Arte y Cultura
Nacimientos Mexicanos, la exposición de los Grandes Maestros Del Arte Popular Mexicano
MXCity
Nacimientos Mexicanos es una exposición que demuestra el talento de grandes maestros del arte popular mexicano.

Fotos: Milenio

Más de 20 artistas originarios de México crearon estos Nacimientos Mexicanos para la exposición.

 

. . .

 

Los nacimientos mexicanos ya forman parte de nuestras tradiciones desde hace muchos años. Así que hay muchos artesanos que se dedican a crear estas piezas con diferentes inspiraciones y ahora podremos ver esta exposición en un lugar poco usual, por donde transitan miles de personas todos los días.

Se trata de la exposición Grandes Maestros Del Arte Popular Mexicano, realizada por más de 20 artistas originarios de México; en el Metro de la CDMX, que estará toda la temporada navideña.

 

@MetroCDMX

 

Esta exposición tiene por objetivo preservar el valor cultural de las tradiciones como lo es la representación del nacimiento de Jesús; así como las obras que de los artesanos que se han creado con un carácter devocional desde el siglo XIII.

Nacimientos Mexicanos está compuesta por las obras de más de 20 artesanos mexicanos y forma parte de las opciones de esparcimiento cultural durante la temporada navideña.

 

@MetroCDMX

 

El Metro informó que las obras son elaboradas por medio de técnicas variadas de las artes plásticas, desde la pintura con tinta china, el grabado y modelado de diferentes materiales que plasman la cultura mexicana.

Esta muestra puede ser apreciada en las vitrinas de cultura Metro por donde pasan, en promedio, más de 22 mil usuarios diariamente. Cada obra es una interpretación personal de sus autores a través de elementos creativos que buscan acercar y preservar la cultura de generación en generación.

 

 

@MetroCDMX

 

Asimismo, la exhibición es una manera de homenajear la riqueza cultural de los pueblos originarios, a través de la visión de artesanos mexicanos de alrededor de 15 localidades, ubicadas a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Así que ya sabes, viajar en el Metro también te ofrece programas culturales que da cabida a las diferentes expresiones artísticas de la Ciudad de México.

 

@MetroCDMX

 

Nacimientos Mexicanos: Grandes Maestros Del Arte Popular Mexicano

Dónde: Coyoacán Línea 3 del Metro de la Ciudad de México

Cuándo: lunes a domingo desde las 600 am

Cuánto: $5 pesos

Influencer homenajea a las leyendas de terror en México con trend mexa
MXCity
El Trend Mexa está despertando la fascinación de muchas personas alrededor del mundo, y ahora le tocó el turno a las leyendas de terror.

Foto destacada Benjamín Hernández 

El Trend Mexa está evolucionando y ahora destaca las leyendas de terror.

 

El Trend Mexa puso en el mapa mundial a la tiktoker Doris Jocelyn, que sigue rompiendo TikTok. De hecho, el Trend Mexa, emulando el "Asoka Trend", una tendencia inspirada en una película de Bollywood del año 2001, está sumando a más personas de diversas nacionalidades que usan  vestuarios, sombreros, bigotes y toda la actitud de mexicana, para subirse a lo más destacado del país. 

Muchos creadores de la plataforma están revisando y recreando la imagen de la Catrina, Frida Kahlo y más personajes, como un homenaje a nuestro país.

Las artistas del maquillaje están deslumbrando con su creatividad y se han sumado personalidades de Brasil, de Tailandia, Vietnam y hasta Perú, que sobre todo están recreando a la Catrina, considerada la figura que más se asocia al Día de Muertos.

@alinemellods

Gostaram? ????? ib @Julia Chaves #makeup #trend #trending #trendmakeup #makeupmexico #mexico #mexicana #challenge

? Un poco loco – speedxur?

Pero esta ocasión, la cuenta de TikTok @calderoradio, subió un video con varias transiciones en las que destacan personajes que protagonizan leyendas populares en la cultura mexicana, acompañados de una canción.

El primer personaje en salir es una de las leyendas más populares de Chihuahua, “La Pascualita”, una novia que murió el día de su boda por la picadura de alacrán. De hecho, "La Pascualita", fue llamada así por un famoso maniquí con el mismo nombre, que ha estremecido por décadas a los chihuahuenses por su aspecto hiperrealista.

@kjellys.makeupartist2

STORYTIMEEEEEE? Que opinan????? #makeupartist #kjellysmakeupartist #storytimeconkjellysmakeupartist #makeup #storytime

? sonido original – KJELLYS.MAKEUPARTIST2

Dicho maniquí se encuentra en la capital de Chihuahua, en una tienda de novias del Centro Histórico, que ha sido alimentada por los ciudadanos, que no solo la escuchan, también la viven cuando pasan por enfrente de la tienda de novias, ubicada en la avenida Ocampo en esquina con la Guadalupe Victoria.

Después de esta leyenda, se observa a la influencer caracterizada de una bruja, personaje popular de una mujer que se lleva a las niñas y niños. En México, el personaje de la bruja es una especie de adaptación de la fusión de la bruja española, medieval, una clásica con las ideas prehispánicas y hasta africanas que se entretejieron durante el periodo colonial. Desde la conquista, en los textos de cronistas de Indias como fray Bernardino de Sahagún y, más adelante, en los tratados sobre hechicería y supersticiones que han sido recogidos de la tradición oral, pasando por los archivos inquisitoriales sobre acusaciones de brujería, se puede seguir el rastro de esta temida figura y ver cómo se ha ido transformando y adaptando a su contexto.

@calderoradio

??México haz lo tuyo versión leyendas Mexicanas de terror? #Trendcalderoradio #transición #Trend #leyendas #lamanopeluda #olgareyne Con mucho cariño les dejamos estas transisiones de personajes que han marcado en terror en México… La Dama de rojo La pascualita La esposa bruja La monja de la catedral de Durango El charro negro La catrina La llorona El callejón del beso

? Trend Caldero – Caldero Radio

Asimismo, la tiktoker continúa con “La monja de la catedral de Durango”, una mujer de nombre Beatriz que murió esperando a un combatiente francés que le prometió regresar por ella para casarse, pero nunca más supo de él. Otra leyenda homenajeada es la de “El charro negro”, un hombre avaricioso que hizo un pacto con el diablo y que va en su caballo buscando quien cumpla su condena.

También aparece la famosa, la que no podía faltar: “La Llorona”, esa mujer que recorre las calles lamentando haber perdido a sus hijos y que, entre más lejos se escucha su lamento, más cerca se encuentra. Qué, por cierto, aparece en todos los barrios de todas las ciudades.

Por último, se observa la historia de “El callejón del beso”, que cuenta las desgracias de dos enamorados que murieron sin poder estar juntos en esta vida. 

 

El Códice de Dresde, una reliquia maya que está en una biblioteca de Alemania
MXCity
El Códice de Dresde es uno de los tres documentos pictográficos que preservan la historia de los mayas. 

Foto destacada The Galob Art

El Códice de Dresde es uno de los pocos textos mayas que han sobrevivido hasta nuestros días.

 

Se le conoce como Códice Dresdensis, Códice de Dresde o Códice Dresde y es uno de los tres documentos pictográficos mayas existentes en el mundo. Los otros dos están en las capitales francesa y española. Aunque se ha hablado de un cuarto ejemplar, el Códice Grolier, del que algunos especialistas dicen que es falso.

Según los análisis más recientes, la península de Yucatán es el lugar de procedencia del Códice Dresde, aunque también se ha dicho que su origen es centroamericano debido a que la legendaria cultura maya se extendió por regiones de Guatemala, Belice y Honduras, además del sureste mexicano. Además, se cree que esta joya prehispánica formaba parte de muchos otros libros que Hernán Cortés consiguió en "La Nueva España" y que posteriormente envió a la península ibérica como regalos a la corona española desde el puerto de Veracruz en 1520.

Cultura maya

En realidad se desconoce cómo fue que llegó que el Códice llegó a Europa, se dice que indicios un conde, lo consultaba, y que luego llegó a Viena, donde Johann Christian Göetze, director de la Biblioteca Estatal de Sajonia, lo adquirió y un año después lo donó al acervo en 1739.

Este Códice es era "un libro de adivinación a largo plazo" y su contenido se desconoce, son mecanismos destinados a mejorar la suerte de las personas a través de determinados eventos astrológicos o con la finalidad de saber si era un día propicio para realizar distintos tipos de actividades. El Códice tiene forma de biombo y estaba empastado con piel de jaguar o maderas finas. Consta de 39 láminas, hechas con una capa inferior de la corteza del árbol de amate, en las que además se observan dioses, animales y diversas actividades humanas.

Cultura maya

A diferencia de otros códices elaborados por un solo pintor, en este hubo ocho diferentes manos. Se estima que en territorio alemán se encuentran 10 documentos pictográficos de origen mexicano, tanto precolombinos como coloniales, alojados en importantes recintos de ciudades como Hamburgo, Berlín o Dresde; como el Códice Madrid, el Códice París y el Códice Grolier, ahora conocido como el Códice Maya de México; el Códice de Dresde es uno de los pocos textos mayas que han sobrevivido hasta nuestros días.

El Códice Dresde incluye el panteón maya yucateco; está integrado por 39 hojas de papel de amate grabadas por ambos lados que se doblan como biombo y mide unos 358 centímetros de largo. El Dresdensis fue creado para usarse en actos religiosos y rituales que dotaban de poder a quienes lo usaban debido al manejo del conocimiento y a la determinación de directrices y comportamientos sociales.

Actualmente, el Códice de Dresde se encuentra en la Sächsische Landesbibliothek en Dresde, Sajonia.

Así nació la hermosa cerámica de la comunidad Mata Ortiz, Chihuahua
MXCity
Mata Ortiz es una comunidad cerca de las ruinas de Paquimé, y uno de los destinos mexicanos en donde podrás encontrar increíbles piezas de cerámica.

Foto destacada Lesli Silveira

Mata Ortiz es considerada como la meca de las cerámicas más finas del país.

 

Mata Ortiz es una comunidad en las cercanías de la Colonia Juárez, Chihuahua; que además de ser conocida por su cercanía con las ruinas de Paquimé, es famosa por la cerámica que se produce, considerada como una de las cerámicas más finas del mundo.

La cerámica de esta región es el resultado del acervo cultural de la cultura precolombina de  Casas Grandes, Paquimé, y de Juan Quezada Celado: el hombre que hizo posible el llamado "Milagro de Mata Ortiz" al recuperar antiguas técnicas de alfarería perdidas y compartir sus conocimientos con la gente de su pueblo natal. Esto creó un verdadero renacimiento de la cerámica en el suroeste y transformó el remoto pueblo rural mexicano de  Mata Ortiz en un  pueblo de artistas alfareros. 

La cerámica Mata Ortiz tiene sus raíces en la época precolombina y los pobladores de Oasisamérica que abarcaba los estados de Utah, Colorado, Arizona, Nuevo México, Sonora y Chihuahua en el noroeste mexicano.

Lesli Silveira

Entre el 100 a.C. y el 1400 d.C., aquí habitaron tres culturas principales: Anasazi, Hohokam y Mogollón. La alfarería Mata Ortiz es heredera de la cultura Mogollón; aunque hoy en día, la cerámica contemporánea de Mata Ortiz muestra elementos estéticos de las tres regiones oasisamericanas. 

Buena parte del estilo de cerámica que se hace en Mata Ortiz, es la recreación de la cerámica Mogollón encontrada alrededor del sitio arqueológico de Paquimé. Juan Quezada Celado, aprendió por su cuenta a recrear esta cerámica antigua y luego la actualizó. A mediados de la década de 1970, Quezada vendía su cerámica y enseñaba a familiares y amigos a fabricarla, y la cerámica pudo penetrar los mercados estadounidenses gracias a los esfuerzos de Spencer MacCallum y más tarde Walt Parks junto con comerciantes mexicanos. 

Fue en la década de 1990, que la cerámica se exhibía en museos y otras instituciones culturales y se vendía en elegantes galerías. El éxito de la cerámica, que se vende por su valor estético más que por su valor utilitario, ha sacado al pueblo de Mata Ortiz de la pobreza, y la mayoría de su población obtiene ingresos de la industria, directa o indirectamente.

Lesli Silveira

Quezada revivió la cerámica de Paquimé por su cuenta. Descubrió muchas vasijas de arcilla, y al recrear la técnica descubrió el uso de arena y otros materiales gruesos como templador; e incluso perfeccionó la cerámica policromada a pesar de nunca recibir instrucción formal. 

Las principales innovaciones se han producido en el diseño y decoración de las vasijas, ya que creó nuevas formas de vasijas y modificó los diseños pintados tradicionales para crear una apariencia más fluida. 

Es por eso, que Juan Quezada es reconocido como el maestro alfarero de Mata Ortiz. En 1999, Quezada recibió el prestigioso Premio Nacional de Ciencias y Artes (categoría de artesanía y arte popular) de manos del presidente mexicano Ernesto Zedillo. Hoy en día podemos encontrar Cerámica Mata Ortiz en algunas galerías y museos de México, 

Cerámicas de Mata Ortiz, de diferentes artistas y técnicas, son vendidas por miles de dólares. Muchas de las piezas más hermosas se cotizan en dólares porque la mayor parte de la producción va a Estados Unidos. Otros artistas destacados incluyen miembros de la familia de Quezada (Lydia, Nicolás, Noe y Damián Quezada), la familia Ortiz (Félix, Nicolás y Macario), Taurina Baca y Héctor y Graciella Gallegos, entre otros. Nicolás Ortiz, mejor conocido por crear piezas escultóricas. 

El artista René Treviño revalora la historia prehispánica con una dosis de jovialidad
MXCity
Los códices prehispánicos de René Treviño tienen muchos elementos contemporáneos, mucha jovialidad y grandes dosis de buen sentido del humor.

Foto destacada René Treviño

René Treviño reinterpreta la historia agregando colores, símbolos y significantes.

 

René Treviño es un artista que ha logrado reinventar el arte y los artefactos precolombinos, para darle una dimensión más jovial, y poner en evidencia que todo pasado se puede reinventar, incluyendo sus códices y pergaminos. 

A través de tallas mayas y de otras culturas, así como imágenes y objetos de las piezas del museo, Treviño desarrolla imágenes contemporáneas de las estelas y códices antiguos de Mesoamérica. Más tarde, combina estas formas y símbolos con los derivados de la cultura popular, haciendo que muchos de estos objetos sean figurativos o que tomen otra dirección. 

Estas obras han logrado encontrar relaciones entre lo antiguo y lo contemporáneo, dando pie a un mundo creado por un artista que hace referencia a nuestro pasado y habla de nuestro presente y futuro. Aunque se utilizan imágenes antiguas como punto de partida, estas imágenes se filtran a través de una cultura popular contemporánea y un contexto histórico del arte a través del proceso artístico

Las representaciones originales de los rituales religiosos de los antiguos pueblos precolombinos suelen ser oscuras, como la comunicación con los muertos, las sangrías, los sacrificios, etc. Pero Treviño incluye parte de este contenido, inyectando colores supersaturados, oro y aplicaciones de diamantes de imitación y, por supuesto, grandes dosis de humor. Uno de los objetivos de estas obras, es crear una interacción estimulante entre los artefactos antiguos y sus creaciones contemporáneas.

Así que utilizando un contexto histórico como telón de fondo para su trabajo, Treviño busca volver a tejer estas “lecciones” del pasado. Cuantas más capas presenta, más cerca siente que puede llegar a algo que podría parecerse a la verdad.

MUNBA, un nuevo museo en México que le rinde homenaje a la ballena
MXCity
El Museo Nacional de Ballenas, será un lugar de exhibición y faro de esperanza para la conservación de las ballenas y los ecosistemas marinos en México.

Foto destacada MUNBA

El MUNBA se creó a partir de material que reduce el impacto del medio ambiente. 

 

Muy pronto se abrirán las puertas del nuevo Museo Nacional de Ballenas (MUNBA), que será un lugar para aprender sobre la conservación de estas majestuosas criaturas y su hábitat, y al mismo tiempo será un destacado centro de referencia en México para la conservación, investigación y acciones destinadas a la protección de las ballenas en las aguas mexicanas. 

La misión principal del museo es la de educación para la conservación de los cetáceos y la promoción de la sostenibilidad de los océanos. A través de programas de investigación de vanguardia, el MUNBA contribuirá al conocimiento y comprensión de la biología, el comportamiento y la ecología de estos animales marinos. Estas investigaciones permiten la implementación de estrategias más efectivas para su protección y conservación.

MUNBA

Asimismo, en el MUNBA se llevarán a cabo diversas acciones directas en la protección de las ballenas, colaborando estrechamente con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como con la comunidad local. Participará en labores de rescate de ballenas enmalladas y varadas, campañas de concientización sobre la importancia de la conservación marina y la promoción de políticas de conservación más efectivas.

El Museo Nacional de Ballenas, más allá de un lugar de exhibición, será un faro de esperanza para la conservación de las ballenas y los ecosistemas marinos en México. A través de su compromiso con la conservación, la investigación y la acción, este museo será líder en la protección de estos gigantes del océano y su hábitat natural, al mismo tiempo que fomenta una cultura de sostenibilidad y aprecio por la vida marina.

MUNBA

En este museo podrás ver la réplica de la osamenta de una ballena azul de casi 15 metros, esculturas e información sobre las 12 especies de mamíferos marinos, dos de los cuales, los cetáceos y los sirénidos (vacas marinas), desarrollan su vida en aguas nacionales.

Finalmente, el recorrido tendrá experiencias sensoriales y exhibiciones interactivas que complementarán la más grande exhibición de esqueletos de cetáceos de México y de Latinoamérica. MUNBA destaca también por su arquitectura y elementos de construcción, diseñados por el arquitecto mexicano Alejandro D?Acosta, quien se distingue por utilizar materiales de desecho, especialmente del entorno inmediato a la obra, como una forma de hacer frente al impacto ambiental de la actividad que realiza. 

MUNBA, Museo de la Ballena

Dónde: Av. Paseo del Centenario #218 Fracc. Cerro del Vigia, Mazatlán, Mexico

Cuándo: a partir del 23 de julio de 2024

Cuánto: S/D

Yael Martínez retrata la complejidad lumínica de las comunidades indígenas
MXCity
Yael Martínez es un fotógrafo que ha sido muy galardonado por su trabajo con las comunidades de su tierra natal, Guerrero.

Fotos cortesía de @yaelmtzv

Las fotografías de Yael Martínez también son un ejemplo de las comunidades olvidadas de México.

 

Yael Martínez es un fotógrafo mexicano que se caracteriza por imprimir y modificar los detalles estéticos con luces. Uno de sus ensayos fotográficos sobre la comunidad indígena de Guerrero, lo ha llevado a ganar varios premios, como el World Press Photo, el Premio Prix Pictet y a publicar con National Geographic. 

Desde hace unos años, sus fotografías están teniendo más relevancia en el mundo gracias a que toma temas de sostenibilidad, culturas originarias, pueblos indígenas, conflictos sociales, infancia, tierras fronterizas y migración. 

Las fotos de Yael Martínez han sido presentadas en diversos festivales internacionales, ya que son muestras del amplio espectro de experiencias, emociones, relaciones y desafíos que enfrentan las comunidades indígenas. 

Yael Martínez nació en 1984 en Guerrero, y su trabajo ha sido muy elogiado por abordar las comunidades fracturadas en México, creando imágenes que a menudo reflejan la sensación de vacío, ausencia, dolor y sufrimiento de los afligidos por el estado y el crimen organizado. 

Su trabajo ha aparecido en exposiciones individuales y colectivas en África, Asia, Europa y Estados Unidos. En 2019, fue beneficiario de la subvención del Fondo W Eugene Smith, miembro de Fotografía y Justicia Social de la Fundación Magnum y ganador del segundo premio en la categoría Proyectos a largo plazo de World Press Photo. Se convirtió en miembro asociado de Magnum en 2022 y ganó el premio World Press Photo Contest para la región de América del Norte y Central en 2022.

Actualmente, el trabajo de Yael Martínez ha sido publicado ampliamente por medios como National Geographic, Aperture, The New York Times, Time, The Wall Street Journal, The New Yorker, Vogue Italia, Bloomberg y Vrij Nederland. Y en nuestro país lo representa Patricia Conde en su Galería de la Ciudad de México.

Estudio de ADN descubre nuevos datos sobre rituales de sacrificio de los antiguos mayas 
MXCity
Nuevo estudio del ADN de restos de la ciudad maya de Chichén Itzá, desafía suposiciones arraigadas sobre la edad y el sexo de las personas participantes en los sacrificios.

Foto destacada Bloghemia Información de National Geographic

Se trata de la primera vez que se utiliza un análisis de ADN en restos arqueológicos de Chichén Itzá. 

 

Los estudios de ADN están cambiando por completo la idea que se tiene de los rituales, ciudades y prácticas mortuorias de la antigua sociedad maya. Todo esto porque el análisis que se hizo a un cuerpo hallado en el descubrimiento de una cisterna maya, o chultún, en la península de Yucatán en México en 1967. En esas fechas, los arqueólogos determinaron que adultos jóvenes y niños habían sido depositados allí durante un lapso de ocho siglos y asumieron que la mayoría de ellos eran mujeres jóvenes.

Pero el alijo de huesos humanos descubierto en Chichén Itzá, una de las ciudades más poderosas de los antiguos mayas, también reveló que la cisterna estaba conectada a un Cenote Sagrado, lo que llevó a considerar a los arqueólogos, que los mayas preferían víctimas femeninas para sus sacrificios rituales.

Pero un nuevo estudio de ADN ha cambiado esa suposición al revelar que los 64 conjuntos de restos humanos tomados de la cueva provienen de víctimas masculinas, muchos de ellos hermanos y primos de entre tres y seis años de edad; además de un número improbable de gemelos idénticos.

“No esperábamos que este fuera el caso”, dice el arqueogenetista Roderigo Barquera del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania y autor principal de un nuevo estudio que describe el análisis que se acaba de publicar en la revista Nature: “Tradicionalmente, este tipo de entierros se asocian en la arqueología mesoamericana con ofrendas de fertilidad, y las ofrendas de fertilidad generalmente presentan solo mujeres”.

Pero al examinar los huesos recuperados del chultún y la cueva en 1967, se ha descubierto que el lugar se utilizó para más de 100 entierros entre el 500 y el 1300 d.C., cuando Chichén Itzá era la ciudad dominante de las tierras bajas mayas del norte, que cubrían lo que hoy es la península de Yucatán en México, el norte de Guatemala y Belice.

Bloghemia

Con el análisis de ADN, Barquera y sus colegas descubrieron que en la cueva solo se habían enterrado niños, los investigadores se sorprendieron al descubrir que muchos de ellos estaban estrechamente relacionados; además de que los entierros incluían dos pares de gemelos idénticos. Los gemelos idénticos ocurren en aproximadamente el 0,4 por ciento de los nacimientos, por lo que encontrar dos pares de gemelos entre 64 entierros es mucho más de lo que se esperaría por casualidad, señala Barquera.

Según el Popul Vuh, los gemelos llamados Hun-Hunahpú y Vucub-Hanahpú descendieron al inframundo para jugar un juego de pelota, pero fueron sacrificados por los dioses luego de ser derrotados. A pesar de su muerte, la cabeza de uno de los gemelos impregnó a una doncella con los "gemelos héroes" Hunahpú e Ixbalanqué, quienes vengaron a su padre a través de repetidos ciclos de sacrificio y resurrección.

Barquera señala que las estructuras subterráneas, como la cueva donde fueron enterrados los niños, eran vistas como entradas al inframundo; y podría ser que los sacrificios de niños gemelos y parientes cercanos (quizás cuando los verdaderos gemelos no estaban disponibles) fueran parte de rituales que involucraban a los gemelos héroes y que tenían como objetivo asegurar abundantes cosechas de maíz.

No está claro qué tan extendidos estaban los sacrificios humanos entre los mayas, aunque hay muchos informes españoles sobre su práctica después de su llegada a los territorios mayas a principios del siglo XVI. Pero estos hallazgos recientes, señalan que los mayas practicaban principalmente sacrificios humanos en las últimas etapas de su civilización, para buscar el favor de sus dioses por la fertilidad de sus cultivos, o por la lluvia, o por la victoria en la guerra.

Por supuesto, estos nuevos hallazgos plantea preguntas nuevas: “No pudimos encontrar ninguna marca de corte ni ninguna lesión que indicara métodos específicos de sacrificio“, dice Barquera. “Esto indica que el sacrificio no implicó, por ejemplo, la extracción del corazón o la decapitación, por lo que tal vez fue un tipo diferente de método de sacrificio”.

INAH

Otros análisis de ADN antiguo podrían establecer si alguno de los niños enterrados en la cueva pertenecía a varias generaciones de la misma familia, lo que puede indicar que el honor (o maldición) de proporcionar víctimas de sacrificio puede haber sido un privilegio heredado entre ciertas familias, dice Barquera.

El nuevo análisis también implicó analizar muestras de sangre de los mayas modernos de Chichén Itzá, y los resultados muestran una "continuidad genética" entre los niños enterrados en la cueva y la gente moderna de la región. Barquera dice que esto indica que las víctimas de los sacrificios provenían de la población local y no de comunidades más distantes en todo el imperio maya.

Los investigadores también observaron diferencias distintivas entre secuencias de ADN antiguas y modernas que implican inmunidad a enfermedades, lo que sugiere que los mayas locales se han adaptado a ciertas enfermedades infecciosas, como Salmonella enterica, introducida durante el período colonial español, dice Barquera.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x