Anillo de Fuego, sismos en México serían a causa de la cuna de los terremotos
MXCity
En el Anillo de Fuego ocurren el 90% de los terremotos del mundo, y es una de las zonas en las que se encuentra México.

Foto destacada: National Geographic

Comprender el cinturón de fuego nos hace comprender por qué hay tantos terremotos en el país.

 

. . .

 

México se encuentra en una zona sísmica tan volátil que se le conoce como el “Anillo de Fuego”. En este cinturón hay 452 volcanes y se presenta alrededor del 90 por ciento de los terremotos del mundo; el 81 por ciento de los terremotos más grandes del mundo ocurren a lo largo del Anillo de Fuego.

La razón por la que la mayoría de los sismos siempre ocurren en el mismo lugar, se debe a una zona conocida como Cinturón de Fuego o Anillo de Fuego, que es donde se registra la mayor actividad volcánica y sísmica del planeta. En este territorio se concentran el 75 por ciento de los volcanes de todo el mundo, pues ahí se ubican 450 de ellos. Además se registra el 90 por ciento de los temblores. Según reportes de expertos, al menos el 81 por ciento de los sismos más grandes de la historia se han originado en esta zona.

Desde la antigua Grecia y la época romana hasta finales del siglo XVIII, los volcanes se asociaron con el fuego, basándose en la antigua creencia de que los volcanes eran causados ??por incendios que ardían dentro de la Tierra. Este vínculo histórico entre volcanes y fuego se conserva en el nombre del Anillo de Fuego, a pesar de que los volcanes no queman la Tierra con fuego.

 

 

México se encuentra entre los países con mayor actividad sísmica del planeta. México sufre tanto por estar en la gran red de placas tectónicas, sobre la que se asientan todos los países y mares de la Tierra. La existencia de un cinturón de actividad volcánica alrededor del Océano Pacífico se conoció a principios del siglo XIX. Se dice que en 1825 los vulcanólogos pioneros describieron las cadenas de volcanes alrededor del borde del Océano Pacífico y tres décadas después se confirmó esta relación entre los volcanes de varios puntos del mundo.

 

 

Las primeras referencias explícitas a los volcanes que forman el anillo de fuego alrededor del Océano Pacífico donde ocurren muchas erupciones volcánicas y terremotos. El Anillo de Fuego es un cinturón en forma de herradura de unos 40.000 km de largo y hasta unos 500 km de ancho. El Anillo de Fuego incluye las costas del Pacífico de América del Sur, América del Norte y Kamchatka  y algunas islas en el Océano Pacífico occidental.

Aunque existe consenso entre los geólogos sobre casi todas las áreas que están incluidas en el Anillo de Fuego, no están de acuerdo sobre la inclusión o exclusión de algunas áreas, por ejemplo, la Península Antártica y el oeste de Indonesia. Pero en lo que sí se coincide es que el Anillo de Fuego es un resultado directo de la tectónica de placas: específicamente el movimiento, colisión y destrucción de las placas litosféricas debajo y alrededor del Océano Pacífico.

 

 

El Anillo de Fuego no es una estructura geológica única. Se dice que el Anillo de Fuego contiene de 850 a 1,000 volcanes que han estado activos durante los últimos 11,700 años dos tercios del total mundial. De hecho, las cuatro erupciones volcánicas más grandes en la Tierra en los últimos 11,700 años ocurrieron en volcanes en el Anillo de Fuego.

La mayoría de los volcanes activos de la Tierra con cumbres sobre el nivel del mar se encuentran en el Anillo de Fuego. Muchos de estos volcanes son estratovolcanes que se forman por erupciones explosivas alternadas con erupciones efusivas de flujos de lava.

 

 

El volcán activo más alto del mundo es el Ojos del Salado a 6,893 metros sobre el nivel del mar, en la sección de la Cordillera de los Andes. Forma parte de la frontera entre Argentina y Chile y entró en erupción por última vez en el año 750 d.C. En el misma frontera se encuentra el Llullaillaco que es el volcán activo más alto del mundo históricamente.

Fue hasta 1960 que se proporcionó la comprensión y la explicación actual de la distribución global de volcanes y terremotos, incluidos los del Anillo de Fuego. En general existe un consenso entre geólogos sobre la mayoría de las regiones que están incluidas en el Anillo de Fuego; excepto por Indonesia, la Península Antártica, las islas Izu, Bonin y las islas Marianas.

 

 

Japón, Turquía, Indonesia, Pakistán, Nepal, Filipinas, India y El Salvador también se encuentran entre los países más vulnerables a los terremotos. De hecho, México ha sido golpeado por 242 terremotos, y el extraño enjambre podría formar un nuevo volcán Anillo de Fuego.

Los volcanes de México relacionados con la subducción de las placas Cocos y Rivera ocurren en el anillo Volcánico Trans-Mexicano, que se extiende 900 km de oeste a este a través del centro-sur de México.

 

 

Popocatépetl se encuentra en la mitad oriental del anillo Volcánico Trans-Mexicano, es el segundo pico más alto de México después del Pico de Orizaba. Es uno de los volcanes más activos de México, habiendo tenido más de 20 grandes erupciones desde la llegada de los españoles en 1519.

La erupción de El Chichón en 1982, que mató a unas 2.000 personas que vivían cerca del volcán, creó una caldera de 1 km de ancho que se llenó con un lago de cráter ácido. Antes de 1982, este volcán relativamente desconocido estaba densamente arbolado y no tenía mayor altura que los picos no volcánicos adyacentes.

 

 

En los últimos años se han dado diversos terremotos que no han sido notorios para los humanos, sobre todo en Michoacán, dando pie a los investigadores a pensar en un posible aumento de la actividad donde se está dando algo más grande. Investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) también dijeron que hubo más de 300 micro-terremotos en la misma zona en los primeros cuatro meses de 2021. Todo esto se presta a la sugerencia de que hay disturbios sísmicos debajo de la superficie, que está cerca de la Ciudad de México.

Llega el Festival Flores de Nochebuena a la CDMX con 1 millón de ejemplares
MXCity
La flor llamada en náhuatl Cuetlaxóchitl, “la reina de las flores”, tendrá su festival en la CDMX. Aquí los días y horarios del evento.

275 floricultores locales ofrecen cerca de 1 millón de nochebuenas para la época decembrina.

 

. . .

 

La flor de Nochebuena es una preciosa planta conocida por todos nosotros, de increíbles hojas rojas en forma de estrella con las que adornamos las casas en Navidad.  Pues esta flor es mexicana.

Los misioneros españoles las bautizaron como flor de Nochebuena, ya que el día de máximo esplendor de estas flores es el 24 de diciembre. Pero su nombre en idioma azteca es cuetlaxóchitl y esta flor tiene una leyenda preciosa que narra su origen.

 

 

Una opción para adquirir un ejemplar de esta planta en la Ciudad de México es el Festival de Flores de Nochebuena, el cual reúne anualmente a productores locales en Paseo de la Reforma.

Este año, los comerciantes estarán entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Fuente de la Diana Cazadora a partir del 5 de diciembre y hasta el día 11 del mismo mes. El horario de atención es de 10 a 20 horas.

 

 

Participarán cerca de 275 floricultores de la CDMX, principalmente de Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan. También habrá una gran oferta de productos textiles y cerámica, cartonería, joyería, juguetes tradicionales, entre otros productos elaborados por artesanos.

El precio de las Nochebuenas depende del tamaño, características y maceta en la que fueron sembradas, por lo que puede ser adquirida por un promedio de entre 25 y 150 pesos mexicanos.

 

 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el año anterior la producción de estas flores cerró con más de 17 millones de ejemplares de Nochebuenas de ornato. Los estados de la República más productivos en este rubro son Michoacán, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México.

Hauxa Manaka es reconocido como nuevo lugar sagrado en el Cerro Gordo de Durango
MXCity
Hauxa Manaka tiene un significado espiritual para los pueblos indígenas Wixárika, O’dam, Na’yeri y Meshikan.

Para dar cumplimiento a los acuerdos del Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, O’dam, Na’ayeri y Meshikan, dependencias del Gobierno de México y autoridades tradicionales recorrieron el lugar sagrado Hauxa Manaka, en Cerro Gordo, comunidad de San Bernardino de Milpillas Chico, municipio de Pueblo Nuevo, Durango.

 

 

Después de las visitas realizadas la semana pasada a Tatei Haramara, en Isla del Rey, San Blas, Nayarit y Xapawiyemeta, en el lago de Chapala, Jalisco, se llevó a cabo el tercer recorrido con el objetivo de avanzar en la documentación y enriquecer el proyecto de decreto para el reconocimiento de los lugares sagrados y rutas de peregrinación, el cual fue entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 10 de septiembre en Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mexquitic, Jalisco.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, señaló que el plan de justicia es el documento que rige todas las acciones, pero lo fundamental es el trabajo que realizan conjuntamente las autoridades tradicionales con sus guías espirituales y las dependencias del Gobierno de México.

 

 

"El corazón del Plan de Justicia es sin duda el proyecto de decreto para el reconocimiento de los lugares sagrados, tenemos el compromiso de recorrer los cinco lugares sagrados con las autoridades tradicionales y comunales", expresó, en presencia de los gobernadores o? dam de Milpillas y Las Lajas; na?ayeri de Jesús María y Mesa del Nayar; wixárika, de Santa María Cuexcomatitlán, así como de la gobernadora meshikan de Acaponeta, entre otros.

Ante la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Olivia Martínez Reza y la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación (Segob), Josefina Bravo Rangel, destacó que la creación del lugar sagrado Hauxa Manaka tiene la ventaja de que son tierras comunales y no se requiere recurrir a terceros ni otras instancias, sino que la autoridad comunal realice una asamblea general para destinar la poligonal como lugar sagrado.

 

 

Las y los representantes de las dependencias federales, junto con autoridades tradicionales y espirituales, acordaron iniciar los trabajos técnicos para establecer el territorio del lugar sagrado de Hauxa Manaka, bajo los conocimientos ancestrales e indicaciones de las autoridades tradicionales wixárikas, na?ayeri, o?dam y meshikan.

Del mismo modo, tomar como base el Pacto de Hauxa Manaka, en el que se definen unas 60 hectáreas de lugar sagrado. También se dio por recibida la documentación que aportaron las autoridades tradicionales relativa al lugar sagrado, además de que la autoridad comunal de San Bernardino de Milpillas Chico convocará a una asamblea general para que el lugar sagrado sea reconocido en el decreto.

 

 

A su vez, el INPI, en coordinación con las instancias competentes, se comprometió a atender el planteamiento de la construcción de la carretera del tramo Mimbres a Maíz Gordo, así como del camino del Manzanal al Puerto y la construcción de cabañas para la atención de peregrinos.

El presidente del Consejo Regional Wixárika, Minjares Valdés Bautista, destacó el cumplimiento por parte de las dependencias federales a los acuerdos del plan de justicia y calificó de histórica la visita a los lugares sagrados.

 

 

El presidente municipal de Pueblo Nuevo, Adrián Chaparro Gándara, celebró la instrucción del presidente López Obrador de hacer justicia a los pueblos indígenas de la región y ofreció colaborar con las dependencias federales desde el ayuntamiento para consolidar los proyectos.

Representantes de las dependencias federales y autoridades tradicionales arribaron al punto conocido como El Puerto para participar en los rituales tradicionales encabezados por las y los mara?akames (guías espirituales), desde la noche del 23 de noviembre.

Al día siguiente iniciaron una caminata durante varias horas por escarpados caminos, hasta la parte más alta de Cerro Gordo, para llegar al lugar sagrado de Hauxa Manaka; ahí realizaron ceremonias tradicionales y depositaron ofrendas a sus deidades, con el fin de que los trabajos lleguen a buen término.

Ubicado en territorio o?dam, el lugar sagrado de Hauxa Manaka tiene un profundo significado espiritual para los cuatro pueblos, que lo consideran el lugar donde quedó la barca de Takutsi Nakawe Hauxamanaka y donde inició la repoblación de la madre tierra.

Consejo de Visiones 2022: todo listo para el legendario encuentro
MXCity
Conservación, colectividad, arte y espiritualidad son algunos de los ingredientes del Consejo de Visiones.
consejo-visiones-amate

La sexta edición del Consejo de Visiones finalmente se llevará a cabo, tras cinco años de pausa, en el mismo sitio donde ocurrió el primero: en Tepoztlán, del 4 al 11 de diciembre. 

La sexta edición de uno de los eventos más estimulantes de sustentabilidad, espiritualidad y comunidad, el Consejo de Visiones, se llevará a cabo en Tepoztlán, Morelos, y comienza este próximo domingo 4 de diciembre, para permanecer activo durante una semana, hasta el domingo 11.

El Consejo de Visiones es un encuentro intercultural y multidisciplinario de ecoactivistas, artistas, [email protected] ambientales, cientí[email protected], [email protected], comunidades indígenas, estudiantes y jóvenes, enfocados a catalizar un cambio social centrado en el cuidado a la vida y en generar un futuro sustentable para las próximas generaciones.

Es un experimento de transformación social en convivencia, que encuentra sus principios en soluciones basadas en la naturaleza. Es un espacio para el intercambio de experiencias, recursos, conocimientos, disciplinas y herramientas enfocadas a la salud del planeta que habitamos, para que continúe de manera armónica su evolución mediante prácticas de crecimiento justo, libre y responsable.

Los Consejos de Visiones – Guardianes de la Tierra se han llevado a cabo anualmente en México desde 1991 con el objetivo de acelerar la creación de redes locales o "biorregionales” para la restauración ambiental y el fortalecimiento de la cultura regenerativa. El evento dura una semana y es para público en general.

Este 2022, y después de 5 años de pausa, la décimo sexta edición el encuentro se realizará, con el título de "El Abrazo del Amate", en el mismo lugar en donde se llevó a cabo en 1996: el Centro Scout Meztitla, situado en el Valle de Atongo, Biorregión del Cuauhnahuac, en las faldas del Parque Nacional y del Corredor Biológico Chichinautzin en Tepoztlán, Morelos.

El Abrazo del Amate – Consejo de visiones 2022

consejo-de-visiones

Del 4 al 11 de diciembre se realizarán una serie de actividades bajo diferentes áreas de organización: el Consejo de Madre Tierra (ecología), el Consejo de Arte y Cultura, el Consejo de Bienestar (salud natural), el Consejo de Cosmovisiones (tradición, espiritualidad y tiempo natural), el Consejo de Comunidad, el Consejo de Jóvenes y el Consejo de Niños.

Uno de los ejes principales de todos los Consejos de Visiones, es el de proponer acciones concretas que se puedan llevar a cabo en la comunidad, mediante un diagnóstico previo de las necesidades que deben ser atendidas urgentemente, mediante la intervención en escuelas, pueblos y barrios, donde se realizan actividades gratuitas que puedan generar soluciones que surjan desde dentro para atender sus diferentes problemáticas.

Tepoztlán 

A nivel comunitario Tepoztlán ha sido históricamente un pueblo donde su población local se ha organizado para frenar el desarrollo de megaproyectos que atentan contra el equilibrio ecológico de la región. También ha sido cuna del zapatismo, de proyectos relacionados por la defensa del maíz, la dignidad de sus culturas nativas y sus conocimientos en torno al manejo y protección del ecosistema.

Más información sobre este evento en consejodevisiones.org

 

Convergencias: meditación sobre arte, digitalización y aritmética en Galería RGR
MXCity
Convergencias es una exposición que tuerce los límites de la percepción a través del uso de alternativas digitales.

Foto destacada: Felipe Pantone

Convergencias es una exposición que habla sobre los límites del arte en un mundo digitalizado.  

 

. . .

 

En 2020 la Galería RGR presentó la exposición "Big Time Data" de Felipe Pantone, donde pudimos ver las imágenes digitales y el street art que llevaron a Pantone al centro de la escena artística contemporánea.

En aquella ocasión, Pantone tomó la galería y exhibió parte de producción plástica con las series Optichromie, Planned Iridescence, Subtractive Variability,  Integration System y Chromadynamica.

 

 

Dos años después, la misma galería trae el trabajo de Felipe Pantone, para que los mexicanos podamos conocer más sobre el arte digital con mucho glitch, iridiscencia, dinámica, distorsión. A esto, se suma el artista Elías Crespin, en una exposición llamada Convergencias.

Elías Crispín combina el arte y la programación. Suele utilizar software para animar módulos geométricos y cinéticos, para profundizar en las relaciones que existen entre el tiempo, el movimiento y la tecnología.

 

 

Así que ambos artistas convergen para torcer los límites de la percepción del ojo humano. Es como una sutil colisión de elementos propios de la obra de cada artista: los gradientes de color y una paleta muy contrastada, constante en la obra de Pantone y la precisa cooreografía indicada por la programación de motores, propia de Crespin.

Las obras que podrás ver de Elías Crespin son parte de las series Tetralineados, Triangucocéntricos, Circuconcéntricos y Cuadrado flexionante. Esculturas móviles compuestas por elementos metálicos suspendidos por hilos de nylon, que juntos forman figuras geométricas.

 

 

Convergencias

Dónde: Galería RGR; Gral. Antonio León 48, Col. San Miguel Chapultepec, CDMX.

Cuándo: hasta 14 de enero del 2023, lunes a sábado de 10:30 a 18:30

Entrada libre

CDMX a la vanguardia ecológica en programas y avances medioambientales
MXCity
La CDMX avanza con su Programa Medioambiental y estar a la vanguardia ecológica le ha merecido 11 reconocimientos internacionales.

Fotos: sedema

El programa medioambiental que se lleva a cabo en la CDMX es uno de los más más ambiciosos del mundo.

 

. . .

 

La contaminación es uno de los males que ha padecido la CDMX desde hace mucho tiempo. Es cierto que existe un aire bastante nocivo para nosotros, que también, hay que decirlo, lo presumimos como algo encantador. Pero las altas concentraciones de contaminación, provocan muchas enfermedades, para nuestra movilidad y a veces es complicado respirar el aire de la Ciudad.

A pesar de todo, y de las complejidades de generar una ciudad con mejor calidad de aire, la CDMX es una de las ciudades con más avances en materia de ecología, al nivel de las grandes ciudades europeas, e incluso un poco más.

 

 

En los últimos años, se han incremento de áreas verdes, se han creado jardines para polinizadores, se han restaurado los humedales y se ha implementado un programa medio ambiental y de cambio climático que es de los más ambiciosos del mundo.

Así es, la Ciudad de México es una entidad con un fuerte liderazgo ambiental y ha sido reconocida por esto a nivel internacional. Las áreas verdes se han incrementado con más de 34 millones de árboles; la rehabilitación y creación de 16 parques, que suman mil 500 hectáreas de espacios con naturaleza; así como con la creación de más de 700 jardines polinizadores y humedales.

 

 

También se trabaja en la preservación del Suelo de Conservación, y desde 2019 se otorgan más de mil millones de pesos anuales para mejorar sus condiciones ambientales. Además, se han apoyado proyectos como la rehabilitación del Vivero de San Luis Tlaxialtemalco para potenciar su producción.

El programa Basura Cero ha prohibido los plásticos de un solo uso y más del 70% de los negocios han contribuido con esta iniciativa. De las 8 mil 600 toneladas que se enviaban a rellenos sanitarios en 2018, hoy se han logrado reducir a 6 mil 500 toneladas. Se han instalado más de 45 mil sistemas de Cosecha de Lluvia en las zonas de mayor necesidad de agua y marginación económica.

 

Reconocimientos ambientales de la CDMX

 

 

La Ciudad de México ha recibido 11 premios y reconocimientos internacionales, lo cual demuestra que la capital es una entidad que se abre paso hacia la sustentabilidad. El Programa Ambiental y de Cambio Climático ha logrado 84 por ciento de la meta, reduciendo 1.8 millones de toneladas de contaminación en cuatro años, incluyendo año y medio de pandemia.

La CDMX está creando el terreno para convertirse en una ciudad sustentable, que en solo 4 años ha impulsado las áreas verdes urbanas, han mejorado las condiciones para la biodiversidad y conservado parte de la ciudad rural y sus chinampas, humedales, pastizales y bosques, donde está el mayor patrimonio natural de la CDMX.

 

 

Es cierto que falta mucho y que es un largo tramo para ver una ciudad más libre de contaminantes, pero estas acciones han permitido que otras especies se vean beneficiadas, ya que hay más animales que comparten la ciudad que también tienen espacio para vivir. Eso es un logro por sí mismo.

x