Comunidad
Conoce los 10 mejores avances científicos del 2022
Los mejores avances científicos del 2022 están revolucionando el mundo que conocemos y creando increíbles innovaciones.

Foto destacada: rtve

Los 10 avances científicos del 2022 nos muestran la creatividad para llevar el conocimiento más allá.

La ciencia avanza más rápido cada vez, y en MxCity elegimos las noticias más importantes de la ciencia del 2022, con el objetivo de mostrar el enorme impacto que tiene en nuestra sociedad, y en nuestras vidas. Como seres curiosos por naturaleza siempre queremos descubrir más, y saber cómo es que nos benefician tantos estudios ambientales, espaciales, sobre salud y los nuevos descubrimientos. Aquí te dejamos los 10 avances científicos del 2022.

Telescopio James Webb

NASA

20 años de desarrollo, un coste de 10.000 millones de dólares y un peligroso viaje de 1,5 millones de kilómetros al espacio, el nuevo telescopio espacial James Webb abrió su ojo dorado con el que se puede ver el universo con un detalle sin precedentes. El JWST capta la luz infrarroja emitida por las primeras estrellas y galaxias que comenzaron a existir, así que desde junio de 2022, empezaron a descubrirse miles de nuevas galaxias, más lejanas y antiguas que las documentadas hasta ese momento.

Bacteria más grande del mundo

huffintonpost

El descubrimiento de un microbio que se ve a simple vista y sus complejas estructuras internas, ha hecho replantear los principios básicos de la biología este año. El Thiomargarita magnifica puede ser 5000 veces más grande que muchas células bacterianas. Puede alcanzar con facilidad un centímetro de largo y se descubrió por primera vez en hojas en descomposición en un manglar de la isla caribeña de Guadalupe, en las Antillas francesas.

Arroz perenne

AP

Investigadores chinos han demostrado que un tipo de arroz sobrevive año tras año sin dejar de producir. Se trata del arroz perenne 23 (PR23), que se creó cruzando arroz asiático comercial con otro silvestre perenne que crece en África. Se ha mejorado su rendimiento y calidad durante más de veinte años.

Reconstruir mundos con el ADN

Científicos han conseguido extraer diminutos fragmentos de ADN de al menos 2 millones de años del suelo helado del Ártico. Su estudio demuestra el poder del ADN ambiental para reconstruir ecosistemas del pasado y los fragmentos de ADN se obtuvieron de 41 muestras de una gruesa capa de sedimentos en la desembocadura de un fiordo, que ayudó a reconstruir un mundo perdido en el extremo norte de Groenlandia.

Redescubren “planta milagrosa” que se creía extinguida

@jardineria

Se trata de la especie silfio, apreciada por los antiguos griegos y romanos y que se creía extinguida. La planta valía literalmente su peso en oro, almacenada junto a los metales preciosos en el tesoro imperial de la antigua Roma. El silfión, una planta con flores que se creía que curaba las enfermedades y daba un sabor extraordinario a los alimentos, era tan popular en el antiguo mundo mediterráneo que probablemente se consumió hasta su extinción hace casi 2000 años.

Más vacunas

El virus respiratorio sincitial (VRS) es un patógeno que infecta el tracto respiratorio. Es causante de bronquiolitis y neumonía en lactantes menores de un año, aunque también puede afectar a adultos y comienza a ser una causa importante de problemas respiratorios en personas mayores. Pero diversos ensayos clínicos a gran escala de dos vacunas contra el VRS, han demostrado que pueden proteger con seguridad a los lactantes y los ancianos.

Pez de agua dulce más grande

natgeo

Se trata de una raya gigante de agua dulce de 300 kilos, que fue sacada temporalmente del agua para ser pesada. Es el mayor pez de agua dulce jamás registrado. Los habitantes de la zona y los investigadores trabajaron rápidamente para medirla, salpicando frecuentemente agua sobre el pez antes de devolverlo al río Mekong. Los investigadores descubrieron que es una raya hembra medía 4 metros desde el hocico hasta la cola lo que la convertía en el mayor pez de agua dulce jamás registrado, certificado por el Guinness World Records el 24 de junio.

Misión DART

Dimorphos es una pequeña luna que gira en torno al asteroide Didymos a millones de kilómetros de la Tierra. La NASA impactó contra Dimorphos una nave espacial, para alterar su órbita y demostrar que esa estrategia algún día podría salvar a la Tierra. La sonda Double Asteroid Redirection Test (DART), con el tamaño de un frigorífico, se estrelló contra los 160 metros de ancho de Dimorphos a unos 6 kilómetros por segundo el 26 de septiembre. Pocos días después la NASA confirmó el éxito de la misión. El impacto alteró la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos acortándola en 32 minutos.

Ley climática

EFE/ Jim Lo Scalzo

EEUU es el segundo mayor productor mundial de gases de efecto invernadero (después de China) y nunca había aprobado una ley para reducir sustancialmente esas emisiones con el objetivo para frenar el calentamiento global. La ley destina 369.000 millones de dólares durante 10 años a apoyar la electricidad procedente de fuentes renovables y la energía nuclear, y fomentará el paso hacia los vehículos eléctricos y la investigación para reducir las emisiones industriales.

IA creativa

La inteligencia artificial (IA) está conquistando ámbitos que antes se pensaban exclusivos en lo humanos, como la expresión artística y los descubrimientos científicos. La IA se sirve del aprendizaje automático para asociar palabras con imágenes on line, encontrando patrones que permiten generar nuevas imágenes basadas en nuevos textos. Al mismo tiempo, Meta, Google y otras empresas han lanzado modelos de difusión capaces de crear vídeos.

La primera mujer mexicana en ser campeona mundial de Taekwondo
La yucateca Jessica García logró salir victoriosa tras tres duros combates en el tatami para lograr ser campeona del mundo.

Jessica García Quijano de Yucatán acaba de convertirse en la primera campeona mundial mexicana de Taekwondo, ganando la medalla de oro en la categoría -52 kilos. Así se dió una una victoria épica de 3-1 contra la egipcia Salma Ali Abid, Jessica ha hecho historia.

Lo anterior sucedió en el Campeonato Mundial de Para Taekwondo Veracruz 2023, que se celebra en Boca del Río. García Quijano venció en cuartos de final a la británica Keira Forsythe con un 12 a 2. En la semifinal la participante de Mongolia, Surenjav Ulambaya, fue descalificada tras dos amonestaciones que eran sintomáticas el empate 6 a 6 que tenía totalmente inmersas a ambas participantes.

La seleccionada nacional, quien ya contaba en su palmarés con dos medallas mundiales de bronce, pasó bye la primera ronda y en cuartos de final eliminó a la británica Keira Forsythe por 12-2. En semifinales, se impusó a Surenjav Ulambayar de Mongolia, quien fue descalificada tras recibir dos amonestaciones, cuando la pelea se encontraba en empate 6-6.

“No tengo palabras, es un trabajo de muchos años, fui paso a paso, combate tras combate, concentrada de mano de mi entrenadora Jannet Alegría, haciendo caso a las indicaciones y con el deseo de querer lograrlo. Ahora sí soy medallista de oro, campeona mundial”, destacó García Quijano, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Por su parte, la poblana Claudia Romero Rodríguez, en -47 kilos, venció en cuartos de final 8-3, a Lia Chachibaia de Georgia. En semifinal cayó, en punto de oro, por marcador final de 0-2, con la peruana Leonor Espinoza para adjudicarse la presea de bronce.

A Million Miles Away: la biopic del campesino que se convirtió en astronáuta de la NASA
A Million Miles Away cuenta la historia de José Hernández, un migrante mexicano que logró convertirse en astronauta de la NASA.

Fotos: Prime video

A Million Miles Away es una de las series sobre migración y perseverancia, más conmovedora de los últimos años.

Si todavía no te has enterado de la gran serie A Million Miles Away (A millones de kilómetros) te estás pediendo una historia fascinante que habla del viaje de un niño que creció siendo trabajador agrícola migrante, que se convirtió en astronauta de la NASA.

Esta historia narra la vida de José Hernández, y es una de las películas biográficas que tiene los pies en la tierra, pero no habla de un viaje espacial.  Protagonizada por Michael Peña como Hernández y Rosa Salazar como su esposa, quienes mantienen la humanidad de sus personajes incluso cuando la banda sonora y las imágenes van volando. Puede que sea un astronauta, pero todavía es necesario que alguien saque la basura.

NASA

Los guionistas Bettina Gilois, Hernán Jiménez y Alejandra Márquez Abella, que basan su historia en las memorias de Hernández, cuentan la historia lineal de un joven talentoso que en el camino recibe ayuda de una maestra, sus padres y su familia extendida. La NASA lo rechaza tantas veces que guarda todas sus cartas de negativa en una carpeta.

Esta cinta de la mexicana Alejandra Márquez Abella es una producción original de Amazon Studios y se basa en la vida de José Moreno Hernández, hijo de padres mexicanos —nacido en California en 1962— que de granjero itinerante, se convirtió finalmente en “el primer trabajador agrícola migrante en viajar al espacio”.

NASA

Este astronauta trabajó de niño en los campos entre Michoacán y Stockton, California, pero soñó con surcar los cielos nocturnos en un cohete espacial hasta lograrlo. Sin duda una historia de perseverancia y sacrificio para lograr un sueño que parecía imposible.

En 2009, José Moreno Hernández formó parte de la tripulación de la misión espacial STS-128 de la NASA. Tres años después, publicó su autobiografía Reaching For the Stars que sirve de base para la biopic en desarrollo.

En 2015, cuatro años después de su documental Mal de tierra, Alejandra Márquez Abella estrenó “Semana Santa”, su primer largometraje de ficción, estelarizado por Tenoch Huerta y Anajosé Aldrete Echeverría. Después hizo “Las niñas bien”, drama de época que, desde su premiere mundial en 2018, mereció muy buenas críticas y galardones a nivel global. Un año después, esta misma cinta triunfó en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs y en cuatro categorías de la 61ª entrega de los Premios Ariel, donde Abella contendió por Mejor dirección y Mejor guion original.

A Million Miles Away ya se estrenó y puedes verla en la plataforma de streaming Prime Video. Una gran historia para este fin de semana.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.