Capilla Palmira, la increíble joya arquitectónica de Félix Candela (FOTOS)
MXCity
La Capilla Palmira es uno de los primeros experimentos de Félix Candela y una obra revolucionaria de mediados de los 60.

Foto destacada: Óscar Hernández

La arquitectura de la Capilla Palmira revolucionó el modo de edificar las iglesias a mediados del siglo XX. 

 

. . .

 

Gran parte de la obra de Félix Candela está resguardada en el archivo de la Universidad de Columbia en Nueva York y otra parte, se encuentra en el Archivo de Arquitectos Mexicanos de la UNAM, con al menos 4 rollos con más de 1,600 planos de las obras del arquitecto, además de muchas fotografías.

Pero una de las obras más valoradas del arquitecto Félix Candela, uno de los arquitectos del siglo XX más reconocidos a nivel mundial por sus diversas exploraciones de concreto reforzado; es la Capilla de la Palmira en Cuernavaca de 1958.

 

 

Revista UNAM

 

La Capilla de Palmira está hecha de concreto armado para darle una increíble curvatura. Tiene una altura de 21.9m, pero la edificación tuvo muchos altibajos, por lo que se considerada como el primer cascarón experimental.

Es una pieza inspirada en las capillas de indios que los franciscanos y agustinos del siglo XVI, y fue pensada para proporcionar un espacio fresco para las misas, aprovechar el paisaje del valle de Cuernavaca desde las colinas de Palmira y remitir a una escenografía griega y clásica.

 

 

Lomas de Cuernavaca

 

Además, esta obra nace con los cambios sociales y políticos del orden litúrgico de los años 60, donde la iglesia comienza a darle una nueva visión a sus edificaciones en torno a la llegada del arte contemporáneo. Así que esta capilla mostraba la postura novedosa del clero, edificando una bóveda de cascaron, darle vista al entorno, utilizar materiales de construcción novedosos y bueno, contratando a uno de los arquitectos más celebres de su tiempo.

Además, la iglesia permitió una nueva distribución espacial con accesos en una de sus esquinas, se colocaron elementos simbólicos y artísticos como la cruz escultórica que se encuentra en el acceso de la capilla.

 

Revista UNAM

 

Esto hizo posible que darle más libertar al arquitecto para que experimentara con diseños contemporáneos, dejando atrás elementos, tipologías, espacios y contenidos típicos de la religión tanto en el interior como en el exterior de las iglesias. De hecho, durante la construcción se cayó una parte de la estructura que tuvo que ser ajustada y rehecha in situ por el mismo Candela.

Aquí te dejamos estas fotografías para explorar uno de los lugares más especiales, edificados por el gran Félix Candela.

 

 

Lomas de Cuernavaca

 

Revista UNAM

 

Revista UNAM

 

Revista UNAM

 

Lomas de Cuernavaca

 

Revista UNAM

 

Óscar Hernández

 

Lomas de Cuernavaca

 

Óscar Hernández

 

Capilla de la Palmira

Dónde: Calle de La Parroquia # 460, Colonia Lomas de Cuernavaca.

Cuándo: Horas de misa

Entrada libre

Xochipitzahua: las 400 voces de la historia musical prehispánica
MXCity
La Xochipitzahuatl es una flor chiquita asociada con la palabra, el canto, la danza, la música y los rituales divinos y terrenales.

Fotos: Jenny Avellaneda

La Xochipitzahua tiene más de 400 versiones que representan la historia, danza, rituales y musica prehispánica.

 

. . .

 

Xochipitzahua es una canción y una danza ritual náhuatl, que se considera como una de las letras y canciones prehispánicas que ha tenido menos alteraciones mestizas a lo largo del tiempo. Aunque ya en el siglo XXI parece difícil sostener la afirmación, porque hoy en día es una pieza popular.

La Xochipitzahua se interpreta en celebraciones populares, y mucho más en las bodas de la región central como Puebla, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo y Veracruz. Otros estudios han señalado que la influencia de esta tradición alcanza regiones otomíes de la huasteca de Hidalgo y nahuas de San Luis Potosí.??

 

 

Esta letra, canto y baile también suele llamarse y escribirse como Xochipitzahuatl o Xochipitzáhuac, que se puede interpretar del náhuatl como flor delgada o flor chiquita. También se considera como un canto azteca con diversas modificaciones y mestizajes, tanto en la letra, la cual contiene vocablos nahuas y españoles, así como la música, que también tiene reminiscencias europeas.

Este canto logró trascender en el tiempo, ya lo comentos con su mestizaje entre los grupos indígenas, los conquistadores y el uso popular, pero sigue preservándose como parte de la antigua cultura y tradición de la ‘flor y el canto’ en la visión indígena del siglo XVI.

 

 

Pero hoy en día, se utilizan instrumentos europeos que dan origen a nuevas danzas y tradiciones musicales que se incorporaron a la identidad nacional. Así que el Xochipitzahua surge del pasado indígena y se incorpora con versos, música y estilos según la época aunque sin perder la carga simbólica en los rituales.

 

 

Por supuesto, los cánticos del Xochipitzahua están relacionados a las deidades mexicas de las flores, la música y la danza. Los cantos prehispánicos que han sido conservados son importantes para conocer las raíces históricas, pues fungía como parte de las peregrinaciones de los aztecas

Por ejemplo, las comunidades nahuas y totonacas todavía bailan el Xochipitzahua para reforzar los lazos matrimoniales, familiares y de compadraje. También se dice que la danza Xochipitzahua hace alusión al matrimonio de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl; que como sea hace alusión al canto, la música y la danza.

 

 

Como estos mismos elementos artísticos, canto, danza y música también están presentes en las plegarias para pedir lluvias, salud y cosecha; también se utiliza en las ofrendas para velar santos patrones y posteriormente como homenaje a la Virgen, a los muertos y a los guerreros; solo que estos dos últimos suelen interpretarse sin canto para purificar a los hombres.

A medida que el mestizaje se hizo más evidente, estos cantos fueron integrando jaranas, violines, vientos, sonajas, arpas, voz e, incluso, se han hecho adaptaciones para banda que la interpretan al ritmo de la cumbia.

 

 

Por supuesto, a lo largo de los años, la Xochipitzahua ha sido modificada, y a la fecha no tenemos algo que podamos llamar "versión original"; más bien, el cover del cover del cover, y muchos lados B. Pero en 2005, el Instituto Nacional de Antropología e Historia publicó un disco con veinte versiones del Xochipitzahua, las cuales fueron grabados en diferentes épocas, versiones instrumentales y regiones de México.

La importancia de los ejemplos demuestra los representativo de diversas épocas, y nos muestran cuán extendido está la xochipitzahua; como si fueran las 400 voces de la historia musical prehispánica.

 

 

Se trata de una "pieza clásica" de los nahuas que ha sido tomada por muchas voces para hacerla perdurar en el tiempo, tomando influencia de diversas regiones. Pero lo que es común cuando se habla de la xochipitzahua, es que se caracteriza por música, canto y danza de la cultura mexicana.

En este link podrás encontrar toda la recopilación que hizo el INAH de la Xochipitzahuatl:

El Ballet Folklórico de México se presenta en el Castillo de Chapultepec
MXCity
Navidades en México se presenta en el imponente Castillo de Chapultepec con la atmósfera típica de la fiesta navideña.

Foto destacada: Ballet Folklórico de México

El Ballet Folklórico de México presenta las Navidades en México en el Castillo de Chapultepec.

 

. . .

 

Navidades en México es uno de los espectáculos clásicos decembrinos, casi casi es una tradición que ofrece el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández; además de ser un llamado a la preservación de las costumbres y tradiciones que forman parte de nuestro país, cultura e historia.

Navidades en México se presenta año con año en la explanada del inigualable Castillo de Chapultepec en una atmósfera típica de la fiesta navideña mexicana. Esta puesta en escena retoma la historia de México y el sincretismo cultural que ha servido como referente de estos hermosos bailes.

 

Ballet Folklórico de México

 

Es por eso, que el Ballet Folklórico de México se presentará otra vez en al Castillo de Chapultepec, con los mejores bailarines, coreografías y vestuarios icónicos de México y en un contexto de la festividad navideña. Un espectáculo fuera de serie que muestra las tradiciones decembrinas mexicanas que han formado nuestra historia.

Navidades en México es un ballet en tres actos: el primero recrea el bello momento de la anunciación, con un montaje de un nacimiento viviente con animales de granja traído especialmente para el espectáculo.

 

Ballet Folklórico de México

 

Ballet Folklórico de México

 

En el segundo acto podrás disfrutar de la escena donde los Reyes Magos ofrecen regalos al niño Dios, representado con danzas provenientes de la región del Istmo de Oaxaca, Yucatán, Chihuahua y Tamaulipas, así como bailes inspirados en las costumbres de Michoacán, Tlaxcala y Veracruz.

Y el tercer acto muestra una posada típica mexicana, y vas a quedar asombrado con los bailes folklóricos más reconocidos de México. Es un evento al aire libre, así que debes ir abrigado.

 

Ballet Folklórico de México

 

Navidades en México 2022

Dónde: Castillo del Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec II Sección, Miguel Hidalgo.

Cuándo: inicia viernes 16 de diciembre hasta el 8 de enero a las 19:00 horas.

Cuánto: desde $835

Tickets

UNAM lanza campaña internacional de adopción de ajolote para preservar la especie
MXCity
Con el fin de rescatar al precioso ajolote de Xochimilco, se ha lanzado la campaña internacional “Adoptaxolotl”.

Fotos: Fundación UNAM

Esta iniciativa lleva por nombre Adoptaxolotl y servirá para preservar al ajolote de Xochimilco.

 

. . .

 

La crisis ambiental que se vive actualmente, sumando a las condiciones de la ciudad, y al poco empeño que se ha puesto en la preservación de esta especie, ha generado que diversas instituciones lancen diferentes campañas con el fin de lograr la preservación del Axolotl.

A pesar de ser un país megadiverso y contar con una gran cantidad de especies que solo se encuentran en territorio mexicano; siendo una de las especies más representativas y populares del grupo de los anfibios el ajolote, se encuentra en peligro de extinción.

 

 

Es lamentable que este anfibio se encuentra en peligro crítico de extinción según la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, debido a debido a la introducción de especies invasoras, la sobreexplotación de recursos, la contaminación.

Así que con el fin de rescatar a ajolote de Xochimilco, se ha lanzado la campaña internacional "Adoptaxolotl" con el fin de recaudar fondos para apoyar, ya sea con un ejemplar hasta una casa de ajolotes o un refugio-chinampa.

Esta iniciativa de rescate surge del doctor en ciencias Luis Zambrano González, titular del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, quien trabaja desde hace 20 años, junto con colaboradores y estudiantes, en el rescate de Xochimilco y en la conservación del ajolote.

 

 

Para continuar con su trabajo en chinampas-refugio, mismas que mantienen una barrera contra los depredadores de ajolotes, así como las labores con los chinamperos del lugar que participan en actividades agrícolas tradicionales y en cuidado de estos refugios, lanzó la campaña internacional de recaudación de fondos "AdoptAxolotl".

Según el último censo que realizó con su grupo en 2014, solamente hay 36 ajolotes por kilómetro cuadrado en Xochimilco, mientras que en décadas pasadas había miles y luego cientos de individuos.

 

 

Actualmente, la UNAM y los chinamperos trabajan con 48 chinampas-refugios, que corresponden a poco más de cinco kilómetros lineales de canales, en donde el ajolote y otras especies pueden vivir sin amenazas.

Aquí te dejamos todos los paquetes para que puedas hacer una valiosa aportación al proyecto. Estos son los esquemas de donación directa:

Invita a cenar a un ajolote: costo de 200 pesos.

Tunea la casa del ajolote: costo de mil pesos.

 

 

En caso de querer donar más recursos a la causa, se puede adoptar a un ejemplar a domicilio por un periodo que va de uno mes hasta un año completo. Adicionalmente, dependiendo del monto de donación, se podrán adquirir posters informativos, postcards o inclusive ponerle un nombre a un ajolote o a su hogar.

 

 

El plan "adopta la casa de un axolote" cuentas con tres opciones:

Plan mensual: carta de agradecimiento, certificado de adopción personalizado válido por un mes, carnet de registro, tres postales de Xochimilco y proyecto chinampa -refugio, ficha informativa de los refugios, visita individual a Xochimilco y una plática con un especialista.

Plan semestral: carta de agradecimiento, certificado de adopción personalizado válido por seis meses, carnet de registro, tres postales de Xochimilco y proyecto chinampa -refugio, visita para 5 personas a Xochimilco.

Plan Anual: carta de agradecimiento, certificado de adopción personalizado válido por seis meses, carnet de registro, tres postales de Xochimilco y proyecto chinampa -refugio, visita para 15 personas a Xochimilco.

Aquí puedes adoptar a tu ajolote.

Estas son las 4 pistas de hielo que se montarán en la CDMX
MXCity
Las fiestas navideñas vienen acompañadas de mucha diversión y aquí te decimos en dónde se montarán 4 pistas de hielos en la CDMX.

Foto destacada: líder empresarial

Además de estas 4 pistas de hielos, sigue pendiente de las diversas actividades y festejos por la temporada decembrina.

 

. . .

 

Es hora de sacar tu abrigo, los guantes de lana y el gorrito que te regaló la abuela, porque ¡llegó temporada navideña! Eso significa, muchas cosas, pero para los deportistas, significará que se instalarán pistas de hielo en CDMX.

¡Ojo! Durante una conferencia de prensa, la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum, informó que este año habrá Verbena Navideña en el Zócalo capitalino peor no habrá pista de hielo en el Zócalo.

 

 

Así que ya estamos a nada de que se monte un área de juegos infantiles, escenario para conciertos ambientales, pinos navideños hechos con nochebuenas que se regalarán al final del año, bosque nevado con máquinas que harán nevar y quizá un tobogán gigante.

No obstante, por las actividades y festejos por la temporada decembrina, la alcaldía Cuauhtémoc hará algunos festivales y otros planes navideños gratis en la CDMX, pero lo que más ha llamado la atención son las cuatro pistas que se distribuirán en diversos puntos de la demarcación.

Solo recuerda las pistas no tendrán costo de acceso; pero será necesario presentar identificación oficial para que te puedan prestar el equipo de patinaje.

Aquí te decimos todas las pistas:

 

 

Jardín Pushkin

Dónde: Avenida Cuauhtémoc, 104 en la colonia Roma Norte

 

Parque El Rotario

Dónde: Rossini 60, colonia Ex Hipódromo de Peralvillo

 

 Snowdome

 

Parque Lázaro Cárdenas

Dónde: Dr. Erazo 12, colonia Doctores.

Se inaugura 3 de diciembre a las 18:00 horas.

 

 

La Plaza Reina de los Ángeles

Dónde: Lerdo S/N en la colonia Guerrero.

Cuándo: hasta el 7 de enero de 2023 de lunes a domingo de 14:00 a 22:00 horas.

Entrada libre

16 eventos culturales imprescindibles para asistir en diciembre en la CDMX
MXCity
Disfruta de los festivales, recorridos, música y bazares, para darle una gran ovación al último mes del 2022.

Foto destacada: Navidalia

Encuentra las actividades culturales que necesitas para que diciembre 2022 sea fabuloso.

 

. . .

 

Sabemos que es complejo elegir actividades en la CDMX, ya que existen más de 151 museos y recintos culturales, con amplias ofertas y propuestas de todo tipo. Por eso en MxCity, nos damos a la tarea de ofrecerte la creme de la creme de eventos que se llevarán a cabo en este mes en la Ciudad de México. Aquí encontrarás los mejores lugares para disfrutar de cine, teatro, festivales, conciertos, bazares, nuevos recintos, eventos gastronómicos y mucho más el fin de brindarte una experiencia única mes con mes.

 

Feria de la Piñata y la Esfera CDMX 2022

Este evento tiene de protagonistas a los artesanos de Tlalpujahua, Chignahuapan, Acolman y más sitios; que te presentarán sus mejores artesanías para que puedas adornar tus espacios de una forma bella, original y que contribuyas con el consumo nacional. Podrás adquirir esferas hechas con barro, cestería, cerámica, tejidos, textiles, bisutería y más, también hallarás piñatas de increíbles formas, tamaños y texturas. Así como más adornos navideños. 

Dónde: Colegio México. Calle Durango número 49, entre Mérida y Frontera, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc.

Cuándo: sábado 3 y domingo 4 de diciembre. Horario de 10:00 a 19:00 horas. 

Entrada libre

 

Feria Expo Tattooarte 2022

Está de vuelta la expo más grande de su tipo en el continente, donde se reúnen los mejores tatuadores con las mejores exhibiciones, galería de arte con grafitis, hay concursos de freestyle, seminarios, pláticas, performance y como cada año bandas de música y dj?s.

Dónde: Sala de Armas de Ciudad Deportiva.

Cuándo: sábado 03 y domingo 04 de diciembre

 

Noche de estrellas 2022

La Noche de estrellas 2022 se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, y habrá varios espacios en los que se ofrecerán talleres y conferencias de temas astronómicos, de cuerpos celestes y la vía láctea. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Instituto de Astronomía colocará más de 500 telescopios para que chicos y grandes puedan disfrutar del cielo nocturno. ¡No te lo pierdas!

Dónde: diferentes sedes y Zócalo Ciudad de México. Plaza de la Constitución. Centro Histórico CDMX.

Cuándo: 3 de diciembre de 16:00 a 22:00 horas.

Entrada libre

 

Café y chocolate fest

La décimo sexta edición del Festival Cultural de Café y Chocolate tendrá diversas actividades en torno a estas deliciosas bebidas, además de catas, música en vivo, talleres, historia y un foro de discusión.

Dónde: Palacio de la Autonomía de la Fundación UNAM. Calle Lic. Primo Verdad, número. 2, Centro Histórico, CDMX.

Cuándo: 3 y 4 de diciembre de 11:00 a 20:00.

Entrada libre.

 

Verbena Navideña 2022

Habrá árboles de Navidad monumentales, juegos infantiles entre ellos la rueda de la fortuna, el carrusel; espacios para conciertos, una máquina para hacer nieve en el bosque nevado, tobogán de hielo. Además del tren de Santa Claus, la villa navideña para hacer pastorelas y presentación de coros.

Dónde: Zócalo de la Ciudad de México

Cuándo: 20 de diciembre 2022

Entrada libre

 

Carnaval de Reforma

El Sol de México

Con el propósito de hacer más grande este carnaval, se ha invitado a toda la gente a que haga el recorrido. De hecho, se han ido sumando diferentes grupos con diferentes elementos y disfraces, así que es un carnaval bizarro, digamos, donde pueden ir todos. Este año se espera que recorran el lugar los 8 Barrios del Carnaval de Iztapalapa y la Nación Zombie: las Catrinas Regionales Exóticas, así como la Asociación de Charras Metztli; también se esperan otakus hagan fiesta junto a los Huehues de Puebla. ¡Solo súmate a la fiesta!

Dónde: desde Ángel de la Independencia hasta Bellas Artes.

Cuándo: sábado 3 de diciembre.

 

Naviland 2022

Naviland estará en tres hectáreas de bosque iluminado para divertirte con toda la familia, en un bosque repleto de juegos, gastronomía y espacios para tomarte fotografías. Naviland es un evento donde te adentrarás a tres tipos de bosque; hay juegos mecánicos, iluminación y hasta bazar de Navidad. Podrás visitar el bosque mágico, bosque de los sueños y el bosque nevado.

Dónde: Reserva Ecológica Estatal El Hiloche, en Real del Monte.

Cuándo: a partir 1 de diciembre de 2022 hasta 8 de enero de 2023 de 18:00 a 22:00 horas.

Cuánto: desde $150 pesos hasta $400 pesos por familia

 

El Cascanueces

El clásico decembrino basado en un cuento del siglo XIX, con la Compañía Nacional de Danza en el Auditorio Nacional, y la coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov, que fue vista por primera vez en 1892.  ¿Qué más puedes pedir?

Dónde: Auditorio Nacional, Miguel Hidalgo

Cuándo: hasta 23 de diciembre 2022

 

Visita la Torre Mítikah

Mítikah ha estado en construcción desde hace 14 años. Es un enorme edificio con 120,00 metros cuadrados de construcción para más de 258 establecimientos. Tiene un centro comercial, espacio para oficinas, departamentos y consultorios médicos, y muchas tiendas de prestigio.

Dónde: Cto Interior Avenida Río Churubusco 601, Xoco.

Cuándo: lunes a domingo desde las 10:00

Entrada libre

 

Festival de Jazz de Polanco

Son 15 años de que se ha llevado a cabo este evento que recibe a grandes músicos de jazz de talla internacional en un sólo escenario. Además, la vida se disfruta más cuando hay jazz en la CDMX, y este festival trae dos días de buena música en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad. Y como se sabe que muchos citadinos somos adictos al jazz?

Dónde: Teatro Ángela Peralta, que se encuentra en Aristóteles #20, colonia Polanco

Cuándo: sábado 3 de diciembre y domingo 4 de diciembre, de las 4:00 p.m. a las 8:30 p.m.

Cuándo: preventa general $550 y VIP $800.

 

Navidalia CDMX 2022

Navidalia es un evento que se lleva en otros lados del país desde hace muchos años, en todos los eventos se utiliza tecnología de proyección, iluminación y sistemas robóticos para que las tradiciones navideñas se puedan vivir como una experiencia inmersiva. Además, podrás escuchar un espectáculo musical que narra una historia acompañada de villancicos navideños y un ensamble con más de 30 actores. Es un espacio donde niños y adultos disfrutan al deslizarse por un enorme tobogán, patinar sobre hielo y caminar entre la nieve creada con fécula de maíz. Podrás ver un Nacimiento gigante y un relajante paseo en el lago del parque.

Dónde: Parque Alameda Poniente en Santa Fe.

Cuándo: a partir del 7 de diciembre

Cuánto: desde $450 pesos

Tickets

 

Festival Internacional del Meme 2022

El segundo Festival Internacional del Meme (FIMEME), tanto más, es especial, sin duda. El FIMEME ahora realizará sus actividades presenciales, ya que la vez pasada se hizo de forma híbrida, vía streaming y conferencias y paneles presenciales. Se llevará a cabo la entrega de los Meme Awards, donde reconocerán lo mejor de internet este 2022. Habrá charlas, talleres, nominados e invitados especiales: Instituto Nacional de Bellos Memes, Instituto del Meme Electoral, Memegrafías, Lo Que Callamos los Godínez, El Deforma, Pinches Dibujos Culeros, Memeteca Nacional, Secretaría del Meme?

Dónde: Estudios Churubusco, Foro A (Atletas 2, Colonia Country Club, Coyoacán en la CDMX)

Cuándo: 03 de diciembre de 2022

Entrada libre con pre registro

 

Brilla Fest

A solo 2 horas de la CDMX, se encuentra esta villa con un impresionante espectáculo de luces navideñas, un taller de juguetes, un árbol monumental y hasta desfiles para celebrar esta época. El Brilla Fest está solo los fines de semana

Dónde: C. 6 Sur S/N, Aerodromo, Atlixco, Puebla.

Cuándo: hasta el 1 de enero del 2023 solo sábado y domingo

Cuánto: desde $150

 

Wizarding World CDMX

El Expreso de Hogwarts llega a la CDMX donde podrás hacer diversas actividades. Encontrarás, por ejemplo, escobas y aros para demostrar qué tan bueno serías en el quidditch. Incluso podrás usar el uniforme característico de este deporte.

Podrás también demostrar qué tan buen mago eres y si memorizaste tus hechizos como debías.  Es un evento para toda la familia en el que podrán comenzar a dar rienda suelta a su espíritu navideño.

Wizarding World en tres centros comerciales de la Ciudad de México:

Parque Vía Vallejo: del 12 de noviembre de 2022 al 6 de enero de 2023

Reforma 222: del 12 de noviembre de 2022 al 6 de enero de 2023

Parque Tezontle: del 15 de noviembre de 2022 al 6 de enero de 2023

Cuándo: martes a a domingo de 12:00 a 20:00. Hasta 06 de enero del 2023

Entrada libre

 

Acuario más grande América Latina

soclose

Este acuario cuenta con 30 mil metros cuadrados, será un centro de entretenimiento que no tendrá competencia en México, y mucho más grande que el Acuario Inbursa de Grupo Carso, el cual tiene, 7 mil metros cuadrados.

Dónde: Parque Tepeyac, Calzada San Juan de Aragón 389, Granjas Modernas, entre San Juan de Aragón y Eduardo Molina.

Cuándo: lunes a viernes desde las 12:00

 

Festival flores de nochebuena

Este Festival reúne a 275 floricultores de la CDMX, principalmente de Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan. También habrá una gran oferta de productos textiles y cerámica, cartonería, joyería, juguetes tradicionales, entre otros productos elaborados por artesanos.

Dónde: Paseo de la Reforma. entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Fuente de la Diana Cazadora

Cuándo: del 5 al 11 de diciembre de 10:00 a 20:00 horas.

 

Final del Mundial Qatar 2022

No puedes perderte la Final del Mundial de Qatar 2022, el 18 de diciembre que dará por terminado el magno evento de futbol. Todavía no sabemos quién ganará en Medio Oriente, pero en varias partes del mundo se llevará a cabo esta celebración.

Cuándo: 18 de diciembre

x