10 Barrios Mágicos para redescubrir la hermosa Ciudad de México
MXCity
Los barrios mágicos lucen por su ambiente, historia y arquitectura; sobre todo por la magia singular de sus comunidades típicas mexicanas.

Pueblos mágicos para conocer en la ciudad.

. . .

A inicio del siglo XXI, el programa Pueblos Mágicos no ha tenido cambios significativos, y su plan inicial ha sido el de estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, cuyos singulares sitios tienen grandes atributos histórico-culturales.

Asimismo, este plan tienen como objetivo, generar y promocionar las artesanías, festividades, tradiciones y gastronomía del lugar; así como poner a la vista del turismo lo productos turísticos como la aventura, deporte extremo, ecoturismo y gastronomía. Esta forma de revalorar, consolidar y reforzar los atractivos de los diversos barrios que conforman nuestra ciudad, representa una alternativa fresca y diferente para atender a la naciente demanda de visitantes nacionales y extranjeros.

Es por eso que en MxCity te queremos recomendar 10 barrios mágicos, llenos de cultura, arte, gastronomía y arquitectura de la CDMX.

 

Roma, Condesa

Desde finales los noventa del siglo XX, las colonias Roma y Condesa iniciaron un proceso de revitalización que tuvo como prioridad crear una gran zona de galerías de arte y nuevos restaurantes. Los dueños de estas galerías decidieron crear el Corredor Cultural de la Roma, realizando una inauguración simultánea el último jueves de cada mes y poniendo a disposición del público un transporte que movía a los asistentes entre galerías.

Este plan a dado buen resultado que ahora cuenta con la participación de más de 85 espacios culturales,  que ayudan a impulsar actividades culturales en estos barrios de la Ciudad de México; que contempla actividades de arte contemporáneo, diseño, moda, cine, medio ambiente y gastronomía, e involucra a galerías, tiendas, restaurantes, centros e iniciativas culturales de ambas colonias.

 

Coyoacan

El "Lugar de coyotes" dotó de agua a la gran Tenochtitlan en la época prehispánica. Durante la Conquista fue el sitio que Hernán Cortés eligió para edificar su Palacio. En el siglo XX fue el sitio de reunión de intelectuales y artistas como Dolores del Río, diego Rivera, Frida Kahlo y Leon Trotsky. Hoy en día continúa siendo un barrio importante que combina un aire provincial con excelentes propuestas gastronómicas y de entretenimiento.

San Ángel

El valor arquitectónico de esta zona es incalculable. Lamentablemente, poco a poco se va perdiendo conforme la modernidad avanza, pero por lo general se ha mantenido una gran cantidad de espacios y edificios representativos de estilos barroco, neoclásico y neocolonial, así como variados ejemplos de arquitectura popular. Los rasgos principales de esta zona son sus monumentos, plazas, calles angostas y empedradas, las casas de uno o dos pisos, generalmente de ladrillo o pintadas con colores vivos, con balcones a la avenida, con enredaderas y puertas adornadas así como las pequeñas plazas.

Santa María Magdalena Atlitic

Santa María Magdalena Atlitic estaba integrado a Coyoacán, dominio de la cultura tepaneca y posteriormente azteca. Luego de la Conquista, los españoles decidieron fundar en ese sitio Santa María Magdalena y en el siglo XVI construyeron una ermita, que con el tiempo se transformó en el actual templo. En nuestros días, este paraje, conocido como el Parque y Corredor Ecoturístico Los Dinamos, se ha transformado en un relevante destino de fin de semana, para los habitantes de la Ciudad de México.

Tlalpan

"El pequeño vaticano" como le llaman algunos de sus habitantes, puesto que en este lugar se han construido seminarios, conventos y la Universidad Pontificia, además de hospitales y sanatorios; significa "tierra firme" en náhuatl. Fue hacia 1500-1200 a.C. que un grupo de indígenas decidió habitar las faldas del cerro del Ajusco y edificar Cuicuilco. Ya en tiempos virreinales, la zona de Tlalpan tomó como cabecera el pueblo de San Agustín de las Cuevas, cuyo nombre se decidió en honor al Santo Patrono del lugar, a quien se le dedicó la iglesia principal.  De hecho, por su proximidad con el estado de Morelos, San Agustín de las Cuevas y otros pueblos de Tlalpan se involucraron en los monumentales revolucionarios de 1910.

Xochimilco

Chinampas, trajineras, canales y flores hacen de este lugar un sitio hermoso y único. En Xochimilco quedan vestigios de la época precolombina, los españoles construyeron un casco en el centro de la ciudad y se asentaron dos tipos de convivencia, al centro los criollos, mestizos y nobles y a los alrededores barrios donde se encontraban los indígenas. Xochimilco fue declarado patrimonio de la Humanidad en 1987, y hasta el día de hoy todavía conserva muchas tradiciones y fiestas religiosas por lo que casi todo el año hay alguna festividad en cualquiera de los barrios que lo conforman.

Zona Rosa

La Zona Rosa se distingue por su alta tolerancia y aceptación para la comunidad LGBTTTIQA.  Originalmente, esta zona se encontraba en uno de los barrios de mayor aristocracia: la Colonia Americana, fundada alrededor de 1898 y que eventualmente cambió su nombre a Colonia Juárez. Todas sus calles, excepto Tokio, fueron nombradas según las ciudades europeas de mayor renombre. Debido al Porfiriato, aquí no sólo se construyeron chalets y mansiones que imitaban el estilo francés de la época, sino que este fue un foco para la vida cultural e intelectual de la capital en ese entonces. Alrededor de 1950 dichas mansiones fueron modificadas para servir como negocios, tales como cafés, bares, etc., dando el ambiente bohemio que actualmente conserva.

Cuajimalpa

Su nombre original era Cuauhximalpan, "sobre las astillas de madera", y tiene que ver con la actividad que realizaban sus antiguos pobladores, quienes eran leñadores y talladores de madera. Hernán Cortés la bautizó como San Pedro Cuauhximalpan y a lo largo del virreinato sus habitantes continuaron con sus trabajos de carpintería y con la producción de carbón, sin desatender la agricultura y la ganadería.

A comienzos del siglo XIX, durante el movimiento insurgente, a Cuajimalpa llegó el cura Hidalgo quien se hospedó en el entonces Mesón San Luisito; ahí estuvo una noche y después se dirigió al Monte de las Cruces, donde tuvo lugar aquella gran batalla en la que vencieron al ejército realista. Recuerdos de esa visita perduran aún en dicho mesón, ahora convertido en el Museo Hidalgo.

Garibaldi

Este lugar se ubicó en tiempos prehispánicos en el barrio de Cuepopan, uno de los cuatro que conformaban la gran ciudad lacustre de Tenochtitlán. A lo largo del virreinato fue conocida como la Plazuela del Jardín, cuyo trazo aún no estaba definido; se le veía rodeada de jacalones habitados por los indígenas considerados vagabundos o ladrones; cabe recordar que esta zona, al norte de la capital, quedaba fuera de la traza española.

En el siglo XIX comenzaron a establecerse varias pulquerías a su alrededor que gozaron de mucha popularidad entre la población. Por 1830 las pulquerías sólo podían vender su producto a través de pequeños mostradores en las fachadas, porque no se permitía el paso al interior del local. Entonces los que gustaban del pulque no tenían otra opción más que beberlo en plena plazuela, con lo cual empezó a adquirir su perfil fiestero.

Esta plaza entró en la historia de la ciudad al ser la sede, en 1871, del problemático mercado El Baratillo, donde se vendían objetos, baratijas de segunda y tercera mano, e e incluso cosas robadas. También era el lugar de asaltos, fraudes y "léperos". Los comerciantes del mercado propusieron a las autoridades construir un inmueble de mampostería, pero no prosperó la idea.

Tacubaya

Atlacuihuayan fue el nombre prehispánico de Tacubaya, y en náhuatl esa palabra significa "lugar donde se tuerce el río". De acuerdo a Fray Bernardo de Sahagún, los sacrificios humanos que allí se practicaban eran impresionantes. Allí se encontraba un adoratorio en honor de la diosa Cihuacóatl, donde actualmente se encuentra un templo y ex convento dominico.

En Tacubaya destaca el edificio Ermita, uno de los primeros rascacielos que aparecieron en la Ciudad de México en la década de 1930. El Edificio Ermita está considerado como uno de los ejemplos más brillantes de art déco. El autor de esta construcción, fue el arquitecto Juan Segura, quien también edificó el cercano Edificio Isabel. Si se presenta la ocasión, hay que asomarse a los patios interiores de esta construcción, ya que es algo sumamente admirable.

Celso Piña, el rebelde del acordeón que hizo bailar a Gabriel García Márquez
MXCity
Celso Piña es uno de los mexicanos que cambió el rumbo del sonido colombiano, dándole un sello único y especial.

Foto destacada: Celso Piña

Celso Piña logró colaboraciones eclécticas con diversos músicos. 

 

Celso Piña tuvo el gran mérito de hacer que su acordeón fuera escuchado en América, Europa y Asia. Se le llamó el "Rebelde del Acordeón", y fue el único que hizo música colombiana en el norte de México, e incluso tres de los primeros miembros de su grupo hicieron la Tropa Colombiana.

Piña empezó a escribir su historia desde los años 70, en la Colonia Independencia de Monterrey, sus primeros años los pasó en una casa de la Colonia Nuevo Repueblo, la Independencia, la Tampiquito, La Boquilla y al Barrio La Campana.

En sus inicios, estuvo vetado de diversos lugares porque era tanto el revuelo de su música, que seguido había bronca entre asistente, además de que los periódicos de Monterrey decían que en sus fiestas siempre había "mariguano, lesbianas y malandros"; una población barrial que hizo popular su ritmo e incluso que hiciera bailar a los europeos.

Las influencias de Celso Piña son Alfredo Gutiérrez, Aníbal Velásquez y Andrés Landero, y a lo largo de su carrera de 37 años, logró 28 grabaciones en las que se destaca "La Negra Nelly", "Macondo", "Cumbia Sampuesana", "Como el Viento", "Cumbia Sobre el Río" y "Cumbia Poder", hicieron bailar a multitudes.

Pero la peculiaridad de Celso Piña también se basó en crear una música que tenía en su composición una mezcla de sonidos tropicales con otros géneros como la cumbia, el norteño, ska, reggaeton, rap e incluso el sonidero; como lo hizo con Café Tacvba, Natalia Lafourcade, Lila Downs, Gloria Trevi, Blanquito Man o el Gran silencio.

Su suerte cambió en 2003, cuando fue invitado para cantarle a Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, ya que después de eso, dicho por él mismo, ya nadie le hizo el feo. "Apenas alguien de esa envergadura de señor vino, llegó y yo estaba tocando. Él empezó a bailar, estaba la crema y nata de Monterrey, y todos: ?¡Ah, qué bonita música!, ¡qué bárbaro!, ¡yo siempre dije que Celso tocaba bien bonito!?… Yo digo: ¡Qué ironía!", declaró antes de su actuación en el Surf Music Fest.

Países como Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos gozaron del ritmo de su acordeón, que quedará para la posteridad. Tras su muerte en 2019, a Celso le sobreviven su esposa, Juany Ortiz, y sus tres hijos: Diómedes, Martha Cecilia y Katia. Al "Rebelde del Acordeón" se le seguirá recordando por sus éxitos, porque, solo pocos se resisten a bailar sus cumbias.

 

¿Quienes fueron los últimos mexicanos en ganar medalla de oro en los Juegos Olímpicos?
MXCity
La última medalla de oro para México fue obtenida por la Selección Mexicana Sub-23 en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Aquí los atletas mexicanos con mayores posibilidades de brillar en París 2024.

 

México se prepara con grandes expectativas para los Juegos Olímpicos de París 2024, con la firme esperanza de aumentar su cuenta de medallas de oro. Hasta la fecha, la Delegación Mexicana ha conseguido un total de 73 preseas olímpicas, de las cuales 13 son de oro, 24 de plata y 36 de bronce. Sin embargo, han pasado 12 años desde que la última medalla de oro fue conquistada.

Esta es la extraña y curiosa historia que dio origen al Tequila
MXCity
El tequila es una de las bebidas mexicanas más populares y con un sabor que es reconocido a nivel mundial. 

Foto destacada: Los muertos crew

Una versión de tequila ya era degustado por otomíes, chichimecas, toltecas y nahuatlacas.

 

La palabra Tequila tiene un origen náhuatl, tequitl: trabajo u oficio; tlan: lugar; que se puede traducir como lugar de trabajo. Pero, hay otra versión que hace referencia a la piedra que es típica de esa región, la obsidiana, y que se tallaba para usarse como herramienta. Estas piedras se conocían por ese tiempo como ?tecatlis? y, a quien la manejaba se le llamaba ?tecuilo?. Fruto de esta costumbre, se le comenzó a llamar ?Tecuila? y posteriormente ?Tequila?, como lo conocemos hoy. Según la Secretaría de Turismo, Tequila, tanto el lugar como la bebida, viene de la voz náhuatl “Tecuilan” que significa “lugar de tributos”. 

Pexels 

Pero más allá del origen de esta palabra, el tequila es una bebida que se ha producido desde el siglo XVI, y en una región llamada Tequila Jalisco. En las primeras décadas después de la conquista, nació la bebida como un fermentado de la planta de agave y con su influencia árabe e hispánica, comenzó a destilarse en alambiques introducidos al continente. Durante muchos años se le conoció como vino de mezcal o mezcal tequila, ya que mezcal era uno de los nombres del agave.

Asimismo, el tequila proviene de una planta de la familia de las agaváceas, que es el agave tequilana Weber variedad azul. Se dice que existen alrededor de 295 especies de agaves distintas pero solo una se puede utilizar para producir la bebida. Con algunas otras se elabora el mezcal y el pulque. Hoy en día, lo único que se utiliza del agave es la piña que se siembra, y tienen que pasar de 8 a 12 años para que esté lo suficientemente madura como para cosecharse.

El tequila es un producto con Denominación de Origen (DOT) que le da a la bebida la característica de exclusividad de elaborarse solo en ciertas regiones que se encuentren en esa denominación como son: Jalisco y partes de Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.

Pexels

Más allá de estos datos históricos, hay una historia no oficial del tequila, que cuenta que una tormenta eléctrica le habría dado origen. Un día, durante una fuerte tormenta en Jalisco, un rayo cayó en un sembradío de agaves, ocasionando un incendio que se extendió a las plantas. Sin embargo, el vapor que emanó hizo que las bolas de agave se calentaran y de ellas saliera miel acompañada de un aroma peculiar.

El hecho pudo pasar desapercibido, pero los locales se dieron cuenta, que si la miel se fermentaba obtenían una bebida relajante, con un sabor que les resultaba agradable. Aunque se cuenta que Cenobio Sauza (1842-1909), uno de los productores más importantes de la industria tequilera y conocido como “el padre del Tequila”, habría sido quien le dio el nombre a la bebida.

Triunfan tres jóvenes rarámuris en la Segunda Gran Carrera de la CDMX
MXCity
Lorena, Anais y Cristina acudieron a la competencia para promover los derechos de la niñez y adolescencia.

Foto destacada: Omnia.com

Estas adolescentes rarámuris capturaron la atención de los espectadores por su habilidad atlética.

 

Estas mujeres son grandes corredoras Rarámuri, a pesar de su corta edad. Originarias de Guachochi, destacaron a nivel nacional tras sumarse a las más de siete mil personas que participaron en la Segunda Gran Carrera "Vamos juntas y juntos hacia la meta" organizada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) en la Ciudad de México.

Sus nombres son Lorena Ramírez Palma, Anais Fuentes Parra y Cristina Parra Nava, y se dieron cita para recorrer la avenida Paseo de la Reforma con el objetivo de promover los derechos y la convivencia familiar. Esto, tras recibir apoyo por parte del DIF Estatal de Chihuahua en conjunto con la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI).

Omnia.com

Durante su camino, las chihuahuenses capturaron la atención de las y los espectadores por su habilidad atlética, compromiso con la causa y por ser embajadoras de su cultura ancestral. Su presencia inspiró al resto de sus corredores, por la importancia de preservar y promover la diversidad en eventos deportivos de gran escala.

Verónica Palma, corredora profesional y quien dirigió sus entrenamientos, las acompañó en su primer viaje a la CDMX y se aseguró de que cada una de ellas estuviera preparada, tanto física como mentalmente, para el desafío tan significativo. Su talento, así como las tradiciones de su comunidad, fueron reconocidos por autoridades nacionales, atletas y asistentes.

Omnia.com

Como sabemos, los corredores rarámuris son capaces de correr en toda clase de terrenos complicados, por lo que ha sabido aprovechar esa destreza, al grado de hacerlo un estilo de vida que poco a poco los ha colocado al plano internacional en competencias en las que han trascendido. 

Acostumbradas a desplazarse por senderos escarpados y por caminos poco habituales, la prueba era muy parecida a los terrenos montañosos en los que cotidianamente se mueven en la Sierra Madre Occidental. Con sus peculiares huaraches y su sipuchaka, una falda ancha de tela estampada y colores muy llamativos, a la que se le da volumen con otras que usan debajo, las participantes rarámuris, también conocidas como tarahumaras, aceleraron el paso hasta llegar a la meta. ¡Enhorabuena por estas guerreras mexicanas que pusieron a prueba sus capacidades físicas! 

Un nuevo Tren Ligero conectará a Naucalpan con 3 alcaldías de la CDMX
MXCity
Con el apoyo de la Unión Europea, el Tren Ligero que irá de Buenavista a Río Hondo, en Naucalpan, es uno de los proyectos de nuevos transportes en Edomex.

 

El Estado de México se ha comprometido a cumplir con su promesa de ofrecer más alternativas de trasporte para comunicar a los municipios en la periferias de las Ciudad de México para agilizar los traslados y reducir el tiempo que le dedican los mexiquenses en sus viajes.

Una de las obras que forma el ambicioso proyecto Colibrí, será una nueva ruta del tren ligero que se tiene contemplado que conecte Naucalpan, Edomex, con Buenavista, en la CDMX, con pomo más de 14 kilómetros de recorrido.

Desde abril las autoridades municipales de Naucalpan y la Universidad Iberoamericana se unieron a los estudios del proyecto de Tren Ligero de Buenavista a Río Hondo. En su momento, detallaron que la línea podría tener un flujo aproximado de 192,000 pasajeros por día.

Se proyecta que esta nueva línea de transporte tenga una longitud de 14.6 kilómetros. De esa cantidad, 7.4 kilómetros de vías estarían en el municipio de Naucalpan, Estado de México. Los otros 7.2 kilómetros restantes pasarían por tres alcaldías de CDMX.

En Naucalpan, el Tren Ligero pasaría por las poblaciones de Río Hondo, El Molinito, Naucalpan Centro-Conde y Ahuizotla.

Mientras que en territorio de CDMX, atravesaría territorio de las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. De este modo, los habitantes de dichas demarcaciones y del municipio de Naucalpan se verían beneficiados con una nueva alternativa para conectar con la Línea B del Metro de CDMX, con tres líneas del Metrobús y con el Tren Suburbano, que va de Buenavista a Cuautitlán.

 

Modifican ruta de Tren Maya en Kohunlich, para preservar estructuras prehispánicas
MXCity
Además de las siete estructuras se descubrieron materiales arqueológicos de lítica, cerámica, concha y restos óseos humanos.

Foto destacada: INAH

Este descubrimiento hará posible conocer más sobre la ocupación maya de la zona. 

 

Siete monumentos arqueológicos de alto estatus, hicieron que se modificara el diseño original del camino para preservar cinco de las estructuras, en el tramo 7, camino de acceso a la estación Nicolás Bravo/Kohunlich del Tren Maya, a seis kilómetros de la Zona Arqueológica de Kohunlich, al sur de Quintana Roo; en donde ahora, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registran, intervienen y protegen.

Especialistas del INAH restauran cinco de siete edificaciones con trabajos generales de consolidación, que las pondrán en valor para ser apreciadas por la gente en ese paradero del tren. En tanto, las otras dos fueron selladas como reserva futura de investigación, informó el responsable académico del proyecto de salvamento arqueológico en la ruta del Tren Maya, Manuel Pérez Rivas.

INAH

Estas estructuras se ubicaron en el área periférica de la zona arqueológica de Kohunlich; corresponden a agrupaciones familiares de élite, con posible filiación a esa antigua ciudad. Por su mampostería y sus piedras labradas, las edificaciones tienen características del estilo Petén, cuya temporalidad va de 300 a 600 d.C., hasta 900 a 1000 d.C.

Además de las siete estructuras se descubrieron diversos materiales arqueológicos de lítica, cerámica, concha y restos óseos humanos, entre los que destaca un pectoral de caracol en forma de media luna, con cuatro personajes, dos de ellos centrales y dos secundarios: "Es un tipo de pectoral del cual no existen más de seis en toda el área maya de México y Centroamérica", destacó el arqueólogo Carrillo Sánchez al referir que "el objeto debió pertenecer al dueño de la casa y que pudo ser ofrendado a la construcción en señal de continuidad cuando se levantó un añadido".

Todas las estructuras halladas son unidades de uso doméstico. La Estructura 35027, es la más cercana a la estación del tren, y en ella se halló el pectoral; está formada por un basamento rectangular sobre el que desplantan dos cuartos abovedados, uno al norte y el otro al oeste. 

INAH

La Estructura 50168 consiste en un basamento sobre el que se desplanta un cuarto con acceso al sur y tiene varias etapas de crecimiento. La Estructura 50139 es un basamento sobre el que hay tres cuartos abovedados en forma de "L", con acceso al norte y oeste, en esa misma dirección tiene un patio interno. Se observa una extensión de basamento o adosamiento, creando un patio en el este.

Las Estructuras 50150 y 50151 integran una estructura habitacional, formada por un basamento rectangular sobre el que desplanta un cuarto abovedado y una escalinata de acceso en la esquina sureste y debajo del basamento. La Estructura 39020 está formada por un basamento rectangular sobre el que desplantan, al menos, dos cuartos de perecederos, tiene una escalinata de acceso amplio al sur, con huella ancha y peralte con ligero talud. 

Cabe señalar que el sitio de Kohunlich es un enorme asentamiento, conformado por una serie de complejos arquitectónicos de carácter ceremonial y residencial, algunos de los cuales pudieron funcionar como barrios o agrupamientos familiares de la élite. Todos los materiales arqueológicos hallados están en proceso de análisis. El estudio del transecto, que es el derecho de vía del Tren Maya, ha permitido ampliar la información de un área.

Fuerza Regida: la banda mexicana que le ganó un Billboard a Metallica
MXCity
Fuerza Regida está dejando ver que la música regional mexicana está llegando a más rincones de todo el mundo. 

Foto destacada: Billboard 

Fuerza Regida tiene la mentalidad del hip hop con la sensibilidad norteña.

 

Los corridos tumbados son tan escuchados en México, y en diversas partes del mundo, que bien podemos decir que gobierna el gusto musical. Muestra de ello, es el grupo Fuerza Regida, quienes además de ser de los exponentes más distinguidos han dado muchas sorpresas en poco tiempo. 

De hecho, una de ellas se dio recientemente en la gala de los Premios Billboard del 2023, cuando la premiación para el Mejor Dúo Grupo los mexicanos de Fuerza Regida le arrebataron el premio a unas leyendas del rock, Metallica. Esta banda, además, es la punta de lanza de la música mexicana en Estados Unidos, en donde fueron criados en las calles de San Bernardino.

El quinteto Fuerza Regida, que bien podría ser un grupo de raperos, es la banda pionera del floreciente movimiento de música mexicana, que desde hace varios años lidera la lista de popularidad y en 2023 con muchas canciones en español de Christian Nodal, Natanael Cano, Peso Pluma.

Para muchos, Fuerza Regida es un "trasgresor" de la música mexicana, muestra cómo a la nueva generación de mexicoamericanos en Estados Unidos que tienen una imagen trapera con joyas, autos de lujo, pero que representa el sonido rústico y fronterizo de la carne asada y el sonido norteño.

A la postre, el nombre de Fuerza Regida se debe a que es una fuerza dominante o regidora; de estos cinco nativos de San Bernardino, California, que ahora ha llevado a la música mexicana a nuevos terrenos, creando un nuevo movimiento urbano que se apoderó de las listas de éxitos. 

Pero el éxito de Fuerza Regida no fue inmediato, comenzó cuando ganaron seguidores en los servicios de streaming, y en 2018, cuando junto al pionero de los corridos tumbados Natanael Cano, empezaron a superar en reproducciones a algunos de los artistas más populares del pop y el hip hop. Además, fue un grupo lanzado por Rancho Humilde Records, el sello que ha estado llevando el movimiento de la música mexicana a alturas inconmensurables. 

El disco Fuerza Del Barrio Hasta Aquí del 2019, surgió como uno de los lanzamientos más populares de trap corridos, dando un toque nuevo a las rancheras mexicanas, con un estilo callejero y letras que hablan del barrio. 

Desde 2023, este grupo ha acumulado la cifra de 2 mil 900 millones de streams en plataformas, de los cuales 1 mil 600 millones corresponden a México y 872 millones a Estados Unidos. Le siguen Guatemala, Colombia y Honduras. 

En Spotify, Fuerza ocupa el puesto 196 como los más escuchados en la plataforma, reuniendo 24,17 millones de oyentes mensuales, la mayoría de ellos en México. La Ciudad de México acumula 3,68 millones de oyentes, seguida por millones más en Guadalajara, Monterrey, Zapopan y Puebla.

El año pasado, la banda firmó un acuerdo más grande con Sony Music Latin a través de Rancho Humilde. Todo esto fue antes del éxito, "TQM", una canción que debutó en el No. 35 de la lista Hot 100 y en el No. 19 de la lista Billboard Global 200, dejando ver que los corridos están liderando todas las plataformas, y seguramente lo harán durante mucho tiempo más. 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
x