La CDMX se hunde cada vez más y aún no hay nada que lo detenga 
MXCity
El hundimiento de la CDMX no refleja un escenario apocalíptico, todavía es podemos comenzar a revertir la situación.

Foto destacada: dronestgr

El hundimiento de la CDMX tiene un gran impacto en la ciudad y sus consecuencias se hacen latentes cada día.  

 

. . .

 

En 2010 la Ciudad de México se hundía entre ocho y 37 centímetros cada año, en promedio. En aquel entonces, la columna del Ángel de la Independencia cumplía 100 años, y se sabe que la escalinata tiene 10 peldaños que los originalmente construidos, debido a que todo alrededor se hunde, excepto la columna.

El Ángel es sólo un ejemplo de una ciudad que se hunde ya que se construyó sobre un suelo lacustre, y otros lugares de la CDMX se hunden más rápido que otras dejando rastros evidentes.

 

 

10 años después, se ha dicho que la CDMX se hunde casi 50 centímetros al año. Se trata de un estudio de “Over a Century of Sinking in Mexico City: No Hope for Significant Elevation and Storage Capacity Recovery” (Más de un siglo de hundimiento en la Ciudad de México: no hay esperanza de una elevación significativa y recuperación de la capacidad de almacenamiento) realizado por la empresa Advancing Earth and Space Science.

Este estudio es el resultado de un trabajo desarrollado por científicos estadounidenses y mexicanos, quienes llegaron a la conclusión de que amplias franjas de tierra debajo de la ciudad se están compactando de manera constante, después de un drenado continuo de los acuíferos subterráneos que se ha extendido muchos años.

 

 

Lo que ha provocado que el sedimento del área metropolitana se esté fragmentando, es la densidad poblacional, siendo una de las ciudades más pobladas de todo el planeta, con una falta de urbanización mejor planeada y a la extracción de agua de mantos acuíferos subterráneos,

Los datos del estudio, demostraron que desde hace 115 años la ciudad se está hundiendo. Además mostró comparativos con la información de GPS recopilada desde hace 24 años,  y  ha señalado a como principales responsables de este fenómeno, al drenaje excesivo de acuíferos subterráneos y la agregación de las capas de arcilla sobre las que ésta descansa.

 

 

Una de las palabras que más suena es el estudio, es que la investigación describe como «imparable» el ritmo en el que se han agrietado y comprimido las capas de tierra debajo de la Ciudad de México. La falta de agua en el antiguo lecho del lago está afectando el sedimento natural de la zona. Las consecuencias pueden ser graves en términos de abastecimiento de agua para los millones de pobladores, así como para la fragmentación de la infraestructura pública sobre la superficie.

 

¿Cuáles son las zonas más afectadas con el hundimiento?

 

 

El Centro Histórico es de los sectores más afectados del hundimiento, con un ritmo de 40 centímetros de hundimiento al año. Los efectos de este fenómeno se aprecian ya en ciertos inmuebles con alto valor arqueológico e histórico, pues se han visto agrietados y desnivelados significativamente en los últimos años.

En aquellas partes de la ciudad, donde la urbanización todavía no está tan desarrollada como en otros sectores, el hundimiento es mucho menor que en zonas más densamente pobladas. Los sectores marginales como la zona noroeste, podrían padecer pronto de problemas relacionados a fisuras y fracturas del suelo.

 

 

En 150 años se estima que se alcance el 30 % de compresión en las capas de arcilla; en la actualidad, el sedimento está comprimido en un 17 %.  Aunque apenas sobrepasamos la mitad del total estimado, es una realidad que estos cambios son casi irreversibles, según aseguran los autores del estudio:

Se ha dicho que incluso si se elevaran los niveles de agua, hay pocas esperanzas de recuperar la gran mayoría de la elevación perdida y la capacidad de almacenamiento perdida; ya que el peso de la ciudad y los cimientos poco profundos, hacen que el suelo se compacte. Aunado a la constante extracción de agua y la creciente expansión del área metropolitana, revertir las consecuencias se ha vuelto casi imposible.

En términos de urbanización y acceso a los recursos naturales la situación es preocupante. Así que es necesario que dentro de la agenda de la ciudad figure la recolección de agua de lluvia, o maneras alternativas para la obtención de este recurso.

 

 

La CDMX no es la única ciudad del mundo que se hunde, pero a diferencia de otros tipos de hundimiento registrados en otras ciudades, la CDMX refleja la constante compactación del antiguo lecho del lago de Texcoco sobre el que se construyó la actual ciudad, y que rodeó la antigua Tenochtitlán.

Una vez construida la actual CDMX, y conforme la extracción del agua subterránea se intensificó, éstas se volvieron más profundas y provocó que el lecho del lago, salado y rico en arcilla (con aproximadamente 100 metros de espesor), quedara seco. Desde entonces, sus granos minerales se han vuelto cada vez más compactos, generando que el suelo se reduzca y se hunda.

 

 

Así que la falta de agua en el antiguo lecho del lago está afectando el sedimento natural de la zona y los resultados pueden ser muy graves para los habitantes de la metrópoli ya que además de estar en riesgo el abastecimiento de agua para los millones de habitantes, también está en riesgo la infraestructura pública sobre la superficie.

¿Qué sucede en el lago de Texcoco? Tener un lago seco está teniendo sus consecuencias. Tener sin agua un antiguo lecho sobre el que se construyó la ciudad, sede de la ciudad azteca de Tenochtitlán, además, está provocando sus estragos, sin mencionar que el cambio climático, los plásticos y la contaminación de la ciudad también están haciendo su parte.

Libertad por un Beso, la leyenda de cómo Aguascalientes se independizó de Zacatecas
MXCity
Hay versiones oficiales sobre por qué Aguascalientes se independizó de Zacatecas y está la leyenda de la Libertad por un beso.

Foto destacada: cuponerapp

Libertad por un Beso: la leyenda de la independencia de Aguascalientes y Antonio López de Santa Anna.

 

La versión oficial dice que el nombre de Aguascalientes se debe a la abundancia de aguas termales que hay en la zona; antes poblada por tribus nómadas que los aztecas llamaron chichimecas o salvajes, formadas por diversos grupos: caxcanes, cuachichiles, tzacatecanos y tecuexes.

En 1575 se fundó la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, para proteger y dar asilo a aquellos que recorrían la Ruta de La Plata, que iba de Zacatecas a la Ciudad de México. Aunque diez años antes, don Juan Montero, don Alonso de Alarcón y don Jerónimo de la Cueva, ya estaban haciendo algo al respecto de los ataques de indígenas.

 

Viva Aguascalientes

 

Libertad por un beso

 

Pero hay otra versión. Se trata de Libertad por un beso una narración que pone a Antonio López de Santa Anna, Presidente de México, quien otorga la independencia a Aguascalientes gracias a la intervención de doña María Luisa Fernández Villa de García Rojas.

El primero de mayo de 1835, Santa Anna llegó a la ciudad de Aguascalientes y, junto con él, 3,000 hombres para combatir al Estado de Zacatecas, que se había sublevado. “La llegada del general Santa Anna a Aguascalientes, fue un gran alboroto, el pueblo se puso en movimiento, se adornó la villa y con gran júbilo fue recibido el presidente.

 

 

Pernoctaría una noche y las principales familias del lugar se disputaban el honor de recibir en su casa al invencible guerrero. La residencia de Don Pedro García Rojas y su esposa Doña María Luisa fue la elegida.”? Esta estaba “ubicada en la esquina de las calles de Obrador (hoy José María Chávez) y Nieto.”

Después de un ajetreado día, llegó la hora de la cena. “El invitado ocupaba la cabecera de la mesa; mientras saboreaba un delicioso chocolate y los famosos ” ladrillos “, refería los incidentes de sus gloriosas campañas.” García Rojas, sentado a su izquierda, escuchaba atento. Su esposa, a su diestra, “clavaba sobre él sus ojos de obsidiana y comentaba las hazañas que este refería, con frases de elogio oportuno; o desgranaba, dulcemente su sonrisa divina que era un invencible hechizo”.

 

 

La dama fue llevando sabiamente la conversación hasta lograr exponer la dolorosa situación de Aguascalientes. No había más que una escuela en la ciudad y, ésta, se encontraba en una situación deplorable, incluso los alumnos debían sentarse en el suelo. La fábrica de tabaco, de la cual dependían muchos obreros, había sido trasladada a Zacatecas.

Las quejas señalaban un olvido por parte de Zacatecas a excepción, claramente, de cuando se trataba de cobrar los impuestos. Por ejemplo, en medio de las fiestas sanmarqueñas, el gobierno había decidido retirar las tropas de la ciudad, dejándola expuesta a los ataques de bandidos.

 

 

"Aguascalientes puede ser independiente ?dijo doña Luisa-, basta que usted lo quiera mi general; que en este pueblo todos lo anhelamos y llegaríamos hasta el sacrificio por obtenerlo?" Dejó caer estas últimas palabras, con una ternura tan intensa, que el árbitro de la República conmovido deslizó su mano sobre el bordado mantel y oprimiendo la fina siniestra de doña Luisa, le dijo, emocionado:

-"¿De veras hasta el sacrificio?” ?Dijo el general

La señora de Rojas se puso de pie. Cerró un poco el entrecejo. Volvieron a brillar con la luz de su belleza los ojos de la dama, se dibujó en sus labios una sonrisa y sentándose de nuevo, contestó con lentitud, temblorosa:

-Hasta el sacrificio? general.

 

 

Santa Anna acercó sus labios sensuales sobre los divinamente bellos de la hermosa tapatía y le dio un beso prolongado y ardiente, que vino a interrumpir el ruido de los pasos, en el rojo enladrillado del corredor, de don Pedro que regresaba. La dama salió al encuentro de su esposo, radiante de alegría y colgándosele del cuello, zalamera y coqueta, le dijo:

Fue el 2 de mayo de 1835, que fue depuesto el jefe político zacatecano, José María Sandoval, y nombrado por el cabildo para sustituirlo Don Pedro García Rojas. Días después, Zacatecas a las fuerzas de Don Francisco García expidió un decreto fechado en México el 23 de mayo de 1835, confirmando la independencia de Aguascalientes, haciéndolo territorio el 30 de noviembre de 1836.

 

Viva Aguascalientes

 

Por supuesto, se trata de una leyenda escrita por el ingeniero Elías L. Torres con el objetivo de participar en los Juegos Florales de 1927. Más tarde, en el marco del centésimo aniversario del hecho, la leyenda volvió a ser publicada, en esta ocasión en un número especial del Boletín de la Sociedad de Geografía e Historia de Aguascalientes.

Libertad por un beso también se encuentra en los murales que adornan los palacios de gobierno de los estados de Aguascalientes y Zacatecas.

Mira la metamorfosis de la hermosa Oruga de Cristal Mexicana (FOTOS)
MXCity
La oruga de cristal mexicana, Acraga coa, es posiblemente, el insecto más hermoso del mundo, al menos la transformación más fascinante.

Foto destacada: José Amorin

Estas fotos te muestran la metamorfosis de la Oruga de Cristal Mexicana, Acrega coa.

 

¡La Acraga coa es una oruga preciosa!

Es de esos pequeños animales que deseas comer como un caramelo ya que es translúcida y perceptible solo cuando se encuentra sobre una que contraste con su propio color. Es un pequeño animal de no más de 3 cm de largo.

Esta criatura fantástica, además, es capaz de transformarse en una polilla, Fuzzy Flier. Se caracteriza por su aspecto como de vidrio soplado, y presenta una pequeña “joya” similar a un rubí dentro de cada tubérculo. Similar a una gema, esta increíble criatura vive en los bosques tropicales de América Central y del Sur, y también se encuentra en las islas del Caribe.

 

 

También llamada oruga de cristal mexicana, uno de los insectos más bellos del mundo que forma parte de la biodiversidad de nuestro país, y una especie de la que aún no se poseen suficientes registros ya que se registró por primera vez en 2012, en unas fotografías que circularon en redes sociales. Gerardo Aizpuru, aficionado al buceo, fue el responsable del hallazgo y de captar las imágenes en un manglar de Cancún.

Lo cierto es que estas orugas habitaban la península de Yucatán desde hace mucho. Pertenece a la familia Dalceridae y es un insecto que se encuentra en los climas tropicales de todo centro américa.

 

 

Lo que parece ser vidrio es una sustancia pegajosa, una pequeña adaptación natural de la oruga para evitar a los enemigos de la selva tropical. Las orugas son pequeñas y eso los hace muy difíciles de detectar. Además de eso, son animalillos que caminan deprisa. Debajo de la sustancia viscosa hay púas que salen de la cutícula de la oruga. Pero son proyecciones frágiles y desmontables. Romper uno y aplastarlo entre los dedos quedará una sustancia pegajosa como gelatina.

Esta sustancia es la defensa contra los depredadores. Así que una hormiga o una avispa o cualquier cosa que la agarre se queda con la boca pegajosa, que para un humano es inofensiva, pero dicho material puede obstruir las mandíbulas de una hormiga o un pajaro.

 

 

En su etapa larvaria se alimenta de plantas y distintas especies de cítricos. En su etapa como polilla, los machos llegan a medir entre 12 y 18 mm de longitud, mientras que las hembras de 19 a 25 mm. Sus alas interiores varían de tonalidad, de amarillo, naranja, rojo o marrón, con venas amarillas.

Hoy en día se conoce mucho más sobre la oruga de cristal mexicana, su aspecto encantador y su pequeño cuerpo lleno de protuberancias transparentes. Pero su aspecto no dura así para siempre; igual que la mayoría de las orugas alcanza su metamorfosis para luego transformarse en una polilla.

Aquí te dejamos esta secuencia de fotografías que muestra su metamorfosis.

 

Viola.bz

 

Viola.bz

 

Viola.bz

 

Viola.bz

 

Viola.bz

 

Viola.bz

 

Mercado de la Magia y las Buenas Vibras, oráculos, runas, aromaterapia, y mucho más
MXCity
Más de 40 expositoras presentes en el Mercado de la Magia y las Buenas vibras para seguir con los mejores propósitos.

Foto destacada: Trippots

En el Mercado de la Magia y las Buenas vibras encontrarás todo lo que necesitas para vivir con la mejor energía.

 

Como uno de tus deseos para el 2023 era emanar buena vibra para todo el mundo, en el Mercado de Magia y buenas vibras puedes hacer lo tuyo. En esta edición habrá algo para todos; velas, inciensos, aromaterapia, joyería, cuarzos, péndulos, ropa, calderos, artesanías y sahumerios por si andas con la vibra pesada.

Puedes formar parte del ritual de sahumerio para atraer energía positiva por medio de la quema e elementos de la naturaleza como resinas, maderas, plantas o flores, esto con una intención o propósito expreso en el que debes meditar previamente. De acuerdo con los adeptos a esta práctica, en dicho ritual la materia y el espíritu se mezclan e interactúan con la energía y vibraciones que hay en el ambiente.

 

 

Además, podrás conocer a gente que te lea el Tarot o las Runas, dos de los oráculos más populares que existen. El primero es una baraja de naipes compuesta por 78 cartas que se dividen en 22 arcanos mayores y 56 menores, ha sido usada como medio de consulta e interpretación de hechos presentes, pasados o futuros.  Las Runas constituyen un sistema de lectura de oráculo que se usa para pedir consejo, comprender hechos del pasado, el presente y para realizar preguntas.

 

 

Generalmente están hechas de piedra o madera en la que está impreso o tallado un símbolo del alfabeto rúnico, del que existen distintos tipos; el antiguo alfabeto rúnico germánico Elder Futhark es el más conocido y se compone de 24 runas.

En la sexta edición de El Mercado de Magia y buenas vibras, encontrarás todo lo necesario para un amarre o deshacerte de las malas vibras. Encontrarás velas, joyería, cuarzos, ropa, artesanías, herbolaria, reiki, armonizaciones, brujas, duendes, grimorios, terapias y medicina alternativa. ¡Todo para que sanes a través de la magia!

 

 

Sobre todo, es un evento es familiar así que puedes llevar a toda la familia. Así que lánzate a este mercado mágico, libera tu magia y tu poder interior en este evento en el que podrás aprender y vivir la magia, además de conocer lo que te depara el futuro, en un lugar lleno de encanto y buena vibra.

El Mercado de Magia tendrá más de 40 expositoras listas para hacerte vibrar alto y liberarte de todas esas malas intenciones.

 

 

Mercado de la Magia y las Buenas vibras 2023

Dónde: Zacatecas 88, Roma Norte, Cuauhtémoc

Cuándo: 4 y 5 de marzo desde las 11:00 hrs

Entrada libre

Pizza Fest, toda la pizza que puedas comer por $200 pesos
MXCity
Pizza Fest Vol. 1 te invita a un increíble bufet de pizza donde podrás comer todo lo que desees por tan solo $200 pesos.

Foto destacada: serious eats

 "Come toda la pizza que puedas" es el lema de, Pizza Fest Vol. 1 en el Centro de la CDMX.

 

Parece que solo hay un par de cosas que debes saber sobre el Pizza Fest Vol. 1

  1. Tendrás dos horas para comer toda la pizza que desees
  2. Podrás comer toda la pizza por $200 pesos durante dos horas

Esta es la propuesta del Vol 1 de PizzaFest dedicado a las amantes de este suculento platillo. Por supuesto, tendrá una gran variedad de presentaciones para deleitar hasta al paladar más exigente.

 

La extraña pizza

 

El buffet de pizza no solo es una invitación para los amantes de la pizza, sino una invitación a asistir y sorprenderte en uno de los lugares que recientemente se abrieron y han provocado mucho gusto para los amantes de Tim Burton y de betleejuice específicamente: La extraña pizza.

Así que la variedad y distintos sabores de las pizzas, dulces y saladas, están cuidadosa y perfectamente cocinadas en el horno y directo de la cocina del chef a tu mesa. Tendrán distintos tipos de carnes y vegetales, la clásica salsa de tomate y el imperdible queso derretido son parte del paquete de la Pizza Fest.

 

La extraña pizza

 

Así que lleva tu capacidad de comer rebanadas de pizza al máximo. Con el lema "Come toda la pizza que puedas", rompe tu récord personal de la mayor cantidad de porciones consumidas en una sola sentada.

En la mesa habrá un semáforo, el cuál controlarás de acuerdo a lo deseado, es decir, si está en verde significa que aún quieres comer pizza; de lo contrario, cuando esté en rojo es señal de que estás satisfecho, o ya no puedes más.

 

La extraña pizza

 

Recuerda que este es solo uno de los eventos que se lleva a cabo en La Extraña Pizza, porque bastante seguido hacen degustación de platillos, presentaciones musicales en vivo, y hasta la proyección de películas clásicas de terror, todo ello en un ambiente que motivará a todos los presentes a llegar hasta el final, de la pizza.

Antes de dejar el lugar, visita el área de souvenirs, en donde encontrarás de todo un poco, desde playeras, pines, libretas, vasos, accesorios, figuras y mucho más. La sobremesa estará ambientada con un set de música a cargo del sonido Chacal.

 

 

PizzaFest Vol. 1

Dónde: La Extraña Pizza, ubicada en Jesús María #42, Col. Centro

Cuándo: 28 de enero a partir de las 14:00 hrs

Cuánto: $200 por persona

Así fue la barraca llamada “México” en el campo de concentración de Auschwitz
MXCity
El campo de concentración en Auschwitz-Birkenau tuvo una sección llamada “México” y aquí te decimos por qué.

Fotos: wikipedia

Hay al menos dos teorías sobre por qué esta sección de Auschwitz fue conocida como "México", pero mejor saca tus propias conclusiones.

 

 

Auschwitz-Birkenau fue uno de los complejos diseñados por el ejército alemán en la segunda guerra mundial, donde se concentraron a miles de personas para quitarles la vida. Fue un territorio polaco diseñado por los nazis a casi 70 kilómetros al oeste de Cracovia, siendo el mayor campo de concentración para llevar a cabo el exterminio sistemático de las razas no arias.

Dentro de este complejo, donde perdieron la vida cerca de un millón y medio de hombres, mujeres y niños, se encontraba Meksyk o México, una sección que oficialmente se llamaba BIII. Aunque después de muchos años, todavía no se sabe bien por qué los alemanes decidieron adoptar el nombre de "México" para dicha sección.

En el libro, Seres humanos de Auschwit", su autor Hermann Langbein, aseguró que la sección había sido llamada así porque era una de las áreas más sucias y lúgubres, lo que le valió el nombre de ?México?, un país que era visto así en aquel entonces para los nazis. «La ausencia de las condiciones higiénicas más elementales y la falta de agua provocó una tasa de mortalidad especialmente alta, incluso para los estándares de Auschwitz. En la jerga del campo, la nueva sección se llamó México.

A diferencia de «Canadá", la sección donde se encontraban los depósitos de almacenamiento y que fue llamado así porque los polacos consideraban que ese país era un lugar de muchas riquezas.

A mediados de 1943 se comenzó a construir Meksyk, un proyecto que contemplaba 188 barracas, y de las cuales solo se concluyeron 32, pues en enero de 1944 se suspendieron las obras y otras 35 barracas quedaron inconclusas.

Según la página oficial de Auschwitz Memorial, está sección no contaba con cocinas, baños o letrinas, y muchos de los cuarteles no tenían literas. Por lo que, a quienes designaban en esta área, carecían de lo mínimo indispensable para poder asearse, comer, hacer sus necesidades y dormir.

Por ello, los prisioneros y prisioneras de este lugar lucían inferiores que los otros en Auschwitz-Birkenau, pues sus ropas estaban en peores condiciones, muchas de las prendas estaban rasgadas a tal grado que algunos se veían casi desnudos. Anoréxicos, muertos de hambre, desaliñados y con trapos que solo lograban cubrir en lo mínimo a estos humanos, así es como los nazis veían a México y a su gente en aquel entonces.

Incluso la prensa de la época describía a México como "un país pobre e inquieto y con una administración desorganizada", se lee en la página web de Auschwitz Memorial. Otra de las teorías asegura que esta sección la llamaron así porque los hombres y mujeres que eran transferidos a Auschwitz desde otros campos llegaban con ropa diferente.

En México los prisioneros usaban uniformes de color blanco, rojo, café, azul, beige? esto dependía de qué campo de concentración habían sido transferidos. Este colorido desfile de prisioneros evocaba a México, lo que le valió que esa sección fuera llamada así? Cuesta creer esta última teoría, pero nadie sabe a ciencia cierta la razón del nombre.

El asunto es que Meksyk se trató de borrar a principios de octubre de 1944, cuando los nazis intentaron eliminar toda prueba de sus acciones. Hoy en día, en este lugar solo hay columnas de ladrillos rojos, chimeneas y ruinas. Además de un recuerdo doloroso para millones de personas, así como un ejemplo de no repetir la historia.

x