Arte y Cultura
El hermético inframundo de la gran Tenochtitlán está en Chapultepec
Jaen Madrid
A un costado del árbol "El Sargento" y pasando el Audiorama puedes hallar la entrada al inframundo, el hermético umbral donde acudió Moctezuma II poco antes de la conquista.

Fotografia de portada: @MelSupernova

Desde tiempos mitológicos, los ríos y lagos han sido umbrales enigmáticos ligados al proceso espiritual entre la muerte y el renacer. Una vereda acuosa donde los muertos se encaminan al más allá. Encontramos algunos ejemplos prehispánicos en los que se personificaba al inframundo a través del agua: el lago jalisciense de Cajititlán, donde además se han encontrado en sus profundidades vasijas y figuras de piedra y barro que datan a la época tolteca; el lago de Pátzcuaro, con una historia interesante sobre el intento de suicidio del rey michoacano Caltzontzin a la llegada de los españoles y también los manantiales hallados por los aztecas en los parajes de Chapultepec, que según su creencia contenían propiedades altamente curativas.

Fue en este último sitio donde Moctezuma II también intentó suicidarse, una vez que los 8 augurios le avistaron la llegada de los españoles a su tierra y con ello el fin del imperio Azteca. De alguna manera, los intentos de suicidio de estos reyes tlatoanis evidencian la sacralidad de los lagos, pero también de las cuevas o las grutas, otro punto de acceso al más allá con innumerables significados. Es frecuente encontrarnos con grutas que fungen como recipientes de manantiales y ríos subterráneos, por ello, quizá, es que ambas gozan de significados relacionados con el “más allá”.

Cuevas/Ombligos

inframundo chapultepec-0

Las cuevas fueron un refugio para los antiguos; la “boca o vientre de la tierra”, el ombligo –“Xicco”, cuyo nombre también se le dio a un lago hoy ubicado en Iztapalapa-, la morada de algunos dioses y también de los espíritus del agua, lugar que por la virginidad de sus manantiales se utilizaba para ritos y también para construir cámaras mortuorias. Las cuevas fueron hasta el postclásico, lugares de culto particularmente relacionados con el agua. Con todas estas características es evidente que una cueva habría de tener un significado más universal, la entrada al inframundo, por ejemplo.

el sargento chapultepec

Chapultepec era considerado sagrado por los Toltecas medio milenio antes que Moctezuma y los mexicas lo miraran así. Para ellos era un regalo de sus ancestros, y se llegó a valorar de tal forma que se realizaron obras para embellecer el lugar y dotarlo de una carga todavía más mística. Moctezuma II mandó a poner estanques con peces, Nezahualcoyotl, el poeta, rey tezcocano y amigo de Tenochtitlán, le regaló a Chapultepec un ciento de especies flora y fauna y cercó el bosque para que fungiera como un zoológico. Cabe destacar que los sitios que se dedicaban al cautiverio de animales se miraban como santuarios.

Entre las especies de flora que donó se encontraban los fantásticos árboles ahuehuete, que hasta la fecha, en la famosa gruta mitológica a la que hacemos referencia en este texto, permanece uno de ellos -o lo que queda de sus restos-, plantado por el mismo Nezahualcoyotl y bautizado por el Colegio Militar años más tarde como “El Sargento”.

La entrada al inframundo se encuentra en la Ciudad de México

inframundo chapultepec

A un costado del Sargento y pasando el Audiorama ?por cierto, un sitio espectacular dedicado a la lectura y la tranquilidad de la música clásica que aquí resuenan?, se encuentra la entrada al inframundo, o al Cincalco. Existe algunas leyendas nahuas que encuentras en el Códice Florentino del escritor y misionero franciscano Fray Bernardino de Sahagún, donde se relatan historias del rey tolteca Huemac que también fue sacerdote de Quetzalcoatl. Se dice que Huemac huyó a la gruta hermética de Chapultepec para suicidarse. Algunos escritos dicen que se ahorcó, otros, que entró a la cueva para nunca más salir. El caso es que esta leyenda resonó tanto en la cultura azteca que el mismo Moctezuma II, a la llegada de sus avistamientos infernales sobre el fin de su imperio, decidió también suicidarse. Se dice que al llegar a la cueva Huemac le negó el permiso, o que, de alguna manera logró convencerlo para afrontar lo inevitable.

Audiorama Chapultepec

La leyenda

mictlantecuhtli_by_sabbhat-d6oj62d

El Cinalco de Chapultepec, siguiendo también al Códice Florentino, poseía dos conceptos sobre el más allá. Por un lado el Mictlán, lo que tal vez podríamos asimilar como infierno, custodiado por Micantecuhtli y Mictecacihuatl, dios y diosa del inframundo. Un sitio que contenía hermosos paisajes en su interior: cascadas, árboles, manantiales y dos cierras por las que pasaba una serpiente a la que se debía seguir. El muerto debía de llevar consigo un perro de color bermejo para pasar el río de la muerte. Según la tradición, los muertos debían a atravesar por nueve lugares donde acechaban diversos peligros antes de llegar a Mictlán. Sahagún nos refiere a Mictlan, como la “casa donde hemos de morar, casa de perpetuas tinieblas y oscuridad, donde no hay ventana ni luz alguna, donde está nuestro padre el dios del infierno y nuestra madre la diosa del infierno”. El fraile franciscano nos alude a las deidades del inframundo como nuestro “padre y madre”, debido a la carga vital que había en las dos deidades Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl que además de poseer carácter de dioses del mundo de los muertos también lo eran de la tierra, ese brebaje alquímico de minerales que da origen a la vida.

Por otro lado se encontraba el Tlalocan, que los nahuas concebían como el paraíso de Tlaloc, un lugar de riqueza, carente de sufrimiento; paisaje de belleza, donde abundaba el maíz y las aves de plumas preciosas cantaban sobre pirámides de jade. Se menciona que de este lugar procedía el agua benéfica y necesaria para la vida en la tierra. En Chapultepec se llegó a encontrar la figura de un Tlaloc estilo mexica, que nos hace pensar que en este lugar se encontraba una especie de adoratorio, también.

chapultepec inframundo

Como podemos ver, el inframundo nahua se concebía como una especie de metáfora hermética sobre la vida después de la muerte, que en nuestros días tal vez sea difícil de comprender. Se contempla como un sitio muy en lo profundo de la tierra, que no tiene carácter de eternidad sino de cambio, evolución, trascendencia. Un espacio donde la penalidad del alma solo es transitoria.

/Fuentes

Bibliográficas:

Fray bernardino de Sahagún, “Historia general de las cosas de la Nueva España”, tomo I, Libro III, Porrúa, México, 1969.

TIBÓN Gutierre, “El ombligo como centro cósmico: Una contribución a la historia de las religiones”, México, FCE, 1981, 403 pp.

GRAULICH Michelle, “Mythes et rituels du Mexique ancien préhispanique”, Palais des Académies, Mémoires de la Classe des Lettres, segunda edición, Bruselas, 1987, 252 pp.

Digitales:

Excavaciones en el antiguo acueducto de Chapultepec

Huémac, el fiero de Cincalco

Convergencias: meditación sobre arte, digitalización y aritmética en Galería RGR
MXCity
Convergencias es una exposición que tuerce los límites de la percepción a través del uso de alternativas digitales.

Foto destacada: Felipe Pantone

Convergencias es una exposición que habla sobre los límites del arte en un mundo digitalizado.  

 

. . .

 

En 2020 la Galería RGR presentó la exposición "Big Time Data" de Felipe Pantone, donde pudimos ver las imágenes digitales y el street art que llevaron a Pantone al centro de la escena artística contemporánea.

En aquella ocasión, Pantone tomó la galería y exhibió parte de producción plástica con las series Optichromie, Planned Iridescence, Subtractive Variability,  Integration System y Chromadynamica.

 

 

Dos años después, la misma galería trae el trabajo de Felipe Pantone, para que los mexicanos podamos conocer más sobre el arte digital con mucho glitch, iridiscencia, dinámica, distorsión. A esto, se suma el artista Elías Crespin, en una exposición llamada Convergencias.

Elías Crispín combina el arte y la programación. Suele utilizar software para animar módulos geométricos y cinéticos, para profundizar en las relaciones que existen entre el tiempo, el movimiento y la tecnología.

 

 

Así que ambos artistas convergen para torcer los límites de la percepción del ojo humano. Es como una sutil colisión de elementos propios de la obra de cada artista: los gradientes de color y una paleta muy contrastada, constante en la obra de Pantone y la precisa cooreografía indicada por la programación de motores, propia de Crespin.

Las obras que podrás ver de Elías Crespin son parte de las series Tetralineados, Triangucocéntricos, Circuconcéntricos y Cuadrado flexionante. Esculturas móviles compuestas por elementos metálicos suspendidos por hilos de nylon, que juntos forman figuras geométricas.

 

 

Convergencias

Dónde: Galería RGR; Gral. Antonio León 48, Col. San Miguel Chapultepec, CDMX.

Cuándo: hasta 14 de enero del 2023, lunes a sábado de 10:30 a 18:30

Entrada libre

Visita la exhibición en la Roma de Balones Monumentales hechos por artesanos Wixárikas
MXCity
Los artesanos wixárikas realizaron cada balón cuenta con más de tres millones de chaquiras incrustadas y tiene un significado especial.

En el marco del inicio del mundial de futbol Qatar 2022, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, inauguró la exposición "Somos Mundial" una serie de 17 obras, entre ellas 13 balones monumentales cubiertos con millones de chaquiras, ideados por el artista César Menchaca y trabajados por artesanos Wixárikas.

 

 

Las 17 obras fueron colocadas en el Corredor de Álvaro Obregón, desde Avenida Cuauhtémoc hasta la calle Orizaba, en la colonia Roma Norte donde podrán ser admirados 13 balones, tres tacos (zapatos de futbol) y una copa del mundo durante todo el mes de noviembre.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, que de esta manera difunde la cultura fue acompañada por el Director General Jurídico y de Servicios Legales, José Guadalupe Medina Romero y el representante del artista César Menchaca, Israel Lugo Rocha.

 

 

"Hoy tenemos arte y cultura en la colonia Roma gracias a un artista que ha hecho sus exposiciones en Nueva York y en muchas partes del mundo; la última fue en el Rockefeller Center" destacó Sandra Cuevas para dimensionar la grandeza del artista y cómo ha mostrado las raíces mexicanas por el mundo.

Así, mientras en Qatar se disputaba el primer partido entre las selecciones de Ecuador y el país anfitrión del mundial de fútbol 2022, la titular de la demarcación enalteció la identidad mexicana y el portar la playera de la selección nacional, que representa a México en la justa futbolística.

 

 

Con la playera verde, de la selección mexicana puesta y con mucho ánimo llamó a enviar buena vibra a los jugadores nacionales para el partido que tendrán el próximo 24 de noviembre y para ello participó de la nutrida porra de apoyo a los seleccionados nacionales.

Sobre la exposición de los balones monumentales "Somos Mundial", Israel Lugo puntualizó que nació con la intención de que César Menchaca llevara "nuestra cultura a todo el mundo" pero sobre todo para mostrar el trabajo de los artesanos Wixárikas así como fomentar su cultura y tradiciones.

 

 

Indicó que cada balón, con más de tres millones de chaquiras incrustadas, tiene un significado especial pues cada figura representa a guardianes y guías como el venado, el peyote o la estrella conforme a las tradiciones Wixárikas.

Los Wixárikas son provenientes de Nayarit y Jalisco y han trabajado esta obra durante tres años además cada balón implicó entre cinco y ocho meses de trabajo.

 

 

Balones Monumentales

Dónde: Corredor Álvaro Obregón, Roma Norte.

Bellas fotografías históricas restauradas digitalmente a todo color
MXCity
Las fotos a color de la Revolución Mexicana son una prueba de la necesidad que tenemos de mostrar un mundo a todo color.

La estética de la Revolución Mexicana a todo color nos deslumbra aún más.

 

. . .

 

La primera década del siglo XX en México hizo temblar al gobierno del General Porfirio Díaz ante el descontento de la población por el trato injusto hacia los campesinos y trabajadores. Aunque Díaz impulsó el comercio extranjero en el país e incluso priorizó el crecimiento del mismo por encima del bienestar de su gente, campesinos, militares, y la población excluida, comenzaban a gestar la revolución que empujaría a hacer de ésta una nación justa y democrática, con un gobierno que viera por su gente.

Muchos de esos momentos clave, ahora podremos verlos a todo color gracias a las personas que hicieron posible "colorear" e inmortalizar muchos de esos momentos que vivía el país con increíble creatividad y visión como si emularan un lienzo.

Estas fotos colorearon con maestría el panorama de una época que vive en nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías de Noticias CD-MX

Foto destacada ArtStation

El sublime arte de las Fábulas Distópicas de Rocío Caballero (FOTOS)
MXCity
Conoce el hermoso e irreverente mundo artístico de Rocío Caballero, en un recorrido por sus alucinantes Fábulas Distópicas.

Foto destacada: @rocio_caballero_pintora

Así son las extraordinarias Fábulas Distópicas de Rocío Caballero. 

 

. . .

 

Lo más glorioso del arte de Rocío Caballero son sus personajes enmascarados. No al estilo de la lucha libre, sino al estilo de la ironía del "ser humano".  Rocío Caballero tiene una carrera prolífica en la escena nacional, y con un amplio historial de exposiciones tanto nacionales como a nivel internacional.

Originaria de la Ciudad de México, 30 años de trayectoria dedicada a la pintura, grabado y gráfica, creó estas alucinantes Fábulas Distópicas; es decir, una representación de una CDMX donde se destacan las características más alienantes de una sociedad, no obstante, que pretende transmitir enseñanzas de carácter moral.

 

 

Es por ello, que sus personajes tienen una ironía sublime, personas con máscaras al estilo de un cuento infantil, pero con lo "grotesco" sublime de los escenarios de una ciudad de México al estilo de 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley o Fahrenheit 451.

Hay toda una contemplación además, de la Ciudad de México, de esas historias que se resaltan poco, de esos grandilocuentes que ahora forman parte de un mundo de personajes grises, de enamorados, en la versión más rara y siniestra, de los niños?

 

 

 

Por ahora, puedes ver las piezas de Caballero en una exposición que se está llevando a cabo en Chihuahua -está abierta al público hasta febrero del 2023 y es gratis- pero como siempre, aquí te dejamos estas alucinantes Fábulas Distópicas de Rocío Caballero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Increíble Librería: una biblioteca alejandrina en la Condesa
MXCity
Este nuevo espacio en la Condesa ofrece una curaduría casi utópica llena de libros raros, ediciones antiguas y contemporáneas.


Fotos cortesía de La Increíble Librería

La Increíble Librería es un viaje imprescindible al corazón de las letras.

. . .

Situándonos en la colonia Roma, nos adentramos a un paraíso de ideas y conceptos qué solo libros de gran relevancia mundial nos pueden revelar. Y esta nueva librería, que orgullosamente abre sus puertas en una de las calle más gentrificadas de la zona, nos llena de rarezas únicas para los amante de la lectura. Claro que estamos hablando de La Increíble Librería.

El pasado 12 de noviembre se inauguró La Increíble librería, un concepto creado por el diseñador Alejandro Magallanes, ganador del premio Golden bee en la categoría de libro en Rusia, y la editora Selva Hernández.

Se exhiben y están  a la venta cuatro mil volúmenes, en donde encontraremos una importante selección de literatura mexicana y latinoamericana: desde grabados de José Guadalupe Posada, hasta primeras ediciones firmadas por Octavio paz y Jorge Luis Borges, así como libros antiguos de arte, reproducciones de códices mesoamericanos, obras de Dr. Atl, el movimiento estridentista mucho más.

De La Increíble librería cabe destacar esa esencia áurea que rodea su ambiente, cuando nos percatamos de numerosas editoriales que van de lo nacional a lo universal. Así que este lugar, básicamente tiene una curaduría de los libros que debes leer, si o sí.

Como todo espacio digno de un barrio como La Roma, La Increíble Librería puede competir con cualquier bookstore de San Francisco o Nueva York, ya que ofrecen todo tipo de artículos relacionados con la lectura, souvenirs bohemios, enciclopedias, y lo que algunas librerías eclécticas olvidan: libros infantiles.

Y para quienes gustan de comprar y leer inmediatamente los libros, ampliaron su local para ofrecer servicio de cafetería. La gama cultural ofrecida es diversa. Tanto como para lectores casuales, amantes de lo ecléctico y barroco, como para beatniks modernos comprometidos en sus búsquedas del conocimiento.

Si el subconsciente te guía hacia el encuentro de visiones y relatos de escritores de culto, entonces están para ti las secciones de editoriales comerciales o, por el contrario algunas ediciones independientes. ¿Tienes en mente un título que jamás pensaste encontrar? Probablemente en esta librería se acabe tu búsqueda, y de paso puedes conocer a los mejores libreros del páis…

Increíble Librería

Dónde: Amsterdam 264 Hipódromo Condesav

Cuándo: lunes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs.

Instagram

x