10 datos de la asombrosa arquitectura Maya, un legado para el mundo
MXCity
La arquitectura maya ha trascendido el tiempo y algunos de sus mejores sitios siguen en pie debido a sus formidables construcciones.

Foto destacada: México Destinos

La arquitectura maya es un testimonio de la habilidad de los constructores.

 

. . .

 

Los arquitectos mayas construyeron grandes estructuras que han resistido el paso del tiempo. Construyeron templos y palacios en Palenque, Tikal, Chichén Itzá y hasta Guatemala, que han sobrevivido siglos de abandono, excavaciones y miles de turistas caminando y trepando en los recintos. Muchos de los sitios fueron saqueados por los lugareños en busca de piedras para sus hogares, iglesias o negocios.

Los templos y palacios mayas tienen tallas de piedra que representan batallas, guerras, reyes, sucesiones dinásticas y más. Los mayas sabían leer y escribir y tenían un lenguaje escrito y unos pocos libros que sobrevivieron. Para los mayos, las ciudades eran el corazón físico y espiritual de la comunidad en donde se realizaban rituales, comercio y juegos.

Por razones desconocidas, la mayoría de los centros mayas entraron en declive dejando solo ruinas? Pero nos queda un gran legado y aquí te contamos sobre la importancia de la arquitectura maya.

 

Influencias y materiales

 

 

Los mayas conocían y fueron admiradores de otras culturas mesoamericanas que les precedieron, especialmente la olmeca y teotihuacana, por lo que se inspiraron en esta herencia para desarrollar su arquitectura única. Utilizaron materiales locales fácilmente disponibles, como piedra caliza en Palenque y Tikal, piedra arenisca en Quiriguá y toba volcánica en Copán. Los bloques se cortaron utilizando únicamente herramientas de piedra.

Se usó cemento de cal quemada para crear una forma de concreto y ocasionalmente se usó como mortero, al igual que el barro simple. Las superficies exteriores fueron revestidas con estuco y decoradas con tallas en alto relieve o esculturas tridimensionales. Las paredes también pueden tener finas chapas de losas de sillar colocadas sobre un núcleo de escombros. Las paredes en los edificios mayas suelen ser rectas y producen ángulos agudos.

 

Arquitectura alineada con el cosmos

 

 

Las primeras estructuras mayas monumentales son de Petén; pirámides bajas con escalones en los cuatro lados que se elevan hasta una plataforma superior. Las pirámides llevan decoración escultórica, máscaras y los edificios se construyeron con planes precisos de acuerdo con eventos tales como los solsticios y equinoccios de invierno y verano.

Además, el contorno de las estructuras cuando se ve desde arriba también fue deliberado y podría formar o parecerse a los glifos mayas, por ejemplo, en términos de finalización y tiempo. De hecho, se construyeron muchas estructuras para conmemorar específicamente la finalización de períodos de tiempo importantes como el katun de 20 años.

 

Urbanismo maya

 

 

Los sitios mayas tienen una gran planificación urbana y los monumentos se colocan en un patrón radial que incorpora amplias plazas. La topografía determinaba dónde se construían los edificios más grandes, pero también podrían estar conectados a través de caminos elevados y estucados dentro de un solo complejo sagrado.

Los edificios estaban posicionados para aprovechar los eventos solares y otros eventos celestes o las líneas de visión. Los edificios también pueden ubicarse para aprovechar los panoramas naturales o incluso para imitar la vista en sí, como en el juego de pelota en Copán.

 

Pirámides mayas

 

 

Las pirámides mayas que se elevan sobre la jungla circundante como en Tikal, se encuentran entre las imágenes más famosas de las Américas antiguas. Las pirámides se utilizaron como templos y puntos focales para las prácticas religiosas mayas donde se hacían ofrendas a los dioses, sino también como tumbas gigantes para los gobernantes fallecidos, sus socios, víctimas de sacrificios y bienes preciosos.

Las pirámides también se ampliaron periódicamente de modo que sus interiores, cuando se excavan, a veces revelan una serie de pirámides completas pero en disminución, a menudo todavía con su decoración original de estuco de colores. Los santuarios individuales podrían fusionarse en un solo complejo gigante con el tiempo, ya que los gobernantes mayas intentaron impresionar a sus súbditos y dejar una marca duradera.

 

Templo de las Inscripciones, Palenque

 

 

El Templo de las Inscripciones de Palenque es un ejemplo de la estructura de un templo maya. Una sola escalera empinada sube varios niveles para llegar a una plataforma superior rematada por una sola estructura con varias cámaras. La pirámide es rica en significado simbólico con nueve niveles exteriores que representan los nueve niveles de Xibalba, el inframundo maya, y un pasadizo secreto de 13 niveles que desciende a la tumba del Rey Pakal. En el interior se representan los 13 niveles de los cielos mayas.

En contraste, la Pirámide del Mago en Uxmal, se distingue por sus esquinas redondeadas que la hacen de forma casi ovalada cuando se ve desde arriba, lo que hace que la pirámide sea única en la arquitectura maya. Otras dos características mayas comunes de las pirámides son un chaflán o surco horizontal profundo que se extiende alrededor de cada plataforma y esquinas insertadas redondeadas. El efecto general de estos enormes monumentos es el de una montaña, una característica del paisaje que los mayas consideraban sagrada.

 

Palacios mayas

 

 

Los edificios mayas más grandes utilizados como palacios y centros administrativos, a menudo tienen secciones con techos en voladizo, es decir, se apilaron piedras planas una sobre otra, ligeramente superpuestas para formar un espacio estrecho para poder atravesarlo con una sola piedra angular. Se dio más apoyo a estas bóvedas inestables mediante la adición de traviesas de madera.

Esta técnica se refinó aún más en Palenque, donde la pared central de pasillos en voladizo paralelos podía soportar estructuras de peine de techo exteriores que presentaban un efecto de celosía en piedra. El uso de techos en voladizo también se puede ver en el entierro interior cámaras de algunas pirámides, en particular la tumba de Kink Pakal en lo profundo del Templo de las Inscripciones en Palenque. Una innovación adicional para aumentar la integridad estructural de los techos se encuentra en Uxmal, en especialmente en el edificio  que tiene piedras en forma de bota en sus bóvedas.

 

Cuadrilátero del convento, Uxmal

 

 

El complejo del convento de monjas en Uxmal es un buen recordatorio de que las residencias reales mayas también tenían funciones religiosas y fueron diseñadas, como las pirámides de los templos, para representar visualmente la visión maya del cosmos. El edificio norte del convento tiene 13 puertas de los cielos, el edificio sur tiene 9,  los niveles de Xibalba, y el edificio oeste tiene 7 puertas: el número místico maya de la tierra.

Las puertas son a menudo múltiples y del tipo de poste y dintel de madera, zapote o piedra. También pueden presentar tallas en relieve de gobernantes; especialmente buenos ejemplos se encuentran en Yaxchilán. Las puertas se podrían tallar para representar, por ejemplo, la boca de un monstruo feroz, como en la Estructura 22 en Copán y la Pirámide del Mago en Uxmal. Estos portales representaban las bocas de cuevas sagradas, tradicionalmente consideradas portales a otro mundo. Finalmente, además de los pasillos, dormitorios, áreas de cocina y talleres, algunos palacios, como en Palenque, también tenían características de lujo como baños y baños de vapor.

 

Juego de pelota, Copán

 

 

El juego de pelota más espléndido se encuentra en Copán. Sus lados están inclinados y enmarcan la vista lejana de las colinas. El juego de pelota en Uxmal es inusual porque sus lados son verticales y un ejemplo en Tikal tiene una triple cancha única. El juego de pelota podría tener un significado religioso con los perdedores sacrificados a los dioses y, por lo tanto, la orientación de la cancha se ubica típicamente entre el norte y el sur (el mundo celestial y el inframundo respectivamente) y una parte integral del complejo sagrado de la ciudad.

 

Chichen Itzá: maravilla del mundo

 

 

Con más de 100 millones de votos emitidos, Chichén Itzá fue elegida como una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo, debido a su gran concentración de maravillas antiguas hechas por el hombre, culturalmente significativas. Como uno de los sitios arqueológicos más grandes y mejor conservados del mundo, Chichén Itzá alberga una gran cantidad de maravillas mayas antiguas y una rica historia cultural apreciada por los viajeros de todo el mundo.

 

Legado

 

 

La arquitectura maya es el testigo de la Mesoamérica antigua. La influencia maya incluso se extendió hasta el siglo XX cuando arquitectos tan destacados como Frank Lloyd Wright y Robert Stacy-Judd incorporaron elementos de la arquitectura maya en sus edificios.

La CDMX se coloca entre las 10 mejores ciudades para vivir y trabajar
MXCity
La CDMX fue calificada como una de las 10 mejores ciudades para vivir y trabajar del mundo debido a su bajo costo de vida y su amabilidad.

 

La organización InterNations publicó el Expat City Ranking 2022, en el cual colocó a la Ciudad de México entre las 10 mejores ciudades para vivir y trabajar, principalmente para la comunidad de ex patriados, integrada por más de 4.5 millones de personas. 

De acuerdo con el ranking, la Ciudad de México es la tercer mejor ciudad para vivir y trabajar, mientras que Valencia y Dubái, son la primera y segunda, respectivamente. 

Tres ciudades diferentes en tres continentes separados son, a juicio de expatriados, los mejores lugares para vivir y trabajar, según una nueva encuesta.

Valencia, en España, encabezó la lista de InterNations Expat City Ranking 2022. Los encuestados se mostraron encantados por la calidad de vida, el transporte público y las oportunidades deportivas. En segundo lugar se sitúa Dubái, que fue elogiada por la bienvenida que brinda a los recién llegados. Ciudad de México, por su parte, ocupó el tercer lugar por su asequibilidad.

 

No le fue tan bien a Johannesburgo, que ocupó el último lugar de la lista de 50, dado que los encuestados calificaron la ciudad sudafricana como inasequible e insegura. Justo por encima están Fráncfort, en Alemania, y la capital francesa, París, que obtendrán una mala puntuación en lo que respeta a las viviendas asequibles.

Miami fue la ciudad estadounidense mejor clasificada en la lista, en el puesto 12, mientras que Nueva York se situó en el puesto 16 y Toronto, en el puesto 19. En el Reino Unido, Londres apenas se ubicó en el puesto 40.

En Asia, Bangkok ocupó el sexto lugar gracias a su bajo costo de vida, mientras que el equilibrio entre el trabajo y la vida en Melbourne le valió el octavo puesto a la ciudad australiana. Singapur completó el top 10.

InterNations recopiló información de 11 mil 970 migrantes que viven en 181 países o territorios. Cincuenta ciudades cumplieron con el requisito de tamaño de muestra de al menos 50 participantes por destino.

Aquí está el top 10 en su totalidad, con una breve descripción de InterNations de las principales razones de la votación por cada ciudad:

  • Valencia, España: habitable, agradable y asequible
  • Dubái, Emiratos Árabes Unidos: ideal para el trabajo y el ocio
  • Ciudad de México, México: amigable y asequible, pero insegura
  • Lisboa, Portugal: clima y calidad de vida increíbles, opciones de trabajo mediocres
  • Madrid, España: grandes actividades de ocio, una cultura acogedora
  • Bangkok, Tailandia: los expatriados se sienten como en casa a pesar de las sospechas por la seguridad
  • Basilea, Suiza: expatriados satisfechos con las finanzas, el trabajo y la calidad de vida
  • Melbourne, Australia: una ciudad a la que es fácil acostumbrarse
  • Abu Dabi, Emiratos Arabes Unidos: excelente atencion medica, burocracia sin preocupaciones
  • Singapur: administración fácil, finanzas satisfactorias, mejores perspectivas de carrera

Y las últimas 10 son:

  • Roma, Italia : los expatriados se sienten como en casa a pesar de la baja calidad de vida
  • Tokio, Japón : difícil de navegar, pero alta calidad de vida
  • Vancouver, Canadá : vivienda inasequible y residentes locales no tan amigables
  • Milán, Italia : situación financiera preocupante, vida laboral difícil
  • Hamburgo, Alemania : donde los expatriados son más infelices, tienen más dificultades para hacer amigos
  • Hong Kong, China : factores ambientales y laborales frustrantes
  • Estambul, Turquía : la peor ciudad para trabajar en el extranjero
  • París, Francia : un destino de primera para la cultura y la cocina, si se lo puede permitir
  • Fráncfort, Alemania : dificultades con la digitalización, la administración y el lenguaje
  • Johannesburgo, Sudáfrica : el peor destino del mundo para expatriados
10 restaurantes de diciembre para cerrar el 2022 con la mejor gastronomía
MXCity
Restaurantes para empezar Diciembre 2022 y también para despedir el año con la mejor gastronomía que podrás encontrar en la CDMX.

Foto destacada: monchietime

Estos 10 restaurantes algunos son nuevos y otros son destinos para cerrar el 2022.

 

. . .

 

Llevar a un amigo, familiar o pareja a un destino gastronómico de la CDMX siempre es una buena opción. Después de la pandemia hay cada vez más spots, que tienen el valor de abrir nuevos lugares para disfrutar todo tipo de platillos con propuestas de todas partes del mundo. Hoy en día, además, se ofrecen menús innovadores, de alta calidad y para todo tipo de paladares, así como de precios para nuestros bolsillos. Asimismo, los restaurantes cada vez se esmeran más por crear un diseño arquitectónico y el ambiente peculiar, con el fin de hacer de la estancia de los comensales una gran experiencia en todos los sentidos.

Sin duda, vivir en la CDMX significa tener un sinnúmero de propuestas gastronómicas para disfrutar, y de experiencias qué gozar. Es por eso, que en MxCity te hemos traído lugares en donde puedes disfrutar de buenos momentos y conocer un nuevo lugar con quien desees.

 

Trattoria Barolo

Open Table

Esta Trattoria es un espacio con influencia mediterránea italiana donde la pasta hecha a mano es una delicia; los vinos, en su mayoría son italianos y únicamente el 2% son vinos nacionale.. Es un espacio sofisticado con detalles que te hacen viajar a orillas del Mar Egeo sin salir de la Ciudad de México.

Dónde: Orizaba 203, Roma Nte., Cuauhtémoc, CDMX.

Cuándo: martes a domingo de 1:00 p.m a 10:00 p.m

 

Extraña pizza

Extraña pizza

Extraña pizza es una pizzería basada en Beetlejuice, la famosa película de Tim Burton así que es un lugar con lujo en lo bizarro. Muchos colores neon y fosforescente, videos coloridos y es un lugar donde puedes ver películas o experiencias inmersivas para que conozcas a más personas con los mismos gustos que tú.

Dónde:  Jesús María 42 col. Centro.

Cuándo: martes a domingo de 11:00 a 20:00 pm

 

Freehouse

Sofitel

Freehouse es un nuevo speekeasy en una casona de 1938 e inspirado en una biblioteca clásica. Aquí podrás beber licores, destilados y cócteles que te harán viajar por el tiempo para demostrar lo que realmente es un speakeasy Ademá es un espacio que ellos se encargaron de preservar y restaurar.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 297

Cuándo: lunes a domingo de 06:00 a 24:00

 

Buvette Gastrothèque

ilovebuvette

Este lugar no es para nuevo, pero es un restaurante que debes visitar estas navidades, ya que sirve comfort food inspirado en cantinas de París de los años 30 al estilo Nueva York. Cumplió un año en CDMX y la comida es deliciosa.

Dónde: Orizaba 145, Colonia Roma.

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 23:00

 

Rulfo Paraje Latino

Hyatt

Este lugar siempre ofrece cenas navideñas exquisitas, para deleitar a todos los comensales con una propuesta culinaria con ingredientes únicos para rememorar la celebración enfocada en compartir y agradecer las bendiciones del año.

Dónde: Campos Elíseos 204, Polanco, Polanco IV Secc, Miguel Hidalgo.

Cuándo: 24 horas

 

Rocasal

Rocasal es un restaurante que celebrará cenas especiales creadas por el genio culinario, Atala Olmos. Además, debes de probar el suculento postre de jengibre y brownie caliente.

Dónde: Cráter 823, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón.

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 23:00

 

Indómita Burger Social Club

Indómita Burguers

Es hamburguesa está basada en dibujo a tinta directa, grabado en madera y serigrafía creado por el artista Emmanuel García, y es una hamburguesa de temporada con pork belly ahumado en colaboración de Indómita Burger Social Club con Porcino Cocina & Humo, llamada "Una Lloradita?".

Dónde: Miguel Schultz 7 Col. San Rafael

Cuándo: martes a domingo de 14:00 a 22:00

Solo hasta 31 de diciembre de 2022.

 

Casa Kuri

Excélsior

El chef Naguib Kuri abrió un restaurante que te transporta al Medio Oriente: colores marrones, hookahs en la entrada y música árabe provocan que te sientas fuera de tu país. Platillos típicos con preparaciones tradicionales como el jocoque, dolmas de hoja de parra rellenas, baba ganoush, kafta, tabbouleh, shawarma, muchas especias árabes en sus preparaciones, por supuesto pan pita y muchos más.

Dónde: Av. Tamaulipas 72, Hipódromo, Cuauhtémoc, 06100.

Cuando: lunes a domingo de 12:00 a 21:00

 

La Jacinta

La Jacinta

La Jacinta es un restaurante ideal para dejar el 2022 atrás y probar los sabores ancestrales de la gastronomía prehispánica fusionando ingredientes típicos de la región de Oaxaca. Además, se encuentra en una casona antigua del siglo XVIII que funcionó como estación de carruajes.

Dónde: Plaza San Jacinto 3, San Ángel

Cuándo: lunes a domingo de 13:00 a 02:00

 

AL?IA Terraza

Este lugar es un clásico, pero reabrió sus puertas. Es un paraíso de la cocina mediterránea y los cocteles rodeados de una decoración exquisita como si viajáramos al Mar Egeo sin salir de CDMX. El sur de la ciudad, sobre todo San Ángel está creando muchos spots que nos han sorprendido con su exquisita propuesta; este relanzamiento es una de ellas.

Dónde: Canoa 80, Tizapán San Ángel.

Cuándo: lunes a domingo de 13:30 a 23:00

Abstracción integrada, el precioso mural de azulejos de talavera en CU
MXCity
Abstracción integrada, es un fascinante mural que demuestra bien el discurso estético del gran artista Carlos Mérida.

Fotos: Fundación UNAM

La historia de este mural de azulejos también forma parte de la idea de una Abstracción integrada.

 

. . .

 

Abstracción integrada es una frase poética en muchos sentidos, además de ser ingeniosa al provocar una especie de shock mental. Ya que la abstracción es algo así como alejarse, sustraer de, o separar elementos a partir del pensamiento o de un proceso mental; la abstracción es un proceso de asilamiento mientras que la integración; por el contrario, es la forma de unir aquello que se encontraba aislado.

Así que la idea sobre la idea de una Abstracción integrada, nos ilustra del sentido de este mural del pintor y escultor guatemalteco, pero naturalizado mexicano, Carlos Mérida.

 

 

Esta obra fue creada en 1967 para la fábrica de bujías Champion que se encontraba en la Industrial Vallejo, al norte de la Ciudad de México, por encargo a Mérida del arquitecto Carlos Mijares Bracho.

Pero como el mural estaría en la calle de la fábrica, en una zona industrial, Mérida decidió hacerlo con azulejos para que resistiría mejor los embates de la contaminación, y de otros avatares de la existencia de una pieza en un barrio industrial y popular.

 

 

Desde los años 80, la empresa Champion tomó la determinación de cerrar su fábrica de bujías en México, y el director de Champion-México, Gonzalo Pereira, se puso en contacto con el arquitecto y diseñador Luis Almeida, para que encontrara una institución que se hiciera cargo del mural de Carlos Mérida.

Almeida, estudió en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, así que buscó a los museógrafos Alfonso Soto Soria y Rodolfo Rivera, quienes en ese momento trabajaban en el Museo Universitario de Ciencias y Artes, y les dijo que la empresa Champion estaba dispuesta a donarle el mural Abstracción integrada a la Universidad Nacional y así fue.

 

 

Las autoridades de la UNAM aceptaron el mural. Y al cabo de un tiempo fue desprendido ?en partes, probablemente? y trasladado en 1987 a la avenida Insurgentes Sur, junto a una de las entradas al Centro Cultural Universitario, donde, a diferencia de la disposición en escuadra que tenía en la fábrica de bujías Champion, se colocó en un solo plano.

Aunque Mérida realizó diversos murales en edificaciones de arquitectos mexicanos, quizá Abstracción integrada sea el mural más conocido. Y es que el artista guatemalteco llegó a la Ciudad de México para trabajar como dibujante en Teotihuacan con el antropólogo, arqueólogo e indigenista Manuel Gamio.

 

 

Pero más tarde conoció a Xavier Guerrero y Jean Charlot, en la elaboración de La creación, el primer mural de Diego Rivera, pintado en el interior del Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, la cual se ubicaba entonces en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (hoy Museo de San Ildefonso).

Pero a Mérida no le gustaban tanto los postulados del muralismo mexicano, así que se dedicó a participar en talleres en los que se abordaba la integración plástica pero fuera de la corriente del primer muralismo mexicano: nacionalista, "socialista" y optando por la abstracción, los elementos indígenas provenientes y populares.

 

 

Así que Abstracción integrada, es una pieza que en realidad integra su idea de abstracción del muralismo mexicano. Además, es el único mural de Carlos Mérida hecho con azulejos de talavera de Puebla, tiene 34.7 metros de largo y 2.8 metros de alto.

Es un mural con hermosos elementos geométricos con muchas líneas rectas, curvas, oblicuas y espiraliformes aparecen sesgadamente para insinuar las cabezas de los seres geometrizados que la obra sugiere y romper la monotonía lineal.

 

 

Además, es un mural que no represente nada específicamente. Se aprecian figuras humanoides muy geometrizadas, pero no son obreros de la fábrica, no hay un contenido politizado, no es socialista comunista, ni critica la burguesía ni nada. Sin embargo, es una pieza con una estética peculiar.

Kawá Sísiki: las pinturas rupestres de la mixteca hasta ahora descubiertas
MXCity
Las pinturas rupestres de la cueva Kawá Sísiki tienen representaciones olmecas que recién comienzan a ser estudiadas.

Kawá Sísiki es una cueva con pinturas rupestres que se encuentra en la Mixteca de la Montaña Alta de Guerrero.

 

. . .

 

Un gran equipo conformado por arqueólogos, antropólogos otras disciplinas, comenzaron actividades para salvaguardar y difundir las pinturas rupestres localizadas en la cueva Kawá Sísiki de la Montaña Alta de Guerrero, donde se han identificado representaciones con estética olmeca que les otorgan una antigüedad aproximada de tres mil años.

Kawá Sísiki, en lengua tu?un savi o mixteca "la cueva del juego" o "cueva del fuego", fueron reportadas por primera vez en 1988, por el investigador Samuel Villela Flores, quien registró desde ese momento su importancia cultural, informa la directora del Centro INAH Guerrero, Blanca Jiménez Padilla.

 

 

El panel donde se encuentran las figuras tiene cinco metros de altura y 30 metros de largo, dividido en varias secciones, y presenta diferentes momentos en que fueron realizados los trazos. Las pinturas más antiguas son anteriores a las figuras olmecas, es decir, son preolmeca, y consisten en un conjunto de barras verticales encerradas en un óvalo, en color rojo, que podrían vincularse con registros o cuentas de acontecimientos de observación celeste.

Aquí hay dos personajes de estética olmeca, con colores blanco, ocre, amarillo y negro. El primero está de perfil, con la cara blanca y un tocado a manera de casco, está ataviado como jaguar, donde se notan manchas del felino y garras; posee un brazo replegado y otro extendido del que emanan chorros de agua, por lo cual se considera que puede ser la representación de un personaje asociado con la fertilidad y el poder, quien usa sus atributos para propiciar la lluvia.

 

 

 

El segundo personaje también es blanco, y en su cabeza tiene un elemento a manera de tocado; la interpretación es que podría tratarse de un individuo sacrificado en las ceremonias de fertilidad, o bien, podría ser el joven dios del maíz de los olmecas, por la barra vertical que simboliza la germinación de las semillas.

Además, las pinturas de la cueva tienen símbolos astronómicos, como el Sol y el planeta Venus, en color rojo y blanco, importantes para las sociedades agrícolas, pues eran fundamentales para la medición del tiempo y marcaban los momentos de preparación de siembra y cosecha.

 

 

Algunas de estas figuras pertenecen al final de la época prehispánica, pero todavía se continúa investigando. De hecho, el primer acercamiento a la cueva se llevó a cabo la elaboración de cédulas informativas, con datos derivados del trabajo de Samuel Villela, mismas que fueron entregadas a las autoridades comunitarias y al organismo coadyuvante; asimismo, se llevó a cabo una serie de actividades para la conservación de la cueva como espacio sagrado.

La cueva Kawá Sísiqui aún es sede de rituales por parte de la comunidad, dado que en la antigüedad fungió como un lugar consagrado a la fertilidad, la agricultura y la observación a los astros, desde antes de la llegada de la cultura olmeca a Guerrero.

 

 

Así que se trata del inicio de diversas actividades para comenzar, junto a la sociedad civil, a conservar la cueva de Kawá Sísiqui, como espacio sagrado de Ocoapa, municipio de Copanatoyac, en la región ñuu savi o mixteca de la Montaña Alta de Guerrero.

 

Xochipitzahua: las 400 voces de la historia musical prehispánica
MXCity
La Xochipitzahuatl es una flor chiquita asociada con la palabra, el canto, la danza, la música y los rituales divinos y terrenales.

Fotos: Jenny Avellaneda

La Xochipitzahua tiene más de 400 versiones que representan la historia, danza, rituales y musica prehispánica.

 

. . .

 

Xochipitzahua es una canción y una danza ritual náhuatl, que se considera como una de las letras y canciones prehispánicas que ha tenido menos alteraciones mestizas a lo largo del tiempo. Aunque ya en el siglo XXI parece difícil sostener la afirmación, porque hoy en día es una pieza popular.

La Xochipitzahua se interpreta en celebraciones populares, y mucho más en las bodas de la región central como Puebla, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo y Veracruz. Otros estudios han señalado que la influencia de esta tradición alcanza regiones otomíes de la huasteca de Hidalgo y nahuas de San Luis Potosí.??

 

 

Esta letra, canto y baile también suele llamarse y escribirse como Xochipitzahuatl o Xochipitzáhuac, que se puede interpretar del náhuatl como flor delgada o flor chiquita. También se considera como un canto azteca con diversas modificaciones y mestizajes, tanto en la letra, la cual contiene vocablos nahuas y españoles, así como la música, que también tiene reminiscencias europeas.

Este canto logró trascender en el tiempo, ya lo comentos con su mestizaje entre los grupos indígenas, los conquistadores y el uso popular, pero sigue preservándose como parte de la antigua cultura y tradición de la ‘flor y el canto’ en la visión indígena del siglo XVI.

 

 

Pero hoy en día, se utilizan instrumentos europeos que dan origen a nuevas danzas y tradiciones musicales que se incorporaron a la identidad nacional. Así que el Xochipitzahua surge del pasado indígena y se incorpora con versos, música y estilos según la época aunque sin perder la carga simbólica en los rituales.

 

 

Por supuesto, los cánticos del Xochipitzahua están relacionados a las deidades mexicas de las flores, la música y la danza. Los cantos prehispánicos que han sido conservados son importantes para conocer las raíces históricas, pues fungía como parte de las peregrinaciones de los aztecas

Por ejemplo, las comunidades nahuas y totonacas todavía bailan el Xochipitzahua para reforzar los lazos matrimoniales, familiares y de compadraje. También se dice que la danza Xochipitzahua hace alusión al matrimonio de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl; que como sea hace alusión al canto, la música y la danza.

 

 

Como estos mismos elementos artísticos, canto, danza y música también están presentes en las plegarias para pedir lluvias, salud y cosecha; también se utiliza en las ofrendas para velar santos patrones y posteriormente como homenaje a la Virgen, a los muertos y a los guerreros; solo que estos dos últimos suelen interpretarse sin canto para purificar a los hombres.

A medida que el mestizaje se hizo más evidente, estos cantos fueron integrando jaranas, violines, vientos, sonajas, arpas, voz e, incluso, se han hecho adaptaciones para banda que la interpretan al ritmo de la cumbia.

 

 

Por supuesto, a lo largo de los años, la Xochipitzahua ha sido modificada, y a la fecha no tenemos algo que podamos llamar "versión original"; más bien, el cover del cover del cover, y muchos lados B. Pero en 2005, el Instituto Nacional de Antropología e Historia publicó un disco con veinte versiones del Xochipitzahua, las cuales fueron grabados en diferentes épocas, versiones instrumentales y regiones de México.

La importancia de los ejemplos demuestra los representativo de diversas épocas, y nos muestran cuán extendido está la xochipitzahua; como si fueran las 400 voces de la historia musical prehispánica.

 

 

Se trata de una "pieza clásica" de los nahuas que ha sido tomada por muchas voces para hacerla perdurar en el tiempo, tomando influencia de diversas regiones. Pero lo que es común cuando se habla de la xochipitzahua, es que se caracteriza por música, canto y danza de la cultura mexicana.

En este link podrás encontrar toda la recopilación que hizo el INAH de la Xochipitzahuatl:

x