Vida Capital
Los mexicanos que han triunfado alguna vez en la Serie Mundial de Poker
MXCity
Las WSOP o World Series of Poker atrae cada vez más jugadores de todas partes del mundo. México también tiene aficionados al poker, de hecho, tiene jugadores notables que se destacan en la Elite del Poker Mundial.

Las WSOP o Series Mundiales de Poker son uno de los eventos más importantes del mundo del poker, además de que reúne uno de los mayores premios que se pueden ganar jugando al póker, que, actualmente, es de 10 millones de dólares. Por lo tanto, no es un dato menor considerar que el talento de los jugadores de poker mexicanos está al nivel de esta categoría e incluso ha permitido que consiguieran brazaletes en los eventos principales.


A continuación, les vamos a contar cuáles son algunos de los jugadores que triunfaron en esta competencia y que demostraron tener un muy buen nivel competitivo a lo largo de los años. Así como también les vamos a comentar qué resultados consiguieron los jugadores mexicanos en las Series Mundiales de Póker de 2022.


Los brazaletes de las WSOP


Las Series Mundiales de Poker están conformadas por varios eventos en los que se van entregando pozos de premios acumulados y, finalmente, hay un evento principal en el que se enfrentan los ganadores de sucesivas series anteriores para determinar quién se lleva el premio mayor. Como ya lo mencionamos, ese premio mayor es de 10 millones de dólares, pero en los eventos de categorías inferiores se puede ganar desde decenas de miles de dólares hasta cientos de miles de dólares. Así como cada ganador de un evento puede conseguir un brazalete.


Por lo tanto, ganar un brazalete implica que ese jugador es mejor que el resto en esa categoría. Desde que se realizan las WSOP, sólo jugadores de 67 nacionalidades han ganado un brazalete al menos una vez. De manera que así se comprueba que es un logro difícil de obtener.


Ganadores de brazaletes mexicanos


En lo que respecta a los jugadores de nacionalidad mexicana que han ganado brazaletes, en toda la historia de las WSOP sólo 3 jugadores han ganado 4 brazaletes. Teniendo en cuenta a escala global que los jugadores estadounidenses reúnen en total unos 1269 brazaletes, esta puede parecer una cifra menor.


Los 3 jugadores mexicanos que consiguieron brazaletes en las WSOP son los siguientes:

 

Victoriano Perches: Este jugador llegó a cobrar un total de USD 382 000 en cobros de sus participaciones en los encuentros anteriores. Además de que ganó 1 brazalete en las Series Mundiales. De esta manera, se convirtió en el 8° jugador que ganó la mayor suma en la historia del poker de México.

 

Ángel Guillén: Este es otro de los jugadores que ganó 1 brazalete en las WSOP. En total, cobró unos USD 2 055 230, lo que lo ubica en el 3° puesto de jugadores más ganadores de la historia.

 

José Luis Velador: Este jugador lleva cobrados hasta la fecha unos USD 2 197 403, lo que lo convierte en el 2° jugador más ganador de la historia de México. Además de que ganó 2 brazaletes en las WSOP. Su primer brazalete lo ganó en octubre de 2001. Su segundo brazalete lo ganó en junio de 2008. Y, en la actualidad, participó de la edición número 53 de las WSOP.


¿Cómo resultaron los mexicanos en esta última edición de las WSOP 2022?


El mejor jugador de la serie fue José Manuel Nadal, que terminó en el puesto 39 del evento Pot Omaha Limit, lo que lo dejó en la zona de cobros y le otorgó un premio de USD 40 900. Por lo tanto, se podría decir que tuvo un desempeño bastante bueno. Aunque no equipara al que los mexicanos en otras series anteriores.


En total, hubo unos 15 jugadores de nacionalidad mexicana que participaron de las WSOP 2022. Aparte de Nadal, otros 2 jugadores también terminaron en las zonas de cobro. Uno de ellos fue Raúl Frías, que obtuvo un premio de USD 31 900. El otro jugador es Daniel Escobar, que obtuvo un premio de USD 19 000.

La casa más antigua de la Ciudad de México se convirtió en centro cultural
Alan Roque
Quién hubiera pensado que en la Merced se encuentra un inmueble con más de 400 años de vida.
casa-mas-antigua-de-la-ciudad-de-mexico-sera-museo


Se trata de la casa más antigua que existe en la Ciudad de México, un inmueble que data del siglo XVI y que hasta hace no mucho adquirió una relevancia significativa.

. . .

Quién hubiera pensado que en la calle de Manzanares número 25, en la Merced, se encuentra el inmueble más antiguo que se ha construido en la capital, una casa que si bien, siempre se supo por los locales que se trataba de una construcción antiquísima, tardó 5 siglos en despertar la curiosidad de la ciudad entera.

Fue en 2011 que el Fideicomiso del Centro Histórico la avaló como el inmueble más antiguo de la ciudad. Luego de cinco años de gestiones logró recuperarse. Algunos estudios indican que esta es probablemente la última casa del siglo XVI que se conserva en el Centro, por lo que se decidió que no fuera rehabilitada para vivienda sino para fines culturales y sociales:

"Es posible que haya sido una vivienda indígena, pues ésta fue una zona habitacional popular desde Tenochtitlán. Así ha sido determinado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el trabajo de actualización del Catálogo de Monumentos Históricos que se llevó a cabo el año pasado, que aún no se publica, pero nosotros lo conocemos. Ya había estudios que lo señalaban, pero con esto quedó completamente confirmado", advirtió el director del Fideicomiso de entonces.

13139210_564176080420279_3937793715753044654_n

La vivienda, al parecer, contaba con 16 habitaciones alrededor de un patio central con lavadero, un ejemplo claro de un típico hogar prehispánico.

Hace un tiempo se dio a conocer la loable noticia de que este inmueble ?hermoso por su antigüedad?finalmente será un museo. El dinero que se invertirá para este proyecto correrá a cargo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y se prevé que su rehabilitación comience el próximo año.

Luego de ocho años en su rescate y rehabilitación por parte del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, bajo la intervención y supervisión del

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este espacio abre sus puertas para acercar expresiones artísticas y oficios a niños y niñas que habitan no sólo en los barrios La Merced y Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc, sino también en Candelaria de los Patos, Venustiano Carranza.

Manzanares 25 "es un ejemplo de la creatividad novohispana, porque mantiene la disposición de viviendas contiguas propia de la tradición mesoamericana (en este caso 15 cuartos alrededor de un patio), con la introducción de elementos de la vivienda española como son los marcos de cantera en torno a puertas y ventanas, y la viguería de madera en sus techos. Cada uno de nosotros es esta casa", sentenció el especialista.

En el centro cultural se realizarán módulos impartidos por educadores capacitados y expertos en el tema: talleres de dibujo, cocina y club de tareas, entre otros. De igual forma contará con un pequeño museo de sitio que dará cuenta de las labores de rescate de la añeja vivienda.

El proyecto

Manzanares 25, que también ha sido impulsado por los promotores culturales Gitte Rog, artista danesa, y el cronista Jesús Petlacalco, quienes han sido el enlace con la comunidad, servirá como instrumento entre los habitantes de La Merced y anexas, con su patrimonio histórico.

Al parecer, esta singular casa fantasma, aunque sin lugar a dudas poética, está contando una nueva etapa de su historia.

Centro Cultural Manzanares 

Donde: C. Manzanares 25, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc

/Fotografía principal: El Universal

La moneda de Pancho Villa que vale hasta 500 mil pesos
MXCity
La moneda con la denominación de 20 pesos con la imagen de Pancho Villa se puede encontrar ofertada por hasta 500 mil pesos.

Con información de: Infobae

Sin duda el Banco de México (Banxico) se ha lucido con la acuñación de las nuevas monedas de 20 pesos, las cuales lucen por sus excelentes diseños y también su valor cuando son conmemorativas. Muchas de ellas por estos dos aspectos logran precios altos en las casas de subastas o en páginas web donde algunos numismáticos se han llegado a topar. 

 

 

Los ejemplares mexicanos de 20 pesos en varias ocasiones han sido objeto para plasmar fechas conmemorativas para el país. Por ejemplo el modelo del Centenario de la toma de Zacatecas en la que aparece Pancho Villa, actualmente se puede encontrar ofertada en Mercado Libre por la cantidad de 500 mil pesos.

La pieza forma parte de la familia C de monedas conmemorativas no recientes emitidas por el Banco de México (Banxico), actualmente sigue en circulación y sirve para realizar transacciones.

La moneda esta ilustrada con tres personajes de la Revolución Mexicana:

– General Pancho Villa montado a caballo al centro.

– General Felipe Ángeles.

– General Pánfilo Natera.

Ya que fueron importantes figuras en la toma del estado de Zacatecas. Además se puede apreciar la silueta de la cima del cerro de La Bufa, la cual fue fundamental en el desarrollo de dicha batalla, llevada a cabo el 23 de junio de 1914 y que significó la derrota del Ejército Federal y la consolidación del Ejército Constitucionalista.

 

 

Por estos detalles, y por significar un hito histórico nacional, el metálico suele encontrarse en páginas como Mercado Libre por hasta 500 mil pesos, dependiendo de su nivel de conservación. 

Ante estas altas sumas de dinero la mejor sugerencia es siempre acudir con un numismático certificado; solo él podrá dar un valor efectivo sobre la pieza. 

La moneda de 20 pesos de Pancho Villa podría darte una fortuna dependiendo de factores como circulación, brillo original entre otros.

 

 

En la parte baja del campo, se observa la silueta de la cima del cerro de La Bufa, posición estratégica y fundamental para el desarrollo de esa importante batalla. Este conjunto es rodeado, en semicírculo superior, por la leyenda "CENTENARIO DE LA TOMA DE ZACATECAS" y en la parte inferior del campo se leen, de izquierda a derecha, las inscripciones "1914-2014?, en alusión al centenario, la denominación "$20? y la "M°", ceca de la Casa de Moneda de México.

 

Características de la moneda de 20 pesos de la toma de Zacatecas

– Anverso: el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda ESTADOS UNIDOS MEXICANOS en semicírculo superior.

– Familia: C

– Diámetro: 32 mm.

– Forma: circular.

– Peso: 15.945 gramos.

– Canto: estriado discontinuo.

– Composición: moneda bimetálica constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, como sigue:

1. Parte central de la moneda: aleación de cuproníquel.

– Contenido: 75% de cobre y 25% de níquel.

– Peso: 7.355 gramos.

2. Anillo perimétrico de la moneda: Aleación de bronce-aluminio.

– Contenido: 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel.

– Peso: 8.590 gramos.

 Reverso: lleva estampado, como motivo principal y al centro del campo, la figura ecuestre de Francisco Villa, flanqueada por los retratos de los generales Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, principales artífices de la Toma de Zacatecas.

Estos son los reconocimientos otorgados a la CDMX en los últimos 4 años
MXCity
37 reconocimientos para la CDMX en arquitectura, ecología, movilidad, innovación, cultura, seguridad, turismo, inclusión…

Foto destacada: Suriel Ramirez Zaldivar

 

En los últimos 4 años, la CDMX ha ganado 37 premios en los rubros de arquitectura, ecología, movilidad, innovación, cultura.

 

. . .

 

Hasta el 2021 la CDMX había ganado 15 premios internacionales y 3 nacionales, por el trabajo realizado en la capital y otorgado por distintas organizaciones donde se reconocen los avances de la ciudad en materias como sustentabilidad, arquitectura, diseño, tecnología e igualdad.

Entre los reconocimientos internacionales de aquella época, se encuentraba el premio al "Mejor Parque del Mundo 2019" concedido al Bosque de Chapultepec por su modelo de gestión, seguridad y mantenimiento; el Design Awards, 2020 emitido por DNA, París, por la arquitectura del paisaje y el diseño de paisaje un Área Natural Protegida y el primer lugar en el premio “IV Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje”.

 

 

Asimismo, se otorgó el reconocimiento como Ciudad Ganadora Global en el Desafío de Ciudades de WWF 2019-2020 (One Planet City Challenge, OPCC), por el compromiso de la Ciudad de México para avanzar en su agenda climática; la Distinción de la Ciudad de México en la "A List" 2020 del Carbon Disclosure Project, por ser una de las 88 ciudades a nivel mundial que lideran la acción ambiental a pesar de las presiones que ha generado la COVID-19.

Destaca el Premio Ciudad Amiga de los Animales 2020, otorgado por Protección Animal Mundial (World Animal Protection) por desarrollar políticas públicas que fomentan la salud animal y protegen a los animales de compañía; y premios por el proyecto de Tianguis Digital: Renovación y expansión del Sistema de Bicicletas Públicas, Ecobici; el Gobernarte "Premio Eduardo Campos", 2019 del Banco Interamericano de Desarrollo, que reconoce el Sistema de Información para el Bienestar Social (SIBISO), como una de las mejores iniciativas innovadoras de gobiernos subnacionales en América Latina y el Caribe.

 

 

Otros reconocimientos, hasta 2021, reiteramos, fueron el WSIS Prize; el Premio de Oro en la Categoría Ciudad Segura-WeGO, 2020, de la World Smart and Sustainable Cities Organization (WeGO) y la participación el Programa I-Teams de Bloomberg Philanthropies, mediante el cual el gobierno capitalino recibirá el apoyo financiero de 1.5 millones de dólares entre 2021 y 2024 para acelerar la digitalización de los trámites servicios públicos en la ciudad.

La CDMX fue declarada ganadora en la edición 2020 de "Construir Igualdad" por el proyecto de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés); y, recibió el primer lugar del Premio Educa Ciudad Latina Categoría Oro, 2020 de la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial, por la iniciativa de Policía de Tránsito-Educador Vial, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

 

 

Reconocimientos de la CDMX en 2022

 

 

Por supuesto, la CDMX ha recibido muchos reconocimientos y menciones de diversas instituciones, pero lo que más sorprende es que en el lapso de un año, después de la pandemia, el gobierno de la Ciudad de México presumió que la ciudad ha recibido 37 premios nacionales e internacionales por proyectos de medio ambiente, cambio climático, innovación, arquitectura de paisaje, cultura, recuperación de espacios públicos y diversidad sexual.

En tan solo un año, los premios se duplicaron y han posicionado a la capital como “una Ciudad Innovadora y de Derechos”. Uno de los premios más destacados en materia ambiental, luego de que la CDMX obtuviera el premio "Desafío de Ciudades" 2021-2022, otorgado por el Foro Mundial de la Naturaleza, un reconocimiento que busca reducir la emisión de dióxido de carbono equivalente (CO2e) hasta 1 millón 810 mil 488 toneladas de al año.

 

 

Otra de las distinciones más grandes que ganó la CDMX fue una Mención Honorífica en la V Bienal de Arquitectura, debido a la rehabilitación de la Sierra de Guadalupe. Asimismo, obtuvo el Certificado de Compromiso para la Reducción de los Riesgos de Desastre y Resiliencia (2022) que emitió la Secretaría de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastre, a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGRIPC).

Asimismo, la ciudad logró cumplir de forma total con el Marco de Planificación de Acción Climática, que se alinea con los compromisos del Acuerdo de París. Por otra parte, se construyó la Línea de Transporte Teleférico Urbano más largo del mundo, con 10.55 kilómetros de longitud del Cablebús línea dos y las que están en proceso. Mientras que la línea uno se posiciona como la segunda más larga con 9.2 kilómetros.

 

 

La CDMX logró obtener el primer lugar en Premios Verdes por la recuperación del parque Cuitláhuac. Así como el reconocimiento de la revista Obras en la categoría de Urbanismo y Equipamiento urbano, por la rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco. En cuanto a innovación, la capital fue ganadora de los Premios u-GOB 2022, en la categoría de innovación en economía para el nivel de gobierno ejecutivo estatal. Además, se obtuvo el reconocimiento especial en la categoría Innovación en Salud, por profesionalizar a los Servicios Farmacéuticos Hospitalarios en el Hospital General Topilejo.

Los reconocimientos en materia cultural, se obtuvo la distinción Capital Iberoamericana de las Culturas 2021; emitida por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas; el mismo año, se recibió el reconocimiento en la Base de Datos Global Buenas Prácticas Culturales.

 

 

También se ha premiado la recuperación de espacios públicos con el primer lugar en "Premios verdes", en la categoría de bosques, por la recuperación de varios espacios como el Parque Cuitláhuac. En cuanto al cambio climático, obtuvo el Reconocimiento de la Estrategia Local de Acción Climática de la Ciudad de México 2021-2050, por cumplir de manera total con el Marco de Planificación de Acción Climática, alineado con los compromisos del Acuerdo de París, que otorga el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades (C40).

Asimismo, entre otros galardones, la dependencia también apunta que entre 2021 y 2022, la CDMX ha establecido las siguientes marcas de Récord Guinness, en los siguientes rubros:

* La clase de box más grande del mundo con 14 mil 299 participantes en el Zócalo de la CDMX.

* La Línea de Transporte de Teleférico más larga del mundo con 10.5 kilómetros de longitud del Cablebús Línea 2.

* La Ciudad Más Conectada del Mundo con la mayor cantidad cantidad de puntos de conexión de WiFi gratuito

 

 

En temas de diversidad sexual, en 2022, la Unión Nacional de Empresarios Turísticos (UNET) LGBT+ otorgó la distinción LGBT+ Travel Awards a la Ciudad de México, por ser el mejor destino urbano que ofrece servicios turísticos especializados que brindan calidad, calidez y seguridad al turista lésbico gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual.

Nostalgia Urbana: postales del antiguo barrio de Tacubaya
Mare Loustaunau
La villa de Tacubaya solía ser un pueblo, que a principios del siglo XX pasó a formar parte de la Cuidad de México.
tacubaya


Imágenes que evocan lo que alguna vez fue el icónico barrio de Tacubaya.

. . .

Antes de la Conquista, a esta emblemática zona de la CDMX se le conocía como Atlacuihuayan, que según los historiadores, en náhuatl quiere decir "lugar donde se toma el agua". Como sucedió con otros lugares de la capital tras la llegada de los españoles, el topónimo de aquel barrio se fue transformando hasta el actual "Tacubaya".

Cabe mencionar que durante la época del virreinato, se consideró nombrar a Tacubaya como la capital, ya que se trataba de un pueblo alto, que difícilmente podría ser inundado por las constantes lluvias.

Acontecimientos como la Guerra de los Pasteles en el siglo XIX le han otorgado una identidad especial al barrio. También destaca por haber sido el lugar idóneo para las residencias de personajes como Manuel Escandón y el Conde de Cortina. Pese a estas características, no fue hasta el siglo XX que Tacubaya pasó a formar parte de la Ciudad de México. Hoy es, sin duda, uno de los barrios más entrañables de la urbe. Aquí un breve recorrido por su pasado?

tacubaya

tacubaya

tacubaya

tacubaya

tacubaya

tacubaya

tacubaya

tacubaya

tacubaya

tacubaya

tacubaya

tacubaya

tacubaya

tacubaya

tacubaya

tacubaya

Imágenes: La Ciudad de México en el tiempo.

La Torre Eiffel Mexicana, el inadvertido regalo de la comunidad francesa nuestro país
MXCity
La Torre Eiffel en México mide casi 70 metros de altura, fue donada por la comunidad francesa y es asombrosa.

Foto destacada: Siglo de Torreón

La Torre Eiffel es la segunda torre más alta de América Latina y un gran atractivo turístico.

 

. . .

 

Cada año miles de extranjeros acuden a París sólo para visitar la Torre Eiffel, uno de los monumentos más populares en todo el mundo. La popularidad de este monumento es tan especial, que se han creado diversas réplicas en países como Australia, Brasil, Japón y Estados Unidos, en donde hay más de una reproducción del popular monumento francés.

La Torre Eiffel de París se ha convertido en un ícono del amor, es una de las siete maravillas del mundo. Lo que muchos no sabían, es que en México también existe una réplica de la Torre Eiffel.

 

 

La réplica de este popular monumento fue un regalo por parte de Christian Collier de la Marlieree, un integrante de la comunidad francesa en México, la cual tiene sus orígenes gracias a diversos procesos migratorios ocurridos desde antes del porfiriato.

Esta torre se encuentra en Gómez Palacio, Durango, y su altura la convierte en la segunda más alta de Latinoamérica y un atractivo turístico para la Laguna.

 

 

Collier regaló este monumento como muestra de agradecimiento por el buen recibimiento que se le dio en la Comarca Lagunera. "Con esto he regresado, aunque sea un poco, de lo mucho que me ha dado la Comarca Lagunera. Lo mejor es el sentimiento cumplido, tres monumentos para la tres ciudades que me han acogido y donde he vivido, tanto Gómez Palacio, Lerdo y Torreón” declaró.

Ésta réplica que fue construida durante el 2007, cuenta con una altura de 68 metros y un peso de 140 toneladas, además, se caracteriza por ser una representación muy fiel a la original.

 

 

La Torre Eiffel en México, a diferencia de reproducciones como la Tokio o Bolivia, poseen un color distinto. Este lugar se sitúa en el bulevar Francisco González de la vega y bulevar Miguel Alemán y aunque el propósito de contar con una réplica de esta estructura parisina, fue que se tuviera un emblema y representación de la comunidad francesa en Gómez Palacio.

Con el tiempo, este lugar se convirtió en un símbolo del amor. Ya que el Día del Amor y la Amistad que se conmemora este lunes 14 de febrero, Gómez Palacio se ha convertido en una sucursal de París, conocida como "La ciudad del Amor".

 

 

Este lugar gomezpalatino es un atractivo turístico de la región lagunera, pues infinidad de parejas y familias acuden a tomarse la tradición fotografía del recuerdo en un ambiente de romanticismo, sobre todo por las noches que luce majestuosa con la iluminación.

Este monumento representó, en su momento unos 5 millones de pesos costeados por la comunidad francesa, duró 16 meses su construcción.  En este sitio se han presentado un gran número de actividades, desde eventos políticos, culturales y musicales, uno de ellos fue el grupo de Jazz, Paté de Fuá hace varios años atrás.

 

 

Así que la plaza Amor con la réplica de la torre Eiffel es un sitio digno de esparcimiento para las familias gomezpalatinas y visitantes, así como para aquellos inversionistas. Por las noches, un gran número de focos de colores ilumina la silueta de la torre, y como te hemos comentado, colores rojos, por el Día del Amor y la Amistad, de ahí que es un buen lugar para celebrar estas fechas del amor y la amistad.

Hoy en día, Durango ha logrado la Certificación por parte del Consejo Mundial de Turismo al ser reconocido como un Estado Seguro que cuenta con todos los protocolos sanitarios necesarios, dijo que son únicamente 14 entidades las que cuentan con dicha certificación.

 

 

Torre Eiffel en México

Dónde: Boulvard González de la Vega 18, Parque Industrial, Gómez Palacio, Durango.

Cuándo: todo el año

x