. En la planta baja se encuentra el garaje.

En el primer piso, ambas casas, tienen comedor, sala de estar que da a la calle, y una ventana horizontal que se extiende en todo el ancho del frente. En el centro del edificio está la cocina y una despensa. En el segundo piso están los dormitorios, un baño individual, un pasillo y un segundo dormitorio. Además, hay un corredor iluminado y un rincón para sentarse debajo de la ventana.

 

 

En el tercer piso se encuentra un estudio, un tendedero, área de secado de ropa y una escalera de caracol con el patio de servicio posterior de la planta baja. Ambas unidades están coronadas por una terraza en la azotea frente al parque.

 

 

Casa para dos familias de Luis Barragán

Dónde: Avenida México, 141 y 143, condesa, CDMX

Cuándo: Residencia privada

Dos de los billetes antiguos de México buscados por grandes coleccionistas
MXCity
Estos billetes son piezas coleccionables debido a su contexto histórico, a sus figuras y a la escases de piezas que se pueden encontrar.

Foto destacada: Fernando Argento Monedas

Estos 2 billetes son muy apreciados por coleccionistas y es importante que sepas sus características.

 

. . .

 

En cuanto a la colección de billetes mexicanos existen varias categorías, pero dos de ellas son las más o menos "importantes", ya que representan son los billetes históricos y más complicados de conseguir. Se trata de los billetes AA y A. Los primeros y más valiosos son los AA que representan aquellos billetes y monedas que estuvieron en vigor hasta el 31 de diciembre de 1992.

Estos billetes son un poco más valiosos, no solo por su antigüedad, sino porque fueron fabricados por American Bank Note Co., aunque puestos en circulación por el Banco de México.

 

 

Es una colección integrada por las piezas AA y A, con denominaciones de cinco, diez, veinte, cincuenta, cien y quinientos pesos; y las piezas A con las denominaciones de mil, dos mil, cinco mil, diez mil, veinte mil, cincuenta mil y cien mil pesos. Son representativos de la unidad monetaria que estuvo en vigor hasta el 31 de diciembre de 1992.

De ambas colecciones, el billete de 10 mil pesos de, que se imprimió entre 1943 y 1978 en Estados Unidos es uno de los billetes más escasos en la historia debido a su alta denominación, poco accesible para la mayoría de la población.

 

numismatica martell

 

Este billete en buen estado, puede alcanzar precios de entre 1,500 y 2,000 pesos, aunque hay quien los vende hasta en 6,000 pesos. A pesar de que su valor actual sería de 10 pesos, entre coleccionistas es un ejemplar apreciado por su escasez y características. En su anverso tiene el retrato de Matías Romero, originario de Oaxaca, quien fue secretario de Hacienda en los gobiernos de Benito Juárez y Porfirio Díaz. De hecho, la presencia de Matías Romero hace a este billete sea especial ya que sale de los personajes comunes entre los que destacan Hidalgo y Morelos.

Además de tener otros rasgos característicos, como la denominación en pesos y cifras, espacios vacíos, un microtexto con la leyenda de El Banco de México, un folio en color rojo y está fechado en México D.F.; además de otros rasgos bastante peculiares, como la leyenda del impresor la Bank Note Company.

 

Coyolxauhqui en los billetes

 

numismatica martell

 

Otro de los billetes que son peculiares, es el que tiene la imagen de la diosa lunar Coyolxauhqui, que si bien fue utilizada en la moneda de 50 pesos, acuñada entre los años 1982 y 1984, a fines de la década de los años 80, se emitió el billete de 10,000 pesos de Lázaro Cárdenas, en cuyo reverso puede verse a Coyolxauhqui.

Este diseño fue conservado cuando se hizo la reforma para los nuevos pesos en el año 1992, quedando un billete de 10 nuevos pesos.  Pero al final, su representación ha sido usada para acuñar una moneda de la serie Cultura Mexicana, para la Casa de Moneda de México.

 

numismatica martell

 

Aunque esta pieza tiene más de mítica histórica, ya que fue uno de los billetes que pasaron de valer 10 mil a solo 10 pesos. Claro que ambas piezas tienen otro valor actual, aunado a la viralización de la venta de piezas de colección mediante las plataformas digitales, y al regreso y popularidad del coleccionismo actual.

Este billete el retrato del general Lázaro Cárdenas y al fondo la imagen de la refinería "La Cangrejera", de Coatzacoalcos, Veracruz. En el reverso se cuenta el gráfico del Templo Mayo, un caracol y en el centro Coyolxauhqui, escultura emblemática de la cultura mexica.

 

numismatica martell

 

Esta pieza se comercializa desde los 100 pesos hasta los 4 mil pesos. Te recordamos que si deseas determinar el valor de un billete que ya no está en circulación hay que considerar el estado en el que se encuentre el billete, si es muy nuevo, usado o desgastado, así como el número de serie y el año en el que se emitió.

Lo mejor es siempre buscar a un experto en numismática para que pueda orientarte en la características y calidad que debe tener la pieza, así como el valor más o menos real del mercado, para evitarte ser víctima de fraude o estafa.

 

Encuentran cerámica y vestigios arqueológicos en Indios Verdes
MXCity
En el paradero de Indios Verdes fueron halladas vasijas usadas en la producción de sal de la fase Azteca II y III.

Foto destacada: INAH

Materiales cerámicos y fragmentos de hueso humano fueron hallados en Indios Verdes.

 

. . .

 

La CDMX es tan curiosa que un equipo de salvamento arqueológico del INAH que operaba en el paradero del Metrobús y Mexibús, en avenida Insurgentes Norte, fue hallada la antigua carretera México-Laredo, además de una inscripción en piedra de 1936 donde se cortaron las arcadas del Acueducto de Guadalupe, para dar paso a esa vía de comunicación.

Cotejando con fuentes históricas, el investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico, Daniel Santos Hipólito, afirma que esta presencia de vestigios obedece a que la zona presenta sitios históricos importantes, como los pueblos de Santa Isabel Tola, San Pedro Zacatenco y Santa María Ticomán; por lo cual en las cercanías se han reportado hallazgos arqueológicos valiosos y sustanciales.

 


 

Asimismo, el especialista comenta que no es peculiar que se halla dado este hallazgo en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Indios Verdes, ya que es una zona con mucha historia prehispánica. Pero fue durante las excavaciones para el cajón de cimentación de la nueva estación del Metrobús y Mexibús, sobre la avenida Insurgentes Norte, donde se halló un camino empedrado.

Fueron hallados cerca de 45 metros de camino empedrado, con una profundidad de 62 centímetros y se construyó con roca basáltica recubierta con grava negra, sobre la cual se colocó una carpeta asfáltica de 6 milímetros de grosor, por donde corría la carretera 1 México-Laredo.

 

 

La carretera 1 México-Laredo estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Caminos, y formó parte de un ambicioso proyecto que buscaba enlazar la capital del país con Estados Unidos, para dejar de lado el viejo sistema de caminos reales y abrir nuevas rutas de intercambio comercial, económico y cultural.

Respecto a los hallazgos de origen prehispánico suscitados en este espacio, el arqueólogo señala que en el paradero poniente de Indios Verdes, a dos metros de profundidad con respecto al nivel de piso actual, se localizó una fosa rellena de materiales cerámicos y fragmentos de hueso humano, un contexto que habla de la ocupación mexica del área, hacia 1300 d.C., y poco antes de la invasión española.

 

 

Las concentraciones de cerámica fueron recuperadas en las excavaciones, y son del tipo denominado Lagos Impresión Textil, correspondiente a la Fase Azteca III (1403-1507 d.C.), el cual se caracteriza por vasijas usadas en la producción de sal en el México prehispánico; además de otras lozas más antiguas, de la fase Azteca II (1299 y 1403 d.C.).

Los datos históricos señalan que, en la época prehispánica, el sitio que hoy ocupa el Cetram Indios Verdes, se encontraba en la ribera del Lago de Texcoco, entre los pueblos nahuas de Tulan, Ticoman y Zacatenco, este último fue un importante centro productor de sal, al igual que Ecatepec.

 

 

Tras la invasión, en 1563 se fundaría el pueblo de Guadalupe, y hacia 1678, los pueblos de Santa Isabel Tola, San Pedro Zacatenco, Santiago Atzacoalco y San Juan Ixhuatepec pasaron a formar parte de la jurisdicción eclesiástica del Santuario de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac.

Debido a la importancia de los hallazgos se contempla seguir explorando la zona, a fin de recuperar datos que permitan entender el desarrollo de las sociedades y la relación de los antiguos pueblos ribereños con su entorno, definir cuándo se dieron los primeros asentamientos y reconstruir los cambios sociohistóricos de esta área de la actual Ciudad de México.

  

Recorre la Caminata de los Duendes en el pueblo mágico de Huasca de Ocampo
MXCity
La Caminata Nocturna de los Duendes te trae historias, mitos y leyendas es una experiencia única en medio del bosque.

Foto destacada: Criterio Hidalgo

Recorre los senderos del bosque en esta Caminata de los Duendes con una fogata y bombones.

 

. . .

 

La tradicional fiesta mexicana del 1 y 2 de noviembre, siempre trae diversos espectáculos, festivales, actividades paranormales y de terror, pero esta caminata es una de las más curiosas que se llevan a cabo en el país, ya que se trata de una caminata de duendes en el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo.

Este evento se llevará a cabo en el Museo de los Duendes, donde la fantasía y naturaleza se combinan para darle vida a estas criaturas capaces de crear, construir y destruir, además de que ser bastante curiosas.

 

 

Cristian Cortés es la fundadora del museo, quien es una investigadora asidua de la existencia de los duendes desde 1999, cuando encontró una relación entre los duendes y los caballos, ya que asegura que las crines y colas son trenzadas por los pequeños seres.

Pero este museo habla de las energías y sentimientos de los duendes, que están relacionados con el cuidado de los bosques. En este lugar se lleva a cabo la Caminata de los Duendes, atracción que se encuentra en el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo.

 

 

El Museo de los Duendes es un lugar único con un misticismo especial. Muchas de las personas nacidas en la Huasca tienen fuertes creencias de que los duendes y las hadas existen. Estos personajes son tan importantes para la región que encontrarás rocas pintadas de todos los colores por todo el lugar.

Además de que encontrarás figuras que representan a duendes y hadas, aprenderás todo sobre estos seres fantásticos, conocerás los tipos de duendes, los poderes que tienen, las leyendas y creencias que existen y sobre todo las travesuras que les gusta hacer a estos seres.

 

 

Pero en este espacio acostumbran hacer una caminata por el bosque de heno con camino al Árbol de los Deseos con más de 400 años de antigüedad, donde algunos aseguran haber captado duendes con sus cámaras.

Caminata de los Duendes consiste en avanzar con un grupo de personas en medio del bosque, donde los organizadores le contarán relatos e historias de la región.

 

 

Además, los visitantes regresan al punto de inicio donde los esperan con una fogata y bombones para seguir contando las mejores experiencias y disfrutar de la noche. También amenizan el sitio con gran variedad de música y puestos de comida en toda el área para probar lo que desea, así como bebidas con mezclas de tequila, té, entre otros.

Para los amantes de los duendes podrán llevarse uno de estos pequeños seres a precios accesibles en uno de los puestos que se consideran al regresar de su recorrido. Además de ser un museo divertido y encontrar la razón de por qué pierdes los calcetines mientras duermes, éste busca transmitir el cuidado de la naturaleza e invita a reflexionar sobre algunos errores que cometemos los seres humanos.

 

 

Caminata de los Duendes

Dónde: Museo del Duende en Huasca, Carretera Huasca ? Tulancingo Km 2.5, San Miguel Regla, Huasca de Ocampo, Hidalgo.

Cuándo: sábados de octubre a las 19:30

Cuánto: $130 pesos por Caminata; pero contempla hospedaje y alimentación.

x