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Gonzalo Guerrero, el conquistador español rebelde que se unió a los mayas
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Gonzalo Guerrero fue un conquistador español que dejó atrás su cultura, su nombre, familia y adoptó la cultura maya.

Foto destacada: INAH

Gonzalo Guerrero, el "padre del mestizaje", ha sido reconocido con una hermosa estatua en el Paseo Montejo en Mérida.

 

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El mestizaje en nuestro país surge de modos complejos y es interesante aprender cómo sucede, cómo cambia y evoluciona. Porque el mestizaje es todo aquello que llamamos México: la fusión étnica y cultural entre América y España. Sin esa fusión, no existimos como cultura, seriamos otros, no sé si mejor o peor, pero sí algo distinto que quizá no se pueda llamar México.

Gonzalo Guerrero es un personaje que encarna el mestizaje de forma emblemática. Guerrero fue un náufrago que como en las historias de Hollywood, después de años de convivir con una tribu maya, se naturalizó, formó una familia e incluso combatió contra los que antes eran sus compatriotas.

 

 

Existe poca información sobre los datos de infancia y juventud de Gonzalo Guerrero, pero se dice que nació en Niebla, un pueblo situado cerca de Palos (Huelva), en el siglo XV. Sobre otros datos, pues quizá sea la construcción de una persona. Algunos dicen que fue un marinero y nada más. Hay quién lo sitúan como miembro del ejército de los Reyes Católicos.

Por diversas razones históricas y políticas, Guerrero llegó a Península del Nuevo Mundo, en compañía de otros veteranos después de la muerte de Colón. Vio que se había iniciado un proceso colonizador en el nuevo continente, y aportó su experiencia para combatir la resistencia indígena.

 

 

Lo que vio Guerrero, fue que los españoles exploraban las tierras para fundar haciendas y más tarde crear plantaciones de caña de azúcar, en donde se obligaba a trabajar a los indígenas sumiéndolos en una esclavitud práctica. Pero después de participar en la colonización, Gonzalo Guerrero se naturalizó como maya en Yucatán y peleó contra los conquistadores.

A pesar que Guerrero estaba criado en la cultura renacentista europea, logró aprender un nuevo idioma, adaptarse a un nuevo continente recién descubierto, a una civilización radicalmente diferente, y dejar su tierra natal.

 

 

Pero este camino también fue duro. Guerrero fue un esclavo maya, como parte del servicio al sacerdote de la ciudad-estado de Maní. Llevaba por nombre Teohom, y no le pareció que Gonzalo Guerrero fuera un sirviente tan poco dócil. Lo mandaba golpear para acallar sus peticiones rebeldes. Llegó a manos del jefe de guerreros, Nacom, quien obedecía al cacicazgo del norte de la bahía de la actual Chetumal, al sureste de México.

Pero un día, mientras cruzaban un Guerrero y Nacom, este último fue atacado por caimanes. Aunque Gonzalo Guerrero pudo haber escapado, decidió matar al animal. Ése fue el pase para que el jefe de soldados le otorgara su categoría como hombre libre.

 

 

Para entonces, Gonzalo Guerrero ya hablaba maya. Conocía la distribución política, religiosa y social de los cacicazgos locales. En lugar de regresar a España, el antiguo marino peninsular decidió quedarse ahí a formar una familia, iniciarse en los ritos locales. Se dice que incluso se tatuó grecas ceremoniales, perforó sus orejas y cambió su nombre a uno de guerrero maya. Se dice también, que se casó con la princesa Zazil Há. Tuvieron varios hijos y una de las hijas fue sacrificada en Chichén Itzá para terminar con una plaga indomable de langostas.

Cuando llegó Hernán Cortés al sureste mexicano, Guerrero ya era un soldado maya.

Una vez que Cortés alcanzó la América continental, escuchó que había un par de hombres que compartían la fisonomía de los españoles. Así que el conquistador envió un destacamento para rescatar a Gonzalo Guerrero, pero Guerrero se negó ya que tenía una familia maya y no podía volver con sus compatriotas.

 

 

Así que en 1536, se enfrentó a las tropas de Lorenzo de Godoy mientras avanzaban en lo que hoy es Honduras. En un combate fue atravesado por una flecha que le llegó al ombligo y le alcanzó el costado. Los compañeros mayas supieron que la herida no sanaría. La empresa de la conquista del sureste siguió avanzando y los españoles que sí regresaron relatos a la Corona narran que, al morir, Gonzalo Guerrero estaba tatuado, perforado y vestía "como indio", pero que conservaba su barba de "cristiano".

 

La mujer de Chihuahua que midió 2.40m y fue considerada la más alta del mundo
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María Carolina Rascón, fue apodada La Gigante y fue considerada la mujer mas grande del mundo a mediados del siglo XX.

Esta mujer fue la más alta del mundo y su leyenda sigue viva en Chihuahua.

 

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Chihuahua es el Estado más grande del país y el promedio de altura de sus habitantes es el más alto de México, con una estatura de 1.80 y, en muchos casos, hay personas que miden hasta 1.90 o 1.95 siendo algo normal en el estado del norte.

Los chihuahuenses no tienen nada que pedirle a la gente más alta del mundo, los holandeses, quienes tienen una altura promedio de 1.82. Además, Chihuahua es un Estado con una gran diversidad cultural, ya que ha recibido migraciones de todos los rincones del mundo y las mujeres su estatura promedio es 1.76.

 

 

En el siglo XX, Chihuahua vio nacer a la mujer más alta del mundo: María Carolina Rascón Ochoa, nacida en Uruachi, Chihuahua en 1916 quien llegó a medir 2.40 metros y vivió la mayor parte de su vida en La Junta Guerrero, lugar donde se encuentran sus restos y donde pobladores la conocían como "La Giganta".

Los 2.40 metros de estatura de La Giganta, no fue superada por ninguna otra dama del planeta hasta varios años más tarde. Aunque su historia ha quedado casi en el olvido, se sabe que Uruachi fue un pueblo minero ubicado en una de las zonas más accidentadas de la Sierra Madre Occidental en Chihuahua.

 

 

Asimismo, se sabe que Carolina Rascón tuvo una hermana gemela llamada Carlota Simona, quien, a diferencia de ella, tenía una estatura bastante común. A la fecha no se sabe por qué Carolina alcanzó su tamaño, porque sus padres no la llevaron jamás a un médico para que diera un diagnóstico de su padecimiento. 

Se cuenta que alguna fue una joven, tímida y sin la fuerza necesaria para imponer su físico. Pasó años en su vivienda, hasta que Jesús Avitia, un amigo de la familia, la llevó a la capital del estado para que la gente conociera el preciado "tesoro de Uruachi".

Después de este evento, la joven fue admirada por la alta sociedad y por la gente común, la chihuahuense se soltó un poco los moños y hasta logró atraer a un sector importante de la prensa, sobre todo, después que un periodista díscolo la bautizó como La Giganta.

 

 

Debido a su creciente fama, la revista estadounidense The Evening Independent envió un reportero que le hizo una amplia entrevista y la calificó como "la mujer más alta del mundo". El escrito circuló por el país vecino y por México, donde muchos se admiraron con las dimensiones de aquella hija de las minas. 

En la entrevista The Evening Independent se asegura que La Giganta podía cargar a un hombre de estatura normal y peso considerable con un solo brazo, que podía cargar una estufa de acero y que podía tocar el suelo mientras montaba a caballo con apenas 12 años? quizá sean especulaciones, o al menos no hay modo de comprobar estos dichos.

 

 

De hecho, también se dice, que La giganta no aparece en el Libro Guinness de los récords, que surgió unos años más tarde de la desaparición física de Carolina; así que en la actualidad no hay listas "oficiales" de mujeres más altas del mundo, en donde figure el nombre de María Carolina Rascón Ochoa.

Esto, pese a que la mexicana fue más alta (2.40 metros) que otras candidatas que sí aparecen en el libro de récords; la china Sung Fang mide 2.21; la norteamericana Delores Pullard mide 2.26 y la griega Wassiliki Calliandji tiene 2.29. Aunque, sí es mas baja que la mujer más alta de la historia es la china Zen Jinlian que midió 2.51 metros y murió a los 17 años.

 

 

Por su parte, María Carolina Rascón murió a los 27 años de edad de una enfermedad, lo más probable, relacionada con su estatura. Sus restos fueron sepultados en el panteón de La Junta de Guerrero, Chihuahua, en una tumba que mide el doble de una normal y tiene una curiosa lápida siempre llena de flores. Por fortuna, a ella llegan, durante todo el año, personas que alguna vez oyeron la historia de la señorita gigante de Uruachi y vienen a rendirle homenaje.

La muñeca de pan de Chilacachapa, un ritual único para una boda guerrerense
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La muñeca de Chilacachapa es un ritual único que se lleva a cabo en la comunidad de Guerrero, para celebrar las bodas.

Foto destacada: Morales video & Photography

Este ritual de la muñeca de pan de Chilacachapa, es una tradición única del Estado de Guerrero.

 

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Chilacachapa e un poblado de Cuetzala del Progreso, en el estado de Guerrero. Tiene poco más de 2 mil habitantes y significa “Lugar donde se asentaron las langostas”. En este lugar, se conserva una tradición especial llamada "La Muñeca", que consiste en pedir la mano de una mujer por medio de una figura de pan.

La muñeca (Guentli, en náhuatl) se realiza en la comunidad de origen chontal y que fue fundado hace alrededor de 200 años. Aunque parece que esta tradición solo unos 100 años, un ritual previo a la boda en el que participan no solo los familiares, sino buena parte de la comunidad.

 

 

Guentli es una muñeca hecha en pan artesanal de más de un metro. Los abuelos del Estado, cuentan que la muñeca solo se les podía dar a las señoritas que eran pedidas para matrimonio. Los padres del novio tenían que ir a pedir la mano de la joven, y en ocasiones tenían que ir varias veces hasta que los padres de la joven aprobaran la unión. Podrían pasar varios años pidiendo a la joven.

Una vez que los padres de la joven aceptaban, los familiares del novio llevan diversos obsequios a la familia de la novia. Estos obsequios son canastos que contienen desde frijol, azúcar, chocolate y bebida, además de la muñeca que es para la novia. Esta muñeca es una pieza de pan artesanal de aproximadamente un metro.

 

Morales video & Photography

 

La muñeca es colocada en una tabla y junto a esta se colocan los obsequios de los padrinos de bautizo y confirmación del novio, así como de sus tíos y otros familiares. Son, de hecho, tres muñecas las que se entregan a la novia y estas llevan desde ropa, vestido, zapatos, joyería de oro y plata y otros accesorios que son para la novia. Cada uno de los obsequios lleva el nombre de quien lo donó.

Todos los obsequios son entregados a la novia y a su familia el día acordado entre los padres de la novia y el novio y en este ritual participan el novio, sus padres y familiares, así como invitados.

 

Morales video & Photography

 

Llegado el día acordado por ambas familias se llevan los obsequios realizando un recorrido que parte de la casa del novio. El novio encabeza este acto montado en un caballo y jalando un toro que lleva en los cuernos dinero.

Detrás del novio van sus invitados o familiares cargando en la cabeza las muñecas y los canastos con obsequios para la familia de la novia. La música del pueblo acompaña todo este recorrido, que finaliza al llegar a la casa de la novia. Así que los padres salen al encuentro del novio, los familiares y la joven retiraba el dinero de los cuernos del toro que después sería sacrificado para preparar la comida en la fiesta.

 

Morales video & Photography

 

En la actualidad los toritos que encabezan el recorrido son de barro y contienen mezcal para la familia de la novia. Quienes llevan los toritos durante el recorrido realizan travesuras entre los participantes de esta celebración de compromiso de matrimonio. Las mujeres con algún paliacate o rebozo torean a los toritos que bailan al ritmo de la música de viento que compaña en todo el recorrido.

La comida la da la familia de la novia y la familia del novio lleva bebida, refrescos y cerveza para todos los invitados. Al día siguiente, se parten las muñecas de pan artesanal a las que ya se les ha quitado la ropa y demás obsequios para la novia. Cada prenda tiene el nombre de la persona que la donó.

 

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Se trata de una tradición única de Chilacachapa, es un momento de celebración para los novios y para casi toda la comunidad, ya que se unen dos personas en un momento muy especial.

Además, a esta muñeca se hace por la familia del novio y se le suele poner mucho entusiasmo, amor y decoraciones de joyería. Las muñecas de pan van acompañadas de diferentes tipos de vestimentas, joyería, calzado y otros accesorios. Al final, son cortadas por la novia, comenzando primeramente con quitar las joyas o decoración valiosa que se les colocó, misma que son entregadas a ella en calidad de regalos para usar en su gran día.

 

El 2023 es Año de Serafín Olarte, un caudillo Totonaca que liberó a su pueblo
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La libertad y los ideales de la independencia en México fue posible gracias a muchos héroes locales como Serafín Olarte.

Foto destacada: revista aventurero

Serafín Olarte fue un general totonaca que encabezó una revuelta contra España durante la Guerra de Independencia de México.

 

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Este 2023, el Gobierno mexicano declaró El Año de Serafín Olarte, caudillo Totonaca quien dio su vida para lograr la libertad de su pueblo. De tal modo que todos los documentos oficiales y administrativos llevarán un diseño con la imagen del héroe cuyo apellido ha sido anexado al nombre oficial de Papantla.

Asimismo, el Año de Serafín Olarte la incluye difusión de su historia a través de publicaciones, conversatorios, y actividades cívicas y culturales.

 

¿Quién fue Serafín Olarte?

 

 

Fue uno de los hombres cuyo papel en la historia por la libertad enorgullece al pueblo Tutunakú y a 204 años de su sacrificio. Aunque no se sabe mucho sobre su vida, ni su fecha exacta de nacimiento, Olarte fue un jefe y general totonaca que encabezó una revuelta contra España durante la Guerra de Independencia de México en la entonces provincia de Veracruz. ?

Olarte apareció por primera vez en 1813, cuando reunió una fuerza de 400 totonacas y luchó contra los españoles en la zona cerca de Papantla en la sierra de Cuyuxquihui.

 

 

Serafín Olarte fue un precursor de la independencia de México, quien luchó al lado de insurgentes como José Ignacio López Rayón y José Francisco Osorno, este último mantenía relación con otros insurgentes como Aldama, Morelos, Carlos María Bustamante, Nicolás Bravo y otros.

Serafín Olarte inició su lucha por las injusticias y abusos de explotación que sufría su pueblo, su gente, sus hermanas y hermanos de sangre. A lo largo de Nueva España hubo rebeliones, levantamientos de pueblos indígenas, rebeliones de esclavos africanos, son los antecedentes de la insurgencia por la libertad.

 

@gobmx

 

Serafín Olarte en su lucha por las injusticias logró conocer y entablar comunicación con los insurgentes de la independencia, abrazo los ideales de libertad y justicia, los hizo suyos, por lo que se unió y luchó junto con los independentistas. Es por ello, esta conmemoración de los 203 años de su muerte, quien nos ha dado patria y libertad.

Fue uno de los insurgentes sobresalientes de Papantla y de toda la región Kakilhtutunakú, extendiéndose su lucha hasta la sierra norte del estado de Puebla y una porción de la huasteca. Serafín Olarte luchó en la defensa de la fortaleza de Tlaxcalatongo, Puebla que estaba en manos de los insurgentes.

 

@gobmx

 

Obtuvo el grado de Coronel, aunque en los reportes militares, se le presenta como Comandante General de la Sierra y Costa de Barlovento, inclusive se le llegó a nombrar como General de la Costa de Barlovento. Olarte utilizó la estrategia de guerra de guerrillas, al atraer a sus enemigos al campo en donde tenían un dominio total. Aunque intento varias veces ocupar la plaza de Papantla bajo el control del ejército del gobierno virreinal español, nunca lo logro, asimismo los realistas, tampoco lograron apresar a Serafín Olarte, a pesar de habérsele enfrentado en varias ocasiones en su natal pueblo de Cuyuxquihui.

Su detención se debió a los conflictos internos de la misma gente tutunakú, Antonio Pérez Ticante y un grupo de hombres estaban al servicio del gobierno español, quien fuera el antiguo gobernador de la Repúblicas de Indios, a él se le atribuye la captura del libertador insurgente Serafín Olarte.

 

@gobmx

 

Para el pueblo de papantecos, tutunakú, es un orgullo y un héroe que lucho por la independencia. Asimismo, habría que recordar que por la lucha de la independencia de México participaron hombres y mujeres comprometidos, ofreciendo su sangre y vidas, por una causa muy apreciada, la libertad y justicia.

Lamentablemente, Serafín Olarte no alcanzó a ver la consumación de la independencia de México, dos años después de su muerte, en la Ciudad de Córdova el día 24 de agosto de 1821, se firmaron los Tratados de Córdova entre Juan O?Donojú representante del gobierno español y Agustín Iturbide Primer Jefe del Ejército Insurgente en el que se reconoce a México como un país independiente.

 

Descubren aldea maya rodeada de cuevas, cenotes y grutas en Mahahual
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En esta región de Mahahual fue hallado un sitio arqueológico, rodeado de preciosos cenotes, cuevas y grutas.

Foto destacada: INAH

Fueron halladas estructuras habitacionales y pozos naturales y artificiales que no deberías perderte si visitan este pequeño paraíso.

 

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Mahahual es mejor conocido como la puerta de entrada a las ruinas mayas de Chacchoben, el Cenote Azul, la Laguna de Bacalar y la aldea de Punta Herrero. Este sitio ofrece la oportunidad de tener un grandioso recorrido  turístico por la Reserva de la Biosfera de Sian Ka?an.

También ofrece paseos marítimos por las aguas turquesas de la laguna arrecifal, un recorrido inigualable por el malecón, bucear en el arrecife de Mahahual, que pertenece a la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano e inclusive, ver tortugas marinas comiendo en las praderas y hasta nadar con ellas.

 

@slaveikosavov

 

Pero hace un par de años, en este formidable sitio ecoturístico, , expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un asentamiento prehispánico que dataría del 1200-1546 d.C) Representa el primero de esa temporalidad detectado en Mahahual, ubicado en la costa oriental de la península de Yucatán. Mahahual tiene la particularidad de que todas las estructuras localizadas hasta el momento son de carácter habitacional o de abastecimiento de agua, se teoriza que la vocación fundamental de quienes lo habitaron fue la pesca y la agricultura.

El arqueólogo Fernando Cortés de Brasdefer, afirma el trabajo de investigación en el lugar hace posible hallar indicios de espacios de élite o de algún centro ritual o cívico-religioso, en razón de que el área prospectada en la primera etapa del estudio, fue de 1.5 kilómetros de largo por 450 metros de ancho.

 

 

"El asentamiento tiene hasta ahora la forma de una red heterogénea en el plano, es decir, la conformación de su entretejido la constituyen predios familiares que daban origen a un extenso pueblo altamente organizado". Así, explica, lo que los pobladores actuales de Mahahual creyeron que eran albarradas de origen natural.

Aunque en realidad se trata de construcciones de predios con huertos y "pequeñas casas de bajareque construidas sobre plataformas de piedra caliza, con estructuras de madera y palma de guano, iguales a las casas tradicionales edificadas por los mayas contemporáneos".

 

 

 

Fue gracias a los recorridos en superficie, a solicitud del dueño del terreno en el que se plantea realizar un proyecto de desarrollo turístico, que fue posible encontrar cerca de 80 estructuras: vestigios habitacionales, en su mayoría; ?aguadas?, recipientes artificiales para colectar el vital líquido; y ?sartenejas?, pozos naturales que los perforaban en sus fondos para llegar hasta el nivel freático.

La región en la que se ubica el sitio arqueológico también alberga cenotes, cuevas y grutas. Asimismo, cuenta con diversos elementos que con el paso del tiempo se han depositado en ella. Un ejemplo son los restos de una caldera metálica, la cual se calcula data de la época porfiriana.

 

 

Otra particularidad de Mahahual es que, en la referida primera etapa de recorridos superficiales, no se localizaron objetos adicionales como restos cerámicos, de piedra (líticos) o elementos óseos.

Por ahora, los investigadores del Centro INAH Quintana Roo continúan con la investigación en gabinete y el desarrollo de los informes que serán entregados al Consejo de Arqueología del Instituto.

 

 

Si bien Mahahual no es un sitio con grandes estructuras rituales, sí es importante en la medida que aporta nuevos datos para conocer hasta qué geografías de la Costa Oriental de la península yucateca, muy cerca de la frontera con Belice, se extendieron los poblados mayas precortesianos con las características mencionadas.

 "Sabemos poco de la forma de vida de quienes habitaron esta región; sin embargo, esta prospección nos revela que podrían haber sido agricultores que complementaban su dieta con la pesca. Además, su acceso directo al mar les habría dado ventajas para intercambiar productos comerciales con otros pueblos costeros y de tierra adentro", finalizó el arqueólogo.

 

@slaveikosavov

 

Mahahual

Dónde: Quintana Roo, a hora y media de Bacalar.

Cuando: todo el año

Cuánto: según actividad

Lucinda Hinojos, artista yaqui que diseño varios temas para el Super Bowl LVII
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La artista Lucinda “La Morena” Hinojos es la primera artista indígena que trabaja con temas del Super Bowl LVII.

Fotos:  La morena art

Esta artista de origen Yaqui trabaja en varios diseños que serán únicos del Super Bowl LVII.

 

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La artista Lucinda “La Morena” Hinojos es la primera chicana e indígena en producir con la liga deportiva para uno de los eventos más grandes del año: el Super Bowl LVII. Esta artista diseñó una obra de cara al próximo Super Bowl en Arizona, incluyendo los boletos mismos al Super Bowl, despliegues al aire libre y más.

 

¿Quién es Lucinda "La Morena" Hinojos?

 

 

Esta artista, nacida y formada en Phoenix, es apodada “La Morena” por su familia, ya que tienen lazos establecidos con la comunidad de Arizona. Encarna el espíritu y la historia de la ciudad con raíces multiculturales de México y las tribus Pascua Yaqui, Chiricahua Apache, White Mountain Apache, y Pima (Akimel O’Odham) Tribes.

Lucinda Hinojos también es organizadora cultural que enmarca su activismo y raíces aborígenes a través de su arte. Es muralista enfocada en el poder de la comunidad, cultura y temas políticos del momento, sanación, así como la inspiración y guía de sus ancestros. Su obra ha engalanado galerías, museos y murales alrededor de los Estados Unidos e internacionalmente.

 

 

Así que el Arte de La Morena también está impregnado de identidad y experiencia inigualable para diseñar arte complejo y emblemático que la NFL desplegará orgullosamente a través del Super Bowl LVII.

“Creo arte con la esperanza de proveer un elemento curativo, de unidad y de conexión humana, así que con este proyecto del Super Bowl, espero que personas alrededor del mundo puedan dialogar acerca del significado de las pinturas que aprecian, y eso es algo hermoso para mí”, dijo Hinojos.

 

 

Asimismo, su creación incluye símbolos que representan partes de la cultura e historia de Arizona. En el trofeo Vince Lombardi se puede apreciar el reflejo de las montañas White Tank, que se pueden ver detrás del estadio State Farm Stadium, sede de Arizona Cardinals y del Super Bowl LVII.

Además, en cada costado del trofeo, Hinojos representa un bailarín Fancy Shawl y un bailarín Azteca para rendir tributo a las tribus aborígenes en Arizona. Su objetivo ulterior en su arte es unir y realzar las comunidades de color en Arizona.

 

 

Otro aspecto del proyecto de Hinojos en conjunto a la NFL es un mural masivo que pintará con la participación de Cahokia, la plataforma dirigida por aborígenes para mantener la paz creativamente, y con sus compañeros artistas aborígenes Randy Barton de ascendencia Diné/Navajo, Anitra “Yukue” Molina de ascendencia Yaqui, y Carrie “CC” Curley de ascendencia San Carlos Apache.

Este equipo creará en conjunto el mural más grande de un Super Bowl hasta el momento, de 882 metros cuadrados. Pintado en el teatro Monarch Theatre, la obra de arte es un símbolo de colaboración aborigen y enfatiza los temas de comunidad y unidad. Además, incluirá contribuciones importantes que representarán el trasfondo de cada artista, incluyendo una mujer Apache, un patrón de alfombras Diné/Navajo y más.

 

 

También, trabaja en el diseño de un balón de futbol americano inspirado en el avance de la travesía personal artística de Lucinda y en cuán importante la herencia y la comunidad son para ella; estos balones estarán a la venta en línea y en el Super Bowl Experience en el Centro de convenciones de Phoenix.

 

 

Super Bowl LVII

Dónde: State Farm Stadium, Phoenix, Arizona, EU.

Cuándo: domingo, 12 de febrero

Cuánto: gratis desde tu tv

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