Un recorrido por la historia, arquitectura y vida de La Ciudadela
MXCity
La Ciudadela es un fascinante conjunto arquitectónico con una historia increíble, y hoy en día un mercado precioso.

Foto destacada: Wikipedia

La Ciudadela es un conjunto arquitectónico de la CDMX que preserva la historia entre sus muros.

 

. . .

 

El posible que La Ciudadela sea uno de los sitios más visitas de la CDMX, por turistas internacionales. Pero este lugar, ha tenido una historia que se remonta desde la época mesoamericana cercana al Moyotlan-Teocaltitlan de México-Tenochtitlan. Aunque hoy en día conocemos por Ciudadela al mercado de artesanías, en realidad se trata de todo un conjunto arquitectónico que albergó un salón de armas y la Real Fábrica de Tabacos.

Fue el virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa quien encargó al ingeniero militar Miguel Constanzó, comenta el historiador Oscar Grajales López que por esta razón el edificio tiene el aspecto de una fortaleza, pero la elaboración del proyecto se llevó a cabo por Miguel Mascaró en 1788.

 

Parque General de Artillería a Biblioteca

 

 

Un año después, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando decidió encargar la construcción al arquitecto español José Antonio González Velázquez, director de arquitectura de la Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España en esa época. Pero la construcción fue suspendida en 1801 y para 1805, se reiniciaron las obras a cargo del arquitecto Ignacio Castera quien la culminó en 1807.

Este edificio para una fortaleza ya que durante la guerra de la independencia de México el edificio fue remodelado y se utilizó como cuartel general y cárcel. En 1815 José María Morelos, antes de ser fusilado en Ecatepec, pasó sus últimos días como prisionero en el lugar.

 

 

Fue el 19 de octubre de 1816 que el virrey Félix María Calleja convirtió el edificio en el Parque General de Artillería, y a partir de esa fecha se conoce al edificio como La Ciudadela. Los presidentes Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero siguieron utilizando el recinto como depósito de armamento y ordenaron ciertas ampliaciones y remodelaciones. La Ciudadela se siguió utilizando como depósito de armas, prisión y cuartel hasta mediados del siglo XX, fue escenario de la Decena Trágica, fue usada por Victoriano Huerta para engañar al presidente Francisco I. Madero.

 

 

En 1944 el presidente Manuel Ávila Camacho decidió que el lugar fuera la Biblioteca de México inaugurándose el 27 de noviembre de 1946 y siendo su primer director José Vasconcelos. Desde esa época, este reciento ha sido uno de los más usados por estudiantes mexicanos. En 1987 la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevó a cabo la remodelación del lugar designando al arquitecto Abraham Zabludovsky como responsable de la obra. En el año 2000 el presidente Ernesto Zedillo le cambió el nombre a Biblioteca de México "José Vasconcelos".

En 2012 fue reinaugurado el edificio como Ciudad de los Libros sumando a su sala general las bibliotecas personales de José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis.

 

 

El edificio de la Real Fábrica de Tabacos fue rebautizado por los habitantes de la ciudad como “La Ciudadela” debido a su carácter austero. Fiel a sus requerimientos funcionales enfocados a la producción, este edificio presenta un sólo nivel distribuido en una planta de forma cuadrangular. En el centro originalmente contaba con un gran patio que en la actualidad se encuentra dividido en cuatro patios cubiertos separados entre sí por dos crujías que se intersectan en su centro a manera de cruz.

Frente a La Ciudadela se encuentra la Plaza Morelos con un monumento dedicado a la memoria de este personaje, dos fuentes de bronce muchos árboles y la música de fin de semana ya es una tradición, así como las clases de baile que se ofrecen de manera gratuita en la plaza a donde acuden muchas personas de todas las edades, por lo que hoy en día también se le denomina la Plaza del Danzón.

 

Mercado de La Ciudadela

 

 

Lo que hoy conocemos como La Ciudadela, es un mercado artesanal creado en 1965 donde se encontraba el antiguo depósito de armas. Ese año se establece el primer mercado de artesanías, llamado la "Feria de la Ciudadela", que un año más tarde se consolidaría con el nombre de la Unión de Artesanos y Similares de la República Mexicana.

En 1968, año en que se realizaron los Juegos Olímpicos en México, que el entonces gobierno de nuestro país convocó a diferentes artesanos, desde Sonora hasta Yucatán, para presentar muestras de las creaciones de sus lugares de origen. En 1970, ese mismo espacio sirvió como zona de souvenirs durante el Mundial de Futbol de 1970.

 

 

Gracias al éxito que tuvieron esos tianguis, el lugar se transformó en un lugar fijo para la comercialización de las creaciones hechas por manos mexicanas. A la fecha, sigue siendo un mercado compuesto por diferentes locales de artesanías. Un mercado lleno de color donde podrás encontrar todo lo que te imagines.

Entre todos estos pasillos, las diferentes costumbres del país cobran vida con cada uno de estos objetos.

 

 

La Ciudadela

Dónde: Balderas S/N, Colonia Centro, Cuauhtémoc, CDMX.

Cuando: lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas y los domingos de 10:00 a 18:00.

Entrada libre

Jóvenes mexicanos ganan oro, plata y bronce en Olimpiada de Matemáticas
MXCity
México logró el tercer lugar entre 20 países que participaron en la 37 Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.

México regresa con el triunfo de la Olimpiada de Matemáticas Mexicana, tras conseguir una medalla de oro, dos de plata y una de bronce en su 37 edición, donde se posicionaron en el tercer lugar a nivel país.

Esta olimpiada contó con la participación de 20 países y se realizó en Bogotá, Colombia, después de dos años de pandemia por Covid 19, se realizó de manera presencial, cabe resaltar que el primer lugar se lo llevaron Brasil y Perú.

 

 

Los mexicanos que resultaron ganadores son: Rogelio Guerrero Reyes, de 16 años de Aguascalientes, quien ganó la medalla de oro, mientras que las dos de plata se la llevó Diego Alfonso Villarreal Grimaldo de 18 años, y Eric Ransom Treviño de 17, los dos de Nuevo León y la de bronce fue para Leonardo Mikel Cervantes Mateos, de 18 años, de la Ciudad de México.

Desde 1985 se lleva a cabo la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, justo cuando la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, emitió la convocatoria al primer concurso efectuado en Colombia, donde 10 países de la región fueron participantes.

 

 

Los jóvenes mexicanos, todos ellos adolescentes, quienes ya se encuentran en México, trabajaron en línea durante dos años, por motivos de la pandemia y este fin de semana, ya de manera presencial, representaron a nuestro país en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, en su edición número 37 y ganaron una medalla de oro, dos de plata y una de bronce, con lo que colocaron a nuestro país en el tercer lugar, de un total de 20 participantes.

 

 

Durante la competencia, realizada en Bogotá, Colombia, Rogelio Guerrero Reyes, de 16 años, originario de Aguascalientes, consiguió la medalla de oro, mientras que las de plata se las colgaron tanto Diego Alfonso Villarreal Grimaldo, de 18 años y Eric Ransom Treviño, de 17, ambos originarios de Nuevo León. El bronce lo obtuvo Leonardo Míkel Cervantes Mateos, de 18 años, nacido en la Ciudad de México. Con el acumulado, consiguieron el tercer lugar para México.

 
Algunos hermosos pueblos mágicos de México para recorrer en bicicleta
MXCity
Visitar estos 6 Pueblos Mágicos en dos ruedas es una oportunidad única para conocer la verdadera esencia de nuestro país.  

Foto destacada: Dopamina Travel

En estos 6 Pueblos Mágicos, podrás recorrer excepcionales joyas de nuestra identidad nacional.

 

. . .

 

Cada día hay más ciclistas aficionados que cada fin de semana toman carreteras, caminos y senderos en la CDMX. Incluso cada día hay más clubs de ciclistas ya que todos los días son buenos para salir a rodar y terminar el día en algún bar, restaurantes o terrazas y qué mejor si es terminar el tour en un Pueblo Mágico.

Un paseo en bicicleta por algún Pueblo Mágico te regalar la oportunidad de conectarte contigo mismo y divertirte en el entorno mágico de forma única.

Aquí te dejamos estos 5 recorridos que puedes hacer en pueblos mágicos de nuestro país.

 

 

Cerro Zapotecas, Puebla

 

El "Zapo" es un cerro de origen volcánico en San Pedro Cholula, donde suelen reunirse ciclistas para ocupar el espacio con una prominencia de 170 metros y altitud de dos mil 380 metros sobre el nivel del mar. Pero también puedes recorrer el Cerro de Tecajete, otro cerro de origen volcánico a dos mil 460 metros sobre el nivel del mar con una extensa zona boscosa y una flora única, ideal para conectar con la naturaleza. Zacatlán tiene muchas rutas de cicloturismo para los amantes del ciclismo de montaña, ya que es un parque que ofrece un imponente espectáculo, gracias a su conjunto de gigantescas formaciones rocosas en las que aparecen inexplicables sus posiciones y formas.

 

San Miguel de Allende, Guanajuato ?

 

¿Qué sería más bonito que recorrer San Miguel de Allende en bici? Esta ciudad llena de historia se puede recorrer en bicicleta en menos de un día a ritmo relajado. Visita sus hermosos edificios coloniales en 30 minutos y al mismo tiempo documentar desde ángulos impresionantes los sitios históricos que cambiaron por completo la historia de México.

 

Bacalar, Quintana Roo

 

De por sí, visitar la laguna de siete tonos te aportará paz, y es la mejor excusa para detenerte a tomar una foto después de llegar en bicicleta a este maravilloso lugar que te llenará de una energía especial. Además, puedes impresionar al mundo con una fotografía de las hermosas aguas turquesas de este pequeño pueblo quintanarroense. Si eres de los que prefieren explorar su cultura, el Fuerte de Bacalar te espera para llevar tu video a otro nivel.

 

Tequila, Jalisco

 

Tequila tiene paisajes naturales que maravillarán tus sentidos y te harán desear recorrer el país en dos ruedas. Este territorio de Jalisco es fascinante y si tienes una la GoPro HERO11 Black, podrás inmortalizar en un video por su rica historia. Tequila pondrá una sonrisa en tu cara que deberás capturar con la potencia de la tecnología y conseguir las tomas con mayor nitidez y tan reales como sea posible logrando capturar la esencia de Tequila.  

 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

 

Recorrer El Parque y el Quiosco con sus hermosos jardines es recorrer la tranquilidad, de esta ciudad con poblaciones indígenas y edificaciones del siglo XVII y XVIII con fachadas barrocas, decorada con elementos de flora y nichos con esculturas de varios santos. No olvides recorrer la Casa de la Sirena, edificada por Andrés de la Tovilla en el siglo XVI para ser la morada del capitán Diego de Mazariegos, luce en la magnífica fachada plateresca su escudo de armas y un curioso relieve de una sirena.  

 

Creel, Chihuahua

 

Creel ofrece rutas románticas en bici, a través de las siete barrancas para que redescubras la belleza natural y arquitectónica acompañado de tu persona favorita. Alista tu cámara de acción en la bici para conseguir tomas de 360º y ángulos perfectos para documentar rincones que guardan y sellan épicas historias de amor en este pintoresco pueblo. Además, podrás desafiar tu condición física y retratar los paisajes rocosos a través de la lente de tu cámara.  

La rara cinta japonesa que adaptó Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez
MXCity
Conoce la rara adaptación japonesa que hizo el cineasta Shuji Terayama de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

Foto destacada: Aihall

Esta rara película japonesa se inspiró en el realismo mágico de novela de Gabriel García Márquez.

 

. . .

 

En 1972 se publicó la primera edición japonesa de Cien años de soledad; fue traducida por Tadashi Tsuzumi y publicada por primera vez por la editorial Shinchosha que en para los años 80 se especializó en publicar manga ?y no hicieron Cien años de soledad en ese formato, lamentablemente.

En aquella época, los editores imprimieron 4.000 copias. Después de que García Márquez ganó el premio Nobel de Literatura en 1982, el libro se convirtió en lectura obligada en las facultades y hoy se puede encontrar en cualquier biblioteca pública de Japón.

 

 

@sanmarino

 

Así que después de esas 4.000 primeras impresiones, llegaron al país del sol naciente 96 ediciones sucesivas, con 275.000 copias impresas en 2006. Un portavoz de la editorial describió la producción como “sobresaliente”, considerando la falta general de entusiasmo de los lectores japoneses por la literatura extranjera.

Esto hizo que Cien años de soledad se insertara en la cultura japonesa y que dramaturgos, productores de cine y escritores le hayan dedicado su obra original a la obra principal de García Márquez, que algunos han descrito como una epifanía.

 

 

@sanmarino

 

Saraba Hakobune

 

@sanmarino

 

Pero de todas las adaptaciones, Shûji Terayama adaptó Cien años de soledad después de que fue aceptada la producción en 1981. El lugar elegido fue Okinawa y la salud de Terayama estaba tan mal que dirigió gran parte de la película desde una tumbona. La cinta que hizo fue la más novedosa y salió en cines en 1982.

La cinta fue llamada ?Saraba Hakobune?, donde el trabajo del escritor colombiano ha llegado a cada rincón de la Tierra y también influyó en el trabajo de Terayama, quien atravesó por varios obstáculos para lograr realizar la adaptación cinematográfica, poco antes de que García Márquez recibiera el Premio Nobel de Literatura.

 

@sanmarino

 

La película muestra el gran respeto del autor japonés por de la novela de García Márquez, así como la obra del escritor Natsuki Ikezawa, que ha dicho que sin García Márquez nunca le habría prestado atención a la literatura latinoamericana, y que sin Cien años de soledad no habría escrito su propia novela, El incidente de Navidad: la caída de Matías Guili; una novela ambientada en una isla ficticia del Pacífico llamada Navidad, que, como el pueblo de Macondo en Cien años de soledad , es un universo en sí mismo, con alegorías que intentan explicar el Japón moderno.

Pero, de nuevo, la relación más García Márquez la del poeta, cineasta y director de teatro Shuji Terayama fue la más curiosa. Ya que Teraya fue un escritor experimental. Aunque no sigue al pie de la letra la obra cumbre de Gabriel García Márquez, sí hay detalles calcados como el cinturón de castidad de Úrsula Iguarán, las peleas de gallos, el fantasma de Prudencio Aguilar atormentando a José Arcadio, los gitanos y los circos, los relojes musicales, entre otros.

 

@sanmarino

 

La película fue reeditada y proyectada en el Festival de Cannes en 1985 como obra póstuma de Terayama, con el título Saraba no Hakobune, o Adiós al Arca. El Macondo de Terayama se impregna de la cultura popular japonesa al representar situaciones como la desaparición de todos los relojes del pueblo, notas pegadas en objetos para identificarlos o una mujer castigada con un cinturón de castidad con forma de cangrejo.

Asimismo, García Márquez visitó Japón en octubre de 1990 como invitado de la Fundación Japón para inaugurar el Festival de Cine Latinoamericano, donde conoció al director de cine japonés Akira Kurosawa para ultimar detalles de una película basada en su novela, El otoño del patriarca.

 

@sanmarino

 

Saraba Hakobune es una película rara, como muchas otras películas japonesas, que no son fáciles de encontrar pero que reflejan el realismo mágico que caracterizó la obra de García Márquez. La película se estrenó en 1984 cuando Terayama ya había fallecido, pues su difusión no era tan sencilla: debieron negociar los derechos y retirar el título de ?Cien años de soledad? (y cualquier otra referencia obvia) de los créditos, aunque después se volvió a añadir.

Hoy en día, se dice que Gabriel García Marqués dejó un profundo legado en la literatura y el cine japonés, presente en las películas de animación del Estudio Ghibli, que sumergen al espectador en una realidad tan palpable que lo inducen a aceptar sin cuestionamientos hechos extravagantes o inverosímiles y en las obras de Haruki Murakami.

 

@sanmarino

 

La película es una rareza enmarcado en la escena independiente teatral japonesa de posguerra. La película ganó el premio a Mejor Director y Mejor Fotografía en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Por cierto, el autor de la cinta murió de nefritis el 5 de mayo de 1983 sin haber concluido las ediciones finales. Aquí te dejamos la película, subtitulada en castellano, para quien lo desee.

Enlace 1

Enlace 2

Habrá Picnic Nocturno ambientado como panteón en Bosque de Aragón
MXCity
Este picnic nocturno en el Bosque de Aragón estará ambientado como un siniestro panteón de Día de Muertos.

Foto destacada: Sedema

El Día de Muerto tendrá un picnic bajo la luz de una luna terrorífica.

 

. . .

 

Una vez que se da por inaugurada la temporada de Día de Muertos, no hay vuelta atrás: todo es miedo, terror, monstruos, catrinas, calaveras, esqueletos, y paradójicamente, mucha vida en los panteones. El Bosque de Aragón, al norte de la esplendida CDMX, será el escenario para un Día de Muertos glorioso.

Esto porque la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en colaboración con el centro PILARES, han organizado un picnic nocturno de terror en medio de este mágico bosque.

 

 

Esta ocasión, el picnic será ambientado como un panteón donde podrás disfrutar de distintos espectáculos, talleres y hasta atole de cempasúchil. Por si fuera poco, podrás disfrutar de una pasarela de catrinas y catrines, así que se te invita a ir disfrazado, ya sea de Día de Muertos o de Halloween, el objetivo es que te luzcas y te diviertas al máximo.

Prepara tus alimentos de Día de Muerto para disfrutar del picnic bajo la luz de la luna terrorífica. El evento durará cinco horas así que no olvides de llevar una manta acolchada para que no te canses y sobre todo aguantes el frío otoñal. Aún no se ha hecho oficial la hora de inicio, pero seguramente el evento comenzará al caer la noche y podrás ingresar con tus propios alimentos.

 

 

Reserva la fecha de este evento nocturno que promete ser el parteaguas para el festejo de Día de Muertos. Como casi todos los eventos en la CMDX, será gratuito y lleno de tradiciones mexicanas para toda la familia.

Si llevas animales de compañía, no olvides cargar bolsitas para recoger sus heces y también alguna cobija o frazada para que tu mascota no padezca de las inclemencias del tiempo.

 

 

 

Picnic de terror en Bosque de Aragón

Dónde: José Loreto Fabela S/N, San Juan de Aragón 4ª sección. Es un lugar muy grande así que no te vayas a perder.

Cuándo: 28 de octubre a partir de las 18:00 hrs.

Entrada libre

Sumérgete en una experiencia prehistórica inolvidable con Jurassic Immersion
MXCity
Jurassic Inmersión combina magia, proyecciones y videomapping para que puedas caminar entre formidables paisajes prehistóricos.

Foto destacada: @xaviergsolis

 

Jurassic Immersion es la experiencia más innovadora de la CDMX para los amantes de los dinosaurios.

 

. . .

 

Jurassic Immersion es una experiencia llena de aventura, que te transportará a las entrañas de la selva y junto a las especies más maravillosas del pasado, que cobraran vida gracias a una de las mejores tecnologías de proyección.

Se trata del primer cine 360° inmersivo de México, donde a través de proyecciones basadas en mundos cinematográficos, te convertirás en el protagonista de la historia.

 

 

 

Esta experiencia no es solo para fans de los dinosaurios, es para todas aquellas personas que buscan el verdadero significado de la experiencia inmersiva, ya que estas simulaciones en prehistóricas, dejarán sorprendidos a todos los asistentes. Es una experiencia que en verdad te hace estar dentro de los lugares que siempre soñaste.

Esta experiencia es la creación de The Box Immersion, el primer espacio inmersivo en México que cuenta con un formato 360º acompaña al espectador en un tour tecnológico y virtual único en su especie donde la magia y la fantasía pasan a ser parte del entorno real. Te adentrarás en los paisajes con luces, sonido, video mapping y toda la tecnología para alterar tus cinco sentidos, haciendo de esta aventura algo especial.

 

 

 

Estas experiencias son creaciones únicas inspiradas en títulos del séptimo arte que llevan a los espectadores a vivir el entretenimiento desde una perspectiva diferente. No solo podrás estar en una sala, sino que podrás caminar a lado de dinosaurios, estar rodeado de monstruos o presenciar las auroras boreales junto a tu familia. De ese modo se pueden captar todos los detalles, similar a teletransportarse a un lugar en cuestión de segundos.

La Jurassic Immersion es una función de cine en las que tendrás la sensación de formar parte de la historia al verte envuelto en imágenes de gran formato y alta calidad producidas con tecnología de vanguardia.

 

 

Cada función tiene una duración de 45 minutos. Se recomienda llegar con 15 minutos de anticipación ya que habrá sorpresas por parte del staff. Esta experiencia es apta todos, y cuenta con acceso para personas con alguna discapacidad.

Experimenta el espectacular del mundo jurásico de hace 65 millones de años; ¡Siente la adrenalina de ver a 2 dinosaurios en una impactante pelea que te harán correr a los lugares más icónicos de su maravilloso mundo!

 

 

 

Jurassic Immersion

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 157, Col. Renacimiento, Cuauhtémoc, CDMX

Cuándo: lunes y martes de 14:00 a 20:00; miércoles de 14:00 a 21:00; jueves de 10:00 a 21:00 horas; viernes, sábado y domingo de 09:00 a 21:00 horas

Cuánto: $290 por persona

Tickets

x