Arte y Cultura
El hermético inframundo de la gran Tenochtitlán está en Chapultepec
Jaen Madrid
A un costado del árbol "El Sargento" y pasando el Audiorama puedes hallar la entrada al inframundo, el hermético umbral donde acudió Moctezuma II poco antes de la conquista.

Fotografia de portada: @MelSupernova

Desde tiempos mitológicos, los ríos y lagos han sido umbrales enigmáticos ligados al proceso espiritual entre la muerte y el renacer. Una vereda acuosa donde los muertos se encaminan al más allá. Encontramos algunos ejemplos prehispánicos en los que se personificaba al inframundo a través del agua: el lago jalisciense de Cajititlán, donde además se han encontrado en sus profundidades vasijas y figuras de piedra y barro que datan a la época tolteca; el lago de Pátzcuaro, con una historia interesante sobre el intento de suicidio del rey michoacano Caltzontzin a la llegada de los españoles y también los manantiales hallados por los aztecas en los parajes de Chapultepec, que según su creencia contenían propiedades altamente curativas.

Fue en este último sitio donde Moctezuma II también intentó suicidarse, una vez que los 8 augurios le avistaron la llegada de los españoles a su tierra y con ello el fin del imperio Azteca. De alguna manera, los intentos de suicidio de estos reyes tlatoanis evidencian la sacralidad de los lagos, pero también de las cuevas o las grutas, otro punto de acceso al más allá con innumerables significados. Es frecuente encontrarnos con grutas que fungen como recipientes de manantiales y ríos subterráneos, por ello, quizá, es que ambas gozan de significados relacionados con el “más allá”.

Cuevas/Ombligos

inframundo chapultepec-0

Las cuevas fueron un refugio para los antiguos; la “boca o vientre de la tierra”, el ombligo –“Xicco”, cuyo nombre también se le dio a un lago hoy ubicado en Iztapalapa-, la morada de algunos dioses y también de los espíritus del agua, lugar que por la virginidad de sus manantiales se utilizaba para ritos y también para construir cámaras mortuorias. Las cuevas fueron hasta el postclásico, lugares de culto particularmente relacionados con el agua. Con todas estas características es evidente que una cueva habría de tener un significado más universal, la entrada al inframundo, por ejemplo.

el sargento chapultepec

Chapultepec era considerado sagrado por los Toltecas medio milenio antes que Moctezuma y los mexicas lo miraran así. Para ellos era un regalo de sus ancestros, y se llegó a valorar de tal forma que se realizaron obras para embellecer el lugar y dotarlo de una carga todavía más mística. Moctezuma II mandó a poner estanques con peces, Nezahualcoyotl, el poeta, rey tezcocano y amigo de Tenochtitlán, le regaló a Chapultepec un ciento de especies flora y fauna y cercó el bosque para que fungiera como un zoológico. Cabe destacar que los sitios que se dedicaban al cautiverio de animales se miraban como santuarios.

Entre las especies de flora que donó se encontraban los fantásticos árboles ahuehuete, que hasta la fecha, en la famosa gruta mitológica a la que hacemos referencia en este texto, permanece uno de ellos -o lo que queda de sus restos-, plantado por el mismo Nezahualcoyotl y bautizado por el Colegio Militar años más tarde como “El Sargento”.

La entrada al inframundo se encuentra en la Ciudad de México

inframundo chapultepec

A un costado del Sargento y pasando el Audiorama ?por cierto, un sitio espectacular dedicado a la lectura y la tranquilidad de la música clásica que aquí resuenan?, se encuentra la entrada al inframundo, o al Cincalco. Existe algunas leyendas nahuas que encuentras en el Códice Florentino del escritor y misionero franciscano Fray Bernardino de Sahagún, donde se relatan historias del rey tolteca Huemac que también fue sacerdote de Quetzalcoatl. Se dice que Huemac huyó a la gruta hermética de Chapultepec para suicidarse. Algunos escritos dicen que se ahorcó, otros, que entró a la cueva para nunca más salir. El caso es que esta leyenda resonó tanto en la cultura azteca que el mismo Moctezuma II, a la llegada de sus avistamientos infernales sobre el fin de su imperio, decidió también suicidarse. Se dice que al llegar a la cueva Huemac le negó el permiso, o que, de alguna manera logró convencerlo para afrontar lo inevitable.

Audiorama Chapultepec

La leyenda

mictlantecuhtli_by_sabbhat-d6oj62d

El Cinalco de Chapultepec, siguiendo también al Códice Florentino, poseía dos conceptos sobre el más allá. Por un lado el Mictlán, lo que tal vez podríamos asimilar como infierno, custodiado por Micantecuhtli y Mictecacihuatl, dios y diosa del inframundo. Un sitio que contenía hermosos paisajes en su interior: cascadas, árboles, manantiales y dos cierras por las que pasaba una serpiente a la que se debía seguir. El muerto debía de llevar consigo un perro de color bermejo para pasar el río de la muerte. Según la tradición, los muertos debían a atravesar por nueve lugares donde acechaban diversos peligros antes de llegar a Mictlán. Sahagún nos refiere a Mictlan, como la “casa donde hemos de morar, casa de perpetuas tinieblas y oscuridad, donde no hay ventana ni luz alguna, donde está nuestro padre el dios del infierno y nuestra madre la diosa del infierno”. El fraile franciscano nos alude a las deidades del inframundo como nuestro “padre y madre”, debido a la carga vital que había en las dos deidades Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl que además de poseer carácter de dioses del mundo de los muertos también lo eran de la tierra, ese brebaje alquímico de minerales que da origen a la vida.

Por otro lado se encontraba el Tlalocan, que los nahuas concebían como el paraíso de Tlaloc, un lugar de riqueza, carente de sufrimiento; paisaje de belleza, donde abundaba el maíz y las aves de plumas preciosas cantaban sobre pirámides de jade. Se menciona que de este lugar procedía el agua benéfica y necesaria para la vida en la tierra. En Chapultepec se llegó a encontrar la figura de un Tlaloc estilo mexica, que nos hace pensar que en este lugar se encontraba una especie de adoratorio, también.

chapultepec inframundo

Como podemos ver, el inframundo nahua se concebía como una especie de metáfora hermética sobre la vida después de la muerte, que en nuestros días tal vez sea difícil de comprender. Se contempla como un sitio muy en lo profundo de la tierra, que no tiene carácter de eternidad sino de cambio, evolución, trascendencia. Un espacio donde la penalidad del alma solo es transitoria.

/Fuentes

Bibliográficas:

Fray bernardino de Sahagún, “Historia general de las cosas de la Nueva España”, tomo I, Libro III, Porrúa, México, 1969.

TIBÓN Gutierre, “El ombligo como centro cósmico: Una contribución a la historia de las religiones”, México, FCE, 1981, 403 pp.

GRAULICH Michelle, “Mythes et rituels du Mexique ancien préhispanique”, Palais des Académies, Mémoires de la Classe des Lettres, segunda edición, Bruselas, 1987, 252 pp.

Digitales:

Excavaciones en el antiguo acueducto de Chapultepec

Huémac, el fiero de Cincalco

Así quedaron restaurados tres inmuebles históricos de Jalisco
MXCity
El INAH supervisó obras en el Templo del Niño de Flamacordis, la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios y un cementerio antiguo.

Foto destacada: INAH

El INAH llevó a cabo el rescate de este patrimonio en Jalisco, Guadalajara. 

 

Los murales del Templo del Niño de Flamacordis tienen una ?profecía? en la que se presagia que el pueblo acabaría "sumergido bajo una abundante agua azul", como amenazaba, entonces, la construcción de la presa El Zapotillo; por lo que se dice que se trata del vaticinio que el Gobierno de México ha hundido por completo, mediante la aplicación del Plan de Justicia para las comunidades de Acasico, Temacapulín y Palmarejo, en la región Altos-Sur de Jalisco.

Aunque en realidad se trata del rescate del patrimonio edificado, en donde el INAh, además del citado templo, ha rehabilitado también la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios y el antiguo cementerio, en Temacapulín.

Este proyecto original abastecerá de agua a la zona metropolitana de Guadalajara amenazaba a los tres pueblos, pero tuvo adecuaciones técnicas para evitar su inundación, recuerda el especialista de la sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Jalisco, Gerardo Enrique González Lupián. Con esto, también, se salvaguarda la memoria de asentamientos que se remontan al siglo VI d.C., cuya importancia histórica se debe a que se emplazaron en el único cruce natural del río Verde, que va desde Aguascalientes hasta la costa del océano Pacífico, en Nayarit, donde se unían las áreas culturales de Mesoamérica y Aridoamérica.

Estas comunidades formaron parte de la nación de los Tecuexe y la invasión española los alcanzó en 1530; 11 años después participaron en la rebelión general indígena de la Nueva Galicia, llamada "La Guerra del Mixtón". Dada la trascendencia de estos poblados, localizados en los municipios de Cañadas de Obregón, Mexticacán y Yahualica de González Gallo, en abril de 2008, la Dirección de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco dictaminó que sus construcciones antiguas son patrimonio cultural y están sujetas a conservación y restauración especializada.

El Templo del Niño de Flamacordis de Mexticacán, presentaba diversos daños y deterioros por agentes químicos, fenómenos físicos, falta de un programa de mantenimiento preventivo, así como por la omisión en procesos constructivos. Se liberaron los enladrillados y el hormigón de cubiertas, que luego fueron restituidos, además de la integración de coronas de muro y cornisamentos.

Para la reestructuración de la cúpula se hizo la consolidación de grietas y fracturas en el casquete, sustitución de hormigón y azulejos. Se integraron aplanados en los paramentos exteriores del tambor, sustitución de manguetería en ventanas, consolidación de grietas en muros e instalación de un pararrayos y de escaleras para facilitar labores de mantenimiento.

En la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios, en Temacapulín, se liberaron juntas en paramentos y entalle de las mismas en fachada; consolidación de vanos y grietas en muros, la integración de aplanados y azulejos en la cúpula del campanario. Al interior, se consolidaron grietas y fracturas en el presbiterio y bóvedas; asimismo, como parte de las obras complementarias, se realizó la liberación de elementos contemporáneos que afectaban al inmueble, y en la torre se instaló una escalera para favorecer su accesibilidad y mantenimiento.

Finalmente, en el cementerio antiguo de la localidad, además de colocar una estela con información histórica del sitio, se emprendió la reconstrucción parcial del pedraplén, el cual se consolidó, además de integrar el talud perimetral para su protección; en muros se restituyó material constructivo e integración de aplanado, pintura y corona (en la parte superior); se delimitaron diversos vestigios de lápidas, consolidación de monumentos funerarios e integración de senderos.

Murales en CDMX homenajean deportistas mexicanos que irán a París 2024 (FOTOS)
MXCity
Los muros de la CDMX también son un gran aliento para los atletas mexicanos que irán a las olimpiadas de París 2024. 

Foto destacada: Obras cdmx

Los Juegos Olímpicos de París 2024 viven también en los muros de la CDMX.

 

Desde hace muchos años, la Ciudad de México es el epicentro del arte urbano de todo el país, y en vísperas de los Juegos Olímpicos de París, se han realizado 35 murales en homenaje a los atletas mexicanos que harán un papel destacado en los Juegos Olímpicos de París.

La entrega de estos murales se llevó a cabo por la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) de la administración capitalina, con lo que, además, se busca recuperar y embellecer espacios públicos a través del arte. Este proyecto se ha llevado a cabo desde 2020, con el Programa de Murales que ha enriquecido el patrimonio artístico de la ciudad con mil 570 pinturas monumentales en diversos lugares, abarcando más de 200 mil metros cuadrados.

Obras cdmx

Miguel Flores, coordinador de Áreas Verdes y Espacios Públicos de la SOS, destacó la importancia de este programa en la revitalización de espacios urbanos. Además, mencionó que el proyecto de muralismo en Iztapalapa ha intervenido 372 mil 518 metros cuadrados, consolidándose como el más grande de Latinoamérica y el mundo.

El Programa de Murales complementa otras obras públicas, como el proyecto de bajo puentes en calzada de Tlalpan, Circuito Interior y avenida Oceanía, así como programas como Senderos Seguros y Sembrando Parques. Flores explicó que los murales buscan vestir espacios grises con colores e ideas, transmitiendo sensaciones a quienes transitan por esos lugares diariamente.

Obras cdmx

En los cuatro años del programa, se han invertido aproximadamente 40 millones de pesos y han participado 40 artistas seleccionados de diversas formas. Algunos solicitaron autorización para intervenir sitios específicos, otros presentaron proyectos y algunos fueron invitados por su obra firmada en determinados espacios.

Aunque la SOS establece temáticas y lineamientos, los artistas han tenido plena libertad para ejecutar sus murales. En los Senderos Seguros, por ejemplo, el tema principal es la mujer y la naturaleza, mientras que en las escuelas se enfocan en temas infantiles y en los bajo puentes en celebraciones y festividades.

Obras cdmx

Con este proyecto en específico, se han pintado 35 murales en Periférico Norte como homenaje y apoyo a los atletas que competirán en los Juegos Olímpicos de París 2024. Es un proyecto que involucró a 40 artistas y 60 trabajadores de Servicios Urbanos, quienes intervinieron casi 4 mil metros cuadrados. Los puntos donde se colocaron las pinturas urbanas se encuentran bajo puentes de Periférico Norte y Calzada Legaria, Avenida Ejército Nacional y Conscripto, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Las obras fueron diseñadas para reflejar la esencia y diversidad de las disciplinas olímpicas, así como la promoción del arte urbano y el deporte. Este proyecto tiene como objetivo embellecer el espacio público y ofrecer a los ciudadanos de la Ciudad de México un recorrido visual a través de retratos de los atletas mexicanos que participarán en la justa veraniega.

Obras cdmx

Dentro de las disciplinas que pueden apreciarse se encuentran el atletismo, boxeo, canotaje, ciclismo, clavados, esgrima, gimnasia artística, gimnasia rítmica, halterofilia, lucha libre, natación, pentatlón moderno, remo, salto ecuestre, surf y taekwondo. Esta intervención artística convierte el paisaje urbano en una galería al aire libre, rindiendo homenaje a los atletas mexicanos que representarán al país en el evento deportivo que dará inicio el próximo 26 de julio. 

@omarogd 

¡Suerte!: el cortometraje surrealista inspirado en la música y la lotería mexicana
MXCity
Suerte es un cortometraje que explora diversas tradiciones mexicanas en el viaje onírico y surrealista del cantautor de 20 años, Iván Cornejo. 

Foto destacada: Apple México

Este cortometraje habla de la música mexicana, un viaje surrealista y los personajes de la lotería.

 

Se llama "¡Suerte!" y es el nuevo cortometraje de Apple que sigue al cantautor mexicano-estadounidense Iván Cornejo, en un viaje a la tierra de sus ancestros en busca de inspiración musical, en donde se enfrenta a una horda de personajes improbables: el diablo, un pez, una sirena, un esqueleto y una rana: personajes de la lotería. 

Esta fabulosa idea, de sacar a los personajes de la lotería mexicana, hace que el personaje de cada carta ayude al joven de 20 años a encontrar el corazón en sus composiciones.  Apple explora más tradiciones mexicanas e hispanas en otra película "filmada con iPhone", que indaga en las raíces culturales.

Ese cortometraje fue creado por TBWA\Media Arts Lab LATAM y dirigida por los directores mexicano-estadounidenses Cliqua (Pasqual Gutiérrez y Raúl "RJ" Sánchez). Es un cortometraje de 13 minutos está protagonizada por Iván Cornejo, un artista emergente de Música Mexicana que se embarca en un viaje surrealista con los personajes de la Lotería.

Apple México

Cornejo es un cantautor de 20 años de Riverside, California, que comenzó a publicar música en línea a los 14 años y tuvo un sencillo, “Está Dañada”, que se volvió viral en 2021. Su segundo álbum, “Mirada”, está por lanzarse, así como la canción de la película de Apple, “Intercambio Injusto”, es la segunda pista del álbum.

En lo que respecta a Cliqua es una empresa reconocida por sus innovadores videos musicales para artistas como Bad Bunny, Rosalía, J Balvin y The Weeknd, quienes utilizaron las funciones del iPhone 15 Pro, incluido el zoom óptico de 5x, el modo Acción y el modo Cinematográfico para grabar la pieza cinematográfica.

La película también cuenta con el artista de Música Mexicana Eden Muñoz como la voz de la rana, María Zardoya de la banda latina indie Marías como la sirena y Camilo Lara, radicado en la Ciudad de México, como productor y compositor de la banda sonora.

Apple México

Es una cinta que ya está en emisión en formato digital, televisión y redes sociales tanto en México como en Estados Unidos. En México, también habrá anuncios de apoyo en exteriores. Se trata de una película es una notable celebración de la latinidad y la lotería, que por cierto, fue creada por un inmigrante francés en México llamado Don Clemente Jacques en la década de 1920.

Aunque muchos historiadores remontan la lotería a Europa, el Museo Estatal de Arizona afirma que los aztecas ya jugaban a un juego similar llamado patolli, o "frijoles" en náhuatl. De manera similar, el juego implicaba mover piezas (normalmente frijoles) a lo largo de un tablero de 52 casillas. Algunos relatos afirman que los jugadores apostaban todo su sustento, incluida su libertad. Y sí, al igual que la lotería, se trataba de suerte.

Jazzamoart: el expresionista rítmico mexicano que mezcla colores con jazz
MXCity
Jazzamoart está creando y dejando un gran legado en el mundo de la pintura, escultura, performance y también en el mundo de la música. 

Foto destacada: Jazzamoart

Conoce más del lenguaje pictórico de Jazzamoart a través de sus colores.

 

Jazzamoart es un artista que maneja tan bien los colores, que cada obra da la impresión de que se pueden escuchar. Se trata de un artista visual, al que a menudo se le dice artista expresionista rítmico, ya que sus piezas están estrechamente relacionadas con la música. 

Francisco Javier Vázquez Estupiñán, mejor conocido como Jazzamoart, es uno de los representantes de la generación 50 de la pintura mexicana. Cuenta con decenas de premios nacionales e internacionales, además de ser considerado por la crítica de arte como un artista prolífico y versátil; que ha presentado su obra en cerca de quinientas exposiciones en México, Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa, Corea del Sur y Japón. 

Además, sus llamadas "improvisaciones visuales y escenografías" han acompañado en escena a los principales exponentes del jazz mexicano y estadounidense. Como ilustrador y baterista ha trabajado en varios libros, y su obra plasma la teoría y práctica de la sinestesia entre la música y la pintura.

Por supuesto, la obra de Jazzamoart está llena de gozo, mexicanismos, garabatos y una fuerza en los colores, lo llevaron a hacer una escultura monumental y la escenografía del Festival de Jazz en el Auditorio Nacional para B.B. King y Ray Charles en 1992.

Jazzamoart está dejando un gran legado cultural y un vasto cuerpo de obra en diversas disciplinas como la escultura en madera, mármol, bronce y cerámica, también en dibujos, tintas y gráficas, explorando constantemente el arte objeto y la instalación, pero el principal discurso conceptual y estético; especialmente en cuadros de gran formato.

Finalmente, la trascendencia del arte de Jazzamoart, va más allá del campo de las artes plásticas, ya que cuenta con muchas acciones interdisciplinarias a través de escenografías, performance e improvisaciones visuales con jazzistas nacionales de la talla de Chilo Morán, Juan José Calatayud, Eugenio Toussaint, Olivia Revueltas, Héctor Infanzón, Iraida Noriega, Lila Downs e internacionales como Ray Charles, B.B. King, Diana Krall, Arturo Sandoval, Branford Marsallis o Wayne Shorter, han aportado un elemento vital, aglutinador y enriquecedor en la escena y desarrollo del jazz.

Ya puedes conocer más de las lenguas indígenas mexicanas a través de Google Translate
MXCity
México es uno de los países con mayor diversidad lingüística en el mundo y algunas de las 68 lenguas indígenas ya están en Google Translate.

Foto destacada: Google

La inclusión de estas lenguas se da un gran paso hacia la preservación cultural prehispánica. 

 

De los 110 idiomas que Google ha incorporado a su herramienta de traducción, Google Translate, se destacan la inclusión de dialectos y lenguas de Latinoamérica, como el K?iche? y el Ta Yol Mam (Guatemala y México); el Náhuatl, Maya y Zapoteco (México); además del el Q?eqchi de México y Belice y el Hunsrik de Brasil. 

Esta iniciativa tiene dos objetivos, por un lado, facilitar la comunicación de estas lenguas y promover la preservación de estas lenguas que han sido reconocidas por su valor cultural y la riqueza histórica que representan.

Además, porque México es uno de los países con mayor diversidad lingüística en el mundo. En el territorio se hablan 68 lenguas indígenas, y las que se suman a Google Translate son algunas de las que cuentan con más hablantes en el territorio. Según la Secretaría de Cultura, otras de las lenguas más habladas en México son el tsotsil, tseltal, otomí, mixteco, totonaco, chol y mazateco

Pexels

Del otro lado de la moneda, las lenguas en riesgo extremo de desaparecer debido al bajo número de hablantes son el ku?ahl y kiliwa de Baja California, el awakateko de Campeche, el mocho´ de Chiapas, el ayapaneco de Tabasco o el kaqchikel de Quintana Roo.

Esta medida de Google también es una forma de preservar las lenguas en peligro, como el manés, lengua celta de la Isla de Man que estuvo a punto de desaparecer en 1974 con la muerte del último hablante nativo, pero que gracias a un movimiento de revitalización, hoy cuenta con miles de hablantes y ahora es parte de la red de Google Translate.

Cabe señalar que Gabriela Salas Cabrera, originaria de El Salto de Caballo, municipio de Chapulhuacán, jugó un papel crucial en el desarrollo del traductor de Google para la lengua Náhuatl al español en su variante oriental ? occidental. Salas Cabrera es una programadora y científica de datos, fue la única mujer en un grupo multidisciplinario compuesto por lingüistas, antropólogos y programadores. Según ella, Google solo ha traducido el Náhuatl de México y el Quechua de Perú a nivel internacional, marcando un hito significativo en la inclusión de lenguas indígenas en plataformas tecnológicas globales.

Pexels

También es una forma de celebrar la inclusión de lenguas indígenas en Google Translate, dar un gran paso hacia la preservación y promoción de estas lenguas ancestrales. Esta incorporación no solo facilita la comunicación en estos idiomas, sino que también reconoce y valora la riqueza cultural de las comunidades indígenas de México

Además de los dialectos y lenguas de Latinoamérica, Google también agregó idiomas de otras partes del mundo, como el cantonés y el punjabi. Una cuarta parte de los nuevos idiomas disponibles en Google Translate provienen de África, representando su mayor expansión de idiomas africanos hasta la fecha. Entre estos se encuentran el fon, kikongo, luo, ga, swati, venda y wolof. 

Museo del Centro Histórico celebra 32 años de vida con 3 legados interconectadas
MXCity
Conoce las obras de Cuevas, von Gunten, Guillermo Ceniceros, Gabriel Macotela, Esther González y Jazzamoart.

Foto destacada: @tapirofoto

Los 32 años de vida de este Museo del Centro Histórico, se celebran con una magna exposición.

 

Esta exposición nos dejará ver diversas obras de la generación de la Ruptura, las características del movimiento y, por supuesto, del artista mexicano José Luis Cuevas; que en el Museo homónimo podremos ver obras que ofrecen una propuesta alternativa de arte mexicano donde tienen cabida los artistas abstractos y figurativos.

En efecto, el Museo José Luis Cuevas inauguró la exposición “José Luis Cuevas. Reflejos de un legado”, con el fin de celebrar los 32 años de vida del recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se reunirán 120 obras gráficas entre dibujos y grabados del propio Cuevas, así como 35 esculturas en pequeño y gran formato.

El curador Jorge Reynoso Pohlenz comentó que la exposición agrupa tres distintas muestras artísticas: Cuevas escultor, Cuevas dibujante y grabador, y finalmente la muestra "Los amigos de Cuevas", que reúne obras realizadas por diversas amistades del artista fallecido en 2017, por ejemplo, Roger von Gunten, Guillermo Ceniceros, Carlos Agustín, Gabriel Macotela, Esther González, Arnaldo Coen y Jazzamoart.

MJLC

Se trata de evidenciar las obras de estos artistas que han estado en la escena mexicana, algunos, desde 60 años. Es por eso, que esta exposición, nos conecta con la visión gráfica de Cuevas en papel y escultura, pero además con algunos de los exponentes contemporáneos más destacados. 

Hay qué recordar que José Luis Cuevas fue una figura protagónica del Movimiento de la Ruptura como Roger von Gunter y Arnaldo Cohen, quienes se reunieron con una serie de artistas para buscar espacios y visibilidad, teniendo una propuesta distinta a la llamada Escuela Mexicana de Pintura de los artistas como Raúl Anguiano y Chávez Morado que eran la generación siguiente a José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

Este evento también celebra los siete años del fallecimiento del destacado artista José Luis Cuevas, conocido como el enfant terrible de la pintura en México, ya que logró resaltar su libertad creativa y capacidad para cuestionar, experimentar e innovar. La exposición es un homenaje a su vasta cultura visual y literaria, y su admiración por grandes artistas de la historia del arte universal.

MJLC

El Museo José Luis Cuevas ha jugado un papel importante como polo cultural en la zona oriente del Centro Histórico. Los fines de semana, el museo organiza presentaciones musicales muy buscadas por los vecinos, fortaleciendo el tejido social de la comunidad.

José Luis Cuevas. Reflejos de un legado 

Dónde: Museo José Luis Cuevas; Academia 13, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta octubre de 2024, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. 

Cuánto: $30

50% de descuento a maestros y estudiantes con credencial

Entrada libre a afiliados al INAPAM con credencial

Domingos entrada libre 

Conoce algunas de las películas que han sido filmadas en el metro de la CDMX
MXCity
Conoce algunas de las cintas más importantes que han sido grabadas en el interior o exterior del Metro de la CDMX.

Foto destacada: Erick Blanco

Estas producciones cinematográficas han destacado al metro de la CDMX.

 

El Transporte Colectivo Metro de la CDMX, es el medio de transporte de millones de personas de esta gran ciudad, por lo que no debe de sorprendernos que sea el protagonista de la vida cotidiana de miles de millones de historias. La última historia que se ha vuelto viral, fue el caso de una filmación que hizo una creadora de contenido para adultos, Luna Bella, manteniendo relaciones sexuales en uno de los vagones. 

Por supuesto ha indignado a muchas personas en redes sociales, pero nosotros quisimos hacer un recordatorio de las producciones cinematográficas que han sido filmadas en el interior o exterior del Metro, y que lo han hecho parte de la historia 

El vengador del futuro

En esta cinta de 1990, dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por el ex gobernator Arnold Schwarzenegger, se realizó una secuencia de persecución filmada en la Ciudad de México, siendo la estación Chabacano de la Línea 9 del Metro, la que se usó para la escena. Esto gracias a su diseño arquitectónico, transformándose visualmente para representar una estación futurista en el filme.

Erick Blanco

Las Búsquedas

En esta cinta, protagonizada por Arcelia Ramírez, una mujer descubre a su esposo muerto junto a una nota de suicidio, mientras que Gustavo Sánchez Peña encarna a un hombre cuyo único retrato de su esposa e hijo, víctimas de un asesinato, es robado en el metro Pantitlán. Dirigida por José Luis Valle, aborda el duelo y la conexión entre dos personas que han perdido a sus parejas. 

American Curious

El Metro San Cosme de la Línea 2, se convirtió en uno de los principales escenarios de esta cinta. La película sigue la historia de David Green, quien se embarca en un viaje para descubrir sus orígenes. En el filme, los personajes aparecen en diversas estaciones del metro. Sin embargo, todas las escenas fueron grabadas exclusivamente en la estación San Cosme, adaptada para simular otras locaciones del sistema de transporte subterráneo de la capital mexicana.

Solo quiero caminar

El director Agustín Díaz Yanes presentó una secuela "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto". La trama se desarrolla en un México marcado por el narcotráfico, donde una mujer se alía con un capo para enfrentarse al líder de una mafia local. El rodaje se llevó a cabo en distintas ubicaciones, incluyendo la concurrida estación San Lázaro del metro. En una escena clave, los actores Diego Luna y Ariadna Gil se encuentran en esta locación para planificar un golpe.

Erick Blanco

Ayer maravilla fui

Parte de esta cinta se filmó en el Metro Oceanía. Es la segunda pieza del director Gabriel Mariño, que en 2017 llevó a cabo la historia de un personaje que, al carecer de un cuerpo propio, atraviesa la urbe cambiando constantemente de rostro. Este personaje, atrapado en la monotonía y sin esperanza, conoce a Luisa, una mujer de la que se enamora, lo que marca un punto de inflexión en su existencia.

El vigilante

El vigilante de Diego Ros, es una película filmada en el metro de Ciudad de México, uno de los escenarios principales del proyecto. Esta película fue reconocida en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y sigue a Salvador, un cuidador nocturno, quien se convierte en testigo clave de un crimen después de presenciar cómo dos hombres abandonan un cadáver. 

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x