Parque Nacional El Tepeyac, un tesoro ecológico en la alcaldía GAM
MXCity
En el Parque Nacional El Tepeyac hay 1 500 hectáreas para actividades al aire libre, senderismo, picnis o solo para descansar en el norte de la Ciudad.

El Cerro del Tepeyac comparte espacio con este precioso parque.

. . .

El Parque Nacional El Tepeyac es un lugar que le ha dado vida al norte de la ciudad desde hace mucho tiempo. Es un lugar increíble, que abarca parte de la cadena montañosa de la sierra de Guadalupe, siendo creado mediante un decreto emitido el 18 de febrero de 1937, contando originalmente con una extensión de 1500 hectáreas.

Se le llama "El Parque Nacional El Tepeyac" ya que se ubica en el cerro del Tepeyac, desde donde se puede contemplar una de las más hermosas vistas del valle de México, a pesar de que ha sido amenazado por el crecimiento de la mancha urbana principalmente en sus laderas.

El parque es una de las pocas áreas verdes que se ubican al norte de la Ciudad de México. Justo a un lado de la famosa Basílica de Guadalupe y su vegetación se compone de pirules y eucaliptos, poblado por una fauna no muy extensa de aves y algunos pequeños mamíferos. Tiene una de las grandes extensiones de bosque artificial de eucalipto que fueron reforestadas en la primera mitad del siglo XX.

También cuenta con un circuito para bicicleta, que a pesar de ser modesto, es amplio y útil para probar los amortiguadores de la bicicleta y la condición física.

El parque comprende las laderas, partes bajas y altas de las siguientes elevaciones de la sierra: El Cerro del Tepeyac, el Cerro del Guerrero y el Cerro de Santa Isabel. Se encuentra políticamente dentro de la delegación Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, una menor extensión se ubica dentro del municipio mexiquense de Tlalnepantla.

El acceso principal al parque es por la avenida de los Insurgentes rumbo al norte de la ciudad, pero también es posible por el antiguo poblado de Santa Isabel Tola, que hoy forma parte de la zona urbana y por la colonia Martín Carrera o en la colonia Gabriel Hernández.

Es un lugar excelente para correr ya que zona se caracteriza por la poca altitud de las elevaciones montañosas, siendo en este punto donde se termina la sierra. En promedio los tres cerros ya citados que forman parte del lugar tienen una altura de 2,450 a 2,500 msnm.

Hoy en día, este parque no cuenta con algún río cercano; pero hace muchos años llegaban los lagos de Texcoco y Zumpango bordeaban parte de los cerros. Debido a la falta del líquido para el consumo humano se construyó el Acueducto de Guadalupe, que surtía de agua a la cercana Villa de Guadalupe y provenía con el vital líquido desde el poblado de Tlalnepantla.

El Acueducto de Guadalupe es una obra hidráulica de la época novohispana construida a mediados del siglo XVIII, que tenía como primer fin en un primer momento, llevar agua potable del río Tlalnepantla en el pueblo de Santa María Tlalnepantla a la Villa de Guadalupe, para luego ser conectado al acueducto que llevaba agua hasta Santiago Tlatelolco.

En la vegetación en el parque, tanto como en el cerro de Guadalupe, predomina el eucalipto, que fue sembrado para reforestar esta parte de la sierra y también otras zonas alrededor del Valle de México, creando así grandes extensiones de bosque artificial. Aunque también se pueden observar algunas de las siguientes especies en menor medida: cedro, encino, pino radiata, pino patula y pirules.

Sin embargo, se sabe que existen asentamientos ilegales dentro del parque que utilizan la madera del parque para hacer sus construcciones y por el mismo motivo hacer un tanto insegura la zona. En algunas zonas de menor tamaño hay presencia de pastizales. En el estrato inferior vegetal prosperan matorrales de zaluzanias y en la región norte, más árida, gran cantidad de opuntias y matorrales espinosos xerófilos.

Desafortunadamente, la fauna del lugar ha desaparecido. Solo quedan algunas ardillas y especies introducidas por los habitantes cercanos al parque como perros y gatos. Pero el parque es frecuentado por deportistas que practican principalmente la caminata y el senderismo, así como el paseo en bicicleta. Hoy en día, en la parte que concierne al Cerro del Tepeyac se ha instalado un quiosco, zona de juegos y asadores para practicar días de campo, así como un pequeño albergue.

Parque Nacional El Tepeyac

¿Dónde? Huitzilihuitl s/n Santa Isabel Tola, y/o Insurgentes Norte esquina con Tocomán, Alcaldía GAM.

¿Cuándo? Lun-dom 6am-5pm

Entra Libre

Parque Manantial de la Media Luna, la joya ecoturística de San Luis Potosí
MXCity
En el Parque Estatal Manantial de la Media Luna puedes tener un gran día, nadar, acampar e incluso bucear hasta 30 metros.

Foto destacada: Visita SLP

El Parque Estatal Manantial de la Media Luna tien un museo, hermosos paisajes y la práctica de buceo.

 

. . .

 

La Laguna Media Luna es un lugar bastante visitado por locales y connacionales ya que es uno de los manantiales más importantes de la entidad que ha sido estudiado desde el punto de vista científico, es un lugar ecoturístico y ecológico. Cuenta con 6 nacimientos de agua con hermosas tonalidades de azul, turquesa y verde una gran visibilidad; en los lugares más azules es posible ver hasta 30 metros bajo el agua y el espejo de agua lo convierte en un destino fantástico para organizar picnics y disfrutar de la naturaleza en compañía de quien desees.

 

Parque Estatal Laguna de la Media Luna

 

 

Además, es posible acampar en el Parque Estatal en un ambiente seguro y familiar. En temporada invernal, es posible ver un espectáculo de la laguna ya que el vapor de agua caliente asciende dándole un toque de misterio al espejo de agua.

Este manantial tiene forma de media luna y se abastece de la lluvia que cae sobre la Sierra Madre Oriental, se filtra al subsuelo y tarda entre 10 y 15 años para expulsar el agua a través de seis borbollones que se encuentran en la profundidad y que alimentan este cuerpo de agua.

 

Esnórquel y buceo

 

 

En esta parte de San Luis Potosí es posible gozar de una excelente temperatura que oscila entre los 27 y los 30 grados, y es un lugar en donde habitan tortugas, patos buzo y una gran cantidad de peces. Cuenta con un jardín acuático de nenúfares, los cuales crecen desde el fondo del manantial y florecen en la superficie. Además de esnórquel y nado libre, una de las principales actividades en la Media Luna es el buceo.

Así es, es un lugar de ensueño para los amantes de la natación, esnórquel y buceo, donde expertos y principiantes pueden tener increíbles inmersiones en un bosque de árboles petrificados y una serie de túneles con tortugas.

 

 

De hecho, en las exploraciones arqueológicas subacuáticas los especialistas han descubierto ofrendas pertenecientes a la cultura de la cuenca de Rioverde, lo que revela la importancia de la laguna para el desarrollo agrícola y para la cosmovisión entre los habitantes de la región desde la época prehispánica. Hay una escuela para obtener tu certificación PADI y poder sumergirte en sus cuevas a más de 30 metros de profundidad.

Además, puedes visitar el Museo Sitio de Rioverde donde se exhiben restos de vasijas de barro, flechas y hasta un esqueleto humano que se encontraron en el fondo del manantial. Se cree que pertenecieron a la cultura totonaca y teotihuacana. También se han rescatado restos de mastodontes.

En 2003 se declaró Área Natural Protegida Parque Estatal Manantial de la Media Luna. Y si esto no es suficiente, puedes meterte a las aguas termales

 

 

Parque Estatal Manantial de la Media Luna

Dónde: Ejido El Jabalí, Río Verde a se 3 kilómetros al suroeste de Rioverde, en la Región Media de San Luis Potosí.

Cuando: todo el año

Cuánto: $40 x persona. Buceo: $80. Acampar: $70 por casa

laguna de la media luna, laguna de la media luna, media luna san luis potosí cabañas, media luna slp horarios, buceo en la media luna slp.

5 películas recomendadas para ver en el Tour de Cine Francés 2022 en CDMX
MXCity
El Tour Cine Francés tiene 26 años de vida, es una tradición anual dentro de la agenda cinematográfica de México.

Foto destacada: Prom France

Estas 5 películas te mostrarán lo mejor del cine francés contemporáneo este 2022.

 

. . .

 

El Tour de Cine Francés ha sido un deleite de los espectadores durante 26 años, y para esta edición del 2022, el tour llega a México con 7 maravillosas películas que se proyectarán en todo el país y a CDMX.

Ésta muestra tiene el propósito de promover el cine francés y crear un nuevo público cinematográfico ávido por la cultura y el lenguaje galo. Fue creado en 1997, el Tour tiene en su haber 189 películas proyectadas a lo largo de sus 26 años de vida y se ha convertido en una tradición anual dentro de la agenda cinematográfica de México.

 

 

De hecho, es el festival de cine itinerante más grande y con mayor proyección en nuestro país, pues en esta edición de 2022 recorrerá más de 73 ciudades a nivel nacional con lo mejor de la cinematografía contemporánea francesa, en su idioma original y con subtítulos en español, con géneros variados que van desde los thrillers, dramas, comedias románticas y fantasía.

 

En movimiento, de Cédric Klapisch

 

 

Entre París y Bretaña, entre encuentros y vivencias, entre decepciones y esperanzas, Élise se acercará a una compañía de danza contemporánea. Esta nueva forma de bailar le permitirá encontrar un nuevo impulso y también una nueva forma de vida.

 

Kompromat: el expediente ruso, de Jérôme Salle

 

 

Filme basado en hechos reales que retrata la historia de la espectacular fuga de un diplomático francés. Víctima de un complot orquestado por los servicios secretos rusos (FSB), Mathieu, quien es director de la Alianza Francesa de Irkutsk, Siberia, es arrestado, encarcelado y aislado.

 

Crónica de una relación pasajera, de Emmanuel Mouret

 

 

Es la historia de una madre soltera y un hombre casado que se vuelven amantes. Comprometidos a verse solo por diversión, por pura atracción sexual y sin sentimientos románticos, cada vez se sorprenden más de su complicidad. Un relato, a la vez audaz y tierno, que nos habla de la complicidad y el amor.

 

Alta costura, de Sylvie Ohayon

 

 

El frenético mundo de la Alta Costura en el taller de la Maison Dior. Un día, una mujer le roba el bolso en el metro. Abrumada por el remordimiento, decide devolver lo que robó. En lugar de llamar a la policía, Esther decide cuidar de Jade, pues ve en ella la oportunidad de transmitir sus habilidades en el oficio de la confección.

 

La cruzada, de Louis Garrel

 

 

Comedia optimista y fresca que relata la historia de un niño que busca revertir el calentamiento global. Abel y Marianne descubren que su hijo Joseph, de 13 años, ha estado vendiendo a escondidas sus posesiones más preciadas. Su misión: financiar un misterioso proyecto en África para salvar el planeta.

 

 

Además de exhibirse en las 25 Salas de Arte Cinépolis de todo el país, el Tour de Cine Francés está programado en más de 173 complejos Cinépolis, con variaciones de disponibilidad en cartelera de 1 hasta 5 semanas. En Cinépolis podrás adquirir un Cinebono para 4 boletos en sala tradicional o dos en salas VIP por $180 pesos. Las entradas estarán disponibles a partir del lunes 26 de septiembre.

 

 

Tour de Cine Francés 2022

Dónde: todas las sedes aquí

 Programa Oficial

Cuándo: desde 6 de octubre en 73 ciudades de la República Mexicana.

Cuánto: según la sede

Web

Misterios antiguos se revelan en el videojuego El Descenso de la Serpiente
MXCity
El Descenso de la Serpiente, el primer videojuego de Google Arts & Culture en donde controlas a un guerrero y recolecta los objetos para que sean devueltos a Chichén Itzá antes del equinoccio.

Foto destacada: Google

Diviértete y aprende con el Descenso de la serpiente, un videojuego de historia y antropología.

 

. . .

 

¿Ya estás listo para descubrir los misterios de la antigua Mesoamérica a través de un videojuego? “El Descenso de la Serpiente”, es el primer videojuego de plataforma de Google Arts & Culture y es totalmente gratis. Aquí te contamos más al respecto.

Este juego en línea fue creado por Google Arts & Culture, y cuyo desarrollo se hizo con la colaboración con el Museo Nacional de Antropología de México. Su propósito es promover el conocimiento sobre las antiguas culturas de Mesoamérica, a través de una experiencia lúdica y divertida.

Un punto importante para este juego educativo de Google es la colaboración llevada a cabo con el Museo Nacional de Antropología de México, para estar así ante una aventura gráfica tipo Zelda, aunque con sus diferencias más que visibles.

 

 

La propuesta del título busca que los jugadores se embarquen en la travesía mientras sortean un laberinto que ha sido diseñado con diferentes escenarios que incluyen elementos presentes en las selvas, montañas, costas y cuevas.

El Descenso de la Serpiente lleva a los jugadores al pasado para buscar objetos ocultos a través de un laberinto de múltiples niveles de selvas, montañas, costas y cuevas.

 

 

Podrás usar elaborados trajes, participar en juegos de pelota además de hacer un glorioso y fascinante recorrido por mitología así como por la increíble arquitectura. Este juego te sumerge en un mundo de experiencias donde podrás pasar de nivel y conocer a los antepasados.

Así que prepárate para recuperar los 20 objetos, mismos que representan los 20 símbolos en el círculo interior de la Piedra del Sol azteca, con el fin de devolverlos a Chichén Itzá para el equinoccio; cuando el sol proyecta una sombra sobre los grabados que se asemeja a una serpiente que desciende por los escalones del monumento y que inspira el nombre del juego.

 

 

Dichos artículos fueron hurtados del museo por Tezcatlipoca, el dios del espejo humeante.  Así que la travesía en la búsqueda de los artefactos usados en rituales, guerras y la vida cotidiana, también forman parte del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

El descenso de la serpiente se encuentra disponible en versión web y para dispositivos iOS y Android; además, se trata de un juego que invita a ser jugado varias veces, pues existe el desafío de superar el marcador anteriormente hecho.

Para celebrar la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio, Google lanzó un el videojuego llamado ?Isla de los campeones?, en el que el jugador tomaba el control de una gata llamada ?Lucky?, quien debía competir en eventos deportivos en medio de un viaje que también resaltaba la cultura japonesa.

 

 

Asimismo, los jugadores están invitados a aprender aspectos sorprendentes, impresionantes e interesantes de las antiguas culturas mesoamericanas, y enfrentarse a figuras mitológicas que pondrán a prueba los conocimientos que han recopilado a lo largo de la aventura.

El Descenso de la Serpiente es un juego para que los jugadores de todas las edades disfruten, aprendan y vuelvan a batir su puntuación más alta una y otra vez.

Descenso de la Serpiente

Esta experiencia fotográfica de Día de Muertos te llevará al corazón de Xochimilco
MXCity
La Experiencia Día de Muertos en Xochimilco es una aventura fotográfica, histórica y lúdica para experimentar la verdadera tradición.

Foto destacada: the Atlantic

Vive una experiencia fotográfica de Día de Muertos en Xochimilco.

 

. . .

 

Estamos más cerca del mejor evento del año en la CDMX: Día de Muertos. Y cuando se trata de esta celebración, no hay nada mejor que visitar Xochimilco. Bueno, sí es posible algo mejor, un evento inmersivo con temática de Día de Muertos en Xochmilco.

Esta celebración se lleva a cabo en las casas, panteones, trajineras, plazas públicas y es una fiesta de cempaxúchitl, pan de muerto, luz y miles de velas que iluminan el camino de regreso a casa de los difuntos, y el amor al arte por la elaboración de nuestras tradicionales ofrendas.

 

 

La Experiencia Día de Muertos en Xochimilco es una actividad inmersiva en la que te adentrarás al ecosistema de los canales de la zona y podrás contemplar la belleza de sus amaneceres, conectar con los sonidos de la naturaleza, disfrutar de la neblina desde una trajinera y acompañado siempre por las tradicionales catrinas y catrines que te guiarán durante el trayecto.

Esta experiencia fotográfica te llevará por un recorrido en el amanecer xochimilca por varios rincones secretos, donde podrás tomar fotos a catrinas y al desayuno tradicional en una atmósfera que pocos conocen.

 

  

Y es que como sabes, las mañanas de Xochimilco están acompañadas de una espesa neblina que hace vibrar alto el entusiasmo por tomar fotos. Kevin Brito, Diego Melendez y Marco Sáenz son los organizadores de esta experiencia fotográfica y cultural en Xochimilco.

Además, son responsables del proyecto Xperiencias México, una agencia de experiencias y aventuras que te llevará en las tradicionales trajineras a un paseo que festeja la vida y la muerte, basado en las tradiciones de Día de Muertos.

Ésta experiencia te transporta al corazón de las tradiciones en Xochimilco: las trajineras, Día de Muertos. El recorrido está pensado para fotógrafos y para aquellos que elaboren material digital, pero todos pueden asistir al evento.

 

 

Luego comienza el recorrido por los canales de Xochimilco en una tradicional trajinera que irá acompañada de otra embarcación al frente, con un grupo de catrinas que ofrecerán un performance para que tú y los demás asistentes puedan fotografiarlas y grabar videos en medio del ascenso del Sol.

La segunda es una explicación histórica, social y cultural sobre Xochimilco, donde el narrador será el propio conductor de la trajinera. La charla continúa en una chinampa, la cual será un gran spot fotográfico para seguir capturando imágenes. Después, todos regresarán a la trajinera y habrá desayuno de platillos regionales para que puedas interactuar con el grupo.

 

 

Por supuesto, la idea que los participantes tengan asesoría fotográfica para tomar increíbles imágenes. Además, a todos los asistentes se les dará un kit de bienvenida y regalos sorpresa. La experiencia Día de Muertos en Xochimilco tendrá una duración de entre 4 y 4 horas y media.

Solo hay capacidad para 15 personas por día. Recuerda llevar ropa abrigadora, bloqueador solar por si el día resulta soleado durante el recorrido. Las mejores fotos del recorrido serán seleccionadas para difusión en los distintos proyectos de los organizadores, como las cuentas de Instagram @cdmx_oficial, @mexicoxeltiempo, @mexico_capital, @comidas_de_mexico y @mexico_es_sabor.

 

 

Día de Muertos en Xochimilco

Dónde: ubicación secreta

Cuándo: 15 y 16 de octubre, desde las 5:30 am

Cuánto: $2,900 por persona por día (incluye desayuno)

Web

Ya viene Oktoberfest Fest, una magna fiesta de comida y cerveza en CDMX
MXCity
La séptima edición de Oktoberfest en la CDMX, une lo que amamos mexicanos y alemanes: comida y cerveza.

Foto destacada: getyourguide

Todo listo para la séptima edición del Oktoberfest 2022 en CDMX.

 

. . .

 

Los mexicanos siempre tenemos "sed de la mala" y no hay día que nos neguemos a una cerveza fría para celebrar que septiembre se acabó; también se antojan las cervezas así, sin motivo alguno, la idea es tomar cerveza.

¡El Oktoberfest es un evento donde hay cerveza! Aunque es la fiesta más popular de Alemania, se lleva a cabo en Múnich desde el año 1810, y una de las más importantes del mundo, por lo que en la CDMX hacemos lo propio.

 

 

El Oktoberfest tiene su origen tras la llegada de los Wiesnwirte (propietarios de las cervecerías) escoltados por carros de caballos cargados de barriles de cerveza, el alcalde abre el primer barril de cerveza y se realiza un desfile de trajes tradicionales.

Cuando ellos llegan, llega el momento de disfrutar de litros de cerveza, comida y diversión Y el Oktoberfest de la CDMX, también trae feria, escenarios con polka y un espectacular ambiente festivo capaz de cautivar a todo tipo de visitantes.

 

 

La fiesta del Oktoberfest también es una celebración a la comida alemana, que podrás degustar en la Ciudad de México. Es la séptima edición del Oktoberfest en la Ciudad de México, con salchichas bávaras, pretzels, puré, chucrut y sobre todo mucha, mucha cerveza.

Esta fiesta tradicional alemana hace recordar lo que tenemos en común mexicanos y alemanes: amor por la fiesta y la cerveza, por lo que desde hace varios años también se celebra en estas tierras.

 

 

La fiesta se celebra en el Restaurante Campo Marte durante cuatro fines de semana, solo de jueves a domingo. Podrás encontrar variedad de platillos como lomo de cerdo horneado (schweinebraten), brezel (pretzel salado acompañado de mostaza antigua), carnes frías (brotzeitbrettl servidas con mostaza), salchichas alemanas (deutsche würstchen con ensalada de papa) o schnitzel de pollo con spatzle (milanesa).

Además habrá cerveza nacional e internacional, de todo tipo de etiquetas para saborear la tradición de Bavaria y bailar al ritmo de la banda alemana. Música, comedia, actividades y entretenimiento completan esta inmersión cultural y culinaria entre México y Alemania

 

 

Oktoberfest 2022

Dónde: Restaurante Campo Marte, Paseo de la Reforma, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuándo: del 30 de septiembre al 20 de octubre

Jueves  15:00-23:00hrs

Viernes 15:00-00:00hrs

Sábados 12:30-00:00hrs

Domingos 12:30-20:00hrs

Cuánto: desde $300

Web

x