Ya podemos conocer los secretos de la Casa de las Águilas en el Templo Mayor
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Reabrió Casa de las Águilas en el Templo Mayor, el recinto de banquetas y murales polícromos quedó restaurado luego de que su techo colapsó

INAH reabre las puertas de la Casa de las Águilas en el Templo Mayor, tras un año de reparaciones.

 

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El edificio fue construido hacia la etapa V del Templo Mayor (1480 d.C.) y sobre él se colocó una nueva etapa constructiva, de la que vemos el basamento y dos escaleras que permitían llegar a su interior. La etapa anterior pudo excavarse y consiste en un vestíbulo en forma de L con restos de pilares.

Uno de los dos accesos muestra banquetas policromadas con representaciones de guerreros en procesión. Sobre las banquetas y a ambos lados de la puerta se encontraron las dos formidables figuras de barro de guerreros águila casi de tamaño natural. El acceso da a un aposento alargado que también tiene las banquetas mencionadas.

 

 

Un estrecho pasillo nos conduce a otro patio, en donde vemos los arranques de cuatro pilares que sostenían el techo y un pequeño patio interior. En los extremos norte y sur hay dos aposentos. Llama la atención el decorado que se encuentra en el muro externo del cuarto del norte, consistente en una flor de cuatro pétalos labrados en piedra.

Ya en el interior de este aposento observamos las banquetas de guerreros que rematan en un altar saliente que muestra un zacatapayoli o bola de heno, en donde se encajaban las espinas para el autosacrificio. Se han conservado colores como rojo, amarillo, blanco, etc. Frente al altar se encontraron dos braseros de cerámica, al igual que en otras partes de los aposentos. La habitación del lado sur fue afectada por la construcción de un horno colonial que se construyó en el lugar.

 

 

La nueva cubierta está fabricada con polímeros que la hacen más resistente y ligera; garantiza un periodo útil de entre 10 y 15 años, señaló la directora del Museo del Templo Mayor.

Para esta nueva estructura, se detalló este martes durante el recorrido oficial de reapertura encabezado por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y la directora del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan, se decidió repetir con una tridilosa, es decir, una estructura tridimensional inclinada que sostiene un galvatecho, aunque con polímeros mucho más ligeros y resistentes que aquellos con los que se fabricó la cubierta que protegió este sitio por más de 40 años.

 

 

La ligereza de los materiales permitió la ampliación de la techumbre hasta alcanzar un área total de 800 metros cuadrados que permiten una protección más efectiva del sitio, para problemas como la filtración de agua durante las épocas de lluvia. El costo final del trabajo fue de 14 millones de pesos más IVA que fueron pagados por el seguro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con Agroasemex.

 

 

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, estuvo presente en la reinaguración y aseguró que las labores de preservación del patrimonio cultural de la capital han sido instrucción directa del presidente de la República Mexicana.

"Preservar la Casa de las Águilas, el Templo Mayor, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y otros inmuebles patrimoniales es una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque cada uno salvaguarda las raíces y la memoria de nuestro país", dijo.

 

 

 

 

 

Casa de las Aguilas

Dónde: Seminario 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México.

Cuándo: martes a domingo 9am a 5pm

 

 

Fotos: Leonardo López Luján

Las artesanías piratas son un gran daño para la cultura mexicana
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La piratería, los plagios e imitaciones suelen hacer que la verdadera tradición artesanal y la cultura de México desaparezca. 

Fotos cortesía de Galería Estilo Mexicano

La piratería de artesanías mexicanas tiene un impacto enorme en las comunidades indígenas del país. 

 

Desde hace varios años se han tratado de combatir los miles de plagios, apropiaciones, imitaciones y piratería que ha sufrido el arte popular mexicano. Ningún estado mexicano se salva de algún plagio o de la piratería, ni las esculturas de Metepec, ni los bordados de Tenango, el barro negro de Oaxaca, ni las muñecas mazahuas o la talavera de Puebla.

Lo peor de todo es que los artesanos mexicanos son los que padecen más esta situación; ya sea porque hoy en día el mercado está repleto de artesanías Made in China, imitaciones de tianguis o incluso porque los diseños son plagiados  -sobre todo excesivamente en el pasado- por diseñadores que más tarde venden sus artículos en tiendas de lujo. 

A esto hay qué añadir que los artesanos no tienen piezas registradas como propiedad intelectual, derechos de autor, ni existen suficientes defensores de arte popular para tener una protección del patrimonio artesanal mexicano; sin mencionar otras tantas complicaciones que hay detrás de esto.

Asimismo, la piratería atenta contra la tradición artesanal y la cultura de México, y tiene un impacto económico sumamente grande, valorado por la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM) en 69 millones de pesos. 

Al respecto, Esperanza Ortega Azar, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), advirtió que la delincuencia organizada moviliza más de 10 mil millones de pesos de productos de contrabando anualmente en México. La artesanía no está exenta de esta realidad. De acuerdo con la estimación más reciente, el trabajo de más de 11 millones de artesanos se ve afectada cada año, advirtieron.

Tan solo esta práctica ilegal supuso 69 millones de dólares hace una década, lo que representa 60 por ciento de las ventas totales, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).

Aunque la feria de artesanías Manos del Mundo forma a los artesanos mexicanos para que, a través del derecho de autor, protejan sus creaciones. Reconoce que actualmente hay vacíos legales. Un problema socava los cimientos de una industria centenaria: la piratería. 

"Desde el delicado trabajo de los canteros de Michoacán hasta las creaciones de los artesanos wixárikas en Nayarit, la piratería ha surgido como una amenaza que pone en riesgo no solo la subsistencia de los creadores, sino también la preservación de una parte fundamental de la identidad cultural del país", afirmó la AmCham de Estados Unidos.

Para eliminar la piratería, recuerda que los artículos industrializados se ven mucho mejor confeccionados, son exactamente igual entre sí, y es posible distinguirlos, sobre todo, por su valor muy económico.

Pero toma en cuenta que al fomentar el consumo de artículos piratas, los artesanos quedan desplazados por la industria que elabora piezas de forma masiva, barata y de rápida elaboración y consumo. No permitamos que se pierdan las artesanías de nuestros pueblos, ya que son un sello que distingue a nuestro país, la identidad y cultura.

¿Por qué la bandera mexicana se encuentra dentro del permafrost Noruego?
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En una montaña entre el Polo Norte y Noruega, se encuentran algunos de los artículos históricos más valiosos de nuestro país. 

Fotos cortesía de Artic World Archive

En esta fascinante bóveda, en la región más fría de Noruega, se encuentra una bandera mexicana. 

 

La bandera mexicana más antigua de nuestro país, se encuentra en el Océano Ártico, entre Noruega y el Polo Norte, en el archipiélago llamado Svalbard, además, en una montaña que está a 300 metros de la superficie que alberga una vieja mina en donde el aire es gélido, seco y en donde no entra un rayo de luz. Por supuesto, esto nos hace preguntar ¿por qué la bandera mexicana estaría en un lugar tan remoto?

Bueno, justo al estar en un lugar tan remoto, también es uno de los lugares más seguro del planeta, en donde se encuentra está preservada la bandera mexicana más antigua, el Acta de la Independencia y todas las constituciones que este país ha tenido entre 1814 y 1917. 

Además de estos artículos, se encuentran preservados una serie de códices creados durante la conquista española y 492 expedientes históricos de 200 años de memoria del poder judicial mexicano. Todas ellas en formato digital.

Este lugar se llama Arctic World Archive en Longyearbyen, Noruega, que preserva muchos artículos mexicanos y de muchos otros países. Es una mina de almacenamiento en una zona del planeta que está desmilitarizada y es casi inaccesible. En este lugar tan frío y de un acceso prácticamente imposible para una persona dedicada a una actividad ilícita, por ejemplo, hacer posible que los archivos puedan mantenerse vigentes por miles de años, y que no puedan ser vulnerados o hackeados al ser digitales, además, de que no representen una huella de carbono inconfesable.

Esta instalación se encuentra es una gran bóveda de acero a 300 metros bajo tierra, en lo que se denomina permafrost. La instalación está asegurada con un muro de hormigón y una puerta de acero y los depósitos se almacenan en contenedores de envío seguros detrás de la puerta.

Debido al clima ártico de la isla y al permafrost resultante, incluso si fallara el suministro eléctrico a la instalación, la temperatura dentro de la bóveda permanecería por debajo del punto de congelación, que es lo suficientemente frío como para preservar el contenido de la bóveda durante décadas o más, además de ser lo suficientemente profunda como para evitar daños incluso por armas nucleares.

Los datos se almacenan fuera de línea en carretes de película fabricados con una versión refinada de la tecnología de fotografía de cuarto oscuro común. Además, la película está hecha de poliéster recubierto con cristales de haluro de plata y recubierta de polvo con óxido de hierro, por lo que tiene una vida útil de al menos 500 y posiblemente hasta 2000 años, si se almacena en condiciones óptimas. 

Esto porque en época actual, es de gran importancia la preservación de los archivos, fundamentales para la identidad social y nacional. Otros de los archivos curiosos que podemos encontrar junto al archivo mexicano, están el famoso cuadro El grito de Edvard Munch, conservado por el Museo Nacional de Noruega, obras de Rembrandt, manuscritos de la Biblioteca Vaticana, y un escáner de altísima resolución en 3D construido con millones de fragmentos de imágenes del Taj Mahal.

Entre los objetos de Latinoamérica, podemos encontrar obras de los artistas brasileños André Terayama, Almicar de Castro, Antonio Bandeira, Orlando Teruz, Laura Lima Nômades, Heitor dos Prazeres, resguardados por el Museo Nacional de Brasil, y un formato en audio de más de 20 episodios del pódcast Mizter Rad Show, un programa radial liderado por el colombiano Mizter Rad en donde se recopilan entrevistas con grandes personalidades globales que están marcando el futuro de la humanidad.

En este búnker en el norte de Noruega se guardan los archivos digitales más preciados de la humanidad

Todos los archivos, desde la bandera mexicana, hasta la fachada del Taj Mahal están almacenados en formato digital, de modo que es necesaria una tecnología muy sencilla para poder ser decodificados; suponiendo, que en 2 mil años nadie recuerde que es un código QR, hoy tan comúnmente usado para leer los menús de los restaurantes con el celular. 

Además, esta tecnología de almacenamiento es resistente a largo plazo, no se puede hackear, y como está guardada en condiciones remotas, ha alentado a diversas instituciones a preservar muchos tesoros de la memoria humana

Esse Taco: la nueva y más famosa taquería de Enrique Olvera en New York
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Esse Taco es la última propuesta gastronómica con un estilo de taquería con la propuesta culinaria del reconocido chef mexicano Enrique Olvera. 

Foto destacada NY Eater 

Esse Taco es el nuevo spot de gastronomía mexicana en el corazón de New York.

 

El reconocido chef mexicano Enrique Olvera, acaba de inaugurar una nueva propuesta gastronómica en la ciudad de Nueva York, llamada Esse Taco. Esta taquería se caracteriza por ofrecer a sus comensales un ambiente relajado con sello de la Ciudad de México, sin dejar de lado la alta calidad de los alimentos y el gran sabor que distingue a este gran chef, creador de reconocidos platillos que le han otorgado diferentes premios a restaurantes como Pujol, Cosme, Eno y Atla.

Esse Taco es el nuevo hotspot en el corazón de uno de los barrios más populares de Brooklyn, Williamsburg. Es un destino que va a enamorar a los mexicanos que viven en la zona, y a los curiosos de la gastronomía mexicana que podrán encontrar un el auténtico sabor de México. 

Además, Enrique Olvera se distinguió en esta nueva taquería, ya que las tortillas son elaboradas a mano con maíz nixtamalizado y prensadas al momento para lograr el mayor disfrute.

En lo que respecta al menú de esta taquería, fue creado para todos los gustos, con cuatro diferentes opciones de tacos, empezando por de rib-eye, lomo de cerdo al pastor, acompañado de una versión de la mantequilla de piña, uno de los íconos de Pujol, pollo a la parrilla y de setas. 

Tambien es posible encontrar tacos con deliciosa tortilla de harina, y por supuesto una "gringa" bañada de exquisito queso chihuahua. También se diseñó un postre, que consiste en helado de vainilla con merengue de maíz, inspirado en el conocido y viral postre de Cosme.

Asimismo, hay una variedad de bebidas como margaritas de tequila y mezcal, cervezas y micheladas. También hay tradicionales aguas frescas, y puedes acompañar tus tacos con sueros para rehidratarte y volver a la vida.

Sobre todo, Esse Taco es un restaurante informal, no cuenta con sillas para que disfrutes tus tacos como en una calle de la ciudad, y hay unos barriles de metal dispersos sobre los cuales pararse y un sistema de pedidos con pantalla táctil. Los tacos tiene un costo que va de los $5 a los $6 dólares cada uno (alrededor de $100 pesos) y la opción de "Todos Los Tacos" por $20 ($337 pesos).

Por supuesto, Esse Taco está lleno de pequeñas sorpresas, que podrán disfrutar los locales, desde la tarde hasta la noche, con buena comida y música en un ambiente vibrante y colorido que llegó a transformar la gastronomía de la zona. Esta taquería está ubicada en 219 Bedford Ave, en Williamsburg, Brooklyn.

Velas: la máxima fiesta de Juchitan, Oaxaca (FOTOS)
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Las velas de Juchitan son tan memorables y grandiosas que suelen reactivar toda la economía de esta hermosa comunidad.

Fotos cortesía de Fiesta Istmeña

Las velas de Juchitan son las fiestas más grandes de mayo en toda Oaxaca.

 

Juchitán es una de las poblaciones más tranquila de todo Oaxaca, que se distingue porque cada año se llevan a cabo las tradicionales y fastuosas velas que envuelven a la sociedad zapoteca en un ambiente festivo al que se suman las tiradas de regalos en carros alegóricos y caballos, las misas y las lavadas de ollas.

Esta celebración se lleva a cabo en el mes de mayo, y nacieron para agradecer la buena cosecha en el campo y la abundancia en el mar; además, representan la alegría por la vida, y se destacan por ser fiestas nocturnas que suelen impulsar la economía de toda la comunidad juchiteca; de hecho, gracias a las velas, mayo es el mes donde el dinero circula en todos los sectores productivos de la sociedad.

Con estas festividades, es posible activar la economía de músicos, coheteros, meseros, vendedoras de bocadillos, las peinadoras y maquillistas, los fotógrafos y video documentalistas, bordadoras y tejedoras de vestidos regionales, taxistas y mototaxistas, vendedoras de flores, hoteleros y restauranteros, entre otros.

Igualmente, en estas fechas se suelen incrementar las ventas de los vendedores de calzados y ropa de vestir, hasta las familias que compran todo tipo de artículos y estrenan en estas fechas.

Pero sobre todo, Juchitán se caracteriza por ser un municipio de la región del Istmo de Oaxaca,  en donde se come, se bebe y se baila en serio. Se suele decir que la persona que va a una vela y no la disfruta, es como si hubiera ido a un funeral. En esta comunidad, los bailes son en grande y desde hace más de un siglo se llevan a cabo rituales y adoraciones a los elementos de la naturaleza.

Hoy en día, se realizaron 16 festejos nocturnos, además de paseos con carros alegóricos de flores y frutas, la tradicional lavada de ollas: una fiesta vespertina en donde las mujeres visten con su indumentaria tradicional, enaguas y huipil, mientras que los hombres portan guayabera blanca y pantalón oscuro.

En la semana mayor de Velas de mayo se consumen unos 35 mil cartones de cerveza, acuden 30 mil personas y se genera más de 32 toneladas de basura. En mayo, los zapotecas y turistas gastan cerca de 12 millones de pesos, para la realización de las velas, además de compra de vestimenta típica, accesorios y antojitos gastronómicos, sin tomar en cuenta el pago de las agrupaciones musicales, vigilancia, cohetes. Las socias de estas velas, como es tradición, estrenan trajes regionales que oscilan entre 15 y 30 mil pesos.

La CDMX es la entidad con mejores condiciones laborales para las mujeres
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Estos resultados muestran que a pesar de los avances que han logrado las mujeres e materia laboral, todavía hay qué trabajar bastante en México.

Fotos cortesía de Chevanov Photo 

Estas entidades tiene las mejores y peores condiciones laborales para las mujeres.

 

Con Lupa de Género es una herramienta que permite comparar la capacidad estatal para impulsar la participación económica y la calidad del empleo de las mujeres en México; en un estudio llevado a cabo por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Según este estudio, ninguna entidad federativa alcanza condiciones óptimas para sumar y retener a más mujeres en el mercado laboral, para hacer que cuenten con mayor autonomía económica real; la Ciudad de México es la entidad con mejores resultados, seguida de Nuevo León y Baja California Sur. 

Asimismo, Zacatecas cuenta con 38 por ciento de las mujeres que no reciben ingresos propios, lo que las hace más propensas a depender de terceros como familiares o programas sociales, mientras que esta proporción se reduce al 18 por ciento en Nuevo León. Este estudio también sale a relucir en el marco electoral, donde es urgente que las y los candidatos de las entidades desarrollen propuestas para que más mujeres participen en el mercado laboral

Según los datos de Con Lupa De Género, se desarrollaron 17 indicadores agrupados en tres pilares: Entrada, Permanencia y Autonomía. Asimismo, se clasifica para los estados en seis niveles de desempeño, que van desde muy alto hasta muy bajo, según las condiciones laborales que ofrecen a las mujeres. En esta edición, se incorporaron indicadores para medir la autonomía económica; es decir, la capacidad de acceder y generar ingresos y recursos productivos propios, por lo que no es comparable con ediciones anteriores. 

Como adelantamos, la Ciudad de México, Baja California Sur y Yucatán tienen el mejor desempeño en la entrada de las mujeres al mercado laboral, en contraste los estados con el desempeño más bajo son Guanajuato, Zacatecas y Chiapas

Asimismo, este pilar mide las barreras que limitan la participación laboral de las mujeres, como la educación, la desigualdad en el trabajo no remunerado, la oferta laboral y la violencia de género. El estado con menor proporción de mujeres con educación media superior es Chiapas, con el 34 por ciento, mientras que la Ciudad de México se posiciona en el otro extremo con el 64 por ciento.

El transporte público permite ampliar y acceder a mejores oportunidades laborales; por ejemplo, en Yucatán, 13 por ciento de las mujeres dejaron de usar transporte público por temor a ser víctimas de algún delito, mientras que en Zacatecas asciende al 45 por ciento. 

En México las mujeres realizan 60 por ciento más de trabajo no remunerado que los hombres, lo que limita el tiempo que tienen para dedicarlo al mercado laboral. Estas cifras se profundizan en Chiapas con el 67 por ciento y Puebla con el 69 por ciento.

La informalidad también se traduce en una carencia de certidumbre jurídica, acceso a servicios de salud y una ausencia de prestaciones laborales. En Oaxaca y Guerrero, están el 80 y 75 por ciento de las mujeres que trabajan en la informalidad, mientras que en Chihuahua y Coahuila estas tasas disminuyen al 31 y 35 por ciento, respectivamente.

La brecha de ingresos de género varía desde 6 por ciento en la Ciudad de México hasta 25 por ciento en Colima. Es decir, en la CDMX por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer percibe 94 pesos y, en el caso de Colima, las mujeres perciben 75 pesos. 

Los cuidados en la primera infancia son un desafío para que más mujeres puedan permanecer en el mercado laboral. Ninguna entidad alcanza una cobertura de cuidados para al menos la mitad de su población infantil; en otras palabras, que los y las niñas de 0 a 5 años acudan a una guardería, centro de cuidados o preescolar.  

Las mujeres no tienden a ser dueñas de sus viviendas. El porcentaje de mujeres propietarias o copropietarias de una vivienda oscila entre 11 por ciento en el Estado de México y el 22 por ciento en Campeche. Las mujeres optan por emprender ante la falta de flexibilidad en el mercado labor, pero solo 20 por ciento lo hace en la formalidad

Este tipo de estudios son bastante útiles para analizar las fortalezas y debilidades de cada estado, con el fin de diseñar políticas públicas y empresariales para aumentar la participación económica de las mujeres y mejorar sus condiciones laborales. Sin dejar de lado la violencia, y en el contexto electoral actual, se plantean propuestas pueden enriquecer las agendas de las y los candidatos a nivel local. Sin duda, todavía hay qué trabajar mucho para reducir la desigualdad de género en el trabajo, pero será un gran paso en nuestro país.

Descubren restos de un asentamiento prehispánico en San Miguel Chapultepec
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El descubrimiento de una casa prehispánica en San Miguel Chapultpec, le podrá devolver su historia a este pueblo olvidado.

Fotos cortesía de INAH

Este descubrimiento también arrojó luz sobre el antiguo pueblo de indios de San Miguel.

 

La colonia San Miguel Chapultepec fue establecida en la época porfiriana, más particularmente en 1886, cuando tomó su nombre actual. Pero ni la gente, ni la arquitectura tenía relación directa con el pueblo de San Miguel, que desapareció en su totalidad en el siglo XX, después de que se trazaron nuevas vialidades, edificios, la ampliación del Bosque de Chapultepec y las obras de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México.

Así fue como poco a poco, el antiguo pueblo de indios de San Miguel fue arrasado por la modernidad, hasta que un salvamento arqueológico ha permitido recuperar los restos de una vivienda que formó parte del asentamiento prehispánico, antecesor de la parcialidad indígena que subsistió en el virreinato.

Según el comunicado de prensa, la coordinadora de estas tareas de salvamento, María de Lourdes López Camacho, informó que las ruinas de esa casa, la cual fue habitada en el siglo XV, constituyen la primera evidencia material reconocida de la aldea que, para crecer, aprovechó uno de los pocos terrenos no inundables del lago de México.

Es por ello que personal de la Dirección Salvamento Arqueológico del INAH, mantiene presencia en el predio del edificio sede de la Secretaría de Salud, ubicado en la calle de Lieja, donde ha realizado excavaciones sistemáticas.

Durante las labores de supervisión y vigilancia en el área del estacionamiento, donde habrá una zona ajardinada y un nuevo acceso, el equipo, integrado por las arqueólogas Mara Becerra Amezcua, Eleonora Rivera Carretero y Ximena Castro Rivera, descubrió un entierro prehispánico correspondiente a un individuo adulto, a casi dos metros de profundidad; además de un alineamiento de piedras qu hizo posible encontrar la casa con un pasillo y tres habitaciones, con muros de una altura máxima de 1.3 metros.

Asimismo, en la parte frontal de la casa fueron hallados los restos de dos pilotes de madera que sirvieron para el amarre de canoas, indicios de que este hogar se hallaba al costado de un canal que se encontraba en la actual avenida Chapultepec por el que circulaban trajineras en la época prehispánica, el cual debió contar con una estructura artificial para permitir la comunicación durante los periodos de secas, entre el poniente y el centro de la cuenca.

En lo que respecta al antiguo pueblo de indios de San Miguel, casi siempre confundido con la colonia San Miguel Chapultepec; la investigación en fuentes documentales y excavaciones arqueológicas ha permitido situar al antiguo pueblo de indios que, en el segundo imperio mexicano, vio ocupada parte de sus tierras para la traza del Paseo de la Emperatriz (avenida Paseo de La Reforma) y, en tiempos porfirianos, absorbidas por la Hacienda de La Teja.

La construcción del Circuito Interior y de la estación Chapultepec y su paradero, como parte de la primera línea del Metro, en los años 60 del siglo XX, terminarían por sepultar la memoria del pueblo de indios de San Miguel Chapultepec. Hasta hoy, que los restos de una casa prehispánica le devuelven su importancia histórica.

La Casa del Mendrugo, el ícono histórico y arquitectónico de Puebla
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La Casa del Mendrugo cuenta con gran legado arqueológico, histórico, arquitectónico y cultural en la ciudad de Puebla.

Fotos cortesía de Museo Mendrugo

Conoce la Casa del Mendrugo, uno de los patrimonios arquitectónicos de Puebla.

 

La Casa del Mendrugo es uno de los inmuebles más históricos de la extinta ciudad de Los Ángeles de la Nueva España en el año de 1531, que hoy en día conocemos mejor como Puebla. 

Se le llama Casa del Mendrugo, porque según se dice,  fue edificada por los sacerdotes jesuitas con los mendrugos (limosnas) que recibía la orden de los feligreses de la ciudad. Les perteneció a los jesuitas hasta 1767 y más tarde pasó a ser propiedad de la Iglesia católica y del Colegio del Estado.

En la época virreinal y hasta la Independencia, el inmueble tuvo un papel importante dentro de las actividades académicas, sociales y económicas de Puebla. En esta casa se hospedó Agustín de Iturbide y el Capitán José María Cozgaya, en su paso hacia Córdoba, Veracruz, para firmar los tratados de la Independencia de México.

En el siglo XIX, el inmueble pasó a tener diversos propietarios, hasta que fue declarado monumento histórico en 1914, pero sobre todo como un lugar que fue decayendo poco a poco, ya que no fue atendido por su valor cultural ni arquitectónico. De hecho, desde 1990 y hasta 2008, la casa permaneció abandonada y tuvo un grave deterioro que la hizo inhabitable. 

En 2013, fue que se pudo edificar el Museo Casa del Mendrugo, además de la creación de La Fundación Casa del Mendrugo, al servicio de la sociedad que custodia, conserva investiga, difunde y expone testimonios materiales e intelectuales de la memoria de México para la educación, el desarrollo social y el deleite del público.

Entierro olmeca en La Casa del Mendrugo

Una de las peculiaridades de este destino, es que durante las excavaciones de la restauración en 2010, se realizaron diversos hallazgos arqueológicos que contribuyeron de manera importante al entendimiento de la evolución de la ciudad y la vida de sus habitantes. Se trató, sobre todo, de un entierro de características olmecas, a juzgar por los objetos de cerámica y piedra encontrados en el contexto del entierro. El hallazgo se considera un suceso extraordinario por su ubicación en el primer cuadro de la ciudad y por no haber sido reportado con anterioridad en ningún trabajo.

Hoy en día, este museo exhibe los restos óseos de cuando menos 3 personas y de los objetos cerámicos y líticos que formaron parte de la ofrenda funeraria de acuerdo a los rituales de aquella época. Una de las osamentas pertenece a una mujer que habría vivido hace 3 mil 500 años y que habría muerto con alrededor de 60 años de edad, llamada "Chuchita". 

Hoy en día, el Museo Casa del Mendrugo, ofrece una museografía novedosa, líneas del tiempo y cédulas didácticas; además, de que el museo transporta al público a un pasado remoto que se hace presente ante sus ojos.

Asimismo, este museo cuenta con un restaurante que resalta los sabores locales, producto de la mezcla entre lo indígena y lo español, una galería-tienda de arte indígena contemporáneo y un café temático.

Casa del Mendrugo 

Dónde: Calle 4 Sur 304, Puebla, Puebla. 

Cuándo: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. 

Entrada libre

Página web

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