Vida Capital
Escalofriantes asesinos seriales que aterrorizaron a la Ciudad de México
MXCity
Estos asesinos tal vez no tengan nombres reconocidos mundialmente pero sus actos forman parte de las historias de terror de la ciudad.

Los asesinos seriales que atemorizaron la CDMX.

 

. . .

 

“El Chalequero” fue comparado con “Jack el Destripador” porque fueron contemporáneos. Mató a 20 mujeres en ocho años. Todas prostitutas que golpeó, estranguló y decapitó en zonas del centro de la Ciudad de México.  Es el primer asesino serial del que se tiene registro en este país.

Pero no es el único asesino en serie de este país. Desde hace muchos años, la nota roja y los asesinos en serie son protagonistas de la historia, a través de crímenes que nos han puesto los pelos de punta y han hecho estremecer a la ciudad. Aquí te dejamos con un recorrido por la historia de los asesinos seriales más famosos de México.

 

 

Francisco Guerrero Pérez El Chalequero

 

Wikipedia

 

Los periódicos, pasquines y folletos de finales del siglo XIX comparaban a Guerrero Pérez con Jack "El Destripador": "Allá por los años de 1880 a 1882, Jack el destripador horrorizaba buena parte de la culta Europa. En México se tuvo la desgraciada noticia de un criminal tan terrible y sanguinario. Desde hace veinte años se venían registrando crimen tras crimen, hasta la suma de 17 mujeres degolladas horriblemente.

 

 

Gregorio “Goyo” Cárdenas

 

Wikipedia

 

El estrangulador de Tacuba cometió sus crímenes entre agosto y septiembre de 1942. Sus víctimas fueron una compañera de la carrera de ciencias químicas y 3 prostitutas. Con ellas primero tuvo relaciones sexuales y después las ahorcó y enterró en el jardín de su casa. En 1942 confesó sus crímenes luego de que su madre lo internó en un hospital psiquiátrico. Preso en Lecumberri, Goyo fue un personaje singular en la cárcel: asistió a clases de psiquiatría, recibía visitas familiares, sostenía relaciones con las enfermeras e incluso tenía licencia para salir cuando quisiera. Obtuvo su libertad en 1976 por un indulto del entonces presidente Luis Echeverría y ese año, la Cámara de Diputados le rindió un homenaje por ser un ejemplo de readaptación social, ya que durante su estancia en prisión aprendió el Código Penal y se convirtió en abogado de otros internos.

 

 

Hermanas González Valenzuela “Las Poquianchis”

 

Vanguardia

 

María Luisa, Delfina, María de Jesús y Carmen González, les atribuyeron el asesinato de al menos 150 personas, la mayoría prostitutas que trabajaban en sus burdeles. Las autoridades presumieron que a muchas de sus víctimas las enterraron vivas. Eran originarias de El Salto, Jalisco, y durante su infancia fueron víctimas de violencia familiar.  Su historia inspiró a Jorge Ibargüengoitia para escribir su novela “Las Muertas”, que sirvió de guion para una película del mismo nombre dirigida por Felipe Cazals.

 

 

Felícitas Sánchez Aguillón la Ogresa de la Col. Roma

 

Federación Internacional de Criminología

 

Responsable de un número indeterminado de infanticidios (se cree que fueron más de 50, durante la década de 1930), en la Roma donde vivía en un edificio departamental. Fue una asesina organizada, hedonista y sedentaria que según su profesión se considera un ángel de la muerte. Sostenía un negocio practicando abortos y traficando con infantes.

 

 

Gabriel Arturo Garza Hoth El Viudo Negro

 

El Gráfico

 

Asesino serial mexicano activo entre 1991 y 1998, asesinó a su esposa y dos novias para colectar sus seguros de vida, obtuvo un total de 500,000 dólares por sus crímenes. La “coincidencia” que provocaron sus parejas muertas en tan sólo seis años alertó a la policía, pero Garza huyó a España. Fue capturado en 1998 y extraditado a México, donde fue condenado básicamente prisión perpetua.

 

 

Agustín Salas del Valle Jack EL Estrangulador

 

 

Se cree que asesinó a más de 20 mujeres en la Zona Centro de la Cd. de México, entre 1989 y 1993; aunque solo se le condenó por uno de estos homicidios. Interceptaba a sus víctimas en las calles, alquilaba una habitación, amagaba a las mujeres golpeándolas, para posteriormente violarlas y las asesinaba. En ocasiones dejó mensajes escritos en espejos y muros de la habitación.

 

 

Juana Barraza Samperio “La mataviejitas”

 

Infobae

 

Como luchadora se llamaba “La dama del silencio”, y fue hallada responsable de al menos 12 robos y 16 asesinatos de personas de la tercera edad cometidos entre 1990 y 2006, en la Ciudad de México. Entraba a su casa haciéndose pasar por enfermera y después los mataba y robaba. Fue sentenciada a 759 años de cárcel y sigue presa en el penal de Santa Martha, donde ha reclamado su inocencia en distintas entrevistas con la prensa.

 

 

Raúl Osiel Marroquín “El Sádico”

 

Vivir en Juárez

 

Secuestraba a sus víctimas homosexuales a quienes ahorcaba, descuartizaba y colocaba su cuerpo en maletas que abandonaba en las inmediaciones del Metro Chabacano y la colonia Asturias, en la Ciudad de México. “No me arrepiento de lo que hice. De tener la oportunidad, lo volvería a hacer, sólo que sería más cuidadoso para no ser atrapado y no cometería los mismos errores que llevaron a mi captura. De lo único que me arrepiento es por lo que está pasando mi familia ahora”, dijo luego de su detención en enero de 2006. Fue condenado a 288 años de prisión.

 

 

José Luis Calva Zepeda El caníbal de la Guerrero

 

Infobae

 

Comprobaron que comía partes de cuerpos humanos. Cuando los policías llamaron a su puerta él no opuso resistencia y los dejó ingresar a su departamento, ubicado en el número 198 de la calle Mosqueta. Los vecinos del sujeto ya se habían quejado de un olor fétido proveniente de su hogar; sin embargo, las autoridades sólo acudieron a dicho sitio en la colonia Guerrero tras la denuncia por la desaparición de Alejandra Galeana Garabito. Fue detenido el 8 de octubre de 2007 y murió el 11 de diciembre de ese mismo año tras suicidarse en una celda de la cárcel con un cinturón.

 

 

César Armando Librado Legorreta, El Coqueto

 

Infobae

 

Era microbusero y le encantaba matar mujeres de la zona metropolitana de la CDMX. Fue condenado a 240 años de prisión por cometer siete homicidios y ocho violaciones contra mujeres, en las unidades de transporte colectivo que conducía. Trabajaba como chofer de microbús en la ruta 2 y 27 que corre de Valle Dorado, en Tlalnepantla, hasta el metro Chapultepec.

Foto destacada El universal

Nuevos centros comerciales en CDMX, los más grandes de todo el país
MXCity
Estos nuevos centros comerciales de la CDMX son inmensos y ofrecen una gran oferta comercial, cultural y recreativa.

Fotos: Parque Tepeyac

Estos nuevos centros comerciales son increíbles en el sentido arquitectónico, comercial y cultural.

 

. . .

 

La tienda Sears Roebuck es considerada como el primer centro comercial del país; abrió sus puertas en 1969 en la Ciudad de México. Esta tienda fue el inicio de todo un proyecto inspirado en los malls estadounidenses. Y con el tiempo se sumó Martí, y muchas tiendas más.

Hoy en día, este lugar sigue activo y lleva el nombre de "Plaza Universidad". 50 años más tarde, se siguen abriendo grandes centros comerciales en toda la mancha urbana de la ciudad y aquí te dejamos los más recientes de la CMDX.

 

Mítikah

Mítikah ha estado en construcción desde hace 14 años. Es un enorme edificio con 120,00 metros cuadrados de construcción para más de 258 establecimientos. Tiene un centro comercial, espacio para oficinas, departamentos y consultorios médicos, y muchas tiendas de prestigio.

Dónde: Cto Interior Avenida Río Churubusco 601, Xoco.

Cuándo: lunes a domingo desde las 10:00

 

Parque Tepeyac

Parque Tepeyac

Aunque se esperaba que este parque abriera en el primer trimestre de 2022, recién se inauguró. Es la obra más grande del norte de la CDMX, con 120,000 metros cuadrados. Además, es una de las edificaciones más esperadas ya que cuenta con el Acuario más grande de la CDMX.

Dónde.

 

Espacio Condesa

Espacio condesa

Espacio Condesa tienen residencias, oficinas corporativas y zona comercial. Cuenta con 23,527 metros cuadrados de construcción y se dice que responde a la nueva tendencia mundial de desarrollo conocida como "Nuevo Urbanismo". Además cuenta con bares, restaurantes, cine y boutiques.

Dónde: Cto. Interior Mtro. José Vasconcelos, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc.

Cuándo: lunes a domingo desde las 10:00

 

 

Los otros lugares que son más o menos nuevos, por si todavía no los conoces, son Gran Terraza Coapa, inaugurada en 2019; el Parque Antenas que abrió sus puertas en 2018 y el famoso Artz Pedregal, también del 2018. El Artz Pedregal tiene una galería de arte contemporáneo a un parque de 5 mil metros cuadrados insertado al centro del conjunto.

Realidad virtual y realidad aumentada: ¿Cómo ayudarán a acercarnos a la historia de México?
MXCity
La realidad virtual consiste en un universo virtual creado a través de una computadora y en el que podemos interactuar por medio de lentes especializados y dos mandos.

Unsplash

 

La realidad virtual y la realidad virtual han evolucionado hasta el punto de poder sumergirnos en mundos completamente jamás antes vistos, disfrutar de algunos de los mejores videojuegos del mercado, e incluso recapitular algunos de los episodios más importantes de la historia de México.

Por esa razón, nos hemos dado a la tarea de revisar, analizar y mostrar los beneficios que ambas tecnologías tienen para ofrecer a los usuarios a través de sus dispositivos, y su utilidad para recapitular la historia mexicana.

 

¿Qué es la realidad virtual y la realidad aumentada?

 

La realidad virtual (RV) consiste en un universo virtual creado a través de una computadora y en el que podemos interactuar por medio de lentes especializados y dos mandos, uno en cada mano. Es posible encontrarse con otros usuarios dentro del mismo universo a través de una conexión a internet, como ocurre en salas virtuales especializadas como VR Chat.

Por otro lado, la realidad aumentada (RA) se refiere a una visualización de nuestro entorno, pero con características digitalizadas adicionales que nos ofrecen una nueva perspectiva de nuestro entorno. Esta herramienta digital se usa principalmente en la construcción, pues permite determinar distancias y componentes requeridos para crear las edificaciones.

 

RV y RA como forma de juego tragaperras

 

La realidad virtual fue creada principalmente como un modo de entretenimiento, donde podemos hacer una cantidad casi infinita de acciones; desde saltar rascacielos hasta cambiar nuestra apariencia personal.

La realidad aumentada ,por otro lado, sirve principalmente como herramienta de navegación dentro de tu localidad y para simular figuras u objetos dentro de una habitación. También nos permite disfrutar de otros juegos más sencillos como las tragamonedas de un casino en línea. ¡Incluso ver la historia tragaperras es bastante interesante a través de este método!

 

¿Cómo ayuda la RV y la RA a conocer la historia de México?

 

México es un país rico en historia que puede ser difundida por múltiples medios, dos de ellos son la realidad virtual y la realidad aumentada. Por esto, se busca recrear a los distintos personajes de dicha historia como Agustín de Iturbide, Miguel Hidalgo y Costilla, Porfirio Diáz, entre muchos otros.

Tras la inmersión en la RV es posible estar presente en los enfrentamientos que se llevaron a cabo para lograr la libertad del país, o conocer más a fondo sobre las culturas precoloniales o preaztecas que alguna vez vivieron a lo largo y ancho del territorio mexicano.

 

Otras implicaciones de la RA y la RV

 

Además de conocer más detalles sobre la historia nacional, la realidad virtual y aumentada tiene otras importantes ventajas. Dos ejemplos de ello se pueden observar en el mundo de los videojuegos como es el caso de Portal y Pokémon Go.

Portal es un juego en donde tendremos que resolver acertijos por medio de crear portales y así llegar hasta la meta. Por supuesto, la realidad virtual sobresale en este juego al permitirnos observar los objetos desplazarse a través de los portales y apuntar el arma de portales hacia nuestro objetivo.

En el caso de Pokémon Go, el juego recrea las calles y sectores de tu ciudad o región por medio de la realidad aumentada, en el cual podrás encontrar a las distintas criaturas capturables, desafiarlas y obtener recompensas al lograr dicha hazaña. 

De hecho, el juego también te muestra sitios turísticos de la ciudad para que visites y recibas aún más premios o incluso desafiar a otros jugadores con tus criaturas de bolsillo.

Un último ejemplo se puede observar en el Metaverso, un proyecto creado por Mark Zuckerberg y cuyo objetivo es conectar al mundo entero a través de la conocida red social Facebook, y permitirles interactuar usando sus propios avatares. Este mundo virtual ya se encuentra disponible para el público,y cuenta con cientos de miles de usuarios activos.

 

¿Cómo acceder a la realidad virtual y aumentada?

 

Pexels

Existen equipos de realidad virtual que funcionan del mismo modo que las consolas de videojuego y cuyos costos suelen rondar los 8000 a 11 000 pesos. Desde ellos podemos reproducir nuestros juegos y videos favoritos e incluso, si cuentas con una suscripción de Netflix u otro servicio de streaming, puedes mirar series, documentales y películas desde la comodidad de un acogedor sofá virtual.

En el caso de la realidad aumentada, es posible reproducir los distintos objetos y figuras de nuestro entorno a través de aplicaciones para nuestro móvil, como es el caso de Merge, Vuforia, Chromeville, entre tantas otras.

En resumen, existen muchas aplicaciones y dispositivos que podemos utilizar para disfrutar de la historia de México y muchas otras actividades a través de estos dos importantes avances tecnológicos.

Aquí los sitios gratuitos para ver el Mundial de Qatar en megapantallas de CDMX
MXCity
Todos estos lugares instalan megapantallas para apoyar a la selección Azteca, además de contar con muchas actividades.

Foto destacada:

Foto: Fanny Padilla/Twitter.

La CDMX se llena de la euforia del Mundial de Qatar 2022 y pone megapantallas gratis para todos.

 

. . .

 

La Copa Mundial de futbol es uno de los eventos más vistos por millones de personas cada cuatro años. Incluso los que no son adeptos a este deporte, se suman con entusiasmo a festejo. La Copa Mundial FIFA 2022 en Qatar, es uno de los eventos que más controversia ha causado desde hace muchos años. Y desafortunadamente, muchas personas no están en sus casas para ver cómo se disputan los partidos.

Pero no hay qué preocuparse tanto, ya que en la CDMX preparó unas megapantallas, para ver los partidos, de la Selección Mexicana, y muchas alcaldías implementaron escenarios para este magno evento. Y aquí te decimos en dónde están las megapantallas para ver La Copa Mundial Qatar 2022.

 

Corona FIFA Fan Festival

Corona Festival 

Además de los concursos, juegos y buena gastronomía que podrás disfrutar durante los partidos en una pantalla gigante de 200 metros cuadrados. Podrás ver fútbol. El Sábado, 26 de noviembre. México?Argentina: Gera MX animará el espectáculo el día del partido entre México y Argentina. Miércoles, 30 de noviembre. México?Arabia Saudí: Mi Banda El Mexicano actuará después del partido. El domingo, 18 de diciembre. Final: Como cierre de la competición más importante del año, Gran Silencio se encargará de animar el espectáculo final en el escenario del FIFA Fan Festival.

Dónde: Monumento a la Revolución.

Cuándo: hasta18 de diciembre, de las 7:00 a las 17:00 horas.

Registro

 

Centro Cultural Futurama

Mundial Qatar 2022

EL CCF dejó espacio para el fútbol, en este lugar dedicado al arte y la cultura, así que transmitirán algunos de los partidos de forma gratuita. El sábado 26 transmitirán el partido Francia – Dinamarca 10am y más tarde el Argentina – México a las 13:00.

Dónde: Av. Politécnico Nacional esquina Otalvo s/n, Col. Lindavista.

Cuándo: sábado 26 de noviembre desde las 10:00

Entrada libre

 

Parque La Mexicana

ESPN

En el glorioso Parque La Mexicana, habrá proyecciones especiales en el anfiteatro. Podrás disfrutar de casi todos los partidos del mundial y al terminar, visitar del parque más instagrameable de la Ciudad.

Dónde: Av. Luis Barragan 505, Santa Fe, Lomas de Santa Fe, Cuajimalpa de Morelos,

Cuándo: horarios de los partidos.

Entrada libre

 

Utopías en Iztapalapa

Los megaproyectos en Iztapalapa, las llamadas Utopías, también proyectarán los partidos durante todo el mundial. Podrás asistir a dos diferentes sedes: Barco Utopía en Periférico Oriente, UH Vicente Guerrero; Utopía Meyehualco en Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa. Los accesos serán gratuitos.

 

Alcaldías CDMX

ESPN

Además, 16 demarcaciones de la capital anunciaron sus puntos de reunión, así como sus calendarios respectivos, algunos se encargaran de transmitir todos los partidos de la fase de grupos, mientras que otros serán solo para la Selección Mexicana. Si no sabes dónde ver el Mundial de Qatar 2022 acuda a alguna de las pantallas gigantes, pues el acceso es gratis.

Álvaro Obregón: Parque Jalalpa 2000, Deportivo Batallón de San Patricio, Cancha Torres de Potrero.

Coyoacán: transmitirán los partidos de la Selección Mexicana; Jardín Hidalgo, Parque de la Constitución y Cahitas-CTM V.

Cuajimalpa: Además, de fútbol habrá diversas actividades en el Corredor Cultural, donde los habitantes se reunirán para alentar a México.

 

El Sol de México 

 

Cuauhtémoc: ver los partidos en el Corredor Álvaro Obregón o en la Explanada Principal de la Alcaldía Cuauhtémoc. Además, asiste a la exposición Balones Monumentales

Iztacalco: en el Deportivo Leandro Valle se instalarán pantallas para apoyar a la Selección Mexicana, y disfrutar de otras actividades, con material reciclable para ayudar al medio ambiente.

Magdalena Contreras: explanada de la alcaldía de Magdalena Contreras, solo partidos de la Selección Nacional de México.

Tlalpan: explanada de la Alcaldía, partidos de la Selección.

Tláhuac: explanada de la alcaldía, partidos de la Selcción.

 

Sobre los cachirules, y el día que la selección mexicana se quedó sin mundial
Viviana Cohen
La crónica, paso a paso, del escándalo deportivo más vergonzoso y grave que ha tenido nuestra selección de fútbol.
seleccion mexicana


El pasado negro de la selección mexicana.

. . .

Hace más de tres décadas un amargo episodio quedó tatuado en la historia del balompié nacional. Un incidente vergonzoso al que la prensa llamó

"El encádalo de los cachirules" y fue tan grave que para sancionar a los involucrados, la FIFA le prohibió a la Federación Mexicana de Futbol participar durante dos años en todas las competiciones oficiales.

Corría 1988, Carlos Salinas llegaba a la presidencia tras unas elecciones cuestionadas, la CDMX apenas se reconstruía del temblor del 19 de septiembre y las personas se informaban en 24 horas. Por otro lado, debido a los buenos resultados en algunas eliminatorias y a

las poderosas piernas de Hugo Sánchez, los mexicanos tenían una esperanza inédita en el equipo nacional, era la primera vez que se sentían orgullosos.

seleccion mexicana

Sin embargo, para tragedia de todos los incrédulos, ese mismo año un escándalo de proporciones épicas apareció en el horizonte cuando se reveló que la selección sub-20 había alineado a por lo menos cuatro jugadores que pasaban la edad reglamentaria mientras la selección competía para llegar a la Copa Mundial de 1989.

La verdad salió a la luz gracias a que Antonio Moreno; un periodista de

Imevisión (hoy Televisión Azteca), descubrió que en un anuario oficial, hecho por la FMF en 1988, había una discrepancia entre las edades publicadas en dicho diario y las presentadas ante la CONCAF para enviar a los atletas menores de 19 años a unas eliminatorias en Guatemala. Según los cálculos de Moreno, la escuadra mexicana estaba integrada por chicos de hasta 22 años que incluso habían presentado un Acta de Nacimiento incorrecta.

seleccion mexicana

Este impresionante hallazgo periodístico se publicó en Ovaciones en forma anónima. Unos meses después, en cuanto la noticia se hizo pública (y para hacer gala de la tradicional impunidad que hay en este país), el entonces presidente de la Federación Mexicana, Rafael del Castillo Ruíz minimizó la situación y se dedicó a agredir verbalmente a los involucrados en el artículo.

seleccion mexicana

Para respaldar a su colega, José Ramón Fernández hizo una dramática editorial en su programa Los Protagonistas. Entonces el tema estalló y llegó hasta las esferas más altas de la FIFA, que inmediatamente castigó severamente a todo el fútbol profesional de nuestro país. Quizá lo más duro fue la exclusión de México en el mundial que se iba a celebrar en Italia en 1990.

seleccion mexicana

Las consecuencias de este desfachatado acto de corrupción fueron terribles:  un parón de ocho años en el desarrollo del balompié del país y el final de cuatro talentosos jóvenes que apenas iniciaban su carrera y que fueron parte de la farsa. Alguna vez uno de ellos dijo: "Mi único crimen fue querer jugar."

Pero además de lo anterior, la mentira dejó sobre todo una serie de dudas que jamás tendrán una respuesta: ¿Qué habría pasado si México participaba en el mundial de 1990? ¿habríamos llegado al quinto partido? ¿Hugo Sánchez se habría convertido en leyenda mundial? ¿seríamos mejores de lo que somos ahora?

Por tramposos, nunca sabremos nada.

¿De dónde surge el chiquitibum? Además de ser un poco nostálgico
MXCity
El chiquitibum es un cántico reconocido y cantado en algún momento por todos los mexicanos, una frase llena ánimo… pero ¿de dónde surge?

Foto destacada: Wikipedia

El chiquitibum es conocido por todos los mexicanos y tiene un origen muy peculiar.

 

. . .

 

En el Mundial México 86, Argentina ganó la final contra la República Federal de Alemania, enfrente de 115 000 asistentes al Estadio Azteca, que vieron jugar a un glorioso Diego Armando Maradona dando un pase perfecto a Jorge Burruchaga, que desarboló la defensa germana y superó a Harald Schumacher con un remate raso. El triunfo por 3-2 otorgó a la Albiceleste su segundo título mundial y la gloria eterna a su inigualable dorsal 10.

Pero, más allá de ese detalle curioso y futbolero, los mexicanos tienen en la memoria colectiva el "Chiquitibum a la bim bom ba?" que se entona en todas las fiestas, cumpleaños y demás celebraciones colectivas? ¿de dónde surge esta porra? El Chiquitibum de Nacho Galocho:

 

 

Primero, si no sabes de qué estamos hablando, esto de "echar una porra" significa brindar ánimos, alentar a una persona o algún equipo para que mejore el desempeño. Esta, es la porra más popular y conocida por todos los mexicanos:

Chiquitibum a la bim bom ba,

Chiquitibum a la bim bom ba,

Ala bio, ala bao,

Ala bim bom ba,

Mexico, Mexico, ra ra ra…

Sin duda, esta porra es bastante del estilo del Mambo Politécnico que tiene un origen en el “Huelum” que da vida a la porra del IPN; es una la palabra que significa “huelga” y ha sido tomado como símbolo representativo en el ámbito estudiantil, social y deportivo, creado por Víctor Chambón Burgoa. No obstante, un hombre decidió darle un poco más de ritmo a la famosa porra y creó el “Mambo Politécnico”: (Dámaso) Pérez Prado.

 

 

Tal vez existan versiones académicas del surgimiento de las porras, por la que idea de animar de la porra mexica es muy diferente al clásico ¡hip, hip, hurrey! Inspirado por cierto, en el ruido de la locomotora (Si-ki-ti… Si-ki-ti), para crear la expresión sikitibum. Se dice que de esta enomatopeya, surge el chiquitibum.

Se ha adjudicado el origen de éste canto a la jerga futbolera, que en 1923 uno de los jugadores de nombre Carlos Garcés, del equipo de fútbol América, pensó en crear un himno especial para su equipo. Como viajaron en tren hacia Guatemala para el partido, tuvieron tiempo para imaginarse qué letra podía llevar.

 

 

Carlos analizó el sonido que hacía el tren y el shi-ki-ti es precisamente la onomatopeya de la máquina al pasar por las vías. Con el ingenio de los demás jugadores,

compusieron el resto de la letra, aunque no se sabe con precisión si tuvieron otra fuente de inspiración o contaron con otra referencia en particular.

Al final del trayecto, la porra quedó así: Shikiti bum a la bim, bom, ba, América, América, ra, ra, ra. ¿De dónde viene todo lo demás? Bueno pues es difícil saberlo. Se cree que son referencias a frases o voces técnicas como el aleleví, ra ra ra, que literalmente ‘ea, jugadores’, rá rá rá, literalmente ‘mira, mira, mira’? pero no se sabe con certeza.

 

 

Más bien, lo que sí parece formar parte de la memoria colectiva es que esta porra se hizo reconocida, debido a que se utilizó en un comercial de cerveza, pero contrario a lo que muchos creen, la porra no fue creada para dicho anuncio. En este famoso anuncio de cerveza fue más conocido, porque salía una atractiva joven que bailaba al ritmo, ella fue bautizada como La Chica Chiquitibum.

Este comercial salió durante el Mundial de México 1986, y era de la cerveza Carta Blanca, quien fue uno de los patrocinadores. En el comercial se veía a un conjunto de aficionados apoyando a la selección mexicana con una porra que incluso llegó a las gradas de aquel mundial y se coreaba en el Estadio Azteca.

 

 

La mujer en ese comercial, vestía una playera con el logo de la cerveza patrocinadora. Era una chica joven de origen argentino, cuyo nombre real es Mar Castro. La fama que cobró “La Chiquitibum” la llevó a actuar junto a Antonio Aguilar, Maricela Rubiales y Angélica Aragón en una película.

Debido a su singular belleza y el característico baile que llevaba a cabo, Mar Castro, de ascendencia española y con tan sólo 17 años, llegó a nuestro país para estudiar Arte Dramático en la UNAM.

 

 

 

"Hacer el comercial cambio´ mi vida", declaró en varias ocasiones Mar Castro a medios de comunicación en entrevistas. Ya que han pasado los años y Castro ha seguido con su carrera artística, actuando en telenovelas, obras de teatro y un comercial más para una cervecería, quien impulsó su eventual carrera como cantante.

Cuando terminó el Mundial, la ?Chiquitibum? se fue a Estados Unidos para estudiar actuación, luego regresó a España, en donde actuó en películas, programas de televisión, incluyendo su incursión en varios grupos musicales y su inicio como productora de shows deportivos.

x