La Escuela Normal de Maestros: hermosa arquitectura en fotos de Moritz Bernoully
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La Escuela de Maestros es un edificio que se destaca por su arquitectura contemporánea y funcional para la enseñanza.

Estas fotografías hacen honor a la arquitectura funcionalista de Mario Pani.

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Mario Pani Darqui fue uno de los arquitectos y urbanistas mexicanos promotores del funcionalismo y el estilo internacional en sus obras, así como de las ideas de Le Corbusier en México. Su legado abarca 136 proyectos en los que abordó todas las tipologías.

Entre sus obras más destacadas se encuentran el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco y el Conservatorio Nacional de Música. En 1986 recibió el Premio Nacional de las Artes. El archivo de su legado está en la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey.

Pero uno de sus edificios más emblemáticos es la Escuela Normal de Maestros. Pani la construyo teniendo en mente el acelerado incremento de la edificación urbana a cargo de la iniciativa privada, por lo que el Estado puso en marcha importantes programas de planificación de servicios haciendo que México representara un desarrollo de inmuebles dedicado a la educación en México. Lo que se ve plasmado en la misma presencia del edificio, desde su función y propósito de emplazamiento.

La Escuela se construyó siguiendo el eje de la calzada México ? Tacuba en un terreno triangular, justo detrás de la feria de exposiciones ganaderas que formaban parte de la Escuela de Agricultura. Este edificio fue pieza clave en el desarrollo de inmuebles dedicados a la educación en México y por muchos años su torre dominó el paisaje de esta zona de Tacuba, hasta su demolición en 1972.

La escuela fue inaugurada siendo la sede de la Segunda Conferencia Mundial de la UNESCO, en noviembre de 1947. La intención de Pani fue construir un conjunto de edificios con fachadas mayores que las de Palacio Nacional y una torre con altura igual a la columna de la independencia de 71 metros. La única pieza que se conservó como recuerdo de la anterior escuela fue la portada de acceso, que se trasladó al escenario del auditorio al aire libre levantado en la parte posterior de la torre, donde, repitiendo el diseño en "V", se construyeron escuelas primarias que servirían como laboratorio para los estudiantes normalistas.

La escuela refleja el estilo funcionalista de la época: vanos cubiertos con persianas que controlan el paso de la luz, materiales aparentes usados en muros para diferenciar la estructura, organización lineal de sus espacios, etc. Este modelo propuso concebir la obra arquitectónica a partir de la libertad espacial interna, la libre expresión de la estructura, el abandono de la plástica regionalista, la condena al ornamentalismo externo.

Pani invitó a Luis Ortiz Monasterio para diseñar los frontones laterales de la fachada. En la parte pictórica invitó a José Clemente Orozco para realizar una obra en el vestíbulo de acceso a la torre, referente a la educación del pueblo humilde. Orozco realizó otro mural en el auditorio al aire libre, que es considerado sui géneris en la obra del artista jalisciense.

Lo que es característico del inmueble es la conservación de su simetría, y una torre con una sobre posición de laboratorios; pero la torre tuvo fallas constructivas que contribuyeron s su demolición. Cuando se eliminó la torre el conjunto perdió parte de su carácter.

En el acceso había un busto de siete metros del maestro Lauro Aguirre, fundador de la ENM, elaborado por Augusto Escobedo. Años después se decidió construir un nuevo auditorio, que terminó cubriendo la perspectiva diseñada por Pani. Las primarias anexas a la escuela son los espacios mejor conservados de la obra arquitectónica de Mario Pani. Al centro hay un auditorio al aire libre con capacidad para mil personas, en cuyo escenario ?de forma curva? José Clemente Orozco realizó el mural que lleva por título "Alegoría Nacional".

El aspecto cultural de ésta arquitectura refleja el espíritu de integración plástica de la época. Donde la cultura nacional pasaba por un momento donde todas sus artes, incluida la pintura y la escultura, sobresalían. Asimismo, fue un momento en que las artes abandonaron los museos para ganar la calle, lo que resultó en el énfasis de los murales.

La pintura dejó la etapa de la revolución y su nacionalismo cediendo lugar a la novela temática urbana.  A nuevas alternativas, para universalizar la expresión artística mexicana, pues el nacionalismo ha dejado de tener actualidad, y resulta un obstáculo para la comprensión de nuevas ideas de tiempo y modernidad. Por eso introduce conceptos como el abstraccionismo, geometrismo, y el expresionismo, y la arquitectura se presta a la adopción de los nuevos programas, primero europeo y después norteamericanos, para revestir el país de una nueva imagen de actualidad.

Así fue que la arquitectura de este edificio, representó el abandono de una estética particular, para darle paso a la función de los espacios. El resultado fue un ambicioso proyecto de educación pública al cual se sumó una propuesta artística integral que conjuntó la arquitectura de Mario Pani con la pintura de José Clemente Orozco y la escultura de Luis Ortiz Monasterio.

Dirección: Manuel Salazar 201, Azcapo, Hacienda del Rosario, 02420 Ciudad de México, CDMX

Fotografías de Moritz Bernoully

Imágenes de Inteligencia Artificial simulan a un México nunca conquistado
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¿Qué pasaría si la Gran Tenochtitlan nunca hubiera sido colonizada? Una inteligencia Artificial tiene una idea bastante ciberpunk.

Estas imágenes creadas por una Inteligencia Artificial, muestran un México bastante peculiar.

 

El "arte" generada por inteligencia artificial (IA) se ha debatido, padecido y gozado bastante en los últimos años. Ya que, a diferencia de un creador convencional, la IA puede generar y difundir el material de una manera mucho más veloz. Hoy en día existen muchas plataformas de IA que “crean” imágenes a través de un discurso dictado.

Este es el caso de esta IA que creó una serie de imágenes en un México, o más bien Tenochtitlán que nunca fue conquistada. El resultado es algo así como una especie de Wakanda-Tenochtitlan, donde la tecnología ciber punk se mezcla con la estética prehispánica. El resultado es bastante curioso, sobre todo porque se trata de la creación artificial.

El resultado fue compartido por un usuario de Tik Tok, que utilizó la tecnología para generar imágenes. Para algunas personas este trabajo es una banalización, para otros una obra de arte.

Como sea, pues es cierto que hay detrás todo un concepto artístico, aunque todavía existen muchas complicaciones con la IA, en la medida en que el diseño de sus personajes tiene algunas libertades creativas; por ejemplo, personajes con 8 dedos en una mano, animales con 5 pies, u otros detalles que finalmente son más complejos de crear, incluso para un artista humano.

Falta mucho para que una IA sustituya a un dibujante, pero sí es bastante impresionante la velocidad con la que se crean conceptos. No hay duda, que de estas nuevas tecnologías cambiarán la naturaleza de los procesos creativos, y esto apenas comienza, porque todavía falta ver resultados en cuanto a la creación musical, arquitectónica, las bellas artes y la ciencia.

Por ahora, la IA podría ser un aliado valioso para la creación, aunque se tome todavía como competencia. Lo que nunca se podrá sustituir es el desarrollo social, los artefactos humanos, la vida, la formación que hacen que pensemos y actuemos de modos determinados, que una máquina nunca podrá replicar. Ese es el valor de lo humano.

La creatividad parece algo misterioso, pero casi siempre es producto del esfuerzo diario. Como sea, te dejamos con estas increíbles imágenes para que juzgues por ti mismo, pero sobre todo para que las disfrutes a tu modo particular.

 

Increíbles fotos antiguas del descubrimiento de la Zona Arqueológica de Tula
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Estas fotografías también son una reliquia y forman parte del hallazgo de la impresionante zona arqueológica de Tula.

Foto destacada: Lugares.INAH

La Zona arqueológica de Tula fue un gran centro espiritual y cultural protegida por imponentes atlantes.

 

El primer descubrimiento de la ciudad de Tula, Hidalgo, se dio en 1940 durante unas excavaciones realizadas por el arqueólogo Jorge Ruffier Acosta, quien halló un pozo de saqueo sobre el templo de Tlahuizcalpantecuhtli y los cuatro Atlantes de Tula; que representan a guerreros con coronas de plumas portando armas y cuyo significado sigue maravillando a los arqueólogos.

Tanto la pirámide como algunos otros edificios localizados en el lugar, están relacionados con la clase media de Tula, que es una remembranza de los toltecas hacia la cultura Teotihuacana. Esta zona arqueológica tenía una posición geográfica que se convirtió en un importante paso de las rutas comerciales de la turquesa, proveniente del Norte de Mesoamérica y de la región de Cañón del Chaco.

Los atlantes son cuatro figuras antropomorfas, pertenecientes a la cultura tolteca, que se encuentran sobre la Pirámide B, en la zona arqueológica de Tula, Estado de Hidalgo, México, también denominada como Tollan-Xicocotitlan.

Esta legendaria ciudad fue, supuestamente, fundada por Acatl Topilitzin Quetzalcóatl, emperador hijo de Mixcóatl y cuya figura se ve mezclada con la leyenda del dios del mismo nombre. Es la cuidad donde se da el mítico encuentro entre Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, la luz y la oscuridad, el dios bueno y el dios malo.

Hoy en día, este lugar cuenta con el Museo de Sitio Jorge R. Acosta, que muestra vasijas encontradas en la región y el sorprendente arte escultórico en piedra y cantera como atlantes, pilares, chacmooles y portaestandartes antropomorfos, entre otros.

Cerca de la zona arqueológica se encuentra la Sala de Interpretación Guadalupe Mastache, donde puedes conocer más sobre el pueblo tolteca, sus actividades económicas y su cosmogonía. Esta sala también muestra las impresiones del arqueólogo de cómo se veía el asentamiento en su apogeo e información sobre los investigadores que lo descubrieron.

Zona arqueológica de Tula

Dónde: Se ubica a 80 km al norte de la Ciudad de México y a 84 km de Pachuca, en Tula de Allende, Hidalgo. Las ruinas están a unos 25 minutos a pie del centro de la ciudad de Tula de Allende.

Cuándo: lunes a domingo de 9:00 a 16:30 hrs.

Cuánto: $52

Entrada libre domingos.

Tequipeuhcan, el lugar de Tepito donde cayó preso Cuauhtémoc y comenzó la Conquista
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Tequipeuhcan o Templo de la Sagrada Concepción “La Conchita”, tiene un recordatorio oscuro de la conquista.

Fotos: @parroquiadelaconchitatequipehuca

Este lugar es un recordatorio de los oscuros pasajes de la Conquista de América.

 

Hace unos meses fueron colocadas las letras Monumentales Tepito, y aunque en realidad han sido un éxito entre la población de la Ciudad de México que las ha visitado. Además, en esta zona también se promueve el turismo con el Tepitur a bordo del Tranvía Turístico de la Alcaldía Cuauhtémoc que recorre esta zona todos los martes.

En el llamado barrio bravo de Tepito podrás visitar edificios históricos como: la vecindad Casa Blanca, Vecindad Caridad 13, Iglesia San Francisco de Asís, Fuente del siglo XVII, y el Templo de la Sagrada Concepción "La Conchita", que preserva un dato curioso.

La iglesia parroquial de La Concepción de Tequipeuhcan es una iglesia fascinante y rojiza en el extremo norte de Tepito, sobre todo reconocida por la placa que nos informa que Tequipeuhcan se puede traducir como "el lugar donde comenzó la esclavitud".

Esto tiene qué ver con que la zona de Tepito se localizó en la parcialidad de Tlatelolco, y abarcó las zonas de Mecamalinco, Teocaltitlan, Apohuacan, Atenantitlan, Tepoctitlan y Atenantitech, que iban de calzada de Tepeyacac al dique oriente de la ciudad de Tenochtitlan.

Pero en aquellas fechas, a los residentes originales se les prohibió comerciar en el enorme mercado de Tlatelolco, de ahí que se le conociera como Mecamalinco que significa, "para transportistas". El lugar también era conocido como un sitio para que quienes ingresaran al mercado se quedaran.

Uno de los últimos sitios de resistencia de los mexicas y los tlatelolcas en la Batalla de Tenochtitlan ante el ejército hispano-indígena capitaneado por Hernán Cortés fue precisamente Mecamalinco, en donde se construiría posteriormente el Templo de la Concepción Tequipehuacan. Derivado de la derrota, la zona fue llamada Tequipeuhcan, “lugar de la esclavitud” o el lugar en donde se inicia la esclavitud.

La placa de la también recuerda que es el lugar donde fue hecho prisionero el Emperador Cuauhtemotzin la tarde del 13 de agosto de 1521, por supuesto se refiere a el último Tlatoani de la gran Tenochtitlan, Cuauhtémoc; el último reducto de los defensores de Tenochtitlán surgió en este lugar.

Esta parroquia también tiene una columna con otro inscrito en su parte superior: AÑO 1699, lo cual nos habla de su antigüedad. Hoy en día, es un punto más al norte de Tepito, en sí mismo algo así como un lugar conceptual más que un barrio formalmente definido.

También es el recuerdo, de que Tepito proviene de un pequeño templo conocido en la antigüedad como Teocultepitan, de donde los españoles acortaron el nombre a Tepito, quedando marginado de la parte de Tenochtitlan. Se cree que el templo se ubicó en el área de la Plaza Fray Bartolomé de Las Casas frente a la destacada Iglesia de San Francisco.

La iglesia apareció por primera vez en el mapa de Pedro de Arrieta, ahora ubicado en el Museo Nacional de Historia, en 1737. Toda la fachada ha sido restaurada en numerosas ocasiones. Se cree que el campanario es original y, por lo tanto, se encuentra en un estado evidente de deterioro.

La Iglesia es una de las de mayor culto entre los habitantes del barrio. Cada año, el 4 de octubre celebran el aniversario de este santo con una enorme fiesta. Hay que recordar que en la calle de Peralvillo con el número 15, se construyó en el siglo XVIII y tiene la fama de ser la vecindad más antigua de la CDMX. Además, desde 1981 es Patrimonio Histórico y Cultural por el INAH.

Templo de la Sagrada Concepción "La Conchita"

Dónde: Tenochtitlan 111, Morelos, Cuauhtémoc, CDMX.

Cuándo: lunes a domingo desde las 11:00

Entrada libre

Este artista presenta una mirada curiosa de la vida cotidiana de la Gran Chilangolandia
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Humanimales es esta serie de animales de la cultura popular mexicana en situaciones cotidianas de la CDMX.

Fotos: @joaquincarre

Joaquin Carreño Alonso es el artista que recrea escenas mexicanas con una estética de cuentos infantiles de animales.

 

La Ciudad de México nunca descansa. A todas horas hay movimiento. Y entre todo el alboroto y complejidad de este monstruo de ciudad, estas ilustraciones son un recordatorio de que la vida de un chilango también está llena de momentos increíbles, mucho más cuando se trata de vernos como en los cuentos infantiles.

Así lo hace el artista visual Joaquín Carreño Alonso, que retrata de un modo bastante curioso, que retoma la estética y personajes de los cuentos infantiles y libros de texto y lo ubica en la vida cotidiana de la Ciudad.

Así es que podemos ver a un topo comiendo tacos en el Centro Histórico, a un mapache con una concha de vainilla en la orilla de la mesa de la cocina a un amigo marciano con caguama banquetera.  Joaquín viene de un linaje de artistas; su abuelo, Jorge Carreño fue caricaturista de la revista Siempre! Y su padre, Luis Carreño, quien también se dedicó a ilustrar el acontecer político y social en El Universal.

Así que desde pequeño veía a su papá dibujar, y decidió estudiar en la Academia de San Carlos y en Académie de la Grande Chaumière, en Francia. Su enfoque va hacia la ilustración y pintura con técnicas mixtas, ya sea óleo, lápiz acuarela o gouache. Su obra está en algunos espacios de la CDMX y San Miguel de Allende.

Estas ilustraciones son una serie llamada Humanimales, surgió cuando un día pintó ratita bebiendo una cerveza. "Al subirla a Instagram noté que a la gente le gustó", recuerda el artista. "A la gente le gusta los animales lindos haciendo cosas cotidianas y mexicanas con las que se identifica por las situaciones en las que se encuentran: comiendo tacos, fumando, comprando hielos en la tienda", expresa.

A partir de ese ejercicio, empezó a producir más escenas cotidianas y con referencias de la cultura mexicana. Se trata de oficios, objetos y de reproducciones de una ciudad que pasa inadvertida. Son pinturas que conectan bien con la gente porque forman parte de nuestra vida de a pie.

Aquí te dejamos con esta serie de pinturas en gouache, un pigmento a base de agua, parecido a la acuarela, pero más opaco, de Joaquín Carreño Alonso.

 

10 nuevos restaurantes en la CDMX para conocer en la Semana del Arte
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Reserva en alguno de estos restaurantes para una velada especial con tus personas favoritas.

Foto destacada: ManglarMx

10 nuevos restaurantes para visitar durante el mes del arte, del amor y la amistad.

 

Se dice que la primera vez que se usó la palabra "restaurant" era para describir una taberna francesa que vendía sopas, y estaba escrita en un muro junto a toda una frase en latín: "Venite ad me vos qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos"; algo así como: "Venid a mí todos los de estómago cansado y yo os lo restauraré".

Quizá, también ese sea el primer eslogan del mesonero Boulanger en el siglo XVIII, ya que se refería a su caldo de carne como "restaurativo". Quizá sea una leyenda, pero hoy en día usamos la palabra "restaurant" como parte de nuestra vida diaria; y aquí te dejamos los nuevos restaurantes que puedes visitar este mes del amor del 2023.

 

Salón Palomilla

A pesar de la gran oferta gastronómica que hay actualmente en la Ciudad de México, no es fácil encontrar un lugar cómodo, con personalidad y horarios adecuados; tampoco es sencillo dar con un restaurante donde cenar deliciosa comida mexicana casera y beber algunos tragos, que esté abierto hasta altas horas. Este lugar existe, se llama Salón Palomilla y se encuentra en el corazón de la colonia Roma.

Dónde: Avenida Yucatán # 84, colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc. C. P. 06700.

Reserva

 

Salazar

Este bistrot ofrece gastronomía de estación del ?campo a la mesa?, cocinada en su mayoría con lumbre y humo de leña y carbón, sobre todo lo que viene de los campos y mares mexicanos. Es un concepto de Edo Kobayashi y ejecutado en la cocina por el chef Allan Yáñez.

Al ser de estación el menú tiene variaciones y sorpresas, además de que hay muchas opciones de platos principales que el chef recomienda pedir al centro para compartir.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma, No. 333

Cuándo: miércoles a sábado de 14:00 a 02:00 am

Reserva

 

Tigre Silencioso

Detrás del menú de El Tigre Silencioso se encuentra el chefs David Castro Hussong, quién encabezó parte de los primeros lugares de los Latin America ?s 50 Best. Este nuevo lugar muestra las enseñanzas de la tradición familiar en una cantina gourmet que ofrece platos para botanear entre tragos, en un ambiente casual de la Casa Balta.

Dónde: Colima 159-int 1 a, Roma Nte., CDMX.

Cuándo: lunes a domingo de 14:00 a 02:00

Reserva

 

Bella Aurora

Una de las joyas ocultas en la Roma es este precioso restaurante que se convertirá en el escenario favorito para visitas románticas y ocasiones especiales; gracias a su espacio y su excelente propuesta gastronómica. Además, el sitio se encuentra entre las aperturas más recientes de la colonia, por lo que todavía mantiene una atmósfera íntima y de calidez amigable.

Dónde: Puebla 242, Roma Nte., CDMX.

Cuándo: lunes a sábado de 08:00 a 23:00 y domingo de 8:00 a 22:00 hrs

Reserva

 

Manglar

Este nuevo restaurante de comida mexicana tiene un toque muy especial, ya que a través de su menú es podremos viajar a lo largo y ancho del país, probando desde ceviches del norte hasta dzik de venado estilo Yucatán. Este lugar está lleno de vegetación y colores, contando numerosas historias en cada rincón. Es un completo deleite tanto en su menú como en bebidas, para la vista y la ubicación.

Dónde: Durando 359 col. Roma Norte, CDMX

Cuándo: lunes a domingo de 13:00 a 00:00

Reserva

 

Comedor de los Milagros

El Comedor de los Milagros "es un barco para viajar en los sabores de hoy y de antaño." Es un concepto de mesas compartidas, con una propuesta gastronómica urbana de Latinoamérica proveniente de países como Venezuela, Colombia, Argentina, Uruguay, Perú y Brasil. Su ambiente es relajado y casual para estar con la familia o amigos y disfrutar.

Dónde: Medellín 221, colonia Roma Sur (frente al Mercado de Medellín).

Cuándo: lunes a domingo desde las 12:00 fin de semana hasta las 02:00

Reserva

 

Husman

 

La entrada de Husman te recibe con la mejor atmósfera de la zona. Se trata de un proyecto gastronómico que busca difundir y compartir la cultura escandinava en la CDMX. Su creadora es Michelle Díaz Anderson, y este lugar llegó al corazón de la Juárez para crear platillos que conviven de manera orgánica en un hermoso espacio donde los colores rojizos tenues son protagónicos.

Dónde:  Praga 29, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX

Cuándo: lunes a domingo de 14:00 a 02:00 am

Web

 

Cheesee Sliders Mx

Llegaron a la CDMX hamburguesas con un estilo totalmente norteamericano, en un pequeño establecimiento donde todos los ingredientes han sido elegidos con mucho cuidado en cada detalle. La carne es americana High Choice Angus la cual es natural y de muy buena calidad y el queso es el ingrediente perfecto para cualquier platillo que necesite más sabor y textura. Además, pan artesanal mucho queso y una salsa secreta fenomenal.

Dónde: Zacatecas #206 col. Roma Norte

Cuándo: lunes, martes, jueves, y domingos de 12:00 a 22:00 horas. Miércoles de 12:00 a 10:00 horas. Viernes y sábados de 12:00 a 00:00 horas.

Web

 

Magda

Mayela Torres

Magda es el nuevo restaurante del chef Mario Espinosa, que abrió sus puertas en este 2023. Es un lugar lleno de vegetación, paredes coloniales y una decoración contemporánea en la colonia San Ángel. Es un restaurante con un jardín que funcionaba como el huerto del Convento del Carmen, donde se ofrecen platillos con técnicas mexicanas y cocina silvestre.

Dónde: Del Carmen 4, San Ángel, Álvaro Obregón.

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 23:00 horas

Reserva

 

Palapa Cantina Caribeña

Esta Cantina retoma la tradición mexicana con un toque caribeño sin salir de la CDMX. Una experiencia en una casona de la colonia Juárez, donde disfrutarás platillos tradicionales como ceviches, estofados y más. Es un increíble oasis dentro de la ciudad.

Dónde: C. Versalles 113, Juárez, Ciudad de México.

Cuándo: miércoles a domingo de 13:00 a 02:00

Reserva

 

Moma Kitchen

Este restaurante tiene una decoración sofisticada enfocada mucho en los detalles, con un concepto Mexiterraneo que combina sabores mediterráneos con toques mexicanos, resaltando la calidad de cada uno de nuestros platillos. Debes probar sus cocteles y su propuesta gastronómica que te hará regresar una y otra vez.

Dónde: Blvd. Loma Real 1, Bosque Real, 52274 Naucalpan de Juárez, Méx.

Cuándo: lunes a viernes de 13:00 a 01:00

Reserva

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