Barrio de Atlampa, el renacer de la industria fílmica en México
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El Barrio de Atlampa en CDMX fue una zona industrial y ahora es el lugar de grandes producciones cinematográficas.

Foto destacada: Cuartoscuro

En Atlampa Luis Buñuel grabó algunas escenas de Los Olvidados, y se desea regresar a esa gloria.

 

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El barrio de Atlampa formó parte del callpulli de Nonoalco, cerca del altépetl de Tlatelolco. Después de la conquista este lugar fue potrero hasta el siglo XIX. La antigua vía ferroviaria México-Cuernavaca, cerca de Buenavista, produjo el establecimiento de fábricas, de las primeras casas y como colonia se fundó en los años 30 del siglo XX.

Pero en realidad tiene una gran ubicación: cerca del Circuito Interior Bicentenario, de Nonoalco-Tlaltelolco, Insurgentes y Calzada San Simón. Como dato curioso, en este lugar, Luis Buñuel filmó parte de Los olvidados una de las películas más emblemáticas de la CDMX.

 

 

 

Esta zona fue uno de los lugares industriales más importantes de la Ciudad de México y del país, pero por su ubicación e historia, el gobierno de la Ciudad de México ha visto el potencial de desarrollo y tiene un plan de rescate que empezó desde el 2021.

Aquel Plan Maestro Atlampa, tenía como principales acciones, una reestructura completa de los usos de suelo, el rescate de vías peatonales, generación de áreas verdes y espacios públicos seguros para reducir las calles cerradas, invasión de banquetas; campamentos informales; edificaciones patrimoniales ruinosas y predios en desuso.

Así que la intención era dejar atrás esta zona industrial abandonada, y hoy en día Atlampa se perfila para ser un lugar especial, ya que algunas empresas han instalado sets de filmación de series y películas, con lo que buscan aprovechar el boom de las plataformas de streaming. Uno de esos lugares es el iP9 Studios dirigido por José Antonio Suárez; es un lugar creado para la producción audiovisual de distinto tipo y tamaño. Tiene diferentes estudios que están siendo usados para producciones locales e internacionales.

 

 

El empresario destaca que el barrio Atlampa tiene potencial para ser una zona industrial audiovisual y cinematográfica. En plática para el periódico El Sol de México, destaca que esta zona cuenta con “fachadas muy bonitas, calles amplias, seguridad. Estamos muy cerca de la zona centro, estamos muy cerca de vías de comunicación, estamos muy cerca de hoteles, restaurantes, aeropuerto, autobuses.”

Este tipo de proyectos generan ingresos para la zona, la dignifican y que mejor si al final termina volviéndose un Hollywood de México.

 

 

Y es que los diversos empresarios se han dado cuenta que justo, lo que fueron naves industriales más importantes de la Ciudad de México y del país, ahora son naves en ruinas, servicios deficientes, unidades habitacionales sin mantenimiento y donde reinaba la inseguridad por sus calles solitarias; pero esta es la virtud de la zona.

Esta infraestructura hace viable crear sets de filmación ya que se cuenta con seis mil metros cuadrados en foros con ocho metros libres de altura; en otro predio muy cerca se trabaja para acondicionar cuatro foros de mil metros cada uno, que estarán listos en 2023.

 

 

Abrir esta oportunidad, generará que más empresas volteen a ver los estudios, incrementará la demanda y será una diferencia notoria, ya que no son los estudios de empresas como Televisa y Tv Azteca, sino que cuentan con espacios dignos para hacer todo tipo de trabajo cinematográfico y audiovisual, con mejores costos, oportunidades y talentos.

Además, estos espacios vienen a alentar el boom en la filmación de series y películas generado en pandemia; "?hubo un gran consumo de estar viendo televisión todo mundo, que estábamos muy guardados, que veías un programa y otro, pues nos acabamos todo lo que había en exhibición y las plataformas tuvieron que empezar a contratar nuevos contenidos a ritmos más rápidos."

 

 

En estos estudios, se graban producciones de "plataformas como Netflix, como Amazon, como Apple TV, estas grandes plataformas que son las devoradoras de contenidos, son las que nos traen locos a todos, para bien, afortunadamente?. “Y como buenos mexicanos que somos estamos sacando la casta, estamos cumpliendo con esta necesidad que surgió de repente, entonces, somos muy competitivos. Sí hay mucha producción, pero más que por la pandemia por el tema de las plataformas”, explica.

 

 

Asimismo, estos foros cumplen con las normas de calidad para cualquier grabación, ya que fueron supervisados por empresas internacionales y por eso, en la actualidad están viniendo a filmar y a grabar aquí empresas del orden de Netflix, de Disney y Telemundo.

Otra empresa que ofrece la renta de foros es loft450, u con un Foro/set de filmación tipo Loft Industrial Neoyorquino según se establece en su página de internet.

Aquí puedes encontrar algunos de los sitios de esta zona cinematográfica:

IP9Studios

Loft450

El primer ilustrador mexicano que expone en el Museo de Walt Disney
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Alex Carrillo no solo es una persona que apoya a la comunidad, sino que también investiga y busca representarlo con sus ilustraciones.

Alex Carrillo, un joven que triunfa con sus obras en nuestro país y hasta en el mundo de Mickey Mouse.

 

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Originario de Saltillo, Coahuila y a punto de cumplir los 24 años, estamos hablando de alguien de sublime talento. En 2020 lanzó su libro Faces a coloring book, una serie de ilustraciones que como dice el título, están hechas para colorearse y nos dejan ver su estilo para dibujar. Pero la perseverancia y esfuerzo de Alex son tan grandes, que gracias a su arte llegó a lugares que ni siquiera en sus sueños se imaginaba.

 

Alex Carrillo nos muestra que alguien que no renuncia a sus sueños, por más oscuro que se vea el recorrido, termina por alcanzarlos e incluso construir otros en el camino. Por segunda vez el mexicano, oriundo de SaltilloCoahuila, será el único latinoamericano que nos representará en "Spirit of Season", una exhibición de arte en The Walt Disney Family Museum en San Francisco.

 

 

Su más grande sueño se vio culminado en 2021, cuando sus ilustraciones se presentaron en la exposición "Spirit of the Season", en The Walt Disney Family Museum, aunque de forma virtual. El éxito fue tal que este año regresa a esta exposición con obras nuevas, completamente presencial.

Este 16 de noviembre, "Spirit of the Season" arrancará con obras de diversos artistas, entre ellos se encuentra Alex Carrillo, quien del otro lado de la bocina se muestra encantado de representar no solo a México, sino a toda Latinoamérica con su trabajo.

 

 

La temática de este año son las fiestas de fin de año, como NavidadAño NuevoDiwali en la India, Kwanzaa en África, Hanukkah para los judíos, entre muchos otros. Obviamente el toque mexicano no podía faltar y Alex añadió elementos que hicieran referencia al Día de Reyes y las Noche Buenas.

"Mi idea fue reagrupar a todas estas celebraciones y hacer una comunidad donde cada quien festeje, creando un espacio donde todas tengan cabida y pleno respeto", aunado a apreciar estos momento que podemos pasar con quienes más queremos, nos explica el artista.

 

 

Carrillo relata que todo comenzó cuando vio sus dibujos en el refrigerador, ese viejo cliché de los padres para hacernos sentir felices tapizando el electrodoméstico con dibujos que podrían no tener un arte definido, pero que en esta familia fue el inicio de un artista.

"Me decía ?algún día voy a ver mi arte en un museo? y poder ver que ?Imaginatopía? se convirtió en una de las exposiciones más queridas de Saltillo y que la piden para otras ciudades; poder representar a México y a Latinoamérica en el Museo de Walt Disney es todo un honor".

Pero estar en el museo de Disney no es cualquier cosa para un joven que creció apreciando las películas de esta casa cinematográfica y sus personajes, en quienes encontró la inspiración para crear los propios.

Palenque reconstruida en 3D, una de las ciudades más importantes de la cultura maya
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Estas imágenes de Anxo Miján Maroño son parte de un trabajo comisionado por la editorial RBA para ilustrar una colección de libros sobre arqueología para National Geographic.

Imágenes de Anxo Miján Maroño

El primer relato publicado de la ciudad perdida de Palenque fue en 1567, de un español, el padre Pedro Lorenzo de la Nada.

 

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Al explorar el río Usumacinta, ubicado en el moderno estado mexicano de Chiapas, Lorenzo se topó con sus templos y plazas de piedra, originalmente decorados con estuco pintado de azul y rojo, pero que para entonces habían sido abandonados por los mayas que los construyeron. Lorenzo le dio a la gran estructura el nombre de Palenque, una palabra española que significa “fortificación”.

500 años después, Palenque, uno de los sitios arqueológicos más visitados de México, es una fuente moderna de la que los investigadores han extraído parte de la información más detallada sobre la cultura maya.

No era grande, superada en tamaño por ciudades como Calakmul y Tikal, dicen los expertos. En 2003, David Stuart del Museo Peabody de Harvard informó que Palenque apoyó a no más de 6220 personas en su apogeo.

Pero Palenque es apreciado por algo más.

 

“El principal punto de interés sobre Palenque no es su tamaño y [o] su edad, ya que otros sitios son más grandes y probablemente mucho más antiguos”, dice Michael D. Carrasco, profesor asistente de historia del arte en la Universidad Estatal de Florida. “Su importancia radica más bien en su escultura naturalista, inventiva arquitectónica y registro epigráfico detallado”.

Los investigadores dicen que Palenque data del período Clásico Temprano (200-600 d. C.), pero la mayor parte del conocimiento sobre la ciudad proviene del período Clásico (600-900 d. C.).

La riqueza de la epigrafía (inscripciones) y la historia registrada de Palenque ha ayudado a los arqueólogos a construir la primera línea de tiempo de los gobernantes de una ciudad maya, una que, aunque impresionante, todavía es borrosa en algunos lugares.

 

 

El Palacio de Palenque estuvo policromado en la antigüedad, o al menos es lo que los restauradores afirman al descubrir fragmentos ocultos. Este lugar histórico está compuesto por pasajes subterráneos, bóvedas, así como ostentosas decoraciones de estuco y hasta fue un estandarte del poderío económico, científico y cultural. 

Este sitio arqueológico ha sido profundamente investigado por décadas, pero fue hasta el 2018, cuando el gobierno de México junto a la Embajada de Estados Unidos hicieron restauraciones en este lugar, lo que ocasionó que casi por accidente, se encontraran evidencias y se dieran cuenta que en algún momento, el Palacio de Palenque fue rojo. 

 

 

Se cree que en la década de los 60, un arqueólogo de nombre Jorge Acosta, quien exploraba el Palacio de Palenque, descubrió restos de policromía, pero no lo reportó en sus investigaciones, por lo que se cubrió con capas de cementos para protegerlo del calor y la humedad. 

La Coordinadora de la Sección de Conservación del Centro INAH en Chiapas, menciona que si el arqueólogo no lo hubiera cubierto como lo hizo, el color en esa superficie hubiera desaparecido, por lo que aseguró que las capas de cemento, ayudaron no solo a preservarla, sino a marcar lo que indicaba la existencia del original sin exponerlo y sin afectar. 

 

 

En la actualidad, esas capas de cemento fueron retirados de algunas partes del Palacio de Palenque, por lo que optaron por recubrirlo con impermeabilizado hecho con cal y arena para que de esta manera fuera menos invasivo para la estructura. 

 

 

Créditos:

Una nueva exposición de Remedios Varo llega al Museo de Arte Moderno
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“Disrupciones de lo Real” la exhibición de la pintora surrealista con 39 obras de arte, estará abierta al público hasta marzo de 2023


Foto de portada: Danni Hernández

Remedios Varo es el surrealismo hecho pintura.

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María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, Remedios Varo, es una artista tardía y poco conocida; de hecho, sus pinturas pueden ser tan engañosas que para algunos primerizos es posible confundirlas con la obra de otra pintura fabulosa, Leonora Carrington.

La mayoría de las pinturas de Varo, fueron hechas en México, entre los años 1940 y 1950, y con la excepción de la mujer fantasmal sentada en la mesa en “Harmony”, Varo nunca admitió que las mujeres en sus pinturas, muy similares a ella misma, en realidad fuera ella misma. A pesar de que muchas de sus pinturas con la cara en forma de corazón y la mirada dura de un sujeto femenino, parecen autorretratos.

A diferencia de los

autorretratos de Frida Kahlo, con atuendos nativos que pretenden ser metáforas torturadas para el dolor físico y psíquico de su propia existencia; Las imágenes de Remedios Varo son frías y se sienten emocionalmente separadas, un poco enervadas. Ella misma evitó las imágenes precolombinas para escapar de la etiqueta “mexicana” y figurar en un arte apátrida. Remedios Varo no es mexicana, sino refugiada española que huyó de Europa después de haber sido

encarcelado brevemente por los nazis mientras vivían en París.

Como sea, el arte de Varo es un arque genial, sublime. En México se han llevado a cabo varias exposiciones de Remedios Varo desde 1964, sobre todo en el Museo de

Arte Moderno (MAM). Sus exposiciones y homenajes han roto récords de asistencia, se han ampliado las colecciones del museo con más de 38 piezas de Varo.

Disrupciones de lo Real es como se titula la nueva exposición de la pintora surrealista, 

Remedios Varo, la cual fue inaugurada este 2 de diciembre en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México.

Pasaron 3 años ya desde la última exhibición que albergó el MAM de la famosa artista, y esta vez presenta un total de 39 obras, así como material inédito y personal que perteneció a la artista gráfica española, como cartas, bocetos, diarios y más. Objetos que guardan en su interior secretos jamás antes revelados, la esencia de Varo sigue viva.

Se trata de piezas realmente importantes pues 38 de las cuales fueron declaradas "Monumentos Artísticos". Es decir, todos aquellos inmuebles que "por decreto expedido por el Presidente de la República o en su caso por el Secretario de Educación Pública, cuentan con una amplia representación en el contexto urbano, inserción en determinada corriente estilística, grado de innovación, así como materiales y técnicas utilizadas en su construcción".

Sobre Disrupciones de lo Real, se sabe que la exposición está dividida en dos temas, "La rareza de lo habitual" y "El velo entre los mundos".

Disrupciones de lo Real, exposición de Remedios Varo 

¿Dónde? Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec 1ra Sección.

¿Cuándo? Martes a domingo, de 10:15 a 17:30 horas, 19 de octubre hasta el 12 de febrero de 2018.

¿Cuánto? $62 pesos, gratis estudiantes, docentes y adultos mayores.

Entrada libre los domingos.

Los Ángeles Azules darán concierto gratuito en CDMX para celebrar Año Nuevo
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De Iztapalapa para la CDMX. capitalinos tendrán la oportunidad de disfrutar un concierto totalmente gratuito de Los Ángeles Azules con motivo de la celebración de Año Nuevo 2023.

Esta por terminar el 2022 y si estás preparando como celebrar la entrada del año 2023, la Ciudad de México tendrá un concierto especial para darle la bienvenida al año nuevo.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, informó en conferencia de prensa, que Los Ángeles Azules darán un concierto gratuito en la capital metropolitana para hacer la cuenta regresiva y recibir al año nuevo.

 

Esta celebración de año nuevo será muy diferente, ya que por la Verbena Navideña que actualmente ocupa el Zócalo Capitalino, la celebración de Año Nuevo en la Ciudad de México se llevará acabo en Paseo de la Reforma, cerca de la Glorieta de la Palma.

Durante la inauguración de la Verbena Navideña el 16 de diciembre pasado, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que para los festejos de Año Nuevo se presentarán Los Ángeles Azules, e invitó a la población a asistir.

"El 31 de diciembre los invitamos a Reforma, ahí cerca de la glorieta de La Palma, van a estar los Ángeles Azules para celebrar el Año Nuevo 2022. Felicidades a todos y todas y que viva la Ciudad de México y que viva México", dijo la mandataria en su discurso.

 

 

La agrupación, originaria de la alcaldía Iztapalapa, tiene más de 40 años de carrera, durante los cuales ha cosechado decenas de éxitos, como ?El listón de tu pelo?, ?17 años? o ?Cómo te voy a olvidar?, y les han valido para tener reconocimiento internacional y presentarse en los principales escenarios de México y Estados Unidos.

Durante el discurso que ofreció Sheinbaum este viernes en la Verbena Navideña, también hizo mención de la gran labor que ha hecho el personal de salud durante los últimos dos años debido a la pandemia por COVID-19 que ha afectado no solo a México, sino a nivel mundial.

 

 

"La feria que está hoy en el Zócalo de la ciudad de México es un agradecimiento a los habitantes de la Ciudad de México; es para ustedes y es una celebración de este pueblo maravilloso de la ciudad, así que pasen una feliz Navidad. Es momento de estar en familia, de estar con los nuestros, de reflexionar sobre lo que hemos vivido y sobre todo mirar con esperanza el futuro y el porvenir", expresó Sheinbaum Prado.

La CDMX se coloca entre las 10 mejores ciudades para vivir y trabajar
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La CDMX fue calificada como una de las 10 mejores ciudades para vivir y trabajar del mundo debido a su bajo costo de vida y su amabilidad.

 

La organización InterNations publicó el Expat City Ranking 2022, en el cual colocó a la Ciudad de México entre las 10 mejores ciudades para vivir y trabajar, principalmente para la comunidad de ex patriados, integrada por más de 4.5 millones de personas. 

De acuerdo con el ranking, la Ciudad de México es la tercer mejor ciudad para vivir y trabajar, mientras que Valencia y Dubái, son la primera y segunda, respectivamente. 

Tres ciudades diferentes en tres continentes separados son, a juicio de expatriados, los mejores lugares para vivir y trabajar, según una nueva encuesta.

Valencia, en España, encabezó la lista de InterNations Expat City Ranking 2022. Los encuestados se mostraron encantados por la calidad de vida, el transporte público y las oportunidades deportivas. En segundo lugar se sitúa Dubái, que fue elogiada por la bienvenida que brinda a los recién llegados. Ciudad de México, por su parte, ocupó el tercer lugar por su asequibilidad.

 

No le fue tan bien a Johannesburgo, que ocupó el último lugar de la lista de 50, dado que los encuestados calificaron la ciudad sudafricana como inasequible e insegura. Justo por encima están Fráncfort, en Alemania, y la capital francesa, París, que obtendrán una mala puntuación en lo que respeta a las viviendas asequibles.

Miami fue la ciudad estadounidense mejor clasificada en la lista, en el puesto 12, mientras que Nueva York se situó en el puesto 16 y Toronto, en el puesto 19. En el Reino Unido, Londres apenas se ubicó en el puesto 40.

En Asia, Bangkok ocupó el sexto lugar gracias a su bajo costo de vida, mientras que el equilibrio entre el trabajo y la vida en Melbourne le valió el octavo puesto a la ciudad australiana. Singapur completó el top 10.

InterNations recopiló información de 11 mil 970 migrantes que viven en 181 países o territorios. Cincuenta ciudades cumplieron con el requisito de tamaño de muestra de al menos 50 participantes por destino.

Aquí está el top 10 en su totalidad, con una breve descripción de InterNations de las principales razones de la votación por cada ciudad:

  • Valencia, España: habitable, agradable y asequible
  • Dubái, Emiratos Árabes Unidos: ideal para el trabajo y el ocio
  • Ciudad de México, México: amigable y asequible, pero insegura
  • Lisboa, Portugal: clima y calidad de vida increíbles, opciones de trabajo mediocres
  • Madrid, España: grandes actividades de ocio, una cultura acogedora
  • Bangkok, Tailandia: los expatriados se sienten como en casa a pesar de las sospechas por la seguridad
  • Basilea, Suiza: expatriados satisfechos con las finanzas, el trabajo y la calidad de vida
  • Melbourne, Australia: una ciudad a la que es fácil acostumbrarse
  • Abu Dabi, Emiratos Arabes Unidos: excelente atencion medica, burocracia sin preocupaciones
  • Singapur: administración fácil, finanzas satisfactorias, mejores perspectivas de carrera

Y las últimas 10 son:

  • Roma, Italia : los expatriados se sienten como en casa a pesar de la baja calidad de vida
  • Tokio, Japón : difícil de navegar, pero alta calidad de vida
  • Vancouver, Canadá : vivienda inasequible y residentes locales no tan amigables
  • Milán, Italia : situación financiera preocupante, vida laboral difícil
  • Hamburgo, Alemania : donde los expatriados son más infelices, tienen más dificultades para hacer amigos
  • Hong Kong, China : factores ambientales y laborales frustrantes
  • Estambul, Turquía : la peor ciudad para trabajar en el extranjero
  • París, Francia : un destino de primera para la cultura y la cocina, si se lo puede permitir
  • Fráncfort, Alemania : dificultades con la digitalización, la administración y el lenguaje
  • Johannesburgo, Sudáfrica : el peor destino del mundo para expatriados
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