Vida Capital
El Museo Estelar tiene la colección de figuras de Star Wars más grande de la CDMX
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El Museo Estelar de la CMDX tiene la colección de Star Wars más grande de toda América Latina... que la fuerza te acompañe.

Foto destacada: Leonardo Ciriaco y Cnet

El Museo Estelar, la fuerza te acompañará en esta saga

 

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El Museo Estelar cuenta con más de 6.000 piezas dedicadas al multiverso de Star Wars, siendo la colección más grande de América Latina. Este Casa-Museo no se distinguía, hasta hace poco ya hay un gran letrero y preserva su puerta de madera negra y el letrero de "Museo Estelar".

Para llegar a las piezas de la colección, hay que atravesar el jardín para llegar a este mundo nostálgico donde reinan los extraterrestres, las naves, pistolas láser, espadas de luz, jedis y sith.

 

 

El Museo Estelar nació en 2017 con el director César Cruz, quien además es el encargado de la curaduría de una colección privada anónima. Hay desde las primeras piezas de los 70, hasta piezas recientes, réplicas y objetos raros o limitados.

Este museo cuenta más la historia de los coleccionables de Star Wars, que la historia de la saga. Dentro de las piezas más raras del museo se encuentra un pedazo de pelo de Chewbacca se utilizó en la grabación de las películas, réplicas de los sables de luz de personajes autografiados Samuel L. Jackson y Mark Hamill.

 

 

 

El museo cuenta con dos niveles, miles de historias de fanáticos y mucha nostalgia. Hay objetos vintage y nuevos en los exhibidores con figuras en su caja original, y otras piezas abiertas en perfectas condiciones y muchas otras jugadas.

Asimismo, hay piezas hiperrealistas de los actores y actrices que interpretaron a los personajes en las películas, y memorable de Barbie y los personajes de Disney relacionada con Star Wars.

 

 

Museo Estelar

Dónde: Sta. Margarita No. 519, Insurgentes San Borja, Benito Juárez, CDMX

Cuando: miércoles a sábado de 10:00 a 18:00 hrs., y domingo de 12:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre a grupos

Web

La época de las billeteras digitales
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La era de las billeteras digitales. Aprende cómo esta tecnología encriptada ha revolucionado para siempre las transacciones mundiales. ¿Es para siempre?

No hay ninguna duda que en la actualidad, la era de las billeteras digitales, han provocado una revolución sin precedentes en las transacciones financieras a nivel mundial. A tal punto, que es parte de nuestra vida cotidiana y una herramienta que ha llegado para quedarse.

Dentro del mundo de los casinos en línea, este cambio revolucionario, ha sido importantísimo y un factor clave para que las casas de apuestas en línea funcionen a la perfección y tengan credibilidad. Awintura es un casino online el cual tiene un abanico de gran versatilidad para realizar depósitos, retirar dinero, ofreciendo un gran abanico de billeteras digitales, pagos con tarjeta de crédito, y el uso de criptomonedas.

Durante este artículo vamos a explorar el origen particular que tuvieron estas nuevas formas de pago, como han impactado en la sociedad, en los bancos del mundo, cuáles son los beneficios, y cuáles son los cuidados que deben tener sus usuarios.

Origen y evolución de las billeteras digitales

Pocos lo saben, pero el origen de las billeteras digitales se remonta a finales de los 80? y principios de los 90? con la estampida de internet y la necesidad de realizar pagos en línea de forma segura.

Una de las primeras billeteras digitalizadas se llamó «Digicash» fundada en 1989, donde se realizaban las primeras transacciones anónimas de la historia debido a una serie de protocolos criptográficos que fueron creados por «David Chaum», su fundador.

DigiCash representaba una forma original y pionera de pago electrónico, donde el software del usuario retiraba fondos de un banco, y se le asignaba claves cifradas antes de enviarlos al destino. Esta absoluta revolución e innovación para la época, basada en la criptografía, hacía que los pagos electrónicos fueran irrastreables para el banco emisor, el gobierno o terceros.

Posteriormente, en el año 1998, Digicash se declaraba en quiebra, y vendía sus activos a otra empresa de moneda digital llamada «eCash Technologies».

DigiCash fue quien dio el puntapié a esta nueva tecnología y literalmente comenzaba a cambiar el mundo de las finanzas. Si bien no supo sostenerlo en el tiempo, le abrió la puerta a monstruos como PayPal en el año 2001.

Pro y contras de las billeteras digitales

Desde su creación, esta tecnología ha logrado irrumpir con mucha fuerza en el mundo de las transacciones a nivel global. El solo hecho de que el dinero físico o las tarjetas físicas están desapareciendo cada vez más rápido, ya es un índice de lo que estamos viviendo.

Sin dudas que el dinamismo para hacer transacciones de forma inmediata desde cualquier lugar del mundo y con tu teléfono inteligente en la mano, parece no tener comparación. Pero, ¿es seguro? Antes, veamos algunas ventajas:

  • Practicidad: tal como lo hemos mencionado, la velocidad de las transacciones a nivel mundial, gracias a esta tecnología, han cambiado las finanzas para siempre, eliminando por completo la necesidad de llevar efectivo o tarjetas físicas. Además, tiene un alto punto a favor en la accesibilidad, ya que se puede hacer desde cualquier parte del mundo, a cualquier hora, solo con tu teléfono inteligente en la mano.
  • Seguridad: los datos de la tarjeta de crédito o débito digitales, muchos no lo saben, pero están protegidos mediante encriptación y autenticación de dos factores, lo cual le da un alto grado de seguridad a todas las transacciones.
  • Adaptabilidad: los pagos digitales se integran fácilmente con otros servicios financieros y aplicaciones, lo que hace que puedas enviar o recibir pago de otros banco o entidades privadas. Incluso, otro punto que por ejemplo los bancos no pueden competir, es que muchas billeteras digitales aceptan pagos y transferencias con criptomonedas, lo cual ofrece una mayor flexibilidad.

Pero este nuevo sistema de pago fue diseñado para ser realmente seguro, todo depende de los usuarios, de la empresa responsable del software, y del nivel de seguridad de la plataforma o aplicación. Esta razón, no debería pasar por alto para los clientes porque se verían expuestos a fraude, estafas o ataques cibernéticos. ¿Contras?

  • Dependen de internet: a diferencia de una entidad bancaria, este método de pago digital depende de la señal y del servicio de internet para poder llevar a cabo una transacción exitosa. Esto sin duda es una desventaja que depende de este factor y hasta la geografía del lugar.
  • Falta de aceptación: aún hay ciertas partes del mundo donde no aceptan estos métodos de pagos. Incluso muchos bancos reconocidos a nivel mundial tienen cierto prejuicio sobre el uso de esta tecnología. Lo mismo sucede en zonas rurales donde no hay la infraestructura y la tecnología suficiente para poder utilizar estos medios digitales.

El futuro ha llegado con los pagos digitales

Se estima que los pagos digitales seguirán evolucionando hasta adaptarse a todos los sistemas bancarios, métodos de pago, y ampliar su versatilidad y seguridad. Se espera que su integración en el mundo sea tan completa, que, de hecho, será el único medio de pago disponible. ¿Tú qué crees?

 

La CDMX es reconocida con el premio Mundial Lee Kuan Yew 2024
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“El liderazgo de la CDMX es un ejemplo para el resto del mundo en materia de inclusión, transformación y sustentabilidad.” Gerald Balendran Singham; Embajador de la República de Singapur para México.

Fotos cortesía de Obras CDMX

CMDX es premiado por políticas sociales, de movilidad, innovación y protección al medio ambiente.

 

La Ciudad de México ganó el Premio Mundial Lee Kuan Yew de Ciudades Globales 2024, que otorga la Autoridad de Desarrollo Urbano de Singapur, por el liderazgo que ha demostrado con sus acciones en materia de innovación urbana, movilidad integrada, sostenibilidad ambiental e innovación tecnológica, que han permitido mejorar la calidad de vida de las y los capitalinos.

Esto lo informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, en una ceremonia realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y ante el Embajador no residente de la República de Singapur para México, Gerald Balendran Singham; el mandatario destacó que la Ciudad de México se une al grupo de urbes premiadas desde 2010, en el que se encuentran Bilbao, España; Nueva York, Estados Unidos; Suzhou, China; Medellín, Colombia; Seúl, Corea del Sur; y Viena, Austria.

"El Premio Lee Kuan Yew de Ciudades Globales 2024, es un prestigioso galardón internacional que reconoce, honra a las ciudades y gobiernos que han demostrado liderazgo en la creación de comunidades urbanas, vibrantes y sostenibles. Está nombrado así en honor a Lee Kuan Yew, el primer Primer Ministro (de Singapur). La Ciudad de México ha sido premiada al destacar por su capacidad para abordar numerosos desafíos urbanos en un periodo relativamente corto de cinco años", indicó.

El comité organizador de este reconocimiento tomó en cuenta las estrategias de políticas sociales de la CDMX, que incluyen la creación de 296 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y la creación del programa "Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar".

En segundo lugar, el comité consideró la política de movilidad, con la creación del Cablebús, que permitió expandir la cobertura de transporte a las zonas de mayor marginación, así como la implementación de la tarjeta de Movilidad Integrada; en tercer lugar el uso de la tecnología para mejorar la vida de las y los habitantes, con estrategias como red de WiFi gratuita más grande del mundo, con 34 mil puntos, así como la digitalización de trámites y servicios; y en cuarto, la estrategia de sostenibilidad y protección al medio ambiente, con el sistema de recolección de agua de lluvia más grande del país, la habilitación de 18 parques, que suman mil 500 hectáreas adicionales de áreas verdes, y la plantación de más de 45 millones de árboles y plantas. 

Así es como la CDMX ha sido pionera en la implementación de grandes políticas en el transcurso de los años, como la creación de las pensiones para adultos mayores, para personas con discapacidad y la beca para estudiantes de bachillerato, que ahora son políticas nacionales, así como el matrimonio igualitario.

En esta edición del Premio Lee Kuan Yew, detalló, la capital del país fue seleccionada entre cuatro finalistas: Wellington, Nueva Zelanda; Melbourne, Australia; Río de Janeiro, Brasil; y la Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

¡Un logro más para la incomparable CDMX!

La épica Casa Alférez: brutalismo en su máxima expresión cerca de la Marquesa
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El proyecto busca recrear el sentimiento de una cabaña suspendida en la topografía natural de su terreno. 

Fotos cortesía de Rory Gardiner 

La Casa Alférez es la construcción más brutalista que podrás encontrar en un bosque. 

 

La Casa Alférez está inspirada en una idea romántica: un refugio protector en medio del bosque, aislada de la civilización y con la intención de parecer un objeto depositado en suelo entre los árboles. Pero al mismo tiempo es una fortaleza brutalista, que protege a sus habitantes con sus altas paredes de concreto. 

Esta casa fue diseñada con una gran altura, con el fin de que tuviera luz entre los árboles, y un contacto con la copa de los majestuosos pinos que hay en la zona de La Marquesa, a las afueras de Ciudad de México. 

Lo que sobresale en este bosque es un cubo de concreto que contrasta con el entorno natural. Es el diseño del arquitecto Ludwig Godefroy, quien afirmó: "Cuando la diseñé, pensaba en la casa en términos prácticos, pero también como una estructura utópica; pensaba en la Ciudad Ambulante de Archigram, en el Castillo en el Cielo de Miyazaki o en el movimiento de posguerra del Metabolismo Japonés. Es algo entre la utopía y la realidad".

Asimismo, Casa Alférez es el refugio de fin de semana de un padre y su hijo que viven y trabajan en la capital mexicana. Conocieron a Godefroy mientras trabajaba en el hotel Casa TO de Puerto Escondido, a través de un cliente de ese proyecto, y enseguida congeniaron. El padre ya estaba creando esta escapada en un terreno arbolado a una hora en coche de Ciudad de México (Alférez es el nombre de la región en la que se ubica el proyecto). Godofredo es conocido por su uso de materiales en bruto. Trabaja con concreto, piedra y madera en la mayoría de sus proyectos.

Ludwig Godefroy es de origen francés, pero radica en México desde hace 15 años; quien además tuvo la idea de evitar las ventanas en la parte inferior, para mantener el lugar más seguro, y con lo que preserva una atmósfera ?mística?, que recuerda a una catedral. El carácter de arquitectura brutalista de sus edificios es un leitmotiv que también encontramos en sus obras anteriores, como la Casa Mérida de Yucatán. Un lugar, sin dudas, hermoso.

Esta es la única zona de Quintana Roo declarada Zona de Monumentos Históricos y artísticos
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Quintana Roo es un paraíso que cuenta con un destino maya declarado como Zona de Monumentos Históricos y artísticos. 

Fotos cortesía de U Belilek

En este destino encontrarás cerca de 20 edificios que narran parte de la historia maya. 

 

El Tihosuco fue uno de los cuatro cacicazgos en los que estaba dividido el mundo maya previo a la llegada de los españoles; más tarde, en el siglo XVII, debido a su pujanza económica, fue asediado por piratas y filibusteros, además de haber sido sede de un conflicto que a la postre desencadenaría en la llamada Guerra de Castas. 

Además, se trata de un área que fue declarada por decreto presidencial como Zona de Monumentos Históricos, debido a sus valores históricos y arquitectónicos y la importancia de preservar el espacio, sus características propias y las manifestaciones del patrimonio cultural existente para las futuras generaciones, regulando la intervención de los monumentos históricos y su aprovechamiento, siempre en miras de mejorar la calidad de vida y generar oportunidades de desarrollo en la ciudadanía.

Este decreto fue dado a conocer el 8 de marzo de 2019, en donde el Tihosuco se conviirtió en la sexagésima zona declarada en la República Mexicana y la primera en el estado de Quintana Roo y la primera declaratoria firmada en la presente administración.

En esta región hay 31 edificios de diversas manifestaciones arquitectónicas, construidos entre los siglos XVII y XIX, siendo el que más destaca el Templo y Convento del Santo Niño Jesús, así como otros de carácter civil, entre ellos el Museo de la Guerra de Castas y la Biblioteca Pública.

El Templo y Convento del Santo Niño Jesús, se destaca porque su fachada fue demolida durante la Guerra de Castas en 1847,y solo logró conservarse una parte del extremo sur. Además, las puertas están hechas de madera con dos hojas y la techumbre y entrepisos están compuestos de morillos, viguillas y terrado a base de sascab (piedra caliza molida).

Hoy en día este convento se encuentra en su mayor parte en ruinas, algunas habitaciones se han remodelado, poniendo cubiertas de morillos y mampostería o losa de concreto; pero ese es justo su mayor atractivo. 

En 2021 colapsó una parte del muro que se conservaba de la fachada principal del templo del conjunto conventual. Pero el Centro INAH Quintana Roo inició el procedimiento administrativo, técnico y legal establecido para reportar y gestionar el recurso que la federación tiene contratado para atención a daños por siniestro que pudieran presentarse en los monumentos históricos de propiedad pública, como es el caso de las iglesias y conventos.

Es por ello que se llevó a cabo un trabajo de restauración que consistió en el apuntalamiento del área afectada, para evitar mayores daños o derrumbes, la consolidación de la parte dañada a fin de liberar de forma controlada el área de mampostería que estaba en riesgo y asegurar la estabilidad del muro en la reconstrucción del área afectada, respetando en lo posible las características previas al siniestro, y la atención a daños en interiores y exteriores.

Par esto se respetó la autenticidad del sitio en cuanto a sus materiales y componentes originales, a la vez que se evitó la presencia de cemento en los morteros, material que propicia la concentración de humedad en la mampostería y acelera su deterioro.

Hoy en día, este lugar en Tihosuco es uno de los 60 destinos que hay en el país, considerados como Zona de Monumentos Históricos, tres de ellas en la península: Mérida, San Francisco de Campeche y Tihosuco.

Finalmente, si alguna vez visitas este lugar, recuerda que también se encuentra U Belilek, una Sociedad Cooperativa que ofrece diez actividades recreativas que le acercan a la historia de la Guerra Social Maya, una experiencia única e inolvidable en el cual será parte de la cultura de la tierra Maya. Te llevará a conocer la selva y por lo menos 3 haciendas antiguas que reflejan la historia de la Guerra de Castas y la historia maya de Jacinto Pat, batab de Tihosuco, Cecilio Chi, batab de Tepich y Manuel Antonio Ay. 

Lowrider: la cultura chicana que ha conquistado muchas regiones del planeta
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El lowrider comenzó en los años 40 y hasta la fecha sigue siendo una actividad cultural apreciada por miles de personas. 

Fotos cortesía de Remezcla

El lowrider fue un hito cultural de la identidad chicana. 

 

La cultura Lowrider dejó de ser un nicho y hoy en día es bastante amplia y adinerada, en donde es posible encontrar muchas piezas de autos, bicicletas, artefactos de la música, la moda y más, que ya son consideradas obras de arte o hermosas piezas de ingeniería; y que se puede encontrar desde Los Ángeles hasta Japón. Pero hace mucho tiempo, estos hitos culturales fueron un fenómeno exclusivamente mexicano-americano. 

El lowrider, algo que podría traducirse como "achaparrado", comenzó después de la Segunda Guerra Mundial en muchas áreas de California, Los autos Lowrider tuvieron su origen en la década de 1940, cuando los veteranos mexico-americanos comenzaron a personalizar vehículos que contrastara con los hot rod (hechos por americanos blancos, sobre todo) diseñados para la pista de alta velocidad. 

De modo que los chicanos comenzaron a crear autos con poco propósito práctico, y más bien con una función estética: autos que van “Low and Slow” (achaparrados y lentos) y porque ir despacio, hacía posible "presumir" el arte y empeño que se le había puesto al auto por fuera. Lo comenzó a distinguir a estos vehículos fue que eran personalizados con diseños intrincados y coloridos, características estéticas únicas asociadas a la juventud México-americana. 

Pero también tenía modificaciones en la suspensión, con el fin de tener una conducción más Low, a ras del piso, que hacía que el auto viajara más lento y, al mismo se les colocaron llantas más pequeñas que las ruedas originales, que a menudo están equipados con sistemas hidráulicos que permiten una suspensión ajustable en altura haciendo que el auto pueda bajar o subir mediante un interruptor.

El Chevrolet Impala de 1958 presentaba muchas condiciones técnicas y mecánicas para ser el prototipo de la cultura lowrider, y así lo ha sido hasta la actualidad.  Pero con el Movimiento Chicano en la década de 1970, los lowriders formaron clubes de autos que comenzaron a ayudar a su comunidad usando estos autos para recaudar fondos, fueron pintados y decorados de manera más elaborada, a menudo utilizando arte gráfico de importancia para la cultura chicana. 

Para finales de los años 70, la cultura ya contaba con una revista llamada Low Rider, que 10 años después vendería hasta 60 mil copias mensuales. Comenzaron a salir películas sobre lowriders (Boulevard Nights) pronto salió cruzó la frontera de California, para llegar a Nuevo México, Texas, Arizona y hoy en día, ha llegado más allá. 

De hecho, el lowriding se hizo tan popular en las décadas de 1980 y 1990, que en toda California se promulgaron prohibiciones a los autos y de la propia cultura, sobre todo asociada con los migrantes pandilleros, la delincuencia y violencia de Estados Unidos.

Hoy en día, esta cultura es tan reconocida que el japonés Junichi Shimodaira continúa importando y vendiendo estos automóviles a través de su empresa Paradise Road. La difusión de la cultura lowrider y la fama de Paradise Road incluso atrajeron la atención de Ed Roth, famoso por crear coches personalizados como hot rods y una figura destacada de Kustom Kulture. Desde la introducción de los lowriders en Japón y su auge en 2001, se estima que todavía hay 200 clubes de automóviles relacionados con la escena lowrider que todavía están activos hasta el día de hoy. 

La CDMX es la entidad con mejores condiciones laborales para las mujeres
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Estos resultados muestran que a pesar de los avances que han logrado las mujeres e materia laboral, todavía hay qué trabajar bastante en México.

Fotos cortesía de Chevanov Photo 

Estas entidades tiene las mejores y peores condiciones laborales para las mujeres.

 

Con Lupa de Género es una herramienta que permite comparar la capacidad estatal para impulsar la participación económica y la calidad del empleo de las mujeres en México; en un estudio llevado a cabo por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Según este estudio, ninguna entidad federativa alcanza condiciones óptimas para sumar y retener a más mujeres en el mercado laboral, para hacer que cuenten con mayor autonomía económica real; la Ciudad de México es la entidad con mejores resultados, seguida de Nuevo León y Baja California Sur. 

Asimismo, Zacatecas cuenta con 38 por ciento de las mujeres que no reciben ingresos propios, lo que las hace más propensas a depender de terceros como familiares o programas sociales, mientras que esta proporción se reduce al 18 por ciento en Nuevo León. Este estudio también sale a relucir en el marco electoral, donde es urgente que las y los candidatos de las entidades desarrollen propuestas para que más mujeres participen en el mercado laboral

Según los datos de Con Lupa De Género, se desarrollaron 17 indicadores agrupados en tres pilares: Entrada, Permanencia y Autonomía. Asimismo, se clasifica para los estados en seis niveles de desempeño, que van desde muy alto hasta muy bajo, según las condiciones laborales que ofrecen a las mujeres. En esta edición, se incorporaron indicadores para medir la autonomía económica; es decir, la capacidad de acceder y generar ingresos y recursos productivos propios, por lo que no es comparable con ediciones anteriores. 

Como adelantamos, la Ciudad de México, Baja California Sur y Yucatán tienen el mejor desempeño en la entrada de las mujeres al mercado laboral, en contraste los estados con el desempeño más bajo son Guanajuato, Zacatecas y Chiapas

Asimismo, este pilar mide las barreras que limitan la participación laboral de las mujeres, como la educación, la desigualdad en el trabajo no remunerado, la oferta laboral y la violencia de género. El estado con menor proporción de mujeres con educación media superior es Chiapas, con el 34 por ciento, mientras que la Ciudad de México se posiciona en el otro extremo con el 64 por ciento.

El transporte público permite ampliar y acceder a mejores oportunidades laborales; por ejemplo, en Yucatán, 13 por ciento de las mujeres dejaron de usar transporte público por temor a ser víctimas de algún delito, mientras que en Zacatecas asciende al 45 por ciento. 

En México las mujeres realizan 60 por ciento más de trabajo no remunerado que los hombres, lo que limita el tiempo que tienen para dedicarlo al mercado laboral. Estas cifras se profundizan en Chiapas con el 67 por ciento y Puebla con el 69 por ciento.

La informalidad también se traduce en una carencia de certidumbre jurídica, acceso a servicios de salud y una ausencia de prestaciones laborales. En Oaxaca y Guerrero, están el 80 y 75 por ciento de las mujeres que trabajan en la informalidad, mientras que en Chihuahua y Coahuila estas tasas disminuyen al 31 y 35 por ciento, respectivamente.

La brecha de ingresos de género varía desde 6 por ciento en la Ciudad de México hasta 25 por ciento en Colima. Es decir, en la CDMX por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer percibe 94 pesos y, en el caso de Colima, las mujeres perciben 75 pesos. 

Los cuidados en la primera infancia son un desafío para que más mujeres puedan permanecer en el mercado laboral. Ninguna entidad alcanza una cobertura de cuidados para al menos la mitad de su población infantil; en otras palabras, que los y las niñas de 0 a 5 años acudan a una guardería, centro de cuidados o preescolar.  

Las mujeres no tienden a ser dueñas de sus viviendas. El porcentaje de mujeres propietarias o copropietarias de una vivienda oscila entre 11 por ciento en el Estado de México y el 22 por ciento en Campeche. Las mujeres optan por emprender ante la falta de flexibilidad en el mercado labor, pero solo 20 por ciento lo hace en la formalidad

Este tipo de estudios son bastante útiles para analizar las fortalezas y debilidades de cada estado, con el fin de diseñar políticas públicas y empresariales para aumentar la participación económica de las mujeres y mejorar sus condiciones laborales. Sin dejar de lado la violencia, y en el contexto electoral actual, se plantean propuestas pueden enriquecer las agendas de las y los candidatos a nivel local. Sin duda, todavía hay qué trabajar mucho para reducir la desigualdad de género en el trabajo, pero será un gran paso en nuestro país.

La Casa del Mendrugo, el ícono histórico y arquitectónico de Puebla
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La Casa del Mendrugo cuenta con gran legado arqueológico, histórico, arquitectónico y cultural en la ciudad de Puebla.

Fotos cortesía de Museo Mendrugo

Conoce la Casa del Mendrugo, uno de los patrimonios arquitectónicos de Puebla.

 

La Casa del Mendrugo es uno de los inmuebles más históricos de la extinta ciudad de Los Ángeles de la Nueva España en el año de 1531, que hoy en día conocemos mejor como Puebla. 

Se le llama Casa del Mendrugo, porque según se dice,  fue edificada por los sacerdotes jesuitas con los mendrugos (limosnas) que recibía la orden de los feligreses de la ciudad. Les perteneció a los jesuitas hasta 1767 y más tarde pasó a ser propiedad de la Iglesia católica y del Colegio del Estado.

En la época virreinal y hasta la Independencia, el inmueble tuvo un papel importante dentro de las actividades académicas, sociales y económicas de Puebla. En esta casa se hospedó Agustín de Iturbide y el Capitán José María Cozgaya, en su paso hacia Córdoba, Veracruz, para firmar los tratados de la Independencia de México.

En el siglo XIX, el inmueble pasó a tener diversos propietarios, hasta que fue declarado monumento histórico en 1914, pero sobre todo como un lugar que fue decayendo poco a poco, ya que no fue atendido por su valor cultural ni arquitectónico. De hecho, desde 1990 y hasta 2008, la casa permaneció abandonada y tuvo un grave deterioro que la hizo inhabitable. 

En 2013, fue que se pudo edificar el Museo Casa del Mendrugo, además de la creación de La Fundación Casa del Mendrugo, al servicio de la sociedad que custodia, conserva investiga, difunde y expone testimonios materiales e intelectuales de la memoria de México para la educación, el desarrollo social y el deleite del público.

Entierro olmeca en La Casa del Mendrugo

Una de las peculiaridades de este destino, es que durante las excavaciones de la restauración en 2010, se realizaron diversos hallazgos arqueológicos que contribuyeron de manera importante al entendimiento de la evolución de la ciudad y la vida de sus habitantes. Se trató, sobre todo, de un entierro de características olmecas, a juzgar por los objetos de cerámica y piedra encontrados en el contexto del entierro. El hallazgo se considera un suceso extraordinario por su ubicación en el primer cuadro de la ciudad y por no haber sido reportado con anterioridad en ningún trabajo.

Hoy en día, este museo exhibe los restos óseos de cuando menos 3 personas y de los objetos cerámicos y líticos que formaron parte de la ofrenda funeraria de acuerdo a los rituales de aquella época. Una de las osamentas pertenece a una mujer que habría vivido hace 3 mil 500 años y que habría muerto con alrededor de 60 años de edad, llamada "Chuchita". 

Hoy en día, el Museo Casa del Mendrugo, ofrece una museografía novedosa, líneas del tiempo y cédulas didácticas; además, de que el museo transporta al público a un pasado remoto que se hace presente ante sus ojos.

Asimismo, este museo cuenta con un restaurante que resalta los sabores locales, producto de la mezcla entre lo indígena y lo español, una galería-tienda de arte indígena contemporáneo y un café temático.

Casa del Mendrugo 

Dónde: Calle 4 Sur 304, Puebla, Puebla. 

Cuándo: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. 

Entrada libre

Página web

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