Arte y Cultura
6 tradiciones raras mexicanas para celebrar el Día de Muertos
Maria Jose CA
Decidimos disfrazar de mujer elegante a la calavera, endulzar a las calacas, comer panes que simbolizan los huesos y cráneos de los difuntos, decorar con colores llamativos y usar máscaras a lo largo de esta festividad del Día de muertos.
tradiciones raras mexicanas

Celebrar a la Muerte es un acto irónico tan característico del pueblo mexicano. Es una especie de enfrentamiento entre la vida y un mundo de caos, miedo y vergüenza, cuya batalla reside en sobrevivir ante la idea de perder el control de todo lo que se tiene. Y la realidad es que esa batalla está perdida, y lo sabemos. Así que optamos por utilizar el único recurso que nosotros, los mexicanos, tenemos para enfrentar al sometimiento de lo inevitable: la risa, el humor negro, el doble sentido, la fiesta.

Algunos dirán que la risa es sólo la evasión al miedo incontrolable. Cuando, ¿realmente qué es evadirse de una emoción naturalmente humana? La risa es, más que un arma, la única herramienta que nos han enseñado a usar para enfrentar al oblivion. La risa es, más que un escudo placebo, un liberador de endorfinas que tranquiliza nuestras angustias y temores ante el apabullante descontrol. La risa es, entre otras prácticas netamente mexicanas, un recuerdo que vive atemporalmente en nuestra psique y nos permite entonces librarnos, aunque sea un poco, del miedo al abandono, al rechazo, al dolor y al olvido.

Al ser un pueblo que nacimos de la perversión, borderline, donde nos enseñaron a amar al victimario, a homenajear al abusador, aprendimos a desarrollar recursos basados en una definición distorsionada de sí mismo; aprendimos a someternos a través de la hilaridad, el festejo, la risa, la pomposidad, porque no había otra manera de sobrevivir a los miedos o a los abusos. Quizá por ello, para enfrentar a la Muerte con el único recurso que tenemos a la mano, usamos la hilaridad para disfrazar de mujer elegante a la calavera, endulzar a las calacas, comer panes que simbolizan los huesos y cráneos de los difuntos, decorar con colores llamativos y usar máscaras a lo largo de esta festividad del Día de muertos. Simplemente es más sencillo, más tranquilizante, más llevadero… Y hasta cierto punto, perverso. 

Y hay más: otras prácticas, sencillamente raras, que podrían costarnos trabajo comprender su existencia, sus métodos, sus objetivos. Sin embargo quizá bastaría observarlas, experimentarlas, vivirlas dentro de su contexto para descubrir los simbolismos que permiten aliviar la angustia del pueblo mexicano. Es más, inclusive, hasta podríamos disfrutar de la enjundia con la que el narcisismo caracteriza a la muerte. Y qué mejor oportunidad, ahora con el Día de muertos tan cercano a estas fechas, para acotar las siguientes tradiciones culturales de los pueblos mexicanos:

1. En la prehistoria, los pueblos indígenas solían conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales de sacrifico y así representar la muerte y el renacimiento. De eso, ya han pasado más de 3 000 años.

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2. Existen sitios donde la costumbre obliga a un familiar dormir con el difunto a quien se le honra durante estas fechas.

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3. En la Huasteca Potosina se celebran las fiestas de Xantolo, donde se acostumbra que los bailarines lleven máscaras hechas de madera, de plástico o inclusive hasta de luchadores.

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4. Se llevan mariachis, banda norteña o músicos tradicionales a los cementerios, hogares o calles para que se canten las canciones favoritas del difunto. De esa manera el espacio cerrado, dirigido sólo a los familiares, se vuelve un lugar público y abierto en donde los músicos representan las animas vagando por el sitio.

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5. Existen danzas en donde se representan cuentos y leyendas prehispánicos, por lo que se usa trajes de jaguares y otras deidades de la época a pesar de ser espacios mayoritariamente católicos.

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6. Edificar un altar de muertos sobre las lápidas de los familiares muertos. Si bien es una conducta socialmente aceptada ?y por tanto, no es rara per se?, en ocasiones se realiza durante los cuatro días de la festividad. Es decir, desde el 31 de octubre hasta el 3 de noviembre, los familiares se encuentran en el cementerio para iluminar sus caminos. Por tanto en estas fechas los panteones albergan música, comida y grandes fiestas.

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La festividad de Día de muertos es un homenaje a la vida rindiendo homenaje a la muerte. Podríamos inclusive decir que se trata de una especie de recordatorio, en donde, el hablarle bonito a la muerte puede librarte de la soledad, la inexistencia y el olvido ?al menos, por un tiempo breve?.

Twitter de la autora: @deixismj

Axolotl dios del fuego: la hermosa escultura en hielo creada por mexicanos
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Mexicanos viajan a Minnesota para moldear la hermosa escultura de un ajolote, uno de los animalillos endémicos más tiernos de nuestro país.

Fotos: periodicmx

Axolotl, dios del fuego es el nombre que representó a los mexicanos en el Mundial de Escultura de Nieve.

 

 

Alguna vez te contamos sobre el escultor mexicano Abel Ramírez Aguilar, que ganó varios premios internacionales con sus espectaculares creaciones en hielo. Y este 2023, un grupo de magníficos escultores mexicanos participaron en el Campeonato Mundial de Esculturas de Nieve en Stillwater, Minnesota, donde destacaron al crear una imponente figura de un ajolote.

Este equipo es originario de Colima, y está conformado por el capitán Jorge Santa Ana Hernández e Israel Magaña Rodríguez y Javier Gutiérrez Fuentes. Viajaron a Minnesota para competir en el Mundial de Esculturas de Nieve, donde compitieron contra equipos de Estados Unidos, Turquía, Canadá, Argentina, Ecuador, Finlandia y Alemania.

Lo peculiar fue que crearon la escultura: ?Axolotl: Dios del Fuego?, haciendo honor a la leyenda azteca, donde el ajolote es la personificación del fios del fuego y el relámpago, Xolotl, quien se disfrazó como salamandra para evitar ser sacrificado.

Luego de los cuatro días de competencia, los mexicanos dieron vida a su pieza, que lució magníficamente detallada. Aunque no fue suficiente para entrar al podio, esta escultura ha sido un honor para miles de mexicanos que gozamos de su creación y encontramos en este arte una forma de rendir homenaje a uno de los animales únicos de nuestro país.

La competencia fue ganada por el equipo local House of Thune, el segundo puesto lo ganó el equipo Flozen de Florida, y el tercer puesto se lo llevó el equipo de Turquía. Por su parte, el equipo de Wisconsin, Sculptora Borealis, se llevó el premio del público.

Para los mexicanos, equipo colimense logró representar a la cultura mexicana con orgullo a nivel internacional, y eso los coloca en el primer puesto en nuestros corazones. Sin duda una muestra más de la increíble creatividad e ingenio que creó a este cariñoso anfibio endémico de México.

Los mexicanos presumieron su labor en redes sociales y nosotros ovacionamos el talento que lució en la competencia internacional. Los colimenses regresan a México con un reconocimiento y con la satisfacción de haber puesto en alto el nombre de nuestro país.

La artista mazatleca Guille Blancarte expondrá en el Museo de la Luna 
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La obra de esta mexicana será parte de una cápsula del tiempo fabricada con material indestructible para ir a a Luna y que podrás visitar desde la tierra.

La artista mazatleca Guille Blancarte enviará su obra "I Wonder" a la Luna, así como lo lees, será una de las 222 artistas invitadas que formará parte del primer museo de la luna, el Lunaprise Moon Museum.  

Blancarte fue una de las ganadoras del CryptoArt to Impact and Innovation en Bitsabel, que se llevó a cabo a finales del 2022 dentro de la Semana del Arte de Miami y que logran pasar a la historia con su arte en una misión al espacio exterior.  

"I Wonder representa la dualidad, los ciclos, principios y finales, amanecer y atardecer; preguntarse sobre el futuro del océano, todo lo que aún no se ha explotado y al mismo tiempo maravillarme con el sentimiento único que me provoca cada vez que tengo el privilegio de disfrutar de esta experiencia en la que algunas veces si tienes suerte, puedes llegar a ver el rayo verde", comentó la artista.  

 

 

La obra de Guille Blancarte es un homenaje a los atardeceres de Mazatlán, logrando que su ciudad natal traspase fronteras y que mejor manera que en el Museo en la Luna.  

"Es mi gota de agua para tratar de crear conciencia del profundo peligro que enfrentamos si no hacemos algo ya por restaurar el balance del océano, deseo que futuras generaciones puedan disfrutar del mar en todo su esplendor", agregó la artista.  

 

 

Sobre el Lunaprise Moon Museum 

Será el primer museo en la Luna. Se trata de una cápsula del tiempo fabricada con material indestructible con información de la humanidad que incluirá a artistas de todos los tiempos, ganadores del Grammy, discursos famosos, coleccionables de grandes estrellas deportivas, obras de arte, guiones cinematográficos, colecciones de NFT y más.  

Este museo se podrá visitar desde la Tierra, pero sólo a través del metaverso.  

La misión de este museo en la Luna es la primera desde 1972.  

Sobre el proyecto ecuestre poco conocido de Luis Barragán (FOTOS)
Mariana Gaxiola
Los Clubes es uno de los complejos arquitectónicos más representativos en la trayectoria de Barragán.


Al ser amante de los caballos, el arquitecto les dedicó un fantástico espacio arquitectónico.

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El proyecto de Los Clubes es un espacio conformado por tres construcciones: la Casa Egerstrom, las Cuadras San Cristóbal y la Fuente de los Amantes. Se trata de un plan que fue desarrollado por

Luis Barragán en 1964 para los Folke Egerstrom, una familia dedicada al adiestramiento de caballos pura sangre.

Este complejo se erige sobre un predio de 7.5 acres, en Atizapán de Zaragoza, un suburbio aledaño a la Ciudad de México. Aunque en ocasiones inadvertida, es una de las obras más representativas de Barragán, pues es un ejemplo del simbolismo, geometría y abstracción que siempre están presentes en su arquitectura emocional. Pocos lo saben, pero el arquitecto era un entusiasta de los caballos, por este motivo decidió construirles un templo.

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Lo que más destaca de Los Clubes es la Fuente de los Amantes, una estructura que se definiría mejor como una pieza artística y sobre todo, funcional. Más allá de fungir como un ornamento exterior, la fuente es en realidad una pileta para los caballos. "La profundidad del estanque la calculé para que al pasar el caballo, le llegara el agua a la panza", decía Barragán.

La idea es que el tanto el sonido de la cascada, como la arquitectura geométrica, funjan como escenografía de una experiencia liberadora para el caballo: sumergirse en el agua.

Como a 80 metros de la fuente se construyó la

Cuadra San Cristóbal, el sitio destinado a las caballerizas. Aquí aparece de nuevo el agua, que juega con el tono de los muros para ofrecer un sitio confortable.

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Por último está la Casa Egerstrom, una de las mayores viviendas diseñadas por Barragán. El hogar busca encontrar una relación entre el espacio interior y exterior. Destaca el color blanco y las pequeñas ventanas. El jardín de la casa se conecta con la piscina mediante un porche, y al final se levanta un cuarto para los bañistas.

Es un hecho que

Luis Barragán era un experto en luz y color. Sus estructuras lograban un balance armonioso entre lo abstracto y lo geométrico. Este complejo ecuestre es un maravilloso ejemplo del talento de este arquitecto. Por un lado ejecuta un espacio funcional para los caballos, jinetes y habitantes, y por el otro, brinda un sitio hermoso dotado de tradición mexicana, colores y simbolísmos.

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Cuadra San Cristobal

Dirección: Cda. Manantial Ote. 20, Mayorazgos de los Gigantes, 52957 Cd López Mateos, Méx.

Imágenes: Archdaily.

Imágenes de Inteligencia Artificial simulan a un México nunca conquistado
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¿Qué pasaría si la Gran Tenochtitlan nunca hubiera sido colonizada? Una inteligencia Artificial tiene una idea bastante ciberpunk.

Estas imágenes creadas por una Inteligencia Artificial, muestran un México bastante peculiar.

 

El "arte" generada por inteligencia artificial (IA) se ha debatido, padecido y gozado bastante en los últimos años. Ya que, a diferencia de un creador convencional, la IA puede generar y difundir el material de una manera mucho más veloz. Hoy en día existen muchas plataformas de IA que “crean” imágenes a través de un discurso dictado.

Este es el caso de esta IA que creó una serie de imágenes en un México, o más bien Tenochtitlán que nunca fue conquistada. El resultado es algo así como una especie de Wakanda-Tenochtitlan, donde la tecnología ciber punk se mezcla con la estética prehispánica. El resultado es bastante curioso, sobre todo porque se trata de la creación artificial.

El resultado fue compartido por un usuario de Tik Tok, que utilizó la tecnología para generar imágenes. Para algunas personas este trabajo es una banalización, para otros una obra de arte.

Como sea, pues es cierto que hay detrás todo un concepto artístico, aunque todavía existen muchas complicaciones con la IA, en la medida en que el diseño de sus personajes tiene algunas libertades creativas; por ejemplo, personajes con 8 dedos en una mano, animales con 5 pies, u otros detalles que finalmente son más complejos de crear, incluso para un artista humano.

Falta mucho para que una IA sustituya a un dibujante, pero sí es bastante impresionante la velocidad con la que se crean conceptos. No hay duda, que de estas nuevas tecnologías cambiarán la naturaleza de los procesos creativos, y esto apenas comienza, porque todavía falta ver resultados en cuanto a la creación musical, arquitectónica, las bellas artes y la ciencia.

Por ahora, la IA podría ser un aliado valioso para la creación, aunque se tome todavía como competencia. Lo que nunca se podrá sustituir es el desarrollo social, los artefactos humanos, la vida, la formación que hacen que pensemos y actuemos de modos determinados, que una máquina nunca podrá replicar. Ese es el valor de lo humano.

La creatividad parece algo misterioso, pero casi siempre es producto del esfuerzo diario. Como sea, te dejamos con estas increíbles imágenes para que juzgues por ti mismo, pero sobre todo para que las disfrutes a tu modo particular.

 

Este artista presenta una mirada curiosa de la vida cotidiana de la Gran Chilangolandia
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Humanimales es esta serie de animales de la cultura popular mexicana en situaciones cotidianas de la CDMX.

Fotos: @joaquincarre

Joaquin Carreño Alonso es el artista que recrea escenas mexicanas con una estética de cuentos infantiles de animales.

 

La Ciudad de México nunca descansa. A todas horas hay movimiento. Y entre todo el alboroto y complejidad de este monstruo de ciudad, estas ilustraciones son un recordatorio de que la vida de un chilango también está llena de momentos increíbles, mucho más cuando se trata de vernos como en los cuentos infantiles.

Así lo hace el artista visual Joaquín Carreño Alonso, que retrata de un modo bastante curioso, que retoma la estética y personajes de los cuentos infantiles y libros de texto y lo ubica en la vida cotidiana de la Ciudad.

Así es que podemos ver a un topo comiendo tacos en el Centro Histórico, a un mapache con una concha de vainilla en la orilla de la mesa de la cocina a un amigo marciano con caguama banquetera.  Joaquín viene de un linaje de artistas; su abuelo, Jorge Carreño fue caricaturista de la revista Siempre! Y su padre, Luis Carreño, quien también se dedicó a ilustrar el acontecer político y social en El Universal.

Así que desde pequeño veía a su papá dibujar, y decidió estudiar en la Academia de San Carlos y en Académie de la Grande Chaumière, en Francia. Su enfoque va hacia la ilustración y pintura con técnicas mixtas, ya sea óleo, lápiz acuarela o gouache. Su obra está en algunos espacios de la CDMX y San Miguel de Allende.

Estas ilustraciones son una serie llamada Humanimales, surgió cuando un día pintó ratita bebiendo una cerveza. "Al subirla a Instagram noté que a la gente le gustó", recuerda el artista. "A la gente le gusta los animales lindos haciendo cosas cotidianas y mexicanas con las que se identifica por las situaciones en las que se encuentran: comiendo tacos, fumando, comprando hielos en la tienda", expresa.

A partir de ese ejercicio, empezó a producir más escenas cotidianas y con referencias de la cultura mexicana. Se trata de oficios, objetos y de reproducciones de una ciudad que pasa inadvertida. Son pinturas que conectan bien con la gente porque forman parte de nuestra vida de a pie.

Aquí te dejamos con esta serie de pinturas en gouache, un pigmento a base de agua, parecido a la acuarela, pero más opaco, de Joaquín Carreño Alonso.

 

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