Arte y Cultura
El Mikailhuitl es la gran fiesta de los muertos en San Gabriel Chilac
MXCity
Chilac es un escenario de encuentro entre vivos y muertos, una celebración donde la tradición es recordar a los que amamos.

Foto destacada: Implicateh

El Mikailhuitl es una fiesta poblana que es Patrimonio Cultural del Estado.

 

. . .

 

San Gabriel Chilac, Puebla, es una de las valiosas comunidades de México por la conservación de la lengua náhuatl y el resguardo de tradiciones que dan carácter a su gente, descendientes de mexicas y toltecas que, detrás de una celebración sincrética, aún preservan la estructura prehispánica de una fiesta ancestral, Mikailhuitl, la fiesta de los muertos, declarada Patrimonio Cultural del Estado en 1997 por decreto del Gobierno de Puebla.

 

 

El origen del Mikailhuitl: la fiesta náhuatl de los muertos

 

 

Miccailhuitontli, la fiesta de los muertos pequeños, y Huey Miccaihuitl, fiesta de los muertos grandes, eran fiestas náhuatl que por su nombre refieren a la deidad del inframundo, para muchas culturas prehispánicas vecinas, Mictlantecuhtli, el señor de la muerte, del Mictlán.

Las fiestas anuales, que coincidían con el inicio del otoño, servían para facilitar la entrada del difunto a su lugar de muerte (Mictlan, Tlalocan, Tonatiuh ichan y Cincalco) y como catarsis para la comunidad, las fiestas se realizaban los cuatro años consecutivos a la muerte del miembro de la comunidad fallecido.

 

 Mikailhuitl: la fiesta poblana de los muertos

 

Fuente: ICAD Total

 

De aquellas fiestas, de la introducción de la fe católica y después la prohibición de las fiestas prehispánicas, surge el Mikailhuitl o como solía llamárseles en algún momento, la fiesta de Todos los Santos y la fiesta de los Fieles Difuntos; esfuerzo que no duró mucho pues hoy se les reconoce como la fiesta de los muertos.

Para los pobladores de San Gabriel Chilac, Puebla, el Mikailhuitl son un par de días de reconocimiento de los que ya han partido, esos seres queridos que merecen todo un rito que además de durar tres días, es necesario preparar desde un mes antes pues las cruces de los cementerios deben restaurarse, el papel picarse y, además, darles su tiempo a esas maravillosas ceras tlaquentitoc, o ceras adornadas, que se ofrecen a las yancuicatonali, almas nuevas, es decir, las surgidas durante el año.

 

 

Hacia el final del mes de octubre el camposanto se llena de los familiares de los que ahí descansan, limpian los alrededores de las tumbas para hacer los tradicionales jacales de carrizo, espacio destinado para recibir a los muertos y convivir con ellos, casi siempre quedan listo antes del día 28 del mes que está dedicado a los perecidos por accidentes, ese día la familia visita el lugar del acontecimiento para hacer una tumba de flores de cempasúchil, al medio día se humea el lugar con copal.

Los últimos detalles se afinan para el 31 de octubre, día en que los cocone, los niños, llegan a los hogares donde ya están las ofrendas listas para recibirlos alrededor de las cuales la familia se reúne para cantar y rezar, al punto de las doce del día las campanas repican dando salida a los cohetes y los gritos: yo calaque cocone, ye nica cate; ya llegaron, los niños están aquí.

 

Fuente: Cyberspaceandtime.com

 

Durante las primeras horas del día 1° de noviembre, se celebra una misa de intensión por los difuntos a la cual llega todo el pueblo alumbrado por velas que encienden desde sus casas y que deberán mantenerse encendidas toda la misa, pues el templo se mantiene con las luces apagadas.  

Al momento de terminar la misa comienza la fiesta, la gente compra flores antes de dirigirse a altares donde llega el momento de preparar la comida que se compartirá con todos los presentes, la familia, los difuntos conocidos y los invitados especiales, aquellas almas a las que nadie ofrenda pero que son bienvenidas a todos los hogares, por eso la comida debe abundar.

 

Fuente: Minube

 

Para la tarde del día 2 de noviembre, los difuntos adultos ya llegaron también al Tlalticpac, así que la fiesta sigue, en algunos hogares, donde los fallecimientos son recientes, los amigos y familiares llevan las ceras adornadas en apoyo al duelo. Ese mismo día es momento de despedirse, las ofrendas se llevan para llevarse al camposanto y despedir a los muertos en un último momento de convivencia donde los mariachis, las bandas de viento y hasta tríos se mezclan con oraciones y plegarias que despiden a los ancestros hasta el próximo año.

 

 

 

Mikailhuitl, Puebla

Dónde: San Gabriel Chilac, Puebla.

Cuando: del 31 de octubre al 2 de noviembre.

Cuánto: Asistencia libre, con todo el respeto que merece la celebración.

Vampiros, la exposición que llegó de Italia para seducirte con ominosas criaturas
MXCity
Esta exposición sobre vampiros fue curada en Italia y exhibe más de 100 piezas, 30 figuras realistas, videos, audios y más. 

Foto destacada: Expo Vampirismo

En esta exposición conocerás el lado más terrorífico y misterioso de los vampiros. 

 

En unos años el Día de Muertos y el Halloween se volverán una celebración conjunta, porque a los mexicanos nos gusta celebrar, conocer y experimentar tanto las criaturas míticas y prehispánicas, como las brujas, fantasmas, hombres lobo y sobre todo amamos a los vampiros.

Y como es temporada de sustos, te vamos a hablar más de esta exposición llamada “Vampiros: arte, historia, mitos y realidad” que llega más grande, con nueva información y en un lugar fascinante en el corazón del Centro Histórico de CDMX.

Expo Vampirismo

La exposición de Vampiros lo abarca todo sobre estos míticos y extraordinarios seres, desde las representaciones de arte que han existido a lo largo de los años, así como la historia que hay alrededor de estas criaturas nocturnas, tanto como los mitos y realidades que han prevalecido desde el siglo XVI en el norte de Europa. 

Lo mejor es que es una exposición traída desde Italia con diferentes espacios dedicados a temas específicos, como el mito y los casos reales de diferentes lugares geográficos, como Italia, México, entre otros. 

Expo Vampirismo

La exposición cuenta con un audio guía que narra un recorrido por cada una de las instalaciones, también se acompaña de música que te envuelve en una atmósfera mística y obscura. 

Además de conocer todo sobre vampiros, de su transformación a través de las culturas en las que se han arraigado, sembrado duda de su existencia, casos dónde aún no se diferenciaba entre brujas o vampiros; podremos saber más sobre los vampiros en la actualidad las percepciones que se tienen de diferentes vampiros en la cultura popular, las series y animaciones. 

Expo Vampirismo

Asimismo, esta exposición tiene como objetivo indagar en el origen del fenómeno y su significado antropológico que ha adquirido a lo largo de los siglos. Así que estás buscando una exposición ligada al terror, misticismo y obscurantismo, esta exhibición de Vampiros es la mejor opción. 

Son más 100 piezas, 30 figuras realistas y escenografías terroríficas sobre estas criaturas míticas que han sido tema de fascinación para muchos a lo largo de los años. Además con un recorrido que va desde América del Sur hasta la India, África, Japón y por supuesto, las epidemias de vampirismo del centro de Europa.

Expo Vampirismo

Cuenta con tres espacios que desarrollan la historia del vampirismo en el mundo y que se divide en: Los vampiros desde América del Sur hasta la India y, desde África hasta Japón. Las epidemias de vampirismo en el centro de Europa

Las respuestas médico-científicas de patologías que en siglos pasados se creía que eran características de los vampiros. Si te gusta conocer más sobre estos misteriosos y terroríficos seres, esta exposición es una parada obligada en la CDMX; debes saber que ya solo estará estos últimos meses del año.

Exposición de Vampiros en CDMX

Dónde: Librería Porrúa, República de Argentina, 15, en el Centro Histórico de CDMX.

Cuándo: lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs

Cuánto: $120.

Estudiantes, maestros y tercera edad (con credencial) $100.

Niños menores de 6 años y personas con discapacidad no pagan.

Este astrofotógrafo mexicano está llamando la atención de la NASA
MXCity
Roberto Fedez comenzó en la fotografía para quitarse el estrés y ahora sus fotos son bastante compartidas por la NASA.

Foto destacada: Roberto Fedez

Estas fotografías muestran la belleza de los astros del mundo maya. 

 

Robert Fernández Tamayo es uno de los fotógrafos mexicanos que más ha llamado la atención de diversas instituciones astronómicas, incluida la NASA, por sus impresionantes fotos de los astros y del espacio que se ve en el sureste mexicano. Sobre todo, llamó la atención, en 2020, por las fotografías que tomó del cometa C/200 F3 o Neowise en Cancún. 

Dicha instantánea fue tomado en Puerto Juárez de Isla Mujeres, después de que estuvo esperado cinco días hasta que logró una colosal toma. También conocido como Robert Fedez, compartió la imagen en sus redes sociales y rápidamente se viralizó hasta el punto que llamó la atención de la NASA, quienes a su vez la compartieron a través de su página SKY.

Desde hace unos años, para Roberto Fedez ha sido un trabajo didáctico poder capturar diversos eventos astronómicos con una adaptación especial a su cámara fotográfica. Robert Fedez nació en Valladolid, Yucatán, y desde hace 28 años radica Quintana Roo. Es contador de profesión y ha ejercido puestos administrativos en algunos hoteles de la Riviera Maya.

Pero incursionó en la fotografía deportiva como un distractor, y poco a poco la afición se convirtió en pasión y luego en profesión, como parte de la Agencia Fotográfica Mexsport de la Ciudad de México. Aun así su curiosidad lo llevó más lejos, al tomar hermosos paisajes en Cancún y luego de las estrellas. 

Así que muchas de las fotografías del paisaje del sureste mexicano, sobre todo las que tienen qué ver con eventos astronómicos, seguramente son propiedad de Roberto Fedez. Sobre todo, porque capturar tomas de objetos a 103 millones de kilómetros de distancia, sin un telescopio, no es nada fácil. De hecho, la foto que hizo “famoso” a Fedez, es a un objeto 400 veces más lejos que la luna. Otra de sus hermosas fotografías, es la de la Pirámide de Chichen Itzá con la Vía Láctea.

El próximo reto del astrofotógrafo mexicano es lograr una buena imagen del eclipse solar anular que será visible en una parte de la península de Yucatán el próximo 14 de octubre. Seguramente será la séptima ocasión que léeme la atención de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EU (NASA).

Esperamos que las siguientes fotografías nocturnas de Roberto Fedez sean un espectáculo visual enorme. Asimismo, Fedez se dedica a promover el ecoturismo y ayuda a realizar el taller “Río Lagartos Photo Fest”, el fotógrafo recordó cómo fue el proceso de la primera fotografía que le publicó la NASA, en 2019.

Enhorabuena por Robert Fedez, aquí te dejamos su red social para que puedas seguirlo y conocer más de su hermoso trabajo: Roberto Fedez

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.