Arte y Cultura
Macario, seis detalles del libro que la película no nos contó
MXCity
Macario es la primera película mexicana nominada a un Oscar y se basa en un gran cuento leído por varias generaciones.

Foto destacada: cinemagavia

Macario es una de las películas mexicanas indispensables  para entender el Día de Muertos.

 

. . .

 

La clásica película mexicana del Día de Muertos es Macario. Se trata de una historia en blanco y negro donde la fantasía y el drama retratan, si acaso, las realidades y vicisitudes de un hombre que lo único que quiere es comerse un pavo completo.

Este filme ha sido tan famoso a lo largo de los años, pero la gran pantalla llevó esta narración originalmente proveniente de un libro, ¿lo sabías? Y no sólo esto, el libro de Macario tiene muchos detalles que los realizadores de la película omitieron.

Aquí te contamos algunos detalles del libro que no se ven en la película. 

 

Macario, la película multipremiada

 

 

Como muchas grandes adaptaciones de libro al cine, Macario fue un éxito no sólo en México sino que traspasó fronteras y quedó inscrita en la lista de las mejores películas mexicanas de todos los tiempos; fue incluso la primera película mexicana nominada al Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera.

El filme fue estrenado en 1960, lo dirigió Roberto Gavaldón uno de los primeros grandes directores del cine de oro mexicano que además tuvo a lo largo de su carrera cinematográfica muchos reconocimientos; no obstante, Macario es quizá la más representativa, fue la que llevó a la fama internacional a Ignacio López Tarso, actor que encarna al protagonista de tan interesante historia.

 

 

Fue por Macario que López Tarso ganó en San Francisco, California, el Premio Golden Gate al mejor actor, pero no fue el único beneficiado, la fotografía de Gabriel Figueroa fue premiada en Cannes, y es que, sin lugar a duda, Macario es una gran historia cuyo origen es desconocido para muchos, los detalles que rodean al libro acentúan aún más lo interesante de este clásico.

 

Macario, el libro

 

 

En los últimos años, las pantallas grandes y chicas nos han mostrado historias espectaculares que provienen de largas sagas literarias, ocho o hasta doce libros (cada uno hasta de 700 páginas) tienen que ser adaptados a guiones y efectos especiales nunca imaginados; Macario es una gran excepción que nos llena de orgullo a los mexicanos? aunque el libro no fuera escrito por un mexicano.

Por más extraño que parezca es verdad. Macario es un cuento escrito por un alemán del cual no se sabe con certeza su vida; B. Traven es quien firma el libro Canasta de Cuentos Mexicanos, compendio de cuentos breves en el que fue publicado Macario junto con otras historias que se convirtieron en lectura obligatoria de las escuelas secundarias de los años ochenta y noventa.

 

 

Habría que notar (o reconocer) cómo un breve cuento creó una película sin igual; por supuesto, algunos ajustes fueron necesarios como lo requieren todos los casos que llevan la literatura al cine, por ejemplo, en la película, Macario tiene un encuentro con el Santo Oficio y sostiene una conversación con reclusos, esa parte no existe en el original; éste es sólo uno de otros detalles que la película no nos mostró.

 

 

El Día de Muertos

 

 

En la versión de Gavaldón la celebración del Día de Muertos contextualiza la historia donde la presencia de muerte es necesaria para desarrollar el argumento de la película; pero en el libro, el Día de Muertos sólo se menciona para explicar que Macario es leñador y que durante esa temporada la demanda de leña es más alta. Por cierto, la leña que carga López Tarso no es utilería, el director lo hizo cargar leña tan real como el cansancio que le generaba al entregado actor.

 

Diferencia de personajes

 

 

Si es o no necesario, o adecuado quitar, poner, o ajustar personajes, se lo dejamos a cada lector y espectador; nosotros les contamos que mientras que en la película los hijos de Macario son sólo cinco, en el libro se retrata una familia más acorde a la realidad de ese tiempo con 11 niños hambrientos. El panadero y el fabricante de velas no aparecen en el cuento de Traven, son desarrollados a partir de la alta demanda de leña de este par de oficios que sólo se mencionan. La muerte, que aparece casi como una coprotagonista, aparece como un esqueleto que lleva a cuestas una caja de madera.

 

El origen del pavo

 

 

Aun cuando el cuento es tan breve, la historia se desarrolla en más años de los que muestra la película, Macario se dedica a curar enfermos por mucho más tiempo amasando una muy significativa fortuna que le permite enviar a sus hijos a estudiar a París. Otro punto que no nos contó la película es que la esposa de Macario no se roba el pavo, ella ahorra durante tres años para hacerle semejante regalo a su marido.

 

La personalidad de Macario

 

 

Cuando se filma la película, Ignacio López Tarso tenía 35 años, el joven actor que además mide poco más del metro ochenta, dio vida a un Macario no era precisamente el del libro, donde el leñador que habla bajito tiene un interesante desarrollo de su personalidad sin dejar de ser un hombre siempre honorable y además muy inteligente. Y no es que la película nos muestre lo contrario, es que Traven destaca esa inteligencia y honorabilidad en al menos dos aspectos: sabe con quién hacer pactos (elige a la muerte desdeñando otras dos tentadoras ofertas) y a las personas que llevan a sus pacientes a curar les cobra los que ellos consideren.

 

Otra versión del indígena

 

 

Las omisiones o cambios que se deben hacer los realizadores de una película pueden modificar algunos aspectos de las historias originales, y aquí también sucedió. Algo que no nos cuenta la película de Gavaldón, es aquella otra versión del indígena que Traven vio de cerca durante los primeros años que vivió en México.

Resulta curioso que asociemos al charro y al peregrino con dios y el diablo, incluso la calavera, pero nunca se mencionan como tales y es que en la entraña de los pueblos originarios existen deidades con otros nombres y aspectos. En el cuento, Macario y su esposa contradicen la creencia popular de los indígenas como personas flojas y sin aspiraciones como se decía antes; ya que su esposa trabajó para comprar el pavo, y no buscó la salida fácil como robarlo. Macario, por su parte, al hacer un pacto con un hombre rico mantiene una relación de poder donde él gobierna sobre el otro.

 

 

Otros detalles como la muerte del protagonista y a quién dirige la famosa frase "hambre, hambre, si no he tenido otra cosa más en toda mi vida", los dejamos para ser descubiertos por los curiosos y así no arruinar ni el libro, que puedes adquirir en cualquier librería, ni la película que te dejamos aquí en su versión a todo color.

 

Convergencias: meditación sobre arte, digitalización y aritmética en Galería RGR
MXCity
Convergencias es una exposición que tuerce los límites de la percepción a través del uso de alternativas digitales.

Foto destacada: Felipe Pantone

Convergencias es una exposición que habla sobre los límites del arte en un mundo digitalizado.  

 

. . .

 

En 2020 la Galería RGR presentó la exposición "Big Time Data" de Felipe Pantone, donde pudimos ver las imágenes digitales y el street art que llevaron a Pantone al centro de la escena artística contemporánea.

En aquella ocasión, Pantone tomó la galería y exhibió parte de producción plástica con las series Optichromie, Planned Iridescence, Subtractive Variability,  Integration System y Chromadynamica.

 

 

Dos años después, la misma galería trae el trabajo de Felipe Pantone, para que los mexicanos podamos conocer más sobre el arte digital con mucho glitch, iridiscencia, dinámica, distorsión. A esto, se suma el artista Elías Crespin, en una exposición llamada Convergencias.

Elías Crispín combina el arte y la programación. Suele utilizar software para animar módulos geométricos y cinéticos, para profundizar en las relaciones que existen entre el tiempo, el movimiento y la tecnología.

 

 

Así que ambos artistas convergen para torcer los límites de la percepción del ojo humano. Es como una sutil colisión de elementos propios de la obra de cada artista: los gradientes de color y una paleta muy contrastada, constante en la obra de Pantone y la precisa cooreografía indicada por la programación de motores, propia de Crespin.

Las obras que podrás ver de Elías Crespin son parte de las series Tetralineados, Triangucocéntricos, Circuconcéntricos y Cuadrado flexionante. Esculturas móviles compuestas por elementos metálicos suspendidos por hilos de nylon, que juntos forman figuras geométricas.

 

 

Convergencias

Dónde: Galería RGR; Gral. Antonio León 48, Col. San Miguel Chapultepec, CDMX.

Cuándo: hasta 14 de enero del 2023, lunes a sábado de 10:30 a 18:30

Entrada libre

Visita la exhibición en la Roma de Balones Monumentales hechos por artesanos Wixárikas
MXCity
Los artesanos wixárikas realizaron cada balón cuenta con más de tres millones de chaquiras incrustadas y tiene un significado especial.

En el marco del inicio del mundial de futbol Qatar 2022, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, inauguró la exposición "Somos Mundial" una serie de 17 obras, entre ellas 13 balones monumentales cubiertos con millones de chaquiras, ideados por el artista César Menchaca y trabajados por artesanos Wixárikas.

 

 

Las 17 obras fueron colocadas en el Corredor de Álvaro Obregón, desde Avenida Cuauhtémoc hasta la calle Orizaba, en la colonia Roma Norte donde podrán ser admirados 13 balones, tres tacos (zapatos de futbol) y una copa del mundo durante todo el mes de noviembre.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, que de esta manera difunde la cultura fue acompañada por el Director General Jurídico y de Servicios Legales, José Guadalupe Medina Romero y el representante del artista César Menchaca, Israel Lugo Rocha.

 

 

"Hoy tenemos arte y cultura en la colonia Roma gracias a un artista que ha hecho sus exposiciones en Nueva York y en muchas partes del mundo; la última fue en el Rockefeller Center" destacó Sandra Cuevas para dimensionar la grandeza del artista y cómo ha mostrado las raíces mexicanas por el mundo.

Así, mientras en Qatar se disputaba el primer partido entre las selecciones de Ecuador y el país anfitrión del mundial de fútbol 2022, la titular de la demarcación enalteció la identidad mexicana y el portar la playera de la selección nacional, que representa a México en la justa futbolística.

 

 

Con la playera verde, de la selección mexicana puesta y con mucho ánimo llamó a enviar buena vibra a los jugadores nacionales para el partido que tendrán el próximo 24 de noviembre y para ello participó de la nutrida porra de apoyo a los seleccionados nacionales.

Sobre la exposición de los balones monumentales "Somos Mundial", Israel Lugo puntualizó que nació con la intención de que César Menchaca llevara "nuestra cultura a todo el mundo" pero sobre todo para mostrar el trabajo de los artesanos Wixárikas así como fomentar su cultura y tradiciones.

 

 

Indicó que cada balón, con más de tres millones de chaquiras incrustadas, tiene un significado especial pues cada figura representa a guardianes y guías como el venado, el peyote o la estrella conforme a las tradiciones Wixárikas.

Los Wixárikas son provenientes de Nayarit y Jalisco y han trabajado esta obra durante tres años además cada balón implicó entre cinco y ocho meses de trabajo.

 

 

Balones Monumentales

Dónde: Corredor Álvaro Obregón, Roma Norte.

Bellas fotografías históricas restauradas digitalmente a todo color
MXCity
Las fotos a color de la Revolución Mexicana son una prueba de la necesidad que tenemos de mostrar un mundo a todo color.

La estética de la Revolución Mexicana a todo color nos deslumbra aún más.

 

. . .

 

La primera década del siglo XX en México hizo temblar al gobierno del General Porfirio Díaz ante el descontento de la población por el trato injusto hacia los campesinos y trabajadores. Aunque Díaz impulsó el comercio extranjero en el país e incluso priorizó el crecimiento del mismo por encima del bienestar de su gente, campesinos, militares, y la población excluida, comenzaban a gestar la revolución que empujaría a hacer de ésta una nación justa y democrática, con un gobierno que viera por su gente.

Muchos de esos momentos clave, ahora podremos verlos a todo color gracias a las personas que hicieron posible "colorear" e inmortalizar muchos de esos momentos que vivía el país con increíble creatividad y visión como si emularan un lienzo.

Estas fotos colorearon con maestría el panorama de una época que vive en nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías de Noticias CD-MX

Foto destacada ArtStation

El sublime arte de las Fábulas Distópicas de Rocío Caballero (FOTOS)
MXCity
Conoce el hermoso e irreverente mundo artístico de Rocío Caballero, en un recorrido por sus alucinantes Fábulas Distópicas.

Foto destacada: @rocio_caballero_pintora

Así son las extraordinarias Fábulas Distópicas de Rocío Caballero. 

 

. . .

 

Lo más glorioso del arte de Rocío Caballero son sus personajes enmascarados. No al estilo de la lucha libre, sino al estilo de la ironía del "ser humano".  Rocío Caballero tiene una carrera prolífica en la escena nacional, y con un amplio historial de exposiciones tanto nacionales como a nivel internacional.

Originaria de la Ciudad de México, 30 años de trayectoria dedicada a la pintura, grabado y gráfica, creó estas alucinantes Fábulas Distópicas; es decir, una representación de una CDMX donde se destacan las características más alienantes de una sociedad, no obstante, que pretende transmitir enseñanzas de carácter moral.

 

 

Es por ello, que sus personajes tienen una ironía sublime, personas con máscaras al estilo de un cuento infantil, pero con lo "grotesco" sublime de los escenarios de una ciudad de México al estilo de 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley o Fahrenheit 451.

Hay toda una contemplación además, de la Ciudad de México, de esas historias que se resaltan poco, de esos grandilocuentes que ahora forman parte de un mundo de personajes grises, de enamorados, en la versión más rara y siniestra, de los niños?

 

 

 

Por ahora, puedes ver las piezas de Caballero en una exposición que se está llevando a cabo en Chihuahua -está abierta al público hasta febrero del 2023 y es gratis- pero como siempre, aquí te dejamos estas alucinantes Fábulas Distópicas de Rocío Caballero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Increíble Librería: una biblioteca alejandrina en la Condesa
MXCity
Este nuevo espacio en la Condesa ofrece una curaduría casi utópica llena de libros raros, ediciones antiguas y contemporáneas.


Fotos cortesía de La Increíble Librería

La Increíble Librería es un viaje imprescindible al corazón de las letras.

. . .

Situándonos en la colonia Roma, nos adentramos a un paraíso de ideas y conceptos qué solo libros de gran relevancia mundial nos pueden revelar. Y esta nueva librería, que orgullosamente abre sus puertas en una de las calle más gentrificadas de la zona, nos llena de rarezas únicas para los amante de la lectura. Claro que estamos hablando de La Increíble Librería.

El pasado 12 de noviembre se inauguró La Increíble librería, un concepto creado por el diseñador Alejandro Magallanes, ganador del premio Golden bee en la categoría de libro en Rusia, y la editora Selva Hernández.

Se exhiben y están  a la venta cuatro mil volúmenes, en donde encontraremos una importante selección de literatura mexicana y latinoamericana: desde grabados de José Guadalupe Posada, hasta primeras ediciones firmadas por Octavio paz y Jorge Luis Borges, así como libros antiguos de arte, reproducciones de códices mesoamericanos, obras de Dr. Atl, el movimiento estridentista mucho más.

De La Increíble librería cabe destacar esa esencia áurea que rodea su ambiente, cuando nos percatamos de numerosas editoriales que van de lo nacional a lo universal. Así que este lugar, básicamente tiene una curaduría de los libros que debes leer, si o sí.

Como todo espacio digno de un barrio como La Roma, La Increíble Librería puede competir con cualquier bookstore de San Francisco o Nueva York, ya que ofrecen todo tipo de artículos relacionados con la lectura, souvenirs bohemios, enciclopedias, y lo que algunas librerías eclécticas olvidan: libros infantiles.

Y para quienes gustan de comprar y leer inmediatamente los libros, ampliaron su local para ofrecer servicio de cafetería. La gama cultural ofrecida es diversa. Tanto como para lectores casuales, amantes de lo ecléctico y barroco, como para beatniks modernos comprometidos en sus búsquedas del conocimiento.

Si el subconsciente te guía hacia el encuentro de visiones y relatos de escritores de culto, entonces están para ti las secciones de editoriales comerciales o, por el contrario algunas ediciones independientes. ¿Tienes en mente un título que jamás pensaste encontrar? Probablemente en esta librería se acabe tu búsqueda, y de paso puedes conocer a los mejores libreros del páis…

Increíble Librería

Dónde: Amsterdam 264 Hipódromo Condesav

Cuándo: lunes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs.

Instagram

x