Gastronomía
Nightmares: cuartos terroríficos y gastronomía de terror en CDMX
MXCity
Nightmares es la nueva experiencia para los verdaderos amantes del terror y de la peculiaridad gastronómica.

Foto destacada: Mortician Beauty

En Nightmares tendrás una experiencia de horror con atractivos platillos temáticos.

 

. . .

 

Quizá cuando relacionas las palabras "restaurante" y "pesadilla" te venga a la mente, como a mí, ese programa de televisión donde salía Gordon Ramsay ayudando a propietarios de diversos restaurantes a construir un negocio más próspero y salir de los problemas que sufrían.

En esta pesadilla, no encontrarás a Gordon Ramsay, pero sí encontrarás un lugar único en la CDMX: Nightmares: el único restaurante de terror donde tus pesadillas están a tus órdenes. Lo que más se destaca de Nightmares, es su alucinante y terrorífica decoración. Quizá cada día se abren nuevos lugares para las personas, pero este sitio es, en verdad, solo para los amantes del terror.

 

 

La decoración está inspirada en las historias de horror, así que de entrada lo hace un sitio instagrameable desde el primer paso. Si eres fan de las películas de terror, debes ir encontrando las referencias, los huevos de pascua del terror, a todoas las películas.

Además, los murales y fotografías que decoran este espacio son de lo más clásico. Tiene distintas habitaciones temáticas, en algunos sitios encontrarás sangre, en otros lugares cosas más terroríficas que te observan mientras comes?

 

 

Nightmares es una experiencia terrorífica y gastronómica. Lo peculiar de este sitio es que es que puedes pedir el platillo que se ajuste a tu película favorita. Por ejemplo, si amas La Masacre de Texas, puedes pedir el Festín de Texas, unos boneless Krueger de BBQ, El amanecer de los nachos, o los Nachos Virus, para que el apocalipsis zombi sea más llevadero con nachos modificados genéticamente que acabarán con tu hambre.

¿Qué te parecería probar una hamburguesa George Romero? Esta hamburguesa hará que los muertos vivientes dejen de lado los cerebros, con sus 150 gr de carne de res, salsa de champiñones, queso gouda, mantequilla, guacamole y papas a la francesa.

 

 

De postre puedes probar Hannibal’s Selection, de puro cerebro delicioso, y por supuesto, para beber, Veneno de hadas, Hasta el viento le teme (vino blanco, perlas de manzana, agua mineral y un toque de brujería o una Cerveza Sangre Pura.

Además de ser un ingenioso restaurante, Nightmares ofrece experiencias teatrales, maratones de cine y relatos interactivos e historias espeluznantes desde el punto de vista de los asesinos más temibles. Es un lugar para los verdaderos amantes de la gastronomía sencilla con mucho ingenio.

 

 

Nightmares

Dónde: Mier y Pesado 303, Local E, Colonia Del Valle Norte, Benito Juárez, CDMX.

Cuándo: martes a jueves de 14:00 a 22:00, viernes y sábados de 14:00 a 23:00 y domingos de 14:00 a 22:00.

Consumo promedio: $280 por persona.

Web

Turitaco, la ruta más especial por la historia y cultura del taco en la CDMX
MXCity
El Turitaco te llevará por las fascinantes calles de la CDMX, te contará la historia de los tacos con visita a 3 taquerías de lujo.

Fotos cortesía de @turismocdmx

El Turitaco te ofrece el combo perfecto: los mejores tacos en un recorrido por la gran CDMX.

 

. . .

 

Todo el mundo sabe que los mejores tacos del mundo se encuentran en la CDMX. Es un manjar que no discrimina, que es accesible para todos, es rápido y delicioso. Asi que visitar 3 de las mejores taquerías de la Ciudad de México, en un viaje por el turibus es un combo genial.

Es la primera edición de Turitaco, pero de ya sabemos que es un combo ganador. Ya que es un recorrido en el Turibus que promete darle a sus asistentes una experiencia gastronómica y cultural en relación con el icónico platillo mexicano.

 

 

Como en México el taco es vida, este tour no solo te lleva a comer, también te contará los orígenes del platillo mientras atraviesan la Ciudad de México; y ofrece dos tacos y una bebida por taquería que se visita en la actividad.

Los asistentes podrán bajarse en tres locales de tacos para que conozcan la variedad de formas en las que se puede presentar el plato:

 

La Casa del Pastor

El pastor es el rey. Lo vas a encontrar finamente cortado y con un sabor inigualable, con su piña. Porque sin ese detalle, es solo carne en una tortilla.  Salsa verde o salsa roja. Tú eliges cual ponerle. Disfruta sus tortillas hechas a mano.

Dónde: Musset 3, Polanco, Polanco III Secc, Miguel Hidalgo,

 

El Turix

¿30 años haciendo tacos con sabor yucateco! El Turix atrae a todos con su cochinita y panuchos hechos de cerdo adobado con achiote que aquí se condimentan con la tradicional salsa de habanero y con la de habanero con jitomate? pero te ofrece la posibilidad de probar tortas, gringa o tamales.

Dónde: Av. Emilio Castelar 212, Polanco, Polanco III Secc, Miguel Hidalgo, 11550 Ciudad de México, CDMX

 

Selene

Si no conoces Selene no conoces de tacos más de 50 años haciendo tacos. La verdad es que son un agasajo. Tacos, alambres, quesos, tortas? pero aquí podrás comprar un postre, porque es lo último que te hará falta para rematar la noche especial llena de tacos y la CDMX.

Dónde: Leibnitz 51-C, Anzures, Miguel Hidalgo, 11590 Ciudad de México, CDMX

 

Así que recuerda, en cada taquería podrás degustar dos tacos y una bebida. Además, el tour contará con un guía especializado. Es un trayecto temporal así que no solo llegues al punto de encuentro, mejor reserva en línea sé puntual.

 

 

Turitaco

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 222, Juárez, Cuauhtémoc, Reforma 222

Cuándo: sábados 17:00

Cuánto: $749 por persona.

La Cocina de San Juan: el mítico restaurante que mezcla lo prehispánico con lo exótico
MXCity
La cocina de San Juan ofrece gastronomía prehispánica con el toque de los productos exóticos de todo el país.

Foto destacada: balik bacalar

La cocina de San Juan ofrece platillos prehispánicos con los productos más exóticos de todo el país.

 

. . .

 

Los modos, técnicas y productos que el ser humano ha usado para cocinar, fueron el objeto de debate desde el siglo XIX. Existen varios libros, particularmente del antropólogo francés Claude Lèvi-Strauss, quien ha dejado una idea que es constante cuando se habla de alimentación, y que hoy en día se sigue llevando a la mente más o menos en 4 etapas: hay comida, cruda, cocida, hervida y podrida.

Sin meternos en los detalles antropológicos ni en las metáforas sociales (que puedes leer en textos como Mitológicas, Lo crudo y lo cocido, De la miel a las cenizas, El origen de las maneras de mesa y El hombre desnudo) digamos que el proceso de transformación que presupone la cocina en cualquier sociedad, es un proceso de civilización, y que la cocina prehispánica posee todos esos recursos en grados altísimos de técnica culinaria.

 

@xenbnajera

 

Cuando se trata de la elaboración, técnicas y preparación de la comida prehispánica, es posible ver la gran habilidad de nuestros ancestros: tenían técnicas como el asado directo o indirecto con piedras, tenían técnicas de cocción con vapor, como se siguen haciendo los tamales envueltas en hojas de maíz o plátano, y siguen presentes los métodos de cocción a las brasas dentro de un hoyo de tierra, el famoso pibil con el que se hace la cochinita y la barbacoa.

Además, hay qué pensar que crearon las chinampas para el cultivo, y no podemos dejar de hablar del dominio y maestría que las civilizaciones prehispánicas tuvieron con el maíz y por supuesto, uno de los inventos supremos y revolucionarios de Mesoamérica: la nixtamalización.

 

@xenbnajera

 

Es por eso, y por muchas cosas más, que la preservación de la cocina mexicana prehispánica es uno de gran importancia para nuestro país y para la conservación de la cultura en general. Es por eso, que La Cocina de San Juan es uno de los sitios que toma en cuenta este y muchos otros sobre la cocina mexicana prehispánica.

En La cocina de San Juan, es posible degustar muchos platillos deliciosos, nutritivos y con el toque de la gastronomía prehispánica mezclada con lo exótico de los diversos productos que podemos encontrar en el país.

 

@xenbnajera

 

Los sabores que probaron los emperadores aztecas traídos de regreso para el pueblo azteca.  Y desde 2013 el Chef Benjamín Ibáñez Rosales, y los cocineros Hermenegildo Gijon y Ernesto Martínez; ofrecen platillos con las diferentes carnes exóticas y los productos prehispánicos: Búfalo, Cocodrilo, Avestruz, Jabalí, Pollito de Leche, Pato; y en la parte prehispánica Acocil, Gusanos de Maguey, Chinicuil, y Escamoles.

El venado es uno de los productos más vendidos, acompañado de una insuperable cerveza en La Cocina de San Juan. A esto puedes sumarle los deliciosos mezcales de Oaxaca, barbacoa tradicional y antojitos, siempre con un toque prehispánico.

 

@xenbnajera

 

La Cocina de San Juan

Dónde: Ernesto Pugibet 21, Local 3-42, Colonia Centro, Cuauhtémoc.

Cuándo: lunes a sábado de 10:00 am a 8:00 pm

Consumo promedio: $280 por persona

Web

Claudia Ruiz Sántiz, una mujer tzotzil en la lista de los mejores 50 chefs del mundo
MXCity
Claudia Albertina Ruiz Sántiz, Chiapaneca tzotzil, destaca en la industria gastronómica como una de las 50 mejores chefs del mundo.

La Chef Claudia Ruiz Sántiz, además, fue la primera mujer indígena en entregar una tesis un recetario en tzotzil y español.

 

. . .

 

La lista "The World’s 50 Best" reconoce a las 50 personas jóvenes brillantes que están cambiando el mundo de la gastronomía de formas únicas e interesantes. Y sí, la chef Claudia Ruiz, indígena tzotzil, aparece en la lista inaugural 50 Next, compuesta por personas identificadas como líderes de la próxima generación en el ámbito gastronómico.

 

 

Claudia Ruíz fue considerada entre 700 candidatos de un grupo de solicitudes, nominaciones y talentos seleccionados directamente por Basque Culinary Center.

Entre los nombres se encuentran Baya Ashtin de Nueva Orleans, EU, Douglas McMaster de Londres, Reino Unido, Diego Prado de Copenhague, Dinamarca, y sí, Claudia Albertina Ruíz Sántiz de San Cristóbal de Las Casas, México.

 

 

Claudia Albertina Ruíz de 33 años, está en el listado en la rama “Pioneros de la Hospitalidad”, junto a otros jóvenes menores de 35 años que provienen de 34 países a lo largo de seis continentes.

Ella no sólo fue la primera indígena tzotzil egresada de la Licenciatura en Gastronomía en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, sino también la primera en publicar una tesis en una lengua madre.

 

 

Una vez egresada, se dirigió a la Ciudad de México para trabajar en Pujol y Máximo Bistrot, de los chefs Enrique Olvera y Eduardo García respectivamente. Posteriormente regresó a San Cristóbal de las Casas para abrir dos proyectos propios: Kokono’ y Albertina.

 

 

“Tuve la fortuna de pasar una semana con Claudia Albertina en su pueblo en Chiapas”, declara el chef René Redzepi sobre su inclusión en el listado. “Me impresionó su fuerza de voluntad, su conocimiento de los alimentos y su instinto sobre el rol de la comida en todas las ramas de la vida y sociedad.

Hoy en día, Claudia es un modelo a seguir para la gente que encuentra lo difícil que es incluso atreverse a soñar, incluso esperar que ese sueño se convierta en realidad.

 

 

Esta chiapaneca ha probado que todo es posible, y le ha dado voz a la gente de orígenes indígenas para que tengan una plataforma donde sea posible compartir sus habilidades y el conocimiento ancestral y culinario.

Ruiz se encuentra firmemente comprometida con su trabajo en la gastronomía y, por ello, también promueve el movimiento "Slow Food" comprometido con el medio ambiente y la comunidad.

 

 

Foto destacada Life & Style

6 restaurantes mexicanos en la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2022
MXCity
Seis restaurantes mexicanos para visitar y que se encuentran en la lista de los Latin America's 50 Best Restaurants 2022.

Foto destacada: Discover Baja

Regresan los Latin America’s 50 Best Restaurants 2022, la mejor celebración gastronómica del mundo.

 

. . .

 

Los Latin America’s 50 Best Restaurants 2022 son parte de una celebración gastronómica con un gran programa de eventos y premiaciones, y este año se dará cita el 15 de noviembre en uno de los mayores destinos gastronómicos del país: Yucatán, México.

Así, es Mérida ya espera a diversos creadores y rendirá un homenaje a la riqueza y diversidad de la cocina latinoamericana. Se espera dar a conocer premios especiales como: el premio Estrella Damm Chefs? Choice, el premio Gin Mare Art of Hospitality y un nuevo galardón: el premio Beronia Latin America?s Best Sommelier, entre otros. En lo que llega este evento, aquí te dejamos los 6 restaurantes que aparecen en esta lista gastronómica.

 

Manzanilla

rmanzanilla

La posición 54 le pertenece a Ensenada, Baja California y a los chefs Benito Molina y Solange Muris. Manzanilla toma lo mejor de los mares mexicanos para llevar un producto de excelencia a su cocina desde hace 22 años. Es un lugar que ofrece recetas y técnicas europeas se encuentran con sabores mexicanos, para convertirse en bocados que transmiten la pasión de estos cocineros mexicanos por la gastronomía.

Dónde: Teniente Azueta 139, Zona Centro, 22800 Ensenada, B.C.

Cuándo: miércoles a domingo de 13:00?23:00

Web

 

Nicos

Nicos

El lugar 58 se encuentra en la Alcaldía Azcapotzalco, siendo legado de la cocina mexicana de Elena Lugo y el chef Gerardo Vásquez Lugo, quienes reciben a sus clientes desde hace ya 65 años. Nicos ha dado origen a platillos icónicos, como la sopa de natas o su chile en nogada, uno de los favoritos de la temporada. Es sin duda uno de esos restaurantes que se debe visitar y degustar su comida por lo menos una vez en la vida.

Dónde: Av. Cuitláhuac 3102, Claveria, Azcapotzalco, 02080 Ciudad de México, CDMX

Cuándo: lunes a domingo de 08:30 a 12:30 y de 13:00 a 18:00

Web

 

Cara de vaca

Cara de Vaca

La posición 60 es para Nuevo León y el chef Chuy Villarreal, quien triunfa con la evolución del asado regiomontano. En este lugar se ofrecen sabores ingeniosos, familiares y francos. Además del respeto al ingrediente y el uso de materia prima de la más alta calidad.

Dónde: R. de la Plata 448, Del Valle, 66220 San Pedro Garza García, N.L.

Cuándo: lunes a domingo de 13:00 a 01:00

Web

 

Koli

Koli

La posición 79 también está en Monterrey, San Pedro Garza García, gracias a tres hermanos: Rodrigo, Patricio y Daniel Rivera-Río, quienes consolidan su trayectoria con este reconocimiento. Koli es un concepto que se adentra en la cocina del noreste de México. Sabores, cultura, y tradiciones se reflejan a través de menús de degustación que cambian, según la temporada del año.

Dónde: Río Amazonas 225, Del Valle, 66220 Monterrey, N.L.

Cuándo: martes a sábado de 13:00 a 23:00

Web

 

La Docena

La posición 89 está en la colonia Roma Norte, con la cocina del chef Tomás Bermúdez, donde la especialidad son los frutos del mar. Es uno de los lugares predilectos de locales y foráneos para comer ostiones y conchas. También puedes probar un pescado zarandeado, tostadas de mariscos, aguachiles y todo tipo de mariscos.

Dónde: Av. Álvaro Obregón 31, Roma Nte., Cuauhtémoc, CDMX

Cuándo: lunes a domingo de 12:00 a 00:00

 

Animalón

Animalón

El número 100 está en Ensenada, Baja California en la cocina del chef Javier Pascencia, en donde busca rendir homenaje a los productores locales y al estilo de vida de Baja California a través de su cocina.

Dónde: Km 83 Carretera Federal 3 Ejido El Porvenir Valle de Guadalupe, 22750 Ensenada, B.C.

Cuándo: miércoles a domingo de 15:00 a 20:00

Web

Zacatlán rompe el Récord Guinness por catrina de pan más grande del mundo
MXCity
Panaderos del estado de Puebla trabajaron por 120 horas consecutivas para romper la marca y ser reconocidos mundialmente.

Con más de 20 mil conchas de 10 centímetros cada una, con las cuales formaron la imagen; el municipio de Zacatlán, Puebla, logró romper el récord Guinness por elaborar la catrina de pan más grande del mundo.

Este 2 de noviembre, día de Muertos, durante la feria local el supervisor oficial para Guinness World Records, Alfredo Arista Rueda fue testigo del esfuerzo de cinco panaderos.

 

 

Zacatlán en Puebla obtuvo el Récord Guinness por la elaboración de la figura más grande del mundo hecha con pan de dulce.

Se trata de una catrina gigante realizada con 20 mil 689 piezas de pan dulce distribuidas en una superficie de 202.80 metros cuadrados, y requirió más de 120 horas de trabajo con la mano de obra de 5 panaderos expertos en el tema, supervisados por expertos en salud, ingeniería y gastronomía.

 

 

Los participantes trabajaron cinco días de corrido para poder producir 20 mil 689 conchas de colores de 10 centímetros y un peso de 50 gramos, cada una.

Con las piezas de pan elaboraron en un cuadro de 206.44 metros cuadrados, una obra de arte, en la que se observa a una catrina bailando.

La figura de falda negra, corona de flores rojas y huaraches, lleva una canasta de pan en las manos. Su rostro es sonriente.

 

 

En México, las conchas son un pan de dulce cubierto de una costra de azúcar de colores. Algunas se elaboran con mantequilla y otras van rellenas.

Los panaderos de Zacatlán utilizaron flores de cempasúchil en la preparación, para darle el tono amarillo. Mientras que para las de color rosa, usaro la flor de jamaica deshidratada; para las negras, totomoxtle y las de color gris las obtuvieron con café soluble.

 

x