Sectur nombrará 32 nuevos Barrios Mágicos en México
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Se anunció el nombramiento de 32 Barrios Mágicos de México, el nuevo programa Sectur para ampliar las experiencias turísticas por el territorio nacional.

La denominación de barrio mágico tiene distintas aristas dentro de la constelación de nuestro cosmos historiográfico. En 2001 la secretaría de turismo implantó un maravilloso programa mediante el cual se reconocía a los habitantes de áreas prestigiadas del país, sobre todo por su esfuerzo al preservar la riqueza natural y cultural en cuanto a estética, tradiciones y acontecimientos históricos refiere. Dicho programa se consolidó con el nombre de Pueblos Mágicos, y es bajo el mismo significado que en la ciudad de México se comenzó a honrar a ciertas colonias que exudaban su grandeza de manera innata.

 

 

Un barrio mágico indudablemente será sinónimo de turismo pues son espacios que se proyectan a nivel internacional como grandes obras de arte. Cada barrio mágico posee cualidades especiales que nos transportan a otra época o a otro lugar de la tierra (si vives en alguno de ellos muy seguramente lo entiendes mejor que cualquiera). La sensación de que muchos “Méxicos” habitan en una sola ciudad es inevitable; el flujo de múltiples costumbres que se estrellan en cada demarcación nos obliga a llamarnos sureños o norteños cada vez que compartimos lo que uno aprende de su barrio y exterioriza inconscientemente al otro (puedes abandonar el barrio pero el barrio nunca te abandona a ti).

 

 

Barrios Mágicos de México es el nuevo programa de la Secretaría de Turismo, Sectur, que tiene como finalidad ampliar el abanico de experiencias turísticas para los visitantes que recorren el territorio nacional y que está enfocado en resaltar y conocer las ciudades con encanto, riqueza cultural y gastronómica así como las de mayor tradición y naturaleza, del interior de la república. 

Miguel Torruco Márques anunció que el nuevo programa servirá para impulsar turismo en estas zonas y favorecer la diversificación de los destinos turísticos del país. Así como en la CDMX existen 21 Barrios Mágicos que cuentan con historia, gastronomía, cultura y riqueza natural, al interior del país, existen 131 Pueblos Mágicos, sin embargo, la designación de Barrio Mágico se dará a las ciudades que también cuentan con estas características.

 

 

Cuáles serán los Barrios Mágicos de México

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Márques destacó que “el Barrio Mágico representa un espacio en el que se combinan diversos elementos, que lo hacen único e irrepetible: historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes. Es un lugar donde se puede descubrir el ?espíritu? y esencia de una ciudad".

De acuerdo con la Sectur, como una primera etapa de lanzamiento se seleccionarán 32 lugares emblemáticos, uno por cada entidad federativa del país, en ciudades capitales o del interior y que además de contar con estos atractivos puedan “enlazarse con otros destinos turísticos, a través de rutas o circuitos temáticos, por mencionar solo algunos de los aspectos a considerar”.

 

 

Los Barrios Mágicos, en mancuerna con los Pueblos Mágicos, impulsarán, fortalecerán y motivarán el viaje por carretera, sobre todo hacia espacios abiertos, en contacto más íntimo con la naturaleza y las comunidades receptoras, acorde con las nuevas tendencias del turismo post-pandemia. Asimismo, el secretario de turismo aseveró que “los Barrios Mágicos de México serán un importante motivador de viaje, en beneficio de la población local”.

 

 

Sectur también añadió que “los Barrios Mágicos de México se impulsarán con estrategias como el Tianguis de Pueblos Mágicos, el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, y el Tianguis Turístico de México, que por primera vez se realizará en la Ciudad de México, del 26 al 29 de marzo de 2023, y que romperá todos los récords de sus 46 ediciones anteriores.

La zona de Huamuxtitlán tiene históricos vestigios edificados por los tarascos
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En Huamuxtitlán existen diversas zonas arqueológicas y una pirámide central edificada por la cultura de los tarascos.

Foto destacada: Lugares Inah

Huamuxtitlán es un pequeño pueblo con altas montañas y algunos vestigios tarascos.

 

 

Huamuxtitlán es un pueblito de Guerrero, donde todavía se habla náhuatl y se viste con la ropa tradicional bordada por ellos mismos. La fiesta grande del pueblo es en honor la Asunción de la Virgen donde con algarabía, bailes, música, juegos artificiales, cuadrillas de danzantes y comida inundan el pueblo todos los años en el mes de agosto.

Se dice que Cuamuztitlán significa “Lugar de chamucle”, aunque también se habla de Huamuztitlan que viene del náhuatl (Guamuchitlan o cuamochititlan) que significa "entre los guamúchiles). En este lugar, mixtecas y tlapanecos fueron asediados por mexicas y sometidos finalmente por Moctezuma Ilhuicamina en 1458, quien se interesó más en tributo que en dominio territorial. Al crearse las provincias tributarias mexicas, Huamuxtitlán perteneció a la provincia de Tlapa.

En este lugar se conserva una zona arqueológica que, según las investigaciones, debió ser más amplia, pero en la actualidad solo queda una pirámide con escalinata de 26 metros de este a oeste, 21.5 metros al sur y más de 5 metros de altura. En distintas exploraciones fueron encontradas dos ofrendas, cuentas de jade, cuchillos de pedernal, pintura amarilla, restos de un jaguar y huesos humanos.

Básicamente es todo lo que se sabe de la historia de este poblado, ya que no registros suficientes para saber su origen.

La Laguna y Plaza Vieja, son otras zonas arqueológicas de este lugar. Se encuentra otro lugar en la cúspide del cerro Atlixtac; el templo de Santa María de la Asunción, monumento histórico de arquitectura agustina que se comenzó a construir en 1534, ubicado en la cabecera municipal.

Atrás de este templo se encuentra la llamada Pirámide Central. Dentro del mencionado municipio se encuentra una construcción piramidal construida por la cultura de los tarascos (Yopes) cultura propia de Huamuxtitlán, dicha pirámide se ubicada a un lado del mercado municipal en el centro de la localidad.

En la Zona Arqueológica La Laguna se encuentran múltiples pirámides y en la punta del cerro de la Laguna se encuentran vestigios de lo que fue la civilización que se asentó en territorios Huamuxtecos lugar denominado “Plaza Vieja”. Estas zonas son el remanente de un núcleo poblacional que fue ocupado desde el año 1200 d. C. y que sostenían relaciones comerciales con grupos mixtecos.

Huamuxtitlán

 Dónde: Galeana s/n, Centro, Huamuxtitlán, Guerrero

Cuándo: domingo a jueves de 09:00 a 17:00 h.

Entrada libre.

Este es el mural más preciado de Clemente Orozco y no está en México
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Este mural épico de José Clemente Orozco retrata la visión más oscura del impacto de la colonización en América.

Foto destacada: nhpr.org

Este mural mide casi 1 km, tiene 24 paneles y es un monumento histórico nacional en los Estados Unidos.

 

 

El muralismo mexicano que llegó con el fin de la revolución, cambió por completo el arte en nuestro país, y también en los Estados Unidos. De 1925 a 1945, muchos artistas mexicanos dejaron huella en la dirección que tomaría el arte estadounidense y también en sus paredes.

José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, fueron los artistas que más innovaron en cuanto a el estilo, temas e ideología en el arte en los Estados Unidos. Aunque, con frecuencia, se dice que José Clemente Orozco es uno de los que más influyó debido a sus temas profundamente políticos y el extremo deterioro cultural causado por la colonización europea.

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Orozco se centró en los temas del sufrimiento causado contra los indígenas de las Américas, el mural Épica de las civilizaciones americanas es uno de los que más refleja este tema. Dicho mural, abarca 975.36 metros cuadrados y consta de 24 paneles que llenan las cuatro paredes de la Biblioteca Baker en Dartmouth College.

De hecho, la ubicación de los frescos no es gratuita. Ya que la Universidad de Dartmouth en Nueva Inglaterra se fundó originalmente para educar a los nativos americanos. Fue el mismo Orozco quien buscó representar la larga historia de interacción entre la población nativa y los europeos en sus murales.

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Asimismo, Orozco fue profesor visitante en el departamento de arte de Dartmouth College desde mayo de 1932, cuando comenzó a trabajar hasta completar el proyecto en 1934.

En estos frescos, Orozco representaba el impacto de los pueblos indígenas y europeos en América del Norte, reaccionó contra la Revolución Mexicana y la Primera Guerra Mundial con murales que retrataban los impactos adversos en el espíritu humano del nacionalismo y el rápido ritmo de la industrialización.

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A menudo, se dice que sus obras tienen una "naturaleza profética" ya que retratan el surgimiento de ideologías militaristas como las de la Segunda Guerra Mundial. Orozco terminó de pintar los murales de la Épica? en 1934. Los murales progresan desde los paneles de “Migración”, “Antiguo sacrificio humano” y “Serpientes y lanzas” en la pared oeste que representan a las primeras personas en el continente.

En el muro norte, “Guerreros aztecas” y “Llegada de Quetzalcóatl” preceden a “La edad de oro precolombina”, que retrata el apogeo de la civilización del pueblo azteca de México antes de la llegada de los europeos. "La partida de Quetzalcóatl", "La profecía", "Tótems" y "Máquinas tótem" continúan la progresión hacia "Cortés y la cruz", que retrata la llegada de Hernando Cortés y la lucha durante la conquista europea de los aztecas.

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Luego, los murales pasan a la mecanización de la civilización y el impacto de la industrialización en los Estados Unidos con “La máquina”, “Angloamérica”, “Hispanoamérica”, “Dioses del mundo moderno” y “Símbolos del nacionalismo”.  todos retratando imágenes negativas de la humanidad. En la pared este se encuentran los paneles titulados “Sacrificio humano moderno” y “Migración moderna del espíritu”, “Cadenas del espíritu” y varios murales del “Hombre industrial moderno”.

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Hoy en día, es posible visitar el mural de la Biblioteca Baker, con recorridos de audio autoguiados o inscribiéndose con anticipación para un recorrido guiado por un docente. Hay información detallada sobre los murales, así como libros con información detallada sobre José Clemente Orozco y las técnicas que utilizó para crear los murales están disponibles para su visualización en la biblioteca.

Mercado Japonés en CDMX, gastronomía, arte y souvenirs de acceso gratuito
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La primera edición del Mercado Japonés en la CDMX estará llena de animes, suvenires y exquisita gastronomía.

Foto destacada: Bora

No te pierdas la primera edición del Mercado Japonés con la mejor vibra para los amantes de la cultura asiática.

 

Wavia es el nombre de este Mercado japonés que mezcla la palabra wa, que hace referencia a lo japonés y vía en español; con la misión de crear un camino que una a México y Japón.

Se trata de un mini super en la asociación México japonesa, conformado por varias tiendas japonesas de la ciudad de México, en la que encontrarás el pan dulce japonés, artículos japoneses a un solo precio, ingredientes para preparar comida japonesa y hasta los sakes (bebida alcohólica) más sabrosos a un precio especial.

Para todos los amantes de la cultura japonesa, se creó un evento que lleva Wavia a otro nivel. Se trata de un gran mercado japonés, especializado en fomentar la cultura gastronómica, artística y comercial de Japón para un público a mayor escala dentro de la ciudad.

Se trata de un festival completo, que reunirá a muchas tiendas con productos japoneses, así como una fiesta para el paladar con comida típica japonesa que desde hace años es bastante popular en la ciudad.

Asimismo, podrás conocer más de la música y literatura del país nipón, podrás contemplar más de su cultura y tradiciones en el Mercado Japonés 2023 CDMX; ya que esta asociación cuenta con restaurantes, áreas deportivas y escuela de idiomas para ofrecer diversas actividades.

Por supuesto, durante el evento podrás encontrar gran variedad de animes, mangas y accesorios, además de que también contará con la venta de productos traídos directamente desde el oriente, y varias sorpresas para los asistentes.

Lo más esperado es la exposición de gastronomía japonesa, donde se podrán encontrar platillos típicos como: sushi, ramen, variedad de tempuras, diferentes tipos de onigiris, múltiples sabores de tés y otras preparaciones características del país. Habrá alta repostería japonesa con pasteles, chocolates artesanales, mochi cakes, dangos y muchos más.

Los usuarios que deseen algún tipo de recuerdo o regalo podrán escoger entre peluches, termos, tazas, libretas, decoraciones, moda o llaveros que tendrán la oportunidad de comprar en el primer mercado japonés realizado en la capital mexicana.

Mercado Japonés

Dónde: Asociación México Japonesa, Fujiyama 144, Águilas, Álvaro Obregón, CDMX.

Cuándo: sábado 4 y domingo 5 de febrero 2023, de 11:00 a 17:00 horas.

Entrada libre

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Jardín Anatole: el primer edificio en México con estructura de madera
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El Jardín Anatole es el único edificio en México con estructura de madera, que rediseño el espacio de una vieja casona.

Fotos: Sandra Pereznieto – Rafael Gamo

El Jardín Anatole es un hermoso edificio que resignifica la arquitectura en el país.

 

El Jardín Anatole se construyó en el patio de una casa con valor histórico y se convirtió en un edificio de usos mixtos. Debido al valor comercial de esta zona de la Ciudad, es muy complicado encontrar espacios para la creación de nuevos lugares, que además tengan un diseño arquitectónico tan increíble.

Pero Este Jardín, es uno de los pocos inmuebles en Polanco, que cuentan con áreas libres de construcción, por lo que una de las premisas del diseño fue difuminar los límites entre lo público y lo privado creando un espacio de interconexión en la ciudad.

Dellekamp Arquitectos se esforzaron por estudiar la zona y llevar a cabo una investigación extensa, con el fin de encontrar los materiales y sistemas constructivos alternativos que tuvieran bajo impacto. Así que surge la idea del uso de la madera como elemento principal para la construcción.

De hecho, este Jardín es el primer edificio con estructura de madera en México. De esta forma la expresión arquitectónica se basa en el sistema estructural para crear una caja de madera sostenida por una única columna en "V" de acero que flota sobre una plaza pública, llena de vegetación endémica.

En la parte baja hay un local comercial, que libera la estructura para componer un espacio continuo con la plaza. Posteriormente se desarrollan tres niveles de oficinas regidos por la modulación de la madera estructural con la finalidad de generar espacios flexibles, libres de columnas intermedias. El uso de pocos materiales, la orientación y la eficiencia estructural permitieron crear un edificio que resalta por su simplicidad para convertirse en un oasis en medio de la urbe.

Por cierto, estos arquitectos también fueron los encargados de rehabilitar la antigua prisión de Lecumberri; a través del rediseño, la resignificación y de facilitar el acceso a un gran archivo,  fue posible convertir un espacio construido para vigilar y castigar en un centro para el conocimiento y la cultura.

Así que ellos fueron los que propusieron la idea de hacer un centro cultural para el Archivo General de la Nación en Lecumberri, que logró democratizar un espacio originalmente reservado a la mirada restrictiva. Hoy en día, el panóptico recorre múltiples espacios dedicados a la museografía, a la galería, con jardines y colecciones que formar nuevos públicos que activen el entorno urbano.

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Jardín Anatole

Dónde: Anatole France 146, Polanco, Polanco III secc. Miguel Hidalgo,

Cuándo: lunes a domingo a partir de las 11:00 solo acceso a la tienda

Entrada libre, solo a la tienda

Parque ecológico en Uxmal y los últimos hallazgos del tramo 3 del Tren Maya
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Cerca de la Zona Arqueológica de Kabah se encuentra casi lista la curaduría para el nuevo museo de la ruta 3 del Tren Maya.

Foto destacada: Yucatan Travel

Kabah y Sacbe? son dos zonas arqueológicas de la Ruta Puuc donde se prepara un museo de sitio.

 

Desde que inició la construcción proyecto del Tren Maya en la ruta 3, donde se encontrará la estación Calkiní del Tren, muy cerca de Kabah, se creará un nuevo parque nacional dedicado a la conservación ecológica y al recreo familiar, el cual será llamado Nuevo Uxmal.

Este parque nacional se localizará fuera del perímetro de la zona de monumentos arqueológicos de Uxmal. Aunque en dicho sitio habrá construcciones mínimas, el INAH realizó trabajos de prospección arqueológica para determinar la existencia de vestigios en el área que abarca poco más de 2 mil hectáreas entre los estados de Campeche y Yucatán.

Asimismo, este parque considerará la instalación de una gran área de campamento y turismo sustentable, a partir de la cual se emplazará un sendero de acceso a Uxmal, con transporte público no contaminante y bicicletas, lo que constituirá una excelente puerta de entrada a esta impresionante ruta arqueológica y cultural.

También se emprenden labores de limpieza y de reconocimiento de áreas, incluyendo levantamientos topográficos y diagnóstico de necesidades de conservación mediante tecnología LiDAR para investigar los caminos mayas de 18 kilómetros de largo, que hace más de mil 400 años se construyó para unir a Uxmal y Kabah.

Asimismo, estos estudios buscan profundizar en las antiguas redes de intercambio comercial y cultural, con el objetivo que una vez puesto en valor, sea manejado por las comunidades cercanas que ofrecerán servicios, artesanías y experiencias culturales y deportivas a los visitantes.

Asimismo, en la Zona Arqueológica de Kabah se avanza en la limpieza del área donde se construirá el nuevo museo. Un grupo de especialistas trabaja en el guión museográfico, la conceptualización y la curaduría de la colección que se exhibirá, con el fin de dar a conocer la cosmovisión del mundo maya en su horizonte Puuc.

Un frente de acción adicional es el asociado con la apertura de nuevas áreas de visita en sitios como Uxmal, donde se contempla el grupo arquitectónico denominado ?El Palomar?, para enriquecer el circuito abierto al turismo nacional y extranjero; ahora que ya ha concluido la excavación arqueológica del Tramo 3, cuya longitud es de 159.7 kilómetros, la cual corre de Calkiní, en Campeche, a Izamal, en Yucatán.

La exhibición y curaduría en estos sitios, contará parte de los hallazgos de los últimos años; 7,256 estructuras de carácter inmueble; 374 bienes muebles, entre ellos, vasijas con escritura, bajorrelieve o pintadas; 216,371 tiestos de cerámica; cinco enterramientos humanos y 117 rasgos culturales asociados con cuevas y cenotes, que aportan información de los mayas del pasado que se asentaron en el área.

Debido a la cantidad de piezas que fueron encontradas en los sitios que integran la Ruta Puuc: Oxkintok, Uxmal, Kabah, Xlapak, Sayil, Labná y Chacmultún; además de Dzibilchaltún, ubicada al norte de la península de Yucatán, el proceso de ordenamiento, clasificación, restauración, catalogación y análisis, es bastante complejo.

En lo que respecta a El Palomar y Dzibilchaltún las labores se enfocan en la investigación, conservación, consolidación y mantenimiento de estructuras, entre ellas, el Templo de las Siete Muñecas, relevante por su importancia arqueoastronómica.

Finalmente, en el Tramo 3 se han develado tres hallazgos de suma importancia para la cultura maya: la Estela 18, en Uxmal; una escultura dual, en Oxkintok, y, recientemente, una ofrenda con vasijas con escritura y bajorrelieve, en la que será la estación Teya, en Mérida.

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