Arte y Cultura
La herencia árabe en México es un gran detalle digno de admiración
MXCity
La herencia árabe está presente en la comida mexicana, en detalles arquitectónicos, y sobre todo en nuestro lenguaje.

Foto destacada: México Chulo

Quizá la arquitectura y la gastronomía sea la herencia árabe más conocida, pero no la que más conecta a nuestras culturas.

 

. . .

 

Uno de los grandes acontecimientos del mundo árabe aconteció en el año 610, cuando el arcángel Gabriel visitó a Mahoma para darle a conocer el Corán, doce años después la migración a la Medina por los seguidores del profeta, dio inicio al calendario musulmán y a la historia de todo un pueblo que dejaría herencia hasta nuestro país.

Claro, antes de llegar a México, los musulmanes ocuparon España por más de siete siglos, dejando su huella en la arquitectura, la gastronomía y la lengua.

 

 

 

Entonces sí, durante el periodo de la conquista al Nuevo Mundo llegaron los maronitas, una rama del catolicismo nacida en el Líbano, y también, a finales del siglo XVI la orden mercedaria instaló su primer convento en el Centro Histórico, el Templo de la Merced en la calle República de Uruguay construido al estilo mudéjar, una mezcla de las corrientes artísticas cristianas y musulmanas.

 

 

El Estilo Mudéjar es una de las herencias árabes

 

El estilo mudéjar quedó plasmado también en el famoso Kiosco Morisco, algunos rincones de la Catedral metropolitana y otros tantos edificios virreinales. También durante los periodos de la conquista y la colonia quedaron en nuestro lenguaje muchas palabras de procedencia árabe.

Podemos reconocer algunas de ellas por empezar con “al” como alhaja, almanaque o ajedrez, pero también azúcar y otras que usamos mucho los mexicanos, como ojalá (law sha´a Allah, si dios quisiera) vienen de por allá; así como algunas “gua” como Guadalajara, “río entre piedras” y sí, Guadalupe, que viene del árabe wadi, río y el latín lupus lobo. La lista es bastante larga.

 

 

Nuestra música también tiene un poquito de aquellos ritmos que consideramos españoles como el canto jondo y el flamenco que quedaron en España después de la ocupación musulmana y que luego llegaron hasta acá. Los rebozos y los tacos al pastor son otro par muy mexicano que heredamos durante las migraciones árabes a América.

En México recibimos 5 veces a las familias árabes que salieron de sus países de origen en diferentes momentos y por distintas razones, fue desde el año 1878 que grupos sefarditas sirios, judíos del territorio de Palestina y musulmanes llegaron a ocupar diferentes latitudes de nuestro país.

 

 

La población libanesa se asentó en las costas del Golfo, en los puertos de Tampico y Veracruz, así como en la península de Yucatán; los grupos palestinos y sirios se establecieron en ciudades del norte del país como Monclova, Saltillo y Monterrey, incluso fue en 1989 en Torreón, Coahuila que se fundó la primera mezquita mexicana.

 

 

En los años 50 llegó otra oleada de árabes que se instalaron en la Ciudad de México (tiempo en el que nacieron los taquitos al pastor), momento en el que algunos libaneses se movilizaron a Puebla y algunos iraquíes y egipcios se establecen en la península de Yucatán. Para esos días la herencia arquitectónica continuó dejando su huella, por ejemplo, el edificio que se encuentra en la Isabel la Católica #33 que fuera el banco Banco Aboumrad, cuya característica entrada es como una gran caja fuerte.

En 1989 se abrió en Torreón, Coahuila, la primera mezquita de nuestro país. Aunque aún hay un debate fuerte, el consenso general es que, a nuestra herencia árabe le debemos joyas mexicanas como los tacos al pastor, una versión poblana de los shawarma libaneses.

 

 

También hemos hecho nuestras palabras de uso cotidiano como Ojalá, que viene del árabe law sha´a Allah y significa “si dios quisiera”; Guadalajara, que significa “río entre piedras”. Palabras como: azúcar, aduana, ajedrez, asesino, así como alacrán (al-alrab) y muchas de las palabras que inician con “al”, como alfombra, almanaque, algarabía, las usamos todos los días.

También se dice que el nombre de “Guadalupe”, que todo el planeta cree que es de origen mexicano, tiene su raíz en la fusión de dos vocablos, el árabe “wadi” (río) y el latín“lupus” (lobo). Literalmente significa “Río de los lobos” llegó a México por ser el nombre de un municipio español en la provincia de Cáceres.

 

 

Jaqueca, que viene de saqiqah, que significa dividir; Marrano que deriva de muharram que puede traducirse como “prohibido”, porque no comían esta carne. Sandía viene de sindiyyah, tarea en vez de taríha, que significa literalmente “asignación o trabajo que debe hacerse en corto tiempo”. Arrabal es heredera de al-rabád.

Droga viene del árabe ibérico hatruka y significa charlatanería; alcohol viene de kohol, que es “sutil”. Decimos Gañán en lugar de gánnam, que es un pastor de ovejas y Barrio, que deriva de barrí, que eran las zonas del campo habitadas. Las palabras Guitarra, Hazaña, Máscara, Mazmorra, Momia, Noria, Asesino, Dado, Algoritmo, Arrecife, Jabalí, Jarabe y Jarra también tiene su origen en los países árabes.

Museo Nacional de Historia celebra 79 años con diversas actividades gratuitas
MXCity
Celebra los 79 años del Museo Nacional de Historia con recorridos guiados, danza, conciertos, ópera talleres y muchas sorpresas más. 

Foto destacada: INAH

El Castillo de Chapultepec celebra 79 años de ser uno de los museos más icónicos de la CDMX. 

 

El Museo Nacional de Historia es uno de los destinos imprescindibles en la CDMX, ya que cuenta con hermosas salas de exhibición que muestran hermosas pinturas, banderas, documentos, armas, muebles e indumentaria, que han logrado preservarse de un modo increíble a lo largo de mucho tiempo. 

Además, es uno de los lugares más especiales, en cuanto a historia de México, ya que preserva objetos representativos de cuatro siglos del devenir de nuestro país; que van desde la invasión de Tenochtitlan en 1521, pasando por el imperio mexicano, la independencia y Revolución Mexicana, en la segunda década del siglo XX. 

Además, no hay duda que este museo es una construcción de un asombroso valor simbólico para los mexicanos. Su construcción inició en 1785, durante el gobierno del virrey de la Nueva España, Bernardo de Gálvez

Originalmente, se creó para ser una casa de descanso; sin embargo, a través del tiempo ha tenido varios usos: fue colegio militar, residencia imperial con Maximiliano y Carlota (1864-1867), residencia presidencial y, desde 1944 abrió como sede del Museo Nacional de Historia.

Con el fin de celebrar los 79 años del Museo Nacional de Historia, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha preparado una serie de actividades culturales para todo el público. 

Entre las actividades destacadas está: 

27 de septiembre

Recorrido guiado por el Alcázar, a cargo del Área de Servicios Educativos, en grupos de 40 personas. 17:00, 17:15, 18:00 y 18:15 horas.

Danza folclórica del Ballet de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el patio de eventos, a las 17:30 horas; cupo para 150 personas.

Concierto “Dicen que por las noches… Cucurrucucú paloma”, homenaje al compositor Tomás Méndez, con María Elena Leal, Rosy Arango y José Antonio Hernández, en el patio de eventos, a las 19: horas. Cupo para 250 personas.

 28 de septiembre 

Coro de Trombones del Conservatorio Nacional de Música; Patio del Alcázar, 19:00 horas. Música de Johann Sebastian Bach, Franz Joseph Haydn, Giovanni Gabrieli, Franz Schubert, Jean Sibelius, Georg Philip Telemann, Felix Mendelssohn y Modest Moussorgski.

Charla virtual “Crónica musical, a 200 años de Agustín de Iturbide”, por el perfil en Facebook del museo, a las 19:00 horas. Aquí

Ciclo “Sabores musicales con café, Sopromusic en el Museo Nacional de Historia”, el invitado es el historiador Joaquín E. Espinosa, y conduce el pianista Juan Ramón Sandoval.

29 de septiembre 

Ópera El Rajah, Colectivo Artístico AcercARTE, en el Patio del Alcázar, 19:00 horas. 

30 de septiembre 

Big Band Infantil y Juvenil de México, Patio del Alcázar, a las 19:00 horas.

Museo Nacional de Historia

Dónde: Primera Sección del Bosque de Chapultepec s/n San Miguel Chapultepec, CDMX.

Cuándo: Diversos horarios

Entrada libre a las actividades, cupo limitado.

Vampiros, la exposición que llegó de Italia para seducirte con ominosas criaturas
MXCity
Esta exposición sobre vampiros fue curada en Italia y exhibe más de 100 piezas, 30 figuras realistas, videos, audios y más. 

Foto destacada: Expo Vampirismo

En esta exposición conocerás el lado más terrorífico y misterioso de los vampiros. 

 

En unos años el Día de Muertos y el Halloween se volverán una celebración conjunta, porque a los mexicanos nos gusta celebrar, conocer y experimentar tanto las criaturas míticas y prehispánicas, como las brujas, fantasmas, hombres lobo y sobre todo amamos a los vampiros.

Y como es temporada de sustos, te vamos a hablar más de esta exposición llamada “Vampiros: arte, historia, mitos y realidad” que llega más grande, con nueva información y en un lugar fascinante en el corazón del Centro Histórico de CDMX.

Expo Vampirismo

La exposición de Vampiros lo abarca todo sobre estos míticos y extraordinarios seres, desde las representaciones de arte que han existido a lo largo de los años, así como la historia que hay alrededor de estas criaturas nocturnas, tanto como los mitos y realidades que han prevalecido desde el siglo XVI en el norte de Europa. 

Lo mejor es que es una exposición traída desde Italia con diferentes espacios dedicados a temas específicos, como el mito y los casos reales de diferentes lugares geográficos, como Italia, México, entre otros. 

Expo Vampirismo

La exposición cuenta con un audio guía que narra un recorrido por cada una de las instalaciones, también se acompaña de música que te envuelve en una atmósfera mística y obscura. 

Además de conocer todo sobre vampiros, de su transformación a través de las culturas en las que se han arraigado, sembrado duda de su existencia, casos dónde aún no se diferenciaba entre brujas o vampiros; podremos saber más sobre los vampiros en la actualidad las percepciones que se tienen de diferentes vampiros en la cultura popular, las series y animaciones. 

Expo Vampirismo

Asimismo, esta exposición tiene como objetivo indagar en el origen del fenómeno y su significado antropológico que ha adquirido a lo largo de los siglos. Así que estás buscando una exposición ligada al terror, misticismo y obscurantismo, esta exhibición de Vampiros es la mejor opción. 

Son más 100 piezas, 30 figuras realistas y escenografías terroríficas sobre estas criaturas míticas que han sido tema de fascinación para muchos a lo largo de los años. Además con un recorrido que va desde América del Sur hasta la India, África, Japón y por supuesto, las epidemias de vampirismo del centro de Europa.

Expo Vampirismo

Cuenta con tres espacios que desarrollan la historia del vampirismo en el mundo y que se divide en: Los vampiros desde América del Sur hasta la India y, desde África hasta Japón. Las epidemias de vampirismo en el centro de Europa

Las respuestas médico-científicas de patologías que en siglos pasados se creía que eran características de los vampiros. Si te gusta conocer más sobre estos misteriosos y terroríficos seres, esta exposición es una parada obligada en la CDMX; debes saber que ya solo estará estos últimos meses del año.

Exposición de Vampiros en CDMX

Dónde: Librería Porrúa, República de Argentina, 15, en el Centro Histórico de CDMX.

Cuándo: lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs

Cuánto: $120.

Estudiantes, maestros y tercera edad (con credencial) $100.

Niños menores de 6 años y personas con discapacidad no pagan.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.