Las ruinas de Calixtlahuaca, ciudad destruída y reconstruida por los Aztecas
MXCity
Los matlatzincos o sus precursores habían llegado a Calixtlahuaca al menos en 640 a. C. y grupos otomíes cazador-recolector habían habitado esta zona desde hace 3000 años.

Fotografía de portada: Esteban Saavedra Del Rayo

Calixtlahuaca (palabra náhuatl compuesta, calli significa casa, e ixtlahuatl significa "llano" o "llanura", lo que se traduciría como “casa en el llano) es un sitio arqueológico del período Postclásico de Mesoamérica, ubicado en la falda norte del cerro Tenismo, cerca de la ciudad de Toluca en el estado de México. La cultura que lo construyó fue conocida originalmente como matlatzinca.

Se piensa que los habitantes iniciales de esta región eran nativos nómadas que solía visitarlo estacionalmente, posteriormente, los Matlatzinca llegaron y fundaron un pequeño asentamiento, más tarde recibieron influencia cultural tolteca y eventualmente fueron dominados por los mexicas, alrededor del año 1476. La ciudad de Tecaxic fue conquistada por los mexicas durante el reinado del Tlatoani Axayácatl. La ciudad fue destruida, los mexicas construyeron una nueva ciudad que llamaron Calixtlahuaca.

La evidencia arqueológica sugiere que esta área fue colonizada por primera vez alrededor de 640 a. C. por una tribu otomí dominante. Los otomíes eran antiguos habitantes del valle de México, que habían llegado mucho antes del influjo de las tribus nahuas del norte que luego formarían las civilizaciones tolteca y azteca.

Como los otomíes eran granjeros nómadas, su templo pudo haberse originado en el lugar de una peregrinación anual donde se realizaban ritos religiosos, probablemente venerando a las deidades que aseguraban la fertilidad agrícola o el éxito en la frecuente guerra interna con otras tribus otomíes. Con el paso de los años, aparecieron asentamientos permanentes en el área y la población creció, lo que llevó a la expansión del centro urbano a una pequeña ciudad-estado conocida como Matlatzinco. Durante este período formativo, la influencia de Teotihuacán y las redes comerciales de la civilización tolteca posterior introdujeron una mayor sofisticación arquitectónica, agrícola y cultural en estas comunidades, cuya población continuó creciendo.

Todo eso cambió alrededor del año 1476, cuando la ciudad fue invadida por las fuerzas del imperio azteca, lideradas por el emperador Axayacatl. La antigua ciudad tribal fue incendiada y muchos de sus habitantes fueron asesinados. Los aztecas reconstruyeron la ciudad y la llamaron Calixtlahuaca (que en náhuatl se traduce como “Casa en la Praire” o “Casa en las llanuras). Establecieron un puesto de avanzada colonial del imperio y el sistema tributario mediante el cual los ciudadanos vencidos tenían que ofrecer al emperador tanto lealtad militar como pagos de recursos naturales. Fue durante este período que el templo piramidal se dedicó al dios azteca del viento, Ehécatl.

El gobierno de los aztecas fue brutal y profundamente impopular y hubo numerosos levantamientos contra ellos por parte de los pueblos locales, que finalmente culminaron en una gran rebelión en 1510. En respuesta, el último de los emperadores aztecas, Moctezuma II (que más tarde sería asesinado por los españoles), ordenó la destrucción de toda la ciudad, salvo el Templo de Ehécatl, y obligó a toda la población a reubicarse por la fuerza en un área en lo que hoy es el estado de Michoacán.

En el sitio arqueológico hay un templo circular, probablemente el edificio más importante del lugar, aparentemente dedicado al culto de Quetzalcóatl, esto por una estatua que representa a un individuo usando sandalias y una máscara bucal, parecida al pico de un ave. Un Tzompantli se encuentra en una amplia plaza, una estructura con una única escalera; forma parte de un grupo, con una plaza y un altar de cruz decorado con cráneos. Este altar en forma de cruz tenía empotradas a su alrededor calaveras esculpidas en piedra, originalmente tenía más de diez, hoy sólo quedan dos originales y la réplica de una tercera.

El Conjunto El Panteón, integrado por cuatro monumentos; 5, 6, el del sur y otro al poniente. Se localiza al sureste del conjunto Tláloc. En éste se inicia el eje sur-norte. El monumento 5, es un basamento de cuatro estructuras superpuestas. La etapa teotihuacana tiene en su esquina sureste petrograbados.

El Museo de Sitio conserva y exhibe piezas y objetos antiguos descubiertos en la zona arqueológica de Calixtlahuaca que muestran al público quiénes fueron los miembros de esta sociedad que ocupó el Valle entre los siglos XII y XV d.C. Las piezas expuestas incluyen instrumentos de la vida cotidiana, de culto y artísticas, de las cuales algunas son originales y otras reproducciones. El edificio en el que se encuentra el museo es una construcción moderna que se mimetiza con el entorno y que toma como referencia la Estructura número III de Quetzalcóalt-Ehécatl.

Cómo llegar:

Desde la Ciudad de México se toma la carretera a Toluca; al llegar a esta ciudad, dirigirse hacia hacia la carretera Toluca – Atlacomulco (55), aproximadamente, tres kilómetros adelante se encuentra la desviación hacia el poblado de Calixtlahuaca, donde se observan señalamientos para llegar a la zona arqueológica, ubicada en la ladera norte del Cerro del Tenismó. Desde la ciudad de Toluca es posible arribar por medio del transporte público, tomando el camión que se dirige a Calixtlahuaca.

Calixtlahuaca

Dirección: Calle Hidalgo, s/n, pueblo de Calixtlahuaca, 50280, Toluca de Lerdo, Toluca, México.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Teléfonos: 01(722) 215-7080 / 01 (722) 215 ? 8569 / 01 (722) 213 9581. Ext. 198031.

Visita el increíble Nacimiento Monumental en el Centro de la CDMX
MXCity
Este nacimiento monumental tiene más de mil figuras de barro realizadas por un asombroso artesano de Veracruz.

Fotos: amma.art

El nacimiento monumental con más de mil figuras de barro con pasajes bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento.

 

. . .

 

Nacimiento, miradas en el tiempo es una exposición de posibilidades que le gustará a todos por diversas situaciones. Es una mezcla entre una exposición de artesanías pero con la curaduría de una exposición de arte contemporáneo. Es un enorme belén con más de mil figuras de barro y representa 50 pasajes bíblicos. La mitad pertenecen al Antiguo Testamento y los otros 25 al Nuevo Testamento.

Esta exposición es auspiciada por AMMA, una asociación creada en 2003 por la Dra. Amparo Espinosa Rugarcía y Manuel Serrano Espinosa con el propósito de establecer una serie de proyectos educativos, sociales y artísticos sin fines de lucro. Sus valores son el compromiso social, la integridad, la atención con sentido humano y el profesionalismo.

 

 

Los proyectos de AMMA están dirigidos a públicos de distintas edades y contextos socioculturales, desde niños hasta adultos que busquen una mejor calidad de vida a través de su crecimiento físico e intelectual.

Así que este nacimiento monumental en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, es el deseo de muchos hogares mexicanos que podrán encontrar inspiración para montar su propio nacimiento. Es la novena edición de esta puesta, que además contará con una obra sonora a cargo de Francisco Eme. De igual manera, encontrarás una interesante instalación fotográfica de las piezas que componen al belén.

 

 

Lo mejor de todo, es que este inmenso nacimiento fue creado por el artesano veracruzano Felipe Nieva a principios del siglo XX. El estilo que usó para pintar las figuras es denominado como figurativo-expresionista. Es posible que ésta sea la razón de que una de las particularidades de estos personajes sea la emoción que denotan en sus rostros y hasta en sus posturas.

Los diferentes escenarios del ?Nacimiento Amparo Espinosa Rugarcía? fueron realizados con la intención de capturar la historia en cuestión con la mayor verosimilitud y dinamismo posible. Además, se utilizaron distintos colores en el barro que los vuelve más atractivos visualmente.

 

 

Cada uno de los elementos de la exhibición representa un trabajo minucioso y detallado que permite una mejor apreciación de la misma. Ésta es una excelente opción para pasear con la familia y conocer una asombrosa colección que nos remite a esta temporada navideña.

Lo mejor de todo es que la entrada es libre, así que no hay excusas para no visitar esta maravillosa muestra. Además, tienes tiempo para organizar una buena salida al Centro Histórico y de paso darte una vuelta por este fascinante nacimiento.

 

 

Nacimiento, miradas en el tiempo

Dónde: Nacional de las Culturas del Mundo. Moneda 13, Centro Histórico

Cuándo: hasta el 12 de Febrero de 2023

 Entrada libre

No te puedes perder el gran festival gratuito de The Beatles en la CDMX
MXCity
El Gran Festival The Beatles se llevará a cabo con música en vivo, intercambio de memorabilia y muchas sorpresas más.

Todo listo para el Gran Festival dedicado al cuateteto de Liverpool, The Beatles, en la CDMX.

 

. . .

 

Quizá uno de las cosas que no pueden concebir los fanáticos de The Beatles sea que no hayan tocado en México. Aunque se dice que el cuarteto de Liverpool visitó el país para consumir hongos alucinógenos con María Sabina. Pero todo pinta, a que es más mito que verdad.

Ya que no hay documentos ni imágenes que comprueben la presencia de los miembros de The Beatles en México en 1969 ni en ningún otro año. De hecho, hasta se ha dicho que ni siquiera pudieron conocer a María Sabino, sino que llevaron el ritual con otra chamana.

 

PA Wire URN

 

Pero algo que nos queda, es que, tanto en México como en el resto del mundo, es posible asistir a festivales de The Beatles como el que se llevará en la Ciudad de México; donde se presentarán más de 40 bandas para tocar los mejores éxitos del cuarteto de Liverpool.

También habrá conferencias para que conozcas más datos sobre la historia musical de Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr. Además, habrá artículos para los coleccionistas, y se realizará un intercambio de souvenirs y presentaciones de libros.

 

 

Por cierto, cuando se habla de The Beatles, pocas veces se toma en cuenta la estrecha relación que George Martin tuvo con los cuatro músicos, el productor que tiene el título de el "quinto Beatle" ya que contribuyó a que la estructura musical clásica de la formación y fueron suyas muchas ideas que lograron canciones épicas.

De hecho, a menudo se dice que Martin fue una especie de "profesor informal de música" para The Beatles. Era quién experimentaba en los sonidos, grabaciones, arreglos orquestales e incluso tocó varios instrumentos e incluso hizo la instrumentación y banda sonora de Yellow Submarine, la película de 1968. De hecho, sin las contribuciones de Martin, The Beatles quizá no hubiera sido la banda tan increíble que es hoy en día.

 

 

Gran Festival The Beatles 2022

Dónde: Centro Cultural Futurama. Avenida Instituto Politécnico Nacional esquina con Avenida Otavalo s/n Colonia Lindavista.

Cuándo: 15 al 18 de diciembre.

Entrada libre

El científico mexicano que descubrió que la jamaica es mejor desinfectante que el cloro
MXCity
Javier Castro Rosas, descubrió que la jamaica, una de las flores con las que más nos identificamos los mexicanos, es más eficiente que el cloro en la eliminación de las bacterias.

Con info de Unam Global

El científico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Javier Castro Rosas, creó productos a base de jamaica que actúan contra bacterias dañinas resistentes y no resistentes a antibióticos para su uso en alimentos, así como en la medicina humana y veterinaria.

En entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt, el especialista explicó que inició el proyecto hace más de 15 años, ante la preocupación a nivel mundial de la resistencia a los antibióticos.

 

 

Dicho plan consiste en desarrollar los productos a partir de los cálices del vegetal; dirigidos a controlar bacterias dañinas resistentes a antibióticos y también tiene efecto sobre bacterias que no lo son.

"Para desinfectar una lechuga es necesario poner de cuatro a cinco gotitas de desinfectante comercial a base de plata coloidal en el agua para desinfectar, o de cloro como lo recomienda la Secretaría de Salud; sin embargo, hay evidencias científicas que muestran que estos tratamientos no son eficientes", describió.

 

 

El investigador añadió que si hay mil bacterias de la tifoidea en la lechuga, el desinfectante comercial elimina sólo entre 100 a 200; el cloro entre 400 a 500, y una simple agua de jamaica mata entre 800 a 900 bacterias.

Manifestó que aunque ésta tiene mayor efectividad que el cloro, no elimina todas las bacterias, por lo que se han desarrollado formulaciones tomando compuestos de la planta y mezclándolos con vinagre o el ácido cítrico como el jugo de limones, de tal forma que eliminan todas las bacterias patógenas de la lechuga.

 

 

Castro Rosas subrayó que su proyecto cuenta con 10 solicitudes de patente de productos derivados de la planta registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

En la actualidad, se cuenta con una solicitud de patente específica sobre el uso de algunos de los compuestos de este vegetal como el ácido hibiscus y sus derivados, para su uso como antimicrobiano o conservador en cualquier material, incluidos los alimentos o medicamentos.

 

 

Existen dos convenios con empresas para la explotación de las solicitudes de patente; y uno más con una asociación de productores de la Huasteca Hidalguense para el cultivo de variedades de jamaica con posible impacto económico en la entidad.

Dra. Alicia Negrón, la científica con reconocida como Mujer UNAM 2022
MXCity
La Dra. Alicia Negrón es una de las mexicanas que más se ha destacado en la ciencia y la docencia en la UNAM.

Fotos cortesía Nucleares.UNAM

La Dra. Alicia Negrón ha sido reconocida como Mujer 2022, por llevar una vida dedicada a la ciencia y la docencia.

 

. . .

 

En la segunda edición del Premio ICN (Instituto de Ciencias Nucleares) se decidió de forma unánime, otorgarlo a la Dra. Alicia Negrón Mendoza, gracias a que es una de las más distinguidas investigadoras y pilar de dicha dependencia. Este bien merecido premio, fue otorgado para reconocer su brillante trayectoria académica.

El Premio ICN a la Mujer 2022, es una iniciativa del antes Comité de Equidad de Género y actual Comisión Interna de Igualdad de Género del ICN, para reconocer la labor y la trayectoria de las investigadoras de la entidad.

 

¿Quién es la Dra. Alicia Negrón?

 

 

Nucleares.UNAM

 

Alicia Negrón es una científica mexicana muy destacada que se empezó a interesar en la química cuando oyó hablar de Marie Curie en la primaria. También conocida como Madame Curie, fue una física y química del siglo XX, pionera en el campo de la radiactividad. Además, es la primera y única persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades científicas: Física y Química. ?

En una entrevista realizada para el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, comenta que vivía al sur de la CDMX, cuando todavía los "tranvías atravesaban Calzada de Tlalpan y había grandes palmeras en Xola". Aunque no tiene claro por qué se inclinó por la ciencia, este reconocimiento es muestra de esa decisión.

 

Nucleares.UNAM

 

Este reconocimiento fue entregado a la Dra. Alicia Negrón por el trabajo realizado por la científica durante 47 años en el Instituto. Así que es cerca de medio siglo dedicada a la ciencia en la máxima casa de estudios. Un logro increíble y un gran reconocimiento de su arduo trabajo.

La Dra. Alicia Negrón ha producido al menos 114 artículos científicos en prestigiosas revistas internacionales, y es toda una autoridad y referencia en los estudios de la química de radiaciones aplicados a la evolución de esta ciencia colaborando con investigadores de diversas partes del mundo.

 

Nucleares.UNAM

 

Además, de su producción científica y sus trabajos académicos, su labor como docente de la UNAM, donde ha formado a varias generaciones de científicos, además de abrir camino a siete estudiantes de doctorado, 12 de maestría, 21 de licenciatura y dos posdoctorantes, muchos de los cuales hoy brillan en la propia UNAM y en otras universidades de México y el mundo.

Sobre todo, y quizá lo más destacado de este reconocimiento, es que su lado humano, su generosidad, su disposición para ayudar y colaborar. Por su parte, la Dra. Alicia Negrón agradeció a los organizadores, participantes y asistentes. "Está aquí uno de mis compañeros del doctorado; cuando hicimos los exámenes de admisión, estuvieron horriblemente difíciles, y en el de físico-química yo creí que reprobábamos. Estuve a punto de tirar la toalla, pero él me dijo que continuara, y si no es por él no estaríamos aquí".

 

Nucleares.UNAM

 

También agradeció a sus alumnos, "desde el primero hasta los que están ahora, porque cada uno de ellos ha contribuido al trabajo, que no es mío, sino de todos. Ellos han sido los forjadores del Laboratorio de Evolución Química", el cual fundó y del que es responsable.

En enhorabuena, para una de las investigadoras más reconocidas del de Ciencias Nucleares, una gran científica, una excelente docente, formadora de numerosos grupos de estudiantes y una gran divulgadora de la ciencia.

Cielo de Color: hermosas instalaciones aéreas creadas por mujeres indígenas
MXCity
1,400 tapetes de diferentes colores formaron una impresionante obra de arte de 130 metros de largo creado por mujeres indígenas.

Foto destacada: Urbis Veracruz

Cielo de color es el nombre de esta instalación aérea creada por mujeres artesanas del Acultzingo Veracruz.

 

. . .

 

El Municipio del Acultzingo tiene una pequeña población de origen totonaca y olmeca. De hecho, en la zona sur de del municipio existen vestigios arqueológicos que no han sido explorados. Y la comunidad de este misterio lugar, crearon un gran tapete aéreo multicolor.

Dicho tapete lleva el nombre de "Cielo de color", y es una obra de arte creada por mujeres artesanas del municipio de Acultzingo para ser colocado en la Macroplaza del Malecón del puerto de Veracruz.

 

@imagendelgolfo

 

@NBCDiario

 

Acultzingo significa en lengua náhuatl “en la pequeña vuelta del agua” y esta obra de arte se colocó está conformado con mil 400 mini tapetes de diferentes colores, con lo cual mide un total 130 metros de largo por 6 de ancho.

Con esto se desea visibilizar la importancia de la comunidad de artesanos de este municipio veracruzano, además de promover la cultura y tradiciones de los artesanos, que crearon este hermoso tapete y que ahora podrán exponer su trabajo en la zona.

 

@NBCDiario

 

@imagendelgolfo

 

Asimismo, el tapete servirá como atractivo para los participantes de un maratón internacional que se efectuará en el puerto de Veracruz y en el cual participarán atletas de 22 países.

Una segunda pieza, más pequeña que la instalada en el puerto de Veracruz, fue colocada sobre un puente colgante del Paseo del Río, a un costado del teleférico.

 

 

 

x