El Manantial los Peroles es el lugar con los árboles más viejos de todo el país
MXCity
Los Peroles es un sitio para conectarse con la naturaleza, contemplar los sabinos de mil años y hacer buceo.

Foto destacada: Pukkov Garridos y Aabel Soto

El Manantial los Peroles es el sitio en donde reina la naturaleza.

 

. . .

 

Los Peroles es una superficie de cerca de 100 hectáreas con 36 árboles sabinos, tres de los cuales superan los mil años. De hecho, el primer sabino encontrado data de hace 1,300 años y fue bautizado como Maximino Martinez en honor a un botánico mexicano de reconocimiento internacional.

Maximina es otro sabido de 1,350 años y a Pepe se le contabilizaron 1,100 años. Estos tres árboles han sido reproducidos en vitro y se espera pronto que estas especies puedan ser sembradas en todas partes del mundo.

Además, en Los Peroles hay un manantial de aguas completamente cristalinas y de un color en la comunidad El Sabinito.  Este manantial es ideal para nadar e incluso para bucear, ya que sus aguas son tranquilas y su temperatura es bastante agradable. Algunas zonas alcanzan de entre 20 y 30 metros de profundidad.

Es un sitio es ideal para los amantes de la fotografía ya que podrás hacer tomas increíbles de los hermosos paisajes que nos regala esta hermosa zona, llena de postales inimaginables, así como fotos acuáticas bastante fascinantes.

 

 

Los Peroles te harán salir de la rutina

 

Es un sitio con un asador y una pequeña zona de vestidores en donde puedes desconectarte de todo ya que la señal de telefonía celular es casi nula. Esto hace que te desconectes de la vida cotidiana y que te sumerjas en la naturaleza que hay alrededor, generando momentos de gran calma y completa relajación.

Las aguas alcanzan de 20 a 30 metros de profundidad siendo aptas para el buceo. Cuenta con un brazo de agua que lleva el líquido a las comunidades que se pasaron en el camino y que les sirve para el uso de riego y hasta para el uso general de sus habitantes.

 

 

El recorrido también es bastante satisfactorio ya que se ven plantíos de aloe vera y un valle de mezquites; para llegar hasta Los Peroles hay que tomar la supercarretera y una la desviación de terracería.

En el tour que se toma desde la capital, te mostrarán todo lo que hay en este paisaje milenario y poco visitado, además de que te pueden prestar chalecos, visores, aletas y binoculares para que disfrutes también del paisaje submarino.

 

 

Los Peroles

Dónde: Manuel José Othón, Ejido Progreso, 79635 Rioverde, S.L.P.

Cuando: abierto todo el año, mejor contratar un tour

Entrada libre

Así es la hermosa casona porfiriana de Venustiano Carranza en la CDMX
MXCity
Visita el Museo Casa de Venustiano Carranza, una casona porfiriana repleta de la historia revolucionaria de México.

Foto destacada: Museo Casa de Carranza

La casona donde vivió Venustiano Carranza en la CDMX, está llena de anécdotas y artefactos históricos.

 

. . .

 

La casa de Venustiano Carranza es un sitio increíble del siglo XIX. Se encuentra en la colonia Cuauhtémoc y se caracteriza por tener una arquitectura de influencia europea o "porfiriana". Fue construida por el ingeniero Manuel Stampa construye esta casa en el año de 1908 con la intención de habitarla con su familia.

Después de unos años, es ocupada por Felipe Ángeles como cuartel general de las fuerzas revolucionarias, ya que se ubicaba cerca de la Estación Colonia de los Ferrocarriles y en noviembre de 1919, el presidente Venustiano Carranza renta la casa por seis meses y habita en ella a lado de su hija mayor, Julia Carranza, debido a que para entonces su esposa ya había fallecido. Los fines de semana era visitado por su hija menor, Virginia Carranza junto con su esposo Cándido Aguilar.

 

Museo Casa de Carranza

 

Este lugar también fue la Embajada de Francia y de El Salvador. Pero en 1942, el presidente Manuel Ávila Camacho ordenó que la casa se incorporara al patrimonio de la nación para que la Secretaría de Educación Pública la destinara a oficina de la Asociación de Diputados Constituyentes de 1917, Biblioteca y Museo Histórico de la Constitución y Leyes Constitucionales.

En 1961, un nuevo decreto la transformó en el Museo Casa de Carranza y fue inaugurado oficialmente por el presidente Adolfo López Mateos. Después de diversos acontecimientos, en febrero de 1993 pasó a formar parte de la familia de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Museo Casa de Carranza

 

Museo Casa de Carranza

 

Hoy en día, puedes dar recorridos, participar en cursos y talleres en este Museo. Cuenta con 13 salas de exhibición permanente, un auditorio, una biblioteca y una galería, en estas últimas se exhiben exposiciones de carácter temporal, donde se da testimonio de la vida, pensamiento y obra del primer jefe del Ejército Constitucionalista.

Existen varias historias y artefactos que forman parte de la vida e historia del General Venustiano Carranza, como una copia fiel de la Constitución Mexicana y la pluma con la que firmó este documento. Es un lugar icónico para conocer más de la vida del General y de la historia de nuestro país.

 

Museo Casa de Carranza

 

Museo Casa de Venustiano Carranza

Dónde: Río Lerma 35, Col. Renacimiento, Cuauhtémoc, CDMX.

Cuándo: martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Cuánto: $65 general. Estudiantes y maestros $35 pesos.

No te pierdas la Feria de la Muñeca Lele en CDMX totalmente gratis
MXCity
La Fería de la muñeca Lele estará llena de popelina, encaje, cambaya, estambres muchas otras artesanías mexicanas.

Foto destacada: @GobCDMX

Lele es la muñeca mexicana hecha por artesanas mexicanas que poco a poco están conquistando más espacios en la CDMX.

 

. . .

 

Este 2022 se ha inaugurado un parque de Muñeca Lele en la CDMX y ya vimos cómo recorrió algunos partidos en el Mundial de Qatar 2022. Pero en realidad, Lele ha recorrido tantos países, que es una de las artesanías mexicanas más reconocida a nivel mundial.

Así que Lele se merece su propia fiesta y esta es la segunda ocasión que se hace en la Ciudad de México. Lele es una hermosa muñeca confeccionada por artesanas mexicanas, originaria de Santiago de Mexquititlán, municipio de Amealco en el estado de Querétaro y son toda una tradición de la etnia Otomí.

 

@GobCDMX

 

Su vestimenta es un reflejo absoluto de las mujeres otomíes de cada región, quienes comúnmente llevan una corona de listones en la cabeza. Uno de sus símbolos más distintivos, es que siempre porta su pañal de bebé, ese accesorio es fundamental en su indumentaria. Además, representa en su rostro, la alegría mexicana con una gran sonrisa.

Y como en México, se calcula que se producen 150 mil muñecas mensualmente y los precios oscilan desde los 30 pesos hasta los 8 mil pesos para las piezas más elaboradas y de gran tamaño; es necesario apoyar a las artesanías que se empeñan en fabricar estas piezas únicas.

 

@GobCDMX

 

@GobCDMX

 

Cabe señalar, que esta muñeca es Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro y esta feria es un esfuerzo más de salvaguarda la tradición y costumbre del pueblo Queretano y de las artesanas de la CDMX.

Además de tener la oportunidad de adquirir una de estas artesanías, podrás conocer de primera mano su historia y todo su proceso de creación, y los elementos materiales y simbólicos que conforman a la muñeca.

 

@GobCDMX

 

Feria de Lele CDMX

Dónde: Monumento a la Revolución. Plaza de la República S/N, Tabacalera, Cuauhtémoc.

Cuándo: del 22 de diciembre hasta 6 de enero de 2023.

Entrada libre

Navidad en las Montañas es un festival de 5 días en una villa alpina cerca de la CDMX
MXCity
Navidad en las Montañas es un festival para toda la familia, con cinco días para sentir el calor y la magia decembrina.

Fotos: Bethel Campamento

Ven a celebrar la Navidad en las montañas y a ver los mejores paisajes de la CDMX.

 

. . .

 

Para algunas pocas personas, Navidad en las montañas es la historia de un capitán que se pierde en las montañas, siente nostalgia por su infancia en la provincia y por su vida en la ciudad; sin embargo, su criado conoce a un cura, quien les ofrece hospedaje en el pueblo donde vive. La noche de Navidad, el capitán se siente feliz por estar en ese pueblo de las montañas, conviviendo con esa gente tan valiosa.

Es una historia de Ignacio Manuel Altamirano, un escritor y novelista mexicano considerado el padre de la literatura nacional y maestro de la segunda generación romántica.

 

 

Bethel Campamento

 

El Centro Ecoturístico Bethel, la sede del evento Navidad en las Montañas, toma un poco de esta inspiración del escritor Manuel Altamirano, y creó una villa alpina decorada con miles de luces y varias actividades en Naucalpan de Juárez; un lugar rodeado de un mágico bosque y mucho frío.

Es un evento familiar en el bosque que circunda la Ciudad de México se viste de luces con más de 100 mil foquitos que adornan toda la villa: desde el típico árbol de Navidad hasta los senderos que podrás recorrer.

 

Bethel Campamento

 

Bethel Campamento

 

Los niños podrán dejar su cartita, acceder a la Aldea de Santa para tomarte fotos con él. Aunque también es posible jugar gotcha y tirolesa dentro de la villa. Habrá fogatas para asar bombones.

El programa de actividades incluye conciertos cada día de Navidad en las Montañas de diversos géneros. Y podrás recorrer la villa para comer algo de las cinco cafeterías distribuidas a lo largo del bosque. Servirán tamales, pasteles, pays, tacos, hamburguesas, atole, café y otros antojos más.

 

Bethel Campamento

 

Navidad en las Montañas

Dónde: Centro Ecoturístico Bethel, en la Carretera Federal Naucalpan-Toluca, Km 25.5, Estado de México.

Cuándo: del 15 hasta el 20 de diciembre.

Cuánto $150

Chrismas in the Park cumple 10 años este 2022 y lo celebra a lo grande
MXCity
Christmas in the Park cumple 10 años con diversas actividades navideñas espectáculos, desfiles y miles de luces.

Foto destacada: Six Flags

Christmas in the Park contará con un desfile navideño, cientos de atracciones, posadas, piñatas y mucho más.

 

. . .

 

Christmas in the Park cumple 10 años de ofrecer un evento navideño a los capitalinos que asisten en estas fechas al Six Flags. Así que lo celebrará con nuevas experiencias, actividades para hacer en familia, divertidos espectáculos y un emotivo desfile.

Asimismo, se dará inicio al encendido de más de 5 millones de luces que inundan cada rincón del parque, acompañado de fuegos artificiales sincronizados al ritmo de la música del maravilloso acontecimiento.

 

 

¿Qué más quieres saber para asistir a este lugar? Son muchas actividades en todo el parque: recorridos en la Villa Navideña, música en vivo, personajes de Looney Tunes, piñatas mexicanas, Santa Claus y Los Reyes Magos?

Por la noche, el parque se transforma se convertirá en un lugar mágico para ver las luces de navidad y recorrer pasillos con nieve, un asombroso espectáculo inmerso en un Castillo de los Sueños.

 

 

Quizá el Christmas Light Parade sea lo más esperado, ya que es un desfile con el encendido de millones de luces alrededor del parque acompañado de fuegos artificiales de muchos colores.

Además, habrá un espectáculo y cuento navideño, Posadas de Caramelo para los más pequeños, que podrán pedir posada al estilo Six Flags y recibir dulces. Más tarde, la Piñata de los Looney Tunes y una Villa Navideña para tomar las mejores fotos con la mejor compañía.

 

 

Por supuesto, será posible disfrutar de todos los juegos y Six Flags México cuenta con el mayor número de montañas rusas y atracciones como en ningún otro lugar y a la altura de los mejores parques temáticos del mundo.

Y este año, se instalará la Snow Race donde podrás deslizarte a gran velocidad a través de una emocionante rampa de nieve. Y por si fuera poco, habrá un espacio destinado a encontrar artesanías navideñas para decorar la casi y comprar antojitos de temporada.

 

 

Christmas in the Park

Dónde: Six Flags, carretera Picacho-Ajusco Km. 1.5, Jardines del Ajusco.

Cuándo: hasta el 15 de enero de 2023 de 10:00 a 22:00

Cuánto: $979

Tickets

Estudiantes de preparatoria ganan oro y plata en Olimpiada de Matemáticas
MXCity
Cuatro jóvenes participaron en esta Olimpiada de Matemáticas obteniendo un oro y plata en esta gran competencia.

Foto destacada: olcoma

Emiliano, Alonso, Luis y Alan compitieron en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, ganando un oro y una plata.

 

. . .

 

Las matemáticas son complicadas, pero no para esto jóvenes que han hecho de esta materia, aparentemente incomprensible para muchos, una profesión de vida que los ha llevado a ser ganadores de la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe.

Estos grandes mexicanos resultaron ganadores de la XXIV Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC) que se celebró en Costa Rica del 25 de noviembre al 02 de diciembre. El concurso estuvo dirigido a chicos menores de 17 años y fueron cuatro mexicanos quienes se coronaron campeones del certamen matemático.

 

olcoma

 

Los cuatro chicos que representaron a México son Emiliano Hernández Barranco originario de Morelos, pero que representó a Ciudad de México; Alonso Baeza Quevedo de Baja California Sur; Alan Alejandro López Grajales de Chiapas y Luis Veudi Vivas Pérez de Quintana Roo, todos cursantes de preparatoria.

México tuvo como líder al maestro de ciencias José Antonio Gómez Ortega de Ciudad de México y como tutor estuvo a cargo el doctor Sergio Guzmán de Chiapas. Desde hace 14 años, la República Mexicana se ha posicionado como líder y una de las naciones campeonas de la OMCC.

 

 

Durante la competencia, México sumó 113 puntos y obtuvo tres medallas de oro y una de plata; mientras que Colombia se posicionó en segunda posición con un puntaje de 72. Durante esta edición, 12 países participaron y sumaron 46 estudiantes, quienes aplicaron un examen con seis problemas matemáticos.

Los problemas que se incluyeron en el examen son creados y elegidos por expertos internacionales de todo el mundo y se caracterizan por ser originales y nunca antes vistos, con el objetivo de presentar a los concursantes una situación que los haga pensar en todo, incluyendo diferentes problemáticas para la resolución.

 

olcoma

 

Con estas medallas, México consiguió el primer lugar por países de la Olimpiada Matemática, en donde participaron 12 Países y un total de 46 estudiantes que tuvieron que resolver un examen de seis problemas matemáticos propuestos por profesionales de las Naciones participantes.

De esta forma, y durante 14 años consecutivos, México se posiciona como líder indiscutible en la OMCC. Para que existiera plena confianza en los resultados, se implementaron protocolos de seguridad que incluían un centro de exámenes en cada país participante, pero también existía la posibilidad de presentar el examen desde casa. Para este último caso, se observaron mediante cámaras web y los videos se enviaron al equipo de vigilancia de Costa Rica.

 

x